Categorías: Articulos

¿Y si te hubiera llamado a tí?

noosCuenta el Presidente de Cantabria, el mediático Miguel Angel Revilla, que en cierta ocasión recibió una llamada del Palacio de la Zarzuela indicándole que en breve Urdangarín se pondría en contacto con él para hacerle una propuesta. Según él, su suerte fue que ese contacto nunca se produjo, Urdangarín tuvo bastante con contactar con Camps y Barberá en Valencia, con Gallardón en Madrid y con Matas en Baleares. Y fue una suerte porque si este señor, en sus momentos de gran hombre de negocios hubiera aparecido con una propuesta para promocionar Cantabria, siendo como era el yerno del Rey y cuñado del Príncipe y quizás (esto está por ver) viniendo avalado por la Casa Real, ¿Quién en su sano juicio se hubiera resistido a su oferta de negocio?

Iñaki Urdangarin, entonces duque de Palma y Diego Torres, su socio en el Instituto Nóos, se servían del real parentesco para contactar con organismo públicos y privados. Los políticos (en este país es endémico este mal) no hacían preguntas cuando recibían la llamada del marido de la Infanta ofreciendo sus servicios como consultores en temas de patrocinio, principalmente deportivo. Y así fue que Nóos facturó en el tiempo récord de tres años (de 2004 a 2006) la cifra de 17 millones de euros, de los que más de seis procedieron de las administraciones públicas, contando entre sus clientes con Volkswagen, Telefónica, BBVA o Repsol, además del Gobierno autonómico balear, el valenciano o del Ayuntamiento de Madrid.

Pero no sólo quedaba en eso, faltaba la ingeniería, y para ello Urdangarin y Torres idearon además una trama de empresas, de las que Aizoon, participada por la ex Infanta al 50%, era una de las principales, que a su vez facturaba servicios falsos a Nóos para vaciar el instituto sin ánimo de lucro y destinar sus ganancias a sociedades familiares instrumentales que sí lo tenían. El cruce de facturas falsas entre las empresas del entramado para disminuir la base imponible del Impuesto de Sociedades y la evasión de fondos a los paraísos fiscales de Belice, Luxemburgo y Suiza, a través de las tapaderas De Goes Center for Stakeholder Management y Blossom Hill Assets, fue el último paso.

A día de hoy todos lo vemos claro: los indicios de fraude fiscal, evasión de impuestos, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos y de aprovechamiento de sus contactos familiares son claros. La opinión pública ya ha juzgado y condenado a Urdangarín y difícilmente podrá volver a ser un hombre de negocios (que realmente no lo fue nunca, pero lo pareció) y, tras su juicio, con condena o sin ella, será apartado para siempre de cualquier contacto con la Casa Real. Y en cuanto a los políticos juzgados lo son porque hicieron abandono consciente de su responsabilidad de fiscalizar la utilización de esos fondos por parte de un familiar del Monarca.

Pero en aquellos días una llamada suya era una buena noticia, significaba, ya no sólo la realización de un evento promocional con importante cobertura, sino también entrar en buena relación con la Casa Real a lo cual ayudaba el hecho de que algunas de las reuniones tuvieran lugar en la propia Zarzuela o Marivent. Además de contar con buenas relaciones con la amiga del rey la princesa Corinna, que como se sabe fue estrecha colaboradora del antiguo monarca en sus propios negocios.

Hasta qué punto estuvo al tanto la Casa Real de todo esto es desconocido, pero es muy relevante que tratase de acallar lo que se avecinaba con la colocación exprés del “yernísimo” en Telefónica como alto ejecutivo en Washington (así, sin oposición ni nada) en 2009, facilitando que se trasladase allí junto a su esposa.

Con todo esto no puedo dejar de recordar la famosa película de Coppola “El padrino”, cuando la hija Connie se casa con Carlo Rizzi y el abogado de la familia le pregunta Vito Corleone si deben darle un puesto al yerno en la organización y éste le contesta que “no, que viva bien, pero que no entre en los negocios de la familia”. El resultado en la película es que esto sale caro porque el yerno sale emprendedor. Evidentemente esta comparación no es válida porque se trata de una familia mafiosa de ficción, mientras que en este caso es una familia de negocios Real.

Manuel González

Ver comentarios

  • Nada frena a la locomotora alemana: la economía mantiene su robustez http://dlvr.it/DHs552

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Quién pierde y quién gana en el mundo con los precios del petróleo bajos? http://dlvr.it/DHBQjG

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La banca es­pañola, a pesar de la me­jora mes tras mes aunque con algún re­punte, to­davía so­porta una mo­ro­sidad su­pe­rior al 10%. Esa pe­sada losa no se ha lo­grado le­vantar ni con au­mentos pun­tuales del cré­dito, las ventas de car­teras con ac­tivos tó­xicos o los cam­bios con­ta­bles apro­bados por el Banco de España res­pecto a los es­ta­ble­ci­mientos fi­nan­cieros de cré­dito (EFC). Un dolor in­menso de ca­beza en los tiempos in­ciertos que co­rren

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El petróleo toca los 28 dólares y se desploma ya un 75% en los últimos 18 meses http://dlvr.it/DJmBB8

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, ha logrado engordar su legado con un histórico acuerdo con Irán, que levanta sanciones a cambio de prevenir una eventual carrera armamentística nuclear. Y lo celebraba con una frase llamada a resolver titulares: “hoy es un gran día para la seguridad mundial”. A buen seguro que en más de un consejo de administración habrán apostillado: “y para los negocios”.

    El pacto al­can­zado con la na­ción persa no sólo abre una vía de de­pu­ra­ción para el pozo ciego en que se ha con­ver­tido Oriente Próximo des­pués de más de un siglo de dis­pa­rates geo­po­lí­ti­cos. También re­tira el en­vol­torio de un au­tén­tico dulce: un mer­cado de 78 mi­llones de almas bas­tante can­sadas de la in­tran­si­gencia po­lí­tica y re­li­giosa, con una pu­jante ju­ventud ajena al an­ti­ame­ri­ca­nismo de los aya­tolás y re­cep­tiva al modo de vida y la cul­tura de con­sumo oc­ci­den­tal.

    El pre­si­dente iraní, Hasan Rohaní, no tuvo re­paros en ad­mitir las ra­zones eco­nó­micas que sub­yacen tras el acuerdo. Conocido ya el le­van­ta­miento de las san­ciones in­ter­na­cio­na­les, el man­da­tario anunció que, de en­trada, el país ne­ce­sita 30.000 mi­llones de dó­lares en in­ver­siones ex­tran­jeras di­rectas en el pró­ximo lustro Y, es­tando pre­sentes las viudas de los cien­tí­ficos ase­si­nados du­rante la época de auge del pro­grama ató­mico, an­ti­cipó que el di­nero es­ta­dou­ni­dense tam­bién será bien re­ci­bido. La po­lí­tica hace ex­traños com­pañeros de cama, y los már­tires no tienen sitio entre las sá­ba­nas.

    Nadie puede negar la ha­bi­lidad di­plo­má­tica y la cin­tura de Rohani, que ha al­can­zado este im­por­tante logro con las elec­ciones le­gis­la­tivas en el ho­ri­zonte y las ten­siones con Arabia Saudí de fondo. Su pa­ciencia y cons­tancia evi­den­cian que Teherán cuenta con un líder fuerte capaz de li­diar con la élite ca­ver­ní­cola que apuesta por man­tener el país ais­lado y en eterno en­fren­ta­miento con Israel y Estados Unidos. Otro punto a favor para que las com­pañías de todo el mundo se de­cidan a meter di­nero.

    ¿Estamos ante el pró­ximo miembro del club de los emer­gen­tes? Todo pa­rece in­dicar que sí. Irán no sólo cuenta con in­gentes re­cursos na­tu­rales –con el pe­tróleo en pri­mera lí­nea- sino tam­bién con un enorme atrac­tivo cul­tu­ral, ali­men­tado por un pa­tri­monio his­tó­ri­co-ar­tís­tico he­re­dero de va­rios mi­le­nios de his­toria do­cu­men­tada. Puestos a soñar, la aper­tura del país al mundo po­dría ser el primer paso para que el país deje atrás su con­di­ción de teo­cracia y entre en un pro­ceso de nor­ma­li­za­ción de­mo­crá­tica, so­cial y re­li­giosa, lo que sin duda le per­mi­tiría con­ver­tirse en toda una po­tencia tu­rís­tica. Y los BRICS pa­sa­rían a ser BRIICS.

    Queda mucho por hacer en la an­tigua Persia, y para todo se ne­ce­sita di­nero: desde la muy ne­ce­si­tada mo­der­ni­za­ción de la in­dus­tria pe­tro­lera hasta la re­in­cor­po­ra­ción al sis­tema fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal. La firma del acuerdo nu­clear no es sólo un rayo de es­pe­ranza que ilu­mina el avis­pero de Oriente Medio; tam­bién abre un nicho de mer­cado ju­go­sí­simo que lleva tres dé­cadas y media co­ci­nán­dose a fuego lento.

    Y es que, a ve­ces, la ex­pec­ta­tiva de un buen ne­gocio ablanda las mo­lleras y allana el ca­mino a la ra­zón. Algo bueno tenía que tener el Capitalismo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Señales mixtas de los indicadores cuantitativos y cualitativos. El índice de producción industrial avanzó un 4,2% interanual en noviembre, una cifra que está en consonancia con el avance promedio del 3T y que confirma que el ritmo de crecimiento se mantuvo en el tramo final del año. De cara al 1T 2016, según el índice de confianza empresarial, los empresarios se muestran menos optimistas: solamente un 16% lo es y el 22% es pesimista. De todos modos, es importante señalar que, aunque al inicio del 4T también había más empresarios pesimistas, al cierre del trimestre el balance se equilibró.

    Se confirma que la inflación avanzó hasta el 0,0% en diciembre, a causa de una caída más suave de los precios de la energía en términos interanuales. Con todo, se trata de un avance menor de lo esperado. En la misma línea, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, también sorprendió a la baja, al disminuir una décima, hasta el 0,9%. Ello fue debido a que la inflación de los servicios, sobre todo del ocio y de la cultura, se situó por debajo de lo previsto.

    El mercado inmobiliario mantiene su senda de recuperación. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en noviembre hasta el 11,7% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aún así, las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.

    El proceso de desapalancamiento del sector privado está cerca de completarse. En el 3T 2015, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 68,6% y el 107,2% del PIB, respectivamente, unas cifras muy cercanas al promedio de la eurozona.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

15 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

19 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

21 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

23 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace