Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

francoEl calendario ha hecho que toque en viernes el 40 aniversario de la muerte de Franco y como historiador, me es inevitable decir alguna cosa sobre un personaje tan peculiar: habría que retroceder en el pasado hasta los reyes absolutos para encontrar alguien que en Occidente ejerciera tanto poder real durante tanto tiempo –casi 4 décadas- y encima muriera en el cargo. Lástima que su figura esté tan politizada que se juzgue tan por encima sin entrar en profundidad (por ejemplo, no se puede tomar como un todo un mandato en el que hubo múltiples gobiernos, no es lo mismo el franquismo de la postguerra que el del destape) y con una perspectiva demasiado actual (debemos recordar que en Portugal hubo dictadura hasta 1973, en Grecia hasta 1974 y en Europa del este hasta casi los ´90, la democracia no era tan popular en nuestro continente e incluso donde era, los regímenes autoritarios como el de De Gaulle en Francia eran comunes). Por supuesto que su valoración debe ser negativa: lideró un golpe de estado que derivó en una guerra civil de 3 años, continuó la represión en tiempos de paz y se empeñó en mantener un régimen deficitario de libertades y derechos. También hay un error muy habitual: confundir la ideología política conservadora del franquismo con su régimen económico que para nada tiene que ver con lo que defienden los políticos “de derechas” actuales. Si escucháis este breve video de un ministro franquista falangista comprenderéis lo que quiero decir

Un discurso anticapitalista que hubiera podido firmar Monedero o Garzón. Y no es extraño puesto que el primer franquismo utiliza como ideología el falangismo que a su vez bebe del fascismo (Mussolini empezó como socialista y el partido de Hitler era nacionalsocialista) que está en contra del mercado y cree, como el comunismo, que un grupo de burócratas puede decidir los precios, los salarios y las necesidades de la población obviando la ley de la oferta y la demanda. De hecho, en lo económico la única diferencia entre la España de 1950 y loa estados pro-soviéticos de entonces es que en España sí que había propiedad privada… siempre y cuando no entrara en conflicto con alguna de las numerosas empresas estatales (como pudo comprobar por ejemplo Barreiros). Por lo demás, sindicatos verticales, planes quinquenales, intervencionismo a tope…

Sin embargo, como ha acabado pasando en cada país que lo ha implantado, ese planteamiento económico fracasó y en 1957 España estaba al borde de la suspensión de pagos lo que llevó a un cambio de gobierno en el que entran ministros no más “aperturistas” aunque se les llamara así (eran del OPUS) sino más preparados y consiguieron convencer a Franco de intentar otra política más “liberalizadora” que comienza con el plan puesto en marcha en 1959. A partir de ahí, las cifras mejoran si bien hay que recordar que hasta la crisis del petróleo de 1973, todo el mundo occidental vivió una larga temporada de gran crecimiento económico sin recesiones por lo que el desarrollismo español también se vio muy favorecido por ese contexto internacional. Por otra parte, muchos historiadores inciden en que tanto la entrada de ayuda exterior –por el giro dado por los EUA que contó con España como uno de sus peones de la Guerra Fría- y el turismo así como el aumento de la migración fueron clave para que se creciera tanto con un nivel de desempleo mínimo. En cualquier caso, la política económica española para nada era “de derechas” en el sentido actual del término y siguió siendo hasta la muerte de Franco más similar a la de la Cuba actual que a la que De Guindos o Schaüble defienden en sus respectivos países.

En los mercados, optimismo esta semana a pesar de que durante el fin de semana se temía la reacción contraria por los atentados de París (por cierto, Franco siempre se llevó muy bien con el mundo islámico hasta el punto que tuvo que morirse y que pasaran más de 10 años para que España reconociera al estado de Israel). Ni siquiera impactó la enésima vuelta a la recesión de Japón que demuestra, una vez más, que la política monetaria, por muy expansiva que sea, no es el maná arregla-todo que muchos creen. A pesar de eso en la eurozona sigue la esperanza en las medidas que se espera tome el próximo mes BCE. A la espera de la CUP, hay una tregua en el lío político de Cataluña -donde cada día está más clara la división de la sociedad catalana respecto a la independencia- que ha aparcado ese factor de inestabilidad para el Ibex y tampoco ha habido grandes movimientos de la prima. No obstante, noviembre está resultando un mes discreto tras el gran rebote bursátil de Octubre y cada vez surgen más dudas sobre la posibilidad de un rally de fin de año. Sigo creyendo que lo habrá –aunque como ya dije me abstendría del mercado español- pero es cierto que las decisiones –quizás ya excesivamente descontadas- en diciembre de la FED y del BCE lo hacen más impredecible que otros años. El oro y el crudo intentaron el rebote el lunes aprovechando el miedo por los atentados pero fue puntual y las materias primas, como el euro, siguen cayendo.

Por último, los atentados pueden tener más incidencia económica de lo que parece. Por de pronto le han servido de perfecta excusa a Francia para volver a saltarse los límites del déficit presupuestario abriendo así una excepción que seguro otros miembros aprovechan… más gasto público, más deuda y –contra lo que piensanalgunos– quizás alguna décima más de crecimiento del PIB en el corto plazo. Cambiando de tema, a ver qué os parece: a falta de un mes para las generales pienso que estaría bien que CL hiciera una de sus encuestas pero con intención de voto (por ejemplo con las opciones: PP, PSOE, C´s, Podemos, IU, Nacionalistas, Otros, No votaré) para así comprobar, tras los resultados oficiales, lo poco o mucho que se parecen los lectores de esta web a la sociedad española, al menos en afinidad política. Lo mismo nos sorprendemos.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • De la ‘gripe española’ al ‘alzhéimer de los conquistadores’. Si el estudio que acaban de publicar científicos de la Universidad de California tiene la misma credibilidad que el mito de la gripe mal llamada ‘española’, ya se pueden preparar en EEUU. Porque ya se ha seguido hasta la saciedad la pista de la cepa que asoló Europa y el mundo durante la I Guerra Mundial y no se originó en España, sino muy posiblemente en Kansas. Ahora quieren achacar el alzhéimer de América a los conquistadores españoles.

    No es una acu­sa­ción. Es una hi­pó­te­sis. El doctor Ken Kosik, de la Universidad de California en Santa Barbara, tam­poco lo cer­ti­fica al cien por cien. Pero sí aven­tura que la en­fer­medad ‘fue in­tro­du­cida pro­ba­ble­mente por un con­quis­tador es­pañol a prin­ci­pios del siglo XVII’. Es una ma­nera muy he­te­ro­doxa de des­cribir el origen de una en­fer­medad en un es­tudio cien­tí­fico.

    Concretamente, fue en Colombia. Y para acotar más, en la lo­ca­lidad de Yarumal, de 46.000 ha­bi­tan­tes, en el de­par­ta­mento de Antioquia. El nombre de Yarumal sale de cuando en cuando en la prensa in­ter­na­cional y en pu­bli­ca­ciones cien­tí­ficas por la al­tí­sima tasa de in­ci­dencia de una es­pecie de forma precoz de de­mencia o alz­héi­mer. A esa en­fer­me­dad, los lu­ga­reños la llama ‘la bo­be­ra’.

    Justo este mismo año, en enero, el diario bri­tá­nico Daily Mail volvía a ha­cerse eco de que ‘más de la mitad de la po­bla­ción de Yarumal tienen de­mencia antes de cum­plir los 40’. Se tra­taba de ‘una rara en­fer­medad de­bida a una mu­ta­ción ge­né­tica por los ma­tri­mo­nios en­do­gá­mi­cos’ entre los ha­bi­tan­tes. Tanto ca­sa­miento entre ellos ha­bría de­ge­ne­rado en la mu­ta­ción y en la de­men­cia.

    Aunque el Mail men­cionó el alz­heimer como po­sible con­se­cuencia pos­te­rior de ‘la bo­be­ra’, ya cinco años antes The New York Times la había iden­ti­fi­cado. No era obra de la mal­di­ción de un chamán ni del ve­neno de un árbol mis­te­rioso. Era alz­héi­mer, de acuerdo con todos los es­tu­dios cien­tí­ficos hasta la fe­cha. La mu­ta­ción ge­né­tica, que se re­petía una y otra vez en las fa­mi­lias, po­dría de­berse, según el NYT, a la en­do­ga­mia. Nada de le­yendas de con­quis­ta­dores ni nada de eso.

    Pero Colombia en ge­neral y Yarumal en par­ti­cular pre­sen­taban desde hacía tiempo una ven­tana de opor­tu­nidad en la in­ves­ti­ga­ción del alz­héi­mer. La cues­tión clave: ¿por qué el 99% de los en­sayos clí­nicos en busca de una va­cuna o de un fár­maco para el alz­héimer fra­ca­san? Respuesta plau­si­ble: porque la en­fer­medad se de­tecta de­ma­siado tarde y no hay nada que ha­cer. Pero ¿y si se en­saya como co­ne­ji­llos de in­dias (nunca mejor di­cho, pero sin fal­tar) con los ha­bi­tantes de Yarumal antes de que desa­rro­llen el mal? Eso sería un gran paso ade­lante: poder su­mi­nis­trar los fár­macos a gente apa­ren­te­mente normal pero con la mu­ta­ción el cro­mo­soma E280A del gen 14.

    Esta ha sido la base del es­tudio del doctor Ken Kosik y su equipo, que pu­blican sus ha­llaz­gos, teo­rías y de­duc­ciones no en un pe­rió­dico ge­ne­ra­lista, sino nada menos que en la re­vista New Scientist. Aunque el tí­tulo del ar­tículo es más bien propio de un ta­bloide de prensa ama­ri­lla: ‘El alz­héimer lo in­tro­dujo un con­quis­tador es­pañol en una ciudad co­lom­bia­na’. Los in­ves­ti­ga­dores han hecho una es­pecie de árbol ge­nea­ló­gico de los ha­bi­tantes de Yarumal para tratar de llegar a la raíz, al ori­gen. Los aná­lisis de sangre con­tri­bu­yeron a de­ter­minar el grado de pa­ren­tesco de unos y otros. Pero pese a otros es­tu­dios an­te­riores sobre la en­do­ga­mia, Kosik ha lle­gado a la con­clu­sión si­guiente: ‘Los aná­lisis su­gieren que la mu­ta­ción brotó de un an­te­pa­sado común hace unos 375 años’.

    Lo malo del es­tudio de New Scientist es que no cua­dran las fe­chas. Mucha bio­logía y mucha ge­né­tica pero poca arit­mé­tica: 2015 menos 375 es un salto al pa­sado que lleva a 1640. Eso no es prin­ci­pios del XVII, sino me­diados de si­glo. Y lo más grave: Yarumal la fundó el vi­si­tador y go­ber­nador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde. ¿En qué fe­cha? El 29 de marzo de 1787. En 1640 fal­taban to­davía 147 años para que pu­diera brotar ‘la bo­bera’ en Yarumal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Rajoy no hará debates electorales pero irá al programa de Bertín.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Todas las sos­pe­chas con­ducen al mismo si­tio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ace­leró la nor­ma­tiva sobre la re­gu­la­ción ma­yo­rista de los mer­cados de banda ancha ante el temor de que el fu­turo Gobierno que salga de las elec­ciones del 20-D lo echara atrás. Desde Telefónica -la prin­cipal afec­tada porque de­berá abrir su red de fi­bra-, todas las mi­radas van di­ri­gidas contra el pre­si­dente de la CNMC, José María Marín Quemada, y la di­rec­tora de Telecomunicaciones, Alejandra de Iturriaga, a su juicio los ar­tí­fices de las duras exi­gen­cias im­puestas a la te­leco es­pañola

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

16 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

17 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

17 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

20 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

22 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

22 horas hace