Y es que por entonces, los tipos de interés en EEUU eran del 5.25%. Era lo normal. En Europa el Euribor llegó a estar al año siguiente al 5.25%. Era lo normal. Te daban dinero por dejarlo en el banco (y te desangraban por la hipoteca) pero así es como ha funcionado la economía siempre. El dinero perdía valor con el tiempo y por eso, se aplican los intereses.
Pero la realidad supera la ficción y a ningún escritor de ciencia ficción se le ocurrió nunca el absurdo de que el banco te cobrase por dejar el dinero. Y es que eso no es normal.
Actualmente tenemos los tipos de interés al 0.25% en EEUU, una rareza histórica y aún así hay 10 países que los tienen todavía más bajos. Hagamos un poco de turismo macroeconómico para darnos cuenta de lo raro que está el mundo.
SINGAPUR (0,21%)
La tasa de interés de Singapur es un reflejo del pobre crecimiento del país, un 0,1% el último trimestre. No se prevén subidas en las tasas ya que se asume una apreciación del dólar de Singapur .
PANAMÁ (0,18%)
Panamá es un país curioso ya que no tiene banco central, por lo tanto no tiene tipos oficiales, no obstante el mercado tiene su propio benchmark que lo sitúa en el 0.18%. ¿La razón? Su deflación del -0.4%
ISRAEL (0,1%)
La tasa de interés en Israel ha ido disminuyendo de manera constante desde finales de 2011, cuando fue de 3,25%, desde entonces el Banco de Israel ha ido reduciéndolo constantemente hasta su tasa actual del 0,1% su mínimo histórico.
ZONA EURO (0,05%)
Desde Septiembre de 2015 tenemos los tipos enEuropa en el 0.05%, las razones creo que son de sobra conocidas y la parte buena para los lectores de este blog es que eso ha llevado al Euribor a bajar del 0.1%.
REPÚBLICA CHECA (0.05%)
La República Checa también ha experimentado una tasa de interés mínimo histórico desde 1995, con una tasa de interés del 0,05% refleja una modesta tasa de inflación subyacente del 0.15% así como un modesto crecimiento del PIB, un 1,1% el último año.
BULGARIA (0.01%)
La tasa de interés en Bulgaria ha experimentado un rápido descenso desde finales de 2008. Actualmente el banco nacional de Bulgaria sitúa los tipos en un ridículo 0.015
JAPÓN (0%)
El idilio de Japón con la crisis y la deflación no es algo nuevo, en Diciembre de 1999 todo el mundo les miró con extrañeza cuando bajaron sus tipos al 0%. El sentimiento común era el mismo, Japón es distinto y eso nunca podría ocurrir en Europa o EEUU. 15 años después no ha sido el país nipón el que se arreglase, ha sido el resto del mundo el que se ha estropeado.
Y llegamos al TOP3, al selecto club de los tipos negativos (del que hablamos hace una semana)
SUECIA: (-0,35%)
La tasa de interés de Suecia cayó por debajo de 0% en febrero de 2015 y que luego disminuyó de manera constante hacia la actual tasa de -0,35%. El Comité Ejecutivo del Riksbank anunció que comprará bonos del gobierno hasta el final de 2015, y se espera que la inflación en aumento.
DINAMARCA: (-0,75%)
Dinamarca ha mantenido su tasa de interés negativa de -0.75% desde marzo de 2015. Esto refleja un esfuerzo en nombre del Banco Nacional de Dinamarca para el control de las tasas de inflación. La tasa fue de una vez por encima del 5% en 2009 y ha disminuido en relación con el presupuesto del gobierno, que también se ha reducido desde 2009.
SUIZA: (-0,75%)
El comienzo de 2015 marcó la caída de la tasa de interés en Suiza 0–0,75%. Antes de la caída, la tasa de interés se había mantenido estable en el 0% desde el tercer trimestre de 2011. Una sobrevaluado franco suizo ha sido citado como un culpable parcial para la tasa de interés consistentemente baja.
Así que lo siento mucho por Fry, pero sus 93 centavos se habrán convertido en un gran descubierto para su cuenta corriente, que eso si que es lo normal.
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Está claro que tenemos para rato con tipos cercanos al cero e incluso negativos. Esto en parte es bueno para el ciudadanito empufado, al que hace diez años llamaban pepito, que puede ver una posibilidad aunque todavía remota de terminar de pagar algún día la hipoteca. Por otro lado a los que no compraron les perjudica porque sus ahorros no aumentan e incluso disminuyen. Cuanto durará esto? Es difícil pero viendo lo de Japón, es fácil considerar que tenemos al menos para una década.
Respecto al artículo de hoy decir que NO ES TENDENCIOSO.
Lección de coco:
Artículo en el que se da una serie de datos sesgados para sacar una conclusión que no tiene ninguna relación y siempre con carga de profundidad ideológica neoliberal, aunque se niegue: artículo tendencioso.
Artículo en en que se da información, se exponen unos hechos y no se intenta adoctrinar en un sentido u otro: artículo no tendencioso.
Más sobre el caza ruso derribado en Turquía http://dlvr.it/Cqngyp
2, Anónimo
menuda chorrada, este es un blog de opinión, si tú quieres sólo leer noticias vete al apartado de noticias no al del blog.
Seguro que al intermedio no le llamas tendencioso...tú llamas tendencioso a lo que no está de acuerdo con lo que piensas.
El Gobierno vende un recorte del 50% en las listas de espera cuando en realidad aumentan un 20% http://www.elboletin.com/nacional/126006/gobierno-recorte-listas-espera-aumentan.html …
Los 'papeles de Rosalía' indican que Fernández Díaz negoció con Bárcenas http://www.elespanol.com/enfoques/20151123/81491886_0.html …
Pese a la urgencia con la que anunciaron los organismos comunitarios que tomarían medidas para que los europeos volvieran a confiar en sus instituciones financieras, uno de los tres pilares para conseguirlo, el fondo de garantía de depósitos comunitario, no entrará en vigor hasta el 2024.
Eso sí, se mantiene la vigencia de los fondos de garantía de depósitos nacionales que avalan hasta 100.000 euros de depósitos de los clientes. Los fondos los aportaran los bancos teniendo en cuenta su nivel de riesgo.
Durante el período transitorio, la aportación que hagan las entidades al fondo de garantía europeo las podrán descontar de las aportaciones que venían haciendo al fondo nacional, por lo que no tendrá un coste extra. Al menos por este concepto. Aportar según el nivel de riesgto asumido puede penalizar a algunas entidades.
Lo que ha hecho la Comisión Europea ha sido anticipar este jueves parte de las medidas de su agenda prevista para reforzar la protección de los depósitos y para reducir los riesgos bancarios.
Lo hace siguiendo el mandato del informe de los ‘Cinco Presidentes’ que hicieron público el pasado mes de junio con el que se pretendía llenar todos los vacíos que habían quedado en la formulación de la Unión Económica y Monetaria, razón por la que la crisis financiera ha sido más aguda en Europa y además se ha tardado más en salir de ella.
Se trata de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo y de la Cumbre del Euro, Donald Tusk; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Esta propuesta ha sido estimulada de forma muy directa sobre todo por los directivos de bancos centrales de los respectivos países que consideran que, en la medida en que se comunitaricen todas las funciones de supervisión y garantías de los ahorradores, quedará más diluida la influencia directa de los responsables de Economía sobre la actuación de los bancos centrales.
En el caso concreto de España, el Banco de España podría disponer de una mayor independencia de la intervención del titular de Economía. Ponen el ejemplo de la resolución de la crisis de las cajas, donde el responsable de Economía habría llegado al límite de lo que puede admitir un Gobernador del Banco de España.
Esta situación de eventual intromisión en las competencias del Banco de España por parte de Economía no solo se habría producido hasta el forzado relevo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sino que incluso en la actualidad, según fuentes conocedoras de las tensiones existentes, seguirían existiendo en la actualidad.
Pocas novedades más hay que reseñar de la propuesta de la Comisión Europea que se va a desarrollar en tres fases, siguiendo casi al pie de la letra las recomendaciones de los Cinco Presidentes.
Inicialmente se va a aplicar un reaseguro de los sistemas nacionales de garantía de depósitos, con el objetivo de pasar tres años más tarde a un régimen de coaseguro, en el que la contribución del sistema europeo de garantía de depósitos aumentará progresivamente con el tiempo.
En la fase final está previsto que entre en vigor un sistema europeo de garantía de depósitos comunitario a partir del 2024.
Según la Comisión, el sistema incluye una serie de sólidas salvaguardias frente al uso inadecuado de estos fondos comunitarios a fin de incentivar a los sistemas nacionales para que gestionen sus potenciales riesgos de manera prudente.
Por ello, un sistema nacional de rescate solo podrá acceder al sistema europeo de garantía de depósitos si cumple plenamente con la legislación pertinente de la Unión Europea. Y en ese momento, las intromisiones nacionales deberán ser inexistentes.
El banco malo empieza a construir http://www.eldiario.es/_1b28be03
# 4
Yo llamo tendencioso a lo que me da la gana y tú puedes irte al sitio al que te mande el otro día.
Bruselas quiere un eurofondo de garantía de depósitos para 2024 http://www.expansion.com/economia/2015/11/24/565453d1ca474183438b4635.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …