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La revolución de Inditex

inditex“El mundo Inditex –en palabras de su presidente Pablo Isla- es un mundo único”. La matriz de Zara, Bershka y Massimo Dutti, entre otras cadenas, es la mayor compañía textil del mundo tras su comienzo en un pequeño taller. Las universidades estudian el llamado modelo Inditex y la competencia trata de replicar su éxito. La firma, fundada por Amancio Ortega en 1963, tiene una forma distinta de hacer casi todo y cada eslabón de la cadena cuenta para alcanzar cifras desorbitadas: en 2013 facturó 16.724 millones de euros y registró un beneficio neto de 2.377 millones, mientras que en el 2014, su facturación fue de 18.117 millones, dando lugar a un beneficio de 2.501 millones de euros. Su plantilla supera los 146.000 empleados y se haya presente en 88 mercados a nivel mundial. ¿Cómo ha llegado tan lejos?

El primer eslabón de su cadena de éxitos se halla en su rapidez: los trabajadores de Inditex son capaces de conseguir que una prenda pase de la cabeza de un diseñador a las perchas de sus tiendas en un plazo de entre dos y  tres semanas. En general, los procesos principales están en edificios contiguos, lo que acelera las decisiones. En una planta un diseñador imagina una prenda. A solo unos metros, otro equipo realizará el patrón y un prototipo, que un grupo de costureras montará allí mismo. Se probará en un modelo y si pasa el corte los patrones se digitalizan. Los recibirán en la fábrica contigua, donde se realizarán prototipos industriales. En un tiempo récord, comenzará su producción a gran escala en otro lugar. Si se quieren reducir al máximo los tiempos, se encargará la fabricación en una de las plantas más próximas a la central logística de A Coruña (en España, Portugal, Marruecos o Turquía), desde donde las prendas volverán en unos días para ser distribuidas a todas las tiendas Zara del mundo. Esto significa que la empresa ha roto con el esquema tradicional de las colecciones de cada temporada, siendo así que sus tiendas están continuamente recibiendo género nuevo: al menos una vez a la semana. Además de dificultar enormemente el posible copiada de las prendas por parte de la competencia.

El segundo punto de distinción se encuentra en la segmentación de la producción: Inditex tiene sus proveedores clasificados en dos grupos: los de proximidad y el resto. Los de proximidad son los que se sitúan en España, Portugal, Marruecos y Turquía. Aquí se fabrican el 55% de las prendas de sus tiendas. Recurren a ellas cuando se trata de productos de moda, tendencias pasajeras, o productos que han decidido incluir repentinamente en sus colecciones porque han notado demanda. Los encargos y la recepción de las prendas en sus centros logísticos españoles se hacen en camión. A las fábricas más lejanas como las de India, Bangladesh, China o Brasil se encarga el otro 45%. Realizan pedidos que corren menos prisa y que serán trasladadas a España en barco. Varias organizaciones han denunciado que en distintos países en desarrollo algunos proveedores de Inditex han aplicado condiciones abusivas sobre los trabajadores. La compañía, sin embargo, defiende que revisa todos los procesos y que sus fabricantes se someten cada año a auditorías para garantizar que cumplen la normativa.

La centralización del sistema de distribución puede parecer un paso atrás en lo que a rapidez se refiere, ya que todas las prendas que venden las tiendas de Inditex, se fabriquen donde fabriquen, pasan por España antes de llegar a las tiendas. Un suéter que se fabrique en China y se venda después en una tienda de Pekín, en medio del proceso pasará seguro por uno de los 10 centros logísticos que tiene la compañía en España, donde Inditex tiene centralizada su distribución mundial. Sin embargo, es una cuestión de control: en las plataformas logísticas se revisa el resultado de la fabricación, en muchos casos se plancha y se embolsa la ropa, y se etiquetan las prendas. Si un proveedor no envía exactamente lo que se le encargó, lo sabrán. Si una tienda pide siete camisas de un determinado modelo, Inditex tiene datos precisos sobre si se están fabricando más, dónde están almacenadas o en qué mercados han fracasado. En todas las prendas, además, introduce en las alarmas (que se ponen ya en fábrica) un sistema RFID. Es casi como una huella dactilar textil: un código que el centro logístico inserta a cada producto, que dice dónde se ha fabricado, el color la talla y el destino, y que permite saber dónde, cuando llega a la tienda y cuándo se vende.

El siguiente punto fuerte del éxito de la cadena se encuentra en el control total y exhaustivo de la información. La central de cada marca sabe, en todo momento, lo que ocurre en las tiendas. Si una camisa de Zara tiene una punta de venta, el departamento comercial lo sabe. Entonces, la tienda solicitará al centro logístico de Arteixo más unidades. Tras el envío, los diseñadores se pondrán a trabajar para crear otros modelos similares. Los dependientes del grupo, además, comunican constantemente qué tiene más éxito y qué echan en falta los clientes. La cadena de información permite ir rellenando los huecos. Y con las ventas por Internet la fuente de información se multiplica: pueden saber qué modelos se miran más, cuáles se compran en determinada hora del día o qué colores generan más visitas.

Pero la información es usada no sólo para ver si algo está funcionando, sino también para abandonar aquellas líneas de producción que no funcionen como se esperaba: las prendas de moda o que se supone que va a triunfar se producen en fábricas cercanas a España y en cantidades limitadas, hasta ver si funcionan. Si no lo hacen, se abandonan.

La publicidad en la tienda. Inditex gasta muy poco en publicidad, especialmente si se tiene en cuenta su tamaño. Deja su promoción en manos de las propias tiendas. Tiene comercios en las calles principales de todo el mundo y sus escaparates y el diseño de las tiendas son su tarjeta de presentación. Además, aquí no cabe la improvisación: todas las tiendas son iguales, con las prendas situadas de igual manera. Lo mismo ocurre con los escaparates. En cuanto al comercio online es para la compañía otra extensión de sus escaparates. De hecho, aunque no se tienen cifras de su comercio online, éste se usa preferentemente como un reclamo para que los clientes acudan después a las tiendas, al margen de la información que del mismo se obtiene sobre preferencias y hábitos de consumo de los clientes a la hora de diseñar nuevos productos.

Manuel González

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  • Más allá de la información coyuntural sobre la economía española, el tema estrella de la semana ha sido la decisión del banco central de los EE.UU, la Reserva Federal (la Fed para los amigos), de subir el rango objetivo para los fondos federales (los tipos de interés principales de intervención en el mercado monetario) en un cuartillo de punto porcentual, para dejarlo entre el 0,25 y el 0,50%, tras siete años entre el 0 y el 0,25%. La decisión es importante para todo el mundo. Por ello no está demás comentarla brevemente en esta página de coyuntura nacional.

    En primer lugar, es una muy buena señal, ya que significa que la Fed da prácticamente por finalizada la grave crisis iniciada en 2007. Finalizada, claro está, en los EE.UU., donde a mediados de 2011 ya habían recuperado el nivel de PIB real anterior a la crisis y la tasa de paro se sitúa actualmente en el 5%, un punto por debajo de su media histórica. En Europa nos quedan años hasta que podamos dar por superada la crisis.

    Pero, a pesar de ser una buena señal, esta decisión puede exacerbar los problemas que vienen registrando muchos mercados, como los de la energía y otras materias primas y los de bonos, sobre todo los de alto rendimiento (y alto riesgo). También es un reto para los países emergentes endeudados en dólares. Por otro lado, esta decisión intensifica la divergencia entre las políticas monetarias de los EE.UU. y de la zona euro y Japón, lo que debería dar lugar a una mayor apreciación del dólar, que también puede complicar la vida a mucha gente en todo el mundo. No sería la primera vez que las subidas de tipos de interés en los EE.UU. provocan crisis financieras en muchos países, con posibilidades de contagiarse a otros, así que las autoridades monetarias tendrán que estar muy vigilantes y actuar rápidamente si es necesario.

    Si surgen problemas graves en los mercados financieros, también los sentiremos en España, pero afortunadamente en mucha menor medida que en otros momentos históricos similares. Ahora el euro nos protege: nuestra deuda externa ya no está nominada predominantemente en dólares o en alguna otra moneda fuerte, sino en nuestra propia moneda; la depreciación del euro nos vendrá bien; y el BCE nos puede asegurar unas condiciones financieras relajadas durante los próximos años, permitiéndonos digerir poco a poco la enorme deuda. Por primera vez desde la crisis, el euro nos está siendo de gran ayuda, en vez de causarnos problemas (en realidad el euro no fue el que nos causó los problemas, sino el haber llevado a cabo políticas inconsistentes con la pertenencia a la UEM).

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  • Los buenos indicadores de actividad en octubre indican que el ritmo de crecimiento se mantiene en el 4T. La cifra de negocios del sector servicios aumentó un notable 5,8% interanual en octubre, lo que corrobora el liderazgo de los servicios en la recuperación. El sector industrial, algo más rezagado, depara cada vez mejores datos: la cifra de negocios avanzó un 3,1% interanual en el mismo mes. Además, la buena evolución de la entrada de pedidos industriales, sobre todo los procedentes del exterior, hace prever la continuidad de la buena marcha de este sector.

    Se confirma que la inflación aumentó 4 décimas hasta el -0,3% en noviembre, resultado de la caída más atenuada de los precios de la energía con respecto a octubre (en términos interanuales). La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, avanzó 1 décima y se situó en el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. De cara a los próximos meses, la senda de la inflación general seguirá viéndose altamente condicionada por la evolución del precio del petróleo.

    El crédito bancario apoya la recuperación. En el 3T, el crédito destinado a actividades productivas no ligadas a la construcción siguió recuperándose. Destaca el incremento del sector servicios (3,2% interanual). El saldo vivo de crédito a hogares moderó su ritmo de retroceso, en especial el crédito al consumo, que prevemos que pronto anotará tasas positivas. La mayor disposición de las entidades a conceder crédito se apoya en unos balances bancarios cada vez más saneados: la tasa de morosidad se redujo en una décima hasta el 10,6% en octubre.

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  • Ibex-35 cae al cierre 3,6% en mayor descenso desde agosto tras elecciones http://dlvr.it/D4FH89

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  • Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona, a pesar de retroceder ligeramente en diciembre hasta los 54,0 puntos, alcanza el nivel máximo de los últimos cuatro años y medio (en términos trimestrales) y se sitúa en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Los países de la periferia registran un avance del índice PMI más relevante que Alemania y que Francia. En éste último, el índice ha retrocedido en diciembre hasta los 50,3, nivel cercano al estancamiento.

    La contención salarial en la periferia permite que estos países recuperen competitividad. Mientras en Alemania los incrementos salariales son elevados (del 2,3% interanual en el 3T), en Italia y España, los aumentos son muy menores, del 0,0% y el 0,6%, respectivamente. Asimismo, en ambos países, el ritmo de crecimiento del empleo fue notable en el 3T, por encima de la eurozona (0,3% intertrimestral).

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  • En EE. UU. El IPC general creció un 0,5% interanual en noviembre, 3 décimas por encima del registro del mes anterior y en línea con nuestras previsiones. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,0% (en el 1,9% en octubre). Sin duda, ambos registros no hicieron sino reforzar la decisión tomada por la Fed de iniciar la subida de tipos después de casi diez años sin aumentos.

    Las grandes empresas japonesas mantienen su optimismo, aunque con matices. El índice Tankan de sentimiento empresarial para grandes empresas del 4T 2015 elaborado por el BoJ se estabiliza, aunque muestra un deterioro de las expectativas para el 1T 2016. Asimismo, el alto nivel que muestra el índice para las grandes empresas contrasta con la cota más contenida cuando se tienen en cuenta todas las empresas (también las medianas y pequeñas). Por otro lado, el sector exterior volvió a acusar la debilidad de la demanda china y estadounidense de bienes nipones, pese a la baja cotización del yen.

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  • Ha llegado el invierno.
    Sobre todo a España.

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