En la primera ocasión que las pérdidas fueron realmente temibles, pues el mercado nipón cayó con mucha fuerza y Nick Leeson estaba “largo” del futuro Nikkei, este empleado intentó aguanta la situación comprando más, pero no pudo así que cuando ya no le quedaba dinero en tesorería, decidió vender puts (opciones de venta) y cobrar la prima para pagar las garantías de más futuros Nikkei. Su fortuna fue que el mercado comenzó a subir y Leeson ganó mucho dinero, recuperando con creces todas las pérdidas de la famosa cuenta 88888. Este episodio no le sirvió de escarmiento sino que comenzó a operar muy apalancado de esta manera pues, si una vez le había salido bien, ¿quién decía que no podía suceder de la misma forma en el futuro?
Si bien la estrategia era estar largo en un mercado, como por ejemplo en el de Osaka, y corto en el otro (SIMEX), llegado un momento Leeson tenía una posición absolutamente larga en ambos mercados. Así, en enero de 1995, la posición era larga en cerca de 27.000 futuros en el Nikkei. Para financiar los margin calls que exigían las posiciones largas de los futuros, Leesson recurrió a la venta de straddles que es básicamente un híbrido de vender el mismo número de opciones de venta (put) y opciones de compra (call) al mismo precio de ejercicio o strike. Al final, la combinación de ambos derivados generaba una put vendida que es adecuada cuando se estima que la volatilidad descenderá y las cotizaciones se mantendrán al alza o bien estables, sin embargo las pérdidas potenciales podrían ser enormes si el precio del Nikkei 225 caía.
El 17 de enero de 1995 un tremendo terremoto sacudió Japón, la volatilidad aumentó y el índice Nikkei cayó fuertemente hasta 18.950 puntos. Debido a la put vendida que tenía se encontraba out the Money, lo que obligó Leeson a participar en una operación aún más frenética y masiva para mantener al índice Nikkei a nivel de 19.000 puntos. Durante las próximos cinco sesiones, Leeson compró un total de más de 20.000 contratos de futuros, y el 22 de febrero 1995 su posición agregada fue más de 61.000 contratos de futuros. A pesar de su compra frenética, las acciones japonesas cayeron fuertemente, y el lunes, 23 Enero de 1995, el índice Nikkei cayó 1.000 puntos a 17.950 puntos. Ya en febrero de 1995, sus pérdidas alcanzaron 1.200 millones de dólares, notificando su quiebra el 26 de febrero de 1995. Finalmente el banco acabo en manos de la entidad holandesa ING que adquirió a Barings por el total de una libra, haciéndose cargo de todos los pasivos.
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El plan europeo para la recuperación económica, de existir uno, sería el que ha definido el BCE: aportar liquidez mientras se conforman sectores bancarios más seguros y se ajustan los desequilibrios más importantes (deuda, desempleo). No parece que ese canal de transmisión de la política monetaria a los bancos, y de estos a la economía real, funcione del todo. Ocho años después del inicio de la crisis, entidades financieras europeas como Standard Chartered, Credit Suisse, UBS, Barclays o Unicredit anuncian planes de reestructuración que implican la pérdida de miles de empleos. En Italia se plantean incluso crear un banco malo para dar salida a la deuda problemática.
España es una aparente rara avis en este contexto, porque su economía crece con mucho más vigor que la europea y porque la reestructuración bancaria empezó mucho antes y fue más dramática. En todo caso, eso no garantiza que tengamos una maquinaria financiera engrasada y renovada para prolongar esa tendencia muchos años, cualquiera que sea el viento que sople.
¿Cómo restablecer la conexión entre bancos y economía real? Conviene desterrar algunos mitos. Por ejemplo, que persiste un duro racionamiento de crédito porque las condiciones de oferta son muy exigentes. Cierto es que no es igual de sencillo acceder al crédito ahora que hace 10 años, pero hay otros elementos en juego. En EE UU, por ejemplo, los problemas de acceso al crédito no parecen menores que en Europa. Una de las dificultades que se observan —desde antes de la crisis— es que un gran número de empresas solo invierten cuando generan beneficios. O sea, que tienen un perfil inversor muy conservador. Esto contrasta con la relación inversión-rentabilidad que se generó en torno al negocio inmobiliario en los años anteriores a la crisis: un paraíso solo aparente, perecedero, desestabilizador y con tristísimos efectos de desigualdad social.
La cuestión de fondo es que los bancos afrontan un reto tecnológico para poder rentabilizar sus inversiones. Si muchas empresas de servicios ya lo han asumido, los bancos —probablemente las empresas que más tienen que invertir en producción de información— saben también que deben hacerlo. En España se adoptó el reto de la reestructuración —que era el primer paso— y ahora se avanza hacia el desafío tecnológico. No es de extrañar que muchas entidades estén invirtiendo en investigación como no lo han hecho antes. Saldrán airosas aquellas cuya tecnología les permita basar su oferta en anticipar lo que el cliente necesita más que, como hasta ahora, atender peticiones. Son los bancos los que deben aportar a muchas pymes —a las conservadoras, por ejemplo— mejores vías para crecer y rentabilizar sus inversiones. Con tecnologías de información que solo entidades del tamaño y la producción de datos de los bancos pueden aprovechar. Ya se han reducido muchos los recursos humanos y ahora toca transformar sus capacidades.
Si a estos retos se le une la presión regulatoria, la tardía recuperación del crédito tiene una explicación. Más y mejor tecnología financiera ayudará pero no hay garantía de éxito en un futuro tan incierto.
Funcas
Así es como se ponen en riesgo las pensiones. Creando casos especiales para unos y fastidiando a otros. http://www.elespanol.com/economia/20151125/81991809_0.html …
Y luego dicen que hay “neoliberalismo” en España … Un complejo de golf recibe en cinco años 2 millones de dinero público para compensar pérdidas http://www.eldiario.es/_1b28bd34
Las aerolíneas han pasado en poco más de una semana de ser el sector con mejores expectativas de crecimiento tenía por el bajo precio del crudo, el aumento del turismo y la recuperación de la economía a estar en riesgo por los últimos atentados terroristas y la inseguridad internacional. El derribo de un avión ruso por parte de Turquía ha encendido aún más las alarmas. Estados Unidos, por su parte, ha alertado a sus ciudadanos que tomen precauciones a la hora de viajar por la amenaza de posibles actos terroristas, lo que puede provocar también que el petróleo comience a subir.
Ucrania prohibirá a los aviones rusos sobrevolar su territorio http://ww.abc.es/V3CbA
El Estado tiene una exposición de 700 millones en un posible concurso de acreedores de Abengoa http://www.elboletin.com/mercados/126104/estado-juega-800-millones-concurso-abengoa.html …
El Tribunal de Cuentas fiscalizará todo el rescate a la banca: FGD, FROB, Sareb y Banco de España http://vozpopuli.com/actualidad/71955-el-tribunal-de-cuentas-fiscalizara-todo-el-rescate-a-la-banca-fgd-frob-sareb-y-banco-de-espana#.VlQwmABQz9g.twitter …
España tiene 389.000 viviendas nuevas vacías que se absorberán en el año 2018
La Generalitat niega a Hacienda sus datos de morosidad desde hace 3 meses http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/71954-la-generalitat-niega-a-hacienda-sus-datos-de-morosidad-desde-hace-3-meses#.VlWg-PqoBq0.twitter …
Siempre se ha dicho que las pequeñas y medianas empresas soportan gran parte de la economía de nuestro país. Así, el informe del Círculo de Empresarios sobre el Proyecto de la Empresa Mediana de España trae algunas alegrías. Las empresas del Ranking Top 50 consiguieron aumentar su productividad un 20% en el periodo 2009-2013.
Las empresas del Top 50 han conseguido un incremento de las ventas acumulado durante el quinquenio 2009-2013 del 58%, frente al avance del 7% correspondiente al conjunto de empresas medianas. Este incremento acumulado de la cifra de negocios en un contexto de estabilidad del empleo ha permitido un incremento de la productividad
Por Comunidades Autónomas, Cataluña concentra al mayor número de empresas de éxito. Por sectores, la alimentación sigue siendo el más presente, aunque pierde peso a favor del comercio al por mayor, que ya representa un 14%. Las empresas del Top 50 pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, destacando el alimentario aunque ha caído hasta el 36% desde el 50% del ranking anterior.
El Proyecto de la Empresa Mediana Española, que promueve el Círculo de Empresarios y busca eliminar barreras al crecimiento de las empresas, ha presentado hoy una nueva edición de su ya tradicional Ranking Top 50, en el que se seleccionan en esta ocasión las 50 empresas medianas más destacadas en el período 2009-2013.
Este nuevo Estudio se ha presentado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en un acto en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. En la presentación han intervenido Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, y Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat, socia del Círculo y Directora del Proyecto "La Empresa Mediana Española". Ambos han estado acompañados por Yolanda Gómez Rojo, vicepresidenta de APIE.
En esta tercera edición del Informe hay 26 empresas medianas que repiten en el ranking que elaboramos en la edición 2014. En cuanto a las 24 nuevas empresas medianas que se incorporan al Top-50, algunas de ellas se encontraban en el segmento de “pequeñas” (10-49 empleados) y han conseguido saltar con éxito a la categoría de empresas medianas. En 2009, año de inicio del periodo de análisis, ocho de las empresas del Top-50 tenían menos de 50 empleados.
El Informe considera como empresas medianas españolas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 249, que representan en torno al 0,6% del número total de empresas, generan un 17,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran el 13,5% del empleo.
El proceso de selección se ha llevado a cabo nuevamente utilizando la base de datos de INFORMA. Esta información nos ha permitido elaborar la lista de empresas que han sido capaces de batir a su sector en base a tres criterios: productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total). Para cada criterio se utilizan dos formas de medición: la media correspondiente al período de análisis 2009-2013, que premia la sostenibilidad, y la tasa de crecimiento acumulada de estas ratios para recompensar la evolución positiva de estas empresas.