Las esperanzas de la cumbre contra el cambio climático en París

por Manuel González

cumbre cambio climaticoA menos de una semana para el comienzo de la cumbre y con un país convulsionado y en estado de emergencia tras el último golpe terrorista, no se sabe muy bien qué va a ocurrir con la COP21, es decir, con la nueva Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París para tratar de obtener un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias. De hecho, se espera que a la cumbre acudan al menos 35.000 personas acreditadas: 10.000 representantes de 196 países, incluidos varios jefes de Estado y de Gobierno; 20.000 observadores de organismos internacionales como el Banco Mundial; y 5.000 periodistas.

En estos momentos, tal cumbre ha pasado a ser algo secundario en los medios de comunicación, sólo se sabe que Francia ha dejado en suspenso durante un mes uno de los principales puntos de los acuerdos de Schengen: el libre paso de ciudadanos y mercancías, con el fin de poder garantizar la seguridad de los mandatarios que acudirán a la Cumbre que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Por ahora, un efecto colateral lo estamos sufriendo nosotros, que enviamos cada día más de 20.000 camiones hacia Francia. Sin embargo, aunque lo parezca, esta suspensión provisional no tiene nada que ver con los atentados sufridos, ya que fue el 28 de octubre cuando el Gobierno francés comunicó la decisión de restablecer los controles fronterizos al resto de los países de la Unión Europea. El objetivo, impedir la entrada en el país de elementos violentos antisistema que acudirían a la multitudinaria manifestación del 29 de noviembre, un día antes del comienzo de la cumbre.

En esta ocasión, todos los países presentarán sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, esencialmente el CO2  proveniente de la utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria, en el horizonte del 2030. Es decir, aquí no se negociarán tasas de reducción, ni se impondrán sanciones, como en Kioto, tan sólo se tratará de alcanzar un compromiso común para que la temperatura media del planeta no se incremente en dos grados en lo que queda de siglo, que el límite que, según los expertos, podría ser el que marcase, tanto la irreversibilidad del proceso de calentamiento, como consecuencias catastróficas e impredecibles.

Las dificultades para alcanzar el acuerdo son obvias; además de las reticencias de los países en vías de industrialización, que alegan que porqué tienen que hacer ellos frente a una factura ecológica que los países industrializados han generado y limitar por ello su crecimiento, están las trabas de los dos países más contaminantes del mundo, como son China y Estados Unidos, que no aceptan, en principio, injerencias exteriores a su crecimiento. Sin embargo, algo ha cambiado, los estudios cada vez más serios y numerosos que prueban la realidad del cambio climático y el aumento de catástrofes naturales vinculadas al mismo, han conseguido que 147 países hayan depositado ya sus propuestas, entre ellos China, EE UU y la Unión Europea.

De conseguir aplicar las propuestas, las emisiones de gases de invernadero se situarían un 20% superiores en 2030 a lo que eran en 2005 y un 40% superiores a lo que eran en 1990, lo cual es bueno, pero aún insuficiente, ya que, según los expertos, para no sobrepasar el límite de los 2ºC a finales de siglo, las emisiones anuales deberían reducirse a la mitad hacia 2050, lo cual significaría un cambio radical en nuestros hábitos de vida, consumo y producción de bienes. De no conseguir aplicar las propuestas, no se proponen sanciones para los países incumplidores, pero sí revisiones periódicas cada cinco años para ver el grado de cumplimiento.

La prueba de que realmente algo está cambiando en la mentalidad de los dirigentes de los países se ve también en que China, siempre tan reticente, ha aceptado los controles quiquenales (el primer control tendrá lugar en la Cumbre de Perú en 2020) y que tanto este país como Estados Unidos han presentado ambiciosos planes de sustituir el carbón (uno de los combustibles más contaminantes) en sus plantas de producción energética por gas natural, menos contaminante en cuanto a emisiones, que no en cuanto a su obtención, ya que hablamos de gas pizarra, es decir el obtenido por “fracking”, cuyas consecuencias ecológicas de su extracción aún no están suficientemente estudiadas.

Por su parte Europa, que es la parte que nos toca, defenderá una posición ambiciosa, centrada en el objetivo de reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2030 y un 60% en 2040 respecto a 1990. Con esto, apostará decididamente por continuar liderando la lucha contra el cambio climático, de manera interesada eso sí: el fenómeno del refugiado medioambiental ya ha comenzado y se prevé que vaya en aumento en los próximos años el número de personas que han de abandonar sus países debido a sequías devastadoras, desertificación, subida del nivel del mar o directamente por desastres naturales como huracanes o monzones mucho más frecuentes y violentos. Europa ya sabe que es uno de los destinos primarios de esos desplazados.

71 comentarios

2.2 24 noviembre 2015 - 8:04 AM

Los seis bancos españoles ya conocen un primer borrador de la metodología y de las plantillas del examen de cara a los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) les someterá junto a 47 entidades europeas en 2016, según han informado a Europa Press en fuentes del sector financiero.

Desde las 9.30 horas miem­bros con perfil “técnico y se­nior” de cada una de las en­ti­dades es­pañolas que serán exa­mi­nadas se han reunido en Londres con au­to­ri­dades del BCE y de los su­per­vi­sores na­cio­na­les, como el Banco de España.

Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos es­pañoles que to­marán parte en los test de es­trés. El resto de bancos de la zona euro que par­ti­ci­parán en el examen tam­bién han acu­dido a la cita. La EBA prevé pu­blicar en fe­brero la me­to­do­lo­gía, así como las plan­ti­llas del examen y los es­ce­na­rios de­fi­ni­tivos apli­ca­dos.

En los en­cuen­tros de este lu­nes, los miem­bros de los seis bancos es­pañoles han com­par­tido con las au­to­ri­dades eu­ro­peas las ex­pe­rien­cias de los úl­timos test rea­li­zados en 2014. Además, fuentes del sector con­sul­tadas por Europa Press han va­lo­rado que los di­rec­tivos han po­dido in­ter­ac­tuar con los en­car­gados di­rectos de ela­borar el bo­rrador de la me­to­do­logía y de las plan­ti­llas de las prue­bas.

España será el se­gundo país, junto a Francia, que más bancos so­me­terá al examen coor­di­nado por la EBA en coope­ra­ción con las au­to­ri­dades na­cio­nales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por de­trás de los diez bancos ale­manes que par­ti­ci­parán en los test y por de­lante de Italia, con cinco en­ti­da­des, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.

De los 53 bancos de la UE que serán exa­mi­nados en 2016, un total de 39 en­ti­dades se en­cuen­tran bajo su­per­vi­sión del BCE, que des­tacó que la muestra de bancos pro­puesta cubre el 70% de los ac­tivos ban­ca­rios de la eu­ro­zona.

En línea con el ejer­cicio 2014, los test de es­trés de 2016 se cen­trarán prin­ci­pal­mente en la va­lo­ra­ción del im­pacto de los fac­tores de riesgo sobre la sol­vencia de los ban­cos, que de­berán so­meter a ten­sión un rango común de ries­gos. No obs­tante, la au­to­ridad ban­caria no fi­jará en estos nuevos test un um­bral mí­nimo de ca­pital común para las en­ti­da­des.

responder
tico 24 noviembre 2015 - 8:12 AM

el cambio climatico es una patraña, con la que muchos hacen negocio, alguien piensa que el clima siempre ha sido igual?, que se mantiene invariable por milenios?, venga ya!

puestos a cortar las supuestas emisiones perjudiciales, si hay que empezar por algun sitio, empecemos por eliminar la produccion de carne, no es necesaria y es responsable de una grandisima parte de las emisiones, y ademas nos sobraran alimentos para que nadie pase hambre en el mundo. (pero claro, con esto no se forra nadie…)

hagamos lo que hagamos, el clima va a cambiar, no es invariable.

responder
Droblo 24 noviembre 2015 - 8:18 AM

Ránking de países por horas trabajadas: derribando mitos http://dlvr.it/CqQ4vN

Las mayores víctimas del yihadismo son musulmanas http://dlvr.it/CqPdcQ

Viñeta del bipartidismo http://dlvr.it/CpzZw7

responder
2.2 24 noviembre 2015 - 8:20 AM

Mejora el tono del índice de la cifra de negocios empresarial al cierre del 3T. El ritmo de avance de este índice, que recoge el 50% de las actividades incluidas en el PIB, se aceleró hasta el 2,4% interanual en septiembre, después de la caída del mes anterior. Los datos indican que el sector servicios sigue liderando el crecimiento y que la industria es la que más mejoró respecto a agosto. La mejora se explica en gran parte por la recuperación de la eurozona: los pedidos industriales procedentes de esta región avanzaron un 6,5% interanual, mientras que el resto de pedidos del exterior crecieron un contenido 2% interanual.

Buen comienzo de curso de las exportaciones tras el parón veraniego. Tras un flojo mes de agosto, las exportaciones de bienes volvieron a aumentar en el mes de septiembre, creciendo a un ritmo del 3,4% interanual en el acumulado de tres meses. Pese a que las exportaciones energéticas siguen lastrando el avance, las no energéticas, lideradas por el sector del automóvil y los productos químicos, se mostraron dinámicas.

La deuda de las Administraciones públicas alcanza los 1.062 miles de millones de euros en septiembre, un 1,2% más que en agosto. Esperamos que la deuda pública se sitúe en el 100,6% del PIB a finales de año.

La morosidad retoma la senda descendente después de la pausa de agosto. En septiembre, la tasa de morosidad bancaria se situó en el 10,7%, respecto al 10,9% en agosto, debido al descenso de los créditos dudosos (-20,9% interanual). Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses gracias a la mejora económica, a la gestión activa de las carteras de dudosos y a la política expansiva del BCE, que ayudará a mantener los tipos de interés en niveles bajos.

responder
austriaco 24 noviembre 2015 - 8:22 AM responder
b 24 noviembre 2015 - 8:22 AM

La mayor fusión de la historia farmacéutica Viagra y Botox. A Irlanda le toca la lotería de Navidad http://www.gurusblog.com/archives/fusion-botox-viagra-irlanda/23/11/2015/

responder
2.2 24 noviembre 2015 - 8:22 AM

La confianza del consumidor mejora en noviembre en la eurozona. El indicador flash de la confianza del consumidor en noviembre alcanza los -6,0 puntos (comparados con los -7,7 de octubre), por encima de los registros observados en los últimos cuatro meses. Solo una pequeña fracción de las entrevistas se llevaron a cabo después de los ataques terroristas en París, que pueden afectar al consumo de manera temporal, y también al turismo. Aun así, estimamos que el huella de los ataques será limitado en alcance y en tiempo, de manera similar a lo que sucedió con los atentados de Madrid y Londres de hace una década.

La inflación subyacente alcanza un máximo anual del 1,0% en octubre. Por su parte, la inflación general subió 2 décimas, hasta el 0,1%, pese a la continua bajada del componente energético. La mejora del mes se debió al firme avance en los precios de los bienes industriales y de los servicios, tal y como refleja la progresión ascendente de la inflación subyacente.

responder
2.2 24 noviembre 2015 - 8:22 AM

La inflación estadounidense se situó en el 0,2% en octubre, 2 décimas por encima del registro de septiembre. En términos intermensuales, destaca el avance del 0,3% del componente energético (frente a la caída del 4,7% del mes anterior). Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,9%. Ambos registros (general y subyacente) refuerzan que el inicio de la subida de tipos de la Fed tenga lugar en diciembre.

Japón mejora su saldo comercial pero las exportaciones siguen siendo débiles. El saldo comercial se redujo en octubre (sin desestacionalizar, alcanzó un pequeño superávit), gracias a la caída de las importaciones por el petróleo barato.

México y Chile aceleran el ritmo. En el 3T, México creció un 2,6% interanual, frente al 2,3% del 2T. Aunque no se dispone del detalle de componentes, los indicadores sugieren que la aceleración ha sido consecuencia del impulso de la demanda interna, que se está recuperando del bache temporal del 2T. Chile muestra una dinámica similar: se aceleró hasta el 2,2% interanual en el 3T (1,9% en el 2T), gracias a la recuperación de la inversión y del consumo público. En ambos casos, por tanto, se confirma la capacidad de México y de Chile de superar, por la vía del dinamismo interno, el difícil contexto exportador, afectado por la caída del precio del petróleo y del cobre, respectivamente.

responder
esasí 24 noviembre 2015 - 8:25 AM responder
esasí 24 noviembre 2015 - 8:25 AM

Obama pierde los impuestos de la mayor farmacéutica del mundo, que se ‘fuga’ a Irlanda http://ow.ly/UYxxB

responder
kécosas 24 noviembre 2015 - 8:46 AM

Una compañía minera canadiense que opera en Botsuana aseguró que encontró el segundo diamante con “calidad de gema” más grande descubierto en la historia.
La corporación Lucara Diamond dijo en una declaración esta semana que el diamante mide 1.111 quilates, lo que lo convierte en el mayor descubrimiento en más de un siglo.
El Royal Collection Trust, que supervisa los tesoros reales británicos, afirmó que el diamante más grande hallado fue el Cullinan de 3.106 quilates, desenterrado en Sudáfrica en 1905. Ese diamante fue cortado a trozos más pequeños, que son parte de las joyas de la corona.
Lucara, con sede en Vancouver, informó que también encontró otros dos grandes diamantes blancos en la misma mina, Karowe, en Botsuana, un importante productor de diamantes. Esos diamantes miden 813 quilates y 374 quilates.

responder
Droblo 24 noviembre 2015 - 8:46 AM

El lento pero constante descenso de la morosidad bancaria en España… hasta niveles de hace 3 años http://dlvr.it/CqQRN2

1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a váteres http://dlvr.it/CqPkJ5

http://www.droblo.es/todas-las-capitales-del-mundo/

responder
kécosas 24 noviembre 2015 - 8:47 AM

Facebook intenta aliviar el dolor de la separación a través de una nueva herramienta que le permitirá a la gente activar una opción que les evite el dolor emocional de ver constantemente las publicaciones y fotos de su expareja en la red social más grande del mundo.

Facebook precisó el jueves que comenzará a hacer pruebas en dispositivos móviles en Estados Unidos antes de decidir si la ofrecerá la opción a sus 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

La opción será para gente que no quiere arriesgarse a ofender a su ex esposo, esposa, novio o novia, al dar el paso más extremo de eliminarlos o bloquearlos de su cuenta en Facebook.

Después de cambiar su estatus de relación en Facebook, la gente también podrá quitar sus nombres de publicaciones pasadas que los ligan a su expareja.

responder
mmm 24 noviembre 2015 - 8:47 AM

Los papeles de Rosalía comprometen a Rajoy http://www.elespanol.com/enfoques/20151123/81491854_0.html

responder
mmm 24 noviembre 2015 - 8:47 AM

El boom de la alimentación ecológica en España: ¿burbuja o una tendencia sostenible? http://www.eldiario.es/_1b08b283

responder
ñews 24 noviembre 2015 - 8:55 AM

Los ataques en París están teniendo un gran huella en el turismo, de acuerdo con cifras preliminares, lo que ha obligado al primer ministro francés a reunirse con funcionarios de la industria para alcanzar un plan que limite el daño y mantenga el flujo de visitantes a la Ciudad Luz.

Diez días después de la masacre, la más letal para el país desde la Segunda Guerra Mundial, las ventas de entradas para los museos se han desplomado. No hay las filas acostumbradas de gente para subir a lo más alto de la Torre Eiffel.

Aunque los parisinos han puesto buena cara desde los ataques, los cuales fueron dirigidos contra lugares de entretenimiento como cafés y un auditorio, los turistas están rehuyendo. Aquellos que vienen notan un estado de ánimo extraño, opresivo.

“Realmente puedes sentir qué tan nerviosa y asustada está la gente”, dijo Shaun Bruwer, un sudafricano de 40 años. Él estaba en la estación del tren cuando el sonido de una paloma que se electrocutaba en las vías “hizo que la gente corriera en todas direcciones”.

Los museos del Louvre y de Orsay, dos de los puntos más populares en el circuito turístico de París que flanquean al río Sena, dijeron a The Associated Press que han registrado una caída del 30% en visitantes en comparación con la semana previa a los ataques del 13 de noviembre. El Pompidou, el principal museo de arte moderno, informó que sus ventas de boletos se han reducido a la mitad.

La actividad dentro de la economía en general también se desaceleró en noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada por la empresa de información financiera Markit.

La salud del sector turístico es fundamental para el centro de París, ya que emplea a casi 200.000 personas de una población de apenas poco más de dos millones. Más de 22 millones de personas se hospedaron en los hoteles en 2013, la última cifra disponible del gobierno.

El primer ministro Manuel Valls se reunió el lunes con representantes de las operadoras turísticas, agencias de viaje, hoteles y restaurantes, así como empresas de viaje tales como Air France, para encontrar un plan a corto plazo que impulse a la industria.

En el encuentro también se buscaría la manera de adaptar la comercialización de París como un destino vacacional para los turistas que temen que se repitan los ataques que mataron a 130 personas y dejaron a cientos más lesionadas.

Aun cuando las aerolíneas operaron sus calendarios normales de vuelos hacia y desde París, muchos viajeros con planes de visitar la capital francesa han reconsiderado sus opciones, una señal preocupante para las industrias de transporte y turismo.

El turismo a la capital francesa ya había sido golpeado a inicios de este año luego de los ataques de extremistas islámicos contra una revista satírica y un mercado judío en enero. El número de estancias en hoteles cayó 3,3% en el primer trimestre del año.

Los economistas dicen que los ataques de este tipo tienden a tener un huella a corto plazo, pero que el turismo tiende a recuperarse.

responder
Hispania 24 noviembre 2015 - 8:57 AM responder
Hispania 24 noviembre 2015 - 8:58 AM responder
Hispania 24 noviembre 2015 - 8:59 AM responder
zaza 24 noviembre 2015 - 9:02 AM

–Perdone, ¿este es el abismo?
–¿Otro idiota preguntando?¿no lo ve? ¿no tiene ojos?
–Ya…ya veo, ¿y usted quién es?
–El borde del abismo.

responder
gastos 24 noviembre 2015 - 9:06 AM

El escandaloso coste de las TV públicas españolas: 1.870 millones de euros al año http://ow.ly/UYNcI

responder
gastos 24 noviembre 2015 - 9:07 AM responder
Press 24 noviembre 2015 - 9:07 AM

Este próximo jueves se celebra en EEUU y Canadá, y por contagio en muchos otros sitios, el Día de Acción de Gracias que conmemora la llegada de los primeros colonos. Es la gran Fiesta Nacional, junto con el 4 de Julio. Habrá pavo, como es de rigor. Y todavía con los últimos churretes de la salsa de arándanos sin limpiar, dará comienzo otra tradición religiosamente pagana: el Black Friday o Viernes Negro, que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. En esto España sigue la corriente.

El mundo del co­mercio mi­no­rista, desde los grandes al­ma­cenes a los pe­queños ne­go­cios fa­mi­liares, se pre­para para esa fre­né­tica ca­rrera de com­pras a partir del fin de se­mana. ¿Cómo de fre­né­tica? Visto desde fuera, la agencia Reuters ha dis­tri­buido un largo re­por­taje fir­mado por Sarah White y Ana Vicario que res­ponde al si­guiente tí­tulo: ‘Los co­mer­ciantes es­pañoles ce­le­bran las señales de re­cu­pe­ra­ción de la Navidad’. Dicho de otro modo, que estas Navidades tiene toda la pinta de ser como las de an­tes. Tal vez no al cien por cien, pero sí se es­peran las me­jores fiestas desde el co­mienzo de la cri­sis.

White y Vicario dan cuenta de las ex­pec­ta­tivas menos som­brías que estos años pa­sa­dos, como ha re­co­gido un es­tudio de Deloitte sobre pre­vi­siones de gasto fa­mi­liar. Y de otro de Adecco sobre la con­tra­ta­ción, tem­poral por su­puesto, de hasta 850.000 per­so­nas. Pero además ha­blan con miem­bros de una em­presa fa­mi­liar como Alberto Martí: ‘No todo lo que se perdió se ha re­cu­pe­rado, y no es­tamos en los ni­veles de in­gresos de 2007, pero algo sí. Ya es­tamos pla­ni­fi­cando el tra­bajar en sá­bados y en tener horas ex­tra’.

¿Qué efectos puede tener la psi­cosis de te­rro­rismo yiha­dista en los há­bitos de compra de los es­paño­les? De acuerdo con Reuters, no mu­cho: ‘Hay pocos signos de ese cambio en el centro de Madrid, donde las grandes tiendas es­taban a re­ventar este sá­bado tras los ata­ques’ te­rro­ristas en Paris y Bamako. Lo con­firma Victoria Larroy, de Deloitte pre­ci­sa­mente: si acaso, ‘las ventas on­line po­drían au­mentar si la gente se aparta de grandes aglo­me­ra­cio­nes’ por pre­cau­ción.

Otra in­for­ma­ción de la misma agencia re­pro­duce el op­ti­mismo del mi­nistro de Economía Luis de Guindos en su en­tre­vista do­mi­nical con ABC: ‘El cre­ci­miento eco­nó­mico es­pañol me­jora sobre el tercer tri­mes­tre, dice el mi­nis­tro’. Tras ese tí­tulo sub­raya y des­taca que Guindos anuncia que ‘al menos el mes de oc­tu­bre’ se ha com­por­tado mejor que los meses an­te­rio­res, y que de se­guir así, se es­pera su­perar en 2016 el 3,3% de au­mento de PIB. Claro que el mi­nistro lo dijo en con­di­cio­nal: ‘Si se di­sipa esa in­cer­ti­dumbre por las elec­ciones ge­ne­rales y si­guen acom­pañando vientos de cola como la caída del precio del pe­tró­leo, el cambio del euro y la menor frag­men­ta­ción de los mer­cados de cré­dito, per­fec­ta­mente se puede crecer por en­cima de lo que se ha cre­cido este año’.

Otros pre­pa­ra­tivos que tienen que ver con la ola de te­rro­rismo yiha­dista: el mi­nistro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anun­ciado que va­rios paí­ses, entre ellos España y Gran Bretaña, están listos para ayudar al Gobierno del pre­si­dente François Hollande en su lucha contra el lla­mado Estado Islámico o ISIS. Lo cuenta Mike ‘Mish’ Shedlock en FxStreet, un medio fi­nan­ciero que como todos los demás está atento al re­pen­tino cambio de es­ce­nario en Europa y el resto del mundo por la bar­barie te­rro­rista. ‘España está es­tu­diando en­viar tropas a África para li­berar a los sol­dados fran­ceses des­ple­gados para con­tener la ame­naza de los yiha­distas en Mali y en el Sahel, dijo Le Drian’. Ya no es sólo Margallo, y nadie le ha des­men­tido.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 9:14 AM

El gobierno de Italia aprueba un plan de rescate para cuatro bancos locales http://dlvr.it/Cq9HTH

responder
carlos Leiro 24 noviembre 2015 - 9:28 AM

#2, tico

Me parece que sería bueno que te informes mejor, el cambio climático cuyo factor fundamental es el hombre es innegable hoy, son muy pocos cientificos los que lo niegan.
y ya esta teniendo consecuencias, por ejemplo como uno de los factores fundamentales para la guerra civil en Siria, debido a la sequía mas grande en la zona agrícola que se dio en el país desde el 2006 al 2011.

responder
carlos Leiro 24 noviembre 2015 - 9:30 AM

En la reunión número 56 del congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que se realizó en Buenos Aires.
Salieron los siguientes datos, bastante inquietantes por cierto.
En el caso del mercado mundial del acero el panorama se despliega sobre un nivel de sobreproducción de 700 millones de toneladas anuales, de las cuales un tercio corresponde a los inventarios de las empresas estatales chinas.

Para dimensionar, Argentina consume 5 millones de toneladas de acero por año y la producción de América latina es de 64 millones de toneladas.

O sea que se necesitarían añadir 140 Argentinas al mundo para que no exista sobreproducción.

¿Quedan dudas sobre la frenada económica mundial en la economía?

responder
colores 24 noviembre 2015 - 9:37 AM

¿Esto puede ser la guerra…… OTAN Rusia?
Turquía derriba un avión de combate en la frontera con Siria
http://www.lasexta.com/noticias/mundo/turquia-derriba-avion-combate-frontera-siria_2015112400042.html

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 9:46 AM

#26 carlos leiro
Estuve en Singapur hará un mes y medio… un gran amigo mío ha estado en Shanghai hace 15 días…. otro amigo mío y cliente va a China en Enero…

Ya querríamos los españoles y, especialmente, los argentinos están tan “parados” como los chinos…

Con un añadido…. certificado sobre el terreno… el día que quieran que el consumo despegue definitivamente en China solo tienen que darle a una tecla…. la que calcula los márgenes del retail…. hablando de alimentación importada… solo que pasen del 50-60% al 30-35% habitual, multiplicarán el consumo..

Medio quilo de naranjas… 4€… una botella de carta nevada de Freixenet… 26€….no vale el transporte como excusa… 10 céntimos el quilo estirando mucho en las naranjas…. ni los impuestos.. 45% FOB en el cava… ni el transporte en el cava (1’5€ botella llevándolo en Bentley hasta china)..

La zona de allá está a punta de caramelo para ir y montar una tienda con márgenes “catalanes” y es forrarse…. porque el consumo, acostumbrados a nuestros menguados centros comerciales, es espectacular..

Ahh… y en Shanghai, iphones i samsungs gordos a go-gó…. en Singapur por descontado… iphone6 y samsungs de estos que son media tele…

Ahora bien, si tenemos que fiarnos de las previsiones de los políticos europeos, españoles y argentinos… en fin…

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 9:47 AM

#2, tico

Tienes razón en una cosa:

– La industria cárnica/ganadera es responsable de alrededor de un 14% de las emisiones de metano, simplemente por las ventosidades del ganado en general.

– Además, la producción de carne requiere de unos terrenos para pasto, y una cantidad de cereales/pienso, así como unos recursos hídricos que, si se usaran directamente para alimentar a la población humana, pues redundaría en una mayor eficiencia, bajada de precios, abundancia, etc., etc. (eso sí, habría que reducir/casi eliminar la carne de nuestra dieta)

En lo que no tienes razón es en lo del Cambio Climático. Si bien es cierto que el clima puede fluctuar, la influencia de las acciones del hombre es innegable. Lo que podemos discutir es si esta influencia es más o menos grave y si proviene en mayor o menor grado de estas o aquellas actividades. Negar todo esto es como seguir la táctica del avestruz…

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 10:01 AM

#29
Vaya con el ganado….

Se da la paradoja que en Osona hay más cerdos que personas (bastantes más cerdos que personas), pero el mal olor era en Barcelona que no hay ganado a 15 quilómetros a la redonda… y la nube tóxica está en Barcelona, no en Osona…. allá hay niebla, pero por cuestiones naturales..

Dejemos que los animales peden en paz y arreglemos lo nuestro… pobres bestias…. dura que es su vida y ahora los vamos a cercenar uno de los pocos placeres que les quedan..

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 10:13 AM

A ver como casamos eso del clima con eso de la economia basada en consumo, jeje…

Me imagino los restaurantes del futuro realizados al estilo cine:
A la entrada en vez de palomitas te entregan un batido inmundo, que contiene vete a saber qué, pero que alimenta.
Luego una vez en el restaurante apagan las luces y te ponen un video de esos de MasterChef y miras unos verdaderos platos mientras te tomas el batido inmundo…

Luego te entregan una camiseta patrocinada por los “Verdes” , te cobran entre 30 y 100€ por cabeza segun el nivel del “restaurante” y te vas a tu casa con sentimientos de haber salvado el planeta…

Luego los propietarios de la enorme cadena de restaurante-cine, cogen los beneficios y se van a China o a India para montar unas fabricas, que contaminan el triple de lo que has ahorrado tu prescindiendo del jamon y todo viene a su sitio :-)….

responder
colores 24 noviembre 2015 - 10:16 AM

Encuesta
La pregunta ¿que reacción va a tener Rusia?

Positivo
No atacar a Turquia (queja diplomática )

Negativo

Atacar a Turquia

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 10:20 AM

#30, oreidubic
Soy #29

Pobres animales, tú lo has dicho.

Pobres animales a los que criamos en naves industriales, a algunos los matamos incluso antes de que puedan ver la luz del sol, a algunos los separamos de sus madres nada más nacer, algunos ni llegan a correr, algunos son alimentados a la fuerza para que engorden lo antes posible, a algunos se les suministran “aditivos” (hormonas) para “facilitar” su crecimiento, engorde, producción de leche, etc., etc.

Y eso sin entrar en los animales que se “usan” para nuestro “entretenimiento”, como los toros de lidia, pero sin dejar atrás a los perros de caza, animales de carreras, de peleas, etc., etc. :(

Para mí la carne y la leche son placeres a los que difícilmente podría renunciar; pero no me cabe duda de que nuestra dieta en los últimos 100 años, e incluso 50 y menos años, ha cambiado mucho y no siempre para mejor. Tenemos un sobre-consumo de productos cárnicos que ni es del todo saludable, ni es sostenible para la alimentación Mundial.

Es un tema de concienciación, de momento, para nuestros hijos-nietos lo mismo será un tema de supervivencia el cambiar sus hábitos alimenticios…

PD: No se en que momento he hablado de malos olores… :/

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 10:25 AM

#31, Juanito Gonzale

para seguir con el tema: Los restaurantes-cine ademas de muy muy ecologicos, tienen otras ventajas mas:

en vez de pagar poco a camareros y cocineros, podemos pasar a no pagarles nada, que no hacen falta…
Unas maquinas para que mezclen el batido y un becario o un refugiado puesto alli para repartirlos y asi hacer curriculum.
Prescindir de la cadena de logistica de productos frescos a 100%…
..
..
y mas ahorros..

Y asi dicha cadena de restaurantes cine sera la estrella en bolsa… porque esta muuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy rentable , pero que muuuuuyyyyy rentable… crece y paga dividendos y las acciones suben como la espuma…

responder
carlos Leiro 24 noviembre 2015 - 10:26 AM

#28, oreidubic

Repito, la informacion es de ALACERO la organización que nuclea a las empresas que producen el 95% del acero del subcontinente, entre empresas de origen local y otras integradas a multinacionales.

Yo prefiero buscar información por datos que por impresiones de unas pocas personas.

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 10:31 AM

#36 carlos leiro

ALACERO… productores de acero que han visto como el precio del acero debe haber seguido la tendencia de las materias primas y debe estar en mínimos… y al final también son unas “pocas” personas con impresiones interesadas.

He llegado a la conclusión que en Asia (incluyendo India) han aprendido un refrán español y lo aplican… “Ladran… luego cabalgamos”….

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 10:34 AM

#33
Perdón… he dado como sabida la polémica que hubo en Barcelona la semana pasada porque había un olor nauseabundo y le echaron las culpas a un pobre payés que había abonado con estiércol un campo en el Prat.

Y resulta que, obviamente, el mal olor que había en la ciudad no provenía de allá… aún no se sabe.

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 10:40 AM

#34
Buen intento… jajajajajajaja… las cabras iban en el avión (entiendo que debía ser de carga) y la pedorreta activó los sensores de incendio..

No es que 2.000 cabras en el aeropuerto fustrara el vuelo de un 747 por estar haciendo la digestión en un campo al lado del aeropuerto.

Yo solo veo que en el campo no veo la contaminación que hay en la ciudad y está lleno de bestias comiendo, digeriendo y expulsando….. y las nubes tóxicas están en las grandes ciudades…. ahora bien, si queremos culpar a los animales, los culpamos y ya está… como no votan…

Y ahora resultará que después de una generación (o dos como mucho) comiendo carne regularmente, tenemos la superioridad moral de impedirlo a los habitantes del mundo que peudan acceder a ello por primera vez en su vida… porque recordemos que aquí se comía pollo solo en Navidad…. y al ternera era para las élites.. o para quien tuviera cuadra….

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 10:53 AM

#39, oreidubic

hace solo 200-300 años en el planeta, sobre todo en el oceano, habia mucho mas mucho mas animales. Ahora son mucho menos y eso de que hay mas vacas o cerdos no compensa ni de lejos lo que ha desaumentado la fauna salvaje…

Sinceramente yo entiendo cuales pueden ser los motivos de los que han creado ese “descubrimiento” que revolucionara la ecología, jeje…
Lo que no entiendo es como puede haber peña que se lo trague…

Uno decia “Ser pobre y de derechas es de tontos”, pero hoy dia ser pobre o rico o clase media y tragarse los disparates esos, tan defendidos por la asi llamada izquierda, eso es de e.stupidos….

Aunque unos en nuestro pais hace no mucho han rendido homenaje a los terroristas abatidos, asi que nada puede sorprender ya…

Por el otro lado creo que vender M.ierdesas con carne ya no permite a las multinacionales de la comida basura ser tan rentables en bolsa y una buena solucion es vender las m.ierdesas sin carne… o a ultima instancia obligarnos a pasar una vez al dia por alli a pagar 5€ sin comer nada, que total es basura, mejor pagamos y no consumimos…. las acciones se dispararian y seria una muy buena jinversion….

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 11:24 AM

#39, oreidubic
#40, Juanito Gonzale

Dicen que “No hay mayor ciego que el que no quiere ver”:

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-carne-mas-alla-del-cancer

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436978368_459636.html

La carne ha sufrido varias crisis. Por un lado, están los consejos médicos relacionados con el excesivo consumo de determinadas variedades (cerdos, carne roja). Por otro, como ocurrió con las vacas locas, están las polémicas provocadas por los productos con los que se alimenta al ganado. Pero el gran problema que plantea su consumo tiene ahora mucho más que ver con el medio ambiente que con la salud. La llamada huella de carbono, que mide los recursos que se necesitan para producir algo, es gigantesca en el caso de la carne, tanto que nadie cree que se pueda mantener el ritmo actual. De nuevo según la FAO, en el conjunto de los países desarrollados se consumían de media 60 kilos de carne en 1964, ahora son 95,7 y se calcula que serán 100,1 en 2030.

http://elpais.com/elpais/2015/10/28/ciencia/1446060136_851539.html

Para que una vaca produzca un kilo de proteína, debe consumir entre 10 y 16 kilos de cereales y los cerdos requieren 4 kilos. “Para producir un filete de unos 200 gramos se precisan unos 45 cuencos de cereales”, ilustra Laura Ordóñez, licenciada en Ciencias Ambientales y profesora de la Escuela Internacional de Naturopatía.

“Producir carne es muy costoso y sería más efectivo alimentar personas con los cereales que se destinan al engorde del ganado”, añade. El cereal es solo una parte de la huella ecológica (los huellas que cualquier actividad produce en el medio ambiente) de la industria cárnica. El agua es otro de los factores limitantes: mientras que para cultivar un kilo de maíz se necesitan 1.500 litros de agua, uno de carne se bebe 15.000 litros de este líquido. “Además de la contaminación por purines [residuos líquidos formados por las orinas y las heces de los animales], generados sobre todo en las granjas de cerdos, y con graves consecuencias en los suelos y las aguas subterráneas”, apunta Raúl García Valdés, profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 11:24 AM

Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria http://dlvr.it/CqTMR0

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 11:24 AM

#40 Juanito Gonzale
Sí, pero no…..

Las multinacionales de comida basura tienen un peso específico en la alimentación del mundo muy relativo…..

En Figueres, por poner un ejemplo, hay un par de MacDonald’s… de buen rendimiento, por cierto… pero tropecientos de restaurantes de menú en 15 kilómetros a la redonda que por el mismo precio te tomas tu ensaladita (ojo con la fotosíntesis, que seguro que agujerea la capa de ozono), tu churrasquito y tu flan….

Y en lo que es Asia, pegas una patada y te salen 25 chiringuitos de noddles y sus complementos.

No nos la cojamos con papel de fumar… la verdad es que la población mundial que está en la pobreza nutricional disminuye año a año y esto es lo verdaderamente importante… y si la comisión europea decide poner catalizadores anales a los animales, será otra muestra más de ridículo absoluto… que ya no viene de una…

responder
colores 24 noviembre 2015 - 11:30 AM

Rusia: “Es un asunto muy serio”. Según el canal CNN Türk uno de los pilotos del Su-24 está muerto. Hay imágenes de él no verificadas.

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 11:43 AM

#41, Anónimo
yo entiendo que no estes de acuerdo, pero que como argumentacion me pases articulos de El Pais… por favor…. seamos serios….

Para que conste, carne de cerdo como solo en forma de jamon… de otra forma muy muy rara vez, no se si se juntan 2 kilos al año…
Ternera algo mas, pero tampoco en exceso y eso desde hace mucho antes de que esa peña saque sus ¿estudios?….

A lo que iba, que no me gusta el enfoque que se le da al tema y mucho menos los motivos de esa campaña y aun menos la peña que se dedica a difundir esas cosas…
Para explicarme, nunca nunca pegaría a mi mujer, antes me corto el brazo. En casa todo se decide entre los dos sin que nadie se imponga de una forma o de otra, pero eso no hace que apruebe lo de los miembros y miembras y lo de las feminazis…. que sigue siendo repugnante y estupido…

#43, oreidubic
No quería decir que eso se hace para favorecer a Mc Donalds o parecidos…
Pero sera aprovechado por ellos y de otros de mala manera… Ya pasó eso con los productos “Eco” que la mayoría solo son eco en la etiqueta y el doble o triple de caros, eso si….

Y no te quepa duda que en Bruselas en cuando se les pase ahora el susto, se pondran manos a la obra para regular los pedos vacunos….

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 11:55 AM

44, colores si nadie le declaró la guerra a Rusia cuando sus armas derribaron un avión comercial con 200 pasajeros o cuando la URSS derribó hace décadas un avión surcoreano, tampoco hay que sacarlo de madre.

responder
oreidubic 24 noviembre 2015 - 12:06 PM

#45 Juanito Gonzale
Lo del “ECO” en el 95% de los casos es el timo de la estampita.. y el sobrecoste viene dado por las mermas y problemas que tienen.

Estuve en una viña en que el productor ponía rosales al inicio de cada bancada porque así se prevenía la llegada de los parásitos habituales (mildiu e historias de estas)… y que empezaba a plantearse labrar con caballos…. jajajajajajajajaja…. hijo de buenísimas gónadas (su padre es un concocidísimo dirigente patronal) con dinero suficiente con estos inventos y que si tiene un exceso de producción a 7€ de coste, lo coloca en la restauración familiar a 2€…..

Eco sí…. pero con buen juicio…

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 12:06 PM

#44, colores
Los rusos por ahora no dicen nada de forma oficial.
Por otro lado Atacando al estado islamico los Rusos han j.odido mucho negocio y mucha inversion turca, que es socio fundador de Estado islamico… algo asi se esperaba, porque los turcos andaban furiosos por ir masacrando su fea criatura… alguien perdió los nervios y ahora ya veremos…

Lo malo es que ese pais, Turquia, juega a dos o a tres bandas y resulta nuestro aliado en la OTAN… y candidado para entrar en la UE…. Ese Erdogan va a resultar mucho mas islamista de lo que parece…

responder
colores 24 noviembre 2015 - 12:23 PM

48, Juanito Gonzale
En la II Guerra Mundial ,Los rusos al principio de la guerra tenían un fusil con 100 balas para 5 soldados y una pala, ya podéis imaginaros para que querían la pala……….. los rusos no van a tolerar el derribo del avión y espero que la Otan no intervengan si Rusia ataca a Turquía…….

Saludos cordiales

responder
Precario 24 noviembre 2015 - 12:30 PM

Os podéis poner como queráis. La realidad es que no hay agua dulce en el planeta para que los 7000 y pico millones de personas que vivimos en la Tierra comamos ternera al nivel de un occidental. O se produce más agua dulce, o se produce ternera con menos agua, o bajaremos el consumo en occidente, o no habrá ternera para todos…

Igualmente si tenemos en cuenta el principio de transferencia de energía de un nivel trófico al siguiente nos daremos cuenta de que unas 100 veces más eficiente alimentarnos a base de vegetales que de animales (esto se reduce un poco en el caso de ecosistemas marinos).

Esto no es que sea una opción alimentaria ni soplapolleces de esas, es pura física de transferencia de energía y biología.

Juanito, lo de los gases de efecto invernadero tienen que ver con los rumiantes sobre todo. El metano producido por la fermentación anaeróbica del material vegetal en su tracto digestivo es un gas de efecto invernadero. Y se producen muchos millones de toneladas de este gas de esta forma. Y hoy en día hay varias veces más rumiantes en el planeta de los que había hace solo 50 años.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 12:30 PM

49, colores tú estás en tus mundos de yupi siempre exagerando las cosas, deseando que lo países quiebren, que aumente la miseria y qahora que empiece la 3ª guerra mundial. Rusia no le va a declarar la guerra a nadie por el derribo de un caza y mucho menos a un miembro de la OTAN porque si lo hace toda la OTAN, y eso no es optativo, está firmado, tendría que defender a Turquía.
Si crees que por eso va a montarse la tercera guerra mundial cuando hace unos días derribaron un avión comercial ruso y mataron a mucha gente más y Rusia todo lo que hizo fue quejarse a Egipto… es que no tienes ni idea de política internacional.
Por otra parte, si 2 f-16 turcos han derribado un caza ruso, seguro que antes ha habido advertencias porque estaba en territorio turco y habrá que escuchar esas conversaciones y ver la caja negra del avión porque lo mismo la culpa es del ruso. No hace tanto se cayó un avión de una low cost, todo el mundo echó la culpa a la compañía low cost y luego resultó que el tío se había suicidado. No digo que sea lo mismo pero hay que esperar antes de sacar conclusiones precipitadas.

responder
colores 24 noviembre 2015 - 12:42 PM

51, Anónimo
Tu si que lo flipas y no en colores
Si la economía Española creciera, yo votaría al Partido Popular…..pero no es así por desgracia para los ciudadanos que ven es pura ficción y pensar que lo que ha pasado no es grave te puede tranquilizar ..pero eso si que es vivir en la irrealidad, al avión que pusieron una bomba fueron los del ISIS y no un estado como es Turquía y en serio espero que tengas razón y no pase nada…………

responder
colores 24 noviembre 2015 - 12:48 PM responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 12:51 PM responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 1:49 PM

#50, Precario

ah vale…. ahora ya estoy tranquilo, si solo los rumiantes son el problema :-).
Como los cerdos no son rumiantes, jamon habra y no prohibirán comerlo :-).

Y a los terneros, pues lo que dice oreidubic, unos filtros en el culo y ya esta…

Nos inventamos un problema y lo solucionamos con mucho exito y un monton de dinero comunitario, eso que no falte.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 1:55 PM

#45, Juanito Gonzale
Soy #41, Anónimo

Los artículos de El País resumen muy bien todo el tema de la insostenibilidad del negocio de la carne. No estoy ahora mismo en situación como para poner enlaces a estudios “sesudos” sobre el tema.

Recordamos que estamos hablando del Largo Plazo, con un consumo por habitante “occidental” creciendo; pero también con una población-objetivo cada vez mayor, ya que hay zonas del planeta donde el consumo de carne es casi “anecdótico”; pero al subir el nivel de vida de esas zonas, el consumo de carne tiende a aumentar…

#50, Precario resume también muy bien el tema.

Insisto, yo tampoco soy un gran carnívoro, pillo un chuletón o un solomillo de ternera una o dos veces al año y del cerdo consumo también poco, chorizos y otros ingredientes que uso para guisos, bocadillos y demás. Pollo consumo bastante más; aunque sin exagerar (al menos para el modo de vida español); pero el quid de la cuestión es que el planeta entero está aumentando su consumo de carne (y lácteos y demás), y esta industria no va a ser capaz de satisfacer a todos, y cuanto más se le pida, mayor será el precio en recursos, en huella medioambiental, etc., etc., etc.

responder
jox 24 noviembre 2015 - 1:59 PM

#55, Juanito Gonzale

Quietooooo…

Hasta que no se presente y apruebe el correspondiente powerpoint de no menos de 150 transparencias, y no se hagan un mínimo de 3500 reuniones, lo del catalizador queda en suspenso.

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 2:15 PM

#56, Anónimo

que si, que en el 1978 se llego a la conclusion que el petroleo se acabara en un par de decadas… en el 2008 llegamos al Pico y ya se acababa en unos años y en el 2015 sobre produccion y bajada de precios…

Que si, que moriremos todos de Ebola, perdon de comer carne o era de la gripe aviar…

Con eso no digo que no hay que trabajar sobre todos esos temas, lo que digo es que una cosa es trabajar para solucionar problemas, que lo haran los especialistas y otra bien distinta es hacer de eso exagerada bandera politico ideologica, que es de lo que estoy en contra…

No se si se me entiende…

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 2:54 PM

#58, Juanito Gonzale

No es exageración, no es apología, es una realidad.

Otra cosa es que dijera que en 5 años no habrá carne, o que nos morimos, o lo que sea.

Lo que digo, y se dice, y se demuestra, es que en el Largo Plazo (10,20,50,100 años…, [Dios Sabe]) el nivel de consumo de carne llegará a un punto que no podrá ser satisfecho salvo a un precio muy grande, demasiado grande, a todos los niveles…

Como ya he dicho en alguna que otra entrada, como carne y me gusta, sobre todo poco hecha, y sin salsas ni puñetas. (Ya se me hace la boca agua tan solo de pensarlo), ergo, no me voy a convertir en vegano ni vegetariano, ni convertiré a mis hijos (menudo hipócrita si lo hiciera); pero sí intentaré inculcar unos valores que impliquen tanto el respeto a los animales y el medio ambiente en general, así como una dieta diversa y responsable.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 3:22 PM

Putin afirma que el incidente con Turquía es ‘una puñalada por la espalda’ http://dlvr.it/CqcHcR

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 3:26 PM

#59, Anónimo

Pero hombre, si tu planteamiento del “problema” ya contiene la respuesta y la solucion… Si por ahora la tendencia es que los del hasta ahora tercer mundo ya se iran permitiendo comer cada vez mas carne hasta que a lo mejor llegamos a no poder producir tanta, ¿que pasara?

pues deficit y la consecuente subida de precios con su consecuente bajada de consumo… ¿es eso tan problematico?

Y eso dando por supuesto que no habra ningun avance tecnologico que permita producir carne sin contaminar o sin tanto gasto de agua o… que lo mas probable es que si, que avance tecnologico habra….

Yo no veo aqui ningun sitio de montarse la ideologia guay de turno…

Si quieres enseñar a tus hijos algo util, mejor deja de lado las m.ariconadas y enseñales cosas mas serias.

Comer sano y variado es cosa seria, pero no consiste en tragarse los trucos de marketing comercial i politico de turno…

Respetar el medio ambiente no consiste en poner la basura por separado para que luego los camiones la lleven al mismo sitio, que es lo que esta pasando en realidad…

en fin…

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 3:52 PM

La OTAN convoca una reunión extraordinaria tras derribar Turquía un avión militar ruso http://dlvr.it/Cqcmbx

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 3:53 PM

El oro y los bonos rebotan tras las críticas de Putin a Turquía http://dlvr.it/Cqct5V

responder
Droblo 24 noviembre 2015 - 4:01 PM

Un banco suizo no sólo cobra a los clientes que le depositen dinero, es que les cobra más cuanta más pasta depositen
http://www.thisismoney.co.uk/money/news/article-3329324/Swiss-bank-ABS-hit-savers-negative-rates.html
¿el mundo al revés ha venido para quedarse?

responder
gorgias 24 noviembre 2015 - 4:10 PM

* 10.000 representantes de 196 países
* 20.000 observadores
* 5.000 periodistas

La cuenta de la fiestecilla ésta ¿quien la paga? Cuanto mamandurria suelto que vive de lo público. Y encima la mitad de la sociedad lobotomizada, habría que darle a la gente todo su dinero sin quitarle nada en impuestos y luego ir a su casa a cobrar, quitárselo desglosándole en qué se va a gastar. Íbais a ver donde queda eso del dinero público no es de nadie y más de uno se lo iba a cobrar en collejas.

#29, Anónimo

Si bien es cierto que el clima puede fluctuar, la influencia de las acciones del hombre es innegable.
—————————
Innegable no lo oirás a nadie con cierto criterio, lo que chirría son las cifras. Bien, digamos que los que viven del cuento del cambio climático le dan a la influecia del hombre un 95%, mientras que los que vemos todo esto como una patraña, un 5% (es un suponer, no sé las cifras oficiales). Al margen de esto, lo que es innegable es que los gobiernos tiren el dinero en fiflas y “fiestas”como esta que al señor “artículista” se le caen las babas, en su sesgo habitual por cierto.

responder
gorgias 24 noviembre 2015 - 4:18 PM

#64, Droblo

No entiendo donde está la paradoja, es Suiza, el dinero va ahí por otros “motivos”, no porque no cobren comisiones. Y si es una comisión por depósito seguro tampoco es muy confiscatoria, y puede que los que más depositen paguen más pero me da a mí que en proporción seguro que no, salvo que sea muy muy laxa tal comisión.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 4:58 PM

66, gorgias tú lo ves desde el punto de vista de un extranjero que se lleva su dinero ahí pero el suizo que tiene ahorros y que el banco le cobra dinero por guardárselo y que le cobra más si se pasa de 100 mil francos pues puede tener la tentación de no ingresarlo o incluso de llevárselo a otro país. O dejarlo en el país pero invertir en otras cosas pero al final el banco se quedará sin depósitos.

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2015 - 5:14 PM

#66, gorgias

la paradoja no es tanto que los bancos cobren por depositar….
La paradoja es que mientras los bancos dan rentabilidad negativa al dinero, esta alli el mundo de las bolsas y los jinversores dando rentabilidades y las bolsas maximo tras maximo…

responder
santi27 24 noviembre 2015 - 8:13 PM

#65, gorgias
Yo he llegado a la conclusión que es un mal necesario y es que antes se hacían costosísimas guerras en las que se consumía varias veces el PIB del país o inmensas catedrales con costes desmesurados y al final la sociedad llego a la conclusión que mas valía tener un montón de gente ociosa y de políticos mareando la perdiz que otra guerra costosísima o catedral.
En realidad todo va un poco ligado y bueno todos queremos vivir mejor y vivir mejor quiere decir una casa mas grande, un coche mas grande, una vacaciones más lejos, todo a la ultima pero todo eso tiene un coste y consume grandes cantidades de recursos pero bueno cada uno es como es y bueno hablaba con un amigo mío que vive a tope y le dije si no le preocupaba el futuro y el me dijo “A mi me resbala el futuro yo lo que quiero es vivir de puta madre ahora lo que vengas después que se espabilen”. Es una forma de pensar.

responder
avanza 26 noviembre 2015 - 5:27 PM

hasta que países como EEUU y sobre todo China no se pongan en serio con esto el mundo seguira con el mismo problema. La excusa del consumo tiene que dejar de serlo.

responder
Carlos 2 diciembre 2015 - 1:10 PM

Que ha pasado con la web? hace varios días que no se actualiza!
Ni nuevos artículos ni nuevos datos del euribor…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings