De esta forma son dos los factores que influyen a la hora de conseguir diputados, aparte de la obviedad de un mayor número de votos: por un lado lo concentrados que estén tales votos en las circunscripciones y por otro, el tamaño mismo de las circunscripciones: cuanto más pequeñas sean, menos representativo será el resultado. Además hay que tener en cuenta otro factor que influye también en nuestro sistema de elección, y es la existencia del mínimo del 3% de votos en la circunscripción para que los votos sean tenidos en cuenta. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, añade este límite en su artículo 163, donde expresa que “no se computarán los votos de las candidaturas con menos del 3% de votos en la circunscripción”.
Puestos así, parece que el problema radica en el tamaño de la circunscripción, y más que en su tamaño, en la diferencia entre las distintas circunscripciones. El hecho de que hasta a la más pequeña en número de electores se le tenga que dar un mínimo de representatividad por un criterio de territorialidad, hace que el conseguir un escaño en la misma sea más económico en cuanto a votos que el conseguir un escaño en una circunscripción con una densidad de población mayor.
De este modo, analizando los resultados obtenidos en las elecciones pasadas aplicando una circunscripción única y el método d’Hondt, observamos una disminución de los dos partidos mayoritarios y de los partidos regionalistas a cambio de un aumento del resto, con la reseña especial de IU, que pasaría de 2 a 13 diputados. Con la aplicación de este sistema se garantizaría que todos los votos tendrían el mismo valor, sin importar de donde provengan, lo que significa que hacen falta 71.243 votos válidos para obtener un escaño; sólo en los últimos escaños a repartir este valor se vería disminuido, pero igualmente en la misma proporción para todos. Lo que también podemos observar es que la posibilidad de pactos para gobernar se vuelve aún más compleja, ya que la diferencia entre los cuatro primeros se habría reducido.
Y puestos así, ¿Cuáles son las razones para no cambiar el sistema? La primera y fundamental: puesto que un sistema de circunscripción única perjudica a los partidos mayoritarios no tiene lógica que éstos apoyen este cambio, por lo que bloquearán cualquier intento del cambio constitucional necesario. Por otro lado, adoptando un sistema de circunscripción única, los esfuerzos de los partidos y los recursos aplicados van a estar orientados a satisfacer las demandas de núcleos urbanos grandes, que son los que otorgan un mayor número de votos, quedando las comunidades pequeñas abandonadas en pos del triunfo electoral. De hecho se observa en estas elecciones que buena parte del triunfo electoral del PP ha venido más de provincias que de las grandes capitales, donde el escaño sale más caro en lo que a número de votos se refiere.
Dando una vuelta de tuerca más, hecho de manera rápida y sólo a efecto de curiosidad, el cambio a circunscripción única podría incluir también la valoración del voto en blanco o de la abstención, asignando escaños a los votos que no hubieran apoyado candidatura o a la abstención y que lógicamente no serían ocupados por nadie. Aplicando esta idea a los resultados del 20D, obtendríamos alrededor de 110 diputados que no ocuparían escaño (con lo que de 350 de pasaría a un hemiciclo en esta legislatura de 240 diputados) y los cuatro partidos mayoritarios habrían obtenido los siguientes resultados: PP alrededor de 70 escaños, PSOE 54, PODEMOS 46 y C’S 35. Con lo cual se tendría el mismo escenario de alianzas complicadas pero una reflexión a realizar: ningún partido podría alegar ser el ganador de las elecciones; la lista más votada sería precisamente la ausencia de voto.
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Con el sistema de circunscripción única, teniendo en cuenta la abstención o no. El gran pacto de izquierdas sería posible, ya que IU tendría suficiente representación para formar un tripartito que tuviese más votos que cualquier otra alianza, salvo cosas harto improbables como PP+C's + todo el resto del arco parlamentario.
Dado que nadie podría apuntarse el tanto de haber ganado las elecciones.
El verdadero cambio que hay que hacer en la Ley electoral es la doble vuelta para la elección del Presidente y evitar así los chantajes a los que se ven sometidos los que quieren gobernar
# 1, Anónimo
tripartito?? ..no quiero ni oir hablar de eso, en Catalunya, ya hicieron de lo suyo
si cada partido tiene sus ideas y su forma de gestionar economia,sanidad,educacion, etc....si mezclamos mas de un partido, el conflicto de intereses crece notablemente, incluso creo que tendriamos que ser como alguna republica bananera, o sea deberia haber dos vueltas al minimo en las elecciones, para asegurar que el partido que gobierne, sea el mas votado y asegurar una oposicion con garantias.
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Viñeta doble de Pedro Sánchez http://dlvr.it/DFdwQ5
http://www.jcdiez.com/2016/01/12/es-viable-la-independencia-de-catalunya/
De forma muy discreta y con un cambio estructural sin precedentes en su seno, el sector inmobiliario cotizado ha firmado en los últimos tres años una relevante trayectoria bursátil que le ha llevado a multiplicar por cuatro su valor de mercado. En concreto, desde un mínimo de 3.620 millones de euros en mayo de 2012 a los cerca de 13.000 millones de euros actuales. Mucho más que el Ibex 35 o incluso el valor de los ladrillos en el mercado de la vivienda.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra 'olvida' declarar un piso de 600.000 euros http://www.publico.es/politica/presidenta-diputacion-pontevedra-olvida-declarar.html …
El PSOE ha ganado el primer pulso al PP al conseguir un acuerdo con el apoyo de Ciudadanos para que el diputado socialista por Vizcaya, Patxi Lopez, ex lendekari, se haga con la presidencia del Congreso de los Diputados y pase a ser el número tres en la jerarquía del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno.
Pese a que Ciudadanos ha conseguido que el PP también formara parte del acuerdo, las diferencias entre Rajoy y Sánchez se agudizan por momentos. Diferencias que han motivado nuevas alertas por parte de los empresarios, que este martes volvían a pedir estabilidad política.
Si ayer lo hacían los presidentes del Sabadell, Josep Oliu y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este martes han sido los representantes del sector turístico y la patronal que representa a las micro, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de Catalunya, PIMEC.
Los representantes de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, incluso han cuantificado los efectos negativos que podrían producirse para el sector si no se logra la estabilidad política.
Según ha advertido el vicepresidente ejecutivo de la asociación de empresas del sector, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa, la actividad turística ha crecido este año un 3,7 %, pero este crecimiento podría ralentizarse hasta un 2,7 % este año si España no logra formar un Gobierno estable en los próximos seis meses.
Se trata de una advertencia muy relevante. Podrían dar al traste con la creación de nuevos puestos en el sector, que ha sido el motor de los nuevos puestos de trabajo en los últimos meses.
Según los datos de Exceltur, el sector turístico ha sido el motor principal de la recuperación española este pasado ejercicio al aportar medio punto porcentual a su crecimiento, al sumar 124.000 millones de euros de ingresos.
En cuanto al empleo, el sector ha sumado 73.343 nuevos puestos de trabajo, uno de cada siete de los generados en 2015, con un crecimiento del 5,5 %, lo que supone 1,4 millones de empleados, Bien es cierto que es el sector que acumula el mayor número de trabajos temporales de la economía española.
Aunque este martes también nos ha servido para conocer la cifras oficiales del empleo indefinido. Las ha dado a conocer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con ocasión de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Al cierre del 2015, el 75,5 % de los trabajadores españoles tienen un contrato indefinido, frente al 68,5 % al cierre del 2007, en un momento todavía en el que la crisis no había hecho todavía mella en el panorama del empleo. Las estimaciones de los líderes de la PIMEC son menos precisas, pero también insisten en que mucho tiempo sin gobierno trae consecuencias. Se suma a estas advertencias la prima de riesgo que poco a poco, cada día muestra cómo la desconfianza de los inversores crece. Las últimas operaciones en la tarde del martes se hacían con una rentabilidad del bono a 10 años del 1,84% y una prima de 131 puntos sobre el bono alemán.
El acuerdo alcanzado para nombrar a Patxi López como presidente del Congreso, así como al resto de los nueve miembros de la mesa del Congreso no permite vislumbrar que se pueda alcanzar fácilmente un pacto para formar gobierno.
El acuerdo, si es que se le puede llamar así, se parece mucho a lo sucedido en Portugal. Los tres partidos que han participado en el mismo, PP, PSOE y C´s, no se han visto las caras juntos. Ha sido Ciudadanos quien ha tenido que hacer de interlocutor.
Lo que ha conseguido el partido liderado por Albert Rivera es que salgan los representantes de PSOE y PP con los votos de sus respectivos partidos, más los de Ciudadanos. Pero el PSOE no votará a los candidatos del PP, ni el PP a los del PSOE, lo que deja la situación en el limbo.
Es la muestra más evidente de que las negociaciones para formar gobierno no avanzan. El presidente del Gobierno, en la ya mencionada reunión del PP, ha aludido en dos ocasiones a Sánchez sin nombrarle por su nombre, acusándole de que si no se formaba Gobierno era debido a los intereses personales del líder socialista.
Por su parte Sánchez ha insistido en que seguirá negociando la formación de un gobierno progresista. Dicen desde el PSOE que las cuentas les salen. Frente a los 163 votos que sumaría Rajoy con los diputados de su partido y los de Ciudadanos, el PSOE sumaría cuatro más, hasta 169 con el apoyo añadido a su partido, de PNV y Podemos.
Una diferencia tan escasa de escaños nos condenaría a sufrir una legislatura de máxima incertidumbre. A día de hoy ni empresarios ni inversores pueden confiar en la consecución de un gobierno estable que garantice las condiciones necesarias para el crecimiento. No son descartables nuevas elecciones.
Narcotraficantes mexicanos hackean el futuro dron del ejército español http://www.elconfidencialdigital.com/_9cfba19d