Euribor hoy: 2.936% (+0.015)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Estudios y previsiones

sospechososUsual Suspects es el título de una película norteamericana de 1994 que, aunque en su desarrollo se vuelve más compleja, parte de una idea sencilla: si reúnes a un grupo de delincuentes por separado, te arriesgas a que planeen un golpe todos juntos. Algo así nos pasó a un grupo de tuiteros, famosos por discutir de muchos temas y tener problemas para ello por el dichoso límite de los 140 caracteres: que acabamos formando un chat entre nosotros puesto que los mensajes directos en twitter no tienen dicho límite. Y nos juntamos para hablar básicamente de economía pero… la cosa se lio y empezamos a ser más ambiciosos llegando incluso a montar un twitter propio: https://twitter.com/EcoUsualSuspect.

En principio tan sólo queríamos compartir datos y si acaso alguna que otra opinión derivada de nuestras conversaciones (por no decir discusiones) internas pero a eso se ha sumado un objetivo propio de un servicio de estudios profesional y es establecer un modelo propio para calcular el movimiento del PIB español. No se trata de profetizar sino de, partiendo de los datos que se van conociendo (la mayoría mensuales), extraer una cifra de evolución trimestral. Eso implica que las “previsiones” no pueden mantenerse fijas en el tiempo y ni siquiera nos preocupa demasiado acertar –aún- si no probar si el modelo que usamos es bueno. Por ejemplo, el sistema nos decía que el PIB español del tercer trimestre sería del 0.8% y parece que hemos ido bien. El del cuarto nos sale 0.74% pero presuponiendo que la actividad económica de estas fechas seguirá tan fuerte como vimos durante el puente de la constitución, pensamos que diciembre sumará alguna décima de más y también saldrá +0.8%.

No obstante, la lección que más cuesta aprender es sustraer las opiniones de los datos para intentar hacer interpretaciones lo más objetivas posibles. Qué difícil es hacer análisis serios teniendo en cuenta todas las variables. Y no sólo por lo difícil que es ser imparcial, también porque los humanos no somos robots pre-programados y lo que ha sido válido durante mucho tiempo puede dejar de serlo. Un ejemplo muy cercano es el famoso Black Friday, en los EUA llevan tantos años con ello que es un factor que se incluye en todos los análisis correspondientes al mes de noviembre y al último trimestre dada su importancia. Si de repente esa costumbre de gastar tanto en una fecha concreta de finales de noviembre se traslada a España –y este año parece que está pasando- es una variable nueva que tener en cuenta a la hora de hacer números. Esto pasa muy a menudo (el caso más habitual es con el dato de empleo del primer y segundo trimestre y de marzo y abril que depende mucho de si la Semana Santa cae en un mes o en otro), de ahí la necesidad de ofrecer datos desestacionalizados aunque la mayoría los use como arma arrojadiza (si quiere criticar o alabar la labor del gobierno le dará mayor o menor importancia a esta cifra según sea peor o mejor que la del mes).

Todos somos españoles (si bien tenemos un independentista catalán que sospecho que preferiría no serlo) aunque tenemos al menos tres residentes en el extranjero que no viven ni en Europa y aunque en el grupo predominan los economistas charlamos de más temas. Sin embargo, como a la mayoría, nos preocupa el futuro y aunque no dispongamos aún de datos sobre los que trabajar, hay un preocupante consenso sobre la economía española en 2016: el primer trimestre será malo porque se pasará el efecto “benéfico” de las elecciones, harán falta ajustes nuevos para cumplir los compromisos del déficit cuya cifra de 2015 sólo se salvará con maquillajes –estatales y autonómicos- y consecuentemente dificultará el dato de 2016. En esta imagen de Andalucía se puede observar cómo por las elecciones se disparó el empleo público y tras ellas se perdió. Es un ejemplo gráfico de lo que puede pasar en toda España (en el tercer trimestre 4 de cada 10 empleos creados en el país fueron en el sector público) tras las elecciones:

Con todo lo más triste de las previsiones económicas para España es que según la Comisión Europea, que a pesar de reducir en alguna décima los datos del gobierno no deja de ser optimista respecto al crecimiento español, la tasa de paro mejorará hasta el 19%… ¡en 2017! Es decir, que si todo va bien en dos años aún será más del doble que 10 años atrás. Y es que los milagros no existen aunque en esta campaña la mayoría de los políticos nos hayan querido convencer de lo contrario. Costará que la mayoría note el fin de la crisis por mucho que nos hayan vendido estos días un mundo feliz para los próximos 4 años. Por cierto, ¡feliz legislatura! Esperemos que sea mejor que la anterior pero peor que la siguiente. Y que podamos comentarlas, claro.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Negros nubarrones se ciñen en el horizonte….

    Sistema de pensiones insostenible, cada vez más jubilados con pensión media más alta y recaudación de la seguridad social estancada….
    Déficit público alto y recurrente con una deuda pública impagable….
    Generación pérdida que sólo tiene 3 salidas: Por tierra, mar ó aire. Las otras 2 opciones es aspirar a parado ó casi-mileurista….
    Cataluña….

    Para todo ello un parlamento fragmentado e ingobernable…

    Hagan juego señor@s

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El la­drillo y el pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­liaria se man­tiene como un lastre para el con­junto de la banca es­pañola, a pesar de la re­es­truc­tu­ra­ción y sa­nea­miento aco­me­tidos en los úl­timos años. La mo­ro­sidad del con­junto de la banca es­pañola me­jora en los úl­timos tiem­pos, pero la ratio aún está por en­cima del 10%. El sector in­mo­bi­liario y el de la cons­truc­ción son las dos ma­yores ré­mo­ras, con una mora en torno al 30%, la mayor entre los cré­ditos im­pa­gados del sector em­pre­sa­rial

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 1, HOTPOTATOES

    De acuerdo con todo menos con lo de "un parlamento fragmentado e ingobernable…", donde hay voluntad hay un camino; otra cosa es que los políticos no estén acostumbrados a gobernar a base de pactos y negociación contínua.

    "Hacer política se basa en tragar sapos de forma contínua"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Así están los tipos de los principales bancos centrales: ¿Habrá efecto dominó tras la Fed? http://dlvr.it/D3Hp6v

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Siempre he recomendado diversificar las inversiones de una cartera de valores. Además de los tipos de activos cuyo comportamiento varía según las condiciones de las empresas o sectores y de los comportamientos psicológicos y cíclicos de los mercados, invertir en monedas y commodities puede ser algo a largo plazo casi siempre positivo, (siempre que sea en un porcentaje adecuado).

    Los ana­listas casi siempre llegan a con­clu­siones di­fe­ren­tes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mu­cho. La di­ver­sidad de las con­clu­siones de ges­to­res, ana­listas y gurus asusta al in­versor que desea la mayor se­gu­ridad en sus in­ver­sio­nes.

    Pocas veces existe la opi­nión de una si­tua­ción donde el 90% de los agentes bur­sá­tiles están de acuerdo y ahora es­tamos en uno de esos raros mo­men­tos. ¿Qué piensa Wall Street que pa­sará con el dó­lar? Clarísimo para to­dos, el dólar su­birá en el 2016.

    Con toda se­gu­ridad su­birán los tipos de in­terés este pró­ximo año. Una subida de in­terés siempre atrae in­ver­siones ex­tran­jeras que desean tener en el dólar sus ac­ti­vos, re­cibir un ren­di­miento aunque sea pe­queño y el dólar sigue siendo mo­neda re­fugio de mu­chos in­ver­so­res.

    El dólar ha subido re­cien­te­mente a ni­veles his­tó­ri­cos. El di­rector fi­nan­ciero de JP Morgan in­dica que si hay un re­tro­ceso del valor del dólar a muy corto plazo no será mas del 1.00% y que si es así es el mo­mento pre­ciso para com­prar dó­la­res. Se es­pera para el pró­ximo año cuatro nuevas subidas de in­terés en USA. La FED así lo ha in­di­cando. El dólar ha subido este año con res­pecto al euro en un por­cen­taje cer­cano al 10%.

    El dólar USA y su for­ta­le­ci­miento puede hacer de­va­luar otras mo­nedas glo­bales siendo la mas re­le­vante el YUAN chino. Muchos ana­listas prevén una caída del Yuan del 4.00% o más. Actualmente el tipo de cambio con el dólar está a 6.46 punto mas bajo en cuatro años. Otras mo­nedas asiá­ticas pueden co­rrer la misma suerte.

    Las subidas de tipos de in­terés en USA serán pe­queñas pero fre­cuentes según ha in­di­cado Janet Yellen la 15º pre­si­dente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La eco­nomía es ro­busta, el des­em­pleo casi inexis­tente, su­birá algo la in­fla­ción cosa bus­cada por la Reserva Federal.El ob­je­tivo de la FED es un 2.00%. Nos es­pera un año in­tere­sante año de elec­ciones donde his­tó­ri­ca­mente han sido buenos años para la bolsa.

    Mis re­co­men­da­ciones en estos mo­mentos a quien tengan dó­lares es que no lo cam­bien a euros ahora. Son mo­mentos de es­perar y man­tener las in­ver­siones en dó­la­res. A los nuevos in­ver­sores en esta si­tua­ción in­dico los dos ETFs que suelo ad­quirir que de­finen las subidas del dólar con res­pecto a una ca­nasta de mo­nedas a nivel glo­bal:

    POWERSHARES DB US DOLLAR BULLISH (simbolo UUP): ren­di­miento este año 5.97%
    WISDOM TREE BLOOMBERG US DLR BULLISH (simbolo USDU): ren­di­miento este año 7.06%
    Juan Manuel Maza es asesor fi­nan­ciero y gestor de pa­tri­mo­nios

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Siete años después de la explosión de la burbuja financiera (crisis de las subprimas y deficiente supervisión del sistema financiero en la sombra) la Reserva Federal ha fijado un nuevo objetivo para los fondos federales que presten a los bancos, situándolo entre el 0,25% y el 0,50%, es decir, por encima del actual fijado entre el 0% y el 0,25%. ¿Una señal de cambio drástico en la política monetaria o el alumbramiento de un ratón cuya aparición venía siendo reiteradamente anunciada?

    El pa­sado sep­tiem­bre, la FED no se de­cidió a en­ca­recer el precio del di­nero por las in­cer­ti­dum­bres exis­tentes en la eco­nomía in­ter­na­cio­nal. Sin em­bargo, las cosas no han me­jo­rado desde en­ton­ces. Al con­tra­rio, se han agu­di­zado. Caída de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, es­pe­cial­mente el pe­tróleo con las con­si­guientes in­cer­ti­dum­bres fi­nan­cieras para las em­presas ex­trac­to­ras, in­cluidas las del crac­king en USA. Subida, por otro lado, del di­fe­ren­cial en los tipos de deuda de mu­chos países como los de Europa Oriental no per­te­ne­cientes a la Eurozona. También las di­fe­ren­cias en­tres los bonos y obli­ga­ciones de mu­chas com­pañías pri­vadas y los tí­tulos de deuda pú­blica se han am­pliado. En los mer­cados de cambio li­gera de­pre­cia­ción del yuam chino y fuerte caída del peso ar­gen­tino ha­ciendo coin­cidir su co­ti­za­ción ofi­cial con la exis­tente en el mer­cado pa­ra­lelo.

    La FED no podía se­guir es­con­dida en un rin­cón, tenía que hacer acto de pre­sen­cia. La me­jora de la eco­nomía real de los USA le ofrecía una buena co­ber­tura. La in­fla­ción sub­ya­cente de acuerdo con las ci­fras de esta se­mana está ro­zando la cota del 2% mien­tras la tasa de des­em­pleo ha ba­jado una dé­cima hasta el 5%.

    Yellen es este apar­tado po­lí­ti­ca­mente sen­sible sub­raya su preo­cu­pa­ción por el ele­vado nú­mero de per­sonas em­pleadas a tiempo par­cial. Cifras de no­viembre 6,85 mi­llo­nes; de­ma­siados tem­po­rales en busca de un em­pleo a tiempo com­pleto aunque bas­tante menos que los 8 mi­llones de 2012.

    El can­di­dato a la pre­si­dencia por el par­tido de­mó­crata B. Sander ha ca­li­fi­cado la ac­ción de la FED como una gran equi­vo­ca­ción cuando to­davía la tasa real de paro, (corrección de la tasa ofi­cial en virtud del nú­mero de horas tra­ba­ja­das), es un 10%. Protesta com­par­tida por las nu­me­rosas fa­mi­lias es­ta­dou­ni­denses cuyos in­gresos son to­davía in­fe­riores a los de hace un de­ce­nio.

    Reacción pru­dente de las bolsas de va­lores li­gada a la re­so­lu­ción de la FED. La po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva ne­ce­si­taba lanzar algún men­saje de pru­dencia ante la even­tua­lidad de bur­bujas es­pe­cu­la­tivas en los mer­cados de bonos y obli­ga­cio­nes. La abun­dancia de li­quidez ha es­po­leado la es­pe­cu­la­ción de tal modo que hay fondos de in­ver­sión que han lle­nado sus car­teras de tí­tulos de com­pañías ca­li­fi­cadas de triple C con ren­ta­bi­li­dades que lle­gaban al 17%. Anuncio de re­ti­radas im­por­tantes de las par­ti­ci­pa­ciones en estos fondos con el con­si­guiente riesgo de su sos­te­ni­bi­li­dad.

    Tres cir­cuns­tan­cias: avisos sobre un cambio de orien­ta­ción en la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, me­joras co­yun­tu­rales en el paro y en la in­fla­ción y señales de riesgo de ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras que han apos­tado por in­ver­siones es­pe­cu­la­tivas im­pru­den­tes. El alza de tipos es muy mo­desta y apenas tendrá re­per­cu­sión en los mer­cados a largo plazo aunque sí cre­cerá el coste de las tar­jetas de cré­dito y el de otras ope­ra­ciones a corto.

    Incertidumbre sobre si la FED no ten­dría que co­rregir el tiro de­bido a las in­cer­ti­dum­bres que sub­sisten en la eco­nomía in­ter­na­cional y al mismo hecho que el cre­ci­miento de la eco­nomía do­més­tica sigue si­tuado por de­bajo del po­ten­cial; mu­chos pa­rados de media y larga du­ra­ción que ha­bría que in­cor­porar a la po­bla­ción ac­tiva.

    En la zona Euro las con­se­cuen­cias son me­no­res. Apenas se ha va­riado la co­ti­za­ción eu­ro-­dólar mien­tras sigue vi­gente la afir­ma­ción de Draghi que con­ti­nuará con su po­lí­tica ex­pan­siva con la in­ten­ción de es­ti­mular el cré­dito para las fa­mi­lias y sobre todo para la in­ver­sión em­pre­sa­rial. Un buen mo­mento para que las au­to­ri­dades de Bruselas y los go­biernos de la Eurozona es­pa­bilen para li­brarnos de esa trampa de li­qui­dez, aca­pa­ra­miento del aho­rro, dando más ale­gría a la po­lí­tica fis­cal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

3 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

5 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

7 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

10 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

11 horas hace
Change privacy settings