Pero toda esa herencia, todos esos problemas, se concentran principalmente en dos: por un lado, la degradación política, económica, social y moral a la que hemos llegado tras 30 años de bipartidismo que ha dado lugar a una desmedida concentración de poder económico en manos de unos cuantos. Este puñado de elegidos han sido capaces, a lo largo de este periodo, de ir acumulando prebendas políticas y sociales al hilo de su propio crecimiento económico, consiguiendo la creación de una red de intereses en los que vale más la red de contactos que el someterse a las reglas que deberían regir los mercados y saltándose los controles del sistema a golpe de “ser amigo de” o a cambio de favores de toda índole. Por otro lado, y quizás como consecuencia de lo anterior, el segundo problema es igual o peor de grave, nuestra economía está dando síntomas de que no es capaz de crear empleo, o redistribuir la renta, o de garantizar un futuro de una buena parte de la población: aquellos trabajadores en paro o con un empleo precario difícilmente podrán salir del riesgo de exclusión ni ahora ni nunca, teniendo en cuenta además que con toda seguridad las pensiones futuras van a ver disminuida su capacidad adquisitiva de tal modo que si ahora son pobres, a la vejez serán miserables.
Así, el panorama que se cierne sobre el futuro inquilino de la Moncloa no es nada halagüeño y puede estructurarse sobre los siguientes puntos calientes:
Por todo ello, no son pocos los que opinan que todos los indicadores económicos están peor que en 2011. Hay menos empleo, se pagan 40.000 millones menos en unos salarios devaluados, hay 700.000 parados más que han perdido la prestación y son pobres, los impuestos son más altos, los recortes nos han llevado a tener peor educación, peor sanidad, menos ayudas para los discapacitados, menos becas, menos gasto en I+D+i y un gran agujero en el sistema de pensiones públicas. A cambio tenemos 300.000 millones de euros más de deuda pública que hace cuatro años y una banca rescatada y saneada. Y aun así la verdad sigue dando la razón a Winston Churchill cuando decía que “La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”.
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
La solución es simple: independencia para Catalunya!!!
Si. Pero hoy no. Mañanaaaaa!!!!!!!!
Ya salió el graciosillo de turno.
Llevo más de 5 años esperando la ayuda que la Generalitat daba durante los primeros 3 años por el nacimiento de mi hijo. La última vez nos dijeron que seguramente para el 2017 nos llegaría. Supongo que lo de las farmacias y demás proveedores es más grave.
Mi empresa nos comunicó en su día que se trasladaría al norte en caso de independencia.
-Tenemos un President que cobra el doble que el de España y que la mitad del tiempo está en reuniones y actos por la independencia o desfilando con las majorettes ante los juzgados. Que para más inri fue consejero de economía con Pujol y cuyo padre afloró casi millón y medio de euros sin ser capaz de justificar su origen. Sólo se le conocen trabajos en CDC como asesor de Prenafeta y Millet. Cág..te lorito.
-Sus sedes embargadas.
-Embajadas por las que se pagan varias decenas de miles de euros mensuales en alquileres y otros tanto en sueldos, y que nadie ha sabido explicarme para qué carajo sirven.
-La cúpula de Tv3% con sueldos por encima de los 100.000€ y una plantilla mayor que cualquier cadena privada estatal.
-Y sólo un dato adicional. Con Jordi Pujol y a pesar del 3% (¿o era el 5%) la deuda de la Generalitat respecto al PIB se mantuvo e incluso redujo por debajo de los 10.000 millones de euros. Ahora está en 87.000 y subiendo. O sea que encima son pésimos gestores.
Señores no hay estelada suficientemente grande para envolver a tanto chorizo.
http://www.droblo.es/diferencias-entre-los-idiomas-mas-hablados-y-los-mas-usados-en-la-red/
-
Android es el sistema operativo dominador en el mundo de los smartphones http://dlvr.it/CytSjv
-
Viñeta de cómo creen los diseñadores que son los pies femeninos http://dlvr.it/CzVtVT
El ritmo de crecimiento se mantiene estable en el 4T. Según el indicador adelantado de actividad de CaixaBank Research, el PIB se estaría expandiendo a un ritmo del 0,73% intertrimestral en el 4T, un registro muy similar al del 3T (del 0,79% intertrimestral). En general, los distintos indicadores que se han publicado durante el último mes han estado en consonancia con lo previsto o ligeramente por encima de lo esperado. Destaca el buen comportamiento de los vinculados al consumo privado (ventas minoristas y confianza del consumidor).
La moderación salarial continúa. En el 3T, los costes salariales por hora aumentaron un moderado 0,1% intertrimestral. De cara al 4T, los salarios crecerán algo por encima de esta cifra, puesto que en octubre se restituyó cerca del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como ya sucediera en el 1T. Este incremento transitorio de los salarios se repetirá en 2016, cuando se retorne el 50% restante.
La deuda de las Administraciones públicas alcanza el 99,3% del PIB en el 3T, acercándose a la cifra del 100% del PIB. Estimamos que acabe rebasando este umbral a finales de 2015 y que llegue al 100,6% del PIB.
La recuperación del sector inmobiliario se consolida. El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda basado en las compraventas se moderó en el 3T (0,7% intertrimestral) tras el repunte registrado en el 2T (4,2% intertrimestral). Con todo, la fortaleza de las compraventas de vivienda, que avanzaron un 11,7% interanual (en el acumulado de 12 meses) en octubre, hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres.
Se confirma que el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,3% intertrimestral en el 3T 2015, algo menor que el del 2T (0,4%). La demanda interna vuelve a contribuir significativamente (+0,6 p. p.) al crecimiento económico, después de que casi no aportara en el trimestre anterior. Tanto el consumo privado como el público aumentan su apoyo al PIB (+0,2 p. p. y +0,1 p. p., respectivamente), y deberían continuar siendo los pilares del crecimiento de la eurozona en los próximos meses. Sin embargo, la inversión se mantiene estancada, lo que restará vigor a la recuperación. Por su lado, la demanda externa contribuyó negativamente al crecimiento en el 3T (-0,3 p. p.), por el débil aumento de las exportaciones al tiempo que se mantenía el ritmo de avance de las importaciones. Con todo, esperamos que el sector exterior vuelva a contribuir positivamente en los próximos trimestres, a medida que la recuperación mundial se consolide, y que las exportaciones de la eurozona se beneficien de un euro más barato ante la acentuación de la disparidad de políticas monetarias entre la Fed y el BCE.
La juez Núñez Bolaños renuncia al caso ERE tras forzar la salida de Mercedes Alaya. http://bit.ly/1Z8eyv3
Las mujeres realizan tres de cada cuatro horas de trabajo no remunerado en el mundo http://ow.ly/VRBEO
Datos positivos de actividad en China. En noviembre, la producción industrial avanzó un 6,2% interanual, 6 décimas por encima del avance de octubre, y las ventas minoristas crecieron un 11,2% interanual, el mejor registro de 2015. Asimismo, la inflación general aumentó 2 décimas, hasta el 1,5%, aunque, en parte, fue gracias al mejor comportamiento del precio de los alimentos. El sector exterior, por el contrario, volvió a decepcionar: las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en noviembre.
Japón evita la recesión. Tras la revisión del Departamento de Comercio, el PIB del 3T pasó a crecer un 0,3% intertrimestral (previamente se había anunciado un retroceso del 0,2%). Sin embargo, la mejora del dato obliga a la cautela: tres cuartas partes se deben a un ajuste del exceso de inventarios mucho menor de lo divulgado con anterioridad, lo que lastrará la economía nipona en los próximos meses. Por otra parte, el avance del consumo privado se revisó ligeramente a la baja.
Fuerte ritmo de crecimiento en Turquía. En el 3T el PIB aumentó un 4,0% interanual, sensiblemente más de lo previsto y en leve aceleración respecto al 2T (3,8%). Los principales factores que explican este dinamismo son el fuerte crecimiento del consumo público y la menor aportación negativa del sector exterior (resultado del descenso de las importaciones, principalmente). Aun así, las perspectivas económicas son algo menos positivas que lo que el dato desprende, ya que persisten los desequilibrios macroeconómicos relevantes y la incertidumbre geopolítica.
El temblor en la 'deuda basura' evoca la crisis de 2007 y propaga el miedo en el mercado http://www.elconfidencial.com/economia/2015-12-14/el-temblor-en-la-deuda-basura-evoca-la-crisis-de-2007-y-propaga-el-miedo-en-el-mercado_1120430/ …