Euribor Hoy: 2.629%
Media Mensual: 2.629%
Media Estimada: 2.629%
Categorías: Articulos

¿Cómo afectará al mundo la primera subida de tipos de la Reserva Federal?

imageA raíz de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal implementó años de flexibilización cuantitativa para estimular la recuperación económica, reduciendo los tipos de interés alrededor de cero, donde permanecieron durante los últimos seis años. La idea era estimular las inversiones, junto con el gasto del consumidor y mantener el efecto riqueza. En los años que siguieron, la economía se ha comenzado a recuperarse, y, como consecuencia, la Reserva Federal decidio ayer subir los tipos hasta el 0.25%. Históricamente, el aumento de las tasas de interés han ido mano a mano de la apreciación del dólar estadounidense. Esto, a su vez, afecta a aspectos económicos en el país y en todo el mundo, en particular el mercado de crédito, commodities, acciones y oportunidades de inversión.

El miedo a la subida de los tipos de interés puede tener sus raíces en sus efectos contractivos sobre el crédito y la oferta monetaria. Técnicamente, los tipos de interés más elevados conducen a una disminución de la oferta monetaria y a la apreciación del dólar. Los mercados de crédito globales siguen los movimientos de los bonos del Tesoro y al aumentar las tipos de interés consecuentemente el coste del crédito también lo hará. Desde los préstamos bancarios hasta las hipotecas se hará más caro pedir prestado. Por lo tanto, ese aumento en el coste del capital puede dificultar el consumo, la fabricación y la producción.

Las consecuencias más profundas por el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos es probable que lleguen a expensas de las economías asiáticas, acelerando la salida de capitales de China, lo que conducirá a una mayor inestabilidad, que de hecho ya se están experimentando turbulencias financieras debido a que el mercado está descontando expectativas día tras día. Durante los últimos seis años, China ha tomado prestado de los bancos extranjeros para estimular el crecimiento, incluso, en un alarde de estímulo crediticio, se llegó a admitir como garantía acciones por lo que vimos el auge de la Bolsa de Shangai y seguidamente el crash. Todo este endeudamiento se ha visto impulsado por estos tipos de interés realmente bajos. Pero con las condiciones de crédito más estrictas que se avecinan, los préstamos extranjeros a los países endeudados se reducirá significativamente.

Si nos centramos en las commodities, el petróleo, el oro, el algodón y otras materias primas a nivel mundial tienen un precio determinado en dólares estadounidenses, y una moneda fuerte después de un aumento de los tipos aumentaría el precio de los productos básicos para aquellos países cuya divisa se deprecie frente al dólar. Las economías que dependen principalmente de la producción de mercancías y una abundancia de recursos naturales tendrán un peor comportamiento en ese escenario al ver el encarecimiento de las importaciones.

En referencia al comercio exterior, a pesar de que los incrementos en los tipos de interés en Estados Unidos tienen un huella negativo en la economía mundial, el aumento de tipos puede beneficiar al comercio exterior. Un dólar más fuerte puede impulsar la demanda estadounidense de productos de todo el mundo, el aumento de los beneficios empresariales para las empresas nacionales y extranjeros por igual.

La deuda denominada en dólares que está fuera de Estados Unidos actualmente asciende a 9 billones de dólares, con los mercados emergentes acumulando 3,3 billones de dólares. Países como Turquía, Brasil y Sudáfrica, que corre permanentemente el déficit comercial, financiar su déficit en cuenta corriente mediante la creación de deuda denominada en dólares. Cuando los tipos de interés en Estados Unidos aumenten apreciarán el dólar, por lo que el tipo de cambio entre las naciones en desarrollo y los EEUU tiende a ensancharse. Como resultado, la deuda denominada en dólares debía será imposible de hacer frente y se vuelve inmanejable para los países emergentes.

El gran aspecto positivo del incremento de los tipos de interés es que pueden ayudar a una economía estadounidense a evitar las trampas de sobreproducción, ya que desde que empezó la crisis decidieron ganar competitividad mediante la devaluación del dólar para tener un porcentaje mayor sobre el crecimiento mundial. El problema de esta medida es que se mantiene la industria ineficiente. Asimismo, también servirá como “jarro de agua fría” a las burbujas desarrolladas con ese exceso de liquidez en el mercado que ha desatado la exuberancia irracional y volver a unas valoraciones más cercanas a la realidad.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Amigos, se nos acabó la era de los tipos bajos. Fue bonito para nuestra hipoteca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ignacio Sánchez Galán, pre­si­dente de Iberdrola, ha visto cul­mi­nado uno de sus grandes ob­je­tivos en este ejer­ci­cio: co­tizar en Wall Street con la fi­lial Avangrid, tras fu­sionar Iberdrola USA con UIL Holdings Corporation. La nueva so­ciedad se es­trena en el parqué de Nueva York como la se­gunda eó­lica de EEUU, con unos ac­tivos va­lo­rados en más de 30.000 mi­llones de dó­lares y 5.600 me­ga­va­tios de po­tencia eó­lica ins­ta­lada. Los ana­listas va­loran muy po­si­ti­va­mente la ope­ra­ción porque con­si­deran que abrirá aún más las puertas para la com­pañía en Norteamérica, México y Brasil.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por qué se equivocaron todos los pronósticos sobre el precio del crudo http://dlvr.it/D1kB0w

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Qué puede pasar en 2016? ¿Qué cataclismos hay que temer? Es como para echarse a temblar. La lista de desgracias incluye caídas de Gobiernos, desplomes de Bolsas, ataques militares, incursiones cibernéticas, desgracias sin cuento. Cada noticia de la lista del Top Ten del Pesimismo para el año que viene ya produciría efectos devastadores por sí misma. Si se materializaran todas ellas, serían las Diez Plagas del Mundo. La lista no ha salido de un vidente ni de un escritor de política-ficción: se ha confeccionado tras consultar a docenas de diplomáticos, estrategas, consultores y economistas.

    Es de la agencia Bloomberg: ‘Una Guía Pesimista al Mundo de 2016’. Los au­tores son Flavia Krause-Jackson, Mira Rojanasakul y John Fraher. Este el Decálogo te­ne­broso de lo que puede ocu­rrir, pero mejor no.

    1.- El precio del pe­tróleo sube a 100 dó­la­res. El Estado Islámico ataca la in­fra­es­truc­tura es­tra­té­gica de los países pro­duc­tores de pe­tróleo en Oriente Medio. Esos ata­ques coin­ciden con una nueva oleada de vio­lencia en la re­gión del Delta del Níger y con un golpe de Estado en Venezuela. La muerte del pre­si­dente Abdelaziz Bouteflika sume a Argelia en el caos po­lí­tico. Arabia Saudita y otros miem­bros de la OPEP son in­ca­paces de elevar la pro­duc­ción para com­pensa, con lo que se pro­duce una es­ca­sez. El precio del pe­tróleo se dis­para de nuevo. China entra en re­ce­sión, mien­tras suben en Bolsa la in­dus­tria nu­clear y las ener­gías re­no­va­bles.

    2.- El Reino Unido se va de la UE. El primer mi­nistro David Cameron quiere acabar cuanto antes con la in­cer­ti­dumbre y con­voca por sor­presa para el mes de junio de 2016 el re­fe­réndum para la per­ma­nencia o sa­lida del Reino Unido de la UE. Boris Johnson, el al­calde de Londres, en­ca­beza la cam­paña por la ‘Brexit’. Con ar­gu­mentos po­pu­listas y de miedo a la lle­gada ma­siva de re­fu­gia­dos, gana en las ur­nas. Cameron di­mite. Johnson, nuevo primer mi­nis­tro, em­pieza las ne­go­cia­ciones con Bruselas para la sa­lida pac­tada, mien­tras los grandes bancos y fondos de in­ver­sión, que quieren per­ma­necer en la UE, se van a otros cen­tros fi­nan­cie­ros. Hacen lo propio grandes in­dus­trias. Se teme una pro­lon­gada re­ce­sión: baja la libra es­ter­lina, el FTSE 100 se hunde y el go­ber­nador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, tiene que subir los tipos de in­terés para frenar la fuga de ca­pi­ta­les. La de­ci­sión de Escocia de ce­le­brar otro re­fe­réndum de in­de­pen­dencia acentúa la caída de la deuda pú­blica bri­tá­nica.

    3.- Los bancos su­fren ata­ques ci­ber­né­ti­cos. Hackers rusos e ira­níes se ponen de acuerdo para lanzar con­jun­ta­mente ata­ques que de­bi­litan el sector fi­nan­ciero de EEUU como res­puesta a la san­ciones oc­ci­den­tales contra Moscú y Teherán. Los hac­kers ira­níes se cen­tran en las pla­ta­formas de ope­ra­ciones bur­sá­tiles y los rusos ma­ni­pulan el sis­tema au­to­má­tico de transac­cio­nes, con lo que se hunde la con­fianza en el valor de ac­ciones de grandes cor­po­ra­cio­nes. Se res­que­braja la con­fianza en el sis­tema fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal, los bancos se ven obli­gados a li­mitar la re­ti­rada de fondos y la Reserva Federal se ve for­zada tam­bién a re­nun­ciar a más au­mentos de ti­pos. Cae el dó­lar. Se dis­para el mer­cado in­mo­bi­liario de Nueva York en vista de que los in­ver­sores buscan dónde co­locar sus ac­ti­vos: en el la­dri­llo. También se dis­para el precio del oro.

    4.- La UE se de­rrumba por el miedo a la in­mi­gra­ción. Una serie de ata­ques al es­tilo de los de París se ceba en va­rias ciu­dades eu­ro­peas: Londres, Madrid, Roma, Munich, Berlín y Estocolmo, y tam­bién en Estambul tras la reanu­da­ción de ne­go­cia­ciones par el in­greso de Turquía en la UE. El flujo de re­fu­giados e in­mi­grantes se hace arro­llador y des­en­ca­dena una crisis en Los 28. La can­ci­ller ale­mana Angela Merkel se ve obli­gada a di­mitir ante la opo­si­ción de sus com­pa­triotas a la mano ten­dida a los re­fu­gia­dos. Simultáneamente, la líder ul­tra­de­re­chista fran­cesa Marine le Pen se pone al frente de un po­pu­lismo a es­cala eu­ropea que exa­cerba la xe­no­fobia y el temor por la marcha de la eco­no­mía. Todo ello pone en pe­ligro de ex­tin­ción las ‘fronteras abier­tas’ en Europa. Marine Le Pen puede llegar a la pre­si­dencia de Francia el año si­guiente, 2017. El bono de países con pro­blemas como Grecia y Portugal se hunde tras ne­garse sus Gobiernos a se­guir las di­rec­trices del sus­ti­tuto de Merkel en Berlín. Finalmente, Grecia tiene que salir del euro. La mo­neda única se hunde y se teme por su via­bi­li­dad.

    5.- Cae la eco­nomía y sube el poder mi­litar en China. Se des­cubre que las ver­da­deras ci­fras de la eco­nomía china son mucho peores de lo que se creía y de lo que se in­for­maba ofi­cial­mente en Pekín. Se pro­ducen dis­tur­bios la­bo­rales en al­gunos cen­tros pro­duc­tivos del país. El Gobierno en­du­rece sus me­didas de con­trol sobre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En EEUU, un nuevo pre­si­dente envía más bu­ques de guerra al mar de la China, con lo que suben las ten­sio­nes. Washington apoya con más fuerza que nunca al ré­gimen de Taiwan. Pekín ame­naza con una ope­ra­ción mi­li­tar.

    6.- Israel ataca las ins­ta­la­cines mi­li­tares de Irán. Con el pre­si­dente Obama a punto de salir y ya en su con­di­ción de ‘pato cojo’ antes de las elec­ciones pre­si­den­ciales en no­viem­bre, el primer mi­nistro is­raelí Benjamín Netanyahu toma la de­ci­sión de or­denar un ataque a las ins­ta­la­ciones nu­cleares de Irán porque no está de acuerdo con el pacto de las po­ten­cias oc­ci­den­tales con Teherán y teme que se apro­veche para avanzar en busca de la bomba. Todo Oriente Medio se re­vuelve e in­fluye en la opi­nión pú­blica de EEUU, que em­pieza a pensar en votar a un su­per­halcón como nuevo in­qui­lino de la Casa Blanca. Sigue su­biendo el oro. Cae la Bolsa is­raelí, menos las em­presas de Defensa en vista de las pers­pec­tivas de un au­mento del gasto mi­li­tar.

    7.- Putin mar­gina a EEUU. El pre­si­dente ruso or­questa la tran­si­ción de poder en Siria como parte de un acuerdo re­gional para acabar con el Estado Islámico. Se frena la huida ma­siva de re­fu­giados a Europa, con lo que Alemania y otros países ven un alivio en el flujo de in­mi­gran­tes. Merkel cede ante los lob­bies em­pre­sa­riales y fuerza el le­van­ta­miento de las san­ciones a Rusia im­puestas por la anexión de Crimea y el papel de Moscú en Ucrania. A la hora de la ver­dad, Putin se sale con la suya: ha puesto un pie en Oriente Medio como actor prin­ci­pal. Sube la co­ti­za­ción del rublo y se dis­para la Bolsa de Moscú. También suben las Bolsas eu­ro­peas tras reanu­darse las ex­por­ta­ciones a Rusia.

    8.- Se ace­lera el cambio cli­má­tico. Pese al acuerdo de París, el pla­neta entra en otro año de tem­pe­ra­turas ré­cord. Los efectos del fe­nó­meno de El Niño pro­vocan mon­tones de de­vas­ta­dores in­cen­dios en el Sudeste Asiáico. La se­quía acaba con ga­nado y cul­tivos en Australia. La es­casez de agua en Sudáfrica per­ju­dica la ac­ti­vidad eco­nó­mica y el mayor em­balse del mundo, en el río Zambezi en la fron­tera entre Zimbabue y Zambia, ya no puede pro­ducir energía hi­dro­eléc­trica. El ve­rano más ca­lu­roso de la his­toria en Europa se ceba con las co­se­chas desde el Mar Negro hasta el Atlántico. Se secan li­te­ral­mente los viñedos en Europa. En EEUU, la se­quía tam­bién frena la pu­janza de SiliconValley y el peor in­vierno en mu­chas dé­cadas fuerza al nuevo pre­si­dente a de­clarar el es­tado de emer­gen­cia. Suben las lla­madas ‘soft com­mo­di­ties’, como el café, el azú­car, el maíz y la fruta. Los mer­cados emer­gentes caen en la re­ce­sión.

    9.- La dé­cada per­dida de América Latina. El im­peach­ment de la pre­si­denta Dilma Rousseff desata una oleada de con­fron­ta­ción po­lí­tica que hace que Brasil sea casi in­go­ber­na­ble. Cada vez hay más pro­testas ca­lle­je­ras, y cada vez son más vio­len­tas. En Venezuela, el pre­si­dente Nicolás Maduro re­curre al Ejército para re­cu­perar el con­trol de un país que está de ro­di­llas por su co­lapso eco­nó­mico. En Argentina, el des­plome eco­nó­mico en toda la re­gión im­pide que el nuevo pre­si­dente Mauricio Macri pueda cum­plir sus pro­mesas elec­to­rales de me­jora. Toda América Latina se adentra en una dé­cada per­dida. Suben los tipos de in­terés en todos esos paí­ses, con lo que se crea un círculo ce­rrado de de­faults, des­em­pleo y dis­tur­bios. Quiebra Petrobras.

    10.- Donald Trump gana la elec­ción pre­si­den­cial en EEUU. Tras lle­varse de calle la no­mi­na­ción en la con­ven­ción del Partido Republicando, el mag­nate con­sigue la pre­si­dencia con su lema de ‘hacer fuerte de nuevo a EEUU’. Inmediatamente pro­mete poner en marcha su plan de re­forma fis­cal, de for­ta­le­ci­miento de las Fuerzas Amadas y de en­du­re­ci­miento de la po­lí­tica con los in­mi­gran­tes, es­pe­cial­mente con mu­sul­manes y me­xi­ca­nos. Confirma que cum­plirá su pro­mesa de le­vantar un muro en la fron­tera con México, además de des­tinar a vi­gi­lancia una flota de drones y hasta 25.000 agen­tes. Anuncia además la subida de ta­rifas para los vi­sados tem­po­rales a me­xi­canos y la con­fis­ca­ción de re­mesas de di­nero ile­ga­les. Cae el dólar y sube el oro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta última semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

9 horas hace

Euríbor hoy 1 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor se dispara en su primer día de noviembre

En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…

1 día hace

20 quintillones de dólares. La absurda multa a Google

Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…

2 días hace

¡Buenas noticias para los hipotecados! El Euríbor de octubre baja a mínimos de dos años

El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…

2 días hace

Euríbor hoy 31 de octubre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace