Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

herenciaEn España estamos enfrascados en el debate político típico pre-electoral de si estamos mejor o peor que hace 4 años y de quién es el que nos puede ofrecer mayor bienestar para los próximos 4 años. Me parece un debate lógico aunque es parcial ya que cada vez más la acción de un gobierno nacional está condicionada, al menos en economía, por circunstancias externas propias de la globalización; y más en España en que el protagonismo del BCE por un lado y el de la Comisión Europea por otro, influyen decisivamente en las decisiones financieras y han sido claves en la actual legislatura. Pero como sólo podemos elegir a los de aquí, tendremos que centrarnos en el escenario nacional. Y nos quedan 3 semanas más de políticos hasta en la sopa (y en los programas más absurdos de radio y televisión) y lo peor es que es muy probable que la cosa se alargue después de celebradas las elecciones ante las posibles cábalas que se hacen sobre el futuro gobierno –nada claro con las encuestas publicadas- y en las que se incide sobre todo en la incógnita de con quién se casará Ciudadanos.

Si los pronósticos no fallan, se supone que PSOE y PP lucharán por ser el más votado y C´s quedará tercero y será decisivo. Dan por hecho que si PP+C´s o PSOE+C´s consiguen mayoría absoluta, gobernarán y que si no, como el PP no tiene opciones de pactar con nadie más, podría haber un bloque de izquierdas al que se sumaría o no quizás C´s si bien lo mismo son los nacionalistas los que pueden decidir la balanza. Muchas especulaciones y en casi todas entra C´s. Rivera en Cataluña se llevó mejor con el PP que con el PSC pero más que por ideología era porque consideraba muy tibia la oposición de los socialistas al nacionalismo catalán y dentro de su área económica Comthe es más pro-PSOE y Garicano más derechista (aunque no creo que se lleve nada bien con Rajoy)… mi opinión es que los propios de C´s aún no saben con quién pactarán. Ignoro lo que harán pero sospecho que si finalmente quedan terceros y son claves intentarán conseguir alguna concesión para apoyar la investidura del más votado en pos de la gobernabilidad y… pasarán a la oposición. A un gobierno en minoría siempre se le puede echar con una moción de censura por lo que podrían conseguir con esa amenaza cumplir puntos de su programa sin sufrir el desgaste que supone estar en el gobierno. Rivera es joven y puede esperar otra legislatura aumentando su intención de voto mientras el PP o el PSOE vuelven a defraudar. Aunque esperemos que no y el que gobierne no nos defraude, claro, pero seguramente cuenten con ello. Esto también valdría para Podemos si fuera tercero pero es casi imposible, aparte de por el enorme apoyo que ha perdido los últimos meses por sus contradicciones  ideológicas, Iglesias ha cometido el mismo error de Díez, primar su ego sobre el resultado electoral y es que aplicando la ley D´Hont en tantas circunscripciones, que la izquierda se presente dividida les va a restar muchos escaños.

A mi me están defraudando todos en este inicio de campaña porque los partidos políticos están prometiendo cifras de creación de empleo como si los fueran a crear ellos, medidas sociales que ni siquiera teníamos en 2007 cuando éramos más ricos, que tal y cual cosa –como en cada elección- se financiará “luchando contra el fraude fiscal” (objetivo loable pero que cada gobierno intenta y la cifra resultante siempre es mucho menor a la esperada, debe ser que no es tan fácil)… y en general pocas medidas realistas. Aunque sea poco ético, cuando un partido político sabe que no va a gobernar y necesita publicidad, poco importa lo que prometa y puede exagerar (fue el caso de Podemos que consiguió popularidad gracias a unos elecciones europeas en las podía presentar toda clase de medidas –que luego no tuvo reparo en eliminar o enmendar en su gran mayoría- sin miedo a que nadie les acusara de no llevarlas a cabo) pero estas elecciones son diferentes porque muchos grupos pueden “oler poder” y no sería disparatado que por ejemplo un diputado de IU, que hace unos meses parecía una formación hundida, fuera ministro de un posible gobierno de amplia coalición liderado por el PSOE. Es decir, tanto PP como PSOE como C´s como Podemos como IU pueden elaborar sus programas electorales sabiendo que tienen posibilidades de cumplir sus promesas y por eso todos deberían ser más responsables de lo habitual. Y los votantes deberíamos ser más escépticos que nunca a la hora de valorarlas, claro.

En los mercados se acerca diciembre que será un mes clave para el cierre anual sobre todo por los bancos centrales ¿Subirá tipos la FED (creo que no aunque la mayoría piensa que sí), ampliará la QE el BCE el próximo jueves día 3 (todos pensamos que sí tras las declaraciones de Draghi)? Esas decisiones pueden variar muchas cosas (empezando por el Euribor del próximo viernes). No porque tengan demasiada consecuencia directa en la economía real en el corto plazo –aunque sí en los mercados financieros- sino porque la fortaleza o debilidad del € (que por cierto, esta semana ha seguido bajando) y el $ en un mundo tan globalizado, con tanta preocupación por la evolución de China y los emergentes y con tanta importancia del sector exterior, pueden ser decisivos para muchas economías. Tampoco hay que menospreciar los intentos de maquillar un año que en renta variable prometía mucho hasta abril, parecía podría ser desastroso en septiembre pero ahora con un poco de ayuda, puede resultar aceptable. No debemos olvidar que aunque por ejemplo el Ibex no subiera nada (la quiebra de Abengoa de esta semana puede hacerle daño por su impacto en la banca acreedora), con una inflación tan baja y unos dividendos pagados tan altos, la rentabilidad neta podría ser más positiva que otros ejercicios con mayores subidas. Pero si pueden borrar el rojo de los números absolutos, estoy seguro que lo intentarán.

Tras la mejor semana de Wall Street en 2015, la actual ha sido más discreta pero sigue el tono positivo. El festivo de ayer en Wall Street a la espera del “puente” hoy en el que importan más las cifras de ventas del “Black Friday” que lo que en la media sesión de hoy puedan marcar los índices, marcarán el signo semanal. Es lo que tiene ser una sociedad tan consumista y un sistema económico que vive de ello. Como suele ser habitual con estos hechos puntuales, el incidente del caza ruso en Turquía tuvo influencia pero duró unas horas y apenas sirvió para frenar momentáneamente la bajada del oro y el crudo y poco más. Hablando del crudo, la imagen de hoy es la evolución de su precio durante este siglo. A pesar del frácking el que al comienzo de la crisis su valor se disparara como si fuera un valor refugio que luego se hundiera porque se entraba en la mayor recesión en 80 años, que se recuperara a la par que lo hacía la economía y que ahora vuelva a la tendencia y al nivel que tenía en el peor momento de esta recesión justo ahora que el PIB mundial está en máximos históricos… no deja de ser sorprendente y quizás señal de que algo falla:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • El Círculo de Empresarios con­si­dera ur­gente “eliminar la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica que pueda las­trar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y la con­vi­vencia so­cial”. “Para ello -afirman- es im­pres­cin­dible un go­bierno es­table que re­pre­sente una ma­yoría capaz de for­ta­lecer el Estado de Derecho, de ga­ran­tizar la unidad de España y de aco­meter una pro­funda re­forma po­lí­tica, par­ti­cu­lar­mente de su ar­ti­cu­la­ción te­rri­to­rial. Si fuera ne­ce­sario para con­se­guir esos fi­nes, no debe ex­cluirse una re­forma de la Constitución”

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Más de 2.000 pensionistas coreando "No podemos vivir con 300 euros" marcharon por el centro de Atenas el jueves para protestar contra planes del gobierno izquierdista de reformar drásticamente el sistema de pensiones.

    Las protestas se realizaron además en otras 12 ciudades contra las reformas, que buscan fusionar los grandes fondos de pensiones y harían el sistema menos dependiente de financiamiento estatal directo.

    Los fondos de pensiones han sido vapuleados por un masivo acuerdo de restructuración de la deuda en el 2012, el envejecimiento de la población y las pocas contribuciones debido al alto desempleo.

    Recortadas ya durante años de medidas de austeridad, las pensiones se han convertido en una fuente vital de ingresos para familias desempleadas, en un país con una limitada red de bienestar social en el que la cohabitación de grandes familias es relativamente común.

    "La pensiones van a ser reducidas. Los recortes en el sistema de salud son enormes. Estanos en el punto de no tener atención médica, ni medicamentos. No podemos quedarnos con los brazos cruzados", dijo Yannis Antoniou, jefe de la asociación de pensionistas bancarios, que participaba en la marcha.

    "Parece que este gobierno ha decidido no dejar nada en pie. Pero nosotros estamos determinados también a no conformarnos y no aceptarlo".

    Las reformas demandadas por los acreedores en el rescate han empeorado las relaciones entre el partido gobernante de izquierda Syriza, y los sindicatos, que han convocado a una huelga general para el 3 de diciembre, dos días antes de la votación de un presupuesto de austeridad en el Parlamento.

    El primer ministro Alexis Tsipras está pasando trabajos para contener la disensión dentro de su propio partido a causa de las medidas de austeridad y ha visto su mayoría parlamentaria caer a apenas tres escaños.

    Tsipras, de visita actualmente a Israel y los territorios palestinos, llamó a los líderes de la oposición griega a realizar una reunión de emergencia este fin de semana para busca un consenso sobre la reforma de pensiones.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España necesita honradez y gestión eficiente, más hallá de ideologías.

    Medidas concretas de eficiencia y de austeridad bien entendida, esto es, que todo gasto sea pragmático y util para la sociedad. Que sean medidas justas, que exista solidaridad pero no cheques en blanco, que se afronten entre todos las penalidades, pero entre TODOS.

    Actualmente no veo ningun partido que pueda llevarlo a cabo. Los que quieren que nada cambie, no nos sirven y los que quieren cambios, tienen una carga ideológica que transforma muchas de sus propuestas razonables en burradas.

    Todos quieren grandes gestos que golpeen duro, con artificio y pompa, pero nadie afronta los cientos de pequeños cambios que mejorarian todo pero pasan desapercibidos porque son eso pequeños cambios.

    Estoy bastante desencantado

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las cifras de comercio exterior del mes de septiembre en España no son portadoras de las mejores noticias. En primer lugar, las exportaciones crecen, pero a un ritmo inferior a las de la zona euro; también es menor su crecimiento con relación a la eurozona durante el período enero-septiembre, contrariamente a lo sucedido en los cuatro años anteriores. En segundo lugar, las importaciones avanzan más que las exportaciones y en consecuencia se ensancha el déficit comercial, un 31% en septiembre respecto al mismo mes del 2014.

    Asímismo, el saldo no ener­gé­tico pasó de un su­pe­rávit en sep­tiembre de 2014 a un dé­ficit de 700 mi­llones de euros en sep­tiembre 2015.

    Las ci­fras de sep­tiembre apuntan una evo­lu­ción ne­ga­tiva en nues­tros in­ter­cam­bios de pro­ductos no ener­gé­ti­cos. En efecto, si en los nueve pri­meros meses de 2014 el saldo no ener­gé­tico pre­sen­taba un su­pe­rávit de casi 11.000 mi­llones de eu­ros, en ese mismo pe­ríodo de 2015 el su­pe­rávit se ha re­du­cido a sólo 2.000 mi­llones de eu­ros.

    Una con­se­cuencia de esta evo­lu­ción de los pro­ductos no ener­gé­ticos es el re­corte del dé­ficit co­mer­cial con la UE, tanto en sep­tiembre como en el acu­mu­lado desde enero y pese a que el dé­ficit co­mer­cial con los países ex­tra­co­mu­ni­ta­rios se ha re­cor­tado entre enero y sep­tiembre en 2.600 mi­llones de eu­ros, en sep­tiembre ha cre­cido en casi 1.000 mi­llones de eu­ros.

    La fac­tura del pe­tróleo tiene un peso menor pero China man­tiene su agre­si­vidad al má­ximo, al­can­zando un su­pe­rávit de ventas con España de 14.300 mi­llones de euros entre enero y sep­tiem­bre, ni más ni menos que el 77% del dé­ficit co­mer­cial to­tal.

    El es­quema de cre­ci­miento del PIB es­pañol mar­cado por el avance del con­sumo tiene como re­flejo un in­cre­mento de las im­por­ta­ciones del 1,8% en euros (6,2% en vo­lu­men) en sep­tiembre frente al in­cre­mento del 1,1% de las ex­por­ta­cio­nes. En los nueve pri­meros meses del año las ex­por­ta­ciones cre­cieron en un 4,4% en euros sobre el año an­te­rior, mien­tras las im­por­ta­ciones lo hi­cieron en un 3,9% en euros y un 6,2% en vo­lu­men.

    Como dato po­si­tivo hay que des­tacar el alto ritmo de las com­pras en el ex­te­rior de Bienes de Equipo. Habrá que se­guir con aten­ción esta evo­lu­ción porque es­taría in­di­cando una po­sible reorien­ta­ción del mo­delo pro­duc­tivo. Fijemos por lo pronto la vista en el origen de nues­tras im­por­ta­cio­nes.

    La dis­tri­bu­ción por áreas geo­grá­ficas entre enero y sep­tiembre muestra el avance de nues­tras com­pras en los países de la UE es­pe­cial­mente en los casos de Alemania, Italia y Reino Unido. Esto ha de­ter­mi­nado que el su­pe­rávit con la UE se haya re­cor­tado en un 24% y en un 29% con la eu­ro­zona. Por otro lado hay que des­tacar el al­tí­simo ritmo de cre­ci­miento de las im­por­ta­ciones pro­ce­dentes de EEUU (25,2%) y de China 22%. Las com­pras en los países pro­duc­tores de pe­tró­leo, por el con­tra­rio, des­cienden en un 34% con Arabia Saudita, 29,5% con Argelia y 30% con Nigeria, es decir nues­tros prin­ci­pales su­mi­nis­tra­do­res.

    Entre las Comunidades Autónomas, Cataluña man­tiene el li­de­razgo ex­por­tador en los nueve pri­meros meses del año con 47.600 mi­llones de euros que mul­ti­plican por más de dos a sus in­me­diatas se­gui­do­ras, Madrid, Valencia y Andalucía. Entre otras cu­rio­si­dades hay que des­tacar el in­cre­mento del 26,2% en las ventas al ex­te­rior de Bienes de Equipo en Andalucía. ¿Qué su­ce­derá con la sus­pen­sión de pagos de Abengoa?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

11 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

12 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

12 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

15 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

17 horas hace