Categorías: Articulos

Las empresas y sus beneficios

descargaTengo un amigo que hace unos años usó la indemnización por despido para montar una empresa y lo perdió todo. Tiempo después despidieron a su esposa y montaron otro negocio con el finiquiro y volvieron a pulirse todo y encima acumularon deudas. Hoy él está encantado con ser un asalariado y ella está intentando encontrar trabajo. Yo mismo –lo he contado aquí alguna vez- he intentado ser empresario un par de veces los últimos años y tampoco resultó y suerte que perdí muy poco. Son historias bastante comunes, en España dicen las estadísticas que el 50% de todas las empresas fracasan antes del primer año, un 70% lo hacen antes de cumplir los 3 años, y tan sólo un 20% supera con éxito los 5 años. Se ha escrito mucho de por qué ocurre esto y no voy a entrar en este largo y arduo tema, tan sólo que eso quiere decir que si 5 personas montan cada uno una empresa hoy, sólo uno la mantendrá a finales de 2020. Y lo peor es que alguno de los 4 es muy probable que haya acumulado deudas.

Y es que crear una empresa, más allá de la idoneidad de la idea o del talento del emprendedor, es complicado: trámites burocráticos, necesidad de financiación, imprevisibilidad del consumidor del que nunca se sabe si responderá o no al producto o a los servicios que ofrece el nuevo negocio… Pero pongamos que tenemos éxito y somos ese 1 entre 5 que tras 5 años tiene cierta seguridad y obtiene buenos resultado. Lo normal es que los primeros beneficios se dediquen bien a reinvertirlos en infraestructuras de la propia empresa, bien a devolver la liquidez que recibió al empezar (sea de créditos bancarios o prestado por familiares…) con lo que aparte de asignarse un buen sueldo, el emprendedor con éxito no suele “forrarse” pero si lo hace, sufrirá rechazo social. Y esto es muy injusto porque alguien que consigue vencer contra unas posibilidades en contra tan altas y que además su éxito repercute en más gente (sus empleados), tiene derecho a ganar mucho por ello. Y la sociedad debería valorar la figura del empresario porque él es el creador de empleo por antonomasia.

Supongamos que ese emprendedor que ha conseguido sobrevivir tras los primeros 5 años quiere crecer y para ello no le basta con reinvertir beneficios, entonces se plantea buscarse socios capitalistas que aporten capital con el que financiar su expansión y crear empleos. Su empresa cada vez es menos suya y tiene que repartir los beneficios y si consigue salir a bolsa, podría ser incluso entre millones de personas. Los casos de grandes empresas con el fundador como gran accionista de referencia no son demasiados (tenemos por ejemplo el caso de Roig y Mercadona) y aún más escasos tras una salida a bolsa (Inditex y Amancio Ortega son la excepción en un Ibex en el que las grandes compañías suelen tener a bancos y fondos de inversión como principales dueños y el resto de propietarios muy repartidos) por lo que el caso más habitual es el de un consejo de administración, elegido por los accionistas (en la práctica sólo por los más grandes) con unos ejecutivos que dirigen la compañía para dar el mayor beneficio posible a los múltiples dueños. Ese es su trabajo

Esto es clave porque en un mundo ideal lo mejor sería que si una gran empresa tiene altos beneficios, al igual que hace con los accionistas, reparta algo entre los trabajadores. No digo subir salarios porque puede que al siguiente año las cosas no vayan bien y bajarlos es más complicado pero ¿por qué no un bonus? Pues no es tan fácil. Lo primero es que tendrían que estar de acuerdo los dueños en ganar menos y eso puede ser sencillo cuando el dueño es uno o unos pocos pero no cuando son millones, ¿O es que los millones de españoles accionistas de BBVA, Caixa, Bankia etc. estarían de acuerdo en reducir su dividendo para destinar parte de su beneficio –obtenido tras asumir el riesgo de invertir en dichas compañías- en aumentar las retribuciones de los trabajadores de esos bancos? No parece sencillo convencer a por ejemplo un accionista que invirtió en Banco Santander hace 10 años y cuya acción acumula una caída del 50% pero que consigue solventar las pérdidas gracias al cobro de dividendos –de los que parte se la lleva Hacienda por supuesto-, que ahora debe recortarlo para compartirlo con alguien que, sin arriesgar capital, ya lleva esos mismos diez años cobrando su salario. No olvidemos que salvo excepciones como una loto premiada o una gran herencia, el dinero de los accionistas originariamente también procede de trabajo que generó esos ahorros.

Y no me pongo de su lado, digo que no es fácil, que la gente confunde a las grandes empresas con sus máximos ejecutivos y no es cierto, lo que pasa es que esos directivos están ahí para dar el máximo beneficio posible a los dueños, que han invertido buscando precisamente eso y han contratado a esas personas con ese fin. De hecho, yo creo que a los empleados que se lo merezcan –no a todos por sistema, hay que premiar el mérito, no la presencia- debería dárseles un bonus siempre que la compañía obtenga beneficios ya que el trabajador ha influido más en el resultado operativo que el inversor. Pero repito que no es fácil. Y debemos recordar que también en las administraciones públicas hay mucha injusticia con los sueldos y no hablo sólo de enchufados a dedo o asesores políticos. Conozco empleados municipales que llevan 30 años haciendo un trabajo administrativo cada vez más sencillo debido a los avances tecnológicos que cada trienio aumentan su salario llegando a ganar más que su propio alcalde. Para colmo, hacen bien su trabajo en gran parte gracias a un informático externo, temporal y sub-mileurista, al que recurren en cuanto hay el más mínimo problema en el ordenador: y es que resulta absurdo pagar a alguien por su antigüedad y no por su eficiencia.

El próximo lunes, temas más espinosos: sueldos de grandes ejecutivos e impuestos de grandes empresas.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • En este país las empresas que triunfan son las que viven de los contratos públicos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ojo a Ciudadanos que ya habla de intervenciones terrestres en Siria.
    No entiendo porque nos tenemos que meter en esos líos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 2, Anónimo gane el que gane, si la OTAN va, nosotros iremos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El domingo 22 de noviembre transcurrió, en Barcelona, con los anuncios de interesantes novedades, todas con la mira puesta en vencer el punto muerto en que se halla el procedimiento de elección de un nuevo presidente de la Generalidad, sobre el que las fuerzas independentistas, mayoritarias en número de escaños (72), no se ponen de acuerdo desde las elecciones celebradas hace casi dos meses. En esas mismas horas, una manifestación convocada para exigir a los políticos la aceleración del acuerdo ponía de manifiesto, por su escasa asistencia, el cansancio y desaliento que la puesta en marcha del ‘proceso’ provoca entre sus seguidores.

    En con­creto, el pre­si­dente de la Generalidad en fun­cio­nes, Artur Mas, anunció la for­ma­ción de “un par­tido nuevo para un país nue­vo”, Llibertat i Democracia, que se es­tre­nará elec­to­ral­mente en las elec­ciones ge­ne­rales es­pañolas del 20 de di­ciem­bre. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ase­guró, sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña, que “ya hemos em­pe­zado a ha­ce­r(la) y que ya la hemos ga­nado en las ur­nas”.

    David Fernández, fun­dador de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y ex­dipu­tado al par­la­mento ca­ta­lán, ha ame­na­zado con que si las cosas no cam­bian (se re­fiere al blo­queo de las ne­go­cia­ciones para de­signar al pre­si­dente de la Generalidad), la for­ma­ción exi­girá ir a unas nuevas elec­ciones al ‘parlament’.

    Los di­versos anun­cios fueron he­chos sin nin­guna de las mues­tras de unidad in­que­bran­table con la que afron­taron las elec­ciones al par­la­mento el pa­sado 27 de sep­tiem­bre. Los hi­cieron cada uno por su lado. Artur Mas y Oriol Junqueras pre­sen­taban las can­di­da­turas de sus res­pec­tivas for­ma­ciones a las elec­ciones ge­ne­rales es­pañolas del 20 de di­ciem­bre. Y la CUP se ex­pre­saba en las pá­ginas de El Periódico.

    Mas ofreció la fu­sión de su his­tó­rico par­tido, Convergencia Democrática de Cataluña, en un nuevo par­tido que in­cor­pore las co­rrientes de­mo­cris­tia­nas, li­be­rales y so­cial­de­mó­cratas del so­be­ra­nismo ca­ta­lán, con la as­pi­ra­ción de coger todo lo mejor de lo que se ha acu­mu­lado hasta ahora, aunque deje de lado aquello que no sirve para cons­truir una even­tual Cataluña in­de­pen­diente, según su re­lato.

    Junqueras ase­guró que “siempre hemos puesto el país y la gente por en­cima de nues­tros in­tere­ses. Esa es la for­ta­leza – añadió - que per­mite ga­ran­tizar que este país lo lo­gra­rá”. Junqueras ce­dió, en el acto, pro­ta­go­nismo al ca­beza de lista de su for­ma­ción al 20-D, Gabriel Rufián, quien acusó a la oli­gar­quía es­pañola de go­bernar “un país con trece mi­llones de po­bres”. Joan Tardá, fi­gura bien co­no­cida en el par­la­mento es­pañol por sus co­lo­ristas des­ca­li­fi­ca­ciones del sis­tema po­lí­tico es­pañol, pro­nos­ticó que dentro de unos meses será pro­cla­mada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona la nueva República Catalana.

    La aso­cia­ción que ha ins­pi­rado e im­pul­sado en gran me­dida el mo­vi­miento in­de­pen­den­tista, Asamblea Nacional Catalana, quiso mos­trar su im­pa­ciencia con las fuerzas po­lí­ticas al con­vocar una ma­ni­fes­ta­ción que, según la po­licía mu­ni­ci­pal, reunió a un mi­llar de per­sonas (según los con­vo­can­tes, ‘algunos mi­les’) ante el edi­ficio del par­la­mento ca­ta­lán, bajo el lema ‘Govern, Unitat, Independencia’. La in­ten­ción de la Asamblea, según su pre­si­dente Jordi Sánchez en de­cla­ra­ciones al diario El País, era “acompañar a sec­tores de la so­ciedad que se sienten de­cep­cio­nados y des­ani­ma­dos”. Sánchez ad­mitió que “el es­tado de ánimo del in­de­pen­den­tismo es bajo porque no hay acuer­do”. Sánchez niega que las di­fi­cul­tades del ‘proceso’ giren en torno a la fi­gura de Mas: “hay gente que no está en el pro­ceso porque está Mas, pero hay gente que está en el pro­ceso porque está Mas”.

    La ANC es po­si­ble­mente la aso­cia­ción civil que más fer­vien­te­mente ha apo­yado a Artur Mas en su ca­rrera in­de­pen­den­tista, hasta el punto de no sa­berse con cer­teza quién es­taba em­pu­jando a quién. La ANC, por boca de Sánchez, señaló el 27 de no­viembre como fecha lí­mite para que las fuerzas po­lí­ticas se pu­siesen de acuerdo en elegir un can­di­dato. No es­pe­ci­ficó, sin em­bargo, qué haría la ANC si no había acuerdo. Cosa que nadie des­carta, por cierto.

    La CUP no da mues­tras de ave­nirse a un pacto sobre la fi­gura de Mas. Para sus re­pre­sen­tan­tes, el pre­si­dente en fun­ciones en­carna la vieja po­lí­tica de las oli­gar­quías bur­guesas ca­ta­la­nas, his­tó­ri­ca­mente au­to­no­mis­tas, y cons­ti­tu­cio­na­listas hasta hace pocos años. La CUP man­tiene que en sus ne­go­cia­ciones con JpS no ha con­se­guido prác­ti­ca­mente nin­guno com­pro­miso de és­tos, com­pa­tible con su agenda pro­pia: ni un plan de choque contra la po­breza y la de­sigual­dad, ni un pro­ceso cons­ti­tu­yente trans­pa­rente y po­pu­lar, ni una ní­tida ‘hoja de ruta’ hacia la in­de­pen­den­cia.

    En opi­nión de la CUP, entre las filas de JpS pre­do­mina el pu­jo­lismo sin Pujol; esa fuerza ha pro­vo­cado re­cortes por €5.00 mi­llo­nes, según acusan los lí­deres iz­quier­dis­tas. La for­ma­ción da señas inequí­vocas de que no tiene miedo a di­rimir la “construcción de un nuevo país” a través de la rup­tura y dis­pu­tán­dolo en la ca­lle. Los mi­li­tantes de CDC, o su nueva en­car­na­ción Democracia i Llibertat, se sienten in­ti­mi­dados por la ra­di­ca­lidad de la CUP, y temen que un pacto de go­bierno con esa fuerza man­tenga al nuevo pre­si­dente bajo una pre­sión cons­tante, exi­gién­dole me­didas de rup­tura con el es­tado, cada vez más ra­di­cales y pe­ren­to­rias. Un go­bierno pre­si­dido por Mas, bajo la es­trecha vi­gi­lancia de la CUP, no haría sino alienar a las fuerzas in­de­pen­den­tistas ‘moderadas’ y a la opi­nión de los go­biernos eu­ro­peos. Esta es una cues­tión cru­cial para los ‘convergentes’, que siempre han man­te­nido el ar­gu­mento de que una de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia apo­yada por una ma­yoría de ca­ta­la­nes, de­mo­crá­ti­ca­mente for­mada, re­ci­biría inevi­ta­ble­mente el apoyo de los países eu­ro­peos, los cuales pre­sio­na­rían al go­bierno es­pañol a ne­go­ciar con el ca­talán la in­de­pen­dencia de Cataluña.

    Este cálculo pa­rece ilu­sorio a la luz del es­cep­ti­cismo con que los go­biernos eu­ro­peos asisten al ‘procés’, los sar­casmos de cierta prensa in­ter­na­cional muy in­flu­yente, la ne­ga­ción de cual­quier po­si­bi­lidad de que una Cataluña in­de­pen­diente per­ma­nezca en la Unión Europea sin ne­ce­sidad de ne­go­ciar su in­greso, y la cre­ciente alarma de los me­dios em­pre­sa­riales ca­ta­lanes sobe las con­se­cuen­cias de una se­ce­sión.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Estos son otros datos sig­ni­fi­ca­tivos de la se­mana:

    Lunes 23

    El mi­nistro de Hacienda, inau­gura la Conferencia sobre la Estrategia de Fondos Europeos 2014-2020, en el Campus de Madrid de la Escuela de Negocios IESE.

    El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión ex­tra­or­di­naria del Eurogrupo.

    La mi­nistra de Agricultura, par­ti­cipa a las 18:30, en la sede de la Embajada de Francia en España en el acto de pre­sen­ta­ción de la ini­cia­tiva his­pa­no-­lu­sa-­fran­cesa en ma­teria de mo­vi­lidad eléc­trica.

    El INE pu­blica la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de oc­tubre y las ci­fras de hi­po­tecas de sep­tiem­bre.

    Eurostat pu­blica las ci­fras del PMI ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de no­viembre del con­junto de la eu­ro­zona.

    De EEUU nos llegan las ventas de casas de se­gunda mano de oc­tubre y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre.

    El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial Endesa pre­senta su plan es­tra­té­gico.

    Además, la mi­nistra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pre­senta en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum al co­mi­sario de Clima y Energía su mentor Miguel Arias Cañete.

    Martes 24

    En el Congreso de los Diputados se reúne la mesa de la Diputación per­ma­nente.

    El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de pen­siones con­tri­bu­tivas de no­viembre

    El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

    Alemania pu­blica el PIB del tercer tri­mestre y el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de no­viem­bre.

    De EEUU nos llega la se­gunda es­ti­ma­ción de su PIB del tercer tri­mes­tre.

    Barack Obama, re­cibe a François Hollande.

    Presentan re­sul­tados Campbell Soup, , Hormel Foods, Tiffany & Co, entre otras.

    El pre­si­dente de UDC y can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno Josep Antoni Duran I Lleida par­ti­cipa en Madrid en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum.

    En Barcelona lo hace el mi­nistro de Interior y ca­beza de lista por el PP en su ciudad de adop­ción, Jorge Fernández Díaz.

    Miércoles 25

    El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, pre­side un acto con­me­mo­ra­tivo del Día Internacional de la eli­mi­na­ción de la vio­lencia contra la mu­jer.

    En el Congreso de los Diputados se reúne la Junta Electoral Central.

    El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de oc­tu­bre.

    EEUU da a co­nocer los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo e in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

    También se pu­blica el ín­dice de con­fianza de la Universidad de Michigan.

    El Tesoro co­loca bonos a dos, cinco y siete años.

    El pre­si­dente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, par­ti­cipa en un dea­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en el que será pre­sen­tado por el ex­se­cre­tario ge­neral del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

    El Foro Nuclear pre­senta en Barcelona el in­forme téc­nico “Energía Nuclear y Cambio Climático”.

    Jueves 26

    El INE pu­blica los datos de la con­ta­bi­lidad na­cional del tercer tri­mestre del año.

    El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, in­ter­viene en la 8th Santander International Banking Conference.

    Wall Street per­ma­nece ce­rrada por la ce­le­bra­ción de Acción de Gracias.

    El can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno de UPyD, Andrés Herzog, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en Madrid.

    Un acto si­milar en Barcelona par­ti­cipa la ca­beza de lista del PSC por su ciudad de adop­ción, Carme Chacón.

    Viernes 27

    Mariano Rajoy, asiste, en el Palacio de La Zarzuela, a las 9 de la mañana a la pri­mera reunión del Patronato Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, pre­si­dida por S.M. el Rey.

    A las 10:00 pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

    El INE pu­bli­cará el IPC ade­lan­tado de no­viembre y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de oc­tu­bre.

    Eurostat da a co­nocer los datos de con­fianza del con­su­midor y con­fianza em­pre­sa­rial de no­viembre de la eu­ro­zona.

    El Reino Unido pu­blica el PIB del tercer tri­mes­tre. E

    En EEUU se ce­lebra el black Friday, por lo que los mer­cados cie­rran antes de lo ha­bi­tual.

    Luis María Linde par­ti­cipa en la con­fe­rencia Monetary Policy and Financial Stability in the Mediterranean Region, en Rabat.

    Finaliza en Bruselas el se­mi­nario sobre el papel de las re­giones como usua­rios y vehículo del co­no­ci­miento.

    Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

2 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

2 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

2 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

3 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

24 horas hace