El candidato de IU que tan crítico fue con los rescates de las cajas de ahorros, pidió rescatar a Abengoa con dinero público con la excusa de preservar los 7 mil empleos que tiene en España. Lo de los empleos tiene poco sentido teniendo en cuenta que en el sector financiero se han perdido muchos más incluso con ayudas pero vayamos al meollo de la cuestión: ¿debe el estado usar el dinero de todos para salvar una empresa que no funciona? Por supuesto mi postura es no, y así lo vengo diciendo desde 2008 incluyendo en ese apartado a las entidades financieras. Sin embargo, a pesar de mi oposición, encuentro algo menos de sinsentido en rescatar con dinero público una caja de ahorros que una empresa privada. Por tres razones:
Por todo esto pienso que aunque en mi opinión no hay que rescatar a ningún negocio que vaya mal, es mucho peor rescatar a una empresa privada que a una caja de ahorros y me ha decepcionado mucho la falta de coherencia que ha demostrado IU en este caso. Por otra parte, creo que se ha exagerado mucho con este tema, estoy convencido que Abengoa no quebrará ni se perderán todos los puestos de trabajo. Es una empresa demasiado endeudada, demasiado dependiente de las subvenciones y claramente mal gestionada pero que está en un sector con futuro (no es Martinsa Fadesa por ejemplo) y tiene su valor. Estoy seguro que los accionistas perderán dinero –ya está pasando, aunque no tanto como se temía hace unos días-, habrá una quita de deuda que asumirán los acreedores y alguna ayuda pública habrá (¡cómo no!) además de una reestructuración (no sólo despidos, también venta de filiales) que provocará algunos recortes de personal pero ni desaparecerá ni será necesaria una nacionalización que a lo único que conduciría es a que todos paguemos por sus deudas cuando son los que han confiado en Abengoa y por desgracia se han equivocado, los que deben asumir su error.
En cuanto a la actualidad de los mercados, aunque a mi me parece importante que Puerto Rico –casi en quiebra- pida ayuda a los Estados Unidos y éste de momento se la niegue y a la FED ni se le pase por la cabeza comprar su deuda (menudo contraste con los rescates soberanos de la Eurozona) o que Brasil ahonde en su crisis o que el yuanvaya a pasar, a partir de octubre de 2016, de no pertenecer a la cesta de divisas del FMI a tener más peso en ella que el yen y la libra, lo cierto es que la semana ha estado dominada por lo que BCE decidió hacer ayer. Él ha sido el protagonista clave en el comienzo del mes cuyo cierre bursátil más importa ya que coincide con el ejercicio anual. La esperanza en sus medidas mantuvo el tono alcista en la bolsa y bajista en el € hasta ayer que, como suele ocurrir, se produjo el efecto contrario una vez que se confirmaron las expectativas (mayor tipo de castigo a los bancos que depositan su exceso de liquidez en BCE, más activos comprables y mayor duración de la QE). Tras tanta volatilidad ahora toca ver si realmente estaba todo descontado –será interesante ver el euribor anual de este viernes- y sobre todo si empieza a pesar la próxima reunión de la FED que se supone –yo creo que no y que será un error si lo hace- hará lo contrario: subir tipos y endurecer con ello su política monetaria. Puede que sea clave el dato de paro mensual que se publica hoy. Mientras, las materias primas siguen cayendo no haciendo caso a los deseos de más inflación de los bancos centrales. Y como imagen, calcadas las caídas porcentuales de las primas de riesgo de los periféricos desde 2012 lo que demuestra que es fruto más de la labor de BCE que de los diferentes gobiernos:
Links.
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Sí, sí, muy torpes para gestionar Abengoa, pero muy "hábiles" a la hora de cobrar indemnizaciones su expresidente y su exconsejero delegado.
Lo de siempre, aquí todo el mundo es medio tonto, pero tonto del todo ninguno.
El nuevo plan del BCE y los incentivos perversos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-12-04/el-nuevo-plan-del-bce-y-los-incentivos-perversos_1113162/ …
'La elevada fiscalidad española, responsable del paro de más de 350.000 personas'. Aquí link: https://sesiondecontrol.files.wordpress.com/2015/12/informe_impuestos_paro_ue1.pdf …
En los últimos diez años, la población española apenas ha aumentado un 5% mientras el gasto público aumentaba un 40% hasta los 470.000 millones de euros. Nuestra deuda pública alcanza el 100% del PIB y el déficit sigue sin control. Esto es insostenible. Sin embargo, los tres principales partidos apenas hablan de ello. De menor a mayor. Tras devanarse los sesos, Ciudadanos califica de “fuerte esfuerzo” reducir el gasto público en un… 1%, es decir, lo que se gasta el Estado en cuatro días.
En el sector privado, individuos, familias y empresas no llamamos “hacer un fuerte esfuerzo” a reducir los gastos en un 1%. Eso demuestra que Ciudadanos, igual que los partidos tradicionales, no tiene ni idea (ni ganas) de reducir el gasto público. Su programa fiscal quiere recaudar más: propone que paguemos un poco menos de IRPF (un 3%), pero a partir de ahí todo son aumentos. Quiere aumentar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades para lograr “una mayor recaudación en el impuesto” y no quiere bajar el IVA, sino subirlo en un futuro: “bajar la recaudación por IVA no nos parece razonable”, y hay que ir a “una subida de IVA” a cambio, supuestamente, de una reducción de las cotizaciones sociales. También quieren introducir “una fiscalidad más progresiva sobre los hidrocarburos” (o sea, encarecer la gasolina), y “armonizar” los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Podría armonizarse extendiendo a toda España la bonificación del 99% de ambos impuestos que tiene Madrid, pero no: quieren que madrileños que ahora no pagan, paguen. Y eso que Madrid recauda por Sucesiones y Donaciones (con el 99% de bonificación) más que Cataluña (que mantiene sus tipos confiscatorios sin bonificación alguna).
Extraño y obsesivo resulta la importancia que el programa fiscal de Ciudadanos da a las Sicav, un tema que rezuma ideología y demagogia. Ciudadanos no quiere europeizar y democratizar las Sicav haciéndolas accesibles a mucha más gente como hace Francia, donde sólo hacen falta 2 inversores (frente a los 100 de España) y 300.000 euros de capital mínimo (frente a los 2,4 millones de euros de España), sino que prefiere cambiar la ley para perseguir “a los ricos” (otra obsesión), y le da igual que España sufra una deslocalización masiva de sociedades hacia países de la UE más serios donde las Sicav no son demonizadas sino bienvenidas. Pero para saber de esto tendrían que saber algo de derecho comparado y entender la libre circulación de capitales. Como veremos, PP y PSOE no le van a la zaga.
Por último, Ciudadanos ve fraude por todas partes: precisamente ahora que la Agencia Tributaria obtendrá la segunda mayor recaudación de su historia (tras el año 2007 en pleno pico de la burbuja) y habiéndose recuperado sólo la mitad del PIB sobre el inicio de la crisis, quiere contratar 25.000 funcionarios de Hacienda más para transformar la Agencia Tributaria en una nueva KGB con la promesa de unas estimaciones de recaudación adicional que son una verdadera carta a los Reyes Magos.
El PSOE ya ha manifestado que bajar impuestos en la próxima legislatura no es una prioridad, ni tampoco reducir el gasto público; eso sí, al menos afirman que se necesita rebajar el déficit para cumplir con los compromisos con la UE (¡menos mal!) y proponen que “sólo” sea del 1% “al final de la legislatura” (o sea, nunca). Para ello, el PSOE propone “desplazar el peso de la carga tributaria hacia la riqueza y el uso de los recursos naturales finitos” (¿perdón?). Su programa es muy similar al de Ciudadanos en el aumento de funcionarios de Hacienda aunque (“sólo” 5.000), en el linchamiento paleto de las Sicav, en sacarse de la chistera una cifra de recaudación adicional por reducción de fraude, aunque sea la mitad de la cifra “estimada” por Ciudadanos, en “armonizar” Patrimonio y Sucesiones y Donaciones y en aumentar el tipo efectivo de Sociedades. Para Ciudadanos y para el PSOE “armonizar” significa siempre subir impuestos, equiparar al alza, nunca a la baja. Difieren en que el PSOE no defiende el copago, como sí ha hecho Ciudadanos, pero quiere crear siete impuestos nuevos, incluyendo un demagógico impuesto sobre la riqueza que recaudaría mucho menos, por ejemplo, que los casi 2.000 millones de euros anuales que nos ahorraríamos si cerraran las 14 televisiones públicas deficitarias que hay en España. Pero claro, esas televisiones son una herramienta bajo el control político para “manejar” a la población, y eso hay que mantenerlo, es un gasto muy necesario (para ellos).
Por último, el PP parece que propone con cierta vaguedad y pocos números, muy en su estilo, una bajada de impuestos, y su candidato hace esfuerzos ímprobos para decirlo siempre que se le presenta la ocasión. Es la misma promesa que ya hizo en las pasadas elecciones, pero la incumplió sin rubor: ¿por qué creerle ahora? Además, los datos respecto al control del déficit y el aumento de la deuda pública estos cuatros años son irrefutables, y no a su favor. Y, por si esto no fuera poco, y para evidenciar que su proyecto pasa cada vez más por hacerse indistinguible de la izquierda, proponen también unirse al linchamiento paleto de las Sicav, en lugar de liberalizarlas y abrirlas a los ciudadanos en consonancia con Europa.
En definitiva, estamos ante evidentes y lamentables ataques impositivos al ahorro nacional, que ya ha pagado muchos impuestos y que no debería someterse a una doble o triple tributación.
En el caso del empresario, el ahorro es lo que le queda después de pagar cada mes y cada año las nóminas de sus empleados, la Seguridad Social, el Impuesto sobre Sociedades, multitud de tasas e impuestos locales y el IRPF por su sueldo y los dividendos percibidos. ¿No es suficiente? Por último, el desinterés por reducir el gasto público es sólo el reflejo de la ideología unánime de los partidos políticos: en esto, la verdad, España parece un sistema de partido único.
A. Barderas . Director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef)
La burbuja más grande de la historia http://www.gurusblog.com/archives/la-burbuja-mas-grande-de-la-historia/03/12/2015/ …
http://www.fundspeople.com/noticias/y-si-se-empieza-a-constatar-que-los-qe-no-estan-funcionando-225419
Cuando dar electricidad para los más pobres de África es rentable http://www.gurusblog.com/archives/electricidad-mkopa-africa-kenia/03/12/2015/ …
El año está a punto de acabar con cifras récord de inversión inmobiliaria que pueden pulverizar todos los registros históricos si el acelerón final del dinero asiático consuma un puñado de operaciones. Nada menos que 13.000 millones de euros de dinero calentito entrará este año en el ladrillo, en sus distintos segmentos, un 25% más que en 2014, 3 veces el volumen alcanzado en 2013 y por encima de los niveles que se registraron en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, según estimaciones de la consultora CBRE
Abengoa participa en 887 sociedades en todo el mundo http://dlvr.it/CvptDC
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en plena retirada y ya cuenta los días que le quedan por permanecer en su actual cargo con la vista puesta en lo que ocurra en las elecciones del 20 de diciembre. Uno de los legados más pesados que deja a su sucesor es la privatización de Bankia, en la que el FROB ya ronda si no supera el 64% del capital. Las ventas progresivas de su participación han quedado en una venta puntual del 7,5% a finales de febrero de 2014. Pero todo ello podría cambiar en función de los resultados del 20-D.
De momento, el futuro de la entidad nacionalizada provoca los más diversos rumores y análisis de cómo quedará en manos de alguno de los tres grandes: Santander, BBVA o Caixabank. Eso sí, tanto el ministro saltarín como los actuales gestores de Bankia descartan una venta en bloque de la entidad.
Luis de Guindos se muestra con ganas de dejar sus actuales responsabilidades en el Gobierno de Mariano Rajoy, después de haber lidiado con una de las crisis económicas más intensas y una compleja situación de un sector financiero que ha acometido una reconversión que parece no haber acabado.
Pero en el debe del ministro de Economía queda para su sucesor en el cargo la venta de la participación estatal en Bankia, que bien ha podido superar ya el 64% con las distintas sentencias en firme contra las preferentes comercializadas por la entidad (ya a primeros de noviembre dicha participación era del 63,9%).
El objetivo del Gobierno y del propio Luis de Guindos era la venta parcial de determinados paquetes de acciones desde el pasado año. Sin embargo, la única venta, por el 7,5%, se produjo a finales de febrero de 2014 y los distintos planes de nuevas desinversiones se han aplazado ante la mala coyuntura del mercado y la caída del precio de las acciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
En algunos círculos financieros se apunta a la superación de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para ver algunos nuevos movimientos de consolidación entre los actuales bancos españoles. El Gobierno que se pueda formar tras estos comicios aún tendrá tiempo para cumplir con el calendario para la salida del Estado del capital de Bankia, aunque sea a pérdidas como ha hecho el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con sus participaciones en bancos como Royal Bank of Scotland.
El Gobierno de Rajoy, con Luis de Guindos a la cabeza, ha confiado en la venta de Bankia como la única solución para poder recuperar la mayor parte de las ayudas que se tuvo que inyectar a una parte del sector financiero español en 2012, con las ayudas comprometidas con la Unión Europea.
La mayoría de los partidos de la oposición han dejado de hablar la necesidad de configurar una banca pública en torno a Bankia, que ya necesitó de más de 20.000 millones de euros para su saneamiento. Incluso, el PSOE recoge en su gobierno la consideración de "no malvender Bankia".
Los actuales gestores de la entidad nacionalizada, con Goirigolzarri a la cabeza, han logrado enderezar el rumbo del banco y se sitúan muy por delante, tanto en ratios como en beneficio, de algunos de sus principales competidores, al menos en el terreno doméstico. El grupo ha cumplido con creces el plan estratégico que ahora vence y ya prepara un nuevo escenario a tres años bajo un concepto de independencia.
Frankenstein bancario
Tanto el ministro Luis de Guindos como el presidente de Bankia han abogado por ventas parciales de Bankia cuando las condiciones del mercado lo permitan. Tanto ellos, como el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, han descartado en los últimas semanas la venta en bloque del banco a algunos de los tres grandes del sector.
Sin embargo, las especulaciones en ese sentido persisten. Las más recientes son las de los analistas de Mediobanca que vuelven a situar al BBVA, Caixabank y Santander como los potenciales compradores de Bankia. Una vez limpia la entidad nacionalizada y con unos fundamentales más que aceptables, la operación tendría cierto sentido. Otra cuestión es si los tres grandes están dispuestos a entrar a cualquier precio y asumir las restricciones que impondría Competencia (CNMC) a la creación de un gigante que podría casi monopolizar el sector bancario español. A ello, se sumaría el solapamiento en un buen número de territorios, lo que conllevaría unas dolorosas reducciones de plantillas más allá de las que ya se han producido en los últimos años. Junto a todos inconvenientes se sumaría la tan anunciada y pretendida integración de los denominados como los 'siete enanitos', que coinciden casi en su totalidad con los bancos creados con la fusión de antiguas cajas de ahorros. "Hay quien comprará y quien se quiera casar", sentenciaba el presidente del BBVA, Francisco González, hace algunas semanas.
Eso sí, FG precisaba, antes de su nueva aventura (digital y disruptiva) por la Gran Bretaña, que serían selectivos ante cualquier compra y que no entrarán "a cualquier precio". Mientras, la presidenta del Santander, Ana Botín, insiste en su objetivo de "un crecimiento orgánico", sobre todo en el mercado doméstico con sus distintas estrategias para atraer nuevos clientes con su ampliada oferta de la cuenta 1/2/3.
Caixabank ya ha asumido diversas integraciones durante los últimos años. El territorio de Galicia aún parece ser su asignatura pendiente, pero en ese territorio tampoco sería de gran aportación hacerse con Bankia. Tal vez, algunas otras entidades con mayor cuota en el mercado gallego encajaría más en sus planes. Incluso, un Banco Popular tras su adquisición de Banco Pastor hace unos años.