Un discurso anticapitalista que hubiera podido firmar Monedero o Garzón. Y no es extraño puesto que el primer franquismo utiliza como ideología el falangismo que a su vez bebe del fascismo (Mussolini empezó como socialista y el partido de Hitler era nacionalsocialista) que está en contra del mercado y cree, como el comunismo, que un grupo de burócratas puede decidir los precios, los salarios y las necesidades de la población obviando la ley de la oferta y la demanda. De hecho, en lo económico la única diferencia entre la España de 1950 y loa estados pro-soviéticos de entonces es que en España sí que había propiedad privada… siempre y cuando no entrara en conflicto con alguna de las numerosas empresas estatales (como pudo comprobar por ejemplo Barreiros). Por lo demás, sindicatos verticales, planes quinquenales, intervencionismo a tope…
Sin embargo, como ha acabado pasando en cada país que lo ha implantado, ese planteamiento económico fracasó y en 1957 España estaba al borde de la suspensión de pagos lo que llevó a un cambio de gobierno en el que entran ministros no más “aperturistas” aunque se les llamara así (eran del OPUS) sino más preparados y consiguieron convencer a Franco de intentar otra política más “liberalizadora” que comienza con el plan puesto en marcha en 1959. A partir de ahí, las cifras mejoran si bien hay que recordar que hasta la crisis del petróleo de 1973, todo el mundo occidental vivió una larga temporada de gran crecimiento económico sin recesiones por lo que el desarrollismo español también se vio muy favorecido por ese contexto internacional. Por otra parte, muchos historiadores inciden en que tanto la entrada de ayuda exterior –por el giro dado por los EUA que contó con España como uno de sus peones de la Guerra Fría- y el turismo así como el aumento de la migración fueron clave para que se creciera tanto con un nivel de desempleo mínimo. En cualquier caso, la política económica española para nada era “de derechas” en el sentido actual del término y siguió siendo hasta la muerte de Franco más similar a la de la Cuba actual que a la que De Guindos o Schaüble defienden en sus respectivos países.
En los mercados, optimismo esta semana a pesar de que durante el fin de semana se temía la reacción contraria por los atentados de París (por cierto, Franco siempre se llevó muy bien con el mundo islámico hasta el punto que tuvo que morirse y que pasaran más de 10 años para que España reconociera al estado de Israel). Ni siquiera impactó la enésima vuelta a la recesión de Japón que demuestra, una vez más, que la política monetaria, por muy expansiva que sea, no es el maná arregla-todo que muchos creen. A pesar de eso en la eurozona sigue la esperanza en las medidas que se espera tome el próximo mes BCE. A la espera de la CUP, hay una tregua en el lío político de Cataluña -donde cada día está más clara la división de la sociedad catalana respecto a la independencia- que ha aparcado ese factor de inestabilidad para el Ibex y tampoco ha habido grandes movimientos de la prima. No obstante, noviembre está resultando un mes discreto tras el gran rebote bursátil de Octubre y cada vez surgen más dudas sobre la posibilidad de un rally de fin de año. Sigo creyendo que lo habrá –aunque como ya dije me abstendría del mercado español- pero es cierto que las decisiones –quizás ya excesivamente descontadas- en diciembre de la FED y del BCE lo hacen más impredecible que otros años. El oro y el crudo intentaron el rebote el lunes aprovechando el miedo por los atentados pero fue puntual y las materias primas, como el euro, siguen cayendo.
Por último, los atentados pueden tener más incidencia económica de lo que parece. Por de pronto le han servido de perfecta excusa a Francia para volver a saltarse los límites del déficit presupuestario abriendo así una excepción que seguro otros miembros aprovechan… más gasto público, más deuda y –contra lo que piensanalgunos– quizás alguna décima más de crecimiento del PIB en el corto plazo. Cambiando de tema, a ver qué os parece: a falta de un mes para las generales pienso que estaría bien que CL hiciera una de sus encuestas pero con intención de voto (por ejemplo con las opciones: PP, PSOE, C´s, Podemos, IU, Nacionalistas, Otros, No votaré) para así comprobar, tras los resultados oficiales, lo poco o mucho que se parecen los lectores de esta web a la sociedad española, al menos en afinidad política. Lo mismo nos sorprendemos.
Links.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
España, en velocidad ascendente http://www.axesor.es/blog/post/2015/11/19/Espana-velocidad-ascendente.aspx …
Según los demócratas, se acelera el proceso de empresas USA que se trasladan al extranjero para pagar menos al fisco http://dlvr.it/Cn7clw
-
Los países donde se consumen más antidepresivos http://dlvr.it/CmpKVS
-
Viñeta de viernes http://dlvr.it/CnVktC
De la ‘gripe española’ al ‘alzhéimer de los conquistadores’. Si el estudio que acaban de publicar científicos de la Universidad de California tiene la misma credibilidad que el mito de la gripe mal llamada ‘española’, ya se pueden preparar en EEUU. Porque ya se ha seguido hasta la saciedad la pista de la cepa que asoló Europa y el mundo durante la I Guerra Mundial y no se originó en España, sino muy posiblemente en Kansas. Ahora quieren achacar el alzhéimer de América a los conquistadores españoles.
No es una acusación. Es una hipótesis. El doctor Ken Kosik, de la Universidad de California en Santa Barbara, tampoco lo certifica al cien por cien. Pero sí aventura que la enfermedad ‘fue introducida probablemente por un conquistador español a principios del siglo XVII’. Es una manera muy heterodoxa de describir el origen de una enfermedad en un estudio científico.
Concretamente, fue en Colombia. Y para acotar más, en la localidad de Yarumal, de 46.000 habitantes, en el departamento de Antioquia. El nombre de Yarumal sale de cuando en cuando en la prensa internacional y en publicaciones científicas por la altísima tasa de incidencia de una especie de forma precoz de demencia o alzhéimer. A esa enfermedad, los lugareños la llama ‘la bobera’.
Justo este mismo año, en enero, el diario británico Daily Mail volvía a hacerse eco de que ‘más de la mitad de la población de Yarumal tienen demencia antes de cumplir los 40’. Se trataba de ‘una rara enfermedad debida a una mutación genética por los matrimonios endogámicos’ entre los habitantes. Tanto casamiento entre ellos habría degenerado en la mutación y en la demencia.
Aunque el Mail mencionó el alzheimer como posible consecuencia posterior de ‘la bobera’, ya cinco años antes The New York Times la había identificado. No era obra de la maldición de un chamán ni del veneno de un árbol misterioso. Era alzhéimer, de acuerdo con todos los estudios científicos hasta la fecha. La mutación genética, que se repetía una y otra vez en las familias, podría deberse, según el NYT, a la endogamia. Nada de leyendas de conquistadores ni nada de eso.
Pero Colombia en general y Yarumal en particular presentaban desde hacía tiempo una ventana de oportunidad en la investigación del alzhéimer. La cuestión clave: ¿por qué el 99% de los ensayos clínicos en busca de una vacuna o de un fármaco para el alzhéimer fracasan? Respuesta plausible: porque la enfermedad se detecta demasiado tarde y no hay nada que hacer. Pero ¿y si se ensaya como conejillos de indias (nunca mejor dicho, pero sin faltar) con los habitantes de Yarumal antes de que desarrollen el mal? Eso sería un gran paso adelante: poder suministrar los fármacos a gente aparentemente normal pero con la mutación el cromosoma E280A del gen 14.
Esta ha sido la base del estudio del doctor Ken Kosik y su equipo, que publican sus hallazgos, teorías y deducciones no en un periódico generalista, sino nada menos que en la revista New Scientist. Aunque el título del artículo es más bien propio de un tabloide de prensa amarilla: ‘El alzhéimer lo introdujo un conquistador español en una ciudad colombiana’. Los investigadores han hecho una especie de árbol genealógico de los habitantes de Yarumal para tratar de llegar a la raíz, al origen. Los análisis de sangre contribuyeron a determinar el grado de parentesco de unos y otros. Pero pese a otros estudios anteriores sobre la endogamia, Kosik ha llegado a la conclusión siguiente: ‘Los análisis sugieren que la mutación brotó de un antepasado común hace unos 375 años’.
Lo malo del estudio de New Scientist es que no cuadran las fechas. Mucha biología y mucha genética pero poca aritmética: 2015 menos 375 es un salto al pasado que lleva a 1640. Eso no es principios del XVII, sino mediados de siglo. Y lo más grave: Yarumal la fundó el visitador y gobernador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde. ¿En qué fecha? El 29 de marzo de 1787. En 1640 faltaban todavía 147 años para que pudiera brotar ‘la bobera’ en Yarumal.
El monumento al 11-M, hundido por la pelea entre administraciones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/18/madrid/1447876948_546161.html …
10 A ver si se aclaran los "expertos":
Fidelity prevé una importante ralentización de la economía española en 2016 http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-11-19/fidelity-preve-una-fuerte-ralentizacion-de-espana-en-2016_1100531/ …
Rajoy no hará debates electorales pero irá al programa de Bertín.
Rato defraudó a Hacienda después de ser detenido en abril http://bit.ly/1l7cWTg
Todas las sospechas conducen al mismo sitio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aceleró la normativa sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha ante el temor de que el futuro Gobierno que salga de las elecciones del 20-D lo echara atrás. Desde Telefónica -la principal afectada porque deberá abrir su red de fibra-, todas las miradas van dirigidas contra el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y la directora de Telecomunicaciones, Alejandra de Iturriaga, a su juicio los artífices de las duras exigencias impuestas a la teleco española
Moody’s estudia impacto en ratings ante escenarios de independencia de Cataluña, País Vasco, Flandes o Veneto http://www.gurusblog.com/archives/moodys-cree-que-independencia-regin-como-catalua-tendra-impacto-sustancial-su-rating/19/11/2015/ …
La brecha salarial entre hombres y mujeres tardará 118 años en cerrarse al ritmo actual http://www.eldiario.es/economia/brecha-economica-hombres-mujeres-estancada_0_453904875.html …