Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

El índice de Rascacielos: La altura de los edificios como símbolo de exuberancia irracional

rascacielos1Uno de los índices más curiosos que se pueden conocer es el Índice de rascacielos o en inglés Skyscraper Indicator. Este índice relaciona directamente la altura de los edificios de nueva construcción con el sobrecalentamiento de una economía. La lógica que hay detrás de este indicador se trata de la construcción de edificios escandalosamente altos, caros y poco prácticos, no es más que una oda a la irracionalidad humana en el derroche de recursos financieros en un momento en que la economía está en auge. Eso contribuye a la creación de burbujas económicas que puede estallar en cualquier momento dado. Como regla general, la construcción de rascacielos en todo el mundo coincide con un aumento de las inversiones en proyectos de infraestructura, que a menudo son excesivas, normalmente causado por un dinero excesivamente barato, lo que termina llevando a la economía a una recesión.

La primera persona que relacionó los edificios más altos con las crisis fue el economista Andrew Lawrence en 1999, que basó sus suposiciones sobre los datos que había estado recopilando durante 13 años. Esto le permitió vincular los ciclos económicos con la construcción de rascacielos muy altos. Su teoría, que fue en un principio un buen tema para bromas, fue confirmada más tarde por otros economistas.

El ejemplo más llamativo, que ya se ha convertido en un clásico, fue el Empire State Building en Nueva York. Curiosamente las últimas obras de este edificio de 381 metros de altura se completaron en 1931, coincidiendo con el pico más bajo de la Gran Depresión. Otra curiosidad histórica fue en 1972 la construcción de las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. La torre norte fue el segundo rascacielos más alto del mundo después de que el Empire State Building. Sin embargo, en aquellos años, azotó la crisis del petróleo y llevó a los Estados Unidos ha experimentar un estancamiento económico prolongado, que se extendió a Europa y la URSS. La tercera curiosidad histórica confirma el vínculo indiscutible entre los buenos resultados económicos y el deseo de construir el rascacielos más alto del mundo son las Torres Petronas en Kuala Lumpur. El año en que la construcción de las dos 452 metros rascacielos coincidió con el pico de la crisis financiera en los mercados de Asia en 1998, que se convirtió en un choque importante para la economía mundial. Ya en este siglo  la crisis económica mundial que comenzó en 2008 en los Estados Unidos coincidió, en su punto más crítico en 2010, con la finalización de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa (828 metros) en Dubai, la ciudad más grande de los Emiratos Árabes.

En la actualidad las locuras en materias arquitectónicas se están llevando en oriente. En concreto, el rascacielos más alto será la Kingdom Tower en Arabia Saudita (casi un kilómetro de altura), el segundo es el Sky City en China (838 metros, 10 metros más alto que el de Dubai Burj Khalifa Tower), y la India, construirá el más alto edificio residencial en el mundo (442 metros). Este escenario coincide con la desaceleración de China, que llevó a un caída del índice Shangai del 30% en el verano y a ésto hay que unir los graves problemas en materia de deuda corporativa a las que se enfrentan en la actualidad.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Los indicadores de actividad señalan que el ritmo de crecimiento se mantiene en el 4T. El índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero subió en noviembre hasta los 53,1 puntos. El avance de la actividad del sector servicios fue menor, pero el índice se mantiene en una cómoda zona expansiva. Por el lado de la demanda, el excepcional dato de ventas minoristas de octubre (5,8% interanual) indica que el consumo sigue siendo alto.

    El ritmo elevado de creación de empleo se mantiene. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en noviembre (en 59.624 personas, en términos desestacionalizados). De esta forma, la tasa de variación interanual se mantuvo en el 3,2%. La robustez de los servicios (no solo aquellos relacionados con el turismo), la industria y la construcción han compensado la menor aportación de la Administración pública en el segundo semestre. En 2016, esperamos una modesta desaceleración de la creación de empleo, aunque seguirá en niveles considerables.

    Continúa el dinamismo del sector exterior. En septiembre, el saldo por cuenta corriente fue de 16.284 millones de euros en el acumulado de 12 meses (1,52% del PIB). El auge de las importaciones, aupadas por la fuerte demanda interna, deterioró el saldo de bienes y servicios. Sin embargo, lo compensó con creces la mejora del saldo de rentas.

    El crédito bancario sigue fluyendo a buen ritmo. El nuevo crédito a hogares continúa al alza, y destaca el fuerte ritmo de avance del crédito hipotecario, impulsado por la recuperación del sector inmobiliario. En cuanto al crédito a empresas, la nueva concesión a pymes conserva el buen tono, y mejora el desempeño del de las grandes empresas, aunque ello se deba, en parte, a las numerosas negociaciones de deuda que están llevando a cabo estas empresas para beneficiarse de mejores condiciones de financiación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales cobra 144.477 € brutos al año http://ow.ly/VEsNX

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La mejora de la actividad de la eurozona se observa en la paulatina mejora del mercado de trabajo. La tasa de desempleo se redujo hasta el 10,7% en octubre, una décima menos que el mes anterior. Esta seguirá descendiendo en los próximos ejercicios, a medida que continúe en la eurozona una recuperación más sustentada en la demanda interna que en la externa. En este sentido, el BCE mantiene sus perspectivas de crecimiento y considera que los mayores riesgos de este escenario son un desarrollo desfavorable de la economía mundial y una escalada de los conflictos geopolíticos.

    La inflación se estabilizó en el mes de noviembre. Aunque el precio de la energía cayó significativamente menos que los dos últimos meses (en términos interanuales), el avance del resto de componentes se frenó. Por su parte, el BCE rebaja una décima sus perspectivas de inflación para 2016 y 2017.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El BCE y Bruselas critican a España por retrasar la venta de Bankia y BMN http://shr.gs/QW9XfZL

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mercado laboral estadounidense sigue en buena forma. En noviembre se crearon 211.00 puestos de trabajo, lo que confirma la solidez del mercado de trabajo. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en un bajo 5,0% y los salarios avanzaron un 2,3% interanual, un crecimiento relevante si tenemos en cuenta las contenidas tasas de inflación. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) se situó por debajo de los 50 puntos (48,6 puntos), una cifra que, aunque negativa, no debe tomarse con excesiva preocupación, toda vez que su homólogo en servicios se situó en un nivel de 55,9 puntos.

    Fuerte deterioro económico y político en Brasil. En el 3T, el PIB de Brasil cayó un abultado 4,5% interanual (-3,0% en el 2T), más de lo previsto, a causa del mal comportamiento de la inversión y del consumo público. El aumento de la inflación (9,9% en octubre) y el elevado déficit corriente (3,9% en el 3T) completan un cuadro económico delicado. Además, la incertidumbre política se ha agravado con el inicio del proceso para intentar destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

    La India sigue avanzando con solidez. El PIB de la India aceleró hasta el 7,4% interanual en el 3T 2015, 4 décimas por encima del avance del trimestre anterior. Por componentes, destaca el vigor inversor y, por el lado de la oferta, la aceleración se apoyó en la mejora del sector manufacturero. Por el contrario, el sector agrícola siguió marcando tenues avances a causa del débil monzón.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

4 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

6 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

9 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

10 horas hace