Y es que crear una empresa, más allá de la idoneidad de la idea o del talento del emprendedor, es complicado: trámites burocráticos, necesidad de financiación, imprevisibilidad del consumidor del que nunca se sabe si responderá o no al producto o a los servicios que ofrece el nuevo negocio… Pero pongamos que tenemos éxito y somos ese 1 entre 5 que tras 5 años tiene cierta seguridad y obtiene buenos resultado. Lo normal es que los primeros beneficios se dediquen bien a reinvertirlos en infraestructuras de la propia empresa, bien a devolver la liquidez que recibió al empezar (sea de créditos bancarios o prestado por familiares…) con lo que aparte de asignarse un buen sueldo, el emprendedor con éxito no suele “forrarse” pero si lo hace, sufrirá rechazo social. Y esto es muy injusto porque alguien que consigue vencer contra unas posibilidades en contra tan altas y que además su éxito repercute en más gente (sus empleados), tiene derecho a ganar mucho por ello. Y la sociedad debería valorar la figura del empresario porque él es el creador de empleo por antonomasia.
Supongamos que ese emprendedor que ha conseguido sobrevivir tras los primeros 5 años quiere crecer y para ello no le basta con reinvertir beneficios, entonces se plantea buscarse socios capitalistas que aporten capital con el que financiar su expansión y crear empleos. Su empresa cada vez es menos suya y tiene que repartir los beneficios y si consigue salir a bolsa, podría ser incluso entre millones de personas. Los casos de grandes empresas con el fundador como gran accionista de referencia no son demasiados (tenemos por ejemplo el caso de Roig y Mercadona) y aún más escasos tras una salida a bolsa (Inditex y Amancio Ortega son la excepción en un Ibex en el que las grandes compañías suelen tener a bancos y fondos de inversión como principales dueños y el resto de propietarios muy repartidos) por lo que el caso más habitual es el de un consejo de administración, elegido por los accionistas (en la práctica sólo por los más grandes) con unos ejecutivos que dirigen la compañía para dar el mayor beneficio posible a los múltiples dueños. Ese es su trabajo
Esto es clave porque en un mundo ideal lo mejor sería que si una gran empresa tiene altos beneficios, al igual que hace con los accionistas, reparta algo entre los trabajadores. No digo subir salarios porque puede que al siguiente año las cosas no vayan bien y bajarlos es más complicado pero ¿por qué no un bonus? Pues no es tan fácil. Lo primero es que tendrían que estar de acuerdo los dueños en ganar menos y eso puede ser sencillo cuando el dueño es uno o unos pocos pero no cuando son millones, ¿O es que los millones de españoles accionistas de BBVA, Caixa, Bankia etc. estarían de acuerdo en reducir su dividendo para destinar parte de su beneficio –obtenido tras asumir el riesgo de invertir en dichas compañías- en aumentar las retribuciones de los trabajadores de esos bancos? No parece sencillo convencer a por ejemplo un accionista que invirtió en Banco Santander hace 10 años y cuya acción acumula una caída del 50% pero que consigue solventar las pérdidas gracias al cobro de dividendos –de los que parte se la lleva Hacienda por supuesto-, que ahora debe recortarlo para compartirlo con alguien que, sin arriesgar capital, ya lleva esos mismos diez años cobrando su salario. No olvidemos que salvo excepciones como una loto premiada o una gran herencia, el dinero de los accionistas originariamente también procede de trabajo que generó esos ahorros.
Y no me pongo de su lado, digo que no es fácil, que la gente confunde a las grandes empresas con sus máximos ejecutivos y no es cierto, lo que pasa es que esos directivos están ahí para dar el máximo beneficio posible a los dueños, que han invertido buscando precisamente eso y han contratado a esas personas con ese fin. De hecho, yo creo que a los empleados que se lo merezcan –no a todos por sistema, hay que premiar el mérito, no la presencia- debería dárseles un bonus siempre que la compañía obtenga beneficios ya que el trabajador ha influido más en el resultado operativo que el inversor. Pero repito que no es fácil. Y debemos recordar que también en las administraciones públicas hay mucha injusticia con los sueldos y no hablo sólo de enchufados a dedo o asesores políticos. Conozco empleados municipales que llevan 30 años haciendo un trabajo administrativo cada vez más sencillo debido a los avances tecnológicos que cada trienio aumentan su salario llegando a ganar más que su propio alcalde. Para colmo, hacen bien su trabajo en gran parte gracias a un informático externo, temporal y sub-mileurista, al que recurren en cuanto hay el más mínimo problema en el ordenador: y es que resulta absurdo pagar a alguien por su antigüedad y no por su eficiencia.
El próximo lunes, temas más espinosos: sueldos de grandes ejecutivos e impuestos de grandes empresas.
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
Ver comentarios
En este país las empresas que triunfan son las que viven de los contratos públicos.
Ojo a Ciudadanos que ya habla de intervenciones terrestres en Siria.
No entiendo porque nos tenemos que meter en esos líos.
Estadísticamente, Wall Street reacciona bien a las subidas graduales de tipos de interés http://dlvr.it/CnntJ1
-
http://www.droblo.es/edad-de-voto-en-el-mundo/
-
Viñeta de Rajoy y el apoyo a Francia http://dlvr.it/Cpx7H9
2, Anónimo gane el que gane, si la OTAN va, nosotros iremos
Crecimiento del empleo en las PYMES de la UE durante la crisis http://dlvr.it/Cpxc1l
-
2015 está siendo el gran año de las F.A.N.G. Stocks http://dlvr.it/CpF3y5
-
http://www.droblo.es/lanzamientos-espaciales-este-siglo/
El domingo 22 de noviembre transcurrió, en Barcelona, con los anuncios de interesantes novedades, todas con la mira puesta en vencer el punto muerto en que se halla el procedimiento de elección de un nuevo presidente de la Generalidad, sobre el que las fuerzas independentistas, mayoritarias en número de escaños (72), no se ponen de acuerdo desde las elecciones celebradas hace casi dos meses. En esas mismas horas, una manifestación convocada para exigir a los políticos la aceleración del acuerdo ponía de manifiesto, por su escasa asistencia, el cansancio y desaliento que la puesta en marcha del ‘proceso’ provoca entre sus seguidores.
En concreto, el presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, anunció la formación de “un partido nuevo para un país nuevo”, Llibertat i Democracia, que se estrenará electoralmente en las elecciones generales españolas del 20 de diciembre. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, aseguró, sobre la independencia de Cataluña, que “ya hemos empezado a hacer(la) y que ya la hemos ganado en las urnas”.
David Fernández, fundador de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y exdiputado al parlamento catalán, ha amenazado con que si las cosas no cambian (se refiere al bloqueo de las negociaciones para designar al presidente de la Generalidad), la formación exigirá ir a unas nuevas elecciones al ‘parlament’.
Los diversos anuncios fueron hechos sin ninguna de las muestras de unidad inquebrantable con la que afrontaron las elecciones al parlamento el pasado 27 de septiembre. Los hicieron cada uno por su lado. Artur Mas y Oriol Junqueras presentaban las candidaturas de sus respectivas formaciones a las elecciones generales españolas del 20 de diciembre. Y la CUP se expresaba en las páginas de El Periódico.
Mas ofreció la fusión de su histórico partido, Convergencia Democrática de Cataluña, en un nuevo partido que incorpore las corrientes democristianas, liberales y socialdemócratas del soberanismo catalán, con la aspiración de coger todo lo mejor de lo que se ha acumulado hasta ahora, aunque deje de lado aquello que no sirve para construir una eventual Cataluña independiente, según su relato.
Junqueras aseguró que “siempre hemos puesto el país y la gente por encima de nuestros intereses. Esa es la fortaleza – añadió - que permite garantizar que este país lo logrará”. Junqueras cedió, en el acto, protagonismo al cabeza de lista de su formación al 20-D, Gabriel Rufián, quien acusó a la oligarquía española de gobernar “un país con trece millones de pobres”. Joan Tardá, figura bien conocida en el parlamento español por sus coloristas descalificaciones del sistema político español, pronosticó que dentro de unos meses será proclamada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona la nueva República Catalana.
La asociación que ha inspirado e impulsado en gran medida el movimiento independentista, Asamblea Nacional Catalana, quiso mostrar su impaciencia con las fuerzas políticas al convocar una manifestación que, según la policía municipal, reunió a un millar de personas (según los convocantes, ‘algunos miles’) ante el edificio del parlamento catalán, bajo el lema ‘Govern, Unitat, Independencia’. La intención de la Asamblea, según su presidente Jordi Sánchez en declaraciones al diario El País, era “acompañar a sectores de la sociedad que se sienten decepcionados y desanimados”. Sánchez admitió que “el estado de ánimo del independentismo es bajo porque no hay acuerdo”. Sánchez niega que las dificultades del ‘proceso’ giren en torno a la figura de Mas: “hay gente que no está en el proceso porque está Mas, pero hay gente que está en el proceso porque está Mas”.
La ANC es posiblemente la asociación civil que más fervientemente ha apoyado a Artur Mas en su carrera independentista, hasta el punto de no saberse con certeza quién estaba empujando a quién. La ANC, por boca de Sánchez, señaló el 27 de noviembre como fecha límite para que las fuerzas políticas se pusiesen de acuerdo en elegir un candidato. No especificó, sin embargo, qué haría la ANC si no había acuerdo. Cosa que nadie descarta, por cierto.
La CUP no da muestras de avenirse a un pacto sobre la figura de Mas. Para sus representantes, el presidente en funciones encarna la vieja política de las oligarquías burguesas catalanas, históricamente autonomistas, y constitucionalistas hasta hace pocos años. La CUP mantiene que en sus negociaciones con JpS no ha conseguido prácticamente ninguno compromiso de éstos, compatible con su agenda propia: ni un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad, ni un proceso constituyente transparente y popular, ni una nítida ‘hoja de ruta’ hacia la independencia.
En opinión de la CUP, entre las filas de JpS predomina el pujolismo sin Pujol; esa fuerza ha provocado recortes por €5.00 millones, según acusan los líderes izquierdistas. La formación da señas inequívocas de que no tiene miedo a dirimir la “construcción de un nuevo país” a través de la ruptura y disputándolo en la calle. Los militantes de CDC, o su nueva encarnación Democracia i Llibertat, se sienten intimidados por la radicalidad de la CUP, y temen que un pacto de gobierno con esa fuerza mantenga al nuevo presidente bajo una presión constante, exigiéndole medidas de ruptura con el estado, cada vez más radicales y perentorias. Un gobierno presidido por Mas, bajo la estrecha vigilancia de la CUP, no haría sino alienar a las fuerzas independentistas ‘moderadas’ y a la opinión de los gobiernos europeos. Esta es una cuestión crucial para los ‘convergentes’, que siempre han mantenido el argumento de que una declaración de independencia apoyada por una mayoría de catalanes, democráticamente formada, recibiría inevitablemente el apoyo de los países europeos, los cuales presionarían al gobierno español a negociar con el catalán la independencia de Cataluña.
Este cálculo parece ilusorio a la luz del escepticismo con que los gobiernos europeos asisten al ‘procés’, los sarcasmos de cierta prensa internacional muy influyente, la negación de cualquier posibilidad de que una Cataluña independiente permanezca en la Unión Europea sin necesidad de negociar su ingreso, y la creciente alarma de los medios empresariales catalanes sobe las consecuencias de una secesión.
S&P considera que la recapitalización de los bancos griegos no supondrá un “colchón suficiente” http://www.gurusblog.com/archives/sp-considera-que-recapitalizacin-bancos-griegos-no-supondr-colchn-suficiente/22/11/2015/ …
El coste negativo de la financiación enmascara el problema de la elevada deuda pública http://www.expansion.com/mercados/2015/11/20/564f754c22601d5e548b4615.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Estos son otros datos significativos de la semana:
Lunes 23
El ministro de Hacienda, inaugura la Conferencia sobre la Estrategia de Fondos Europeos 2014-2020, en el Campus de Madrid de la Escuela de Negocios IESE.
El ministro de Economía asiste en Bruselas a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
La ministra de Agricultura, participa a las 18:30, en la sede de la Embajada de Francia en España en el acto de presentación de la iniciativa hispano-lusa-francesa en materia de movilidad eléctrica.
El INE publica la coyuntura turística hotelera de octubre y las cifras de hipotecas de septiembre.
Eurostat publica las cifras del PMI servicios y manufacturero de noviembre del conjunto de la eurozona.
De EEUU nos llegan las ventas de casas de segunda mano de octubre y el PMI manufacturero de octubre.
El Tesoro coloca letras a tres y seis meses.
En el ámbito empresarial Endesa presenta su plan estratégico.
Además, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presenta en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum al comisario de Clima y Energía su mentor Miguel Arias Cañete.
Martes 24
En el Congreso de los Diputados se reúne la mesa de la Diputación permanente.
El Ministerio de Empleo publica los datos de pensiones contributivas de noviembre
El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
Alemania publica el PIB del tercer trimestre y el índice Ifo de confianza empresarial de noviembre.
De EEUU nos llega la segunda estimación de su PIB del tercer trimestre.
Barack Obama, recibe a François Hollande.
Presentan resultados Campbell Soup, , Hormel Foods, Tiffany & Co, entre otras.
El presidente de UDC y candidato a la presidencia del Gobierno Josep Antoni Duran I Lleida participa en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
En Barcelona lo hace el ministro de Interior y cabeza de lista por el PP en su ciudad de adopción, Jorge Fernández Díaz.
Miércoles 25
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside un acto conmemorativo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En el Congreso de los Diputados se reúne la Junta Electoral Central.
El INE publica los índices de precios industriales de octubre.
EEUU da a conocer los datos semanales de solicitudes de hipotecas, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e inventarios de petróleo y derivados.
También se publica el índice de confianza de la Universidad de Michigan.
El Tesoro coloca bonos a dos, cinco y siete años.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa en un deayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que será presentado por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Foro Nuclear presenta en Barcelona el informe técnico “Energía Nuclear y Cambio Climático”.
Jueves 26
El INE publica los datos de la contabilidad nacional del tercer trimestre del año.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, interviene en la 8th Santander International Banking Conference.
Wall Street permanece cerrada por la celebración de Acción de Gracias.
El candidato a la presidencia del Gobierno de UPyD, Andrés Herzog, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid.
Un acto similar en Barcelona participa la cabeza de lista del PSC por su ciudad de adopción, Carme Chacón.
Viernes 27
Mariano Rajoy, asiste, en el Palacio de La Zarzuela, a las 9 de la mañana a la primera reunión del Patronato Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, presidida por S.M. el Rey.
A las 10:00 preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publicará el IPC adelantado de noviembre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre.
Eurostat da a conocer los datos de confianza del consumidor y confianza empresarial de noviembre de la eurozona.
El Reino Unido publica el PIB del tercer trimestre. E
En EEUU se celebra el black Friday, por lo que los mercados cierran antes de lo habitual.
Luis María Linde participa en la conferencia Monetary Policy and Financial Stability in the Mediterranean Region, en Rabat.
Finaliza en Bruselas el seminario sobre el papel de las regiones como usuarios y vehículo del conocimiento.
Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.
Los inmuebles en el Caribe de la CAM dejan un agujero de 28 millones http://economia.elpais.com/economia/2015/11/20/actualidad/1448040861_993772.html