¿Qué pueden hacer los refugiados por nosotros?

por Carlos Lopez

jfkEn su juramento como 35 presidente de los  EEUU, John F. Kennedy pronunció una de sus frases más famosas: «No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país». También solicitó a las demás naciones del mundo que lucharan en conjunto contra lo que él llamó el «enemigo común del hombre: la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma».

Si hoy alguno de los líderes Europeos tuviesen que trabajarse una frase de ese estilo, creo que sería algo como “No preguntes que puedes hacer por los refugiados; pregunta qué pueden hacer los refugiados por ti”. Y  es que quizás, sea ésta la única manera de enfocar todos la crisis de los refugiados.

Así que hoy vamos a intentar responder a esa frase. ¿Qué pueden hacer los refugiados por los Europeos?.

Los del Bundesbank, lo tienen claro, en Septiembre cuando era el tema de “moda” en toda Europa comentaban que la llegada de refugiados a Alemania era una “oportunidad”, ya que el país necesitaba mano de obra adicional para mantener su actual nivel de bienestar.

Y cuanto mejor logremos que aquellos que vienen para quedarse se integren en la sociedad y en el mercado de trabajo, mayores serán las oportunidades. En vista de los cambios demográficos, Alemania necesita mano de obra adicional para poder mantener su nivel de bienestar

Y ayer mismo dijo que la llegada de refugiados a Alemania sirvió de estímulo al PIB.

El Bundesbank apunta que la demanda de los consumidores se vio impulsada adicionalmente por el creciente flujo de refugiados, que llevó a un aumento de los pagos de transferencias, así como del gasto en personal, así como de alojamiento a nivel de los gobiernos locales, regionales y central.

No obstante hay que entender que los efectos en un país necesitado de mano de obra, como es Alemania es muy distinto al de uno con problemas estructurales de empleo como España. Dependiendo del ciclo económico en el que se encuentre el país su impacto es muy distinto ya que puede ir desde el incremento del consumos nacional hasta el incremento del desempleo en los trabajadores locales.

No obstante siempre hay alguien que se puede sacar tajada de ello. Los mismos empresarios históricamente han utilizado a a los inmigrantes para su propio beneficio, enfrentándolos a los trabajadores sindicalizados. Por ejemplo, Henry Ford en la década de los 40 empleaba al 50 por ciento de todas las personas de raza negra en Detroit, que utilizaba regularmente para evitar las huelgas. 

Por tanto, en términos generales y a largo plazo una acogida de refugiados (y la inmigración en general) está demostrado que es positivo para la economía ya que se la podría considerar como un estímulo, pero hay que tener en cuenta que a corto plazo las consecuencias pueden ser muy impredecibles para la economía doméstica, especialmente para el empleo local. Tenemos la obligación moral de aceptarlos pero también debemos de considerar que para cada país Europeo tendrá una consecuencia distinta. No obstante, quizás el único enfoque para solucionar esta crisis sea desde el punto de vista con el que empezamos. Qué pueden hacer los refugiados por nosotros. Así es como funciona esto.

70 comentarios

b 18 noviembre 2015 - 8:26 AM

Comparando evolución precios gasolina y petróleo. Pluma y cohete (Gráficos) http://www.gurusblog.com/archives/evolucion-precios-gasolina-petroleo-pluma-cohete/17/11/2015/

responder
b 18 noviembre 2015 - 8:26 AM

En promedio, el interés de las hipotecas concedidas entre julio y septiembre se situó en el 2,13% http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/11/16/5645c5c2e2704eec2e8b4616.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
introspección 18 noviembre 2015 - 8:29 AM

Tras las atrocidades acaecidas en París, las redes sociales, que marcan el paso de nuestras reprimidas vidas semivirtuales, empezaron a bullir ofreciendo muestras de solidaridad a golpe de click y ‘hashtag’. La más popular de todas fue, sin duda, una sencilla aplicación de Facebook que permite teñir la foto de perfil con los colores de la bandera francesa. En pocas horas, la tricolor bañaba todos los retratos, como si se conmemorara la toma de la Bastilla, aunque esta vez desafortunadamente no era el caso.

El in­ven­tito de Mark Zuckerberg no sólo nos ayuda a re­cordar los cum­pleaños; tam­bién nos per­mite ex­presar nuestra con­mo­ción y so­li­da­ridad con pun­tua­li­dad. Una so­li­da­ridad que puede pa­recer au­to­má­tica, me­cá­nica y fría, pero so­li­da­ridad al fin y al cabo.

Eso sí, se echa en falta algún in­ge­nioso filtro que te per­mita fundir tu re­trato con la en­seña pa­quis­taní cuando los ta­li­banes per­pe­tran una ma­tanza de niños en Peshawar; o con la siria cuando el ISIS ex­ter­mina a todos los ha­bi­tantes de un pue­blo; o con la ni­ge­riana cuando Boko Haram la em­prende a tiros contra los fe­li­greses de una iglesia en Yabo. Tampoco hay es­ló­ganes de ‘Pray for Sudan’ mien­tras la guerra civil en este país llena a re­bosar las fosas co­mu­nes.

El eu­ro­cen­trismo que lo im­pregna todo –los me­dios, la cul­tura, la edu­ca­ción- tiende a hacer creer que la ci­vi­li­za­ción sólo existe en el Occidente rico y es­ta­ble. Según esta per­cep­ción del mundo, más allá de Europa, Japón y Norteamérica sólo se ex­tiende la bar­ba­rie: en África, Asia, Centroamérica u Oriente Medio la guerra es una forma de vida y los crí­menes contra la hu­ma­nidad no llaman la aten­ción. Por eso, cuando las bombas es­ta­llan en una de las opu­lentas urbes oc­ci­den­ta­les, el ho­rror se con­vierte en algo muy pró­ximo.

Estos días, los lí­deres po­lí­ticos del primer mundo re­piten sin cesar un idea: ésta no es una guerra contra el Islam, sino contra la sin­ra­zón. De esta idea hay que res­catar una pa­la­bra: gue­rra. Estamos en gue­rra, hasta lo dice el pre­si­dente francés François Hollande. Las ar­ti­llería enemiga está lista y los fu­siles nos apun­tan. A to­dos.

Porque sí es una ba­ta­lla, aunque no lo se­pa­mos. Y en esta ba­ta­lla, la del te­rro­rismo, nos ha to­cado llevar el es­tan­darte de la hu­ma­ni­dad, opuesto al de la os­cu­ridad y el sal­va­jismo. Pero para honrar esa ban­dera, aunque cueste, de­bemos darnos cuenta de que la san­gre, pró­xima o le­jana, no es ba­rata.

responder
Droblo 18 noviembre 2015 - 8:36 AM

Coste global del terrorismo durante este siglo http://dlvr.it/CmHcZM

Microempresas en la UE: el caso griego y el alemán como extremos http://dlvr.it/CmfVR3

Viñeta del negocio bancario http://dlvr.it/CmCchX

responder
yastamos 18 noviembre 2015 - 8:36 AM

El ex jefe de Hacienda equipara el sistema de las tarjetas ‘black’ con el vigente de los diputados http://www.elmundo.es/economia/2015/11/18/564b5e4ce2704e9b418b45c8.html

responder
serious 18 noviembre 2015 - 8:58 AM

El ministro de Industria, José Manuel Soria, que encabeza la candidatura del Partido Popular por la Provincia de Las Palmas, quiere presentarse con las manos llenas ante sus electores. El Gobierno quiere acompañar a su objetivo de centrar la campaña en los buenos resultados de la economía y el crecimiento del empleo, con otra serie de noticias positivas.

Una de ellas es un nuevo anuncio de la ba­jada de la luz a partir del pró­ximo mes de enero, que ven­dría a su­marse a la que entró en vigor en el mes de agosto. Soria ya había su­ge­rido con an­te­rio­ridad esta re­baja, pero hasta este martes no había pre­sen­tado tantos de­ta­lles.

Según las es­ti­ma­ciones ini­ciales la re­baja po­dría im­po­nerla el Gobierno porque el año pa­sado, por pri­mera vez desde el año 2000, el sis­tema eléc­trico arro­jará un su­pe­rávit del orden de 600 mi­llones de eu­ros.

Como ya se han des­ti­nado entre agosto y di­ciembre de este año unos 250 mi­llo­nes, la can­tidad re­ma­nente que po­dría des­ti­narse al bol­sillo de los con­tri­bu­yentes ron­daría ahora ahora los 350 mi­llo­nes.

El mi­nistro se ha ador­nado en su en­cuentro con los me­dios ofre­ciendo toda una serie de datos que dan a en­tender que el de­creto hasta po­dría estar re­dac­tado.

El precio de la luz no es una cues­tión menor pues afecta a no menos de 16 mi­llones de con­tri­bu­yen­tes. Las ci­fras de­fi­ni­tivas que co­rres­ponden al 2014 se co­no­cerán antes de que fi­na­lice el mes, por lo que el Gobierno po­dría tomar la de­ci­sión en el úl­timo Consejo de Ministros que se ce­le­brará el viernes de la se­mana que viene.

El in­con­ve­niente es que el Gobierno, según la Ley del Sector Eléctrico, no puede des­tinar este di­nero para bajar di­rec­ta­mente el re­cibo de la luz. La Ley es­ta­blece que los su­pe­rávit se des­ti­narán a com­pensar des­ajustes de años an­te­rio­res. Y mien­tras existan deudas pen­dientes de años an­te­rio­res, los peajes de ac­ceso o cargos no po­drán ser re­vi­sados a la baja. O sea que hay que buscar la al­ter­na­tiva en la otra parte de la ta­rifa.

Pues según el sec­tor, este con­di­cio­nante de la Ley im­po­si­bi­li­taría que el Ejecutivo pu­diera aprobar una re­baja. Pero po­dría in­ter­venir afec­tando par­tidas en la parte re­gu­lada. Dado que el precio de pe­tróleo se man­tiene por de­bajo de las pre­vi­siones y que este afecta a lo que se paga a las em­presas por las cen­trales tér­mi­cas, el Gobierno con­si­dera que lo podrá ha­cer.

Tanto que in­cluso José Manuel Soria, en un en­cuentro in­formal con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción con oca­sión de los re­levos que se han pro­du­cido en du de­par­ta­mento, ha va­lo­rado el ahorro que pueda llegar al bol­sillo de los con­tri­bu­yentes en 350 mi­llones de eu­ros. Unos 20 euros por ho­gar.

El Gobierno no tiene la menor duda de que lo va a hacer así. Por su­puesto nada que ver con el pro­yecto de Podemos que hemos co­no­cido tam­bién este martes y en el que se plantea una gran no­ve­dad. No habrá na­cio­na­li­za­cio­nes, salvo que se dieran unas con­di­ciones ex­cep­cio­na­les. Que no pa­rece el caso.

responder
Tril 18 noviembre 2015 - 8:58 AM

La guerra, manual de instrucciones; por Bernard-Henri Levy http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/16/actualidad/1447704301_776551.html

responder
Radical 18 noviembre 2015 - 8:59 AM

Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda http://www.eldiario.es/_1afeee29

responder
Radical 18 noviembre 2015 - 8:59 AM

Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales http://www.publico.es/internacional/junckers-y-dijsselbloem-ampararon-personalmente.html

responder
Press 18 noviembre 2015 - 8:59 AM

Es un relato del ratón y el gato, de policías y ladrones, de fuerzas de seguridad y terroristas: ‘Un yihadista del Estado Islámico sospechoso de contribuir a planear los ataques de París había sido detectado en Siria por los aliados occidentales que trataban de matarlo, pero no fueron capaces de localizarlo en las semanas previas a la ejecución del atentado, según dos funcionaros de seguridad occidentales’. ¿Quién es ese esquivo y escurridizo personaje? Se llama Abdelhamid Abaaoud, a quien se considera el cerebro de la matanza del viernes pasado. Lo buscan en Bruselas, pero está en Siria.

Desde el pa­sado mes de enero, cuando la po­licía belga abortó un aten­tado or­ga­ni­zado por Abaaoud, las fuerzas que com­baten al ISIS si­guieron su pista, pero se es­capó a Siria en com­pañía de un her­mano me­nor. Luego sus co­mu­ni­ca­ciones fueron in­ter­cep­ta­das, aunque no siempre se pudo dis­tin­guir si el que ha­blaba era Abdelhamid o su her­mano. Le ha­bían puesto una cruz: había que acabar con él. Pero en úl­tima ins­tan­cia, no se pudo efec­tuar la ope­ra­ción. Y en esas llegó el viernes 13 de no­viem­bre. Ya van 132 muer­tos.

Los de­ta­lles de la caza de Abdelhamid Abaaoud du­rante todo el año los cuenta The Wall Street Journal este martes en pri­mera plana. Es una re­cons­truc­ción de todo lo que el pe­rió­dico ha po­dido re­co­pilar en fuentes de la lucha an­ti­te­rro­rista ‘occidental’, un tér­mino lo su­fi­cien­te­mente am­plio como para abarcar a eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos, por lo me­nos. El ar­tículo tiene un tí­tulo muy di­recto: ‘Los aliados oc­ci­den­tales ha­bían tra­tado de matar al sos­pe­choso clave de los ata­ques de París’. Es un re­por­taje es­crito en co­la­bo­ra­ción por Benoît Faucon desde Londres, Matthew Dalton en Bruselas y Stacy Meichtry y David Gauthier-Villars en París.

Abaaoud es uno de los dos pre­suntos te­rro­ristas más bus­cados en re­la­ción con la ma­tanza de París. El otro, Salah Abdeslam, se es­ca­bulló pese a haber al­qui­lado un coche que es­taba apar­cado junto a la dis­co­teca Bataclan, donde se pro­dujo la car­ni­cería más san­grienta. Abdeslam fue in­ter­cep­tado bre­ve­mente en la fron­tera con Bélgica en las horas pos­te­riores al ata­que, pero los po­li­cías lo de­jaron ir.

Uno de los pá­rrafos más re­le­vantes sobre la ma­nera en que el te­rro­rismo se está adap­tando a las cir­cuns­tan­cias: ‘Abaaoud, que es­capó a Siria en enero cuando la po­licía belga des­ba­rató otro plan te­rro­rista que según las au­to­ri­dades había or­ga­ni­zado él, había es­tado bajo vi­gi­lancia como parte de un es­fuerzo para se­guir y matar a mi­li­tantes del Estado Islñamico que se creía que es­taban in­vo­lu­crados di­rec­ta­mente en la re­cluta de oc­ci­den­tales para el grupo mi­li­tante, según los fun­cio­na­rios’.

Otro: ‘Los fun­cio­na­rios no te­nían idea del plan en París cuando tra­taron de matar a Abaaoud en al­guna ope­ra­ción aé­rea, ni si su muerte hu­bieran evi­tado los ata­ques en la ca­pital fran­cesa. Los cons­pi­ra­dores pueden haber sido ca­paces de ac­tuar in­de­pen­dien­te­mente unos de otros, o si en au­sencia de Abaaoud, otro mi­li­tante po­dría haber to­mado el man­do’.

Tercero: ‘Hay pruebas cre­cientes de que los yiha­distas del Estado Islámico fueron ca­paces de pla­ni­ficar los ata­ques desde el ex­tran­jero, con la mo­vi­li­za­ción de un grupo de siete sui­cidas para lle­varlos a cabo, in­clu­yendo un her­mano de Abdeslam, y eso su­giera que el grupo ex­tre­mista ha lo­grado una ca­pa­cidad sin pre­ce­dentes de coor­di­nara una ope­ra­ción a gran es­cala para gol­pear en Europa’.

Y el cuarto: ‘Después de que los ata­ques pla­neados contra la po­licía belga fueran echados por tie­rra, un grupo com­pacto de belgas fran­co­par­lantes em­pe­zaron a re­clutar mi­li­tantes y pla­ni­ficar desde Siria ata­ques en si­tios pú­bli­cos, in­clu­yendo una sala de con­cier­tos, en Francia, España, Holanda y el Reino Unido’.

responder
oño 18 noviembre 2015 - 8:59 AM

Pablo Iglesias, “orgulloso” del candidato de Jaén condenado por agresión a un cargo socialista http://ow.ly/ULxBz

responder
ñews 18 noviembre 2015 - 9:03 AM

Irán planea exportar 500.000 barriles de petróleo diarios adicionales después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear. Con esa acción pretende reclamar su presencia en el mercado pese a los bajos precios del producto.

El ministro del Petróleo Bijan Zanganeh dijo a la prensa que Irán planea duplicar sus exportaciones de petróleo crudo en cuanto se retiren las sanciones, que las autoridades calculan para comienzos del 2016. Irán planea empezar a exportar ese petróleo adicional seis meses más tarde.

El país, miembro de la OPEP, exporta actualmente 1,1 millones de barriles de crudo diarios y espera retornar al nivel de 2,2 millones que tenía antes de las sanciones, alcanzado por última vez en 2012. Su producción total es de 3,1 millones de barriles diarios.

“Nuestra exportaciones se duplicarán en un corto período después que se levanten las sanciones”, dijo Zanghaneh. “No tenemos problemas para vender los 500.000. Dios mediante lo haremos. Y no deberíamos preocuparnos por los precios, que se preocupen otros”, en referencia a los demás productores.

“Bajo ninguna circunstancia Irán cederá a otros su porcentaje en el mercado. No buscaremos la autorización de nadie para hacer valer nuestros derechos”, agregó.

Los precios del petróleo han caído en más de la mitad el año pasado, a apenas por encima de los 40 dólares el barril.

responder
mmm 18 noviembre 2015 - 9:03 AM

El hombre de Florentino en el Castor declara como imputado por ocultar los riesgos sísmicos http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/71587-el-hombre-de-florentino-en-el-castor-declara-como-imputado-por-ocultar-los-riesgos-sismicos

responder
mmm 18 noviembre 2015 - 9:03 AM responder
ñews 18 noviembre 2015 - 9:04 AM

Grecia llegó el martes a un acuerdo con sus acreedores europeos sobre las medidas que necesita implementar para recibir su próximo dinero de rescate, incluidos 10.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) para sus bancos.

Aunque el gobierno griego ya ha aplicado muchas de las reformas requeridas por su tercer rescate internacional, se resistió ante unas pocas, en particular una ley que facilita el desalojo de personas en mora con sus hipotecas y la reducción de los préstamos impagos de los bancos.

Pero Pierre Moscovici, el director de economía y finanzas de la Unión Europea, afirmó -sin dar detalles- que Grecia y los acreedores convinieron un acuerdo sobre todas las cuestiones pendientes.

“Me complace confirmar que se ha alcanzado un acuerdo sobre las medidas pendientes necesarias para completar” la primera tanda de requisitos, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas. “Esperamos la conclusión del proceso poco después de la adopción de las leyes necesarias por parte del parlamento griego el jueves”.

Una vez que los legisladores griegos aprueben las medidas, Moscovici dijo que las instituciones que supervisan el programa de rescate de Grecia evaluarán el cumplimiento por parte de Grecia para autorizar el desembolso del dinero.

Sanear los bancos es quizás la preocupación más acuciante para el gobierno griego. Las entidades bancarias siguen acosadas por la crisis que se produjo en el primer semestre que hizo dudar sobre el futuro del euro. Necesitan dinero pronto para poder empezar a operar normalmente. En la actualidad, las preocupaciones por la salud bancaria son tan intensas que el gobierno griego sigue limitando el retiro de depósitos a 60 euros diarios o 420 por semana.

El mes pasado, el Banco Central Europeo dijo que los bancos griegos necesitaban 14.400 millones de euros en efectivo para volver a la normalidad. Esa cifra es inferior a la que muchos habían anticipado. El plan de rescate incluye la posibilidad de un máximo de 25.000 millones de euros para recapitalizar los bancos.

“Este es un buen día”, afirmó Moscovici.

responder
esasí 18 noviembre 2015 - 9:04 AM

Colau gasta 13 millones en publicidad y propaganda, lo mismo que Trias http://www.elmundo.es/cataluna/2015/11/17/564a254022601dbe588b4614.html

responder
esasí 18 noviembre 2015 - 9:04 AM responder
zaza 18 noviembre 2015 - 9:07 AM

– Dame un beso
– No, no puedo, tengo novio
– Dame un besito
– No puedo, es más, ni deberíamos estar foll.ando.

responder
Droblo 18 noviembre 2015 - 9:08 AM

Países con mayor número de vehículos por persona http://dlvr.it/ClgTfD

Madrid y Barcelona, entre las 10 mejores ciudades del mundo para vivir si eres estudiante http://dlvr.it/Cm8gQg

Gráfico de la rentabilidad del bono a 10 años norteamericano desde que existe y principales hitos de su historia económica http://dlvr.it/CkcL18

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 9:15 AM

Me ha gustado mucho el artículo.

Y es una de las cosas que no entiendo.

Por una parte la “racanería” europea a la hora de aceptar refugiados, cuando países mucho más pobres tienen ya a millones y más millones de refugiados (Jordania, Líbano, Turquía…)

En ese aspecto nos distinguimos muy poco de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico, mucho más dispuestos a financiar campos de refugiados, en otros países, que a aceptar refugiados (“hermanos” musulmanes) :/

Lo otro que no entiendo es el “reparto” que se quiere hacer en la U.E., en la que parece no tener en cuenta el estado de cada país.

Está claro que 10.000 refugiados (o X) en Alemania van a tener mejores oportunidades de empleo que en España o Grecia; pero eso parece no tenerse en cuenta… :/

Del mismo modo, pedir a países con su Deuda Pública en torno al 100% (si no superior) que haga un esfuerzo aún mayor para acoger refugiados tampoco me parece lógico, habiendo países con una solvencia mucho mayor…

Pero claro, no debería extrañarme tanto, teniendo en cuenta que hay países europeos expulsando a ciudadanos intracomunitarios a fin de no “colapsar” sus servicios sociales… :/

Está claro que Schengen solo es bueno para el dinero y los ciudadanos “solventes”… :/

Ya me gustaría ver lo que se “armaría” por estos lares si nos diera por aplicar la misma política. Ni los de dentro, ni los de fuera se quedarían de brazos cruzados…

De “Facha” no bajaría la cosa…

Pero bueno, parece que aquí tenemos que ser los más “buenos” (o tontos) del mundo entero…

Dicho lo dicho, vuelvo a proponer que se usen los pueblos despoblados y los que tienen necesidad de población para no desaparecer para acoger a los refugiados, tanto aquí como en el resto de Europa.

responder
q 18 noviembre 2015 - 9:22 AM

Mossos d’ Esquadra espían a políticos del PP y Ciudadanos en Cataluña
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Policia-pruebas-Mossos-espiando-politicos_0_2600739912.html

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 9:22 AM

Para empezar: Considero que a la gente que huye de la guerra hay que ayudarles… y medios tenemos de sobra, como para hacerlo. Me refiero, darles cobijo y comida por un tiempo… repito, por un tiempo…

A partir de allí, No estoy de acuerdo con el discurso aleman:
¿De verdad necesitan mano de obra?
¿Porque entonces no emplean jovenes españoles que la mitad estan en paro?
¿o de europa del este?

Hay de sobra y mucho mas cualificados y mucho mas fáciles de integrar…
Pero no, a esos ponerle todas las pegas que se pueda, porque esos saturan el mercado laboral y los servicios sociales mientars los arabes y los afganos parece que son altamente demandados en alemania…

¿Porque?

Demagogia pura… nos toman por idiotas o simplemente se ha convertido esto en un temita de moda… Dar trabajo a los europeos no mola, pero darlo a los refugiados , eso mola montón…

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 9:24 AM

Terrorismo yihadista: fenómeno global que solo nos preocupa cuando ocurre cerca y que tiene muchísimas más víctimas entre los propios musulmanes que entre los occidentales (lo que demuestra que no es una guerra contra nosotros sino unos locos que están en guerra contra todo qusiqui)
Al menos 32 muertos por una explosión en un mercado en Nigeria – http://www.republica.com/2015/11/18/al-menos-32-muertos-por-una-explosion-en-un-mercado-en-nigeria/

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 9:25 AM

24, Juanito Gonzale hay libertad de personas, si un español quiere irse a trabajar a Alemania, puede intentarlo cuando quiera y por ser español no pueden rechazarle.

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 9:35 AM

#26, Anónimo

Con 50% de paro juvenil en España y con tal demanda de mano de obra en Alemania.
¿has oído de que se haga algo en serio, para que se solucionen ambas problemas?
¿No es lógico que se hubiera hecho algo?

Se podía haber organizado que vaya gente allí, facilitando las cosas, o bien desplazar aquí algunas empresas… O simplemente unos servicios mas serios de ayuda y orientación a los que se deciden ir por su cuenta…
Lo que yo he percibido es que no nos aceptan de buena gana…

He dicho… No existe Europa… Solo existe para j.oder…

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 9:40 AM

#26, Anónimo

Esa es la teoría…

La práctica es un poco más complicada…

#27, Juanito Gonzale

De hecho sí que se han hecho cosas, como cursos intensivos de alemán, cursos con prácticas en alemania, charlas, encuentros, y otras actuaciones destinadas a “facilitar” la contratación de españoles en Alemania.

El problema, el gran escollo, sigue siendo el idioma, si ya nos cuesta dominar el inglés, meterse con el alemán, por mucho curso intensivo que dés, pues es algo que cuesta. Sobre todo si, además, tienes que aprender vocabulario “técnico”/”profesional”.

De todas maneras, sí que te doy la razón en que lo que se ha hecho se ha quedado en poco o nada; pero donde vivo hay mucha gente con un familiar en Alemania o Francia o el U.K., o Irlanda…, etc., etc.

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2015 - 9:42 AM

No os acordais de los años 50? manadas de españoles, emigraron a Alemania, entre ellos varios familiares , que luego volvieron…y entonces si que eran apreciados por los germanicos, antes que turcos y otras etnias.
Os recuerdo que muchos jubilados alemanes , dependen de un minijob, y hay alguno que encadena varios minijobs, aqui por lo menos los jubilados, despues de una vida currando, y pagando hipoteca, llegan a la jubilacion teniendo que ayudar a hijos y nietos, tambien en precario..pero al menos no curran, la unica obligacion es llevar los nietos al cole y buscar las mejores ofertas en los supers

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2015 - 9:46 AM

No creo que Alemania sea la panacea
Creo que en unos años,..estaran peor que muchos, tiempo al tiempo

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 9:49 AM

27, Juanito Gonzale por supuesto que se puede hacer más pero el gran culpable de que los jóvenes españoles no estén buscando trabajo en Londres o Berlín no es de Reino Unido o de Alemania sino de esos mismos jóvenes acomodados y de sus padres.
Como bien han dicho, hace unas décadas si pasabas privaciones en España, sin estar en la UE y sin estar en la Eurozona y con mucho menos conocimiento de idiomas que ahora y mucho más rechazo social, jóvenes y no tan jóvenes españoles se buscaban la vida en el extranjero.
Lo que ocurre es que muchos jóvenes ( y no jóvenes, es muy español eso) prefieren quejarse de todo en las redes sociales en lugar de luchar por mejorar con su propia inciativa

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 9:49 AM

#29, hptkdodeporvida

los alemanes les salio bien la experiencia con los turcos. Pero ahora se meten donde no deben. Los turcos como pueblo son moderados y trabajadores en su gran mayoria, los que conozco son bastante europeos y gente agradable. Tampoco son muy extremistas en lo religioso.

Pero arabes y afganos ya son otro tema… mucho menos trabajadores y mucho mas extremistas… no todos claro, pero muchos de ellos… integrarlos seria misión imposible…

Y crear Guetos es una bomba de relojeria… mira como la estan liando los galos… terceras generaciones de arabes sin casi integrar y viviendo en masa compacta como si estubieran en Magreb…

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 10:03 AM responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 10:06 AM

#31, Anónimo

Se han hecho “cositas” nada suficiente… Para nada ese problema se ha afrontado con la seriedad que se merece…
Para nada se ha destinado un dinero considerable para ayudar a dicho proceso…
Para nada se ha hecho llegar hasta la gente que hay una forma de irse a Alemania sin que resultes solo con tu suerte…

Si se hubieran destinado medios y se hubiera creado una organización adecuada ya veras que no son tan pasivos nuestros jovenes, por lo menos la mayoria no lo son…

responder
Luchando 18 noviembre 2015 - 10:09 AM

#34, Juanito Gonzale

No estoy de acuerdo. La mayoría de nuestros jóvenes son tremendamente pasivos. Nosotros los hemos hecho así.

responder
oreidubic 18 noviembre 2015 - 10:20 AM

#35 Luchando
Estoy en procesos para seleccionar licenciados e incoporarlos a mi equipo. Jóvenes (25-35 años) y no tan jóvenes (35-45).

En los dos casos hay una lectura de la realidad particular y creo que alejada de las circunstancias laborales que nos rodean.

Porque gente de 32-33 años, con toda su experiencia laboral basada en substituciones en diferentes entidades vía ETT, esperan la plaza fija definitiva…….

Gente de 42 años que buscan el trabajo de 50.000€ anuales que existe pero con una competencia tremenda, y con alternativas a mitad de salario.

No sé si es una pasividad física o mental. Sin discutir si es justa o no esta situación (particularmente creo que no), lo que hay es que solucionarla y tener un cierto dinamismo de pensamiento para intentar buscar alternativas… alternativas que no pueden ser fáciles pero alternativas al fin y al cabo.

Porque los dos casos tienen un mal final… el que está en órbita de las ETT, con los años pierde “atractivo” laboral…. y el que busca la oferta definitiva, con el tiempo va “quemando” el currículum y el objetivo va volviéndose utópico.

Y la alternativa de ir fuera tiene algunos inconvenientes…. las ventajas económicas que había en tiempo de bonanza se han ido transformando conforme la crisis se ha ido generalizando en Europa…. antes para ir a Catar no había quorum, ergo se pagaba muy bien… actualmente hay mucha oferta, por tanto el demandante baja condiciones…. e ir lejos, con culturas e idiomas diferentes, con ingresos limitados, es tremendamente desilusionante.

Y los jóvenes (rebeldías generacionales aparte) tienden a hacer lo que han visto en casa…. y las condiciones han cambiado de manera sustancial.

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2015 - 10:20 AM

#32, Juanito Gonzale
pues no te creas…son mas fanaticos religiosos de lo que tu crees.
en el minuto de silencio del partido Turquia-Grecia, por los atentados en Paris, multitud de pitos y proclamas como “Ala es grande”
y hay mucha diferencia entre estar en Estambul, o Ankara….o en cualquier sitio que limite a Iran, Iraq o Siria.

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2015 - 10:25 AM

#36, oreidubic
fichame como chofer y asesor de telecomunicaciones…sueldo a negociar…juass

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 10:25 AM

#35, Luchando

si pasivos somos también nosotros…
una parte somos pasivos y otra gran parte son atontados, trasnochados.adormecidos y agilipo.llados…

Se nos sostiene la sociedad gracias a dinero prestado, pero el instinto de supervivencia no se despierta…

Culpamos a nuestros hijos y apoyamos crear condiciones para los afganos… es de i.diotas destinados a desaparecer…

Mas que nada, es porque a los afganos ni les pasaria por la cabeza hacer algo así por los ajenos e infieles…

responder
javi 18 noviembre 2015 - 10:33 AM

El articulo de hoy interesante debate que abre .

En mi opinion en España tenemos un problema con el desempleo y que este se podria ver afectado con la llegada de refuguiados ,
pero tambien tenemos algo que otros no tienen y son desiertos demograficos que vive menos gente por kilometro cuadrado que en siberia y que tienen una necesidad de personas acuciante para evitar la desaparicion de estos lugares y que no sepamos encontrar el camino para reducir el desempleo y atender a los refuguiados atraves de combatir la despoblacion de amplias zonas del pais .

Sera por que los politicos que deben dirigir estas soluciones solo atienden a los problemas donde hay mucha gente que les puede votar.

Algunos promueven la concentracion de ayuntamientos para evitar sueldos de cargos a dedo , pero no contemplan la problematica que depara esa concentracion donde las decisiones tomadas se concentraran en los lugares mas poblado abandonando a los menos poblados gracias a que son menos votos.

pero como el articulo dice tenemos una oportunidad de que podamos cambiar las cosas .

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 10:38 AM

Hablando de trabajar en el extranjero, y por si a alguien le interesa:

Al parecer un país europeo donde se nos aprecia mucho (como trabajadores) es…

¡¡GRECIA!!

Según mis jefes el “perfil” general del trabajador griego deja bastante que desear, y los empresarios griegos, y los españoles/europeos afincados en Grecia prácticamente se dan de tortas por un español medianamente preparado dispuesto a trabajar.

Como siempre, el tema del idioma es lo que complica el todo, aunque, al parecer, en Grecia se habla mucho y buen inglés. Desde la multinacional más grande hasta la tienda de barrio más pequeña.

Por supuesto, el país está pasando por dificultades, pero no deja de carecer de atractivos.

¡¡Suerte!!

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 10:44 AM

#36, oreidubic

¡¡Oye!!

Pues pon las ofertas a los puestos de trabajo por aquí o algo…

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 10:49 AM

Alguien sabe que pasaría con las hipotecas en caso de llegar el euribor a ser negativo?

Gracias!

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 10:51 AM

#36, oreidubic

Ya en serio, yo andaría en el 2º grupo (35-45) y ya he renunciado a conseguir un sueldo de 50.000€, aunque, por suerte, tengo algo “fijo” aunque más bien debería decir “indefinido” ya que está visto que “fijo” hay ya poco y menos que habrá…

Tuve una oportunidad hace tiempo con un trabajo en Panamá para una empresa española; pero, al parecer, mi perfil no cuadraba exactamente con lo que andaban buscando. Pero fue por poco…

Ahora mismo veo el tema del trabajo tan “chungo” que me estoy aferrando a lo que tengo, ya que como dices “el trabajo de 50.000€ anuales que existe pero con una competencia tremenda, y con alternativas a mitad de salario”, y, salvo que quieras a alguien tremendamente profesional y con experiencia probado, ya he visto que demasiados cogen la vía de la mitad del salario (incluso con gente con experiencia “desesperada” por un puesto).

En fin, ya veremos a ver que pasa por estos lares como sigamos así…

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/16/actualidad/1447688327_078358.html

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 10:55 AM

43, Anónimo para que cambiara algo tendría que ser negativo y que sumándole el diferencial el resultado fuera negativo y eso ya sería la repera

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 10:58 AM

#40, javi

Solo queda ver si los refugiados quieren irse a trabajar por las zonas despobladas… que lo dudo y mucho…. De eso tienen de sobra alli de donde vienen…
Según veo, se meten en las grandes ciudades sobre todo, que han venido a buscar una vida mas fácil no mas difícil..

Que en teoria todo muy bien, pero en la practica competiremos con ellos por los mismos puestos de trabajo…

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 11:08 AM

#43, Anónimo

No creo que el €uribor llegue a términos negativos; pero sí se dan casos de devolución de intereses en ciertas hipotecas multidivisas:

http://www.idealista.com/news/finanzas-personales/hipotecas/2015/04/17/736191-es-posible-que-el-banco-pague-intereses-a-un-cliente-por-su-hipoteca

“El Euribor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de los hipotecados en España, sigue marcando mínimo tras mínimo. En el mes de marzo se situó en el 0,21% y sigue bajando. Pero ¿Es posible que se sitúe en terreno negativo y al banco le toque devolver dinero al hipotecado? Los expertos descartan este escenario a corto y medio plazo aunque no lo rechazan por completo. En casos muy puntuales, algunos bancos españoles están pagando los intereses a los hipotecados con préstamos multidivisas en francos suizos.”

“De hecho, ya hay hipotecados que han visto cómo su banco le ha devuelto los intereses, tal y como publicó el diario The Wall Street Journal’, que menciona el caso de Bankinter. Se trata de aquellos que cuentan con una hipoteca multidivisa en francos suizos. En estos casos, el indicador de referencia es el Libor para el franco suizo a 1 mes que está en niveles del -0,8%. Así, por ejemplo, quien tenga un préstamo del libor más un diferencial del 0,5%, realmente los tipos de interés se sitúan en el -0,30%, con lo que a la entidad financiera le toca devolver dichos intereses.

En líneas generales, la medida que están tomando los bancos que se encuentran en esta situación es la de reducir el principal de la deuda en lugar de devolver dinero, tal y como aseguran expertos consultados por idealista news.”

“En nuestro país, el Banco de España aún no ha emitido una decisión conjunta sobre cómo deberían actuar los bancos en caso de que el principal indicador para la mayoría de los hipotecados se situara en terreno negativo. El organismo señala que estudiará caso por caso.”

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 11:12 AM

#36, oreidubic

Oreidibic, no estarás formando un equipo de pringados pesados que van por allí llamando y molestando a todas horas para ofrecerte no se que servicios ¿?

Que para eso mas de 600€/mes no se puede pagar…

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 11:23 AM

#46, Juanito Gonzale

Hay muchos pueblos que no están despoblados ni en ruínas; pero apenas tienen familias como para justificar la presencia de servicios “básicos” como podrían ser escuelas, médicos, correos, etc.

En estos pueblos la recepción de habitantes potenciales, desesperados por conseguir un techo, debería ser medianamente buena. (Obviamente están los temas culturales, religiosos, lingüísticos y demás; pero paso a paso)

Lo de “han venido a buscar una vida mas fácil no mas difícil”, dependerá un poco del perfil del refugiado. Obviamente un médico o un ingeniero, p.e., con el tiempo aspirará a que se le reconozca su categoría y su profesión y poder ejercer como tal. Pero de entrada no creo que ninguno venga en plan “tiquismiquis”.

Recordemos, vienen huyendo de una guerra, prácticamente con lo puesto, y vienen personas de toda índole social, incluyendo campesinos y gente más que dispuesta a empezar de cero.

Por supuesto está el peligro de la “ghetificación”; pero como primer paso no veo mal el aprovechar estos “desiertos demógráficos” que tenemos por aquí en vez de masificar, aún más, las ciudades, o crear “campos”

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 11:25 AM

#48, Juanito Gonzale

648,60€/mes (SMI)

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 11:32 AM

#49, Anónimo

Que estoy de acuerdo con tu plan… pero es que no se hará así…
También ahora tenemos inmigrantes de Marruecos y de América del sur si quieres, pero no se han ido a vivir en esas zonas…

No hay nada que nos haga pensar que esos lo harán…
ademas el perfil de refugiado es varón en edad de trabajar, la mayoría no van con sus familias, como para pensar que vienen a asentarse en una nueva patria… si fuera asi, a mi me parecería bien… pero es que no es así…

responder
Luchando 18 noviembre 2015 - 11:40 AM

#36, oreidubic

Me apunto a tu reflexión. Yo también he estado a ambos lados de la mesa, que es lo único bueno que te da el hecho de ser mayor y haber trabajado años. Te hace las miras más anchas.

Yo todas las entrevistas de trabajo que hago las termino igual: “si al final no eres el elegido, valora la opción de hacerte autónomo. Si te esfuerzas y eres honesto contigo mismo, es la mejor opción”. La mayor parte de la gente, (de casi todas las edades…) me mira como las vacas al tren. Y eso es precisamente lo que hay que cambiar. Ya no hay trabajo seguro; a estas alturas no lo hay. Has de distinguirte de alguna manera y la mayoría no somos especialmente brillantes. O sea que a esforzarse primero en saber cual es tu lugar y luego a luchar por progresar. Ya lo sé. No es fácil. Te lo voy a decir a ti…

#39, Juanito Gonzale

Ahora sí que estoy de acuerdo. Los jóvenes son el reflejo de la sociedad. Al igual que los mayores, que los políticos, que los canales de televisión. Para mí nos hemos hecho un país de mediocres y nuestros jóvenes son parte de esa sociedad. El problema es que cuando yo empecé a trabajar la competencia era mucho menor. Ahora es global. Y cuanto antes se lo hagamos ver a “nuestros” jóvenes, mucho mejor. No somos la última m.ierda, pero sí la penúltima. De ahí para arriba, pista libre.

Y como tú dices, los refugiados no se quedarán en zonas despobladas. Vendrán a las ciudades y nos quitarán el trabajo… o no. Sólo lo harán si son mejores que nosotros. Así de fácil.

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 11:42 AM

El sueldo medio declarado a Hacienda cae al nivel más bajo desde 2007

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/17/actualidad/1447782510_551814.html

“El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados ayer. En cambio, el salario medio del grupo de los más privilegiados, los que cobran más de 10 veces el salario medio interprofesional (SMI), no ha parado de subir en toda la crisis.

La estadística de Hacienda apunta a desigualdad y precariedad, por un lado, pero también a creación de empleo, por otro. Por primera vez desde que comenzó la crisis, aumenta el número de asalariados incluidos en la información sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, cuyos datos de 2014 fueron publicados ayer por Hacienda. El total sube a 16.899.024 personas, 217.000 más que en 2013.”

responder
Rafael 18 noviembre 2015 - 11:45 AM

Creo que en Alemania estan encantados , les pagan a 1 € la hora ..

responder
oreidubic 18 noviembre 2015 - 11:54 AM

#48 Juanito Gonzale

Jajajajajajajaja……. sueldo 0…. rendimientos de la actividad de 0 a infinito….. horario flexible…. multiactividad posible…. “solo” se necesita ciertos conocimientos y proactividad con los clientes.

Si la alternativa es apurar los 1.100e de paro y luego caer en manos de contratos encadenados y seguir cumpliendo años…

Sin descartar el follón que va a venir en los bancos tradicionales porque sobra gente a mansalva y a mi generación los van a mandar a casa…. sin prejubilación…

#52 Luchando

Desde el 2004 que tengo una máxima… yo trabajo para una empresa que se llama Yo S.A. que recibe ingresos de otras empresas para las que trabajo… del 2004 al 2013 fueron vía salario (con un par de temporadas que el pagador era INEM S.A.) y desde el 2013 vía ingresos como autónomo.

De hecho la empresa por la que más ñuche hasta el 2004 se ha vendido este año por uns miserables 100 millones de euros… miserables porque cuando yo trabajaba allá (staff de dirección) no valía menos de 500… que te echen es que te roben porque de estos 500 una parte (millonésima pero una parte al fin y al cabo) era tuya… pero que a los 10 años lo vendan por esta miseria es ver que tu trabajo cayó en saco roto.

Y trabajar quería decir 10-11 horas diarias y pillar poco más de quince días de vacaciones.

Por tanto, ahora veo el valor de mi cartera cada mes (creciente) y trabajo lo necesario… es decir… el viernes por la tarde libro…. auqnue si puedo facturar 300€ trabajo….. por lo que la mayoría de los viernes libro… pero alguno no…

responder
Luchando 18 noviembre 2015 - 12:00 PM

#55, oreidubic

Y yo que me alegro.

responder
oreidubic 18 noviembre 2015 - 12:05 PM

#55
Además hay un mercado muy importante de empresas pequeñas o medianas que no pueden absorber el coste de una persona técnica (ya sea de producción, comercial o de finanzas) a tiempo completo pero que atienden a la posibillidad de tener a externos unas horas a la semana.

Es decir, una empresa de 4.500€ al mes es difícil… pero 4 de 1.300€ no lo es tanto. Lo que pasa es que tiene un peligro…. cada més cuando te hacen el talón piensan si les vale la pena…. por lo tanto tienes que justificar el gasto…. tienes que ser eficiente.

A 35-45€ la hora ya empieza a ser una buena cifra y equivalen a 55-65.000€ brutos. Y cualquier gerente o propietario de PYME ya paga 50e la hora en la revisión del Audi o Bmw de turno. A ver si va a dedicar más dinero al cuidado de su coche que al de su empresa. Pero cuidado, es un argumento peligroso si el coche es de renting… jajajajajaja… mejor mirar en el párking y buscar pistas antes… :-)..

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 12:41 PM

#57, oreidubic

Pagas a 50 €/hora al taller, no al operario. El taller incluye el tiempo del receptor (10 min. no te lo cobran), la atención telefónica con la que concertar la cita (4 min. no te la cobran), el coche de sustitución (a veces, según clientes), el personal administrativo que te emite la factura (otros 10 min), el alquiler de las insatalaciones (que tampoco te cobran), la luz (no te la cobran), el agua (no te la cobran), las herramientas (la parte proporcional, que no te cobran), el elevador (que no te cobran), las revistas que tienes en la sala de espera, el sueldo del gerente, la seguridad social del operario, la señora de la limpieza, el asesor fiscal, … Si el taller está lleno y se facturan todas las horas de los operarios, ganará dinero. Si están al 50% seguramente perderán.

responder
oreidubic 18 noviembre 2015 - 12:53 PM

#58
Sin duda….. pero en “mis” 35-45e hay la seguridad social, el desplazamiento, el alquiler de las instalaciones, el desgaste del coche, la luz, el teléfono, el asesor fiscal…

Si trabajo 8 horas al día, perfecto…. si trabajo solo 4, seguramente solo sobreviviré…..

No es discutir sobre la cuenta de explotaación del garaje, si no tener una referencia de lo que es el coste.

Porque las consultoras “serias” facturan más de 100e la hora…. pero tienen estructura y obligaciones… un free-lance es su conocimiento y la información de la “nube”…. nada más… aprovechémoslo..

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 1:03 PM

#57, oreidubic

Tu como siempre muy optimista, que es bueno serlo, pero también esta bien algo de cautela:
A veces parece que hay un nicho no ocupado, pero luego resulta que no esta ocupado porque no da para comer… por una razón u otra…

Asesorías de todo tipo hay a cada esquina, que hacen justo eso, prestar servicios puntuales o periódicos a empresas que no disponen de ese personal especializado en nomina…

Y como dice #58, cobran lo que cobran porque hay gastos aparte del tiempo de un solo empleado… y si es una empresa seria, no se “liara” con un autonomo suelto, que mientras esta reunido con un cliente deja colgados el resto…
te piden una atencion telefonica que este alli en horario laboral, lo que supone empleados sueldos y mas cosas…
En fin, crece el negocio y crecen los gastos, para nada se hace mas fácil…

responder
Mancomunidad 18 noviembre 2015 - 1:21 PM

#57,#60
Con ánimo de aportar información y confirmando lo que dice orei.
http://us2.campaign-archive2.com/?u=374c664073e1a1fa3deca53b4&id=f8a8ee92cc&e=922502b976

Saludos.

responder
Fabricando 18 noviembre 2015 - 1:44 PM

#57 Oreidubic

Por experiencia propia (del lado del cliente)…nadie piensa si les vale la pena pagar 1300 €/mes a un externo que haga la función que sea (informática, consultoría medioambiental, finanzas, comercial, da igual)…el problema es que al que extiende el cheque se le ponen los dientes largos pensando que estás facturando eso o más a otros clientes plus sin tener jefes plus con gran libertad…tienen la imagen de que el proveedor se está forrando y ellos no, que suele ser así, además.

He tenido un montón de guerras de éstas…la última hace unas semanas, en la que sugerí educadamente que para liberar caja para pagar unos servicios externos imprescindibles y para los que no tenemos el conocimiento necesario me presentaran la cuenta.

El que extiende el cheque, en el fondo quiere que estés jo.dido, no soporta que te vaya bien, mucho menos que ganes más dinero que él. No nos olvidemos.

responder
oreidubic 18 noviembre 2015 - 1:45 PM

#61 Mancomunidad
Muy enfocado en temas informáticos pero está bien…. que 55.000€ facturados equivalgan a 26.000€ brutos de un asalariado.. hay que afinar el lápiz porque hay aspectos fiscales a tratar.

#60 Juanito Gonzale

El asesor fiscal tradicionalmente es externo y te contesta cuando quiere….. no así la admisnitrativa que te hace las nóminas… se trata de reproducir la figura del asesor fiscal en otros departamentos… las grandes empresas tienen fiscalistas propios… las pequeñas no.

Contables autónomos que te dicen “me queda medio día libre, el martes por la tarde” llevando 4 empresas.

En ventas la figura del representante multicartera aún existe y hay casos de ingresos importantes.

Comunity Manager, controller, export manager, gestor de calidad…. figuras de grandes empresas que se echan en falta en las pequeñas para acompañar a la soledad habitual del gerente o dueño en la toma de decisiones.

Hablé con una empresa que buscan un controller comercial…. se creen que buscan un controller comercial… porque el 80% del horario laboral es sacar listados, puntear e historias de estas… el que da valor añadido es el 20% del tiempo. Si te cuesta 30.000+coste social (alrededor de 40.000) para aprovechar el 20% que es el que da el 90% de sentido al cargo; pagame el 50% para el 90%.

Además no todas las empresas son Wall Street… es decir que lo que no se puede solucionar el lunes, se puede solucionar el martes. Y si esto pasa, es que falta organización. Incluso una cadencia ayuda a reordenar procesos.

Con orden, reuniones programadas y disponibilidad, mi experiencia me dice que es óptimo para las partes.

Ahora bien, si el dueño gusta de tener aduladores 10 horas al día para productividad real de 6 o 7, no es cliente potencial.

Pero empresarios que quieren avanzar y evolucionar porque el negocio tiene cierto éxito, son clientes potenciales.

responder
Anónimo 18 noviembre 2015 - 1:49 PM

#51, Juanito Gonzale

No es lo mismo un inmigrante “legal” que viene con aspiraciones de una vida mejor, sabiendo +/- el idioma (sobre todo los americanos) y todo eso que los refugiados, que van a la desesperada.

No tengo datos del % de hombres solteros; pero se da a entender que vienen familias enteras, una marea de gente.

Me figuro que muchos, la mayoría, preferirían ir a una ciudad, y cuanto más grande mejor, pero no creo que lo más sensato fuese darles libertad absoluta de movimiento, al menos de entrada, de ahí la idea de usar los pueblos en vez de usar campos.

De todas formas es más que posible que tengas razón, básicamente, por que al final todo (o gran parte) de lo que se hace, se hace mal…

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 1:50 PM

#61, Mancomunidad

he leído esto y lo que entiendo es que el autor trabaja en una empresa que tiene empleados y tiene falsos autónomos… esos que en vez de nomina pasan factura, pero que trabajan como un empleado mas…

El problema de un “profesional altamente cualificado que trabaja como autonomo” es que mañana mismo te puede dejar colgado porque ha decidido irse no sé donde o dejar el negocio o ponerse enfermo o …..

Y si ha llevado cosas de tu empresa estas metido en un lio, porque la continuidad es CERO el que venga no tendra ni p.uta idea como, cuando, y donde y porque…

Por eso la mayoria de empresas si externalizan, lo hacen con otras empresas… justo para que se tenga una estabilidad y continuidad que un profesional suelto no puede proporcionar.

No digo que no se puede uno ganar la vida de esa forma, si que puede, pero hay muchas limitaciones… funciona en algunas actividades, en otras no tanto o directamente no funciona…

Al final en la mayoria de los casos, que no en todos, el profesional altamente cualificado lo mas probable es que acabe creando una empresa con empleados para poder dar servicio a clientes mas serios…. o seguirá solo hasta pringar…

A lo mejor se formen cooperativas de autonomos para poder dar solucion a los problemas de uno, es posible.

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2015 - 2:06 PM

#62, Fabricando

jaja…. pensaba que solo son paranoias mías….
LLevo como propietario/jefe/trabajador ya varios años. En el principio me parecio adecuado que los clientes y proveedores se crean que soy trabajador sin mas.

Sigue la cosa así hasta hoy… hasta oigo a veces “Que suerte tiene tu empresa contigo” o bien “oye chaval, que se están aprovechando de ti tus jefes…”

Creo que asi me evito las cosas de las que hablas…

responder
hptkdodeporvida 18 noviembre 2015 - 2:12 PM

#49, Anónimo

Que tienes mucha razon…pero es inviable del todo
cierto que hay pequeños pueblos, que se van a quedar sin escuelas o sin centros de salud, ya que la poblacion ha descendido de forma brutal en los ultimos años.
Pero de que sirve repoblar un pueblo con inmigrantes, darles casa ( que hay abandonadas a porrillo) darles tierras para que cultiven (huertas yermas en mi pueblo a cientos) etc…si estas personas no pueden contribuir al “estado del bienestar” o lo que es lo mismo, tributar IRPF, para que todos tengamos , maestros, medicos, bomberos..etc, y no pueden tributar IRPF, por la sencilla razon de que no tienen trabajo, y es logico, normal y loable, que durante un tiempo reciban ayudas externas, para poder comprar pan, leche, pañales, etc… no es tan sencillo esto del capitalismo..no es tan sencillo.

responder
Fabricando 18 noviembre 2015 - 2:26 PM

#66 Juanito

Intenta no decir que eres el jefe, hay una carta que siempre tienes que ser capaz de usar…esa de: “Lo tengo que consultar con mi jefe”

responder
oreidubic 18 noviembre 2015 - 6:27 PM

#68 Fabricando
“mi jefe es el cliente”….. y te quedas tan ancho… es más, igual iluisonas a algún teórico del Iese o Esade,,,

responder
avanza 19 noviembre 2015 - 4:18 PM

hay una teoría que ademas me parece bastante acertada por lo que esta pasando en los últimos años que dice que este movimiento de personas interesa y mucho a las grandes empresas, no a las pymes, pero si a las multinacionales pues les permite poder contratar mano de obra barata para desgracia de la población local…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings