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Barings: La quiebra del banco más antiguo de Inglaterra

54366742227Los bancos y su respectiva capacidad para gestionar el riesgo no es un elemento que se ponga en cuestión especialmente hoy en día, sino que la historia nos demuestra como la gestión más ineficiente en materia de riesgos pudo poner punto y final al Banco Barings, el banco más antiguo de Inglaterra en el año 1995 (fue fundado en 1762 y había financiado, entre otras cosas, las guerras napoleónicas). En aquel entonces, Nick Leeson, empleado del Banco Barings, desde su posición en trading y back office en Singapur donde fue trasladado dados sus exitosos resultados en la city, y ante la buena fortuna que sus operaciones con futuros del Nikkei 225 iban teniendo, decidió apalancarse significativamente en su operativa. El Nikkei 225 se comercializaba como un futuro tanto en el mercado de Osaka como en el SIMEX. La idea de Leeson era explotar las diferencias entre los dos mercados: dar al cliente el precio del mercado más caro y ejecutar en el más barato (estar largo en un mercado y corto en el otro). Ante las primeras pérdidas, considerando que no eran muy importantes y con objeto de no reportarlas a la sede central del banco en Londres, creó la cuenta “88888” denominándola “errores de back office”.

En la primera ocasión que las pérdidas fueron realmente temibles, pues el mercado nipón cayó con mucha fuerza y Nick Leeson estaba “largo” del futuro Nikkei, este empleado intentó aguanta la situación comprando más, pero no pudo así que cuando ya no le quedaba dinero en tesorería, decidió vender puts (opciones de venta) y cobrar la prima para pagar las garantías de más futuros Nikkei. Su fortuna fue que el mercado comenzó a subir y Leeson ganó mucho dinero, recuperando con creces todas las pérdidas de la famosa cuenta 88888. Este episodio no le sirvió de escarmiento sino que comenzó a operar muy apalancado de esta manera pues, si una vez le había salido bien, ¿quién decía que no podía suceder de la misma forma en el futuro?

Si bien la estrategia era estar largo en un mercado, como por ejemplo en el de Osaka, y corto en el otro (SIMEX), llegado un momento Leeson tenía una posición absolutamente larga en ambos mercados. Así, en enero de 1995, la posición era larga en cerca de 27.000 futuros en el Nikkei. Para financiar los margin calls que exigían las posiciones largas de los futuros, Leesson recurrió a la venta de straddles que es básicamente un híbrido de vender el mismo número de opciones de venta (put) y opciones de compra (call) al mismo precio de ejercicio o strike. Al final, la combinación de ambos derivados generaba una put vendida que es adecuada cuando se estima que la volatilidad descenderá y las cotizaciones se mantendrán al alza o bien estables, sin embargo las pérdidas potenciales podrían ser enormes si el precio del Nikkei 225 caía.

El 17 de enero de 1995 un tremendo terremoto sacudió Japón, la volatilidad aumentó y el índice Nikkei cayó fuertemente hasta 18.950 puntos. Debido a la put vendida que tenía se encontraba out the Money, lo que obligó Leeson a participar en una operación aún más frenética y masiva para mantener al índice Nikkei a nivel de 19.000 puntos. Durante las próximos cinco sesiones, Leeson compró un total de más de 20.000 contratos de futuros, y el 22 de febrero 1995 su posición agregada fue más de 61.000 contratos de futuros. A pesar de su compra frenética, las acciones japonesas cayeron fuertemente, y el lunes, 23 Enero de 1995, el índice Nikkei cayó 1.000 puntos a 17.950 puntos. Ya en febrero de 1995, sus pérdidas alcanzaron 1.200 millones de dólares, notificando su quiebra el 26 de febrero de 1995. Finalmente el banco acabo en manos de la entidad holandesa ING que adquirió a Barings por el total de una libra, haciéndose cargo de todos los pasivos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • El plan europeo para la recuperación económica, de existir uno, sería el que ha definido el BCE: aportar liquidez mientras se conforman sectores bancarios más seguros y se ajustan los desequilibrios más importantes (deuda, desempleo). No parece que ese canal de transmisión de la política monetaria a los bancos, y de estos a la economía real, funcione del todo. Ocho años después del inicio de la crisis, entidades financieras europeas como Standard Chartered, Credit Suisse, UBS, Barclays o Unicredit anuncian planes de reestructuración que implican la pérdida de miles de empleos. En Italia se plantean incluso crear un banco malo para dar salida a la deuda problemática.

    España es una aparente rara avis en este contexto, porque su economía crece con mucho más vigor que la europea y porque la reestructuración bancaria empezó mucho antes y fue más dramática. En todo caso, eso no garantiza que tengamos una maquinaria financiera engrasada y renovada para prolongar esa tendencia muchos años, cualquiera que sea el viento que sople.

    ¿Cómo restablecer la conexión entre bancos y economía real? Conviene desterrar algunos mitos. Por ejemplo, que persiste un duro racionamiento de crédito porque las condiciones de oferta son muy exigentes. Cierto es que no es igual de sencillo acceder al crédito ahora que hace 10 años, pero hay otros elementos en juego. En EE UU, por ejemplo, los problemas de acceso al crédito no parecen menores que en Europa. Una de las dificultades que se observan —desde antes de la crisis— es que un gran número de empresas solo invierten cuando generan beneficios. O sea, que tienen un perfil inversor muy conservador. Esto contrasta con la relación inversión-rentabilidad que se generó en torno al negocio inmobiliario en los años anteriores a la crisis: un paraíso solo aparente, perecedero, desestabilizador y con tristísimos efectos de desigualdad social.

    La cuestión de fondo es que los bancos afrontan un reto tecnológico para poder rentabilizar sus inversiones. Si muchas empresas de servicios ya lo han asumido, los bancos —probablemente las empresas que más tienen que invertir en producción de información— saben también que deben hacerlo. En España se adoptó el reto de la reestructuración —que era el primer paso— y ahora se avanza hacia el desafío tecnológico. No es de extrañar que muchas entidades estén invirtiendo en investigación como no lo han hecho antes. Saldrán airosas aquellas cuya tecnología les permita basar su oferta en anticipar lo que el cliente necesita más que, como hasta ahora, atender peticiones. Son los bancos los que deben aportar a muchas pymes —a las conservadoras, por ejemplo— mejores vías para crecer y rentabilizar sus inversiones. Con tecnologías de información que solo entidades del tamaño y la producción de datos de los bancos pueden aprovechar. Ya se han reducido muchos los recursos humanos y ahora toca transformar sus capacidades.

    Si a estos retos se le une la presión regulatoria, la tardía recuperación del crédito tiene una explicación. Más y mejor tecnología financiera ayudará pero no hay garantía de éxito en un futuro tan incierto.

    Funcas

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  • Y luego dicen que hay “neoliberalismo” en España … Un complejo de golf recibe en cinco años 2 millones de dinero público para compensar pérdidas http://www.eldiario.es/_1b28bd34

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  • Las ae­ro­lí­neas han pa­sado en poco más de una se­mana de ser el sector con me­jores ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento tenía por el bajo precio del crudo, el au­mento del tu­rismo y la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía a estar en riesgo por los úl­timos aten­tados te­rro­ristas y la in­se­gu­ridad in­ter­na­cio­nal. El de­rribo de un avión ruso por parte de Turquía ha en­cen­dido aún más las alar­mas. Estados Unidos, por su parte, ha aler­tado a sus ciu­da­danos que tomen pre­cau­ciones a la hora de viajar por la ame­naza de po­si­bles actos te­rro­ris­tas, lo que puede pro­vocar tam­bién que el pe­tróleo co­mience a su­bir.

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  • España tiene 389.000 viviendas nuevas vacías que se absorberán en el año 2018

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  • Siempre se ha dicho que las pequeñas y medianas empresas soportan gran parte de la economía de nuestro país. Así, el informe del Círculo de Empresarios sobre el Proyecto de la Empresa Mediana de España trae algunas alegrías. Las empresas del Ranking Top 50 consiguieron aumentar su productividad un 20% en el periodo 2009-2013.

    Las em­presas del Top 50 han con­se­guido un in­cre­mento de las ventas acu­mu­lado du­rante el quin­quenio 2009-2013 del 58%, frente al avance del 7% co­rres­pon­diente al con­junto de em­presas me­dia­nas. Este in­cre­mento acu­mu­lado de la cifra de ne­go­cios en un con­texto de es­ta­bi­lidad del em­pleo ha per­mi­tido un in­cre­mento de la pro­duc­ti­vidad

    Por Comunidades Autónomas, Cataluña con­centra al mayor nú­mero de em­presas de éxito. Por sec­to­res, la ali­men­ta­ción sigue siendo el más pre­sente, aunque pierde peso a favor del co­mercio al por ma­yor, que ya re­pre­senta un 14%. Las em­presas del Top 50 per­te­necen a 21 agru­pa­ciones sec­to­ria­les, des­ta­cando el ali­men­tario aunque ha caído hasta el 36% desde el 50% del ran­king an­te­rior.

    El Proyecto de la Empresa Mediana Española, que pro­mueve el Círculo de Empresarios y busca eli­minar ba­rreras al cre­ci­miento de las em­pre­sas, ha pre­sen­tado hoy una nueva edi­ción de su ya tra­di­cional Ranking Top 50, en el que se se­lec­cionan en esta oca­sión las 50 em­presas me­dianas más des­ta­cadas en el pe­ríodo 2009-2013.

    Este nuevo Estudio se ha pre­sen­tado en co­la­bo­ra­ción con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en un acto en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. En la pre­sen­ta­ción han in­ter­ve­nido Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, y Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat, socia del Círculo y Directora del Proyecto "La Empresa Mediana Española". Ambos han es­tado acom­pañados por Yolanda Gómez Rojo, vi­ce­pre­si­denta de APIE.

    En esta ter­cera edi­ción del Informe hay 26 em­presas me­dianas que re­piten en el ran­king que ela­bo­ramos en la edi­ción 2014. En cuanto a las 24 nuevas em­presas me­dianas que se in­cor­poran al Top-50, al­gunas de ellas se en­con­traban en el seg­mento de “pequeñas” (10-49 em­plea­dos) y han con­se­guido saltar con éxito a la ca­te­goría de em­presas me­dia­nas. En 2009, año de inicio del pe­riodo de aná­li­sis, ocho de las em­presas del Top-50 te­nían menos de 50 em­plea­dos.

    El Informe con­si­dera como em­presas me­dianas es­pañolas aque­llas que cuentan con un nú­mero de tra­ba­ja­dores de entre 50 y 249, que re­pre­sentan en torno al 0,6% del nú­mero total de em­pre­sas, ge­neran un 17,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) y con­cen­tran el 13,5% del em­pleo.

    El pro­ceso de se­lec­ción se ha lle­vado a cabo nue­va­mente uti­li­zando la base de datos de INFORMA. Esta in­for­ma­ción nos ha per­mi­tido ela­borar la lista de em­presas que han sido ca­paces de batir a su sector en base a tres cri­te­rios: pro­duc­ti­vidad (ventas/empleado), margen ope­ra­tivo (EBIT/ventas) y ren­ta­bi­lidad eco­nó­mica (Beneficio Neto/Activo to­tal). Para cada cri­terio se uti­lizan dos formas de me­di­ción: la media co­rres­pon­diente al pe­ríodo de aná­lisis 2009-2013, que premia la sos­te­ni­bi­li­dad, y la tasa de cre­ci­miento acu­mu­lada de estas ra­tios para re­com­pensar la evo­lu­ción po­si­tiva de estas em­pre­sas.

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