Elecciones Generales 2015: ¿cómo utiliza Podemos las redes sociales?

por David Rubio

podemos-redes-euriborNo descubrimos nada nuevo si afirmamos que las redes sociales ya se integran de forma fundamental en la estrategia de comunicación de un partido político. Con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, nos hemos propuesto exponer de forma breve cómo manejan las redes sociales los principales partidos políticos que lucharán el 20D por un buen resultado electoral.

Para un no alineado políticamente puede resultar entre enternecedor, grotesco y mezquino como los seguidores de los partidos se enzarzan en las redes en luchas de consignas, memes y hashtags. Pero el asunto es mucho más serio de lo que parece. En las redes se consiguen muchos votos y la conquista del poder es suficiente premio para hacer proselitismo del grueso en internet. Pero así es la memecracia… quiero decir, la democracia.

Podemos: ¿el gran dominador de la red?

La formación liderada por Pablo Iglesias es la que más músculo saca en las redes sociales, especialmente en Twitter. Los seguidores de otras formaciones suelen quejarse de que Podemos no tiene rival en la red de microblogging. Conocidos son sus populares hashtags. Pero, ¿cómo logran dominar así?

Podemos es el partido político con más seguidores en Twitter, unos 700.000. Pero cuenta con un gran equipo dedicado a aplicar la estrategia de comunicación de la organización en redes sociales. Son un grupo de unas 20 personas en el departamento. Pero además, cuentan con un número de voluntarios que se acerca a los 500 personas encargadas de amplificar el mensaje.

Nosotros no somos profesionales, usamos las redes sociales como las usábamos antes de estar en política, igual que los candidatos. Tenemos muy pocos medios porque no pedimos préstamos a los bancos. Nos construimos gracias a las redes sociales, y nos financiamos gracias a ellas”.

Son palabras de Alba Nagua, una de las responsables del departamento de redes sociales de Podemos en un encuentro con los community managers del resto de formaciones.

Telegram y WhatsApp para coordinar los mensajes

¿Y cómo se organizan? “Se votan hasta los hashtags”, afirma Nagua. La estrategia de comunicación elaborada en la cúpula del partido es diseccionada por este departamento que se organiza a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram para coordinar las acciones. Se trata, obviamente, de que todo el departamento, incluyendo los voluntarios, remen en la misma dirección. El objetivo es popularizar (viralizar) hashtags y mensajes concretos en relación a sucesos de la actualidad.

Por ejemplo, en la reciente entrevista de Albert Rivera en el Hormiguero, Podemos elaboró a una estrategia para desprestigiar al programa y a su presentador. Y en última instancia, claro, al propio Albert Rivera. Se venía a decir que Pablo Matos había ejecutado una felación (metafóricamente hablando) al líder de Ciudadanos.

Los grupos privados de WhatsApp y Telegram son fundamentales para coordinar estas estrategias en un tiempo muy corto y facilitar la creación de mensajes rápidos y certeros.

“Yes we can”

“Como usuaria no me gusta que me bombardeen con el mismo mensaje constantemente”, señala Alba Nagua en relación a la estrategia de comunicación de su partido.

Desgraciadamente para ella y el resto de responsables de social media de los partidos políticos, la plúmbea repetición de consignas es la clave de la comunicación a través de redes sociales. Podemos ha logrado triunfar en esta modalidad de comunicación política, pero a buen seguro que a PP, PSOE o Ciudadanos les gustaría conocer el secreto del éxito de sus rivales.

Es muy probable que el legendario slogan de Obama en 2008 sigua siendo la referencia a nivel de comunicación en redes sociales para la formación de Pablo Iglesias. El famoso “Yes, we can” es el mayor pelotazo de comunicación política de las últimas décadas y todo el mundo se fija en aquella estrategia para lograr dar el golpe. Pero la flauta solo suena de vez en cuando…

“Cuando comenzamos teníamos poco espacio en los medios y tuvimos que aprovechar la relación estrecha entre los medios tradicionales y las redes sociales. Lo que hacíamos era retrasmitir los programas de la televisión donde iban los miembros del partido y eso nos permitió introducir nuestros mensajes en el debate utilizando el hashtag”. Así se fraguó el éxito de Podemos, y ese es el camino que sigue utilizando a día de hoy, pero con una estructura mucho más fuerte gracias al elevado número de colaboradores del departamento.

La formación comandada por Pablo Iglesias es consciente de que ha puesto una pica en Flandes gracias a las redes sociales y exprimirá al máximo este recurso para mejorar sus perspectivas en el próximo 20D.

11 comentarios

Anónimo 29 noviembre 2015 - 8:55 PM

¿Qué les pasa? ¿Por qué motivo les preocupa tanto lo que haga Podemos en las redes sociales?
¿No decis que va a ganar el PP las elecciones generales ya? Que esta el CIS todos estos últimos meses dando el coñazo con su Partido Popular ganador ya. Que hasta Albert Rivera gana a Pablo, ¿ahora qué pasa? Y lo de Pablo Motos un descarado total, se merece todas las críticas porque es un impresentable. Parece que molesta mucho que Pablo Iglesias haya sido el político que más ha batido el récord de audiencia en el Hormiguero.
Lo preocupante es que más de 1.7 millones de españoles en el exterior no podrán votar en las generales y no lo que haga Podemos en las redes sociales. http://www.elboletin.com/nacional/126084/voto-rogado-espana-emigrados-abstencion.html

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Anónimo 29 noviembre 2015 - 9:28 PM

podemitas os vais a comer los mocos… ya se os ha visto el plumero… habeis pasado de criticar a la casta a convertiros de pleno derecho en la casta… ir a engaMar a otro sitio…

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Anónimo 29 noviembre 2015 - 11:12 PM

Parece que hay miedo a Podemos ¿eh? Jejeje.

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Anónimo 30 noviembre 2015 - 2:39 AM

miedo de q? de q os comais los mocos? jajaja pero realmente alguien se cree q la mitad de españa es de extrema izquierda??? jajaja seguir soñando, este año ganareus bastante, pero en en las siguientes sereis el nuevo upid…

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jav 30 noviembre 2015 - 10:31 AM

Explicar en el artículo “popularizar” como (viralizar), dice muy poco de la imparcilidad de esta WEB.

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Anónimo 30 noviembre 2015 - 1:32 PM

Y yo me pregunto si todas todas TODAS las encuestas dan como perdedor absoluto de estas elecciones a Podemos. Quien cojones vota positivo a favor de Podemos en este post? Qué Pasa que se dedican los 4 podemistas a votarse a si mismos? 4 palabras os digo DE PRI MEN TE. Vaya forma de usar las redes de Internet. En estas elecciones ya no nos la colais Podemos. En nada seguis los pasos de Upyd. Suerte.

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Anónimo 30 noviembre 2015 - 1:53 PM

#6, lo has clavado. Y ahora que entren los 500 voluntarios a ponerte negativos.

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Anónimo 30 noviembre 2015 - 2:59 PM

Quizás las encuestas se equivocan y son una mayoría silenciosa que dará una sorpresa el día 20.

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Anónimo 1 diciembre 2015 - 12:55 AM

Mayoría silenciosa? Jajaj…si son 3 que berrean como 1000.

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nany 1 diciembre 2015 - 9:50 PM

M encanta podemos…es lo q voy a votar el 20 D.!!!

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Antitroll 9 diciembre 2015 - 6:56 PM

Aquí llegan los trolls jajaja el 20d el coletas seguirá siendo el cuarto muchachotes, por mucho troll podemita que haya en las redes el voto es único

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