Si hoy alguno de los líderes Europeos tuviesen que trabajarse una frase de ese estilo, creo que sería algo como “No preguntes que puedes hacer por los refugiados; pregunta qué pueden hacer los refugiados por ti”. Y es que quizás, sea ésta la única manera de enfocar todos la crisis de los refugiados.
Así que hoy vamos a intentar responder a esa frase. ¿Qué pueden hacer los refugiados por los Europeos?.
Los del Bundesbank, lo tienen claro, en Septiembre cuando era el tema de “moda” en toda Europa comentaban que la llegada de refugiados a Alemania era una “oportunidad”, ya que el país necesitaba mano de obra adicional para mantener su actual nivel de bienestar.
Y cuanto mejor logremos que aquellos que vienen para quedarse se integren en la sociedad y en el mercado de trabajo, mayores serán las oportunidades. En vista de los cambios demográficos, Alemania necesita mano de obra adicional para poder mantener su nivel de bienestar
Y ayer mismo dijo que la llegada de refugiados a Alemania sirvió de estímulo al PIB.
El Bundesbank apunta que la demanda de los consumidores se vio impulsada adicionalmente por el creciente flujo de refugiados, que llevó a un aumento de los pagos de transferencias, así como del gasto en personal, así como de alojamiento a nivel de los gobiernos locales, regionales y central.
No obstante hay que entender que los efectos en un país necesitado de mano de obra, como es Alemania es muy distinto al de uno con problemas estructurales de empleo como España. Dependiendo del ciclo económico en el que se encuentre el país su impacto es muy distinto ya que puede ir desde el incremento del consumos nacional hasta el incremento del desempleo en los trabajadores locales.
No obstante siempre hay alguien que se puede sacar tajada de ello. Los mismos empresarios históricamente han utilizado a a los inmigrantes para su propio beneficio, enfrentándolos a los trabajadores sindicalizados. Por ejemplo, Henry Ford en la década de los 40 empleaba al 50 por ciento de todas las personas de raza negra en Detroit, que utilizaba regularmente para evitar las huelgas.
Por tanto, en términos generales y a largo plazo una acogida de refugiados (y la inmigración en general) está demostrado que es positivo para la economía ya que se la podría considerar como un estímulo, pero hay que tener en cuenta que a corto plazo las consecuencias pueden ser muy impredecibles para la economía doméstica, especialmente para el empleo local. Tenemos la obligación moral de aceptarlos pero también debemos de considerar que para cada país Europeo tendrá una consecuencia distinta. No obstante, quizás el único enfoque para solucionar esta crisis sea desde el punto de vista con el que empezamos. Qué pueden hacer los refugiados por nosotros. Así es como funciona esto.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Comparando evolución precios gasolina y petróleo. Pluma y cohete (Gráficos) http://www.gurusblog.com/archives/evolucion-precios-gasolina-petroleo-pluma-cohete/17/11/2015/ …
En promedio, el interés de las hipotecas concedidas entre julio y septiembre se situó en el 2,13% http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/11/16/5645c5c2e2704eec2e8b4616.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Tras las atrocidades acaecidas en París, las redes sociales, que marcan el paso de nuestras reprimidas vidas semivirtuales, empezaron a bullir ofreciendo muestras de solidaridad a golpe de click y ‘hashtag’. La más popular de todas fue, sin duda, una sencilla aplicación de Facebook que permite teñir la foto de perfil con los colores de la bandera francesa. En pocas horas, la tricolor bañaba todos los retratos, como si se conmemorara la toma de la Bastilla, aunque esta vez desafortunadamente no era el caso.
El inventito de Mark Zuckerberg no sólo nos ayuda a recordar los cumpleaños; también nos permite expresar nuestra conmoción y solidaridad con puntualidad. Una solidaridad que puede parecer automática, mecánica y fría, pero solidaridad al fin y al cabo.
Eso sí, se echa en falta algún ingenioso filtro que te permita fundir tu retrato con la enseña paquistaní cuando los talibanes perpetran una matanza de niños en Peshawar; o con la siria cuando el ISIS extermina a todos los habitantes de un pueblo; o con la nigeriana cuando Boko Haram la emprende a tiros contra los feligreses de una iglesia en Yabo. Tampoco hay eslóganes de ‘Pray for Sudan’ mientras la guerra civil en este país llena a rebosar las fosas comunes.
El eurocentrismo que lo impregna todo –los medios, la cultura, la educación- tiende a hacer creer que la civilización sólo existe en el Occidente rico y estable. Según esta percepción del mundo, más allá de Europa, Japón y Norteamérica sólo se extiende la barbarie: en África, Asia, Centroamérica u Oriente Medio la guerra es una forma de vida y los crímenes contra la humanidad no llaman la atención. Por eso, cuando las bombas estallan en una de las opulentas urbes occidentales, el horror se convierte en algo muy próximo.
Estos días, los líderes políticos del primer mundo repiten sin cesar un idea: ésta no es una guerra contra el Islam, sino contra la sinrazón. De esta idea hay que rescatar una palabra: guerra. Estamos en guerra, hasta lo dice el presidente francés François Hollande. Las artillería enemiga está lista y los fusiles nos apuntan. A todos.
Porque sí es una batalla, aunque no lo sepamos. Y en esta batalla, la del terrorismo, nos ha tocado llevar el estandarte de la humanidad, opuesto al de la oscuridad y el salvajismo. Pero para honrar esa bandera, aunque cueste, debemos darnos cuenta de que la sangre, próxima o lejana, no es barata.
Coste global del terrorismo durante este siglo http://dlvr.it/CmHcZM
-
Microempresas en la UE: el caso griego y el alemán como extremos http://dlvr.it/CmfVR3
-
Viñeta del negocio bancario http://dlvr.it/CmCchX
El ex jefe de Hacienda equipara el sistema de las tarjetas 'black' con el vigente de los diputados http://www.elmundo.es/economia/2015/11/18/564b5e4ce2704e9b418b45c8.html …
El ministro de Industria, José Manuel Soria, que encabeza la candidatura del Partido Popular por la Provincia de Las Palmas, quiere presentarse con las manos llenas ante sus electores. El Gobierno quiere acompañar a su objetivo de centrar la campaña en los buenos resultados de la economía y el crecimiento del empleo, con otra serie de noticias positivas.
Una de ellas es un nuevo anuncio de la bajada de la luz a partir del próximo mes de enero, que vendría a sumarse a la que entró en vigor en el mes de agosto. Soria ya había sugerido con anterioridad esta rebaja, pero hasta este martes no había presentado tantos detalles.
Según las estimaciones iniciales la rebaja podría imponerla el Gobierno porque el año pasado, por primera vez desde el año 2000, el sistema eléctrico arrojará un superávit del orden de 600 millones de euros.
Como ya se han destinado entre agosto y diciembre de este año unos 250 millones, la cantidad remanente que podría destinarse al bolsillo de los contribuyentes rondaría ahora ahora los 350 millones.
El ministro se ha adornado en su encuentro con los medios ofreciendo toda una serie de datos que dan a entender que el decreto hasta podría estar redactado.
El precio de la luz no es una cuestión menor pues afecta a no menos de 16 millones de contribuyentes. Las cifras definitivas que corresponden al 2014 se conocerán antes de que finalice el mes, por lo que el Gobierno podría tomar la decisión en el último Consejo de Ministros que se celebrará el viernes de la semana que viene.
El inconveniente es que el Gobierno, según la Ley del Sector Eléctrico, no puede destinar este dinero para bajar directamente el recibo de la luz. La Ley establece que los superávit se destinarán a compensar desajustes de años anteriores. Y mientras existan deudas pendientes de años anteriores, los peajes de acceso o cargos no podrán ser revisados a la baja. O sea que hay que buscar la alternativa en la otra parte de la tarifa.
Pues según el sector, este condicionante de la Ley imposibilitaría que el Ejecutivo pudiera aprobar una rebaja. Pero podría intervenir afectando partidas en la parte regulada. Dado que el precio de petróleo se mantiene por debajo de las previsiones y que este afecta a lo que se paga a las empresas por las centrales térmicas, el Gobierno considera que lo podrá hacer.
Tanto que incluso José Manuel Soria, en un encuentro informal con los medios de comunicación con ocasión de los relevos que se han producido en du departamento, ha valorado el ahorro que pueda llegar al bolsillo de los contribuyentes en 350 millones de euros. Unos 20 euros por hogar.
El Gobierno no tiene la menor duda de que lo va a hacer así. Por supuesto nada que ver con el proyecto de Podemos que hemos conocido también este martes y en el que se plantea una gran novedad. No habrá nacionalizaciones, salvo que se dieran unas condiciones excepcionales. Que no parece el caso.
La guerra, manual de instrucciones; por Bernard-Henri Levy http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/16/actualidad/1447704301_776551.html …
Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda http://www.eldiario.es/_1afeee29
Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales http://www.publico.es/internacional/junckers-y-dijsselbloem-ampararon-personalmente.html …
Es un relato del ratón y el gato, de policías y ladrones, de fuerzas de seguridad y terroristas: ‘Un yihadista del Estado Islámico sospechoso de contribuir a planear los ataques de París había sido detectado en Siria por los aliados occidentales que trataban de matarlo, pero no fueron capaces de localizarlo en las semanas previas a la ejecución del atentado, según dos funcionaros de seguridad occidentales’. ¿Quién es ese esquivo y escurridizo personaje? Se llama Abdelhamid Abaaoud, a quien se considera el cerebro de la matanza del viernes pasado. Lo buscan en Bruselas, pero está en Siria.
Desde el pasado mes de enero, cuando la policía belga abortó un atentado organizado por Abaaoud, las fuerzas que combaten al ISIS siguieron su pista, pero se escapó a Siria en compañía de un hermano menor. Luego sus comunicaciones fueron interceptadas, aunque no siempre se pudo distinguir si el que hablaba era Abdelhamid o su hermano. Le habían puesto una cruz: había que acabar con él. Pero en última instancia, no se pudo efectuar la operación. Y en esas llegó el viernes 13 de noviembre. Ya van 132 muertos.
Los detalles de la caza de Abdelhamid Abaaoud durante todo el año los cuenta The Wall Street Journal este martes en primera plana. Es una reconstrucción de todo lo que el periódico ha podido recopilar en fuentes de la lucha antiterrorista ‘occidental’, un término lo suficientemente amplio como para abarcar a europeos y norteamericanos, por lo menos. El artículo tiene un título muy directo: ‘Los aliados occidentales habían tratado de matar al sospechoso clave de los ataques de París’. Es un reportaje escrito en colaboración por Benoît Faucon desde Londres, Matthew Dalton en Bruselas y Stacy Meichtry y David Gauthier-Villars en París.
Abaaoud es uno de los dos presuntos terroristas más buscados en relación con la matanza de París. El otro, Salah Abdeslam, se escabulló pese a haber alquilado un coche que estaba aparcado junto a la discoteca Bataclan, donde se produjo la carnicería más sangrienta. Abdeslam fue interceptado brevemente en la frontera con Bélgica en las horas posteriores al ataque, pero los policías lo dejaron ir.
Uno de los párrafos más relevantes sobre la manera en que el terrorismo se está adaptando a las circunstancias: ‘Abaaoud, que escapó a Siria en enero cuando la policía belga desbarató otro plan terrorista que según las autoridades había organizado él, había estado bajo vigilancia como parte de un esfuerzo para seguir y matar a militantes del Estado Islñamico que se creía que estaban involucrados directamente en la recluta de occidentales para el grupo militante, según los funcionarios’.
Otro: ‘Los funcionarios no tenían idea del plan en París cuando trataron de matar a Abaaoud en alguna operación aérea, ni si su muerte hubieran evitado los ataques en la capital francesa. Los conspiradores pueden haber sido capaces de actuar independientemente unos de otros, o si en ausencia de Abaaoud, otro militante podría haber tomado el mando’.
Tercero: ‘Hay pruebas crecientes de que los yihadistas del Estado Islámico fueron capaces de planificar los ataques desde el extranjero, con la movilización de un grupo de siete suicidas para llevarlos a cabo, incluyendo un hermano de Abdeslam, y eso sugiera que el grupo extremista ha logrado una capacidad sin precedentes de coordinara una operación a gran escala para golpear en Europa’.
Y el cuarto: ‘Después de que los ataques planeados contra la policía belga fueran echados por tierra, un grupo compacto de belgas francoparlantes empezaron a reclutar militantes y planificar desde Siria ataques en sitios públicos, incluyendo una sala de conciertos, en Francia, España, Holanda y el Reino Unido’.