Según datos de Oxfam Intermon, en su informe “Europa para la mayoría, no para las élites”, la riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. Con datos del 2014, en la Unión Europea en concreto en la que entre los 28 países suman de media un Producto Interior Bruto de 26.000 euros per cápita, una cuarta parte de la población, o lo que es lo mismo 123 millones de personas, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 50 millones viven con severas privaciones materiales, es decir, que por ejemplo no pueden calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados.
En España, el informe señala que en nuestro país existían en 2014 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 772.000 más que en 2013 y más de tres millones más que antes de la crisis, en 2007. En cuanto a personas con severas privaciones, el porcentaje de población que sufre esta lacra se ha duplicado entre 2008 y 2014 (3,6%-7,1%), situándose en 3,2 millones de personas. Dando lugar a un crecimiento desmesurado de la desigualdad. Además se señala que las medidas de austeridad impuestas en 2011 fueron la causa directa de un incremento de la pobreza en un 65%. Para realizar el estudio se consideró que el umbral de la pobreza se situaría en el 60% de la mediana de la renta per cápita; para 2014, la mediana de la renta en España se fijó en 13.268 euros y el umbral de pobreza se fijó en 7.961 euros. Esto significa que los hogares que cuentan con menos de 663,4 euros al mes se consideran en riesgo de exclusión.
La desigualdad puede medirse a través de lo que se conoce como coeficiente Gini. En esta escala, 0 sería la igualdad absoluta y 100 que toda la riqueza la tuviera un solo individuo. Tras aplicarse este baremo, y utilizando datos de Eurostat, España queda como el séptimo Estado que realiza un reparto más desigual de la riqueza (a un pasito del medallero de la vergüenza), con 35 puntos en 2014. Como curiosidad, Eslovenia, que sin ser un país precisamente rico, presenta unos resultados bastante buenos en todos los indicadores. En España, un ejemplo de las medidas para “mejorar” este indicador puede verse en dos datos: por un lado las exenciones fiscales a las grandes empresas, que suman entre 2007 y 2014 más de 25.000 millones de euros menos de ingresos para las arcas públicas; por otro, el hecho de que en los Presupuestos Generales del año que viene, uno de cada cuatro euros se destine a pago de la deuda mientras que el gasto en políticas sociales sólo representen el 4,89%.
Además el crecimiento de esta desigualdad ha dado lugar a un curioso efecto: debido al fuerte descenso del umbral de la pobreza por la bajada general de salarios, un gran número de pensionistas han mejorado su capacidad adquisitiva, provocando que miles de ellos dejen de estar en riesgo de pobreza, pero, al mismo tiempo, miles de familias, con hijos menores de 16 años (casi un 10% de ellos vive en un hogar con pobreza extrema), debido al aumento del paro, a los bajos salarios y a la precariedad laboral, se han visto empujadas a la privación y a la exclusión. De esta forma, un 22,2% de los españoles componen la tasa de pobreza, algo más de 10 millones de personas. De estos, casi la mitad son pobres con empleo lo que equivale a un 11,8% de la población; un 2,1% que sufren pobreza material severa pero tienen trabajo (el grupo que más ha subido) y un 2,3% que ni tienen ingresos, ni trabajo y que sufren graves privaciones.
Y así resulta que casi la cuarta parte de los españoles tienen graves problemas para llenar la nevera (y algunos aún peor porque ni siquiera la tienen) y, a pesar de ser tantos, son invisibles. No ponen barricadas, no asaltan supermercados, no participan en motines ni en linchamientos. Simplemente es como si no existieran, ya que lo único que hacen es trabajar en lo que pueden, llenar la mesa con lo que pueden y esperar confiados tiempos mejores mientras familias, amigos u organizaciones como Cáritas o similares, más concienciadas y más a pie de calle, cubren lo mínimo.
Y ahora sí, Feliz Año Nuevo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Galicia es la segunda comunidad que más esfuerzo inversor realiza http://dlvr.it/D9F7wz
La economía de los bajos precios del petróleo http://dlvr.it/D9J8TX
Sigue constatándose la robustez de EE. UU. Según la tercera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, el PIB de EE. UU. del 3T creció más de lo calculado inicialmente. El PIB avanzó un relevante 0,5% intertrimestral (0,4% en la primera estimación) y un 2,1% interanual. Asimismo, según el modelo de previsión de la Fed de Atlanta, este ritmo se habría mantenido en el 4T 2015, lo que corroboraría la solidez de la expansión estadounidense. En esta misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió hasta los 96,5 puntos, situando en los 98,0 puntos el promedio de 2015, significativamente por encima de los 86,9 puntos de 2014.
En Japón la inflación abandona la zona negativa. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) subió un 0,1% interanual en noviembre, el primer incremento en cinco meses, apoyado por la menor contribución negativa de los precios energéticos. Por su parte, el IPC subyacente (sin precios energéticos) avanzó un 0,9%, recuperando el terreno perdido en octubre. Con todo, los incrementos de precios no animan el consumo de los hogares, que decepcionó en noviembre, lastrado por el retroceso del poder adquisitivo.
Eurozona: Buen final de año para el consumo privado. El indicador de la confianza del consumidor aumenta hasta los -5,7 puntos en diciembre (comparado con los -5,9 en noviembre), el mejor dato del segundo semestre de 2015. Este indicador refleja el buen tono del consumo privado, que se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico de la eurozona. El poder adquisitivo de los hogares se ha visto favorecido por la caída de precios del petróleo y, sobre todo, por los aumentos de los ingresos procedentes del trabajo (gracias a una mejora de los salarios y del número de asalariados).
Comunidad Valenciana S.A.: el hólding público ruinoso que dejó la era del PP http://www.elespanol.com/economia/20160102/91490851_0.html …
El ritmo de crecimiento siguió siendo elevado en el 4T. Según el Banco de España, el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 4T, lo que sitúa el cómputo anual de 2015 en el 3,2%. La robustez de las ventas minoristas (del 3,3% interanual en noviembre) indica que el consumo privado siguió siendo el principal motor de crecimiento. Tras un año de aumentos notables del PIB, esperamos que la velocidad de avance se modere ligeramente en 2016, hasta el 2,7%.
La inflación aumentó 3 décimas en diciembre, hasta el 0,0%, a causa de una caída más atenuada de los precios de la energía en términos interanuales. De esta forma, para el conjunto de 2015, la inflación se emplazó en el -0,5% previsto. De cara a 2016, esperamos que la inflación siga al alza y que se sitúe en el 1,2% en promedio, apoyada por un escenario de paulatina recuperación del precio del petróleo.
Buenos datos del sector exterior al inicio del 4T. En octubre, el superávit por cuenta corriente aumentó notablemente y se situó en el 1,6% del PIB (acumulado de 12 meses). Esta mejora se debe tanto al fuerte incremento de las exportaciones de servicios turísticos (el número de turistas acumulado de 12 meses creció un 4,8% interanual en noviembre) como a la reducción del déficit de rentas.
Insuficiente ajuste de las cuentas públicas. El déficit de las AA. PP. acumulado hasta el 3T fue del 4,1% del PIB, solo una décima por debajo del objetivo para el conjunto del año (del -4,2%). El margen del Estado para compensar el desvío de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social es limitado, por lo que es improbable que se alcance el objetivo.
La tasa de ahorro de los hogares se reduce hasta el 9,2% de la renta bruta disponible, un registro 6 décimas inferior al del 2T. En los próximos trimestres, y de forma temporal mientras se afianza la recuperación, prevemos que la tasa de ahorro se sitúe por debajo de su promedio histórico (del 9,8%) debido a un incremento del consumo superior al avance de la renta bruta disponible de los hogares.
La nueva concesión de crédito apoya el crecimiento. Desde principios de año hasta el mes de noviembre, el flujo de nuevo crédito a hogares y pymes ha crecido a tasas del 11% y 14% interanual (acumulado de 12 meses), respectivamente. Una tendencia que prevemos que se acentúe en 2016.
Años de salario bruto anual necesarios para comprar una vivienda por CCAA http://www.st-tasacion.es/es/indice-de-esfuerzo-inmobiliario.html …
Las cinco amenazas que condicionarán la recuperación del sector inmobiliario http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-01-04/las-cinco-amenazas-que-condicionaran-la-recuperacion-del-sector-inmobiliario_1129145/ …
El conglomerado Louis Dreyfus Commodities informó el lunes que su presidenta, la multimillonaria suiza de 53 años Margarita Louis-Dreyfus, está embarazada de mellizas.
La empresa dijo en un comunicado que Louis-Dreyfus tiene previsto dar a luz a principios de abril y que sólo tomará un "descanso breve" de trabajo, antes de regresar a sus labores de tiempo completo ese mismo mes.
Nacida en Rusia, Louis-Dreyfus se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo en los años posteriores a su casamiento con el famoso empresario francés Robert Louis-Dreyfus en 1992.
A la muerte del empresario por leucemia en 2009, ella se hizo cargo de la compañía así como del equipo de fútbol Olympique de Marsella.
La actual pareja de Louis-Dreyfus es el empresario Philipp Hildebrand, de 52 años.
Madrid prescinde de un hidroavión tras pagar 950.000 euros porque no es operativo http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-01-04/madrid-prescinde-de-un-hidroavion-tras-pagar-950-000-euros-porque-no-es-operativo_1129251/ …