Euribor hoy: 2.936% (+0.015)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Las esperanzas de la cumbre contra el cambio climático en París

cumbre cambio climaticoA menos de una semana para el comienzo de la cumbre y con un país convulsionado y en estado de emergencia tras el último golpe terrorista, no se sabe muy bien qué va a ocurrir con la COP21, es decir, con la nueva Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París para tratar de obtener un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias. De hecho, se espera que a la cumbre acudan al menos 35.000 personas acreditadas: 10.000 representantes de 196 países, incluidos varios jefes de Estado y de Gobierno; 20.000 observadores de organismos internacionales como el Banco Mundial; y 5.000 periodistas.

En estos momentos, tal cumbre ha pasado a ser algo secundario en los medios de comunicación, sólo se sabe que Francia ha dejado en suspenso durante un mes uno de los principales puntos de los acuerdos de Schengen: el libre paso de ciudadanos y mercancías, con el fin de poder garantizar la seguridad de los mandatarios que acudirán a la Cumbre que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Por ahora, un efecto colateral lo estamos sufriendo nosotros, que enviamos cada día más de 20.000 camiones hacia Francia. Sin embargo, aunque lo parezca, esta suspensión provisional no tiene nada que ver con los atentados sufridos, ya que fue el 28 de octubre cuando el Gobierno francés comunicó la decisión de restablecer los controles fronterizos al resto de los países de la Unión Europea. El objetivo, impedir la entrada en el país de elementos violentos antisistema que acudirían a la multitudinaria manifestación del 29 de noviembre, un día antes del comienzo de la cumbre.

En esta ocasión, todos los países presentarán sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, esencialmente el CO2  proveniente de la utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria, en el horizonte del 2030. Es decir, aquí no se negociarán tasas de reducción, ni se impondrán sanciones, como en Kioto, tan sólo se tratará de alcanzar un compromiso común para que la temperatura media del planeta no se incremente en dos grados en lo que queda de siglo, que el límite que, según los expertos, podría ser el que marcase, tanto la irreversibilidad del proceso de calentamiento, como consecuencias catastróficas e impredecibles.

Las dificultades para alcanzar el acuerdo son obvias; además de las reticencias de los países en vías de industrialización, que alegan que porqué tienen que hacer ellos frente a una factura ecológica que los países industrializados han generado y limitar por ello su crecimiento, están las trabas de los dos países más contaminantes del mundo, como son China y Estados Unidos, que no aceptan, en principio, injerencias exteriores a su crecimiento. Sin embargo, algo ha cambiado, los estudios cada vez más serios y numerosos que prueban la realidad del cambio climático y el aumento de catástrofes naturales vinculadas al mismo, han conseguido que 147 países hayan depositado ya sus propuestas, entre ellos China, EE UU y la Unión Europea.

De conseguir aplicar las propuestas, las emisiones de gases de invernadero se situarían un 20% superiores en 2030 a lo que eran en 2005 y un 40% superiores a lo que eran en 1990, lo cual es bueno, pero aún insuficiente, ya que, según los expertos, para no sobrepasar el límite de los 2ºC a finales de siglo, las emisiones anuales deberían reducirse a la mitad hacia 2050, lo cual significaría un cambio radical en nuestros hábitos de vida, consumo y producción de bienes. De no conseguir aplicar las propuestas, no se proponen sanciones para los países incumplidores, pero sí revisiones periódicas cada cinco años para ver el grado de cumplimiento.

La prueba de que realmente algo está cambiando en la mentalidad de los dirigentes de los países se ve también en que China, siempre tan reticente, ha aceptado los controles quiquenales (el primer control tendrá lugar en la Cumbre de Perú en 2020) y que tanto este país como Estados Unidos han presentado ambiciosos planes de sustituir el carbón (uno de los combustibles más contaminantes) en sus plantas de producción energética por gas natural, menos contaminante en cuanto a emisiones, que no en cuanto a su obtención, ya que hablamos de gas pizarra, es decir el obtenido por “fracking”, cuyas consecuencias ecológicas de su extracción aún no están suficientemente estudiadas.

Por su parte Europa, que es la parte que nos toca, defenderá una posición ambiciosa, centrada en el objetivo de reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2030 y un 60% en 2040 respecto a 1990. Con esto, apostará decididamente por continuar liderando la lucha contra el cambio climático, de manera interesada eso sí: el fenómeno del refugiado medioambiental ya ha comenzado y se prevé que vaya en aumento en los próximos años el número de personas que han de abandonar sus países debido a sequías devastadoras, desertificación, subida del nivel del mar o directamente por desastres naturales como huracanes o monzones mucho más frecuentes y violentos. Europa ya sabe que es uno de los destinos primarios de esos desplazados.

Manuel González

Ver comentarios

  • Los seis bancos españoles ya conocen un primer borrador de la metodología y de las plantillas del examen de cara a los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) les someterá junto a 47 entidades europeas en 2016, según han informado a Europa Press en fuentes del sector financiero.

    Desde las 9.30 horas miem­bros con perfil "técnico y se­nior" de cada una de las en­ti­dades es­pañolas que serán exa­mi­nadas se han reunido en Londres con au­to­ri­dades del BCE y de los su­per­vi­sores na­cio­na­les, como el Banco de España.

    Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos es­pañoles que to­marán parte en los test de es­trés. El resto de bancos de la zona euro que par­ti­ci­parán en el examen tam­bién han acu­dido a la cita. La EBA prevé pu­blicar en fe­brero la me­to­do­lo­gía, así como las plan­ti­llas del examen y los es­ce­na­rios de­fi­ni­tivos apli­ca­dos.

    En los en­cuen­tros de este lu­nes, los miem­bros de los seis bancos es­pañoles han com­par­tido con las au­to­ri­dades eu­ro­peas las ex­pe­rien­cias de los úl­timos test rea­li­zados en 2014. Además, fuentes del sector con­sul­tadas por Europa Press han va­lo­rado que los di­rec­tivos han po­dido in­ter­ac­tuar con los en­car­gados di­rectos de ela­borar el bo­rrador de la me­to­do­logía y de las plan­ti­llas de las prue­bas.

    España será el se­gundo país, junto a Francia, que más bancos so­me­terá al examen coor­di­nado por la EBA en coope­ra­ción con las au­to­ri­dades na­cio­nales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por de­trás de los diez bancos ale­manes que par­ti­ci­parán en los test y por de­lante de Italia, con cinco en­ti­da­des, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.

    De los 53 bancos de la UE que serán exa­mi­nados en 2016, un total de 39 en­ti­dades se en­cuen­tran bajo su­per­vi­sión del BCE, que des­tacó que la muestra de bancos pro­puesta cubre el 70% de los ac­tivos ban­ca­rios de la eu­ro­zona.

    En línea con el ejer­cicio 2014, los test de es­trés de 2016 se cen­trarán prin­ci­pal­mente en la va­lo­ra­ción del im­pacto de los fac­tores de riesgo sobre la sol­vencia de los ban­cos, que de­berán so­meter a ten­sión un rango común de ries­gos. No obs­tante, la au­to­ridad ban­caria no fi­jará en estos nuevos test un um­bral mí­nimo de ca­pital común para las en­ti­da­des.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • el cambio climatico es una patraña, con la que muchos hacen negocio, alguien piensa que el clima siempre ha sido igual?, que se mantiene invariable por milenios?, venga ya!

    puestos a cortar las supuestas emisiones perjudiciales, si hay que empezar por algun sitio, empecemos por eliminar la produccion de carne, no es necesaria y es responsable de una grandisima parte de las emisiones, y ademas nos sobraran alimentos para que nadie pase hambre en el mundo. (pero claro, con esto no se forra nadie...)

    hagamos lo que hagamos, el clima va a cambiar, no es invariable.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mejora el tono del índice de la cifra de negocios empresarial al cierre del 3T. El ritmo de avance de este índice, que recoge el 50% de las actividades incluidas en el PIB, se aceleró hasta el 2,4% interanual en septiembre, después de la caída del mes anterior. Los datos indican que el sector servicios sigue liderando el crecimiento y que la industria es la que más mejoró respecto a agosto. La mejora se explica en gran parte por la recuperación de la eurozona: los pedidos industriales procedentes de esta región avanzaron un 6,5% interanual, mientras que el resto de pedidos del exterior crecieron un contenido 2% interanual.

    Buen comienzo de curso de las exportaciones tras el parón veraniego. Tras un flojo mes de agosto, las exportaciones de bienes volvieron a aumentar en el mes de septiembre, creciendo a un ritmo del 3,4% interanual en el acumulado de tres meses. Pese a que las exportaciones energéticas siguen lastrando el avance, las no energéticas, lideradas por el sector del automóvil y los productos químicos, se mostraron dinámicas.

    La deuda de las Administraciones públicas alcanza los 1.062 miles de millones de euros en septiembre, un 1,2% más que en agosto. Esperamos que la deuda pública se sitúe en el 100,6% del PIB a finales de año.

    La morosidad retoma la senda descendente después de la pausa de agosto. En septiembre, la tasa de morosidad bancaria se situó en el 10,7%, respecto al 10,9% en agosto, debido al descenso de los créditos dudosos (-20,9% interanual). Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses gracias a la mejora económica, a la gestión activa de las carteras de dudosos y a la política expansiva del BCE, que ayudará a mantener los tipos de interés en niveles bajos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La confianza del consumidor mejora en noviembre en la eurozona. El indicador flash de la confianza del consumidor en noviembre alcanza los -6,0 puntos (comparados con los -7,7 de octubre), por encima de los registros observados en los últimos cuatro meses. Solo una pequeña fracción de las entrevistas se llevaron a cabo después de los ataques terroristas en París, que pueden afectar al consumo de manera temporal, y también al turismo. Aun así, estimamos que el huella de los ataques será limitado en alcance y en tiempo, de manera similar a lo que sucedió con los atentados de Madrid y Londres de hace una década.

    La inflación subyacente alcanza un máximo anual del 1,0% en octubre. Por su parte, la inflación general subió 2 décimas, hasta el 0,1%, pese a la continua bajada del componente energético. La mejora del mes se debió al firme avance en los precios de los bienes industriales y de los servicios, tal y como refleja la progresión ascendente de la inflación subyacente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La inflación estadounidense se situó en el 0,2% en octubre, 2 décimas por encima del registro de septiembre. En términos intermensuales, destaca el avance del 0,3% del componente energético (frente a la caída del 4,7% del mes anterior). Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,9%. Ambos registros (general y subyacente) refuerzan que el inicio de la subida de tipos de la Fed tenga lugar en diciembre.

    Japón mejora su saldo comercial pero las exportaciones siguen siendo débiles. El saldo comercial se redujo en octubre (sin desestacionalizar, alcanzó un pequeño superávit), gracias a la caída de las importaciones por el petróleo barato.

    México y Chile aceleran el ritmo. En el 3T, México creció un 2,6% interanual, frente al 2,3% del 2T. Aunque no se dispone del detalle de componentes, los indicadores sugieren que la aceleración ha sido consecuencia del impulso de la demanda interna, que se está recuperando del bache temporal del 2T. Chile muestra una dinámica similar: se aceleró hasta el 2,2% interanual en el 3T (1,9% en el 2T), gracias a la recuperación de la inversión y del consumo público. En ambos casos, por tanto, se confirma la capacidad de México y de Chile de superar, por la vía del dinamismo interno, el difícil contexto exportador, afectado por la caída del precio del petróleo y del cobre, respectivamente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Obama pierde los impuestos de la mayor farmacéutica del mundo, que se 'fuga' a Irlanda http://ow.ly/UYxxB

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

3 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

5 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

7 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

10 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

11 horas hace
Change privacy settings