Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Cómo distorsionar la información financiera a través de gráficos

Recientemente en el Blog de Bolsa hemos  escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de la información financiera a través de gráficos con el fin de distorsionar las percepciones del receptor de la información y así inducirle a cierto tipo de conclusiones.

Una manera de trasladar de que la tendencia ha cambiado se trata en elegir el punto de inicio, con el fin de destacar sólo una parte del proceso. Por lo tanto, si se pretende hacer hincapié en una tendencia al alza, lo recomendable es iniciar el gráfico en lo más profundo valle o ligeramente retrasado. En el siguiente ejemplo del gráfico del Ibex 35 tiene el punto de partida en octubre de 2011, trasladando una imagen positiva y de fortaleza del selectivo español.



Sin embargo, la percepción de la información la podemos cambiar si ampliamos el gráfico y ubicamos el punto de inicio en mayo de 2007, muy cerca de los máximos históricos del Ibex. En este punto podríamos trasladar al receptor de la información un escenario de caída y estancamiento del índice bursátil español en el que se muestran serias dificultades para recuperarse.

La utilización hábilmente del marco temporal, algunas gestoras tienden a emplearla para maquillar la rentabilidad y encajarla con el enfoque comercial del producto financiero. En el momento que se pretende comparar el fondo de inversión con su respectivo benchmark o índice de referencia utilizar la escala temporal “correcta” puede cambiar radicalmente la percepción del fondo y de su gestión. Como es lógico, incluso en los peores resultados de fondos, pueden existir momentos puntuales o coyunturales, por la propia estructura del fondo, que obtengan mejor rentabilidad que el propio benchmark. Para entenderlo, si comparamos el Ibex 35 frente al CAC 40 desde los mínimos de julio de 2011, el selectivo español ha conseguido un diferencial positivo de 10 puntos positivos frente al selectivo francés. No obstante, si comparamos ambos índices desde finales de 2007, vemos que el CAC 40 es el vencedor, obteniendo un diferencial de 20 puntos porcentuales más frente al Ibex 35.

Visualmente también podemos alterar la percepción del riesgo de cualquier producto cotizado “jugando” con el eje de abscisas, correspondiente al marco temporal, a modo de acordeón. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, acortando la distancia de los valores en el eje de abscisas, se puede apreciar como las fluctuaciones son más intensas, por lo que parece existir una gran volatilidad, lo que nos induciría a pensar que se trata de un producto de elevado riesgo.

Sin embargo, con el mismo gráfico anterior, si queremos trasladar la percepción de poca volatilidad en un producto cotizado, la representación se basaría en ampliar el eje de abscisas. De este modo, tal y como se puede observar, al establecer un marco temporal visualmente más amplio, las fluctuaciones que aparecen son mucho menos intensas comparadas con el gráfico anterior y nos induce a pensar que existe una menor volatilidad y por lo tanto, un menor riesgo.

En definitiva, como hemos visto la triste realidad es que podemos realizar varias modificaciones en un gráfico con el fin de crear la percepción deseada, en lugar de la verdad. Como de costumbre, lo que uno necesita saber al final es si la fuente es creíble y honesta o más bien todo lo contrario. Por ello, para evitar llegar a conclusiones erróneas, lo mejor siempre es examinar a fondo cómo trata la información el emisor y, si es necesario siempre podemos contar contratación de un experto asesor. Uno nunca está totalmente a salvo de este tipo de alteraciones y es verdaderamente muy complicado establecer un control de las mismas

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Nos ha faltado sentarnos en torno al pavo asado, las judías y la calabaza para completar la foto de un americanizado y alargado fin de semana comercial. Comenzó el viernes con el Black Friday y concluyó hace dos días con el Cyber Monday. Importamos tradiciones para vender más y, dada la necesidad de impulsar el crecimiento y el empleo, cualquier excusa parece buena. Son síntomas estos días de unos servicios de venta minorista en los que la comunicación y las compras online van ganando peso.

    Ayer mismo conocíamos los datos de ventas minoristas de octubre que ofrece el INE y que mostraban una variación interanual del 5,8%, muy por encima del 1,1% del pasado año. La campaña navideña —en la que estamos prácticamente de lleno— promete cifras muy alentadoras para los comerciantes. Ya la semana pasada, los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre apuntaban a un avance del PIB del 3,4%, con la demanda nacional aportando 3,9 puntos porcentuales y el sector exterior -0,5%. Durante los años más duros de la crisis fue el sector exterior el que evitó un desplome mayor de la economía pero ahora parece haber perdido fuelle. No porque las exportaciones no avancen, sino porque las importaciones crecen ya más.

    Todas las cartas de la recuperación parecen puestas en el consumo. El Banco de España señala en su último Boletín Económico que el gasto de las familias muestra un “elevado dinamismo” que se prolonga hasta donde llegan los datos en el cuarto trimestre. Este comportamiento del consumo familiar ha sorprendido positivamente este año, explicado por la mejora en la renta disponible y el empleo, pero España no debe perder el rumbo y seguir la senda de ganancias de competitividad que se había emprendido. Las rebajas de impuestos y el precio de los carburantes pueden estar influyendo en el gasto pero tienen un recorrido limitado. Todos los institutos de previsión apuntan, además, a un 2016 más incierto y con menos vientos favorables.

    Al igual que otros países como Portugal o Grecia, muchas familias españolas retrasaron decisiones de adquisición de bienes duraderos durante los años de recesión y ahora se nota la acumulación de ese gasto. Los préstamos destinados al consumo han avanzado también y reducido su coste, con ofertas que en estos meses se multiplican tanto en bancos como en centros comerciales. También influye en esta tendencia que las familias hayan reducido ya su deuda en más de 160.000 millones de euros en los últimos siete años. En todo caso, cuando llegue el frío enero, habrá que mirar al frente y el nuevo Gobierno deberá repasar debilidades y fortalezas para ver si los componentes estructurales del consumo pueden soportar los vaivenes de su participación en el PIB nacional. Son muchas las reformas aún pendientes para que el edificio de la macroeconomía española tenga pilares más sólidos y para que el empleo se reduzca hasta cifras menos embarazosas. Recordemos que no todos compran y no todos pueden cabalgar a lomos del consumo.

    S. Carbó

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • a la edad en la que Rajoy ya era registrador, Pedro Sánchez bailaba break dance en la plaza

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La si­tua­ción eco­nó­mica y el mejor mo­mento del sector eléc­trico per­mi­ti­rían a un hi­po­té­tico Gobierno del PP mo­di­ficar una parte de la Reforma Energética que Mariano Rajoy y su equipo puso en marcha para atajar el dé­ficit y re­cortar las ta­rifas eléc­tricas en 2016. Por eso, el PP está di­ciendo que con­ge­lará los peajes y re­du­cirá los im­puestos sobre la ge­ne­ra­ción, dos de los as­pectos que más gravan las ta­ri­fas. El ha­chazo que im­puso en la Reforma al sector y a los con­su­mi­dores per­mite decir ahora al Partido Popular que ba­jará el re­cibo de la luz en enero de 2016 si gana las elec­cio­nes

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La reciente apertura de negociaciones entre la OTAN y el gobierno de Montenegro para el ingreso de este país en la alianza occidental debe verse como refuerzo del flanco sur de Europa. Montenegro puede aportar a la alianza unas fuerzas armadas pequeñas y una base naval en el excelente puerto de Kotor, en el Adriático, en la proximidad del estrecho de Otranto. Durante los dos últimos años todo el esfuerzo de la OTAN se ha dedicado a reforzar los países limítrofes de Rusia y Bielorrusia, en el norte y el centro de Europa, como respuesta a la anexión de Crimea por aquella. Quizás llegó ya la hora de mirar al cuadrante mediterráneo de la seguridad occidental

    La guerra civil de Siria, el ex­pan­sio­nismo del lla­mado Estado Islámico (EI) por el norte de África y la afluencia ma­siva de re­fu­giados hacia la Unión Europea ex­pul­sados desde Oriente Medio y el África Subsahariana, fuerzan a mirar la se­gu­ridad de nuestro con­ti­nente con una mi­rada global que no quede re­du­cida a la cues­tión de si in­ter­venir o no mi­li­tar­mente en el te­rri­torio ocu­pado por el EI en Siria e Iraq. La si­tua­ción de Libia en par­ti­cular es tan crí­tica que pres­tarle aten­ción de­bería ser, para el caso par­ti­cular de España, una prio­ridad ab­so­luta sobre otras con­si­de­ra­cio­nes, como en­viar un con­tin­gente de sol­dados o unos cuantos aviones a re­forzar el com­bate contra el EI en Oriente Medio.

    Enviar uni­dades eu­ro­peas a lu­char por tierra contra ese ejér­cito es algo des­acon­se­jado por los ex­per­tos. Esa con­si­de­ra­ción deja como es­tra­tegia al­ter­na­tiva la con­ten­ción y des­gaste del EI sobre su propio te­rri­to­rio, por me­dios aé­reos, con tra­bajo de in­te­li­gen­cia, el apoyo a sus ad­ver­sa­rios lo­cales y la pre­ven­ción contra su ex­pan­sión en otras zonas del Mediterráneo.

    Un re­ciente in­forme de las Naciones Unidas ad­vierte de la pre­sencia de 3.000 vo­lun­ta­rios del EI en Libia, y de que su vasto te­rri­to­rio, des­ha­bi­tado en su mayor parte, le sirve de re­fugio y campo de en­tre­na­miento para los que no han po­dido llegar al frente de ba­talla prin­cipal en Siria e Iraq. El in­forme afirma que “El Estado Islámico en el Levante (uno de los nom­bres del mo­vi­miento, ISIL en in­glés) es una ame­naza tanto en el plazo corto como en el lar­go”. La mayor con­cen­tra­ción de efec­tivos del EI se da en Sirte, en el golfo de su nom­bre, a medio ca­mino entre Trípoli, donde está ins­ta­lado un go­bierno ile­gal, y Tobruk, sede del go­bierno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido, al este del país.

    El in­forme ad­vierte que el ejér­cito yiha­dista ha visto crecer sus fuerzas con com­ba­tientes re­tor­nados de Iraq y Siria. “Esto es un mo­tivo de preo­cu­pa­ción, dada la po­si­ción es­tra­té­gica del país, como punto de trán­sito en la re­gión, cuyo con­trol per­mi­tiría a grupos aso­ciados con Al-Qaida, in­cluido ISIL, ejercer in­fluencia sobre al­gunos de los con­flictos de Norteáfrica y el Sahel”. Se es­tima que son 3.500 los li­bios que com­baten o han com­ba­tido en las filas del EI, en Iraq y Siria.

    El de­signio es­tra­té­gico que se le atri­buye al EI en Libia es el de ha­cerse con el con­trol de los re­cursos pe­tro­lí­feros de la Libia cen­tral, que reúne dos ter­cios de las re­servas lo­ca­li­zadas en el lla­mado “oil cres­cent”, así como sobre al­gunos de los prin­ci­pales puertos de em­barque y ex­por­ta­ción de esa ma­teria prima. Una serie de ase­si­natos en la ciudad de Ajdabiya, en la parte oriental de esa re­gión, in­dican las in­ten­ciones del EI, en opi­nión de Younis Fannush, dipu­tado de la cá­mara de re­pre­sen­tantes re­co­no­cida in­ter­na­cio­nal­mente. Medios bri­tá­nicos de in­for­ma­ción afirman que sobre Libia operan ya con­tin­gentes mi­li­tares del Reino Unido, de­di­cados a re­co­lectar datos de in­te­li­gen­cia. Las fuerzas aé­reas de Estados Unidos rea­lizan la­bores de in­te­li­gencia sobre te­rri­torio li­bio, y el pa­sado mes rea­li­zaron un ataque aéreo contra el EI en Derna.

    Incorporar a Libia la ex­pe­riencia de Oriente Medio

    De los tres mil vo­lun­ta­rios, se es­tima que sólo unos 800 tienen ex­pe­riencia de com­bate, así como que una de sus mi­siones es ins­truir a los otros vo­lun­ta­rios en la lucha ar­mada. Sin em­bargo, el EI está re­clu­tando ofi­ciales del ejér­cito del an­te­rior dic­ta­dor, Gadafi, si­guiendo el mo­delo ira­quí, de pro­mo­ción de los an­ti­guos ofi­ciales de Sadam Hussein a los altos rangos mi­li­tares del EI, factor que ha hecho de este mo­vi­miento una fuerza mi­litar pro­fe­sio­na­li­zada, a di­fe­rencia de otros grupos re­beldes que lu­chan contra la dic­ta­dura de al-Assad en Siria, que acu­mulan ex­pe­riencia a me­dida que van com­ba­tiendo. El po­ten­cial de irra­dia­ción de esta ac­ti­vidad del EI en Libia queda in­di­cado por la pre­sencia en sus filas de com­ba­tientes de otros países ára­bes; sean ve­cinos como Egipto, Túnez y Argelia, o le­janos como Yemen, etc., así como dos­cientos mi­li­tantes del mo­vi­miento te­rro­rista Boko Haram, de Nigeria. Los tres grandes aten­tados te­rro­ristas que Túnez ha su­frido este año se atri­buyen a agentes for­mados entre las filas del EI en Libia. El EI trata de en­rai­zarse en el in­te­rior mon­tañoso de Túnez, así como en Argelia.

    El EI, sin em­bargo, no do­mina todo el ‘terreno de juego’ li­bio. Las mismas fuerzas que man­tienen al país di­vi­dido - gran parte de ellas is­la­mistas más o menos ra­di­cales - no se de­jarán fá­cil­mente des­plazar en su ca­rrera por el con­trol de los re­cursos na­tu­ra­les. El go­bierno ins­ta­lado en Trípoli de­clara lu­char por el Islam pero contra el EI, y no en­tre­gará sin re­sis­tencia los re­sortes que le per­miten con­trolar la prin­cipal ciudad del país y toda su in­fra­es­truc­tura.

    Ese go­bierno, for­mado por el Congreso General Nacional, rival del legal de Tobruk, co­no­cido como el ‘gobierno de la Cámara de Representantes’, cree po­seer un arma de­ci­siva para forzar a Europa a otor­garle el re­co­no­ci­miento in­ter­na­cio­nal: su ca­pa­cidad de lanzar sobre las costas del norte del Mediterráneo oleadas de re­fu­giados que hoy mal­viven en pri­siones y campos de con­cen­tra­ción, o campan por sus res­petos en te­rri­torio li­bio. El por­tavoz de este go­bierno, Jamal Zubia, de­claró al bri­tá­nico The Telegraph que “he acon­se­jado mu­chas veces a mi go­bierno con­tratar barcos para en­viar los re­fu­giados a Europa”. Y añade: “Estamos pro­te­giendo las puertas de Europa, y sin em­bargo Europa no nos re­co­noce… ¿Por qué ha­bríamos de re­tener aquí a los emi­gran­tes?” El go­bierno de Trípoli alega que gasta di­nero (80 mi­llones de li­bras es­ter­li­nas) en em­plear a 8.000 per­sonas en el con­trol y re­ten­ción de los flujos mi­gra­to­rios.

    La Unión Europea tiene au­to­ri­za­ción del con­sejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cap­turar los barcos que salen de Libia con re­fu­giados o emi­grantes a bordo, y puede hundir esos barcos des­pués de res­catar el pa­saje. Así, pues, no puede des­truir en los puertos y playas li­bias esas em­bar­ca­ciones de­di­cadas a trá­ficos ile­gales y des­hu­ma­ni­za­dos. Por lo menos por ahora.

    Libia no logra su­perar sus di­vi­siones in­ter­nas, lo que ase­gura su ines­ta­bi­li­dad. La larga ges­tión del me­diador de las Naciones Unidas, Bernardino León, fi­na­lizó el pa­sado oc­tubre con un fra­caso, Los dos go­biernos no se pu­sieron de acuerdo en formar un go­bierno de unidad na­cio­nal. Esta si­tua­ción se com­plica con un alto nivel de vio­lencia sec­taria y cri­minal (secuestros, ase­si­na­tos, te­rro­ris­mo); en suma, una si­tua­ción ge­neral de in­go­ber­na­bi­li­dad. No es aún la guerra abierta, como en Siria e Iraq, pero es vio­lencia a las puertas de Europa. Pero la vio­lencia que no se ataja es siempre di­ná­mica…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los mercados financieros y empresariales de Europa y EEUU ya han sintonizado permanentemente el 20-D. Han puesto la antena para no perderse nada de lo que pasa, para tratar de oler lo que va a pasar. Y con todo el aluvión de datos, encuestas, debates, programas, entrevistas y declaraciones de los líderes de los partidos, ya están empezando a lanzar sus análisis. Resultado de todo ello son los avances sobre lo que piensan que debería pasar el 21-D.

    Análisis po­lí­tico de gran ca­lado: ‘España ne­ce­sita un cambio ge­ne­ra­cio­nal’. Es el tí­tulo de un ar­tículo de Tony Barber, di­rector de la edi­ción eu­ropea de Financial Times y gran co­no­cedor del mundo de la UE tras su co­rres­pon­salía en Bruselas mu­chos años. Sigue su men­saje: ‘Lo que España ne­ce­sita hoy es una suerte de Segunda Transición, una re­vi­sión de largo al­cance de las es­truc­turas de­mo­crá­ticas creadas hace cuatro dé­ca­das’.

    No es exac­ta­mente la opi­nión de Barber, sino una des­crip­ción del plan­tea­miento de los tres can­di­datos a La Moncloa que quieren des­tronar a Mariano Rajoy. Pero sí pa­rece asumir la idea al dar por sen­tado que esa Segunda Transición ‘en realidad ya ha co­men­zado con la as­cen­sión al trono del Rey Felipe VI en junio de 2014’.

    Más apo­logía in­di­recta del cam­bio: ‘El des­fase ge­ne­ra­cional en la po­lí­tica es­pañola es evi­dente en las en­cuestas que mues­tran la edad media de los vo­tantes del PP en 60 años, mien­tras para los so­cia­listas es de 54, para Ciudadanos de 44 y para Podemos de 38’. El co­lum­nista de FT no des­deña a Rajoy, sin em­bargo, ni su ca­pa­cidad de llegar a la gente: ‘Rajoy cuenta con que pese al des­fase ge­ne­ra­cio­nal, mi­llones de es­pañoles va­lo­rarán que es de­ma­siado riesgo votar por los lí­deres emer­gentes como Iglesias y Rivera’.

    Y ad­vierte de que puede pasar cual­quier cosa. A este res­pecto, re­cuerda que el año pa­sado, el primer mi­nistro bri­tá­nico David Cameron tam­bién se negó a par­ti­cipar en un de­bate con los demás can­di­da­tos. ¿Qué pasó? Que los elec­tores no sólo no se lo to­maron en cuenta, sino que le dieron ma­yoría ab­so­luta.

    Esto úl­timo no pa­rece que vaya a ocu­rrir el 20-D. Aunque el PP gane, nadie prevé una ma­yoría ab­so­luta. Y si Rajoy logra pactar su in­ves­ti­dura, Barber tiene otra analo­gía: la del por­tu­gués Passos Coelho, cuyo úl­timo man­dato ha du­rado justo once días, hasta de que la iz­quierda for­zara su sa­lida. En cual­quier caso, y ‘si Rajoy se tiene que ir, será una señal más de que el cambio ge­ne­ra­cional en España sigue ade­lan­te’.

    Análisis eco­nó­mico bá­sico: ‘Por qué España ha aca­bado por tener uno de los peores mer­cados la­bo­rales del mun­do’. Así ti­tula el ana­lista Ian Mount, re­si­dente en Barcelona, un re­paso al ate­rrador pa­no­rama del em­pleo en España que pu­blica la re­vista Fortune. Coincide con Barber en que por mucho que el cre­ci­miento de PIB estos úl­timos años es de los más altos de la UE, el paro se re­siste. Va mucho más lento, como mostró ayer Eurostat: ha ba­jado en España al 21,6% desde el 23,9% hace un año, pero es to­davía más del doble de la media de la eu­ro­zona, que queda en el 10,7%.

    Eso es lo malo, como señalan tanto Barber como Mount. La re­cu­pe­ra­ción ‘todavía no ha re­du­cido el paro por de­bajo del 20% ni creado em­pleos su­fi­cien­te­mente bien pa­gados como pro­por­cionar una sen­sa­ción de se­gu­ridad fi­nan­ciera’ a los tra­ba­ja­do­res’. Ni si­quiera con el dato este miér­coles de que el paro re­gis­trado ha ba­jado en 27.071 per­sonas en no­viem­bre, la mejor cifra his­tó­rica en este mes.

    Apostilla Mount al ex­plicar por qué las ci­fras son tan ate­rra­do­ras: ‘Las normas la­bo­rales es­pañolas di­suaden a las em­pre­sas, de en­rolar a los jó­ve­nes, a nadie en reali­dad, con con­tratos in­de­fi­ni­dos’.

    Mount di­sec­ciona paso a paso la es­cle­rosis de la dua­lidad de tra­ba­ja­dores fijos y even­tuales gra­cias a la per­sis­tencia de unas normas ‘estrafalarias’ de con­tra­ta­ción. Los fijos tienen mu­chos de­re­chos; los tem­po­ra­les, poca pro­tec­ción, unos sa­la­rios ‘deprimentes’ y unos des­pidos más ba­jos. El co­lum­nista de Fortune no se para en ba­rras: ‘Ese mer­cado la­boral de dos ve­lo­ci­da­des, esa dua­li­dad, ha se­pa­rado a los tra­ba­ja­dores es­pañoles en cas­tas’. En todo caso, las em­presas con­tratan tem­po­ra­les, lo que además des­in­cen­tiva la in­ver­sión.

    El ar­tículo de­fiende, cómo no, la so­lu­ción del con­trato único para di­na­mizar tanto el mer­cado de tra­bajo en par­ti­cular como la eco­nomía en ge­ne­ral. Y entre otros ex­pertos con los que ha ha­blado, cita al pro­fesor Javier Díaz-Giménez, de IESE, que dice con cierta iró­nica amar­gura: ‘España puede jac­tarse de tener el peor mer­cado la­boral del pla­neta; es muy di­fícil ha­llar mer­cados la­bo­rales que hayan sido ca­paces de romper tres veces la ba­rrera del 20% de paro en los úl­timos 30 años’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

11 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

12 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

12 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

15 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

17 horas hace