Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La siguiente guerra de las compañías telefónicas

telefoniaA mediados del 2014 fuimos testigos de la desaparición de 9 canales de la parrilla de nuestras televisiones, debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que estableció que la concesión de la licencia de TDT de los mismos fue, cuando menos, irregular, ya que no se atuvo a lo dictaminado por la Ley Audiovisual de mayo del 2010 (PDF), sino que, aparentemente el Gobierno de Zapatero hizo el reparto de licencias de la TDT de estos canales a libre voluntad y sin celebrar un concurso, como establecía dicha ley. El Gobierno, a pesar de las presiones de diversas empresas audiovisuales, decidió acatar el dictamen y no esperar a su resolución, y así, Nitro, Xplora, La Sexta 3, LaSiete, LaNueve, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV pasaron a mejor vida. Lo interesante del caso es que estaban implicados los dos mayores grupos audiovisuales del país: Grupo A3Media, con los tres primeros canales y Mediaset, con el cuarto y quinto de la lista, los cuales anunciaron la exigencia de indemnizaciones millonarias para compensarles de las pérdidas ocasionadas, ya que la licencia de emisión fue en su día solicitada y otorgada, lo que señala a la Administración como responsable. Para la reclamación dispondrían de un año, a partir del cierre. Igualmente, UTECA (patronal de las cadenas privadas) presionó al Ministro Soria, sin respuesta, para que, a través de un pequeño trámite administrativo, como un decreto-ley sin importancia, se saltase el dictamen del Supremo y quedase todo igual.

La realidad es que no sólo la concesión o no de diversas licencias era lo que estaba en juego en el mercado audiovisual, la reglamentación sobre el dividendo digital fue determinante en el cierre de canales. Esta reglamentación ha supuesto un reordenamiento del espectro de banda en el que emite la TDT mediante el cual se liberó una parte de este espectro para cederlo a las comunicaciones 4G; con lo cual tenemos unos nuevos actores en esta obra: las compañías telefónicas, que han irrumpido con fuerza en el mercado audiovisual ofertando canales de televisión de pago como complemento a su oferta de comunicaciones.

De hecho, ahora que la batalla del Smartphone ha terminado, ya hace tiempo que ninguna compañía ofrece un terminal gratis por contratar línea con ella, la guerra se ha recrudecido en dos frentes: por un lado los contenidos, todavía se dejan sentir los efectos de la guerra por el contenido del futbol; por otro lado un nuevo frente: el de los televisores gratis a clientes que contraten los productos ofertados por las compañías.

Así, Telefónica ofrecerá a partir del 14 de diciembre televisores gratis a los clientes que contraten sus paquetes Fusión con televisión y fibra de 300 Mb. Los aparatos llevan integrado el decodificador y solo permiten visualizar la programación a través de Movistar +, el servicio de televisión de pago de Telefónica, pero ningún otro programa. Esta es la respuesta a la oferta de Orange, dicho de otro modo Jazztel, que ofrece descuentos de hasta el 65% en televisores de alta gama para clientes que contraten con ellos. Lo cual significa una nueva guerra de subvenciones trasladada desde los terminales móviles hasta los televisores con el fin de hacerse con el mayor número de clientes abonados a sus paquetes de servicio todo en uno (fijo, móvil, Internet, datos y televisión), en particular con los más caros, los que incluyen conexión por fibra óptica y televisión de pago.

En el caso de Telefónica, su promoción consiste en un aparato básico gratuito, o si es con unas mayores prestaciones, a cambio de una módica cantidad de dinero, recuperable en caso de baja del servicio, ya que no existe permanencia en el contrato que no permite visualizar los canales de televisión en abierto ni ningún otro servicio de televisión online salvo que estén integrados en la programación de Movistar +. Según el director de marketing de Telefónica de España, Óscar Candiles, “No es un televisor en sí, sino una pantalla con decodificador”. En el caso de Orange, se subvenciona hasta el 65% de una oferta de televisores de un par de marcas, pero en este caso la televisión es libre y se puede usar con cualquier plataforma.

El objetivo de esta estrategia comercial es aumentar el número de abonados a la televisión de pago que en España tiene solo una penetración del 25%, y rentabilizar las fuertes inversiones que están haciendo los operadores para hacerse con derechos de televisión tanto de cine como de deportes.

Y es que, ahora que el mercado de los smartphones crece por debajo del 10% anual debido a la maduración del mercado (ya casi todo el mundo tiene uno y el mayor segmento de ventas es el de renovación, que se estima que se realiza cada dos años), las compañías tratan de aplicar el mismo modelo que les dio el éxito estos años atrás. La diferencia es que, mientras que el tener una línea móvil se considera casi una necesidad, el tener el futbol o una oferta televisiva sin publicidad y con contenidos supuestamente de calidad, puede considerarse más como un artículo de ocio y, por tanto, cercano al lujo, lo que significa que el crecimiento puede no ser el esperado.

Manuel González

Ver comentarios

  • Cuando to­davía no ha ter­mi­nado el ejerció 2015 en el que la ma­yoría de los ana­listas han fa­llado es­tre­pi­to­sa­mente son sus pro­nós­ticos al­cistas para la bolsa es­pañola, las firmas vuelven a la carga pin­tando pa­no­rama más ha­la­güeño po­sible para el año que viene. Según la ma­yoría de las pre­vi­sio­nes, la bolsa eu­ropea lo hará sen­si­ble­mente mejor que la es­ta­dou­ni­dense. Y dentro de los mer­cados del Viejo Continente, el mer­cado es­pañol y su Ibex 35 serán punta de lanza

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En el último año y medio, el euro se ha devaluado en una tercera parte respecto del dólar. Ha caído desde una cotización de 1,5 dólares por euro ha pasado a una relación casi a la par. La razón fundamental de esta evolución responde a las políticas monetarias de los respectivos bancos centrales. La Reserva Federal ha frenado sus intervenciones cuantitativas de compra de títulos de deuda mientras que el BCE las ha mantenido. Simultáneamente Mario Draghi ha mantenido su intención de prorrogar las compras “hasta que la tasa de inflación remonte”.

    En vís­peras de la reunión del con­sejo de go­bierno del BCE, la prensa eu­ropea ha ve­nido acu­sando al BCE de ser in­capaz de reac­tivar la eco­nomía de la eu­ro­zona. La res­puesta del con­sejo de go­bierno ha con­sis­tido en una nueva ba­jada de los tipos de in­te­rés. En efecto, el di­nero de­po­si­tado por las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras en el BCE su­frirá una pe­na­li­za­ción del 0,3% frente al 0,2% hasta en­tonces vi­gente.

    En se­gundo lugar se pro­longa la compra de ac­tivos de deuda a razón de 60.000 mi­llones men­suales hasta marzo de 2017. En la ac­tua­lidad tres cuartas partes de la deuda al­ma­ce­nada en el BCE co­rres­ponden a deuda so­be­rana pero la pro­puesta es am­pliar la gama de tí­tulos in­clu­yendo papel emi­tido por au­to­ri­dades mu­ni­ci­pales y re­gio­na­les.

    La in­ten­ción de am­pliar el ca­len­dario de compra de deuda ha hecho subir su precio y con­se­cuen­te­mente bajar su ren­ta­bi­li­dad. El bono alemán a dos años tiene un ren­di­miento ne­ga­tivo del menos 0,44% en tanto que el bono ame­ri­cano al mismo plazo ofrece una ren­ta­bi­lidad po­si­tiva del 0,95%.

    Paradógica dis­pa­ridad por cuanto las mo­nedas con de­pre­cia­ción suelen marcar tipos de in­terés más ele­vados que aque­llas en­ca­mi­nadas a la apre­cia­ción. Disparidad que fa­vo­rece el carry trade, es decir en­deu­darse en euros a un tipo de in­terés bajo para com­prar dó­lares cuyas pers­pec­tivas son las de apre­ciarse.

    En cual­quier caso, la po­lí­tica agre­siva del BCE al con­se­guir re­ducir el tipo de in­terés de la deuda pú­blica y pe­na­lizar la li­quidez que los bancos de­po­sitan en sus ar­cas, está es­ti­mu­lando el cré­dito a em­presas y fa­mi­lias. Las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cie­ras, a me­dida que han ido sa­neando sus ba­lan­ces, vía am­plia­ciones de ca­pital ne­ce­sitan un mayor ren­di­miento de sus ac­tivos para fi­nan­ciar el in­cre­mento de los ca­pi­tales in­ver­ti­dos.

    El cré­dito al sector pri­vado vuelve a si­tua­ciones de nor­ma­lidad a la vez que crece la oferta mo­ne­ta­ria. El caso de la apor­ta­ción es­pañola a la M3 de la eu­ro­zona ha pa­sado de cero a 3,4% en 2014 y a 4,6% el pa­sado sep­tiem­bre. Así mismo la in­fla­ción sub­ya­cente (excluidos los ali­mentos y los pro­ductos ener­gé­ti­cos) en la eu­ro­zona, ha re­mon­tado desde cero al 1% aunque to­davía queda un buen trecho de ca­mino para llegar al ob­je­tivo del 2%. En España la in­fla­ción sub­ya­cente ha pa­sado de ne­ga­tiva al más 0,8%.

    Aunque mo­destos los re­sul­tados con­se­guidos por la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, son es­pe­ran­za­do­res. Quizás es hora de sua­vizar el lí­mite de dé­ficit pú­blico al nivel del 2% del PIB. ¿Cómo se con­ta­bi­li­za­rían los gastos de de­fensa si Europa con­tri­buye con más in­ten­sidad al es­fuerzo rea­li­zado por Estados Unidos?. Francia e Italia re­claman menos aus­te­ridad mien­tras que España tendrá un dé­ficit de las Administraciones Públicas del 5% del PIB en 2015 y del 3,9% en 2016, según las pre­vi­siones de Funcas.

    Las nuevas me­didas anun­ciadas por Draghi han pro­du­cido una li­gera apre­cia­ción del euro tam­bién de­bida a que los men­sajes de la Reserva Federal no dejan de ser de­ma­siado cau­te­lo­sos. Las ci­fras de paro en Estados Unidos des­cienden pero to­davía son muy ele­va­das. El sector ma­nu­fac­tu­rero, de acuerdo con el in­di­cador ISM está ca­yendo a un ritmo no visto desde la re­cu­pe­ra­ción de 2009.

    Además, la ba­lanza de bienes y ser­vi­cios de los EEUU con el resto del mundo mostró un dé­ficit de 40.800 mi­llones de dó­lares en Septiembre mien­tras la ba­lanza co­mer­cial de la UE re­gis­traba un su­pe­rávit de 30.000 mi­llones de eu­ros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En Francia, los ataques terroristas del mes pasado han catapultado al ultraderechista Frente Nacional de Le Pen al 29,5% en las elecciones regionales de este domingo, seguido de los republicanos de Nicolas Sarkozy con el 27%; los socialistas se han caído al 23%, pese a todos los esfuerzos del presidente François Hollande por combatir al yihadismo. Hay tambores de guerra en Occidente. El miedo ya no es libre, es cosa de cada día.

    En Gran Bretaña, la apren­sión está a flor de piel tras el ataque con un cu­chillo en el me­tro. En España, el goteo de de­ten­ciones por pro­se­li­tismo yiha­dista es casi dia­rio, y ya van cerca de 700 desde el 11-M. Y en EEUU, Obama ha pro­nun­ciado un ines­pe­rado dis­curso desde un atril en el Despacho Oval para so­lem­nizar la res­puesta tras la ma­tanza en San Bernardino, en California. Anuncia que el te­rro­rismo ‘está evo­lu­cio­nando’ y que ‘la ame­naza es real, pero la su­pe­rare­mos’. Y pro­mete ‘destruir’ el Estado Islámico, aunque evi­tando ‘una larga y cos­tosa guerra te­rres­tre’.

    Pero el al­cance del riesgo tam­bién au­menta día a día. Este lunes toda la prensa eu­ropea re­coge el úl­timo y es­ca­lo­friante in­forme del Parlamento Europeo sobre la ame­naza del te­rro­rismo is­la­mista. Titula el Daily Mail, por ejem­plo: ‘Un ejér­cito de cien­tí­ficos del ISIS se pre­para a llevar una guerra quí­mica y bio­ló­gica a Occidente: los ex­pertos ad­vierten de que ‘se han lle­vado a Occidente armas de des­truc­ción ma­siva sin que hayan sido de­tec­ta­das’.

    Las in­for­ma­ciones están ba­sadas en el in­forme del Europarlamento, que co­mienza con toda se­rie­dad: ‘La Unión Europea y sus Estados miem­bros deben pre­pa­rarse para la po­si­bi­lidad de un ataque en su te­rri­torio con armas quí­micas o bio­ló­gicas rea­li­zado por el au­to­pro­cla­mado ‘Estado Islámico’ de Irak y Siria, co­no­cido in­dis­tin­ta­mente como EI, ISIS o ISIL, y por el acró­nimo árabe Daesh. Desde pri­meros de oc­tubre de este año, los ata­ques te­rro­ristas en Ankara, la Península del Sinaí, Beirut, París, y Túnez, por los que el ISIL/Daesh ha reivin­di­cado su au­to­ría, han cos­tado la vida de 500 per­so­nas. Tras el úl­timo ataque en París, el grupo te­rro­rista yiha­dista ame­nazó con más ata­ques en ciu­dades eu­ro­peas’.

    El in­forme cita es­tu­dios y de­cla­ra­ciones de ex­pertos en armas de des­truc­ción ma­siva, que in­cluyen tex­tual­mente ‘materiales quí­mi­cos, bio­ló­gi­cos, ra­dio­ló­gicos o nu­clea­res’ (CBRN por sus si­glas en in­glés). Entre ellos Wolfgang Rudischhauser, di­rector del Centro de ese tipo de armas en la OTAN, que afirma: ‘El ISIS de hecho ha ad­qui­rido ya el co­no­ci­miento, y en al­gunos casos la pe­ri­cia, que per­mi­ti­rían usar ma­te­riales CBRN como armas de te­rror’. Ya en junio y julio pa­sado se han usado contra los kurdos en Irak y Siria ‘proyectiles ru­di­men­ta­rios de guerra quí­mi­ca’.

    Lo mismo que Obama en su se­vero dis­curso, el in­forme del Europarlamento sub­raya que el Estado Islámico ha cam­biado y está mo­di­fi­cando sus tác­ti­cas. Por un lado, ya no sólo se fía de los ‘lobos so­li­ta­rios’ para eje­cutar actos te­rro­ris­tas; ahora or­ga­niza otros aten­tados y ata­ques que armen ruido me­diá­tico y oca­sionen mu­chos más muer­tos. Por otro, las ope­ra­ciones de re­clu­ta­miento de yiha­distas en el seno de los países oc­ci­den­tales ahora in­cluyen el ‘fichaje’ de ‘cientos de com­ba­tientes ex­tran­je­ros, al­gunos con grados en fí­sica, quí­mica y ciencia in­for­má­tica, que según los ex­pertos tienen ca­pa­cidad para ma­nu­fac­turar armas le­tales a partir de ma­te­rias pri­mas’.

    Algunos datos preo­cu­pantes re­co­pi­lados en el in­forme. Uno, todos los años se pro­ducen cientos de casos de robo y ex­travío de ma­te­riales CBRN. Dos, hay un riesgo es­pe­cial de que los te­rro­ristas pueden uti­lizar gas sa­rín, ri­cina o án­trax. Tres, la Agencia Internacional de Energía Atómica re­gistra cada año más de 150 casos de trá­fico ilegal de ma­te­riales ra­dio­ló­gicos y nu­clea­res. Cuatro, la Interpol ha de­tec­tado ‘numerosos ejem­plos de ad­qui­si­ción, con­tra­bando o uso de ma­te­riales CBRN’.

    Y así mu­chos más. Como se trata de un in­forme del Europarlamento, lo cierra pa­sán­dole la pe­lota a la Comisión y a los Gobiernos de Los 28 con estas pre­gun­tas: ‘¿Es hora de que los Gobiernos de la UE doten a sus equipos de emer­gencia con an­tí­dotos a un ataque con armas no con­ven­cio­nales y au­menten la se­gu­ridad en torno a ins­ta­la­ciones clave, por ejem­plo? ¿Necesitan los Estados miem­bros es­tu­diar la po­si­bi­lidad de des­pertar la con­cien­cia­ción de la po­si­bi­lidad de ata­ques te­rro­ristas con ma­te­riales BRN e in­formar al pú­blico de las me­didas es­pe­cí­ficas que se han to­mado para su pro­tec­ció­n?’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

13 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

14 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

17 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

19 horas hace