Categorías: Articulos

Armas electorales; el control de la información

Mapa de percepción de la corrupciónAfiladas las espadas y con los dientes apretados, los pretendientes a gobernar, o a pintar algo en el futuro gobierno, se aprestan a la campaña electoral. Las apariciones se empiezan a multiplicar y todos los candidatos, poseídos por la hiperactividad, comparecen continuamente en actos, programas y eventos, bien propios, bien como invitados, con un único fin: llegar al electorado para comunicar su mensaje con el fin de conseguir el ansiado voto.

En todas sus declaraciones seguirán, salvo error, la misma estrategia: realzar las ventajas de sus propias ideas y, en la medida de lo posible, devaluar las de los competidores. En definitiva, nada que no se haya visto en cualquier mercadillo o bazar desde el inicio de los tiempos. Lo que ha cambiado es el armamento disponible, frente a la tradicional venta a viva voz ahora se impone la presencia en los medios, la publicidad en todas sus facetas y un ejército de seguidores que, por vocación o por dinero, están dispuestos a idear y seguir cualquier estrategia para ensalzar lo propio y destruir lo ajeno. De este modo, las campañas se transforman: de ser eventos en los que se habla de lo buenas que son mis ideas en un determinado tema pasan a ser un escaparate de las miserias de mis adversarios, con lo que se convierten en un campo de batalla en el que los votantes acaban votando al menos malo.

En este punto, aquel grupo que controle los medios de comunicación tiene ganada media batalla ya que conseguirá propagar lo propio y acallar lo ajeno en buena medida, siendo esta por tanto, la primera arma que un partido político ha de controlar si quiere llegar a su electorado.

Tras un periodo tan largo como el que hemos tenido de alternancia política, además de un sistema de bipartidismo, hemos alcanzado un sistema de “biperiodismo”, como las publicaciones deportivas afines a un determinado equipo de futbol, gozamos en nuestro país de publicaciones informativas afines a las dos ideologías políticas imperantes. Y puesto que nada de lo que ocurra en el mundo, no ocurre en realidad si no se habla de ello en los medio de comunicación, nuestro conocimiento de la realidad se halla, cuando menos incompleto, si no sesgado o directamente alienado. Los recursos que se utilizan para manipular van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización, la desorganización del contenido está a la orden del día o jugar con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor y controlado.

Un claro ejemplo de la desinformación existente se da con el tema de la corrupción. Después de la ofensiva contra el partido en el poder, con informaciones diarias más o menos interesadas y/o completas, a un mes de las elecciones, este tema parece olvidado. La estrategia del Gobierno en todos los frentes ha empezado a dar sus frutos. Se ha dado un periodo de saturación de información, hasta cansar al ciudadano, donde lo único que había que hacer era aguantar el tipo y conservar las líneas rojas del hartazgo del electorado y, tras ese periodo, el silencio. ¿Dónde están los 40.000 millones anuales que la corrupción nos cuesta a los españoles? ¿Dónde está ahora Bárcenas, o Matas, o Rato o cualquiera de los casi 3.000 imputados de tres años a esta parte? Sin duda estarán cumpliendo condena (los menos) o a la espera de juicio o en Baqueira esquiando, pero todos están en silencio y los medios, dado que no ofrecen noticias de gran titular, ausentes, centrados en otros temas que den más carnaza para la máquina: ahora toca Cataluña, los refugiados o el terrorismo internacional y si se toca el tema de la corrupción es en referencia al clan Pujol, pero más por independentistas que por corruptos. Por otra parte el PP bien se ha encargado de hacer dormir en los abarrotados estantes de los juzgados los expedientes abiertos de las causas pendientes, bien porque la falta de medios ahoga a la Justicia, bien porque los jueces de las principales causas han sido apartados o sustituidos por otros que bastante tienen con intentar ponerse al día con lo que les ha caído encima.

¿El futuro inminente? Es de esperar que haya una nueva ofensiva en este tema, le conviene a Ciudadanos o a Podemos, pero no tanto a los dos partidos tradicionales, uno por la importancia de sus causas abiertas, otro porque no le va a la zaga en cuanto a la importancia de estas causas ni en cuanto a imputados se refiere. En este mes que queda veremos si la campaña de silencio triunfa o si se ve superada por algún nuevo escándalo por ahora desconocido. Igualmente veremos si la “vacunación” a la que nos hemos visto sometidos para ya no escandalizarnos ni indignarnos por nada tiene sus frutos o si realmente ha llegado el fin de un sistema. También se verá si un posible cambio de Gobierno es realmente efectivo para la regeneración democrática o si sólo se trata un episodio más de “la carrera de la Reina Roja”.

Manuel González

Ver comentarios

  • Las cláu­sulas suelo se han con­ver­tido en la es­trella de las re­cla­ma­ciones que se pre­sentan en el Banco de España y los juz­ga­dos. A los ciu­da­danos les agobia más el ex­ceso que pagan por su hi­po­teca, por culpa de esta he­te­ro­doxa prác­tica, que otro tipo de quejas que tengan por los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. De los 29.528 ex­pe­dientes abiertos en 2014, más de la mitad -15.595- co­rres­ponden a cláu­sulas suelo y "swap" hi­po­te­ca­rios. De entre todas las au­to­no­mías, Andalucía es la co­mu­nidad donde más se re­clama, se­guida de Extremadura y Canarias. Por el con­tra­rio, Navarra y País Vasco donde me­nos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Frente al riesgo de recesión en la UME de la que advertíamos hace un año, la posición cíclica se caracteriza en este momento por ser expansiva. Ahora bien, a un ritmo insuficiente como para corregir dos de los grandes problemas económicos que sufrimos: elevada tasa de paro (por encima del 10%) y excesivo endeudamiento público (100% del PIB), que apenas se ha estabilizado ante la dificultad para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. No, el problema en la UME no es la balanza por cuenta corriente, que presenta un saldo superavitario del 2,1%, y creciente, a lo que han aportado los países periféricos con el cambio de signo durante los últimos cinco años. Es más, como acaba de reconocer la Comisión Europea, el problema puede ser en este caso un excesivo superávit en Alemania (equivalente al 7,0% del PIB, es decir, 250.000 millones de EUR), país que tiene margen para reactivar la demanda interna. A la espera de novedades por este frente, para reducir el excesivo desempleo y acercar nuestra tasa de paro a niveles similares a los de EEUU, o bien el PIB crece a ritmos superiores (3,0%) o bien encadenamos muchos ejercicios a los actuales (que es lo que ha hecho EEUU). Pero esta segunda alternativa obliga a que el ciudadano tenga importantes dosis de paciencia.

    El BCE no tiene objetivo de empleo, o al menos no de forma tan expresa como la Reserva Federal. Pero sí de inflación. Recuerden: crecimiento del IPCA por debajo, pero cercano (“below but close to”) al 2,0%. Y aunque está cumpliendo, en promedio, desde que nació la UME en 1998, en el momento se sitúa en la zona del 0,0%. Es verdad que si la recuperación económica se consolida y si el precio de las materias primas se estabiliza, a lo largo de los próximos meses asistiremos a una normalización de la tasa de inflación general. El repunte, aunque leve, de los componentes subyacentes así lo avala. Pero aunque el crecimiento de los precios regresara a la zona del 1,5% no debería ser una restricción para que el BCE mostrara una actitud más proclive al crecimiento. Y la política monetaria no convencional puede ayudar a ello.

    Tiene sentido que recurra al denominado Quantitative Easing, es decir, a la creación de base monetaria para adquirir a vencimiento en activos de renta fija. Menos margen de actuación tiene en la provisión de liquidez a las entidades financieras (que fue la herramienta utilizada para ampliar el balance entre 2008 y mediados de este año). Toda vez que la inyección de liquidez mediante la TLTRO está condicionada a la concesión de crédito por parte de las entidades crediticias, tras los 400.000 millones de euros inyectados desde septiembre de 2014, parece que esta vía está agotada. Habrá que recurrir de forma más contundente al Q€, en concreto al PSPP, es decir, el programa de compra de activos de deuda pública. De momento, las adquisiciones suman 420.000 millones de euros. Esta cifra podría más que doblarse. Desde marzo adquiere 50.000 millones de euros al mes y la intención es mantenerlos hasta septiembre de 2016. En total 600.000 millones de euros más que podrían ser hasta 840.000 millones, bien aumentando la compra mensual, bien alargando el número de meses. Me inclino por la primera alternativa (la compra de deuda pública mensual podría subir en 10.000 millones de euros mensuales).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El desglose del PIB del 3T muestra que la demanda interna contribuyó en 1 p. p. al crecimiento intertrimestral del PIB, gracias al dinamismo del consumo privado y público. Aunque el buen tono de la inversión en equipo se mantuvo, la inversión en construcción se contuvo tras el repunte de los primeros trimestres del año. El incremento de la demanda interna empujó al alza las importaciones, de modo que, a pesar del notable aumento de las exportaciones, la demanda externa contribuyó negativamente al crecimiento del PIB (-0,2 p. p.). Los indicadores adelantados del 4T apuntan a que el ritmo de crecimiento (del 0,8% en el 3T) se está manteniendo en el tramo final del año.

    La inflación se recupera según lo previsto. En noviembre, la inflación avanzó 4 décimas, hasta el -0,3%, gracias al comportamiento de los carburantes y de los lubricantes, cuyos precios descendieron menos que en el mes anterior (en términos interanuales). Este cambio de rumbo, que ya empezó en octubre, ganará intensidad en los próximos meses. Esperamos que el año cierre con una inflación positiva y que siga al alza en 2016.

    Probable desviación del objetivo de déficit público en 2015. La mejora de la ejecución presupuestaria del Estado en octubre no será suficiente para compensar el empeoramiento de la Seguridad Social y las CC. AA., por lo que será difícil que se logre el objetivo de déficit del 4,2% del PIB a final de año. Ante este riesgo de desviación, la Comisión Europea ha instado al Gobierno a presentar una actualización de los presupuestos para 2016, en la que se tomen medidas para reducir el déficit público según la senda acordada.

    El precio de la vivienda se mantuvo estable en el 3T. El precio de tasación de la vivienda libre retrocedió un mínimo 0,1% intertrimestral en el 3T, tras el repunte del trimestre precedente. En términos interanuales, avanzó un 1,4% (un 1,2% en el 2T), lo que señala el final del ajuste de los precios de la vivienda. De cara a los próximos meses, se espera que la tendencia al alza de los precios se mantenga gracias a la mejora de las condiciones de financiación y a la escasez de stock en determinadas zonas prime.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Gasto en I+D en % del PIB:
    Corea Sur 4,15
    Japón 3,47
    Alemania 2,84
    EEUU 2,81
    Francia 2,26
    R. Unido 1,72
    Italia 1,29
    España 1,20
    Grecia 0,83

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

48 mins hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

4 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

5 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

6 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

7 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

8 horas hace