“El mundo Inditex –en palabras de su presidente Pablo Isla- es un mundo único”. La matriz de Zara, Bershka y Massimo Dutti, entre otras cadenas, es la mayor compañía textil del mundo tras su comienzo en un pequeño taller. Las universidades estudian el llamado modelo Inditex y la competencia trata de replicar su éxito. La firma, fundada por Amancio Ortega en 1963, tiene una forma distinta de hacer casi todo y cada eslabón de la cadena cuenta para alcanzar cifras desorbitadas: en 2013 facturó 16.724 millones de euros y registró un beneficio neto de 2.377 millones, mientras que en el 2014, su facturación fue de 18.117 millones, dando lugar a un beneficio de 2.501 millones de euros. Su plantilla supera los 146.000 empleados y se haya presente en 88 mercados a nivel mundial. ¿Cómo ha llegado tan lejos?
El primer eslabón de su cadena de éxitos se halla en su rapidez: los trabajadores de Inditex son capaces de conseguir que una prenda pase de la cabeza de un diseñador a las perchas de sus tiendas en un plazo de entre dos y tres semanas. En general, los procesos principales están en edificios contiguos, lo que acelera las decisiones. En una planta un diseñador imagina una prenda. A solo unos metros, otro equipo realizará el patrón y un prototipo, que un grupo de costureras montará allí mismo. Se probará en un modelo y si pasa el corte los patrones se digitalizan. Los recibirán en la fábrica contigua, donde se realizarán prototipos industriales. En un tiempo récord, comenzará su producción a gran escala en otro lugar. Si se quieren reducir al máximo los tiempos, se encargará la fabricación en una de las plantas más próximas a la central logística de A Coruña (en España, Portugal, Marruecos o Turquía), desde donde las prendas volverán en unos días para ser distribuidas a todas las tiendas Zara del mundo. Esto significa que la empresa ha roto con el esquema tradicional de las colecciones de cada temporada, siendo así que sus tiendas están continuamente recibiendo género nuevo: al menos una vez a la semana. Además de dificultar enormemente el posible copiada de las prendas por parte de la competencia.
El segundo punto de distinción se encuentra en la segmentación de la producción: Inditex tiene sus proveedores clasificados en dos grupos: los de proximidad y el resto. Los de proximidad son los que se sitúan en España, Portugal, Marruecos y Turquía. Aquí se fabrican el 55% de las prendas de sus tiendas. Recurren a ellas cuando se trata de productos de moda, tendencias pasajeras, o productos que han decidido incluir repentinamente en sus colecciones porque han notado demanda. Los encargos y la recepción de las prendas en sus centros logísticos españoles se hacen en camión. A las fábricas más lejanas como las de India, Bangladesh, China o Brasil se encarga el otro 45%. Realizan pedidos que corren menos prisa y que serán trasladadas a España en barco. Varias organizaciones han denunciado que en distintos países en desarrollo algunos proveedores de Inditex han aplicado condiciones abusivas sobre los trabajadores. La compañía, sin embargo, defiende que revisa todos los procesos y que sus fabricantes se someten cada año a auditorías para garantizar que cumplen la normativa.
La centralización del sistema de distribución puede parecer un paso atrás en lo que a rapidez se refiere, ya que todas las prendas que venden las tiendas de Inditex, se fabriquen donde fabriquen, pasan por España antes de llegar a las tiendas. Un suéter que se fabrique en China y se venda después en una tienda de Pekín, en medio del proceso pasará seguro por uno de los 10 centros logísticos que tiene la compañía en España, donde Inditex tiene centralizada su distribución mundial. Sin embargo, es una cuestión de control: en las plataformas logísticas se revisa el resultado de la fabricación, en muchos casos se plancha y se embolsa la ropa, y se etiquetan las prendas. Si un proveedor no envía exactamente lo que se le encargó, lo sabrán. Si una tienda pide siete camisas de un determinado modelo, Inditex tiene datos precisos sobre si se están fabricando más, dónde están almacenadas o en qué mercados han fracasado. En todas las prendas, además, introduce en las alarmas (que se ponen ya en fábrica) un sistema RFID. Es casi como una huella dactilar textil: un código que el centro logístico inserta a cada producto, que dice dónde se ha fabricado, el color la talla y el destino, y que permite saber dónde, cuando llega a la tienda y cuándo se vende.
El siguiente punto fuerte del éxito de la cadena se encuentra en el control total y exhaustivo de la información. La central de cada marca sabe, en todo momento, lo que ocurre en las tiendas. Si una camisa de Zara tiene una punta de venta, el departamento comercial lo sabe. Entonces, la tienda solicitará al centro logístico de Arteixo más unidades. Tras el envío, los diseñadores se pondrán a trabajar para crear otros modelos similares. Los dependientes del grupo, además, comunican constantemente qué tiene más éxito y qué echan en falta los clientes. La cadena de información permite ir rellenando los huecos. Y con las ventas por Internet la fuente de información se multiplica: pueden saber qué modelos se miran más, cuáles se compran en determinada hora del día o qué colores generan más visitas.
Pero la información es usada no sólo para ver si algo está funcionando, sino también para abandonar aquellas líneas de producción que no funcionen como se esperaba: las prendas de moda o que se supone que va a triunfar se producen en fábricas cercanas a España y en cantidades limitadas, hasta ver si funcionan. Si no lo hacen, se abandonan.
La publicidad en la tienda. Inditex gasta muy poco en publicidad, especialmente si se tiene en cuenta su tamaño. Deja su promoción en manos de las propias tiendas. Tiene comercios en las calles principales de todo el mundo y sus escaparates y el diseño de las tiendas son su tarjeta de presentación. Además, aquí no cabe la improvisación: todas las tiendas son iguales, con las prendas situadas de igual manera. Lo mismo ocurre con los escaparates. En cuanto al comercio online es para la compañía otra extensión de sus escaparates. De hecho, aunque no se tienen cifras de su comercio online, éste se usa preferentemente como un reclamo para que los clientes acudan después a las tiendas, al margen de la información que del mismo se obtiene sobre preferencias y hábitos de consumo de los clientes a la hora de diseñar nuevos productos.
32 comentarios
Podemos y sus coaliciones habrían superado al PSOE de haber sumado a IU http://www.nuevatribuna.es/articulo/politica/podemos-y-coaliciones-quedaron-341-360-votos-psoe-habrian-superado-haber-sumado-iu/20151221125748123676.html …
http://blog.funcas.es/las-consecuencias-de-terminar-los-estudios-en-un-contexto-de-crisis-economica-el-caso-de-espana/
Más allá de la información coyuntural sobre la economía española, el tema estrella de la semana ha sido la decisión del banco central de los EE.UU, la Reserva Federal (la Fed para los amigos), de subir el rango objetivo para los fondos federales (los tipos de interés principales de intervención en el mercado monetario) en un cuartillo de punto porcentual, para dejarlo entre el 0,25 y el 0,50%, tras siete años entre el 0 y el 0,25%. La decisión es importante para todo el mundo. Por ello no está demás comentarla brevemente en esta página de coyuntura nacional.
En primer lugar, es una muy buena señal, ya que significa que la Fed da prácticamente por finalizada la grave crisis iniciada en 2007. Finalizada, claro está, en los EE.UU., donde a mediados de 2011 ya habían recuperado el nivel de PIB real anterior a la crisis y la tasa de paro se sitúa actualmente en el 5%, un punto por debajo de su media histórica. En Europa nos quedan años hasta que podamos dar por superada la crisis.
Pero, a pesar de ser una buena señal, esta decisión puede exacerbar los problemas que vienen registrando muchos mercados, como los de la energía y otras materias primas y los de bonos, sobre todo los de alto rendimiento (y alto riesgo). También es un reto para los países emergentes endeudados en dólares. Por otro lado, esta decisión intensifica la divergencia entre las políticas monetarias de los EE.UU. y de la zona euro y Japón, lo que debería dar lugar a una mayor apreciación del dólar, que también puede complicar la vida a mucha gente en todo el mundo. No sería la primera vez que las subidas de tipos de interés en los EE.UU. provocan crisis financieras en muchos países, con posibilidades de contagiarse a otros, así que las autoridades monetarias tendrán que estar muy vigilantes y actuar rápidamente si es necesario.
Si surgen problemas graves en los mercados financieros, también los sentiremos en España, pero afortunadamente en mucha menor medida que en otros momentos históricos similares. Ahora el euro nos protege: nuestra deuda externa ya no está nominada predominantemente en dólares o en alguna otra moneda fuerte, sino en nuestra propia moneda; la depreciación del euro nos vendrá bien; y el BCE nos puede asegurar unas condiciones financieras relajadas durante los próximos años, permitiéndonos digerir poco a poco la enorme deuda. Por primera vez desde la crisis, el euro nos está siendo de gran ayuda, en vez de causarnos problemas (en realidad el euro no fue el que nos causó los problemas, sino el haber llevado a cabo políticas inconsistentes con la pertenencia a la UEM).
representatividad ineficaz http://elpais.com/elpais/2015/12/21/opinion/1450697017_305624.html …
Los buenos indicadores de actividad en octubre indican que el ritmo de crecimiento se mantiene en el 4T. La cifra de negocios del sector servicios aumentó un notable 5,8% interanual en octubre, lo que corrobora el liderazgo de los servicios en la recuperación. El sector industrial, algo más rezagado, depara cada vez mejores datos: la cifra de negocios avanzó un 3,1% interanual en el mismo mes. Además, la buena evolución de la entrada de pedidos industriales, sobre todo los procedentes del exterior, hace prever la continuidad de la buena marcha de este sector.
Se confirma que la inflación aumentó 4 décimas hasta el -0,3% en noviembre, resultado de la caída más atenuada de los precios de la energía con respecto a octubre (en términos interanuales). La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, avanzó 1 décima y se situó en el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. De cara a los próximos meses, la senda de la inflación general seguirá viéndose altamente condicionada por la evolución del precio del petróleo.
El crédito bancario apoya la recuperación. En el 3T, el crédito destinado a actividades productivas no ligadas a la construcción siguió recuperándose. Destaca el incremento del sector servicios (3,2% interanual). El saldo vivo de crédito a hogares moderó su ritmo de retroceso, en especial el crédito al consumo, que prevemos que pronto anotará tasas positivas. La mayor disposición de las entidades a conceder crédito se apoya en unos balances bancarios cada vez más saneados: la tasa de morosidad se redujo en una décima hasta el 10,6% en octubre.
Ibex-35 cae al cierre 3,6% en mayor descenso desde agosto tras elecciones http://dlvr.it/D4FH89
La deuda española se queda siete días sin las compras de Draghi en pleno revuelo político http://www.elconfidencial.com/economia/2015-12-21/la-deuda-espanola-se-queda-siete-dias-sin-las-compras-de-draghi-en-pleno-revuelo-politico_1125204/ …
Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona, a pesar de retroceder ligeramente en diciembre hasta los 54,0 puntos, alcanza el nivel máximo de los últimos cuatro años y medio (en términos trimestrales) y se sitúa en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Los países de la periferia registran un avance del índice PMI más relevante que Alemania y que Francia. En éste último, el índice ha retrocedido en diciembre hasta los 50,3, nivel cercano al estancamiento.
La contención salarial en la periferia permite que estos países recuperen competitividad. Mientras en Alemania los incrementos salariales son elevados (del 2,3% interanual en el 3T), en Italia y España, los aumentos son muy menores, del 0,0% y el 0,6%, respectivamente. Asimismo, en ambos países, el ritmo de crecimiento del empleo fue notable en el 3T, por encima de la eurozona (0,3% intertrimestral).
En EE. UU. El IPC general creció un 0,5% interanual en noviembre, 3 décimas por encima del registro del mes anterior y en línea con nuestras previsiones. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,0% (en el 1,9% en octubre). Sin duda, ambos registros no hicieron sino reforzar la decisión tomada por la Fed de iniciar la subida de tipos después de casi diez años sin aumentos.
Las grandes empresas japonesas mantienen su optimismo, aunque con matices. El índice Tankan de sentimiento empresarial para grandes empresas del 4T 2015 elaborado por el BoJ se estabiliza, aunque muestra un deterioro de las expectativas para el 1T 2016. Asimismo, el alto nivel que muestra el índice para las grandes empresas contrasta con la cota más contenida cuando se tienen en cuenta todas las empresas (también las medianas y pequeñas). Por otro lado, el sector exterior volvió a acusar la debilidad de la demanda china y estadounidense de bienes nipones, pese a la baja cotización del yen.
Ha llegado el invierno.
Sobre todo a España.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/monetae-mutatione/2015-09-23/la-burbuja-financiera-estrangula-el-crecimiento_1032049/
Pese al cambio político en Portugal, que tras cuatro años de mayoría absoluta conservadora (PSD/CDS) tiene ahora un gobierno socialista minoritario apoyado por la izquierda radical (PS-BE-PCP), la gran banca lusa seguirá siendo un sumidero de dinero público. Buena prueba de ello es la venta del pequeño Banco Internacional de Funchal (Banif), cuya red de 150 oficinas (unos 2.000 empleados, 6.500 millones de euros en depósitos y 4.200 millones en créditos) opera desde este lunes bajo los colores del Santander Totta. El precio anunciado de 150 millones solo cubrirá un 3,5% de los costes que el saneamiento de Banif tendrá para las arcas públicas.
Abertis demanda al nuevo Gobierno de Argentina ante el Banco Mundial por dos autopistas http://www.eldiario.es/economia/Abertis-Gobierno-Argentina-Banco-Mundial_0_465104024.html …
Dan Hancox hace el siguiente resumen contradictorio: ‘El primero, el PP, ha perdido; el tercero, Podemos, ha ganado; y el segundo, el PSOE, puede ser el presidente’. Giles Tremlett subraya tres aspectos: el éxito de Podemos, que ha pasado en dos años ‘de la marginalidad política al centro del escenario’; la trascendencia de lo que puede venir ahora, ya que ‘España es una economía de peso en Europa y por eso importa más que lo que ocurre en Grecia’; y la improbabilidad de que Pedro Sánchez sea presidente ‘por ahora, en el caso de que alguna vez lo consiga’.
Son dos periodistas de The Guardian que siguieron el 20-D y lo retransmitieron y comentaron a través de tuits bien disparados. Un tercer cronista del mismo diario británico, Ashifa Kassam, aventura que los resultados podrían conducir a ‘meses de negociaciones’. Y como tantos otros en la prensa internacional, da fe de una de las dos grandes tendencias electorales: el entierro del bipartidismo en España: ‘los recién llegados acaban con la era de dominación de dos partidos’.
La otra línea maestra que a la que no se cansan de darle vueltas este lunes los medios de prensa convencional y digital es la de la enrevesada aritmética para formar Gobierno. Hay alusiones con precedentes variados: la solución alemana de la Gran Coalición PP-PSOE; la portuguesa, con un Gobierno del PP en solitario pero tan en minoría que caiga once días después o cosa así; la italiana de baraja de partidos; la belga, en la que a las sumas y restas izquierda-derecha se le incorporan los intereses nacionalistas catalanes y vascos; la casi griega, con la extrema izquierda al mando…
En The New York Times, el corresponsal Raphael Minder destaca como muchos otros la pérdida de mayoría por el PP y cita la inquietud de Vincenzo Scarpetta, analista del think tank Open Europa sobre la ‘incertidumbre total’. Y añade: ‘En el mejor de los casos, España acabará teniendo un Gobierno débil. En el peor, los españoles pueden tener que ir de nuevo a las urnas pronto. Ningún escenario es ideal para un país que todavía trata de consolidar su recuperación económica’.
Minder pone el acento en la difícil estabilidad política, que ‘es lo que quieren los mercados’, en lugar de una coalición de izquierdas. Coincide Graham Keeley en The Times: ‘Los mercados financieros abrirán hoy ante el espectro de una coalición de izquierda al mando en España tras las devastadoras pérdidas sufridas por el presidente Rajoy’. Keeley usa una frase muy gráfica y actual: ‘Los cabreados votantes españoles hacen sangrar a Rajoy por la nariz’. Alistair Dawber sentencia en The Independent que España ‘se ha sumergido políticamente en lo desconocido’.
Die Welt cree que es difícil de imaginar la solución alemana de gran coalición PP-PSOE, ‘dada la hostilidad entre Rajoy y Pedro Sánchez’. Pero hay inquietud tanto en Bruselas como en Berlín por lo que pueda pasar con las reformas ahora que se van a sentar en el Congreso tantos diputados que han prometido acabar con la austeridad: ‘Tras las elecciones, España es incómoda para Europa‘.
En Handelsblatt, Sandra Louven dice que ‘hay muchos perdedores’ y que ‘el bipartidismo ya es historia’. Para el PP ‘es una victoria vacía’. Avanza la posibilidad de. ‘tiempos turbulentos de tres, cuatro o cinco partidos’, pero que la coalición PP-PSOE ‘iría en contra de los deseos de los españoles, que han hablado con claridad por el cambio’.
Frankfurter Allgemeine Zeitung califica la situación de ‘muy complicada’, con riesgo de que se van al traste las reformas que han conducido a la recuperación. En otro comentario en este mismo periódico, el corresponsal Leo Wieland analiza lo que llama ‘el desastre español’, sin mayoría de centro-derecha ni de centro-izquierda. Sería posible una gran ‘coalición de perdedores’, y hasta que Pablo Iglesias sea el nuevo presidente del Gobieno.
La afirmación del líder de Podemos durante la campaña de ‘o Rajoy o yo’ ahora ‘produce escalofríos’, añade. ¿Por qué? Por esto: ‘No es sólo que ahora estén en juego la austeridad, la disciplina fiscal y el euro en el flanco suroeste’ de la UE, sino que una presidencia de Pablo Iglesias ‘sería un elemento de incertidumbre para los socios de España en la la OTAN’.
Tobias Buck escribe en Financial Times que ‘España coquetea con la ingobernabilidad’ y que ‘reina la confusión’ tras beneficiarse Podemos de las fisuras de España’. Y así otros medios internacionales: ‘Los socialistas dicen que Rajoy tiene derecho a ser el primero en intentar formar gobierno’ (Bloomberg); ‘España se encamina hacia la inestabilidad política tras las elecciones’ (CNBC); ); ‘El PP pierde la mayoría parlamentaria tras las elecciones en España’ (The Wall Street Journal);
‘Los socialistas abren conversaciones para una coalición en España’ (AP); ‘Elecciones generales en España: una victoria con aires de derrota para la derecha’ (Le Monde); ‘España: la derecha en cabeza pero sin mayoría; escenario de una próxima reforma constitucional’ (Le Figaro);’ Elecciones en España: la derecha gana por una pequeña diferencia’ (Les Echos); ‘Los retos del próximo Gobierno español: independentismo catalán, reforma constitucional, consolidación de la recuperación económica…’ (ídem);
‘Los conservadores que gobiernan en España ganan las elecciones por estrecho margen, pero la izquierda irrumpe; los mercados se preparan para la agitación tras unos resultados que pregonan el fin del bipartidismo político en España (The Daily Telegraph); Elecciones en España: El partido del presidente Rajoy pierde la mayoría’ (BBC); ‘Los conservadores ganan las elecciones en España pero lejos de la mayoría; Pablo Iglesias de Podemos dice que se inicia una nueva era política’ (Reuters).
Elecciones 1979: 5,1% de mujeres en el Congreso. Elecciones 2015: 39,4%. http://www.eldiario.es/_1bb8eadb
Empleo retira una guía que recomienda a sus inspectoras no utilizar perfume, perlas ni tacón alto http://www.eldiario.es/_1bb8ed74
Hemos llegado a las elecciones sin que los partidos nos hayan aclarado dónde y cómo colocarán a España en el mundo cuando ellos gobiernen. No nos hemos formado una idea clara de dónde estará la sociedad y la economía españolas en el ranking mundial de desarrollo y seguridad. Los debates sobre política internacional y política exterior han estado totalmente ausentes de la campaña electoral.
Se diría que el país no tiene sentimiento de inseguridad, que se siente internacionalmente realizado, y por lo tanto sus líderes no tienen por qué atribuir alta prioridad a corregir o mejorar la relación del país con el mundo; ni siquiera respecto de ese ‘exterior’ que ya tenemos dentro, la Unión Europea, de la que tanto dependen nuestras políticas internas para crecer económicamente y crear empleo.
Pero el mundo se transforma en un sentido general de desestabilización. Está sacudido por fuerzas emergentes cuyos peligros empezamos a percibir, y apenas acabamos de entender cómo nos van a afectar sus cálculos y ambiciones. Por otro lado, Europa está estancada en una zona de crecimiento bajo, y el programa de reformas programado por la Comisión se cumple con una lentitud que cuestiona su credibilidad, al tiempo que su cohesión interna se debilita por diversos factores.
En efecto, en Europa todo parece girar en torno a las virtudes de la “quantitative easing”, mientras otras políticas comunes sufren presiones o entran en crisis, como la libre circulación de personas o las políticas de acogida. La presión migratoria ha amainado un tanto, ahora en invierno, pero se recrudecerá con la primavera, sobre todo de resultas del acomodo que se va dando a cientos de miles de migrantes que ya llegaron al suelo europeo.
En cuanto a España, después de un periodo de baja inmigración clandestina de subsaharianos, aumentan en los últimos días los signos de un crecimiento rápido en su número. La única política establecida es acoger los que llegan, internarlos, registrarlos estadísticamente y ‘soltarlos’. La presión migratoria africana está causada por una demografía desbocada, la pobreza consiguiente y la violencia en gran parte de esos países, factores que reclaman políticas europeas de frontera más efectivas, y de ayuda al desarrollo más eficientes y exigentes con los beneficiados.
Tomemos dos fenómenos que han aparecido con violencia en nuestro entorno. El primero es la propagación del Estado Islámico por todo el entorno geopolítico de Europa, incluyendo el de España; y el segundo la metástasis del Estado Islámico en los tejidos urbanos de Europa. Aunque no es prudente desde un punto de vista electoral afligir a los votantes con preocupaciones tan siniestras, era natural (si es que no obligatorio) que la política de defensa hubiera figurado en algún rincón de los programas partidarios, o hubiese entrado de rondón en alguno de los debates, sobre todo en uno con participación del candidato que dijo hace unos meses que si gobernaba se proponía eliminar el ministerio de Defensa, o con la de otros que plantean una política de neutralidad y la consiguiente salida de las alianzas. La política de defensa no se ha hecho presente en los debates. Los políticos que han tenido experiencia de gobierno con respecto de esa política, en anteriores ejecutivos, no han dado esta vez muestras de querer protegerla contra un ulterior deterioro de sus fundamentos económicos, debilitados por sucesivas políticas expansivas de los gastos sociales y de las infraestructuras, mientras se reducían los recursos militares…
Predomina, al menos en España, la opinión de que los asuntos de seguridad y política exterior no son materia que excite la atención o el interés del votante. Es cierto. Pero los candidatos a la presidencia del gobierno bien podrían haber bosquejado programas de política internacional y exterior en que inscribir, de modo realista, sus políticas “tocantes y sonantes”, que son las que más interesan al gran público, concretamente todo lo referente a desarrollo económico, empleo, competitividad, empresa y tecnología, y las precondiciones que hacen posibles estas últimas políticas: la educación y la investigación. Yo no sé otros, pero yo no he escuchado más que estribillos o slóganes sobre estas cuestiones durante la campaña electoral.
El modelo económico de estos cuatro años ya ha dado todo de sí
Para abordar cualquier problema hay que referenciarlo al conjunto de condiciones que hacen posible su solución. Esas condiciones no son favorables al mantenimiento de los índices de crecimiento registrados desde 2013. El partido socialista, Ciudadanos y Podemos postulan nuevas líneas de gasto, prometiendo su financiación mediante una mayor presión fiscal o el placebo de las reformas estructurales. Éstas, siendo necesarias en muchos dominios relacionados con la productividad económica y la eficacia de la administración, no son suficientes para financiar el crecimiento del gasto que proponen. Las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno del Partido Popular han logrado altas tasas de crecimiento en los dos últimos años, y seguramente lo asegurarán también para el próximo, si es que sigue el frente del ejecutivo. Pero esas tasas no se podrían mantener en el resto de un nuevo mandato debido, por lo menos, a estos factores:
la débil productividad en términos comparativos con otras economías de Europa, ya que las inversiones se dirigen preferentemente a sectores de bajo o poco valor añadido, y la consiguiente depresión de los costes de la mano de obra, resultado inexorable de la reforma laboral que se pedía desde fuera. Una reforma que todavía es considerada insuficiente por los organismos internacionales,
y 2), la improbabilidad de que la bonanza de precios de los hidrocarburos se prolongue uno o dos años más sin que se produzcan riesgos geopolíticos graves en varias países, importantes en relación con el equilibrio mundial. A precios más bajos, pues, mayor riesgo geopolítico. A mayor riesgo geopolítico, menor confianza en la posibilidad de asegurar el crecimiento económico sobre los presupuestos actuales. El aumento de la productividad es la única base segura en que afirmar el crecimiento.
El aumento de la productividad es, igualmente, clave para el desendeudamiento español, ya que las políticas de austeridad, tan aplaudidas por los organismos internacionales, se han producido en paralelo con un rápido crecimiento de la deuda, hasta alcanzar o sobrepasar el PIB.
Sobre la deuda española pesan tasas de interés más altas que en otros países con superiores tasas de productividad, pues sus economías producen mayor confianza, lo que remite de nuevo a la necesidad de lograr estas mejoras en la productividad como medio para aliviar la deuda, no haciendo su reducción algo dependiente exclusivamente del menor consumo y de las reformas estructurales, que tienen un recorrido limitado aunque aún no se hayan apurado del todo. Resumiendo lo que se quiere decir: aumentan en el mundo los factores de riesgo para Europa y España, sin que aquí los políticos nos hayan esbozado el programa de seguridad y económico que nos permitirían superarlos o neutralizarlos.
Los diez cisnes negros que podría encontrarse el mercado en 2016 http://dlvr.it/D3mdbZ
Los resultados electores en Cataluña abren un nuevo panorama, tras la aplastante victoria de En Comú Podem, el sorpasso de ERC a la antigua Convergència i Uniò (Artur Mas, baja resultados y Antoni Duran Lleida, desaparece de la escena política), mientras Cidadanos se queda relegado a la penúltima posición, dejando como último al Partido Popular. Sin olvidar que los socialistas del PSC, antaño granero de escaños para el PSOE – llegaron a aportar hasta 25 diputados – continúa su pendiente hacia abajo. Tal es el panorama político que han dejado las elecciones generales en Cataluña.
Y, ¿ahora qué? De momento, siempre dentro del marco de la política catalana, la figura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, queda debilitado en sus aspiraciones a reanudar su mandato. La CUP – que no participó en las elecciones – dejo claro en un comunicado lanzando a las siete de la mañana del lunes, que no quiere a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Pero, de momento, Junts pel Sí, la coalición de Convergència, ERC e independientes, que se concurrieron juntos a las pasada autonómicas, mantienen el compromiso de que Mas sea presidente. La CUP decidirá, finalmente, el próximo domingo, día 27 de diciembre, la postura definitiva. Si no hay acuerdo, los catalanes pueden ser llamados de nuevo a las urnas el próximo mes de marzo.
Es evidente que la postura de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de proclamar el derecho a decidir de los catalanes, con un referéndum que debería zanjar el tema catalán, en uno u otro sentido, caló hondo entre el electorado de izquierdas. En Comú Podem, se alzó con 12 escaños en Cataluña, seguido de 9 escaños de ERC – que triplica sus resultados – seguido del PSC, con 8, Democràcia i Llibertat (ex- Convergència) también con 8, Ciudadanos, con 5 y PP, en último lugar, con otros 5.
“Se abren puertas” dijo el presidente en funciones, Artur Mas, con cara de circunstancias al comprobar cómo la antigua poderosa CiU se va desmembrando poco a poco. Se felicitó que haya habido un partido, Podemos, con un mensaje estatal para defender un referéndum en Cataluña. “Si, queremos un referéndum en Cataluña, pero para ratificar la futura Constitución catalana” replicó Oriol Junqueras, líder de ERC. Añadió que “nunca habrá un referéndum, porque el PP y el PSOE se opondrán”. Junqueras se felicitó porque en el nuevo Congreso de los Diputados, el bloque pro independentista (ERC, DiL) contará con 17 diputados. Pero, la pregunta es: ¿suficientes para poder influir?
Lo único claro en Cataluña, tras las elecciones del D-20, es que irrumpe con fuerza la corriente pro consulta, con En Comú Podem; se mantiene el bloque pro independentista (ERC, DiL) y no logra aumentar el bloque unionista (PSC, Ciudadanos y PP), sobre todo tras el fracaso, en Cataluña, de la formación de Albert Ribera, que aspiraba a ser el partido más votado, pero quedo el penúltimo. Así está el mapa político catalán, a la espera de cómo se configure el futuro gobierno en España…y en Cataluña, que debe ser antes del día 7 de enero, con, o sin, Artur Mas, a riesgo de ir de nuevo a las urnas.
La devaluación china es más peligrosa que las subidas de tipos de la Fed http://dlvr.it/D3p9Mc
Lo raro es que en 37 años de democracia no se hayan formado coaliciones para administrar el Gobierno central. Lo llamativo es que en los últimos ocho años ni Zapatero ni Rajoy convocaran a un gobierno de concentración para enfrentar la crisis más grave del último medio siglo, pese a que ambos estuvieron más de una vez contra las cuerdas, enfrentados a poderes que conocían mal. Lo increíble es que un 25% de paro no desembocara en un acuerdo nacional para ponerle remedio.
Para mi el tal Amancio, era y es un tío, que sabe lo que se hace y lo hace con pragmatismo y enfocado en lo importante…
a cada paso le surgían problemas y tenia un abanico de soluciones y supo dar con la mas idónea, mas practica, mas sensata…
Como decía Oreidubic, reinvertia sus primeros beneficios en el negocio en vez de comprarse un chale en la playa o un cochazo… mientras sus conocidos que por entonces ganaban igual que el, tomaban otras decisiones y se gastaban el dinero de otra forma…
Durante Las primeras décadas creo yo que es digno de admiración, aunque tenga alguna que otra sombra…
Luego ya en la actualidad no lo apruebo tanto… por trabajar con esclavistas y alguna que otra cosa grave, que a mi entender a esas alturas no necesita hacer…
Y bueno, se de alguna que otra inversion de varios decenas de millones, que ha sido un verdadero criadero de ejpertos, que se la han pulido en pocos años… pero bueno, supongo que eso es calderilla…
Las 20 mayores empresas por capitalización bursátil de la última década http://dlvr.it/D486rd
–
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39715-dinero-del-mundo-chart.html
–
Viñeta post-electoral http://dlvr.it/D48hz3
Una curiosidad:
Un décimo en 1905 se premiaba con 600.000 pesetas. Uno de 2015, con 400.000 euros
# 24, Anónimo
de los cuales se cobran 320.000
Los índices de la Eurozona están flameando sin rumbo http://dlvr.it/D4VlgR
Ésta es difícil: “…y se haya presente en 88 mercados”
Sería “se halla” y no “se haya”. De hecho, en el siguiente párrafo está bien escrito.
Un amigo que monto un bar y le va bastante bien y el me dijo que para triunfar no hace falta ser bueno sino ser menos malo que los demás y bueno el monto un bar que era bonito, limpio, se come medianamente bien con precios medianamente razonables, pues siempre está bastante lleno.
Yo tengo varias prendas de Inditex y son bastante buenas en calidad pero no la mejor, no son baratas pero tampoco son caras, duran bastante, no son algo espectaculares pero dan el pego y bueno muchas veces el secreto del existo no está en hacer cosas impresionantes y fuera de común sino en hace cosas que sean normales y llegar al mayor numero de personas posible.
#22 Juanito Gonzale
A mi lo que me gusta más de Inditex es que no hay expertos foráneos que trabajen dentro (y si los hay no se publicitan) y que como “nuevo” rico sufriói la segregación de los analistas de toda la vida (” el modelo está agotado… la crisis asiática le afectará…. la paridad euro-lira liberiana le juega a la contra) durante 10 años y ahora es la niña bonita de todos los analistas…
A parte de las sombras iniciales (que yo a priori desccarto… especialmente tras la salida a bolsa), el éxito se ha basado exclusivamente en vender lo que quiere la gente… recordemos que esta empresa ha hecho 0 publicidad…
Y es gente de buen gusto y discreta… la hija famosa se ha comprado una masía a 2’5 quilómetros de mi casa….. :-)….
# 21, Anónimo
Que quieres que te diga este pais es como es. De mis diez amigos 5 son independentistas radicales, tres son de Podemos y el otro es de la CUP. Imagina el panorama cuando hace cinco meses les dije que yo igual votaba a Ciudadanos, que si estaba loco por votar a ese partido de fanáticos, que eso solo lo votan los fachas, un poco mas y me linchan. De hecho desde entonces ninguno de ellos me ha vuelto a llamar y preguntas el porque es difícil llegara a acuerdos.
Inditex:
Para mí, si realmente son ciertas las condiciones de semi-exclavitud en las que trabajan los trabajadores de fuera de España, su “éxito” no es realmente un éxito: es un insulto a la dignidad del ser humano.
Sin duda alguna si utilizas semi-exclavos… te enriqueces rápidamente. Así le pasó a la antigua Roma.
la verdad como bien dices se lo han montado bien, no solo trabajan con una sola marca sino con varias, no gastan dinero en publicidad sino realmente en lo que importe en las tiendas de ropa que es la ubicación.
Si además se pueden permitir tener diferentes tiendas comerciales en las mejores zonas pues claro, lo tienen realmente fácil.