En principio tan sólo queríamos compartir datos y si acaso alguna que otra opinión derivada de nuestras conversaciones (por no decir discusiones) internas pero a eso se ha sumado un objetivo propio de un servicio de estudios profesional y es establecer un modelo propio para calcular el movimiento del PIB español. No se trata de profetizar sino de, partiendo de los datos que se van conociendo (la mayoría mensuales), extraer una cifra de evolución trimestral. Eso implica que las “previsiones” no pueden mantenerse fijas en el tiempo y ni siquiera nos preocupa demasiado acertar –aún- si no probar si el modelo que usamos es bueno. Por ejemplo, el sistema nos decía que el PIB español del tercer trimestre sería del 0.8% y parece que hemos ido bien. El del cuarto nos sale 0.74% pero presuponiendo que la actividad económica de estas fechas seguirá tan fuerte como vimos durante el puente de la constitución, pensamos que diciembre sumará alguna décima de más y también saldrá +0.8%.
No obstante, la lección que más cuesta aprender es sustraer las opiniones de los datos para intentar hacer interpretaciones lo más objetivas posibles. Qué difícil es hacer análisis serios teniendo en cuenta todas las variables. Y no sólo por lo difícil que es ser imparcial, también porque los humanos no somos robots pre-programados y lo que ha sido válido durante mucho tiempo puede dejar de serlo. Un ejemplo muy cercano es el famoso Black Friday, en los EUA llevan tantos años con ello que es un factor que se incluye en todos los análisis correspondientes al mes de noviembre y al último trimestre dada su importancia. Si de repente esa costumbre de gastar tanto en una fecha concreta de finales de noviembre se traslada a España –y este año parece que está pasando- es una variable nueva que tener en cuenta a la hora de hacer números. Esto pasa muy a menudo (el caso más habitual es con el dato de empleo del primer y segundo trimestre y de marzo y abril que depende mucho de si la Semana Santa cae en un mes o en otro), de ahí la necesidad de ofrecer datos desestacionalizados aunque la mayoría los use como arma arrojadiza (si quiere criticar o alabar la labor del gobierno le dará mayor o menor importancia a esta cifra según sea peor o mejor que la del mes).
Todos somos españoles (si bien tenemos un independentista catalán que sospecho que preferiría no serlo) aunque tenemos al menos tres residentes en el extranjero que no viven ni en Europa y aunque en el grupo predominan los economistas charlamos de más temas. Sin embargo, como a la mayoría, nos preocupa el futuro y aunque no dispongamos aún de datos sobre los que trabajar, hay un preocupante consenso sobre la economía española en 2016: el primer trimestre será malo porque se pasará el efecto “benéfico” de las elecciones, harán falta ajustes nuevos para cumplir los compromisos del déficit cuya cifra de 2015 sólo se salvará con maquillajes –estatales y autonómicos- y consecuentemente dificultará el dato de 2016. En esta imagen de Andalucía se puede observar cómo por las elecciones se disparó el empleo público y tras ellas se perdió. Es un ejemplo gráfico de lo que puede pasar en toda España (en el tercer trimestre 4 de cada 10 empleos creados en el país fueron en el sector público) tras las elecciones:
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Negros nubarrones se ciñen en el horizonte….
Sistema de pensiones insostenible, cada vez más jubilados con pensión media más alta y recaudación de la seguridad social estancada….
Déficit público alto y recurrente con una deuda pública impagable….
Generación pérdida que sólo tiene 3 salidas: Por tierra, mar ó aire. Las otras 2 opciones es aspirar a parado ó casi-mileurista….
Cataluña….
Para todo ello un parlamento fragmentado e ingobernable…
Hagan juego señor@s
El ladrillo y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se mantiene como un lastre para el conjunto de la banca española, a pesar de la reestructuración y saneamiento acometidos en los últimos años. La morosidad del conjunto de la banca española mejora en los últimos tiempos, pero la ratio aún está por encima del 10%. El sector inmobiliario y el de la construcción son las dos mayores rémoras, con una mora en torno al 30%, la mayor entre los créditos impagados del sector empresarial
# 1, HOTPOTATOES
De acuerdo con todo menos con lo de "un parlamento fragmentado e ingobernable…", donde hay voluntad hay un camino; otra cosa es que los políticos no estén acostumbrados a gobernar a base de pactos y negociación contínua.
"Hacer política se basa en tragar sapos de forma contínua"
Bolsas - subida de tipos de la Fed S&P y PER http://dlvr.it/D3Q238
Así están los tipos de los principales bancos centrales: ¿Habrá efecto dominó tras la Fed? http://dlvr.it/D3Hp6v
¿Qué nos dice el índice más antiguo del mercado de acciones? http://dlvr.it/D3YpFl
Siempre he recomendado diversificar las inversiones de una cartera de valores. Además de los tipos de activos cuyo comportamiento varía según las condiciones de las empresas o sectores y de los comportamientos psicológicos y cíclicos de los mercados, invertir en monedas y commodities puede ser algo a largo plazo casi siempre positivo, (siempre que sea en un porcentaje adecuado).
Los analistas casi siempre llegan a conclusiones diferentes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mucho. La diversidad de las conclusiones de gestores, analistas y gurus asusta al inversor que desea la mayor seguridad en sus inversiones.
Pocas veces existe la opinión de una situación donde el 90% de los agentes bursátiles están de acuerdo y ahora estamos en uno de esos raros momentos. ¿Qué piensa Wall Street que pasará con el dólar? Clarísimo para todos, el dólar subirá en el 2016.
Con toda seguridad subirán los tipos de interés este próximo año. Una subida de interés siempre atrae inversiones extranjeras que desean tener en el dólar sus activos, recibir un rendimiento aunque sea pequeño y el dólar sigue siendo moneda refugio de muchos inversores.
El dólar ha subido recientemente a niveles históricos. El director financiero de JP Morgan indica que si hay un retroceso del valor del dólar a muy corto plazo no será mas del 1.00% y que si es así es el momento preciso para comprar dólares. Se espera para el próximo año cuatro nuevas subidas de interés en USA. La FED así lo ha indicando. El dólar ha subido este año con respecto al euro en un porcentaje cercano al 10%.
El dólar USA y su fortalecimiento puede hacer devaluar otras monedas globales siendo la mas relevante el YUAN chino. Muchos analistas prevén una caída del Yuan del 4.00% o más. Actualmente el tipo de cambio con el dólar está a 6.46 punto mas bajo en cuatro años. Otras monedas asiáticas pueden correr la misma suerte.
Las subidas de tipos de interés en USA serán pequeñas pero frecuentes según ha indicado Janet Yellen la 15º presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La economía es robusta, el desempleo casi inexistente, subirá algo la inflación cosa buscada por la Reserva Federal.El objetivo de la FED es un 2.00%. Nos espera un año interesante año de elecciones donde históricamente han sido buenos años para la bolsa.
Mis recomendaciones en estos momentos a quien tengan dólares es que no lo cambien a euros ahora. Son momentos de esperar y mantener las inversiones en dólares. A los nuevos inversores en esta situación indico los dos ETFs que suelo adquirir que definen las subidas del dólar con respecto a una canasta de monedas a nivel global:
POWERSHARES DB US DOLLAR BULLISH (simbolo UUP): rendimiento este año 5.97%
WISDOM TREE BLOOMBERG US DLR BULLISH (simbolo USDU): rendimiento este año 7.06%
Juan Manuel Maza es asesor financiero y gestor de patrimonios
http://www.gurusblog.com/archives/seis-graficos-para-explicar-como-hemos-gestionado-los-8-anos-de-crisis-en-espana/18/12/2015/
Siete años después de la explosión de la burbuja financiera (crisis de las subprimas y deficiente supervisión del sistema financiero en la sombra) la Reserva Federal ha fijado un nuevo objetivo para los fondos federales que presten a los bancos, situándolo entre el 0,25% y el 0,50%, es decir, por encima del actual fijado entre el 0% y el 0,25%. ¿Una señal de cambio drástico en la política monetaria o el alumbramiento de un ratón cuya aparición venía siendo reiteradamente anunciada?
El pasado septiembre, la FED no se decidió a encarecer el precio del dinero por las incertidumbres existentes en la economía internacional. Sin embargo, las cosas no han mejorado desde entonces. Al contrario, se han agudizado. Caída de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo con las consiguientes incertidumbres financieras para las empresas extractoras, incluidas las del cracking en USA. Subida, por otro lado, del diferencial en los tipos de deuda de muchos países como los de Europa Oriental no pertenecientes a la Eurozona. También las diferencias entres los bonos y obligaciones de muchas compañías privadas y los títulos de deuda pública se han ampliado. En los mercados de cambio ligera depreciación del yuam chino y fuerte caída del peso argentino haciendo coincidir su cotización oficial con la existente en el mercado paralelo.
La FED no podía seguir escondida en un rincón, tenía que hacer acto de presencia. La mejora de la economía real de los USA le ofrecía una buena cobertura. La inflación subyacente de acuerdo con las cifras de esta semana está rozando la cota del 2% mientras la tasa de desempleo ha bajado una décima hasta el 5%.
Yellen es este apartado políticamente sensible subraya su preocupación por el elevado número de personas empleadas a tiempo parcial. Cifras de noviembre 6,85 millones; demasiados temporales en busca de un empleo a tiempo completo aunque bastante menos que los 8 millones de 2012.
El candidato a la presidencia por el partido demócrata B. Sander ha calificado la acción de la FED como una gran equivocación cuando todavía la tasa real de paro, (corrección de la tasa oficial en virtud del número de horas trabajadas), es un 10%. Protesta compartida por las numerosas familias estadounidenses cuyos ingresos son todavía inferiores a los de hace un decenio.
Reacción prudente de las bolsas de valores ligada a la resolución de la FED. La política monetaria expansiva necesitaba lanzar algún mensaje de prudencia ante la eventualidad de burbujas especulativas en los mercados de bonos y obligaciones. La abundancia de liquidez ha espoleado la especulación de tal modo que hay fondos de inversión que han llenado sus carteras de títulos de compañías calificadas de triple C con rentabilidades que llegaban al 17%. Anuncio de retiradas importantes de las participaciones en estos fondos con el consiguiente riesgo de su sostenibilidad.
Tres circunstancias: avisos sobre un cambio de orientación en la política monetaria, mejoras coyunturales en el paro y en la inflación y señales de riesgo de instituciones financieras que han apostado por inversiones especulativas imprudentes. El alza de tipos es muy modesta y apenas tendrá repercusión en los mercados a largo plazo aunque sí crecerá el coste de las tarjetas de crédito y el de otras operaciones a corto.
Incertidumbre sobre si la FED no tendría que corregir el tiro debido a las incertidumbres que subsisten en la economía internacional y al mismo hecho que el crecimiento de la economía doméstica sigue situado por debajo del potencial; muchos parados de media y larga duración que habría que incorporar a la población activa.
En la zona Euro las consecuencias son menores. Apenas se ha variado la cotización euro-dólar mientras sigue vigente la afirmación de Draghi que continuará con su política expansiva con la intención de estimular el crédito para las familias y sobre todo para la inversión empresarial. Un buen momento para que las autoridades de Bruselas y los gobiernos de la Eurozona espabilen para librarnos de esa trampa de liquidez, acaparamiento del ahorro, dando más alegría a la política fiscal.
Cuando los gobiernos crean o destruyen riqueza de forma masiva http://www.gurusblog.com/archives/cuando-los-gobiernos-crean-o-destruyen-riqueza-de-forma-masiva/19/12/2015/ …