Barings: La quiebra del banco más antiguo de Inglaterra

por Carlos Lopez

54366742227Los bancos y su respectiva capacidad para gestionar el riesgo no es un elemento que se ponga en cuestión especialmente hoy en día, sino que la historia nos demuestra como la gestión más ineficiente en materia de riesgos pudo poner punto y final al Banco Barings, el banco más antiguo de Inglaterra en el año 1995 (fue fundado en 1762 y había financiado, entre otras cosas, las guerras napoleónicas). En aquel entonces, Nick Leeson, empleado del Banco Barings, desde su posición en trading y back office en Singapur donde fue trasladado dados sus exitosos resultados en la city, y ante la buena fortuna que sus operaciones con futuros del Nikkei 225 iban teniendo, decidió apalancarse significativamente en su operativa. El Nikkei 225 se comercializaba como un futuro tanto en el mercado de Osaka como en el SIMEX. La idea de Leeson era explotar las diferencias entre los dos mercados: dar al cliente el precio del mercado más caro y ejecutar en el más barato (estar largo en un mercado y corto en el otro). Ante las primeras pérdidas, considerando que no eran muy importantes y con objeto de no reportarlas a la sede central del banco en Londres, creó la cuenta “88888” denominándola “errores de back office”.

En la primera ocasión que las pérdidas fueron realmente temibles, pues el mercado nipón cayó con mucha fuerza y Nick Leeson estaba “largo” del futuro Nikkei, este empleado intentó aguanta la situación comprando más, pero no pudo así que cuando ya no le quedaba dinero en tesorería, decidió vender puts (opciones de venta) y cobrar la prima para pagar las garantías de más futuros Nikkei. Su fortuna fue que el mercado comenzó a subir y Leeson ganó mucho dinero, recuperando con creces todas las pérdidas de la famosa cuenta 88888. Este episodio no le sirvió de escarmiento sino que comenzó a operar muy apalancado de esta manera pues, si una vez le había salido bien, ¿quién decía que no podía suceder de la misma forma en el futuro?

Si bien la estrategia era estar largo en un mercado, como por ejemplo en el de Osaka, y corto en el otro (SIMEX), llegado un momento Leeson tenía una posición absolutamente larga en ambos mercados. Así, en enero de 1995, la posición era larga en cerca de 27.000 futuros en el Nikkei. Para financiar los margin calls que exigían las posiciones largas de los futuros, Leesson recurrió a la venta de straddles que es básicamente un híbrido de vender el mismo número de opciones de venta (put) y opciones de compra (call) al mismo precio de ejercicio o strike. Al final, la combinación de ambos derivados generaba una put vendida que es adecuada cuando se estima que la volatilidad descenderá y las cotizaciones se mantendrán al alza o bien estables, sin embargo las pérdidas potenciales podrían ser enormes si el precio del Nikkei 225 caía.

barings

El 17 de enero de 1995 un tremendo terremoto sacudió Japón, la volatilidad aumentó y el índice Nikkei cayó fuertemente hasta 18.950 puntos. Debido a la put vendida que tenía se encontraba out the Money, lo que obligó Leeson a participar en una operación aún más frenética y masiva para mantener al índice Nikkei a nivel de 19.000 puntos. Durante las próximos cinco sesiones, Leeson compró un total de más de 20.000 contratos de futuros, y el 22 de febrero 1995 su posición agregada fue más de 61.000 contratos de futuros. A pesar de su compra frenética, las acciones japonesas cayeron fuertemente, y el lunes, 23 Enero de 1995, el índice Nikkei cayó 1.000 puntos a 17.950 puntos. Ya en febrero de 1995, sus pérdidas alcanzaron 1.200 millones de dólares, notificando su quiebra el 26 de febrero de 1995. Finalmente el banco acabo en manos de la entidad holandesa ING que adquirió a Barings por el total de una libra, haciéndose cargo de todos los pasivos.

67 comentarios

2.2 26 noviembre 2015 - 8:11 AM

El plan europeo para la recuperación económica, de existir uno, sería el que ha definido el BCE: aportar liquidez mientras se conforman sectores bancarios más seguros y se ajustan los desequilibrios más importantes (deuda, desempleo). No parece que ese canal de transmisión de la política monetaria a los bancos, y de estos a la economía real, funcione del todo. Ocho años después del inicio de la crisis, entidades financieras europeas como Standard Chartered, Credit Suisse, UBS, Barclays o Unicredit anuncian planes de reestructuración que implican la pérdida de miles de empleos. En Italia se plantean incluso crear un banco malo para dar salida a la deuda problemática.

España es una aparente rara avis en este contexto, porque su economía crece con mucho más vigor que la europea y porque la reestructuración bancaria empezó mucho antes y fue más dramática. En todo caso, eso no garantiza que tengamos una maquinaria financiera engrasada y renovada para prolongar esa tendencia muchos años, cualquiera que sea el viento que sople.

¿Cómo restablecer la conexión entre bancos y economía real? Conviene desterrar algunos mitos. Por ejemplo, que persiste un duro racionamiento de crédito porque las condiciones de oferta son muy exigentes. Cierto es que no es igual de sencillo acceder al crédito ahora que hace 10 años, pero hay otros elementos en juego. En EE UU, por ejemplo, los problemas de acceso al crédito no parecen menores que en Europa. Una de las dificultades que se observan —desde antes de la crisis— es que un gran número de empresas solo invierten cuando generan beneficios. O sea, que tienen un perfil inversor muy conservador. Esto contrasta con la relación inversión-rentabilidad que se generó en torno al negocio inmobiliario en los años anteriores a la crisis: un paraíso solo aparente, perecedero, desestabilizador y con tristísimos efectos de desigualdad social.

La cuestión de fondo es que los bancos afrontan un reto tecnológico para poder rentabilizar sus inversiones. Si muchas empresas de servicios ya lo han asumido, los bancos —probablemente las empresas que más tienen que invertir en producción de información— saben también que deben hacerlo. En España se adoptó el reto de la reestructuración —que era el primer paso— y ahora se avanza hacia el desafío tecnológico. No es de extrañar que muchas entidades estén invirtiendo en investigación como no lo han hecho antes. Saldrán airosas aquellas cuya tecnología les permita basar su oferta en anticipar lo que el cliente necesita más que, como hasta ahora, atender peticiones. Son los bancos los que deben aportar a muchas pymes —a las conservadoras, por ejemplo— mejores vías para crecer y rentabilizar sus inversiones. Con tecnologías de información que solo entidades del tamaño y la producción de datos de los bancos pueden aprovechar. Ya se han reducido muchos los recursos humanos y ahora toca transformar sus capacidades.

Si a estos retos se le une la presión regulatoria, la tardía recuperación del crédito tiene una explicación. Más y mejor tecnología financiera ayudará pero no hay garantía de éxito en un futuro tan incierto.

Funcas

responder
austriaco 26 noviembre 2015 - 8:48 AM

Así es como se ponen en riesgo las pensiones. Creando casos especiales para unos y fastidiando a otros. http://www.elespanol.com/economia/20151125/81991809_0.html

responder
austriaco 26 noviembre 2015 - 8:48 AM

Y luego dicen que hay “neoliberalismo” en España … Un complejo de golf recibe en cinco años 2 millones de dinero público para compensar pérdidas http://www.eldiario.es/_1b28bd34

responder
666 26 noviembre 2015 - 8:54 AM

Las ae­ro­lí­neas han pa­sado en poco más de una se­mana de ser el sector con me­jores ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento tenía por el bajo precio del crudo, el au­mento del tu­rismo y la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía a estar en riesgo por los úl­timos aten­tados te­rro­ristas y la in­se­gu­ridad in­ter­na­cio­nal. El de­rribo de un avión ruso por parte de Turquía ha en­cen­dido aún más las alar­mas. Estados Unidos, por su parte, ha aler­tado a sus ciu­da­danos que tomen pre­cau­ciones a la hora de viajar por la ame­naza de po­si­bles actos te­rro­ris­tas, lo que puede pro­vocar tam­bién que el pe­tróleo co­mience a su­bir.

responder
666 26 noviembre 2015 - 8:54 AM

Ucrania prohibirá a los aviones rusos sobrevolar su territorio http://ww.abc.es/V3CbA

responder
b 26 noviembre 2015 - 8:54 AM

El Estado tiene una exposición de 700 millones en un posible concurso de acreedores de Abengoa http://www.elboletin.com/mercados/126104/estado-juega-800-millones-concurso-abengoa.html

responder
b 26 noviembre 2015 - 8:54 AM

El Tribunal de Cuentas fiscalizará todo el rescate a la banca: FGD, FROB, Sareb y Banco de España http://vozpopuli.com/actualidad/71955-el-tribunal-de-cuentas-fiscalizara-todo-el-rescate-a-la-banca-fgd-frob-sareb-y-banco-de-espana#.VlQwmABQz9g.twitter

responder
10 26 noviembre 2015 - 8:54 AM

España tiene 389.000 viviendas nuevas vacías que se absorberán en el año 2018

responder
cautonomo 26 noviembre 2015 - 8:55 AM responder
dalucía 26 noviembre 2015 - 8:56 AM

Siempre se ha dicho que las pequeñas y medianas empresas soportan gran parte de la economía de nuestro país. Así, el informe del Círculo de Empresarios sobre el Proyecto de la Empresa Mediana de España trae algunas alegrías. Las empresas del Ranking Top 50 consiguieron aumentar su productividad un 20% en el periodo 2009-2013.

Las em­presas del Top 50 han con­se­guido un in­cre­mento de las ventas acu­mu­lado du­rante el quin­quenio 2009-2013 del 58%, frente al avance del 7% co­rres­pon­diente al con­junto de em­presas me­dia­nas. Este in­cre­mento acu­mu­lado de la cifra de ne­go­cios en un con­texto de es­ta­bi­lidad del em­pleo ha per­mi­tido un in­cre­mento de la pro­duc­ti­vidad

Por Comunidades Autónomas, Cataluña con­centra al mayor nú­mero de em­presas de éxito. Por sec­to­res, la ali­men­ta­ción sigue siendo el más pre­sente, aunque pierde peso a favor del co­mercio al por ma­yor, que ya re­pre­senta un 14%. Las em­presas del Top 50 per­te­necen a 21 agru­pa­ciones sec­to­ria­les, des­ta­cando el ali­men­tario aunque ha caído hasta el 36% desde el 50% del ran­king an­te­rior.

El Proyecto de la Empresa Mediana Española, que pro­mueve el Círculo de Empresarios y busca eli­minar ba­rreras al cre­ci­miento de las em­pre­sas, ha pre­sen­tado hoy una nueva edi­ción de su ya tra­di­cional Ranking Top 50, en el que se se­lec­cionan en esta oca­sión las 50 em­presas me­dianas más des­ta­cadas en el pe­ríodo 2009-2013.

Este nuevo Estudio se ha pre­sen­tado en co­la­bo­ra­ción con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en un acto en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. En la pre­sen­ta­ción han in­ter­ve­nido Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, y Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat, socia del Círculo y Directora del Proyecto “La Empresa Mediana Española”. Ambos han es­tado acom­pañados por Yolanda Gómez Rojo, vi­ce­pre­si­denta de APIE.

En esta ter­cera edi­ción del Informe hay 26 em­presas me­dianas que re­piten en el ran­king que ela­bo­ramos en la edi­ción 2014. En cuanto a las 24 nuevas em­presas me­dianas que se in­cor­poran al Top-50, al­gunas de ellas se en­con­traban en el seg­mento de “pequeñas” (10-49 em­plea­dos) y han con­se­guido saltar con éxito a la ca­te­goría de em­presas me­dia­nas. En 2009, año de inicio del pe­riodo de aná­li­sis, ocho de las em­presas del Top-50 te­nían menos de 50 em­plea­dos.

El Informe con­si­dera como em­presas me­dianas es­pañolas aque­llas que cuentan con un nú­mero de tra­ba­ja­dores de entre 50 y 249, que re­pre­sentan en torno al 0,6% del nú­mero total de em­pre­sas, ge­neran un 17,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) y con­cen­tran el 13,5% del em­pleo.

El pro­ceso de se­lec­ción se ha lle­vado a cabo nue­va­mente uti­li­zando la base de datos de INFORMA. Esta in­for­ma­ción nos ha per­mi­tido ela­borar la lista de em­presas que han sido ca­paces de batir a su sector en base a tres cri­te­rios: pro­duc­ti­vidad (ventas/empleado), margen ope­ra­tivo (EBIT/ventas) y ren­ta­bi­lidad eco­nó­mica (Beneficio Neto/Activo to­tal). Para cada cri­terio se uti­lizan dos formas de me­di­ción: la media co­rres­pon­diente al pe­ríodo de aná­lisis 2009-2013, que premia la sos­te­ni­bi­li­dad, y la tasa de cre­ci­miento acu­mu­lada de estas ra­tios para re­com­pensar la evo­lu­ción po­si­tiva de estas em­pre­sas.

responder
esasí 26 noviembre 2015 - 8:56 AM

El 20% de los cabezas de lista de PP y Podemos no es de la provincia por la que concurre http://sabemosdigital.com/hoy/4732-el-20-de-los-cabezas-de-lista-de-pp-y-podemos-no-es-de-la-provincia-por-la-que-concurre

responder
esasí 26 noviembre 2015 - 8:56 AM responder
introspección 26 noviembre 2015 - 8:56 AM

Lo que España podría hacer para ayudar a Francia a realizar el sobreesfuerzo que se propone en Oriente Medio contra el llamado Estado Islámico (EI) apenas hace falta preguntárselo a París. No requiere sino echar una mirada al espacio geopolítico en que se incardina el territorio español, y que España comparte con los países del norte de África y en cierta medida con los del Sahel, para así formarse una idea de lo que Francia necesita para poder desplazar fuerzas que actualmente operan en ese escenario a otros más distantes, en su enfrentamiento con el grueso de las fuerzas del ‘ejército’ yihadista, particularmente en Siria.

En ese es­pacio geo­po­lí­tico, el te­rri­torio de tres países des­tacan de modo pa­tente ante la mi­rada es­pañola: Libia, Mali y Túnez. Los tres han sido ob­jeto de ata­ques del EI en los dos úl­timos años. Las fuerzas ar­madas es­pañolas han rea­li­zado mi­siones mi­li­tares en dos de esos paí­ses: Libia en 2011, para de­rrocar al dic­tador Gadafi, y Mali, en 2013-14. Desde en­ton­ces, esos dos países han sido ob­jeto de los cálculos es­tra­té­gicos y de los ata­ques del EI. En cuanto a Túnez, sus re­la­ciones con España no tienen con­no­ta­ción mi­litar de im­por­tan­cia, pero esto po­dría cam­biar, ya que Túnez entra en los cálculos de con­quista del EI o los de cual­quiera de las nu­me­rosas ramas de la ideo­logía yiha­dista. De los tres ca­sos, el que con mayor ur­gencia de­manda un aná­lisis es­tra­té­gico es Libia. El re­la­ti­va­mente menos ame­na­zante (por lo menos para Europa) es Mali. Y el que re­clama re­me­dio, antes de que el pro­blema que ya tiene se agrave, es Túnez.

Libia, ad­ver­tida por el mi­nistro francés de Defensa

Sobre Libia, el mi­nistro francés de Defensa, Jean-Yves le Drian, de­claró el día 22 a Radio Europe 1, que si los li­bios no se unen ur­gen­te­mente, “se es­ta­rían sui­ci­dan­do”. Y aña­dió: . “Debe haber un acuerdo in­terno libio entre las dos fac­ciones ri­va­les, o si no Daesh ga­na­rá”. El mi­nistro se re­fe­ría, por un lado, al EI, y por otro a la frac­tura de las fuerzas po­lí­ticas del país en dos go­bier­nos, uno asen­tado en Trípoli, do­mi­nado por di­versas fac­ciones is­la­mis­tas, y otro en Tobruk, en el este del país. Este úl­timo es el ofi­cial­mente re­co­no­cido por la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, aunque su exis­tencia trans­curre bajo la pro­tec­ción ar­mada de un jefe mi­litar no ofi­cial­mente de­sig­nado, el ge­neral Heffter. “Daesh – pun­tua­lizó el mi­nistro francés – se ha apro­ve­chado de las ri­va­li­dades dentro de Libia. Si las fuerzas de Tobruk y las de Trípoli se unieran contra el Daesh, éste de­jaría de exis­tir”. Y aña­dió: “Daesh está con­quis­tando te­rri­to­rio, y par­tiendo de Sirte quiere ha­cerse con los pozos de pe­tró­leo”.

Hasta qué punto las mi­li­cias que se pro­claman en Libia fuerzas del EI son piezas de un des­pliegue pla­ni­fi­cado por el mando cen­tral de esa en­ti­dad, en Raqqa (Siria), o si son una mi­licia yiha­dista au­tóc­tona de­seosa de ganar as­cen­diente entre las di­versas fac­cio­nes, queda por de­ter­mi­nar. Pero su carta de pre­sen­ta­ción fue tí­pica del EI: la de­ca­pi­ta­ción, re­co­gida en ví­deo, de 21 coptos egip­cios, en una playa, en la pa­sada pri­ma­vera. Atrocidades del mismo gé­nero fueron co­me­tidas contra la po­bla­ción de Sirte, cuando ésta hizo un in­tento de re­be­lión contra sus nuevos opre­so­res: si­guieron de­ca­pi­ta­ciones y ahor­ca­mientos de nu­me­rosos ciu­da­da­nos.

El 14 de no­viembre un F-15 nor­te­ame­ri­cano atacó una co­lumna de mi­li­cianos del EI, ma­tando al pa­recer a uno de sus je­fes. Lo más sig­ni­fi­ca­tivo es que ésta ha sido la pri­mera vez que la fuerza aérea de los Estados Unidos ataca en Libia a la mi­licia yiha­dista, lo que puede in­dicar la vo­luntad de Washington de es­calar la con­fron­ta­ción. Sin re­la­ción es­pe­cí­fica con este des­pliegue nor­te­ame­ri­cano en el Mediterráneo, vale la pena re­cordar que la co­la­bo­ra­ción entre las in­fan­te­rías de ma­rina de España, Portugal y Estados Unidos ha subido un pel­daño más, con oca­sión de las ma­nio­bras Trident Juncture 2015, lle­vadas a cabo en oc­tubre sobre las costas por­tu­guesas me­ri­dio­na­les, en las que la no­vedad tác­tica fue el em­bar­que, por pri­mera vez, de cuatro aviones he­li­ro­tores MV-22 Osprey de des­em­barco de tro­pas, en el por­ta­viones es­pañol Juan Carlos I. Las dos bases prin­ci­pales del des­pliegue nor­te­ame­ri­cano para África y el Mediterráneo oc­ci­den­tales están en Morón de la Frontera y Rota, y desde esos em­pla­za­mientos se pro­yec­taría cual­quier ac­ción aliada contra los frentes oc­ci­den­tales del EI.

En Libia el EI tiene dos ob­je­tivos mi­li­ta­res: 1) con­trolar los pozos de pe­tróleo y re­fi­ne­rías, que les po­si­bi­liten re­caudar fon­dos, y 2) arrojar sobre las playas e islas de Europa una masa de re­fu­giados que les libre de desafectos y que eche sobre sus países un peso de­mo­grá­fico cre­ciente, con la es­pe­ranza de que se con­viertan en un factor dis­rup­tivo del equi­li­brio po­lí­tico de la Unión, como de hecho ya está ocu­rriendo.

En re­su­men, el EI trata de ca­pi­ta­lizar en su favor el caos li­bio, en un mo­vi­miento se­me­jante al que le hizo ex­ten­derse a Siria desde sus po­si­ciones en Iraq, a la vista de las opor­tu­ni­dades creadas por la guerra civil que sa­cude al ré­gimen de al-As­sad.

En Mali ya hubo una co­la­bo­ra­ción mi­litar con Francia

El ataque contra el hotel Blue Radisson en Bamako, Mali, el 20 de no­viem­bre, que mató a 22 per­so­nas, sig­ni­fica que la labor de pa­ci­fi­ca­ción de este país del Sahel no se pudo com­pletar con la ac­ción mi­litar fran­cesa contra fuerzas tua­regs se­pa­ra­tistas e is­la­mis­tas, en los años 2013 y 2014. Esas fuerzas per­dieron el con­trol de la ca­pital y otras ciu­dades im­por­tantes en una ofen­siva fran­co-­ma­liense, pero ese re­pliegue quiere ahora com­pen­sarlo me­diante la des­es­ta­bi­li­za­ción del país por el te­rro­rismo. España ya tiene ex­pe­riencia en este tea­tro, pues con­tri­buyó a la cam­paña fran­cesa de pa­ci­fi­ca­ción con efec­tivos mi­li­tares y me­dios de trans­porte.

El ataque al hotel fue reivin­di­cado por una fac­ción aliada de al-­Qaida, y el hecho de que se haya pro­du­cido contra un hotel donde se alojan ex­tran­jeros ma­ni­fiesta un pa­trón de com­por­ta­miento que se re­pite desde Bombay en el océano Índico a Susa en el Mediterráneo. El modo en que los asal­tantes del hotel fueron muertos o re­du­cidos re­fleja un buen en­tre­na­miento de las fuerzas lo­ca­les. En efecto, en vez de cercar el ho­tel, las fuerzas mi­li­tares lo asal­ta­ron, lo­grando la muerte o cap­tura de los yiha­distas y sal­vando la vida de la mayor parte de los hués­pe­des, que sin el asalto hu­bieran sido ase­si­nados de uno en uno. En cuanto a Centroáfrica en par­ti­cu­lar, no se les es­capa a los yiha­distas el efecto que sus ac­ciones en Siria e Iraq pro­vocan sobre la po­bla­ción, que busca re­fugio en Europa. Algunos de los países de esa re­gión geo­grá­fica están en per­ma­nente cri­sis, y una ac­ción des­es­ta­bi­li­za­dora del te­rro­rismo sobre ellos po­dría arrojar sobre Europa un nú­mero de re­fu­giados aún mayor que el que llega a sus fron­teras desde hace dos o tres años, pro­ce­dente de Siria y Asia.

Francia tiene 5.000 efec­tivos des­ple­gados en va­rios países de esta re­gión afri­cana. Las ha­bla­du­rías sobre la po­si­bi­lidad de que tropas es­pañolas re­em­placen a las fran­cesas en al­gunas de sus mi­siones fue cor­tada de raíz por la pre­si­dencia del go­bierno, re­fle­jando no se sabe si el temor a tener que asumir una mi­sión pe­li­grosa, o por la ne­ce­sidad de contar con unos me­dios mi­li­tares que, sen­ci­lla­mente, “no es­tán”. Después del 20D puede que se des­pejen estas in­cóg­ni­tas.

Túnez, en su mo­mento de ne­ce­sidad

Y nos queda Túnez: es el único país, desde la fron­tera oriental de Marruecos hasta la oriental de Egipto, que por su vo­ca­ción de­mo­crá­tica está en dis­po­si­ción de cons­ti­tuirse en aliado de Occidente en la lucha contra el EI. Lo ne­ce­sita tanto como Europa. El pa­sado mar­tes, doce miem­bros de la guardia pre­si­den­cial re­sul­taron muertos en un ataque con bomba, en la cer­canía de la sede del jefe del es­tado. Diez días antes el go­bierno había de­cre­tado un es­tado de alarma. Este ataque es con­ti­nua­ción de la ofen­siva yiha­dista de junio pa­sado contra un hotel en Susa, que causó 39 víc­timas mor­ta­les, y el ase­si­nato de más de veinte vi­si­tantes del museo del Bardo, en marzo.

Túnez pro­por­ciona el mayor nú­mero de vo­lun­ta­rios al EI, y es base de lan­za­miento de sus ac­ciones sobre Libia. El in­te­rior del país, con in­trin­cadas zonas mon­taño­sas, fa­vo­rece el asen­ta­miento de grupos te­rro­ris­tas, que se apro­ve­chan del ais­la­miento y de­bi­lidad de la pre­sencia del es­tado para re­clutar vo­lun­ta­rios e im­po­nerse por el te­rror. La vo­luntad de ha­cerse con estas re­giones quedó de ma­ni­fiesto en pa­sado día 13, cuando un joven pastor sos­pe­choso de avisar a la po­licía fue de­go­llado por los mi­li­cia­nos, sem­brando el pá­nico en la co­marca.

En con­clu­sión: la in­cor­po­ra­ción de España a la guerra contra el Estado Islámico de­be­ría, por lo me­nos, em­pezar por una eva­lua­ción del ren­di­miento de sus mo­destos re­cursos mi­li­tares (España es el país de ta­maño medio que menos di­nero aplica a su de­fen­sa), pre­ci­sa­mente en las zonas más in­me­diatas a su es­pacio geo­po­lí­tico, aparte de dar todo el apoyo di­plo­má­tico y eco­nó­mico que pueda a los go­biernos le­gí­timos de ese en­torno. Sin ol­vidar la con­ve­niencia de que las fuerzas ar­madas es­pañolas acom­pañen, se­gu­ra­mente con me­dios aé­reos, la ex­pe­riencia de ba­talla que ló­gi­ca­mente se de­ri­vará de cual­quier ac­ción mi­litar contra el EI en el te­rri­torio que hoy con­trola en Oriente Medio.

responder
gastos 26 noviembre 2015 - 8:57 AM

El director de Telemadrid es el alto cargo mejor pagado de la comunidad. Cobra 134.425 euros/año http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/379808/el-sueldo-del-director-de-tele-madrid-y-mas

responder
gastos 26 noviembre 2015 - 8:57 AM

Canal 9 genera un gasto mensual de un millón de euros desde que cerró en 2013 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/11/25/5655a992e2704e236e8b45fe.html

responder
gastos 26 noviembre 2015 - 8:57 AM

El aeropuerto de Castellón paga 600.000€ al año a Ryanair para que mantenga dos rutas http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-24/el-aeropuerto-de-castellon-paga-600-000-al-ano-a-ryanair-para-que-mantenga-dos-rutas_1104258/

responder
q 26 noviembre 2015 - 8:58 AM

Un refrán castellano y otro catalán: Quien no llora no mama o qui paga mana. Elijan. La decisión del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, de condicionar la línea de crédito del Fondo Territoiral a la presentación de cuentas por la Generalitat, en su nueva función de “hombre de negro”, ha levantado duras críticas por parte del presidente Artur Mas. “Está jugando con fuego”, dijo Mas, al término de la reunión semanal del Consell Excutiu, en una conferencia de Prensa donde no escatimó duras críticas al gobierno del presidente Mariano Rajoy.

“Agresión”, “humillación”, “castigo”, fueron al­gunas de las pa­la­bras uti­li­zadas por el pre­si­dente Artur Mas, ante las con­di­ciones im­puestas por el mi­nistro Montoro, para trans­ferir a las arcas de la Generalitat los 3.034 mi­llones de euros adi­cio­nales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sobre todo porque el go­bierno cen­tral es quien de­ter­mi­nará, en úl­tima ins­tan­cia, a quien, o quienes se puede des­tinar los pagos de este fondo.

Y, por des­con­tando, quedan ex­cluidos cual­quier pago a gastos des­ti­nados a pro­mover el pro­ceso pro in­de­pen­den­tis­tas, apro­bado por los 72 dipu­tados (62 de Junts pel Si y 10 de la CUP) en el nuevo Parlament de Catalunya, sur­gido de las pa­sadas elec­ciones au­to­nó­micas del 27 de sep­tiem­bre. En re­la­ción a la con­ta­bi­li­za­ción como deuda de los 1.300 mi­llones de eu­ros, des­ti­nados en el pa­sado en in­fra­es­truc­tu­ras, el pre­si­dente en fun­ciones iro­nizó en como jus­ti­fi­cará Montoro ante la UE los “kilómetros y ki­ló­me­tros de AVE” que no están en los pre­su­pues­tos, y “¿cómo con­ta­bi­li­zarán los grandes fiascos de las ra­diales de Madrid, AVE, Adif, Castor?”. Artur Mas añadió que los ser­vi­cios ju­rí­dicos es­tu­diarán re­cur­sos, sin con­fir­mar, ni des­men­tir, si serán ele­vados a algun or­ga­nismo de las ins­ti­tu­ciones de la Unión Europea. Tampoco ahorro crí­ticas al tema po­lí­tico. “Recibimos un ahogo por parte del go­bierno que afectan a temas muy sen­si­bles que afec­tan, in­cluso, a la se­gu­ri­dad”, se la­mentó Artur Mas. Una clara alu­sión a su ex­clu­sión de la ronda de con­tactos man­te­nido por el pre­si­dente Mariano Rajoy, con todos los lí­deres po­lí­ti­cos, in­cluido el len­da­kari Urkullu, tras los aten­tados te­rro­ristas de París. Todos, ex­cepto el pre­si­dent de la Generalitat en fun­cio­nes, Artur Mas.

“Afortunadamente las co­la­bo­ra­ción entre las po­li­cías va bien”, ma­tizó Artur Mas, en re­fe­rencia a la lucha an­ti­te­rro­rista por parte de los Mossos d´Es­qua­dra. Una po­licía au­to­nó­mica que po­dría ser el nuevo es­calón a in­ter­ve­nir, por parte del go­bierno de Rajoy, en una clara tác­tica de apli­ca­ción en­cu­bierta del ar­tículo 155 de la Constitución, que per­mite la anu­la­ción de una au­to­no­mía.

El mi­nistro del Interior, Fernández Díaz, ma­ni­festó que “no deseo tener que en­trar en la apli­ca­ción del ar­tículo 155 y que los Mossos sigan de­pen­diendo de la Generalitat”. Un aviso a na­ve­gan­tes. Según el pre­si­dente de la Generalitat en fun­cio­nes, “se está cas­ti­gando a Cataluña por de­fender ideas po­lí­ticas pa­cí­fi­cas, de­mo­crá­ticas y res­pe­tuosas con los de­re­chos hu­ma­nos”. “Lo que van a con­se­guir”, añadió “es que el 48% pro in­de­pen­den­tistas – 47,8 % para ser exac­tos- pasen a su­perar el 50 % en los pró­ximos me­ses”.

“Estamos acos­tum­brados a eses vic­ti­mismo, re­plicó Montoro, desde Madrid. “Lo único que exi­gimos es que no se des­tine el di­nero al in­de­pen­den­tis­mo”. Queda claro aquel dicho ca­ta­lán, “qui paga ma­na”. La única in­cóg­nita es si, como pre­dice Mas, es­ti­mu­lará la co­rriente pro in­de­pen­den­tis­tas, o, por el con­tra­rio, re­ba­jará los ánimos ante la ni­tidez de que quien tiene la llave de la caja es el go­bierno, desde Madrid, aunque los im­puestos tam­bién pro­vengan del 20 % del PIB que se ge­nera desde Cataluña, en ese primer paso, sin ci­tarlo, hacia la in­ter­ven­ción de la Generalitat.

responder
q 26 noviembre 2015 - 8:58 AM

Valls exige “no aceptar más refugiados” y un férreo control de las fronteras europeas http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-25/manuel-valls-no-mas-refugiados-control-fronteras_1106689/

responder
mmm 26 noviembre 2015 - 8:58 AM

El gasto en pensiones sube un 2,9% en noviembre, hasta 8.340 millones, nuevo récord. ¿Esto es sostenible? http://www.gurusblog.com/archives/gasto-pensiones-noviembre-2015-record/24/11/2015/

responder
mmm 26 noviembre 2015 - 8:59 AM

El Ministerio del Medio Ambiente de Corea del Sur dijo que encontró que Volkswagen falseó resultados de pruebas de emisiones en 125.000 camionetas todoterreno Tiguan con motor a diesel vendidas en el país desde 2008.

responder
Radical 26 noviembre 2015 - 9:08 AM

El plan de Renzi para combatir el terrorismo: 1.000 millones para seguridad y otros 1.000 para Cultura http://www.elboletin.com/internacional/126103/renzi-combatir-terrorismo-financiando-cultura.html

responder
Radical 26 noviembre 2015 - 9:08 AM

¿A quién beneficia el informe del fraude en las ayudas al cine? http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/beneficia-informe-fraude-ayudas-cine_0_455655437.html

responder
Radical 26 noviembre 2015 - 9:09 AM

La principal causa de muerta externa entre los españoles, casi 4.000 personas en 2013, es el suicidio. Muy por encima de los accidentes de tráfico y a una distancia sideral de los homicidios.

Y sin embargo. Nadie habla de los suicidios, no hay campañas en televisión para intentar paliar drama que representa para nuestra sociedad, y el dolor y sufrimiento que causa. Es una causa de muerte silenciada absolutamente, que no recibe ni apoyo ni atención ni recursos para combatirla o evitarla.

Las cifras, tozudas, son las que son. Desde 2005, la cifra de suicidios en nuestro país se mantiene constante y/0 subiendo.

De las miles de personas que cada año toman la decisión de quitarse la vida en nuestro país, hay otro dato que también se mantiene constante. El 80% son hombres el 20% son mujeres.

Silencio absoluto y total. Algo que hace muy complicado que algún día se pueda solucionar el problema y averiguar que es lo que está fallando.

Sigo sorprendido y perplejo. Ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, ni los sindicatos, ni empresarios, ni ONGs ni medios de comunicación. El suicidio es un problema que en nuestro país se silencia y del que nadie ni se preocupa ni ocupa. Cómo si no existiera. Pero resulta que está. Y año tras año, tenemos una cifra en aumento.

responder
yastamos 26 noviembre 2015 - 9:09 AM

El nuevo gobierno balear ‘suspende’ en transparencia económica http://www.elmundo.es/baleares/2015/11/25/56557cf5ca4741d1318b45ac.html

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 9:11 AM

otro artículo que es una noticia. Está bien pero en un blog de opinión espero más implicación.

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 9:11 AM

Buenos días.
El artículo de hoy tampoco es tendencioso. Vamos mejorando. Para mañana eso sí me espero lo peor.
Por cierto que al que le interese la historia del artículo de hoy decir que se llevo al cine con el título de “Rogue Trader” y el protagonista es Ewan McGregor.

responder
Televisiva 26 noviembre 2015 - 9:15 AM

#23, Radical

Los medios de comunicación no hablan de ello para evitar el efecto contagio.

responder
Precario 26 noviembre 2015 - 9:32 AM

#23 y #27 creo que tenéis razón los dos.

Quizás está bien que no su publicite demasiado las cifras de suicidios. Pero es un problema muy grave de nuestra sociedad. Sin embargo, la sanidad no cuenta con recursos para atajar este asunto. De hecho, creo que la psiquiatría es la hermana pobre de las especialidades médicas.

A lo mejor estamos dispuestos a desembolsar varias decenas de miles de euros para trasplantar un corazón y salvar una vida pero no para atender convenientemente a los afectados por una depresión mayor.

Hablo desde el punto de vista de la psiquiatría porque considero que una buena proporción de suicidios son evitables con la debida atención médica.

responder
Droblo 26 noviembre 2015 - 9:34 AM

Los datos de las compras de deuda soberana por el QE del BCE http://dlvr.it/CrQBVz

Países donde Bloomberg detecta que puede haber burbuja inmobiliaria http://dlvr.it/CqvyYy

Viñeta de la preocupación de Rajoy http://dlvr.it/CrP1Mg

responder
oreidubic 26 noviembre 2015 - 9:35 AM

#4 666
Vamos a ver….. o una cosa o la otra…. si baja el consumo de petróleo por causas terroristas, el petróleo no veo porque tiene que subir… y si tiene que subir por las amenazas terroristas, en principio el consumo se tendrá que mantener o aumentar.

Ayer estuve en una charla bastante interesante en que se comentó que USA ya es autosuficiente energéticamente… con petróleo y, ojo al dato, renovables… no hay que darle más vueltas al precio del petróleo…. mientras así sea los productores tradicionales (dónde están los terroristas) no pueden presionar a la alza los precios porque uno de los principales compradores ya está servido.

Y si las acciones terroristas frenan la necesidad de movilidad, esta variable precio petróleo no la veo como importante… máxime cuando este movimiento terrorista se financia con el contrabando de petróleo…. y para contrabandear, la base es el precio menos…. no voy a comprar petróleo más caro de contrabando que el “legal”…

Mal que pese a los agoreros, el petróleo se mantiene en unos “confortables”45-47€…..

responder
jox 26 noviembre 2015 - 9:36 AM

¿Por qué se protege de la bancarrota a los bancos, y por ejemplo no se protege a Abengoa, empresa para la que trabajan unos 10.000 españoles directamente?

¿No se le puede poner un administrador concursal o algo así, como a los clubes de fútbol, a los que tampoco se deja desaparecer por mucha deuda que tengan?

responder
oreidubic 26 noviembre 2015 - 9:40 AM

#30
Y ayer estuve en una charla optimista…. dos conclusiones básicas.

– El que crea que el mundo va a una catástrofe se recomienda que gaste la pasta porque total, si el mundo se va acabar…. aunque si se equivoca luego las va a pasar canutas. Por ende incluso los más pesimistas tienden a pensar que el mundo mejorará.

– 7.000 millones de personas se levantan cada día de la cama con el interés o necesidad de mejorar su situación… por tanto, es mucho capital humano trabajando en una idea como para pensar que no iremos a mejor… porque la mejoría individual ayuda a la mejoría global

A partir de aquí ya me pueden venir con gráficos e historias… esto es lo que hay….. y todas nuestras decisiones (financieras incluidas) tienen que contemplar la posibilidad que el mundo vaya mejor para TODOS…. de hecho es lo que pasado los últimos 2.000 años… con vaivenes…. sí…. pero una regresión de renta por cápita y esperanza de vida desde 1.800 hasta 2015 enseña unas conclusiones irrefutables.

responder
txus 26 noviembre 2015 - 9:49 AM

#31, jox

El Salamanca si desaparecio.
Luego se ha creado otro, eso si.

responder
jox 26 noviembre 2015 - 9:50 AM

#33, txus

¿alguien fue a la cárcel?

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 9:57 AM

# 34

Así a bote pronto Jesús Gil, José María del Nido, José Luis Núñez, Manuel Ruiz de Lopera y puede que alguno más

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 9:59 AM

31, jox dejemos de socializar las pérdidas, si se tuvo que gastar dinero público en las CAJAS (que no los bancos) fue en parte porque eran de propiedad pública pero ¿a una empresa privada quieres salvarla con el dinero de todos? que respondan por ella sus accionistas. y tranquilo, que algo valdrá y alguna quita de deuda harán y alguna ayudita de la Junta tendrán.
Pero no podemos hacer esto de que cuando una empresa gana dinero es para ellos y cuando lo pierde es problema de todos.

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2015 - 10:07 AM

#32, oreidubic

todo correcto, salvo que estemos de nuevo en el 1938… entonces los pesimistas son optimistas y los optimistas siegos, que niegan la posibilidad de grandisimos desastres…

Estamos ya en guerra, el islam contra el resto…
Lo curioso es que nosotros nos dividimos a creyentes cristianos, ateos, conservadores, los de las alianzas de civilizaciones etc… pero para ellos somos todos lo mismo, el enemigo a aniquilar…

Y eso solo acaba de empezar… y nosotros comportándonos como idiotas…

Que no se va a acabar el mundo, pero que cambiara radicalmente, eso sin duda… y sin duda a peor para nosotros…

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 10:13 AM

#27, Televisiva

Por la misma regla de tres deberíamos dejar de hablar de la violencia de género/doméstica, de los atentados terroristas, asesinatos, robos, del aborto, etc., etc., etc.

responder
oreidubic 26 noviembre 2015 - 10:17 AM

#37 Juanito Gonzale

Jajajajajaja… por esto has montado tu negocio propio… porque el mundo va ir a peor…

Va…. seamos realistas…. cada día te levantas con el ánimo de ir hacia delante… y por excepcional que creas ser (que lo eres), hay algún millar de millones de personas que hacen lo mismo que tú cada día…. las 24 horas al día, que por esto ahora es de noche en Hawai….

Y estos para los que somos un enemigo a aniquilar es una reducidísima minoría..

responder
carlos Leiro 26 noviembre 2015 - 10:17 AM

#30, oreidubic

La autosuficiencia de petroleo de EEUU es una falacia hoy por hoy, De hecho EUAimporta 5 millones de barriles por dia. Por otro lado el tan alabado Fracking no es viable si el petroleo no esta a mas de 80 o 100 dolares el barril.
Aqui te dejo una entrevista de uno de los hombres que mas sabe del petroleo en EUA, Art Berman, colaborador sobre este tema en la revista Forbes:

http://www.resilience.org/stories/2015-02-12/arthur-berman-interview-why-today-s-shale-era-is-the-retirement-party-for-oil-production

La entrevista está en ingles que creo no sera un problema para ti, para aquellos que no lo manejas tanto con la traducción del Google Crome es legible.

En el tema de energía es fantástico el uso de la contabilidad creativa y a largo plazo

responder
jox 26 noviembre 2015 - 10:28 AM

#36, Anónimo

Creo que tienes toda la razón.
De hecho no estaba pidiendo que la salven sino preguntando por qué a esta no…

Es cierto que lo de socializar las pérdidas tiene mucho peligro…

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 10:43 AM

#17, q

Solo entiendo a Mas si lo que quiere es causar aún más frustración y ruptura en Cataluña.

Si quieres hacer un “procés” de independencia, y para ello usas dinero del FLA, dinero “español”, estás siendo de lo más falso, interesado, hipócrita y ladrón…

Yo tengo claro que Hacienda debe fiscalizar, revisar y auditar el gasto público, no ya de Cataluña, si no de todas y cada unas de las Autonomías. Algo que creo que ya hace, aunque no se si del todo bien, si no, deberían haber detectado los “desmanes” y demás gastos “irregulares” que se han producido aquí y allá…

responder
jox 26 noviembre 2015 - 10:43 AM

#35, Anónimo

Todos esos fueron presidentes de clubes y fueron a la cárcel, pero no por su gestión al frente de los clubes.

En este país, si robas mucho te sale muy barato

responder
Televisiva 26 noviembre 2015 - 10:45 AM

#38, Anónimo

yo no digo que sea correcto o no hacerlo, pero que es así. Es como funciona el tema. Parece ser que cuando sale algún caso a la luz, los suicidios se disparan, por eso es un tema del que no se habla. Quizás haya más efecto contagio que con otros sucesos. Piensa que normalmente la gente que se suicida no está equilibrada mentalmente, y tampoco se toman las cosas como el resto.

responder
jox 26 noviembre 2015 - 10:45 AM

#42, Anónimo

Es que es un desco.ono: “Me voy a desconectar de España, pero primero denme el dinero para hacerlo, por favor”

No se lo da Montoro ni nadie con dos dedos de frente. Menudo jeta!!!

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2015 - 10:46 AM

#39, oreidubic

Reducidisima minoria…. hmmm…. pero que cuenta con el apoyo silencioso de la mayoría de sus co religionarios…

Hay varios paises que tienen una demografia interesante, entre ellos Turquia… sube con 1 millon al año su poblacion y es una poblacion joven… lo mismo Iran, Pakistan y otros…

Y aqui ven, no es que sea la vieja Europa, sino la ENVEJECIDA europa con politicos e.stupidos y poblacion dividida entre los galgos y los podencos…

Lista para conquistar vamos…. y ganas no faltan te lo aseguro… A eso sumale que los EEUU la mitad del tiempo hacen su juego y la otra mitad se estan cachondeando… como ahora en Siria… los yankies, puro cachondeo desde hace casi dos años…. y aqui olas de emigrantes y matanzas….

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 10:49 AM

# 35

El del Betis creo que si fue directamente por temas del club y lo del Atlético todo estaba mezclado. El del Sevilla fue efectivamente por lo de Marbella y el otro no lo conozco bien.
En cualquier caso estoy de acuerdo con lo de que si robas mucho te sale muy barato.

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2015 - 11:23 AM

#39, oreidubic

Yo veo las cosas positivas en eso de la globalizacion, hay muchos mas que me quieren vender, pero también muchísimos mas que me pueden comprar… que globalizar las coas no resta oportunidades, los cambia, los hace diferentes, pero hasta creo que los hay mas… muy positivo…

Pero toca currar para ganarte tu sitio y eso es valido tanto para personas como para empresas, como para naciones, razas si quieres…
El primero que se cargo esa idea fueron los EEUU, porque han hecho de listos y han ido saltandose cualquier regla que no les conviene…. pensaban que por ser mas fuertes podran ser la ley, el juez y el procurador y si hace falta el verdugo…

Pero eso solo ha hecho que se formen unos bloques politicos o politico-religiosos que chocan y chocan…
y la economía a nivel global va a tener que esperar mejores tiempos…. porque cada uno tira de manera violenta hacia su lado y el todo resulta dañado, pero parece que el jueguecito ese geopolitico los tiene a todos enloquecidos…

Una cosa buena para mi, el turismo Español va a ir viento en popa… Egipto esta practicamente fuera del juego, Turquia tambien bastante…

responder
oreidubic 26 noviembre 2015 - 12:21 PM

#48 Juanito Gonzale

Bueeno… ya te tengo casi convertido….. los bloques políticos chocan y chocan… pero esto también ha sido una constante en la historia…. no es un entorno nuevo…. y a pesar de esto, se ha evolucionado…

Y la economía global, la global de verdad…. pregunta a un vietnamita que hace 20 años se moría de hambre si la economía va mejor o no….y aquí los vietnamitas nos importan un pito, pero son 90 millones de personas… la misma población que Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza juntos…

Y Filipinas…. 102 millones… Indonesia…259 millones… Tailandia… 65 millones….. más de 500 millones de personas que en 20 años han mejorado lo nunca soñado…. y los cuatros gatos de aquí acojonados porque nuestra visión de la economía global es que “todo está muy mal porque no sabemos si podremos pagar la hipoteca… ¡¡¡¡al 1%!!!!”…

Por cierto.. 500 millones de personas que desconocen el aceite español, el vino español y el jamón español… en cambio saben lo que es el aceite italiano, el vino francés y el proscciutto… y en las neveras de los hoteles de 4-5 estrellas, el agua es San Pellegrino o Perrier… lo digo por si alguien piensa que ya estamos al límite de nuestras posibilidades comerciales….

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 1:03 PM

#48, Juanito Gonzale

La verdad es que llevamos unos años en el que el sector turístico español se ha visto “beneficiado” por los distintos tipos de “revueltas” y atentados producidos en países del Oriente Próximo, Egipto, Magreb, etc.

Y ahora he leído que Francia está de capa caída y es más que posible que se desvíen visitantes de Francia a otros destinos, incluyendo, por supuesto España.

De todas maneras, esta situación, ni es deseable, salvo desde un punto de vista muy “egoísta”, ni tampoco es “normal”, y el sector no debería “dormirse en los laureles”, algo que siempre pasa por aquí…

Es más, en cualquier momento un atentado podría producirse en España también (Dios no lo quiera, pero es factible [entre otras esta gente reclama Al-Andalus]) y dejaríamos de ser un destino turístico “atractivo” para toda la gente que huye de zonas “conflictivas”…

Prudencia.

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 1:10 PM

#49, oreidubic

Será todo lo egoista que pueda sonar y más; pero, ¿De qué me sirve que 3000 millones de asiáticos mejoren sus niveles de vida de manera astronómica si no solamente no voy a ser capaz de pagar mi hipoteca al 1%??

Por otra parte, la introducción del aceite de oliva y otros productos en Asia podrá ser muy beneficiosa; pero también tengo la impresión de que encarecerá el producto, ¿no? Si aumenta la demanda pero no somos capaces de incrementar la oferta… ¬¬

Al final el aceite de oliva, el jamón serrano y el Rioja van a ser artículos de lujo para la mayoría de los españoles…

Pero mientras chinos, vietnamitas y demás compren, habrá a quién le de igual…

responder
Eufemio 26 noviembre 2015 - 1:27 PM

“#10.Siempre se ha dicho que las pequeñas y medianas empresas soportan gran parte de la economía de nuestro país…….. ”

A mí me gustaría decir, que lo que la gente consideramos pyme no tienen nada que ver con los criterios de los que manejan la “panoja”, para ser pequeña empresa tienes que tener unos ingresos de 2 millones de euros, y para eso tienes que vender pero que mucho, mucho. Quiero decir, que la tienda de la esquina no es considerada ni siquiera pequeña empresa…….. El crédito a micrompresas se concede por otro canuto y por otros criterios……………. Por supuesto que las que ellos consideran pymes no tienen cerrado el crédito , pero el resto…………….

Cito : ”
El concepto de pyme desde el punto de vista de la Unión Europea
La Comisión Europea, a través de su Recomendación 2003/361/CE, define los conceptos de microempresa, pequeña empresa y mediana empresa, tratando fundamentalmente de fijar el marco adecuado para coordinar las subvenciones y ayudas de tipo público a las pymes dentro de la Unión Europea. Así distingue:

•Mediana empresa: aquélla que tiene menos de 250 trabajadores y una cifra de negocio anual (facturación) no superior a 50 millones de euros o un balance general anual (activo) no superior a 43 millones de euros.
•Pequeña empresa: aquélla que tiene menos de 50 empleados y una cifra de negocio anual o un balance general anual no superior a 10 millones de euros.
•Microempresa: aquélla que tiene menos de 10 empleados y una cifra de negocio anual o un balance general anual no superior a los 2 millones de euros.
Para cada categoría se ha de cumplir el criterio del número de trabajadores y uno de los otros dos, facturación o activo, de manera indistinta. Esta Recomendación persigue evitar que empresas que no sean realmente pymes, y que tengan un poder económico mayor, puedan beneficiarse de los mecanismos de apoyo público destinados específicamente a ellas. Esta clasificación solo resulta vinculante para determinadas materias, como las ayudas estatales y la aplicación de los fondos estructurales o de los programas comunitarios. No obstante, la Comisión Europea recomienda a los países miembros que la utilicen, por lo que seguramente habrás de ajustarte a ella si vas a solicitar una ayuda pública para pymes.”

responder
Javier 26 noviembre 2015 - 1:41 PM

#49, oreidubic
No sé como estaría Vietnam hace 20 años, pero hace 10, cuando lo recorrí como mochilero, me pareció que precisamente en el norte, donde parecía regir aún el socialismo, la gente no tenía grandes lujos, pero tampoco miseria (comían para desayunar, comer y cenar la misma sopa de fideos, los únicos coches que había eran taxis y coches de turistas, todos tenían la misma moto, todas las fachadas medían la misma longitud…). En cambio en la antigua Saigón, fue donde ví cochazos, casas mejores y peores, vietnamitas vestidos al modo occidental, pero también otros buscando en la basura, pidiendo, etc.
No digo que el socialismo sea mejor que el capitalismo, pero me da la sensación que en el caso concreto de Vietnam, no parecía que hubieran pasado hambre, sino que ansiaban tener un boli tan chulo como el pilot que regalé, o mi linterna de dínamo, etc.

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 1:58 PM

CEO del mayor banco de inversión brasileño arrestado http://dlvr.it/CrXgWP

responder
FÉLIX 26 noviembre 2015 - 2:01 PM

En la película “La vida de los otros”, el gobierno mantiene ocultas las cifras de suicidios; es una de las denuncias iniciales y pie argumental de la película.

¿Por qué se oculta?

Y aún más; ¿se recogen todas? (entiendo que en algunos casos se deben no calificar como tales suicidios para evitar exclusiones en los cobros de los seguros de vida).

responder
Chispas 26 noviembre 2015 - 2:16 PM

La globalización aporta la posibilidad de tener más clientes. Y también que te vengan de fuera a quitártelos. Dado que aquí se está más desarrollado, será más fácil venderle una lavadora a alguien que no tiene que a alguien que ya tiene una así que desde nuestro punto de vista (mundo “rico”) es una gran ventaja. El problema es que hay que salir a vender esa lavadora y eso suele chocar con la idea española de esperar a que los clientes entren en la tienda/cooperativa/etc. a comprar y encima te den las gracias por venderles algo.

Respecto al aceite de oliva, jamón y tal, lo siento pero están sobrevalorados. El pensar que hacer un acuerdo comercial con por ejemplo China para vender productos del cerdo y asumir que el jamón se iba a disparar de precio porque se volverían locos con el jamón es un localismo. Es una simpleza que consiste en pensar que todos los demás son como uno mismo, con los mismos gustos y formas de pensar y que la forma correcta de ver el mundo es la propia. Precisamente, el acuerdo con China lo que ha hecho subir es la ración de oreja con tomate. Ni más, ni menos. Allí se pirran no por el jamón, sino con las partes gelatinosas del cerdo.

El mismo problema que el jamón y las orejas lo veo en los “progres” que quieren imponer su forma de “desarrollo” a los países del tercer mundo. Y es que parece que si las gentes no pueden acceder a un iPhone, es una calamidad. Y no sólo eso, sino que van allí a convencerles de ello y gente que antes era feliz con sus cuatro cabras, ahora es infeliz porque no tiene un iPhone. Y se prostituyen, roban, matan o venden sus órganos para poder acceder a uno.

responder
Chispas 26 noviembre 2015 - 2:18 PM

En cuanto a la tasa de suicidios, existe y se conoce. En España es razonablemente baja, de las más bajas de Europa. En un país en el que no dimite ni dios cuando la caga, es de esperar que tampoco se suicide.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 2:42 PM

#56, Chispas

Lo del cerdo ya lo leí hace tiempo. Y es hasta curioso.

Una empresa española ¿Campofrío? firmó ya hace años un acuerdo millonario para exportar productos del cerdo a China y se encontró, al cabo de los años, con que exportaba, muchísima más “casquería” y “subproductos” (hígados, riñones, morros, orejas, manitas, estómagos, etc., etc.), que jamones y otros productos “de primera calidad”.

Esto se debe a las costumbres locales, como indicas, pero me figuro que el precio y el poder adquisitivo “local” también habrá tenido su influencia…

De todas maneras, el ejemplo del jamón serrano es eso, un ejemplo, por que hablamos de exportar, de mercados potenciales y de todo lo demás; pero no tenemos en cuenta que la producción de determinados productos, sea jamón, sea aceite, sea X no es infinita, y que cuanta más demanda haya de esos productos, por mucho que se gane, al final va a repercutir en un aumento de precios…

Muchos dicen que el último aumento de precio del aceite de oliva se debe más a intereses especulativos con respecto a la exportación que a las previsiones de malas cosechas, que, al final, por lo que me cuentan, no ha sido tan terrible…

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 2:56 PM

#57, Chispas

Los datos que aparecen en esa tabla son del 2002, que no fue mal año.

Dicen que los datos de los años a partir del 2007 han ido subiendo mucho…

No lo se; pero no me extrañaría.

Yo mismo tuve pensamientos “raros” cuando pasé por el paro, cuando no encuentras nada y tienes un seguro de vida empiezas a pensar que vales más muerto que vivo…

De todas maneras, sí te doy la razón en que España, por norma general, ha tenido unos índices de depresión y suicidio relativamente bajos, algo que alguna gente relaciona con el clima “benigno” que solemos tener…

Eso sí, el consumo de anti-depresivos se ha disparado, así que eso algo debería indicar:
http://www.elmundo.es/salud/2015/01/15/54b796b6ca47415a668b457c.html

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 3:42 PM

#56, Chispas
Muy de acuerdo con todo, menos en lo que según tú hacen los “progres”; precisamente quienes hacen lo que tú dices son, creo yo, los neoliberales, no los progres.

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 4:08 PM

58, Anónimo lo del aceite tiene que ver con una enfermedad de los olivares italianos parece ser
60, Anónimo ya salió la palabra de moda, cómo no, aunque no tenga nada que ver con nada, hay que decirla.

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 4:19 PM

Las 10 acciones que adoran los hedge funds http://dlvr.it/Crc2KC

responder
oreidubic 26 noviembre 2015 - 4:31 PM

#51
Tú debes ser catalán…. antes de ver las ventajas de vender valoramos las desventajas teóricas. Aún no vendemos tres paletillas y ya tememos que no nos suban “lo nuestro”…. es igual que favorezaca a miles de familias…sí… es egoísta….. porque igual si no vendemos más, el precio no va a subir pero no cobraremos lo suficiente para poder pagar lo que vale…

#53 Javier
Yo estuve hace 5 años y un colega mío está casado con una vietnamita. Espectacular los cambios que están experimentando y la pujanza económica. Siendo un país pobre según standards europeos, la calse media crece día a día.

#56 Chispas
Hay tendencia en cogérsela con papel de fumar… de la misma manera que la comida china o japonesa se ha hecho con su cuota de mercado aquí, no veo porque la cocina española no puede coger su cuota de mercado allá…..
Lo de la casquería ya es un hecho porque ellos es su comida habitual allá. Y necesitan casquería. Pero si alguien se cree que va a llegar a 1.000e el quilo, están equivocados.
No se trata de localismos; se trata que la calidad es bienvenida en todos los sitios y que ahora todo el mundo tiene en casa salsa de soja, de la misma manera que cae alguna que otra caipirinha o que hay un apreciable consumo de cordero neocelandés para según que cocina precocinada.
Aunque sea para satisfacer a la cada día más amplia colonia de españoles que están repartidos por el mundo.
Y el progreso se basa en el comercio… se basa en el valor añadido… si no hay alguien que vende, el invento se cae….

responder
Javier 26 noviembre 2015 - 4:48 PM

63 Oreidubic
Te creo; hace unos 4 años estuve comparando fotos de mi viaje con los de un amigo que acababa de volver, y me impactó la playa al lado de Hoy Ann, en la que sólo había tres o cuatro hoteles en primera línea de playa, y sólo unos años después había como 10 y otros 20 en construcción.
Estoy de acuerdo en lo que creo que querías decir; sólo quería distinguir que me dio sensación de pobreza, pero no de miseria como en China (y eso que en China sólo he estado en sitios de turista normal).

responder
Tano 26 noviembre 2015 - 4:55 PM

#23 Radical

Muy buen comentario y dato expuesto.

Ciertamente “eso”, el suicidio y el inmediato silencio, dan la talla del tipo de sociedad que somos: los unos y los otros…: todos.

responder
Anónimo 26 noviembre 2015 - 5:07 PM

#63, oreidubic
Soy #51 y #58

“Tú debes ser catalán….”

Pues no, no lo soy; pero gracias por el cumplido.

Respecto a mis comentarios, es una simple aplicación de la ley de oferta y demanda, y de mi experiencia y de lo que me cuentan amigos y conocidos.

Está claro que si queremos abastecer a otros mercados de unos productos cuya oferta es, hasta cierto punto, limitada, pues el precio tenderá a subir. Eso puede “relajar” la demanda y llegará a equilibrarse; pero tengo la impresión de que los compradores locales saldremos perdiendo.

Tengo algún que otro ejemplo:

Me dijo mi padre que en los ’70-’80s, los pantalones vaqueros que salían de su fábrica se exportaban a los USA y que allí, los mismos pantalones, los comprabas más baratos que en las tiendas de aquí.

Un familiar trabajaba en los “mares de plástico” y me contaba que lo mejor de lo mejor de lo mejor no se vendía aquí, sino en Europa y otros países, básicamente por que sacaban mejores precios. Hasta donde yo se sigue pasando…

Un irlandés me comentaba que le salía más barato comprar las botellas de Jameson aquí que en Irlanda, y eso que vive a “escasos” kilometros de la destilería…

Etc.

Se que en algún que otro ejemplo el efecto impositivo tiene mucho que ver; pero bueno, la verdad es que estas cosas pasan…

responder
avanza 27 noviembre 2015 - 1:58 PM

la pregunta que nos tendríamos que hacer es porque en España se rescatan a los bancos cuando hay accionistas de los mismos…

Las empresas son propiedad de sus accionistas por tanto lo que no debería de hacer es socializar las perdidas pues cuando hay beneficios los accionistas no lo reparten tampoco con el estado…

Eso fue un error.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings