El miedo a la subida de los tipos de interés puede tener sus raíces en sus efectos contractivos sobre el crédito y la oferta monetaria. Técnicamente, los tipos de interés más elevados conducen a una disminución de la oferta monetaria y a la apreciación del dólar. Los mercados de crédito globales siguen los movimientos de los bonos del Tesoro y al aumentar las tipos de interés consecuentemente el coste del crédito también lo hará. Desde los préstamos bancarios hasta las hipotecas se hará más caro pedir prestado. Por lo tanto, ese aumento en el coste del capital puede dificultar el consumo, la fabricación y la producción.
Las consecuencias más profundas por el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos es probable que lleguen a expensas de las economías asiáticas, acelerando la salida de capitales de China, lo que conducirá a una mayor inestabilidad, que de hecho ya se están experimentando turbulencias financieras debido a que el mercado está descontando expectativas día tras día. Durante los últimos seis años, China ha tomado prestado de los bancos extranjeros para estimular el crecimiento, incluso, en un alarde de estímulo crediticio, se llegó a admitir como garantía acciones por lo que vimos el auge de la Bolsa de Shangai y seguidamente el crash. Todo este endeudamiento se ha visto impulsado por estos tipos de interés realmente bajos. Pero con las condiciones de crédito más estrictas que se avecinan, los préstamos extranjeros a los países endeudados se reducirá significativamente.
Si nos centramos en las commodities, el petróleo, el oro, el algodón y otras materias primas a nivel mundial tienen un precio determinado en dólares estadounidenses, y una moneda fuerte después de un aumento de los tipos aumentaría el precio de los productos básicos para aquellos países cuya divisa se deprecie frente al dólar. Las economías que dependen principalmente de la producción de mercancías y una abundancia de recursos naturales tendrán un peor comportamiento en ese escenario al ver el encarecimiento de las importaciones.
En referencia al comercio exterior, a pesar de que los incrementos en los tipos de interés en Estados Unidos tienen un impacto negativo en la economía mundial, el aumento de tipos puede beneficiar al comercio exterior. Un dólar más fuerte puede impulsar la demanda estadounidense de productos de todo el mundo, el aumento de los beneficios empresariales para las empresas nacionales y extranjeros por igual.
La deuda denominada en dólares que está fuera de Estados Unidos actualmente asciende a 9 billones de dólares, con los mercados emergentes acumulando 3,3 billones de dólares. Países como Turquía, Brasil y Sudáfrica, que corre permanentemente el déficit comercial, financiar su déficit en cuenta corriente mediante la creación de deuda denominada en dólares. Cuando los tipos de interés en Estados Unidos aumenten apreciarán el dólar, por lo que el tipo de cambio entre las naciones en desarrollo y los EEUU tiende a ensancharse. Como resultado, la deuda denominada en dólares debía será imposible de hacer frente y se vuelve inmanejable para los países emergentes.
El gran aspecto positivo del incremento de los tipos de interés es que pueden ayudar a una economía estadounidense a evitar las trampas de sobreproducción, ya que desde que empezó la crisis decidieron ganar competitividad mediante la devaluación del dólar para tener un porcentaje mayor sobre el crecimiento mundial. El problema de esta medida es que se mantiene la industria ineficiente. Asimismo, también servirá como “jarro de agua fría” a las burbujas desarrolladas con ese exceso de liquidez en el mercado que ha desatado la exuberancia irracional y volver a unas valoraciones más cercanas a la realidad.
Por Marc Fortuño, @Marc__Fb
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Amigos, se nos acabó la era de los tipos bajos. Fue bonito para nuestra hipoteca.
La fiscalía investiga pagos a cargos y escoltas de la presidenta de la CNMV http://politica.elpais.com/politica/2015/12/16/actualidad/1450303877_686275.html …
España deja en libertad a uno de los mayores torturadores de mujeres http://www.gurusblog.com/archives/espana-deja-en-libertad-a-uno-de-los-mayores-torturadores-de-mujeres/16/12/2015/ …
Más de 12.000 titulados universitarios siguen atrapados en préstamos ICO http://www.elboletin.com/nacional/127103/afectadosprestamo-renta-universidad.html …
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha visto culminado uno de sus grandes objetivos en este ejercicio: cotizar en Wall Street con la filial Avangrid, tras fusionar Iberdrola USA con UIL Holdings Corporation. La nueva sociedad se estrena en el parqué de Nueva York como la segunda eólica de EEUU, con unos activos valorados en más de 30.000 millones de dólares y 5.600 megavatios de potencia eólica instalada. Los analistas valoran muy positivamente la operación porque consideran que abrirá aún más las puertas para la compañía en Norteamérica, México y Brasil.
Nissan y Renault intensificarán su alianza sin fusionarse http://dlvr.it/D1nV6H
Por qué se equivocaron todos los pronósticos sobre el precio del crudo http://dlvr.it/D1kB0w
¿Qué puede pasar en 2016? ¿Qué cataclismos hay que temer? Es como para echarse a temblar. La lista de desgracias incluye caídas de Gobiernos, desplomes de Bolsas, ataques militares, incursiones cibernéticas, desgracias sin cuento. Cada noticia de la lista del Top Ten del Pesimismo para el año que viene ya produciría efectos devastadores por sí misma. Si se materializaran todas ellas, serían las Diez Plagas del Mundo. La lista no ha salido de un vidente ni de un escritor de política-ficción: se ha confeccionado tras consultar a docenas de diplomáticos, estrategas, consultores y economistas.
Es de la agencia Bloomberg: ‘Una Guía Pesimista al Mundo de 2016’. Los autores son Flavia Krause-Jackson, Mira Rojanasakul y John Fraher. Este el Decálogo tenebroso de lo que puede ocurrir, pero mejor no.
1.- El precio del petróleo sube a 100 dólares. El Estado Islámico ataca la infraestructura estratégica de los países productores de petróleo en Oriente Medio. Esos ataques coinciden con una nueva oleada de violencia en la región del Delta del Níger y con un golpe de Estado en Venezuela. La muerte del presidente Abdelaziz Bouteflika sume a Argelia en el caos político. Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP son incapaces de elevar la producción para compensa, con lo que se produce una escasez. El precio del petróleo se dispara de nuevo. China entra en recesión, mientras suben en Bolsa la industria nuclear y las energías renovables.
2.- El Reino Unido se va de la UE. El primer ministro David Cameron quiere acabar cuanto antes con la incertidumbre y convoca por sorpresa para el mes de junio de 2016 el referéndum para la permanencia o salida del Reino Unido de la UE. Boris Johnson, el alcalde de Londres, encabeza la campaña por la ‘Brexit’. Con argumentos populistas y de miedo a la llegada masiva de refugiados, gana en las urnas. Cameron dimite. Johnson, nuevo primer ministro, empieza las negociaciones con Bruselas para la salida pactada, mientras los grandes bancos y fondos de inversión, que quieren permanecer en la UE, se van a otros centros financieros. Hacen lo propio grandes industrias. Se teme una prolongada recesión: baja la libra esterlina, el FTSE 100 se hunde y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, tiene que subir los tipos de interés para frenar la fuga de capitales. La decisión de Escocia de celebrar otro referéndum de independencia acentúa la caída de la deuda pública británica.
3.- Los bancos sufren ataques cibernéticos. Hackers rusos e iraníes se ponen de acuerdo para lanzar conjuntamente ataques que debilitan el sector financiero de EEUU como respuesta a la sanciones occidentales contra Moscú y Teherán. Los hackers iraníes se centran en las plataformas de operaciones bursátiles y los rusos manipulan el sistema automático de transacciones, con lo que se hunde la confianza en el valor de acciones de grandes corporaciones. Se resquebraja la confianza en el sistema financiero internacional, los bancos se ven obligados a limitar la retirada de fondos y la Reserva Federal se ve forzada también a renunciar a más aumentos de tipos. Cae el dólar. Se dispara el mercado inmobiliario de Nueva York en vista de que los inversores buscan dónde colocar sus activos: en el ladrillo. También se dispara el precio del oro.
4.- La UE se derrumba por el miedo a la inmigración. Una serie de ataques al estilo de los de París se ceba en varias ciudades europeas: Londres, Madrid, Roma, Munich, Berlín y Estocolmo, y también en Estambul tras la reanudación de negociaciones par el ingreso de Turquía en la UE. El flujo de refugiados e inmigrantes se hace arrollador y desencadena una crisis en Los 28. La canciller alemana Angela Merkel se ve obligada a dimitir ante la oposición de sus compatriotas a la mano tendida a los refugiados. Simultáneamente, la líder ultraderechista francesa Marine le Pen se pone al frente de un populismo a escala europea que exacerba la xenofobia y el temor por la marcha de la economía. Todo ello pone en peligro de extinción las ‘fronteras abiertas’ en Europa. Marine Le Pen puede llegar a la presidencia de Francia el año siguiente, 2017. El bono de países con problemas como Grecia y Portugal se hunde tras negarse sus Gobiernos a seguir las directrices del sustituto de Merkel en Berlín. Finalmente, Grecia tiene que salir del euro. La moneda única se hunde y se teme por su viabilidad.
5.- Cae la economía y sube el poder militar en China. Se descubre que las verdaderas cifras de la economía china son mucho peores de lo que se creía y de lo que se informaba oficialmente en Pekín. Se producen disturbios laborales en algunos centros productivos del país. El Gobierno endurece sus medidas de control sobre los medios de comunicación. En EEUU, un nuevo presidente envía más buques de guerra al mar de la China, con lo que suben las tensiones. Washington apoya con más fuerza que nunca al régimen de Taiwan. Pekín amenaza con una operación militar.
6.- Israel ataca las instalacines militares de Irán. Con el presidente Obama a punto de salir y ya en su condición de ‘pato cojo’ antes de las elecciones presidenciales en noviembre, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu toma la decisión de ordenar un ataque a las instalaciones nucleares de Irán porque no está de acuerdo con el pacto de las potencias occidentales con Teherán y teme que se aproveche para avanzar en busca de la bomba. Todo Oriente Medio se revuelve e influye en la opinión pública de EEUU, que empieza a pensar en votar a un superhalcón como nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sigue subiendo el oro. Cae la Bolsa israelí, menos las empresas de Defensa en vista de las perspectivas de un aumento del gasto militar.
7.- Putin margina a EEUU. El presidente ruso orquesta la transición de poder en Siria como parte de un acuerdo regional para acabar con el Estado Islámico. Se frena la huida masiva de refugiados a Europa, con lo que Alemania y otros países ven un alivio en el flujo de inmigrantes. Merkel cede ante los lobbies empresariales y fuerza el levantamiento de las sanciones a Rusia impuestas por la anexión de Crimea y el papel de Moscú en Ucrania. A la hora de la verdad, Putin se sale con la suya: ha puesto un pie en Oriente Medio como actor principal. Sube la cotización del rublo y se dispara la Bolsa de Moscú. También suben las Bolsas europeas tras reanudarse las exportaciones a Rusia.
8.- Se acelera el cambio climático. Pese al acuerdo de París, el planeta entra en otro año de temperaturas récord. Los efectos del fenómeno de El Niño provocan montones de devastadores incendios en el Sudeste Asiáico. La sequía acaba con ganado y cultivos en Australia. La escasez de agua en Sudáfrica perjudica la actividad económica y el mayor embalse del mundo, en el río Zambezi en la frontera entre Zimbabue y Zambia, ya no puede producir energía hidroeléctrica. El verano más caluroso de la historia en Europa se ceba con las cosechas desde el Mar Negro hasta el Atlántico. Se secan literalmente los viñedos en Europa. En EEUU, la sequía también frena la pujanza de SiliconValley y el peor invierno en muchas décadas fuerza al nuevo presidente a declarar el estado de emergencia. Suben las llamadas ‘soft commodities’, como el café, el azúcar, el maíz y la fruta. Los mercados emergentes caen en la recesión.
9.- La década perdida de América Latina. El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff desata una oleada de confrontación política que hace que Brasil sea casi ingobernable. Cada vez hay más protestas callejeras, y cada vez son más violentas. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro recurre al Ejército para recuperar el control de un país que está de rodillas por su colapso económico. En Argentina, el desplome económico en toda la región impide que el nuevo presidente Mauricio Macri pueda cumplir sus promesas electorales de mejora. Toda América Latina se adentra en una década perdida. Suben los tipos de interés en todos esos países, con lo que se crea un círculo cerrado de defaults, desempleo y disturbios. Quiebra Petrobras.
10.- Donald Trump gana la elección presidencial en EEUU. Tras llevarse de calle la nominación en la convención del Partido Republicando, el magnate consigue la presidencia con su lema de ‘hacer fuerte de nuevo a EEUU’. Inmediatamente promete poner en marcha su plan de reforma fiscal, de fortalecimiento de las Fuerzas Amadas y de endurecimiento de la política con los inmigrantes, especialmente con musulmanes y mexicanos. Confirma que cumplirá su promesa de levantar un muro en la frontera con México, además de destinar a vigilancia una flota de drones y hasta 25.000 agentes. Anuncia además la subida de tarifas para los visados temporales a mexicanos y la confiscación de remesas de dinero ilegales. Cae el dólar y sube el oro.
Albert Rivera: "Me río un rato cuando me dicen que somos el partido del Ibex" http://www.eldiario.es/_1b938bf2
Rivera: "Alucino cuando veo al PSOE y al PP defender el éxito del modelo laboral del PSOE y del PP" http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151202/83841616_10.html#message2855 …