Con la llegada del nuevo año, nuestra principal actividad se centra en sobrevivir a los excesos que conllevan las Navidades, más tarde vendrán las lamentaciones mirando la báscula, los niveles de colesterol y el extracto del banco. Los eventos propios de las fechas se suceden en la televisión (nuestra ventana al mundo) y con las infumables películas navideñas se intercalan anuncios de diversas organizaciones internacionales de lucha contra la pobreza en algún lugar lejano, ayuda a los refugiados, etc. De lo que no se habla, lo que apenas se nombra, es la pobreza de aquí, la que sigue creciendo a la puerta de nuestra casa, la que sólo existe cuando alguna estadística fría la da a conocer o a través de alguna noticia marginal.
Según datos de Oxfam Intermon, en su informe “Europa para la mayoría, no para las élites”, la riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. Con datos del 2014, en la Unión Europea en concreto en la que entre los 28 países suman de media un Producto Interior Bruto de 26.000 euros per cápita, una cuarta parte de la población, o lo que es lo mismo 123 millones de personas, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 50 millones viven con severas privaciones materiales, es decir, que por ejemplo no pueden calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados.
En España, el informe señala que en nuestro país existían en 2014 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 772.000 más que en 2013 y más de tres millones más que antes de la crisis, en 2007. En cuanto a personas con severas privaciones, el porcentaje de población que sufre esta lacra se ha duplicado entre 2008 y 2014 (3,6%-7,1%), situándose en 3,2 millones de personas. Dando lugar a un crecimiento desmesurado de la desigualdad. Además se señala que las medidas de austeridad impuestas en 2011 fueron la causa directa de un incremento de la pobreza en un 65%. Para realizar el estudio se consideró que el umbral de la pobreza se situaría en el 60% de la mediana de la renta per cápita; para 2014, la mediana de la renta en España se fijó en 13.268 euros y el umbral de pobreza se fijó en 7.961 euros. Esto significa que los hogares que cuentan con menos de 663,4 euros al mes se consideran en riesgo de exclusión.
La desigualdad puede medirse a través de lo que se conoce como coeficiente Gini. En esta escala, 0 sería la igualdad absoluta y 100 que toda la riqueza la tuviera un solo individuo. Tras aplicarse este baremo, y utilizando datos de Eurostat, España queda como el séptimo Estado que realiza un reparto más desigual de la riqueza (a un pasito del medallero de la vergüenza), con 35 puntos en 2014. Como curiosidad, Eslovenia, que sin ser un país precisamente rico, presenta unos resultados bastante buenos en todos los indicadores. En España, un ejemplo de las medidas para “mejorar” este indicador puede verse en dos datos: por un lado las exenciones fiscales a las grandes empresas, que suman entre 2007 y 2014 más de 25.000 millones de euros menos de ingresos para las arcas públicas; por otro, el hecho de que en los Presupuestos Generales del año que viene, uno de cada cuatro euros se destine a pago de la deuda mientras que el gasto en políticas sociales sólo representen el 4,89%.
Además el crecimiento de esta desigualdad ha dado lugar a un curioso efecto: debido al fuerte descenso del umbral de la pobreza por la bajada general de salarios, un gran número de pensionistas han mejorado su capacidad adquisitiva, provocando que miles de ellos dejen de estar en riesgo de pobreza, pero, al mismo tiempo, miles de familias, con hijos menores de 16 años (casi un 10% de ellos vive en un hogar con pobreza extrema), debido al aumento del paro, a los bajos salarios y a la precariedad laboral, se han visto empujadas a la privación y a la exclusión. De esta forma, un 22,2% de los españoles componen la tasa de pobreza, algo más de 10 millones de personas. De estos, casi la mitad son pobres con empleo lo que equivale a un 11,8% de la población; un 2,1% que sufren pobreza material severa pero tienen trabajo (el grupo que más ha subido) y un 2,3% que ni tienen ingresos, ni trabajo y que sufren graves privaciones.
Y así resulta que casi la cuarta parte de los españoles tienen graves problemas para llenar la nevera (y algunos aún peor porque ni siquiera la tienen) y, a pesar de ser tantos, son invisibles. No ponen barricadas, no asaltan supermercados, no participan en motines ni en linchamientos. Simplemente es como si no existieran, ya que lo único que hacen es trabajar en lo que pueden, llenar la mesa con lo que pueden y esperar confiados tiempos mejores mientras familias, amigos u organizaciones como Cáritas o similares, más concienciadas y más a pie de calle, cubren lo mínimo.
Y ahora sí, Feliz Año Nuevo.
44 comentarios
Galicia es la segunda comunidad que más esfuerzo inversor realiza http://dlvr.it/D9F7wz
La economía de los bajos precios del petróleo http://dlvr.it/D9J8TX
Sigue constatándose la robustez de EE. UU. Según la tercera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, el PIB de EE. UU. del 3T creció más de lo calculado inicialmente. El PIB avanzó un relevante 0,5% intertrimestral (0,4% en la primera estimación) y un 2,1% interanual. Asimismo, según el modelo de previsión de la Fed de Atlanta, este ritmo se habría mantenido en el 4T 2015, lo que corroboraría la solidez de la expansión estadounidense. En esta misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió hasta los 96,5 puntos, situando en los 98,0 puntos el promedio de 2015, significativamente por encima de los 86,9 puntos de 2014.
En Japón la inflación abandona la zona negativa. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) subió un 0,1% interanual en noviembre, el primer incremento en cinco meses, apoyado por la menor contribución negativa de los precios energéticos. Por su parte, el IPC subyacente (sin precios energéticos) avanzó un 0,9%, recuperando el terreno perdido en octubre. Con todo, los incrementos de precios no animan el consumo de los hogares, que decepcionó en noviembre, lastrado por el retroceso del poder adquisitivo.
Eurozona: Buen final de año para el consumo privado. El indicador de la confianza del consumidor aumenta hasta los -5,7 puntos en diciembre (comparado con los -5,9 en noviembre), el mejor dato del segundo semestre de 2015. Este indicador refleja el buen tono del consumo privado, que se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico de la eurozona. El poder adquisitivo de los hogares se ha visto favorecido por la caída de precios del petróleo y, sobre todo, por los aumentos de los ingresos procedentes del trabajo (gracias a una mejora de los salarios y del número de asalariados).
Comunidad Valenciana S.A.: el hólding público ruinoso que dejó la era del PP http://www.elespanol.com/economia/20160102/91490851_0.html …
El ritmo de crecimiento siguió siendo elevado en el 4T. Según el Banco de España, el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 4T, lo que sitúa el cómputo anual de 2015 en el 3,2%. La robustez de las ventas minoristas (del 3,3% interanual en noviembre) indica que el consumo privado siguió siendo el principal motor de crecimiento. Tras un año de aumentos notables del PIB, esperamos que la velocidad de avance se modere ligeramente en 2016, hasta el 2,7%.
La inflación aumentó 3 décimas en diciembre, hasta el 0,0%, a causa de una caída más atenuada de los precios de la energía en términos interanuales. De esta forma, para el conjunto de 2015, la inflación se emplazó en el -0,5% previsto. De cara a 2016, esperamos que la inflación siga al alza y que se sitúe en el 1,2% en promedio, apoyada por un escenario de paulatina recuperación del precio del petróleo.
Buenos datos del sector exterior al inicio del 4T. En octubre, el superávit por cuenta corriente aumentó notablemente y se situó en el 1,6% del PIB (acumulado de 12 meses). Esta mejora se debe tanto al fuerte incremento de las exportaciones de servicios turísticos (el número de turistas acumulado de 12 meses creció un 4,8% interanual en noviembre) como a la reducción del déficit de rentas.
Insuficiente ajuste de las cuentas públicas. El déficit de las AA. PP. acumulado hasta el 3T fue del 4,1% del PIB, solo una décima por debajo del objetivo para el conjunto del año (del -4,2%). El margen del Estado para compensar el desvío de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social es limitado, por lo que es improbable que se alcance el objetivo.
La tasa de ahorro de los hogares se reduce hasta el 9,2% de la renta bruta disponible, un registro 6 décimas inferior al del 2T. En los próximos trimestres, y de forma temporal mientras se afianza la recuperación, prevemos que la tasa de ahorro se sitúe por debajo de su promedio histórico (del 9,8%) debido a un incremento del consumo superior al avance de la renta bruta disponible de los hogares.
La nueva concesión de crédito apoya el crecimiento. Desde principios de año hasta el mes de noviembre, el flujo de nuevo crédito a hogares y pymes ha crecido a tasas del 11% y 14% interanual (acumulado de 12 meses), respectivamente. Una tendencia que prevemos que se acentúe en 2016.
Años de salario bruto anual necesarios para comprar una vivienda por CCAA http://www.st-tasacion.es/es/indice-de-esfuerzo-inmobiliario.html …
Las cinco amenazas que condicionarán la recuperación del sector inmobiliario http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-01-04/las-cinco-amenazas-que-condicionaran-la-recuperacion-del-sector-inmobiliario_1129145/ …
El conglomerado Louis Dreyfus Commodities informó el lunes que su presidenta, la multimillonaria suiza de 53 años Margarita Louis-Dreyfus, está embarazada de mellizas.
La empresa dijo en un comunicado que Louis-Dreyfus tiene previsto dar a luz a principios de abril y que sólo tomará un “descanso breve” de trabajo, antes de regresar a sus labores de tiempo completo ese mismo mes.
Nacida en Rusia, Louis-Dreyfus se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo en los años posteriores a su casamiento con el famoso empresario francés Robert Louis-Dreyfus en 1992.
A la muerte del empresario por leucemia en 2009, ella se hizo cargo de la compañía así como del equipo de fútbol Olympique de Marsella.
La actual pareja de Louis-Dreyfus es el empresario Philipp Hildebrand, de 52 años.
Madrid prescinde de un hidroavión tras pagar 950.000 euros porque no es operativo http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-01-04/madrid-prescinde-de-un-hidroavion-tras-pagar-950-000-euros-porque-no-es-operativo_1129251/ …
Luis de Guindos: “Las peores crisis económicas tienen un origen político” http://economia.elpais.com/economia/2015/12/31/actualidad/1451582934_067282.html …
El libro del prof. Roberto Fernández, “Cataluña y el absolutismo borbónico”, Premio Nacional de Historia 2015, es una excelente introducción a la historiografía nacionalista catalana. El decreto de Nueva Planta (1716), dictado por el primer Borbón rey de España, alteró la constitución política de Cataluña en un sentido centralista, “redujo” lo principal del cuerpo de leyes privativas de Cataluña a las leyes de Castilla, y ayudó, no sin contestación, a integrar más estrechamente las élites y sectores populares de Cataluña en las corrientes culturales y económicas del resto de España.
Al cabo de algo más de cien años, estos hechos empezaron a producir crítica o aversión en gran parte de la opinión culta y la popular catalana, en plena era del nacionalismo romántico que embargaba Europa, España y Cataluña.
El capítulo de las historias de España y de Cataluña bajo los Borbones tuvo como resultado el mantenimiento inalterado de la unión de las dos entidades durante más de dos siglos, hasta la II República, cuando se produjo una primera grieta en el edificio común. Pero para entonces, la historiografía catalana ya había hecho una labor de concienciación sobre las singularidades culturales e históricas de Cataluña, bajo el criterio de que eran expresivas del ‘ser’ catalán, y que por tanto justificaban el derecho de los catalanes a disponer de un lugar singular y propio en el ordenamiento constitucional español.
Esa historiografía no aparece inmediatamente después del decreto de 1716, sino un siglo después, y está estrechamente ligada a dos fenómenos: la irrupción del constitucionalismo de Cádiz, que trata de basar la convivencia política de todos los pueblos del Reino en unas mismas leyes y derechos, y la aparición del Romanticismo, en sus versiones historicista y literaria.
En la parte del libro del prof. Fernández que llevo leída (algo más de la mitad) no han aparecido todavía autores que propugnen la separación de Cataluña respecto de España. Al contrario, casi todos ellos tratan de examinar los factores y hechos históricos con la vista puesta en una integración más natural y libre de Cataluña en el destino común “con” España…, pero no “como” España como tal. Para estos historiadores, la España resultante del decreto de Nueva Planta es demasiado “castellana”.
Limitaciones geopolíticas de Cataluña
Con muy pocas excepciones, los autores tratados en el libro deploran que Cataluña viese interrumpido su rumbo histórico por la derrota de 1714, con la caída de Barcelona, y especulan con que la ruta ‘austracista’, encarnada en el pretendiente Habsburgo, archiduque Carlos, era la más acorde con el genio nacional catalán y con su ordenamiento jurídico, caracterizado por su mayor autonomía y ser más ‘democrático’ y más libre, según ellos, que los del resto de España.
Para estos historiadores la renuncia del archiduque al trono español, cuando fue elevado a la condición de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, constituyó un giro nefasto de la historia de Cataluña, que puso a ésta en manos de un príncipe de Francia; es decir, en las del reino que más frustró el destino histórico de Cataluña, al hacer de las relaciones de sus reyes con los de Castilla (la parte más poderosa de España), durante la Edad Media, un referente geopolítico mayor.
No mucho más tarde (primera mitad del s. XVI), Francia se enfrentaba ya a un imperio mundial, contra el que París debía precaverse. A eso obedeció la ‘jugada’ de Luis XIV, de lograr que en el trono de España se sentase un nieto suyo en 1700.
La construcción historiográfica de los autores nacionalistas, por lo menos en el análisis que el autor del libro hace de ellos, pasa por alto este hecho geopolítico fundamental. La confrontación secular entre España y Francia (desde el final del Medievo hasta principios del s. XIX) fue uno de los factores determinantes de la configuración geopolítica de Europa. Otros factores ‘fundamentantes’ fueron, por ejemplo, las relaciones de Roma con el Imperio, entre el Imperio y Francia, entre Francia e Inglaterra; o entre ésta y España, etc.
Y, en la modernidad, entre Francia y Alemania, entre las potencias marítimas, y entre éstas y las continentales, entre Rusia y las potencias que ocupan la gran llanura del norte de Europa etc. Se trata de estados extensos, o que llegarán a serlo, y además populosos. Hay alguna excepción, tal que Holanda como gran potencia naval, o Piamonte y Saboya, como pivote entre Francia e Italia, pero esas condiciones fueron transitorias, lo mismo que lo fue la hegemonía noreuropea de Suecia.
Ésos son los actores principales, y lo son porque se otorgan unos a otros el reconocimiento de tales, y porque tienen los recursos para mantenerse, siempre activos, dentro del sistema. Por no reunir esas condiciones, los intentos de Cataluña de entrar de forma independiente en el sistema europeo resultaron en fracaso. Dos veces en el siglo XVII, Cataluña ‘huye’ de España para jurar lealtad a dos reyes de Francia, dos Borbones, y dos veces vuelve al redil escarmentada.
Esta experiencia internacional de una Cataluña rebelde es fuente de inspiración para la historiografía nacionalista, que ve en ella la prueba del genio indomable del pueblo catalán y del amor a sus libertades, al tiempo que le aporta héroes nacionales para relatos y novelas. Y esta experiencia moverá a los austracistas catalanes a resistir desde 1705 a otro Borbón, nieto y bisnieto de los anteriores: Felipe V, al que por cierto sus autoridades habían jurado fidelidad cuando visitó Barcelona en 1701.
Antonio de Capmany, historiador que no deja escuela
Volveré al libro del profesor Fernández con un próximo artículo, pero agotaré con éste mi argumentación en torno a la temática ‘europea’ de Cataluña. Hagamos un recorrido muy sintético. La deslumbrante empresa catalano-aragonesa de Atenas y Neopatria es efímera; el reino no la puede sostener, y queda confinada a las leyendas populares. Algo de mayor significado pasa con el reino de Nápoles: Alfonso el Magnánimo lo conquista y retiene, pero lo gobierna sin apenas concurso de Cataluña. Lo hace además como parte integrante del sistema europeo, luchando por su independencia entre Papa y Casa de Francia.
En última instancia, Nápoles será salvada para España Gonzalo Fernández de Córdoba, a principios del XVI. Algo parecido ocurre con el Rosellón, empeñado por Juan II de Aragón al rey francés por un préstamo, y recuperado con la ayuda del ejército y el dinero de Castilla, aportado gracias a la alianza matrimonial lograda por Fernando II el Católico con la castellana Isabel. Podríamos seguir y lo haré cuando sea oportuno.
Hay constantes geopolíticas que operan contra la idea y la ambición de una Cataluña independiente. El arriesgado ‘procés’ puesto en marcha actualmente, para la independencia de Cataluña, es probablemente igual de irrealizable que Cataluña como agente independiente del sistema europeo. Cada ingreso de un pequeño estado en el sistema de la Unión Europea añade dificultad a su gobernabilidad.
La Unión tiene en suspenso sus ambiciosos planes de integrar todos y cada uno de los estados europeos. Las crisis financiera y de los refugiados frenan la eficacia del sistema, y la salida de Gran Bretaña lo debilitará. No es buen momento para otra ‘aventura’ europea de Cataluña, ni por la misma regla de tres para Macedonia, Moldavia, Ucrania, etc.
En otra línea argumental, es muy aventurado intentar una independencia de Cataluña respecto de España sin el consentimiento de ésta. Este permiso es casi impensable, pues supone ceder las claves de una geopolítica que ha condicionado la formación de España a una potencia tercera. Piénsese, por ejemplo, lo que significaría entregar el control sobre uno de los accesos terrestres al continente europeo a ese tercero. Lo mismo se aplica a unos de los puertos y aeropuertos mayores de la Península. Por no hablar del impacto sobre la interactividad entre la economía catalana y la del conjunto de España. Una interactividad, un mercado común, que por cierto fue una de las principales conquistas de Cataluña bajo los Borbones, como los mismos historiadores nacionalistas reconocerán casi unánimemente.
Dejaré en este último párrafo un testimonio como enlace con el próximo artículo, el cual intentará presentar la historiografía catalana investigada por el prof. Fernández, desde mi punto de vista geopolítico. El enlace consiste simplemente en la extensa referencia que el profesor hace a la figura de Antonio de Capmany, con la que abre la historiografía catalana sobre el absolutismo borbónico.
Representante en las Cortes de Cádiz, Capmany sostiene que Cataluña aprovechó mejor que Castilla el reinado de la nueva dinastía, y alaba “el reinado de Felipe V, feliz época de la resurrección de la prosperidad nacional de estos Reynos”. Capmany, como veremos, apenas hizo escuela entre los historiadores nacionalistas de Cataluña. Quede eso para otro día.
Volkswagen vuelve a liderar el mercado español pese al pinchazo por las emisiones http://www.elespanol.com/economia/20160104/91990805_0.html …
Fin a la Era de los Rescates http://www.elmundo.es/economia/2016/01/02/5686b1b6e2704e53078b45c3.html?emk=NELM1&s_kw=20160102_1 …
En el conjunto del año 2015 la afiliación creció en 533.186 personas y el paro registrado se redujo en 354.203
Las ciudades del mundo han decidido suicidarse http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/ciudades-mundo-decidido-suicidarse_6_467613253.html …
Tony Blair, vetado de las embajadas británicas por hacer negocios con dinero público http://bit.ly/1Jn6uTf
La CUP le ha dado la espalda a Mas en el acto final de lo que ha sido la crónica de un divorcio anunciado. No podían arriesgarse los antisistema a emborronar su trayectoria favoreciendo el ascenso de un candidato tan sistémico como el presidente en funciones de la Generalitat, muy rebelde en lo político pero perrunamente sumiso a los mercados en lo económico. Hacerlo habría sido traicionar a sus bases y a sus votantes, que son de izquierdas antes que independentistas.
El despechado ahora proclama que está dispuesto a “dar la cara” aquí y en Madrid, que no está dispuesto a que el ataque de escrúpulos de unos perroflautas le apeen de su pedestal. Él, que en su día anunció con profética humildad que se quitaría de en medio si llegaba a ser un problema para la causa secesionista, se aferra a su poltrona con el vigor de una ventosa. Porque, claro, el problema no es él, sino sus poco razonables socios.
Este aspirante a William Wallace con barretina es, una vez más, esclavo de sus palabras. Tal vez incumple su promesa de retirarse porque la intención última del desafío que apadrinó nunca fue liberar Cataluña del ladrón y opresor yugo español, sino perpetuar su propia carrera política, herida de muerte por su desastrosa gestión. Durante su mandato, esta región se ha hundido en la quiebra, pudiendo subsistir a base de exprimir la ubre del Fondo de Liquidez Autonómico. O lo que es lo mismo, la teta de Papá Estado.
Mas se ha comportado como el jovencito malcriado que amenaza con irse de casa mientras exige a su progenitor que afloje la viruta para pagarle la letra del coche. Recortes inhumanos, déficit descontrolado, impago a las farmacias… desde que está Artur, Cataluña es Menos, lo que el dirigente se ha empeñado en ocultar autoproclamándose mesías de un supuesto clamor separatista que los resultados de las últimas elecciones-plebiscito se encargaron de desmentir. Porque Cataluña está dividida, sí, pero el sentimiento independentista no es mayoritario.
No hay que olvidar que toda esta función comenzó cuando Rajoy se negó a las pretensiones de Mas de cambiar el régimen fiscal de Cataluña. Se arrebató entonces el mandatario del mentón pronunciado y, dándole la vuelta a su ideario –“la independencia es un concepto anticuado y oxidado”, llegó a decir en su día- se embadurnó con las pinturas de guerra y le pidió al pueblo catalán que se convirtiera en la claymore que partiese en dos el Estado.
Ahora el sainete se ha vuelto en su contra y sus compañeros de tablas le abandonan ante un público que acabará silbándole y abandonando la sala. No importa cuánto se resista: la huida hacia delante de Artur Mas sólo acabará con su destierro de la arena política.
La luz subió un 5,3% en 2015, según Facua http://www.publico.es/economia/luz-subio-2015-segun-facua.html …
Red Eléctrica inicia los trámites para crear la fundación en la que quiere recolocar a su presidente http://www.eldiario.es/economia/Red-Electrica-fundacion-recolocar-presidente_0_465804081.html …
Una oferta laboral pide la talla 36 para poder vender colonias | Castellón http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/02/56878b9b268e3e837d8b459b.html …
El definitivo voto de la CUP con el No a Artur Mas tiene un sonoro eco. Con rara unanimidad entre medios de diferentes países y de distante orientación, unos más a la izquierda y otros más a la derecha, en Europa y en EEUU consideran que tanto Cataluña como España entera están abocadas ya desde este domingo a unas nuevas elecciones autonómicas y generales, respectivamente. Vuelta a la casilla O. Esta incertidumbre a todos los niveles es la primera conclusión, aunque es una incertidumbre matizada.
El matiz que deja patente hoy la gran prensa internacional es el siguiente: se aleja la formación de sendos gobiernos, pero es porque se afloja la presión. Un voto Sí de la CUP habría llevado a un Govern independentista con una hoja de ruta a 30 días primero y a 18 meses después que a su vez habría obligado a acelerar un Gobierno central para hacer frente al desafío. Hasta ayer la incertidumbre era con ansiedad. Ahora es con suspiros de alivio, como refleja una crónica de Tobias Buck en Financial Times’.
El título de la información de FT contiene en menos de dos líneas casi todos los elementos de la nueva situación: ‘Golpe a las esperanzas de independencia catalana: salen a relucir las divisiones entre los soberanistas mientras Madrid da un suspiro de alivio’. Luego reitera varias veces por activa y por pasiva que ‘la campaña para la independencia ha quedado tocada’, que la votación ‘deja una clara sensación de oportunidad perdida’, de que ‘será difícil volver a reunir el ímpetu generado’ justo antes del 27-S.
Y añade Buck: ‘Para el Gobierno español, mientras tanto, la decisión del domingo llega como un alivio’. Explicación: ‘Con el campo de la independencia catalana en desbarajuste, los partidos tradicionales españoles pueden centrarse en resolver su propio dilema político’, el de llegar a una coalición. Una idea que también evoca Raphael Minder en The New York Times: ‘La votación el domingo por el comité político de la CUP dejó la política catalana en un punto muerto similar al que pronto podría encarar España en su conjunto’.
La crónica del NYT escoge la idea de la vuelta a las urna: ‘Probables nuevas elecciones en Cataluña tras el rechazo al líder separatista’. El diario tiene buen cuidado, como otros cronistas internacionales, en recoger que la propia CUP niega que esto sea el fin del ‘procés’ independentista. Pero también dice, igual otra vez que otros, que Artur Mas fue un converso tardío al separatismo y que bajo su mando se ‘ha dividido profundamente la sociedad catalana y el apoyo a Convergència ha decaído’.
Una tercera crónica, en The Wall Street Journal, también incide en el titular en que ‘El proceso catalán hacia la independencia herido por un partido de extrema izquierda’. Su autor, Matt Moffett, califica que el voto de la CUP significa de hecho ‘una zancadilla’ al movimiento independentista, pese a las protestas en contrario.
Añade el WSJ: ‘El revés para Mas fue una noticia bien recibida en Madrid, donde el Gobierno de Mariano Rajoy también está peleando por tejer una mayoría de gobierno tras las elecciones generales del 20-D’. Y no trata con mucho cariño a Artur Mas: ‘Ha evolucionado en los últimos años de ser un pilar del sistema político español a una espina al margen del Gobierno nacional. Tomó posesión por vez primera en 2010 y abrazó la independencia dos años después, tras la presencia en las calles de un millón de catalanes para presionar por la secesión’.
Moffett ve así el campo nacionalista, y lo trata peor aún: ‘El largo debate sobre Mas ha sacado a la luz profundas fisuras dentro del movimiento independentista que generan interrogantes sobre su futuro. Muchos simpatizantes de clase media expresaron su frustración por que el movimiento secesionista, que ha reunido a centenares de miles de personas en marchas los últimos años, haya sido puesto a merced de la radical CUP, cuyos miembros son conocidos por ir al Parlamento en camiseta’.
Otros miembros de la prensa internacional también devoran este lunes la cuestión catalana. AFP: ‘Falto de alianzas, Artur Mas no será investido presidente del gobierno catalán’. AP: ‘El impulso para la secesión de Cataluña, frenado por la oposición de un partido a Mas’. Reuters: ‘Falla la formación de gobierno en Cataluña y hace más probable otra elección en España’ (Sonya Dowsett). Bloomberg: ‘Mas fracasa y no obtiene apoyo para su gobierno separatista en Cataluña’ (Esteban Duarte). The Spain Report: ‘El proyecto de independencia de Cataluña en el alero’ (Editorial). The Local: ‘El líder separatista catalán Mas, imposibilitado de formar gobierno’. The Guardian: ‘Cataluña se sume en la incertidumbre tras el rechazo de Mas por los izquierdistas de la CUP’ (Stephen Burgen).
Crecimiento de la población mundial hasta 2015 y proyecciones hasta 2100 http://dlvr.it/D7rljP
–
España: evolución de la tasa de ahorro http://dlvr.it/DBJMGL
–
Viñeta optimista del inicio de 2016 http://dlvr.it/DBJlNJ
Hola Droblo te hago una pregunta si puedes contestarme, quizas est´s mal expuesta
Si tengo en una sociedad en que un productor de relojes produce 9 pesos en relojes y 1 peso en reparar y mantener la maquinaria con que hizo esos relojes, tenemos que este productor aporta un PBI de 10 pesos
Ahora bien si el mismo productor que produce 6 pesos en relojes y 4 pesos en reparar y mantener la maquinaria también aporta un PBI de 10 pesos
¿Me equivoco en este calculo?
No te equivocas Carlos, de hecho si un país se endeuda para contratar a miles de empleados para que hagan hoyos en el suelo y luego los cubran, el PIB sube
Gracias Droblo
Puede ser que la bolsa de EEUU haya estado eclipsado por las subidas de las llamadas “FANG”: Facebook (hasta 33,4%); Amazon (119,07%); Netflix (129,5%); y alfabeto, anteriormente Google (45%).
Y que esto distraiga sobre malos resultados de otras compañías y sobre el mismo S&P
Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso http://dlvr.it/DB3C3R
27, Anónimo
Si Irán y Arabia Saudí entran en un conflicto armado…..sera negativo por lo que implica la destruccion y muerte de inocentes..pero tiene aspectos positivos, porque disminuiría el apoyo que Arabia Saudid presta a los fundamentalistas islámicos y quizás suban el precio del petroleo. que fomentaría las llamadas energías alternativas y si el desgaste es grande en los dos contendientes……..la sociedad civil quizás tenga una oportunidad de salir del control religioso
Saludos cordiales
Que China este inplosionando y va hacer desaparecer el sistema económico Norteamericano basado en fabricar dolares. Las consecuencias van a devastar la llamada economía Global y si me pongo a elucubrar escribiría un libro:)
Consejo
Oro…….pero ningún producto bancario asociado al oro..
oro???, si la economia global queda devastada mejor invertir en latas de conserva de judias, atun…
#29 colores
Y te olvidas del bitcoin…. vamos, colores…. seamos serios… un bancario de toda al vida que va de asesor me dijo hace un año que el oro era el refugio…. ríete de la volatilidad del petróleo…
Ahora, para entrar en olimpo de los visionarios, solo te falta recomendar dejar el dinero bajo el colchón….
30, Anónimo
Cuando digo devastada hablo del regreso a una economía con aranceles y con controles no hablo del fin del mundo:)
En referencia a Catalunya, no he visto que nadie relacione el follón con la inminente entrada de la familia Pujol a la Audiencia Nacional…..
Ahora empieza lo serio porque no podrán pasar con el “diuen, diuen, diuen”, o el primogénito no podrá ir vacilando en que es un “dinamizador económico”… La AN es seria y contundente… y más cuando Andorra les ha mandado los papeles solicitados….
Por tanto, asociarse a Mas-Convergencia es peligro de explosión sin igual…. nadie hubiera pensado que Duran i LLeida está en su casa y Unió desaparecida del mapa político (no del económico porque debe más de 14 millones a los bancos… y estará sin ingresos)… nadie piensa que Convergencia vaya a rebufo….
Los de la CUP son asamblearios y anticapitalistas…. pero los capos idiotas no lo son…
Y ERC se está desmarcando de una manera casi vergonzosa porque cometieron un error de estrategia capital….. la alianza Junts pel Sí…
Porque el fondo del fondo (y hace meses que lo vengo comentando) es que faltan 300-400.000 votos del SI…. creían que la CUP les regalaría 200.000… cuando han dicho no a Mas, no al Euro y no a Europa…. y este es el segundo error de estrategia….. o pensar que la mayoría en escaños supliría la falta de mayoría en votos… exceso de tacticismo…
Y el problema de la independiencia de Catalunya no es Girona… (65/35)… es el feudo de Podemos….
#28 colores
Y dale con lo psoitivo de la subida del petróleo…. parece que tengas barriles guardados en casa… comprados a 80…
A ver si lo explico bien… la energía será barata durante bastante tiempo….. por el efecto de las renovables (en USA, no aquí), las nuevas tecnologías y el aumento de la eficiencia industrial y de transporte…. hechos que son novedad y se van a quedar…
Yo ya ha llegado un punto que no se que es un pobre porque para mí un pobre son esos refugiados Sirios o los que vienen de africa en pateras pero es que veo pobres por la tele que viven en un piso mejor que el mío, tienen dos niños que van como soles con una habitación impoluta para cada niño y otra exclusiva para juegos con play y wii, tiene coche, teléfono, ordenador, van vestidos mejor que yo y luego dicen que cobran 420 euros de subsidio que de verdad que yo ya no entiendo nada.
Pero bueno el otro día vi un reportaje de unos pisos en teoría para personas sin recursos en Madrid y alucinaba, entrada de mármol lujosa, ascensor thyssenkrup de los mejores, pisos de 90m2 con acabados de primera y terraza que yo de verdad que no entiendo cómo se pueden hacer pisos así para pobres. A ver, si yo tuviera que hacer pisos para pobres los haría de 50m2 como mucho y con lo básico… (Llamadme raro).
#33 Oreidubic
Con un poco de suerte se acaba el “pujolismo”, recordar que Mas es el que guardaba la finca hasta el advenimiento de Oriol Pujol. Como eso no va a suceder se quiere quedar la finca y de momento las CUP lo van a evitar, aunque ha costado un poco.
Una vez unos cuantos padres de la patria estén en la trena, se puede empezar a construir algo, no antes. Si hay quorum, claro, que parece que los perroflautas asamblearios anticapitalistas antisistema son los únicos que lo ha tenido en cuenta de momento.
Mi porra es que próximo presidente será Oriol Junqueras, con permiso de Ada Colau…y este sí que quiere independencia. Por eso me sorprende el alborozo que ha causado la caída de Mas allende el Ebro.
NOTA: Mas tiene más vidas que un gato, hasta el Domingo me reservo el derecho a retractarme de este comentario.
# 34, oreidubic
No tienes ni idea de lo que sucede con la energía.
Si te informaras sabrías que las energías renovables lejos están de reemplazar a los combustibles fósiles. También sabrías que los costos de la extracción de pozos de aguas profundas , Tigth oil, y arenas bituminosas necesitan un precio de por lo menos 80 dolares el barril.
Busca el valor de las empresas que hacen Fracking y veras la realidad.
Ostras cómo aburren los catalanes… si no son capaces de ponerse de acuerdo, ¿qué co.o nos quieren hacer negociar al resto?
#37 carlos leiro
La verdad es que no tengo ni idea.
Pero lo que veo es que el petróleo está a menos de 40$…. y este hecho debeb venir marcado por alguna situación o contexto…. y la posibilidad es que se han vuelto todos los productores locos y venden bajo coste, o que la demanda se ha relajado, o que hay energías alternativas o la concatenación de todos los factores.
Y lo que sé es que en 2008 me compré un coche que gastaba 8’5 litros al 100 cn el gasoleo rondando 1’4€…. y ahora voy en un coche que gasta 5’1 l/100 y el gasóleo a 0’83€… como me considero uno más en la masa mundial, igual hay unos millones de personas como yo que han recorrido el mismo camino…
#38 jox
Jajajajajajajaja… Bienvenida España al ruedo de la incertidumbre política…. a ver cuando tardan en investir a un presidente del Gobierno…
#36 Fabricando
Ver a PPSOE celebrar el éxito de la CUP es, como mínimo, pensar en cierta esquizofrenia política…..
El problema de este país es la corrupción política, que tapa las vergüenzas de los partidos mientras estos mandan o son importantees…. en el momento que lo dejan de ser, cae el peso de la ley…
Por esto hay preocupación en PPSOE (que para el caso actúan como uno solo) porque si el poder cae en manos de terceros, el ajuste de cuentas judicial puede ser de aúpa…..
Porque de este embite Convergencia no sobrevive…. . quedarán 4….. serán menos que la CUP…. aquí estará entre ERC y Podemos…. porque PSC ni es S ni C, especialmente con la siniestra y guadianesca Chacón al frente.
# 41, oreidubic
Al final no se pretenden aburrirnos, volvernos locos o ambas cosas y es que a mi parecer la democracia no es imponer la mayoría de unos sobre la de otros sino el comprenderse y llegar al punto medio de las diferentes fuerzas en proporción a como han sido votadas.
Pero como eso nunca lo hemos sabido hacer pues acabamos como siempre gobernados a volantazos de izquierda a derecha y además ahorra hemos metido la tira de partidos nuevos que ya me dirás para que sirven tantos partidos si a fin de cuentas acabamos teniendo los mismos dos bloques irreconciliables que hemos tenido desde hace siglos.
Hay que decir también que España es un país nada comparable a otros países de la Union Europea, país donde la entrada de inmigración por parte de Africa es constante.
Paises del norte de Europa no se ven prácticamente afectados en ese sentido , de ahí estos resultados.
Cuanto menos población tiene un país esta demostrado que mejor le va, mejores sueldos..mejor todo.
En España eso sera imposible alcanzarlos nunca pues se compite en salario…
Son datos muy tristes… y lo peor es que son reales. Salir de la situación actual llevará años y años. La concienciación de la sociedad sobre la verdadera situación es muy difícil y más aún siendo más fácil mirar hacia otro lado…