En términos generales podemos identificar dos tipos de riesgo político, el riesgo macro y micro. Por riesgo macro se entienden la acciones negativas que afectará a todo tipo de empresas, como la expropiación o insurrección. Un ejemplo claro lo vimos en Venezuela cuando Hugo Chávez se paseaba por la una calle del municipio Libertador, expropiando negocios a dedo. Por contra, el riesgo micro se relaciona con aquellas acciones adversas que sólo afectan a un determinado sector industrial o de negocios, que habitualmente se suelen referir como estratégicos. Entre los múltiples ejemplos, podemos señalar el que sufrió Repsol por parte del gobierno argentino al expropiar el 51% de las acciones de YPF, pertenecientes únicamente a la empresa española.
El riesgo político no sólo está vinculado a la acción de un gobierno sino también en la inacción o la llamada ingobernabilidad (incapacidad para formar gobierno o acuerdos), que supone un factor de incertidumbre importante, y cotiza en negativo. Dejando atrás, los aspectos ideológicos que normalmente se distribuyen entre los ejes izquierda-derecha, lo que verdaderamente importa para la inversión es el eje estabilidad-inestabilidad. La estabilidad política permite llegar a acuerdos para una correcta aplicación de reformas estructurales para estimular el crecimiento de largo plazo. Los inversores no sólo quieren saber qué regulaciones o bien qué sistema fiscal está instalado en un país, sino que desean una certidumbre en la continuidad política para minimizar el riesgo expuesto de toda inversión.
Como todo riesgo, las empresas deben gestionar el riesgo político mediante una cobertura. Ésta es ofrecida por los seguros que se adapten a las necesidades y objetivos estratégicos de cada compañía, así como a las características de cada operación, ya sea una operación de inversión, financiación o de comercio internacional. Los tipos de cobertura para enfrentarse al riesgo político más frecuentes están vinculados al impago del deudor público, el CEN o riesgo a la expropiación o nacionalización de activos, actos de terrorismo para determinados tipos de activos y la ejecución indebida de avales que pudieran impedir.
Finalmente, en la actualidad, las tensiones geopolíticas, la caída del precio de las materias primas y los movimientos separatistas, entre otros, están configurando el panorama de riesgo político a nivel mundial. Según el MAPA DE RIESGO POLÍTICO 2015 DE MARSH proporciona una puntuación de riesgo total por país para 185 naciones, los diez países que más riesgo político han tenido este año son República Centroafricana, Sudán, Siria, Afganistán, Guinea-Bisáu, Yemen, Congo, Libia, Haití y Mauritania. Por contra, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia y representan a los países de mayor estabilidad política, que destacan por tener su riesgo político minimizado, lo que supone un factor catalizador para sus respectivas economías.
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Las elecciones han dejado el país como un barco que aún navega con viento económico favorable pero sin tripulación. Acecha alguna tempestad. Los mercados recibieron el lunes esta nueva configuración política del país con un aguacero a modo de castigo provisional. Y esto parece sólo el principio de un viaje movidito y de final incierto.
No hace falta ser un devoto ni un sumiso de los mercados para entender que una regla de funcionamiento básica de las economías abiertas es que debe haber credibilidad financiera para poder obtener recursos. Sobre todo en un país como España que sigue dependiendo de forma fundamental de la financiación exterior. Por lo tanto, cuidado con esa especie de “que le den a los mercados” porque es como pegarse un tiro en el pie.
De lo que seguramente pueden olvidarse los inversores y los organismos de supervisión internacionales —empezando por la beligerante Comisión Europea— es de que España redoble sus esfuerzos en reformas. Ya ha sido complicado sacar adelante, a medias y entre críticas, algunas de las más necesarias con un Gobierno en mayoría absoluta. Con los programas políticos y las declaraciones de intenciones a mano, ningún inversor en su juicio esperará ahora una reforma laboral de consenso, un pacto por la educación, un acuerdo sobre cómo y hasta dónde cumplir con los objetivos de déficit o cómo lidiar con la situación de Cataluña sin activar la espoleta del secesionismo. Este parece un panorama desalentador que sólo puede paliar, en alguna medida, un liderazgo compartido y responsable. Así que, como los ejercicios democráticos siempre deben ser bienvenidos, podemos intentar mirar al lado bueno de la vida. El reto es similar al que se ha producido en alguno de los momentos más delicados para la Eurozona y España, en los peores años de la crisis. La falta de cohesión y solidaridad generó una crisis de deuda soberana salvada por los pelos. En aquellos momentos se repitió hasta la saciedad que había una hoja de ruta que trazar y que debía hacerse pública y creíble. Hasta que parte de ese plan no se concretó, el temblor no se nos fue del cuerpo. A España le toca ahora hacer algo similar. Si hay pactos para la gobernabilidad, deben contar con líneas comunes de actuación transparentes y creíbles. Una senda por materias tan delicadas como la consolidación fiscal, el mercado de trabajo o las pensiones. España es tan soberana en sus decisiones como lo son los inversores para no prestarle un euro. No nos llevemos a engaño, los analistas no van a comprar un proyecto que ponga las reformas realizadas patas arriba pero, al menos, si hay un pacto, podrían apoyar una nueva forma de hacer política.
Del mismo modo que la ingobernabilidad fue un escenario posible pero poco deseable hasta este domingo, unas nuevas elecciones pasan a ser un supuesto creíble y una prolongación de la incertidumbre. España está aún lejos de una italianización política porque no sabemos si la nueva diversificación es permanente. En todo caso, días de espera y tensión.
Santiago Carbó Valverde
Navarra retira al Rey la invitación a los Premios Príncipe de Viana. http://bit.ly/1mApZxI
Para dar dinero a la banca: Los conservadores salvan al Gobierno socialista portugués contra sus aliados http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/23/actualidad/1450883467_335853.html …
En un mercado que empieza a consolidar unas constantes vitales más o menos sólidas, los promotores inmobiliarios tienen ya preparada su carta a los Reyes Magos sobre lo que quieren para 2016 y años siguientes. Se trata básicamente de un pacto de Estado entre los partidos que facilite que los poderes públicos avalen las hipotecas de los que compran casa para que éstos pueden obtener del banco la mayor parte del valor del inmueble.
Con esta y otras medidas se podría recuperar cerca del 30% de la actividad promotora que se alcanzó en tiempos del boom.
En concreto, para activar la demanda más allá de lo que supone el despertar de los compradores que decidieron esperar tiempos mejores durante la crisis, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) propone que el Estado y las comunidades autónomas avalen hasta el 20% del valor en la compra de un piso, de forma que la entidad financiera se lance a prestar hasta el 95% y el comprador sólo tenga que disponer previamente de un 5%.
Al mismo tiempo, la patronal considera que existe un consenso en torno a la necesidad de desarrollar aún más la rehabilitación de edificios en 2016. "No hay otro camino hacia adelante para cumplir con las exigencias de eficiencia energética de los edificios", añade el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez Pintado, en unas declaraciones a Europa Press. Entre las amenazas, la patronal alerta de que "se perderá el año 2016 si se repiten las elecciones".
Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera una reactivación "más clara" del mercado hipotecario en 2016 en línea con la mejora general de la actividad crediticia, al tiempo que advierte de que la recuperación dependerá de la consolidación del crecimiento económico nacional.
En su informe de cierre de ejercicio 2015 y perspectivas de 2016, la AHE explica que la prolongación de la evolución favorable del empleo augura una "recuperación paulatina" de la capacidad financiera de los hogares españoles, lo que afectará a la reducción de la mora y a la solvencia o capacidad futura de endeudamiento.
"Este último punto será determinante para las posibilidades de crecimiento del mercado inmobiliario e hipotecario general", subraya la asociación, que recuerda que el sistema bancario cuenta ahora "con una salud favorable en términos de solvencia y liquidez" en un contexto de tipos de interés históricamente bajos y una inflación que previsiblemente cerrará el año con tasas negativas.
Esta mejora de la capacidad de financiación del sistema y la del empleo deberían traducirse en una recuperación de la actividad promotora o de construcción de nueva vivienda. En comparación con los años previos a la crisis inmobiliaria, en los que los visados de obra nueva alcanzaban los 750.000 visados, las cifras actuales giran en torno a los 50.000 aunque está previsto que está cifra siga aumentando con más visados de obra nueva.
Según las estimaciones de Aliseda, la gestora de inmuebles del Banco Popular, podríamos llegar a hablar de un total de 200.000 viviendas en construcción al año en un período corto, una cifra que supondría el 30% de la registrada en el punto álgido del boom.
Ya en 2015, el número de visados de construcción ha crecido en torno al 20%, y es previsible que en 2016 se mantenga esta tendencia positiva con una importante bolsa de potenciales compradores.
En vivienda nueva, la demanda podría alcanzar las 80.000-85.000 casas y en reposición la cifra podría situarse en torno a 70.000-75.000. Son los jóvenes los que en la actualidad muestran un mayor interés por adquirir un inmueble y van a representar un papel protagonista en el sector en el futuro. Adicionalmente, la vivienda en costa seguirá sumando.
Gráfico: Los clubes deportivos que no han pagado sus impuestos http://www.eldiario.es/_1bc399a7
Islas del Caribe ofrecen ciudadanía por inversión http://dlvr.it/D51dRM
Wall Street claramente sobrevalorada http://dlvr.it/D544gs
Inmobiliarias quebradas y clubes deportivos copan la lista de morosos http://economia.elpais.com/economia/2015/12/23/actualidad/1450860128_735596.html …
#6
Caramba con San Cristóbal.... malditos traductores automáticos... es la isla de Saint Kitty o similar...
Ventajas fiscales indudables, climatológicas evidentes y entorno político estable si forman parte de la Commonwealth.....
Que poquillo el riesgo politico en Europa!!!
Que se lo digan a los de las energias renovables en españa, que se lo digan al sector turistico que invertio mogollon para atraer el mercado ruso, que se lo digan a los agricultores que invirteron monton para entrar en ese mismo mercado ruso, que se lo digan a las PYMES que tienen que competir contra multinacionales que por voluntades politicas se les refinancia a fondo perdido y hasta se les comprara deuda por el BCE... y asi puedo seguir hasta mañana.... Libertad economia y democracia social solo de boquilla.. sin contenido real casi....
Por lo demas: ¡Feliz Navidad a tod@s! que viene a ser lo importante en esas fechas...