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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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Tras el récord de un país sin Gobierno

begicaYa en Navidades y el mejor pavo, el del Gobierno del país, todavía sin trinchar. Se miran los comensales, sentados a la mesa ya, sin llegar a un acuerdo sobre quien se quedará con el muslo, si se aliarán dos o tres de ellos para atacar la pechuga o pensando cómo lo pueden hacer para que alguno se quede mirando mientras los demás se dan el festín. Y la cosa pinta que va para largo, hasta el punto de que no son pocos los que opinan que puede llegar el punto en el que haya que cocinar un nuevo pavo y devolver éste a la cocina electoral.

Mientras tanto, los demás continuamos nuestra marcha: excesos navideños (los que puedan, que recordamos que para muchos, el solo hecho de pagar el recibo eléctrico –menos mal que el frío no llega aún- ya es un lujo), compras navideñas, regalos y luego vendrán las rebajas (seguro que en política también: voto a uno y me gobiernan dos, o tres, que todo puede ser).

Lo más probable es que la cosa vaya para largo. Pero lo cierto es que seguramente no superaremos a quien ostenta el record mundial de tiempo de Gobierno interino. Hasta 589 días estuvo Bélgica sin formar Gobierno. Todo comenzó con la renuncia (la quinta) del Primer Ministro Yves Leterme el 26 de Abril de 2010, tras un tortuoso Gobierno. Y se consolidó el 13 de junio del mismo año, tras unas elecciones con un empate técnico entre independentistas del norte y los socialistas, que defendían la unidad del país.

Pero lo curioso del caso no es esto, sino que durante este periodo, el país no se destruyó, ni se aniquilaron unos a otros, ni la pobreza, la miseria y la anarquía camparon por el país que constituye el centro de Europa. Al contrario, ya sea por su ‘overbooking’ de funcionarios, o por la natural disciplina de las gentes del norte; la cuestión es que en Bélgica la vida siguió como si tal cosa, con mejoras palpables en su economía.

Así, en 2009, el Producto interior Bruto, disminuyó un 2,8% (frente al -4,3% de media de la zona Euro), según datos de Eurostat. El 2010, el año del comienzo del periodo de incertidumbre, la economía creció un 2,2% (por encima del promedio de la Eurozona, que fue del 1,9%, en ese mismo periodo, la economía española decrecía un 0,1%). Para el 2011, el crecimiento fue del 1,2%. Dando en años sucesivos, ya con un Gobierno formado, cifras similares. En cuanto al PIB per cápita, se cifraba en 2009 en 32.300 euros, siendo de 33.500 en 2010 y de 34.500 en 2011, es decir, el crecimiento más alto de la serie. En los últimos tres años conocidos mantiene un crecimiento sostenido del 1,5% aproximadamente, con lo que ronda los 35.900 euros (datos del 2014).

En cuanto al paro, con una situación de partida de una tasa de desempleo del 8,2% de la población en el 2009, el año de la debacle institucional, ésta disminuyó al 7,7% en 2010 y llegó a menos del 7% durante 2011, teniendo en cuenta que la situación de crisis institucional se zanjó a finales de año. En la actualidad, la tasa se sitúa en el 8,6%, con datos de octubre.

Pero no sólo eso, el déficit público disminuyó del 5,8% del PIB en 2009 al 4,1% en el 2010 y al 3,6% en el 2011; el salario mínimo interprofesional fue de 1.387,50 € en 2009, estuvo congelado en el 2010 y aumentó a 1.415,24 € en el 2011 (casi como en España) y en cuanto a la deuda pública empeoró un poco durante 2010-2011 y ahora se halla en un 106,5% del PIB, no mucho peor que en nuestro país.

En definitiva, durante el periodo sin Gobierno del país los belgas vieron crecer su economía, redujeron su proyección de déficit fiscal, el país ejerció la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) y envió aviones de guerra a un país en conflicto: Libia. Y lejos de pensar que el país se hundía, los belgas tuvieron la sensación en todo momento de que el país seguía funcionando normalmente.

El cómo fue esto posible es algo digno de estudio. Durante este periodo, el Gobierno estuvo dirigido por el presidente interino Yves Leterme, el mismo que había renunciado en abril del 2010, este gabinete en funciones debía tomar medidas que se considerasen urgentes o darle continuidad a las políticas implementadas por el anterior Gobierno hasta que se formase una nueva coalición en el poder. Y así, ya sea porque el Gobierno interino atesoraba la experiencia necesaria, o porque, debido a la gran descentralización del ejecutivo belga, buena parte de las instituciones nunca dejaron de funcionar, o porque el sentido cívico y democrático de sus ciudadanos es simplemente ejemplar, o por todo ello, en ningún momento se percibió en Bélgica un vacío de poder. Y todo esto a pesar del profundo nacionalismo que separa en dos al país y que fue el origen del problema institucional.

En España nos enfrentaremos ahora a una situación posiblemente similar, y aunque nuestro ordenamiento jurídico no es el mismo que el belga, lo que impedirá que batamos su record, no cabe duda que la formación de un Gobierno estable, ya sea con alianzas, con pactos puntuales o con cualquier fórmula que se les ocurra a nuestro líderes será fruto de un largo camino en el que no se excluye una nueva cita electoral.

 

Manuel González

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  • Amazon.com fue una de las empresas que tuvo mejores números en la temporada navideña 2015 gracias a la gente que compró por internet o que dejó las cosas a última hora.

    La compañía informó el lunes que alcanzó una cifra récord de envíos a todo el mundo durante la temporada navideña, y la víspera de Navidad fue el día más atareado para las entregas que se hacen a través de su servicio Prime Now.

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  • La floreciente industria de la marihuana acudió el lunes a un juez federal en busca de una solución al problema que ha contrariado a empresarios del sector que intentan salir del mercado negro: ahora que la yerba es legal y paga impuestos en algunos estados ¿por qué no pueden depositar sus ingresos en un banco?

    Una unión de crédito de Colorado diseñada para proveer servicios al sector de la marihuana -The Fourth Corner Credit Union- impugnó la decisión del Banco de la Reserva Federal de Kansas City que le impidió acceder al sistema financiero de la nación.

    Debido al rechazo que emitió la Reserva Federal este año, ese banco no puede recibir depósitos ni extender créditos y, por ende, los establecimientos de la marihuana tienen que operar sólo con dinero en efectivo.

    "¿Qué pretenden que hagamos con el dinero?", grito de manera exasperada el abogado Mark Mason, de la unión de crédito que fue dada de alta el año pasado en Colorado pero que no ha comenzado a recibir clientes.

    La unión de crédito afirma que aunque la marihuana continúa siendo ilegal en la ley federal, la Reserva Federal, como una institución casi gubernamental, carece de autoridad para impedir a los bancos del sector el acceso al sistema financiero de la nación.

    Mason alegó que un banco para el sector de la marihuana conviene al gobierno porque mantiene bajo control el flujo del dinero.

    "Quieren que este dinero no esté escondido ni en las calles para que puedan rastrearlo y darle seguimiento", declaró Mason.

    Sin embargo, un abogado de la Reserva Federal insistió en que el banco es demasiado riesgoso.

    "Es un riesgo que la Reserva Federal ha decidido que no quiere correr", declaró Scott Barker, en representación de la Reserva Federal.

    El juez federal, R. Brooke Jackson, ha dicho reiteradamente que simpatiza con el sector de la marihuana.

    Jackson se refirió en dos ocasiones a la actual directriz federal sobre el dinero derivado de la marihuana como un "sándwich de aire", lo que significa que los memorandos de los departamentos del Tesoro y de Justicia no resuelven los conflictos entre las leyes federales y estatales derivados de la legalización del cannabis.

    Sin embargo, el juez pareció indeciso en cuanto a ordenar a la Reserva Federal que autorice a la unión de crédito acceder al sistema bancario mientras dependa de memorandos de las agencias federales y no de una ley del Congreso, y en cuanto a afirmar que los establecimientos de cannabis deberían tener alguna opción que les evite efectuar operaciones en efectivo.

    "Creemos que debe haber servicios bancarios y normas de control. Lo entiendo. Estoy de acuerdo con eso. Pero esa no es la cuestión jurídica aquí, ¿o sí?, expresó Jackson.

    El abogado del banco para el sector de la marihuana argumentó que es inevitable la legalización de la marihuana a nivel nacional; sin embargo, Jackson respondió que la unión de crédito debería llevar su problema al Congreso y no a los tribunales.

    "Si yo fuera legislador en el Congreso votaría a favor de ustedes, pero mi trabajo aquí es el de juez federal", afirmó Jackson.

    El juez ha intentado reiteradamente alentar a las partes a que busquen una solución ellas mismas, quizá mediante un acuerdo en el que The Fourth Corner ofrezca servicios financieros sólo a las personas que crean que la marihuana debe ser legal, sin recibir el dinero de los establecimientos que venden marihuana.

    Jackson afirmó que centenares de bancos ya reciben dinero procedente del cannabis, aun si a veces fingen que no saben que lo están haciendo.

    Por ejemplo, el estado de Colorado utiliza el banco Wells Fargo, lo que implica que el sistema bancario de la nación ha estado captando los impuestos de las ventas de marihuana.

    El juez R. Brooke Jackson no tiene fecha límite para emitir una decisión en el caso. Dijo en broma que si emitiera un fallo el lunes "más tardaría en llegar a casa para ver el partido de los Broncos esta noche" que alguna de las partes inconformes en presentar una apelación.

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