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La semana en los mercados

iuQuizás porque es el que menos ha gobernado de los tres, IU me parece que es el partido más coherente dentro de los tradicionales y del que sus votantes más saben lo que pueden esperar. No es el caso del PSOE que fue capaz de defender a partir de mayo de 2010 una política contraria a la que habían venido ejecutando los dos años anteriores y no morirse de vergüenza ni del PP que pasó en menos de dos años de manifestarse contra una subida del IVA a aumentar aún más dicho impuesto por poner dos ejemplos de muchos. Sin embargo, estos días IU ha caído en el terreno de la incoherencia tan conocido por PPSOE. Por un lado está su posición contra el cambio climático y a favor de la reducción del uso de combustibles fósiles a propósito de la Conferencia del Clima… cuando no hace mucho se manifestaron a favor de mantener abierta a costa de caras subvenciones una industria ineficiente y muy contaminante como la del carbón español, ¿Cómo se come eso? Y de paso, ¿cómo se come que en España el gobierne esté subvencionando una actividad como la minería del carbón a la par que retira los fondos destinados a las renovables cuando además se había comprometido a ello? De hecho, varias empresas ya han iniciado acciones legales y es un factor clave en el desastre de Abengoa, caso en el que a mi juicio IU también ha cometido otra contradicción flagrante.

El candidato de IU que tan crítico fue con los rescates de las cajas de ahorros, pidió rescatar a Abengoa con dinero público con la excusa de preservar los 7 mil empleos que tiene en España. Lo de los empleos tiene poco sentido teniendo en cuenta que en el sector financiero se han perdido muchos más incluso con ayudas pero vayamos al meollo de la cuestión: ¿debe el estado usar el dinero de todos para salvar una empresa que no funciona? Por supuesto mi postura es no, y así lo vengo diciendo desde 2008 incluyendo en ese apartado a las entidades financieras. Sin embargo, a pesar de mi oposición, encuentro algo menos de sinsentido en rescatar con dinero público una caja de ahorros que una empresa privada. Por tres razones:

  • La primera es que las cajas de ahorros eran entidades públicas. Al final si no se hubieran nacionalizado hubieran provocado grandes pérdidas (en mi opinión de menor cuantía a las que finalmente se produjeron pero pérdidas al fin y al cabo) también de dinero de todos. Por ejemplo, el coste del desastre de Caja Cataluña lo hubiera asumido en su mayor parte la Diputación de Barcelona, el de Bancaja la Comunidad Valenciana etc., es decir, el pueblo español que reside allí. No es el caso de Abengoa en el que perderemos dinero público por las subvenciones y porque el estado también es acreedor pero no por ser dueño. El grueso de las pérdidas lo asumirá el sector privado.
  • La segunda es el factor miedo que en una situación de incertidumbre como la que hemos vivido estos años podía haber provocado la quiebra de entidades financieras. Todos los gobiernos de todos los países a partir de la quiebra de L.B. decidieron que no querían asumir el riesgo de una desbandada de depositantes que pudiera colapsar el sistema y con esa excusa (para mi lo es pero en esto estoy en minoría) han salido al rescate de todas (en España al menos hasta el reciente caso Banco Madrid). No es el caso de Abengoa, es dramático que quiebre una empresa –si finalmente quiebra- pero no hace temblar los cimientos de la economía española mientras que un pánico bancario si lo hubiera provocado.
  • La tercera es que en el momento en que un estado asume la propiedad de un banco con problemas, el estatus de repente cambia ya que tener al estado detrás genera confianza en los depositantes. Es decir, la nacionalización, aunque sea cara e injusta, sí tiene un efecto beneficioso sobre una entidad financiera porque permite desde el primer momento mejorar la actividad. No es el caso de Abengoa, si es nacionalizada los únicos que se alegrarían serían los acreedores pero si la empresa no funciona, aunque el dueño sea el estado español, seguirá sin funcionar ya que el problema no es de falta de confianza sino de gestión y estructura.

Por todo esto pienso que aunque en mi opinión no hay que rescatar a ningún negocio que vaya mal, es mucho peor rescatar a una empresa privada que a una caja de ahorros y me ha decepcionado mucho la falta de coherencia que ha demostrado IU en este caso. Por otra parte, creo que se ha exagerado mucho con este tema, estoy convencido que Abengoa no quebrará ni se perderán todos los puestos de trabajo. Es una empresa demasiado endeudada, demasiado dependiente de las subvenciones y claramente mal gestionada pero que está en un sector con futuro (no es Martinsa Fadesa por ejemplo) y tiene su valor. Estoy seguro que los accionistas perderán dinero –ya está pasando, aunque no tanto como se temía hace unos días-, habrá una quita de deuda que asumirán los acreedores y alguna ayuda pública habrá (¡cómo no!) además de una reestructuración (no sólo despidos, también venta de filiales) que provocará algunos recortes de personal pero ni desaparecerá ni será necesaria una nacionalización que a lo único que conduciría es a que todos paguemos por sus deudas cuando son los que han confiado en Abengoa y por desgracia se han equivocado, los que deben asumir su error.

En cuanto a la actualidad de los mercados, aunque a mi me parece importante que Puerto Rico –casi en quiebra- pida ayuda a los Estados Unidos y éste de momento se la niegue y a la FED ni se le pase por la cabeza comprar su deuda (menudo contraste con los rescates soberanos de la Eurozona) o que Brasil ahonde en su crisis o que el yuanvaya a pasar, a partir de octubre de 2016, de no pertenecer a la cesta de divisas del FMI a tener más peso en ella que el yen y la libra, lo cierto es que la semana ha estado dominada por lo que BCE decidió hacer ayer. Él ha sido el protagonista clave en el comienzo del mes cuyo cierre bursátil más importa ya que coincide con el ejercicio anual. La esperanza en sus medidas mantuvo el tono alcista en la bolsa y bajista en el € hasta ayer que, como suele ocurrir, se produjo el efecto contrario una vez que se confirmaron las expectativas (mayor tipo de castigo a los bancos que depositan su exceso de liquidez en BCE, más activos comprables y mayor duración de la QE). Tras tanta volatilidad ahora toca ver si realmente estaba todo descontado –será interesante ver el euribor anual de este viernes- y sobre todo si empieza a pesar la próxima reunión de la FED que se supone –yo creo que no y que será un error si lo hace- hará lo contrario: subir tipos y endurecer con ello su política monetaria. Puede que sea clave el dato de paro mensual que se publica hoy. Mientras, las materias primas siguen  cayendo no haciendo caso a los deseos de más inflación de los bancos centrales. Y como imagen, calcadas las caídas porcentuales de las primas de riesgo de los periféricos desde 2012 lo que demuestra que es fruto más de la labor de BCE que de los diferentes gobiernos:

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Droblo

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  • Sí, sí, muy torpes para gestionar Abengoa, pero muy "hábiles" a la hora de cobrar indemnizaciones su expresidente y su exconsejero delegado.
    Lo de siempre, aquí todo el mundo es medio tonto, pero tonto del todo ninguno.

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  • En los últimos diez años, la población española apenas ha aumentado un 5% mientras el gasto público aumentaba un 40% hasta los 470.000 millones de euros. Nuestra deuda pública alcanza el 100% del PIB y el déficit sigue sin control. Esto es insostenible. Sin embargo, los tres principales partidos apenas hablan de ello. De menor a mayor. Tras devanarse los sesos, Ciudadanos califica de “fuerte esfuerzo” reducir el gasto público en un… 1%, es decir, lo que se gasta el Estado en cuatro días.
    En el sector privado, individuos, familias y empresas no llamamos “hacer un fuerte esfuerzo” a reducir los gastos en un 1%. Eso demuestra que Ciudadanos, igual que los partidos tradicionales, no tiene ni idea (ni ganas) de reducir el gasto público. Su programa fiscal quiere recaudar más: propone que paguemos un poco menos de IRPF (un 3%), pero a partir de ahí todo son aumentos. Quiere aumentar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades para lograr “una mayor recaudación en el impuesto” y no quiere bajar el IVA, sino subirlo en un futuro: “bajar la recaudación por IVA no nos parece razonable”, y hay que ir a “una subida de IVA” a cambio, supuestamente, de una reducción de las cotizaciones sociales. También quieren introducir “una fiscalidad más progresiva sobre los hidrocarburos” (o sea, encarecer la gasolina), y “armonizar” los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Podría armonizarse extendiendo a toda España la bonificación del 99% de ambos impuestos que tiene Madrid, pero no: quieren que madrileños que ahora no pagan, paguen. Y eso que Madrid recauda por Sucesiones y Donaciones (con el 99% de bonificación) más que Cataluña (que mantiene sus tipos confiscatorios sin bonificación alguna).
    Extraño y obsesivo resulta la importancia que el programa fiscal de Ciudadanos da a las Sicav, un tema que rezuma ideología y demagogia. Ciudadanos no quiere europeizar y democratizar las Sicav haciéndolas accesibles a mucha más gente como hace Francia, donde sólo hacen falta 2 inversores (frente a los 100 de España) y 300.000 euros de capital mínimo (frente a los 2,4 millones de euros de España), sino que prefiere cambiar la ley para perseguir “a los ricos” (otra obsesión), y le da igual que España sufra una deslocalización masiva de sociedades hacia países de la UE más serios donde las Sicav no son demonizadas sino bienvenidas. Pero para saber de esto tendrían que saber algo de derecho comparado y entender la libre circulación de capitales. Como veremos, PP y PSOE no le van a la zaga.
    Por último, Ciudadanos ve fraude por todas partes: precisamente ahora que la Agencia Tributaria obtendrá la segunda mayor recaudación de su historia (tras el año 2007 en pleno pico de la burbuja) y habiéndose recuperado sólo la mitad del PIB sobre el inicio de la crisis, quiere contratar 25.000 funcionarios de Hacienda más para transformar la Agencia Tributaria en una nueva KGB con la promesa de unas estimaciones de recaudación adicional que son una verdadera carta a los Reyes Magos.
    El PSOE ya ha manifestado que bajar impuestos en la próxima legislatura no es una prioridad, ni tampoco reducir el gasto público; eso sí, al menos afirman que se necesita rebajar el déficit para cumplir con los compromisos con la UE (¡menos mal!) y proponen que “sólo” sea del 1% “al final de la legislatura” (o sea, nunca). Para ello, el PSOE propone “desplazar el peso de la carga tributaria hacia la riqueza y el uso de los recursos naturales finitos” (¿perdón?). Su programa es muy similar al de Ciudadanos en el aumento de funcionarios de Hacienda aunque (“sólo” 5.000), en el linchamiento paleto de las Sicav, en sacarse de la chistera una cifra de recaudación adicional por reducción de fraude, aunque sea la mitad de la cifra “estimada” por Ciudadanos, en “armonizar” Patrimonio y Sucesiones y Donaciones y en aumentar el tipo efectivo de Sociedades. Para Ciudadanos y para el PSOE “armonizar” significa siempre subir impuestos, equiparar al alza, nunca a la baja. Difieren en que el PSOE no defiende el copago, como sí ha hecho Ciudadanos, pero quiere crear siete impuestos nuevos, incluyendo un demagógico impuesto sobre la riqueza que recaudaría mucho menos, por ejemplo, que los casi 2.000 millones de euros anuales que nos ahorraríamos si cerraran las 14 televisiones públicas deficitarias que hay en España. Pero claro, esas televisiones son una herramienta bajo el control político para “manejar” a la población, y eso hay que mantenerlo, es un gasto muy necesario (para ellos).
    Por último, el PP parece que propone con cierta vaguedad y pocos números, muy en su estilo, una bajada de impuestos, y su candidato hace esfuerzos ímprobos para decirlo siempre que se le presenta la ocasión. Es la misma promesa que ya hizo en las pasadas elecciones, pero la incumplió sin rubor: ¿por qué creerle ahora? Además, los datos respecto al control del déficit y el aumento de la deuda pública estos cuatros años son irrefutables, y no a su favor. Y, por si esto no fuera poco, y para evidenciar que su proyecto pasa cada vez más por hacerse indistinguible de la izquierda, proponen también unirse al linchamiento paleto de las Sicav, en lugar de liberalizarlas y abrirlas a los ciudadanos en consonancia con Europa.
    En definitiva, estamos ante evidentes y lamentables ataques impositivos al ahorro nacional, que ya ha pagado muchos impuestos y que no debería someterse a una doble o triple tributación.
    En el caso del empresario, el ahorro es lo que le queda después de pagar cada mes y cada año las nóminas de sus empleados, la Seguridad Social, el Impuesto sobre Sociedades, multitud de tasas e impuestos locales y el IRPF por su sueldo y los dividendos percibidos. ¿No es suficiente? Por último, el desinterés por reducir el gasto público es sólo el reflejo de la ideología unánime de los partidos políticos: en esto, la verdad, España parece un sistema de partido único.

    A. Barderas . Director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef)

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  • El año está a punto de acabar con ci­fras ré­cord de in­ver­sión in­mo­bi­liaria que pueden pul­ve­rizar todos los re­gis­tros his­tó­ricos si el ace­lerón final del di­nero asiá­tico con­suma un puñado de ope­ra­cio­nes. Nada menos que 13.000 mi­llones de euros de di­nero ca­len­tito en­trará este año en el la­dri­llo, en sus dis­tintos seg­men­tos, un 25% más que en 2014, 3 veces el vo­lumen al­can­zado en 2013 y por en­cima de los ni­veles que se re­gis­traron en 2007, antes del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria, según es­ti­ma­ciones de la con­sul­tora CBRE

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  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en plena retirada y ya cuenta los días que le quedan por permanecer en su actual cargo con la vista puesta en lo que ocurra en las elecciones del 20 de diciembre. Uno de los legados más pesados que deja a su sucesor es la privatización de Bankia, en la que el FROB ya ronda si no supera el 64% del capital. Las ventas progresivas de su participación han quedado en una venta puntual del 7,5% a finales de febrero de 2014. Pero todo ello podría cambiar en función de los resultados del 20-D.

    De mo­mento, el fu­turo de la en­tidad na­cio­na­li­zada pro­voca los más di­versos ru­mores y aná­lisis de cómo que­dará en manos de al­guno de los tres gran­des: Santander, BBVA o Caixabank. Eso sí, tanto el mi­nistro sal­tarín como los ac­tuales ges­tores de Bankia des­cartan una venta en bloque de la en­ti­dad.

    Luis de Guindos se muestra con ganas de dejar sus ac­tuales res­pon­sa­bi­li­dades en el Gobierno de Mariano Rajoy, des­pués de haber li­diado con una de las crisis eco­nó­micas más in­tensas y una com­pleja si­tua­ción de un sector fi­nan­ciero que ha aco­me­tido una re­con­ver­sión que pa­rece no haber aca­bado.

    Pero en el debe del mi­nistro de Economía queda para su su­cesor en el cargo la venta de la par­ti­ci­pa­ción es­tatal en Bankia, que bien ha po­dido su­perar ya el 64% con las dis­tintas sen­ten­cias en firme contra las pre­fe­rentes co­mer­cia­li­zadas por la en­tidad (ya a pri­meros de no­viembre dicha par­ti­ci­pa­ción era del 63,9%).

    El ob­je­tivo del Gobierno y del propio Luis de Guindos era la venta par­cial de de­ter­mi­nados pa­quetes de ac­ciones desde el pa­sado año. Sin em­bargo, la única venta, por el 7,5%, se pro­dujo a fi­nales de fe­brero de 2014 y los dis­tintos planes de nuevas des­in­ver­siones se han apla­zado ante la mala co­yun­tura del mer­cado y la caída del precio de las ac­ciones del banco pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri.

    En al­gunos círculos fi­nan­cieros se apunta a la su­per­ación de las elec­ciones ge­ne­rales del pró­ximo 20 de di­ciembre para ver al­gunos nuevos mo­vi­mientos de con­so­li­da­ción entre los ac­tuales bancos es­paño­les. El Gobierno que se pueda formar tras estos co­mi­cios aún tendrá tiempo para cum­plir con el ca­len­dario para la sa­lida del Estado del ca­pital de Bankia, aunque sea a pér­didas como ha hecho el primer mi­nistro del Reino Unido, David Cameron, con sus par­ti­ci­pa­ciones en bancos como Royal Bank of Scotland.

    El Gobierno de Rajoy, con Luis de Guindos a la ca­beza, ha con­fiado en la venta de Bankia como la única so­lu­ción para poder re­cu­perar la mayor parte de las ayudas que se tuvo que in­yectar a una parte del sector fi­nan­ciero es­pañol en 2012, con las ayudas com­pro­me­tidas con la Unión Europea.

    La ma­yoría de los par­tidos de la opo­si­ción han de­jado de ha­blar la ne­ce­sidad de con­fi­gurar una banca pú­blica en torno a Bankia, que ya ne­ce­sitó de más de 20.000 mi­llones de euros para su sa­nea­miento. Incluso, el PSOE re­coge en su go­bierno la con­si­de­ra­ción de "no mal­vender Bankia".

    Los ac­tuales ges­tores de la en­tidad na­cio­na­li­zada, con Goirigolzarri a la ca­beza, han lo­grado en­de­rezar el rumbo del banco y se si­túan muy por de­lante, tanto en ra­tios como en be­ne­fi­cio, de al­gunos de sus prin­ci­pales com­pe­ti­do­res, al menos en el te­rreno do­més­tico. El grupo ha cum­plido con creces el plan es­tra­té­gico que ahora vence y ya pre­para un nuevo es­ce­nario a tres años bajo un con­cepto de in­de­pen­den­cia.

    Frankenstein ban­ca­rio

    Tanto el mi­nistro Luis de Guindos como el pre­si­dente de Bankia han abo­gado por ventas par­ciales de Bankia cuando las con­di­ciones del mer­cado lo per­mi­tan. Tanto ellos, como el con­se­jero de­le­gado de la en­ti­dad, José Sevilla, han des­car­tado en los úl­timas se­manas la venta en bloque del banco a al­gunos de los tres grandes del sec­tor.

    Sin em­bargo, las es­pe­cu­la­ciones en ese sen­tido per­sis­ten. Las más re­cientes son las de los ana­listas de Mediobanca que vuelven a si­tuar al BBVA, Caixabank y Santander como los po­ten­ciales com­pra­dores de Bankia. Una vez limpia la en­tidad na­cio­na­li­zada y con unos fun­da­men­tales más que acep­ta­bles, la ope­ra­ción ten­dría cierto sen­tido. Otra cues­tión es si los tres grandes están dis­puestos a en­trar a cual­quier precio y asumir las res­tric­ciones que im­pon­dría Competencia (CNMC) a la crea­ción de un gi­gante que po­dría casi mo­no­po­lizar el sector ban­cario es­pañol. A ello, se su­maría el so­la­pa­miento en un buen nú­mero de te­rri­to­rios, lo que con­lle­varía unas do­lo­rosas re­duc­ciones de plan­ti­llas más allá de las que ya se han pro­du­cido en los úl­timos años. Junto a todos in­con­ve­nientes se su­maría la tan anun­ciada y pre­ten­dida in­te­gra­ción de los de­no­mi­nados como los 'siete enani­tos', que coin­ciden casi en su to­ta­lidad con los bancos creados con la fu­sión de an­ti­guas cajas de aho­rros. "Hay quien com­prará y quien se quiera ca­sar", sen­ten­ciaba el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, hace al­gunas se­ma­nas.

    Eso sí, FG pre­ci­saba, antes de su nueva aven­tura (digital y dis­rup­tiva) por la Gran Bretaña, que se­rían se­lec­tivos ante cual­quier compra y que no en­trarán "a cual­quier pre­cio". Mientras, la pre­si­denta del Santander, Ana Botín, in­siste en su ob­je­tivo de "un cre­ci­miento or­gá­ni­co", sobre todo en el mer­cado do­més­tico con sus dis­tintas es­tra­te­gias para atraer nuevos clientes con su am­pliada oferta de la cuenta 1/2/3.

    Caixabank ya ha asu­mido di­versas in­te­gra­ciones du­rante los úl­timos años. El te­rri­torio de Galicia aún pa­rece ser su asig­na­tura pen­diente, pero en ese te­rri­torio tam­poco sería de gran apor­ta­ción ha­cerse con Bankia. Tal vez, al­gunas otras en­ti­dades con mayor cuota en el mer­cado ga­llego en­ca­jaría más en sus pla­nes. Incluso, un Banco Popular tras su ad­qui­si­ción de Banco Pastor hace unos años.

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