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El Riesgo Político: Factor determinante para atraer capital

riessgoToda empresa está sujeta, en mayor o menor medida, al llamado riesgo político que se refiere al riesgo de que un gobierno lleve a cabo decisiones políticas que den como resultado la obtención de efectos adversos sobre los beneficios empresariales y sobre los diferentes objetivos corporativos en cuestión. Las acciones políticas adversas pueden variar desde muy perjudiciales, como por ejemplo atentados directos a la propiedad privada en forma de expropiaciones, a los de carácter más financiero, tales como la creación de leyes que impiden la plena circulación de capitales. Las consecuencias directas en relación al riesgo político son la atracción o salida de capitales y también la facilidad o dificultad de emitir deuda para financiar los presupuestos del Estado.

En términos generales podemos identificar dos tipos de riesgo político, el riesgo macro y micro. Por riesgo macro se entienden la acciones negativas que afectará a todo tipo de empresas, como la expropiación o insurrección. Un ejemplo claro lo vimos en Venezuela cuando Hugo Chávez se paseaba por la una calle del municipio Libertador, expropiando negocios a dedo. Por contra, el riesgo micro se relaciona con aquellas acciones adversas que sólo afectan a un determinado sector industrial o de negocios, que habitualmente se suelen referir como estratégicos. Entre los múltiples ejemplos, podemos señalar el que sufrió Repsol por parte del gobierno argentino al expropiar el 51% de las acciones de YPF, pertenecientes únicamente a la empresa española.

El riesgo político no sólo está vinculado a la acción de un gobierno sino también en la inacción o la llamada ingobernabilidad (incapacidad para formar gobierno o acuerdos), que supone un factor de incertidumbre importante, y cotiza en negativo. Dejando atrás, los aspectos ideológicos que normalmente se distribuyen entre los ejes izquierda-derecha, lo que verdaderamente importa para la inversión es el eje estabilidad-inestabilidad. La estabilidad política permite llegar a acuerdos para una correcta aplicación de reformas estructurales para estimular el crecimiento de largo plazo. Los inversores no sólo quieren saber qué regulaciones o bien qué sistema fiscal está instalado en un país, sino que desean una certidumbre en la continuidad política para minimizar el riesgo expuesto de toda inversión.

Como todo riesgo, las empresas deben gestionar el riesgo político mediante una cobertura. Ésta es ofrecida por los seguros que se adapten a las necesidades y objetivos estratégicos de cada compañía, así como a las características de cada operación, ya sea una operación de inversión, financiación o de comercio internacional. Los tipos de cobertura para enfrentarse al riesgo político más frecuentes están vinculados al impago del deudor público, el CEN o riesgo a la expropiación o nacionalización de activos, actos de terrorismo para determinados tipos de activos y la ejecución indebida de avales que pudieran impedir.

Finalmente, en la actualidad, las tensiones geopolíticas, la caída del precio de las materias primas y los movimientos separatistas, entre otros, están configurando el panorama de riesgo político a nivel mundial. Según  el MAPA DE RIESGO POLÍTICO 2015 DE MARSH proporciona una puntuación de riesgo total por país para 185 naciones,  los diez países que más riesgo político han tenido este año son República Centroafricana, Sudán, Siria, Afganistán, Guinea-Bisáu,  Yemen, Congo, Libia, Haití y Mauritania. Por contra, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia y representan a los países de mayor estabilidad política, que destacan por tener su riesgo político minimizado, lo que supone un factor catalizador para sus respectivas economías.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Las elecciones han dejado el país como un barco que aún navega con viento económico favorable pero sin tripulación. Acecha alguna tempestad. Los mercados recibieron el lunes esta nueva configuración política del país con un aguacero a modo de castigo provisional. Y esto parece sólo el principio de un viaje movidito y de final incierto.

    No hace falta ser un devoto ni un sumiso de los mercados para entender que una regla de funcionamiento básica de las economías abiertas es que debe haber credibilidad financiera para poder obtener recursos. Sobre todo en un país como España que sigue dependiendo de forma fundamental de la financiación exterior. Por lo tanto, cuidado con esa especie de “que le den a los mercados” porque es como pegarse un tiro en el pie.

    De lo que seguramente pueden olvidarse los inversores y los organismos de supervisión internacionales —empezando por la beligerante Comisión Europea— es de que España redoble sus esfuerzos en reformas. Ya ha sido complicado sacar adelante, a medias y entre críticas, algunas de las más necesarias con un Gobierno en mayoría absoluta. Con los programas políticos y las declaraciones de intenciones a mano, ningún inversor en su juicio esperará ahora una reforma laboral de consenso, un pacto por la educación, un acuerdo sobre cómo y hasta dónde cumplir con los objetivos de déficit o cómo lidiar con la situación de Cataluña sin activar la espoleta del secesionismo. Este parece un panorama desalentador que sólo puede paliar, en alguna medida, un liderazgo compartido y responsable. Así que, como los ejercicios democráticos siempre deben ser bienvenidos, podemos intentar mirar al lado bueno de la vida. El reto es similar al que se ha producido en alguno de los momentos más delicados para la Eurozona y España, en los peores años de la crisis. La falta de cohesión y solidaridad generó una crisis de deuda soberana salvada por los pelos. En aquellos momentos se repitió hasta la saciedad que había una hoja de ruta que trazar y que debía hacerse pública y creíble. Hasta que parte de ese plan no se concretó, el temblor no se nos fue del cuerpo. A España le toca ahora hacer algo similar. Si hay pactos para la gobernabilidad, deben contar con líneas comunes de actuación transparentes y creíbles. Una senda por materias tan delicadas como la consolidación fiscal, el mercado de trabajo o las pensiones. España es tan soberana en sus decisiones como lo son los inversores para no prestarle un euro. No nos llevemos a engaño, los analistas no van a comprar un proyecto que ponga las reformas realizadas patas arriba pero, al menos, si hay un pacto, podrían apoyar una nueva forma de hacer política.

    Del mismo modo que la ingobernabilidad fue un escenario posible pero poco deseable hasta este domingo, unas nuevas elecciones pasan a ser un supuesto creíble y una prolongación de la incertidumbre. España está aún lejos de una italianización política porque no sabemos si la nueva diversificación es permanente. En todo caso, días de espera y tensión.

    Santiago Carbó Valverde

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  • Navarra retira al Rey la invitación a los Premios Príncipe de Viana. http://bit.ly/1mApZxI

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  • En un mercado que empieza a consolidar unas constantes vitales más o menos sólidas, los promotores inmobiliarios tienen ya preparada su carta a los Reyes Magos sobre lo que quieren para 2016 y años siguientes. Se trata básicamente de un pacto de Estado entre los partidos que facilite que los poderes públicos avalen las hipotecas de los que compran casa para que éstos pueden obtener del banco la mayor parte del valor del inmueble.

    Con esta y otras me­didas se po­dría re­cu­perar cerca del 30% de la ac­ti­vidad pro­mo­tora que se al­canzó en tiempos del boom.

    En con­creto, para ac­tivar la de­manda más allá de lo que su­pone el des­pertar de los com­pra­dores que de­ci­dieron es­perar tiempos me­jores du­rante la cri­sis, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) pro­pone que el Estado y las co­mu­ni­dades au­tó­nomas avalen hasta el 20% del valor en la compra de un piso, de forma que la en­tidad fi­nan­ciera se lance a prestar hasta el 95% y el com­prador sólo tenga que dis­poner pre­via­mente de un 5%.

    Al mismo tiempo, la pa­tronal con­si­dera que existe un con­senso en torno a la ne­ce­sidad de desa­rro­llar aún más la reha­bi­li­ta­ción de edi­fi­cios en 2016. "No hay otro ca­mino hacia ade­lante para cum­plir con las exi­gen­cias de efi­ciencia ener­gé­tica de los edi­fi­cios", añade el pre­si­dente de APCE, Juan Antonio Gómez Pintado, en unas de­cla­ra­ciones a Europa Press. Entre las ame­na­zas, la pa­tronal alerta de que "se per­derá el año 2016 si se re­piten las elec­cio­nes".

    Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) es­pera una reac­ti­va­ción "más clara" del mer­cado hi­po­te­cario en 2016 en línea con la me­jora ge­neral de la ac­ti­vidad cre­di­ti­cia, al tiempo que ad­vierte de que la re­cu­pe­ra­ción de­pen­derá de la con­so­li­da­ción del cre­ci­miento eco­nó­mico na­cio­nal.

    En su in­forme de cierre de ejer­cicio 2015 y pers­pec­tivas de 2016, la AHE ex­plica que la pro­lon­ga­ción de la evo­lu­ción fa­vo­rable del em­pleo au­gura una "recuperación pau­la­tina" de la ca­pa­cidad fi­nan­ciera de los ho­gares es­paño­les, lo que afec­tará a la re­duc­ción de la mora y a la sol­vencia o ca­pa­cidad fu­tura de en­deu­da­miento.

    "Este úl­timo punto será de­ter­mi­nante para las po­si­bi­li­dades de cre­ci­miento del mer­cado in­mo­bi­liario e hi­po­te­cario ge­ne­ral", sub­raya la aso­cia­ción, que re­cuerda que el sis­tema ban­cario cuenta ahora "con una salud fa­vo­rable en tér­minos de sol­vencia y li­qui­dez" en un con­texto de tipos de in­terés his­tó­ri­ca­mente bajos y una in­fla­ción que pre­vi­si­ble­mente ce­rrará el año con tasas ne­ga­ti­vas.

    Esta me­jora de la ca­pa­cidad de fi­nan­cia­ción del sis­tema y la del em­pleo de­be­rían tra­du­cirse en una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad pro­mo­tora o de cons­truc­ción de nueva vi­vienda. En com­pa­ra­ción con los años pre­vios a la crisis in­mo­bi­lia­ria, en los que los vi­sados de obra nueva al­can­zaban los 750.000 vi­sa­dos, las ci­fras ac­tuales giran en torno a los 50.000 aunque está pre­visto que está cifra siga au­men­tando con más vi­sados de obra nueva.

    Según las es­ti­ma­ciones de Aliseda, la ges­tora de in­mue­bles del Banco Popular, po­dríamos llegar a ha­blar de un total de 200.000 vi­viendas en cons­truc­ción al año en un pe­ríodo corto, una cifra que su­pon­dría el 30% de la re­gis­trada en el punto ál­gido del boom.

    Ya en 2015, el nú­mero de vi­sados de cons­truc­ción ha cre­cido en torno al 20%, y es pre­vi­sible que en 2016 se man­tenga esta ten­dencia po­si­tiva con una im­por­tante bolsa de po­ten­ciales com­pra­do­res.

    En vi­vienda nueva, la de­manda po­dría al­canzar las 80.000-85.000 casas y en re­po­si­ción la cifra po­dría si­tuarse en torno a 70.000-75.000. Son los jó­venes los que en la ac­tua­lidad mues­tran un mayor in­terés por ad­quirir un in­mueble y van a re­pre­sentar un papel pro­ta­go­nista en el sector en el fu­turo. Adicionalmente, la vi­vienda en costa se­guirá su­mando.

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  • #6
    Caramba con San Cristóbal.... malditos traductores automáticos... es la isla de Saint Kitty o similar...

    Ventajas fiscales indudables, climatológicas evidentes y entorno político estable si forman parte de la Commonwealth.....

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  • Que poquillo el riesgo politico en Europa!!!
    Que se lo digan a los de las energias renovables en españa, que se lo digan al sector turistico que invertio mogollon para atraer el mercado ruso, que se lo digan a los agricultores que invirteron monton para entrar en ese mismo mercado ruso, que se lo digan a las PYMES que tienen que competir contra multinacionales que por voluntades politicas se les refinancia a fondo perdido y hasta se les comprara deuda por el BCE... y asi puedo seguir hasta mañana.... Libertad economia y democracia social solo de boquilla.. sin contenido real casi....

    Por lo demas: ¡Feliz Navidad a tod@s! que viene a ser lo importante en esas fechas...

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