Con todo, en las últimas semanas a estas cuatro razones se ha sumado algo más. Y es que debemos entender que la mayoría pensaba que esta caída del crudo iba a ser puntual y desde luego no tan profunda y claro, nos encontramos con un exceso de almacenamiento (hay petroleros llenos esperando que suba el precio desde hace meses), los inventarios en los EUA –donde se publican- están en máximos, el fin de las sanciones a Irán amplía la oferta y los países productores –y esto es algo conocido aunque no sea admitido oficialmente- están produciendo más de lo que dicen para poder compensar con cantidad la reducción de ingresos que provoca la bajada del precio (es decir, ganan lo mismo vendiendo 10 a 60$ que 20 a 30$ y con esa estrategia están inundando el mercado de crudo y han acelerado las caídas). De ahí que ahora el consenso –a mi juicio exagerado- sea que el barril caiga otro 25% más antes de estabilizarse. El caso es que en esa mayoría que pensaba que el crudo nunca llegaría a bajar de los 30$ hay muchos gobiernos y muchos gestores que no han sabido leer el efecto que ha tenido el fin de las QE de la FED y el inicio del ciclo de subida de tipos. Los mercados financieros al final son un tema de flujos de liquidez. Si hay mucha, los precios de los activos suben y si aumenta dicha liquidez, las alzas continuarán. Si el grifo se corta, empiezan las bajadas. Empezaron por las bolsas y la deuda de los mercados emergentes, luego las materias primas y ha continuado afectando al resto de bolsas mundiales y a los bonos “basura”. Y claro, llega un momento que las caídas se alimentan solas, no sólo porque van soltando stops y garantías de quien opera en derivados o a crédito, es que grandes ahorradores mundiales han reducido su capacidad de compra e incluso puede que estén vendiendo. Me refiero por ejemplo al fondo soberano de Noruega o al de Kuwait. No debemos menospreciar el efecto que la reducción de los “petrodólares”, provocada por el desplome del crudo, puede tener en los mercados, acostumbrados a los flujos procedentes de aquellos. Y más en enero, el mes donde históricamente más entradas hay de dinero.
Así que si sumamos que empresas relacionadas con las materias primas descienden de valor, que los bancos empiezan a notar un aumento de la morosidad de muchas empresas relacionadas con las materias primas, que en los mercados de deuda -privada y pública- hay emisores con un fuerte aumento del riesgo de impago y que ahorradores tradicionales que solían comprar con regularidad activos, ahora no sólo no compran, sino que encima venden… nos encontramos con una tormenta en los mercados que además ocurre en el comienzo del año, un periodo tradicionalmente alcista y lleno de optimismo. Todo esto desmonta una vez más a los que pretenden establecer un paralelismo entre la evolución de la economía y la de los mercados ya que las bolsas no bajan por miedo a una recesión global, más bien al contrario, el miedo que existe es a que un desplome de los mercados pueda llevar a una recesión. Tampoco funciona que las bolsas sean un indicador adelantado, ¿adelantado a qué si ya hace más de un año que empezaron a deteriorarse las economías emergentes, a bajar el precio de las materias primas y a reducirse la liquidez en los mercados por el fin de la QE de la FED y sin embargo 2015 fue un año positivo a nivel global? En todo este movimiento no ha habido ninguna novedad macroeconómica que no se conociera ya, tan sólo se ha acelerado la caída del crudo pero la tendencia era clara hace mucho.
¿Y ahora qué, es hora de mirar fundamentales, comprobar que hay empresas muy baratas –en términos de PER y de valor en libros-, con alta rentabilidad por dividendo y un entorno económico de crecimiento que augura buenos resultados… y comprar? Pues eso nunca se sabe porque esos argumentos suelen servir –a medio plazo, en el corto la irracionalidad se impone- en condiciones normales y hace años que la normalidad no existe. Pensemos que a pesar de la corrección –sorprendente en su velocidad, no en su profundidad- aún hay muchos excesos que eliminar de lo que ha sido, para mí, una auténtica burbuja bursátil liderada por Wall Street desde los mínimos de 2009. Y muchos seguro me diréis que al Ibex no le pasa, que hay mucha distancia entre la cotización actual y los 16 mil de noviembre de 2007. De hecho ya se comportó peor en 2015 que otras bolsas vecinas a pesar de las buenas cifras macro del año pasado (aunque este año se puede comprobar que el comportamiento bursátil español sí que es similar al de las demás). Bien, primero el Ibex es un índice que paga muchos dividendos y de hecho si tenemos en cuenta eso –el Ibex Total Return– los máximos históricos los vivió el 1 de abril del año pasado, no en 2007; segundo, incluso ignorando eso y aunque el Ibex parezca que ha caído mucho tras los 16 mil, si excluimos ese burbujón puntual y teniendo en cuenta los enormes problemas económicos de nuestro país, últimamente los políticos y la alta exposición a Brasil, tampoco está tan mal su comportamiento si tenemos en cuenta que durante el actual siglo sigue rentando más que, por ejemplo, la bolsa francesa –línea roja- (además de, como he dicho, haber pagado muchos más dividendos que ella):
Así que vended, comprad o esperad, allá cada uno. Pero hay que acostumbrarse a mirar las cosas con un poco de perspectiva y no pensar que porque algo ha estado en 15 mil, 10 mil es barato. Tenemos que quitarnos el chip de cuando vamos al supermercado: En bolsa no porque algo baje de precio está barato, está barato si en el futuro se puede vender más caro. Es muy obvio pero muy real. Y en cuanto a la actualidad de esta semana, lo más noticioso fue el falso rebote el martes con la excusa de un dato oficial (que pocos creen ya que el consumo de electricidad, cemento y acero está a la baja) de crecimiento del PIB chino mejor de lo que se temía (y aun así, el peor en 25 años) y el más prometedor de ayer gracias a Draghi (su aviso de más medidas podría acercar el sueño de ver el euribor a 12 meses en negativo). Pero en suma continúan las bajadas del crudo y de la bolsa y no cambia el panorama; a mi juicio hay que seguir esperando y analizando.
Links.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
¿Volvemos a 2008? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-01-21/volvemos-a-2008_1138911/ …
Abengoa culpa al Gobierno de su caída: alega que perdió 1.500 millones por la reforma eléctrica http://cincodias.com/cincodias/2016/01/21/empresas/1453406409_301316.html …
Las preocupaciones por la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea han pesado en los participantes del Foro Económico Mundial, donde el primer ministro de Francia advirtió el jueves que sería una "tragedia" que podría servir de inspiración para los populistas de la región en un tiempo en que los países lidian con enormes números de refugiados.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que no tenía prisa por organizar un referendo para el futuro de su país en la UE, aun si no surge un acuerdo sobre sus propuestas de reforma en una cumbre de líderes europeos en febrero. Pero insistió en que su objetivo es "asegurar" el futuro de Gran Bretaña en una UE reformada, una postura que dice es la mejor salida para ambas partes.
"Si hay un buen acuerdo sobre la mesa, lo tomaré", le dijo a una audiencia formada principalmente por líderes comerciales en el destino turístico suizo de Davos. "Pero si no hay un buen acuerdo, no tengo prisa. Puedo organizar un referendo en cualquier momento de aquí al final del 2017. Y es mucho más importante hacer esto bien que apresurarlo".
Uno de los principios del manifiesto del Partido Conservador de Cameron, que ganó una mayoría gobernante en la pasada elección general de mayo, era organizar un referendo sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE para finales del 2017 tras un proceso de negociación.
La crisis de refugiados que ha afectado a Europa en los últimos meses al huir la gente de zonas de conflicto, en especial de Siria, ha aumentado la preocupación de que el acuerdo no se logrará a tiempo -para empezar, una fecha de referendo necesita tiempo para legislarse-. Por ahora se barajan varios problemas europeos, incluido el futuro del acuerdo Schengen, que permite el viaje sin fronteras a través del continente.
Cameron presentó sus propuestas de reforma, que insistió no eran "peticiones excesivas". Agregó que quiere imbuir la competitividad en el ADN de la UE, que países que no utilizan el euro como Gran Bretaña no sean discriminados por los 19 países de la UE que sí lo utilizan, sacar a Gran Bretaña de la idea de una "unión más cercana", y contener la migración y las prestaciones sociales.
¿Cuándo tirará la toalla Mariano Rajoy? http://www.elespanol.com/espana/20160120/95990437_0.html …
Deutsche Bank se desploma en bolsa tras informar de pérdidas récord http://dlvr.it/DLRxy2
General Motors Co. abrió una fábrica de Cadillac en China para atender el creciente pero abarrotado mercado de autos de lujo del país.
La fábrica de 8.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares) operada con su principal socio chino, Shanghai Automotive Industries Corp., tendrá una capacidad de producción anual de 160.000 vehículos, anunció GM.
Cadillac comenzó a vender autos en China en 2004, un arribo tardío a un mercado de vehículos de lujo dominado por BMW, Mercedes Benz, y Audi, de Volkswagen.
China es el mercado de autos más grande en número de vehículos vendidos, pero el crecimiento de ventas del año pasado disminuyó a 7,3%, lo que sacudió a una industria que mira hacia este país para aumentar sus ingresos.
"Creemos firmemente que existe un fuerte potencial para autos de lujo en China", dijo Matt Tsien, presidente de GM China. "El año pasado obviamente fue un mercado desafiante en general, no sólo para el lujo, sino que el mercado en general se ha moderado".
La fábrica comenzará a producir el modelo CT6 la próxima semana. Cadillac fabrica otros dos modelos, el XTS y el ATSL, en fábricas en Shanghai.
Tsien señaló que las ventas de vehículos de lujo en China podrían crecer a 3,5 millones de unidades anuales para 2020, lo que convertiría a la nación en el mercado de autos de lujo más grande del mundo.
Cadillac dice que sus ventas en China crecieron 17% con respecto al año previo a poco menos de 80.000 vehículos.
Los cuatro diputados de Compromís se integrarán en el Grupo Mixto http://www.elespanol.com/actualidad/20160121/96320464_8.html …
Una baja más aguda de los precios de petróleo ha puesto a varios países de Sudamérica en la difícil posición de vender su crudo por menos de lo que les cuesta producirlo, según operadores y fuentes de tres compañías en Colombia y Venezuela.
Hasta ahora los crudos más perjudicados son los que se mezclan con nafta y otros diluyentes, pero si sigue el derrumbe de los precios, que han dado pocas muestras de que vayan a recuperarse pronto, otros tipos pueden también verse comprometidos, dijeron las fuentes.
Algunas de las mezclas más conocidas de Sudamérica, que normalmente se negocian con descuentos relevantes frente al referencial Brent, se están convirtiendo en "petróleo negativo" en medio de una exceso de oferta, según una de las fuentes.
Entre las variedades afectadas en Sudamérica está el Petróleo Diluido (DCO) de Venezuela, que se vende a unos 15 dólares por barril; y el de Vasconia, el producto más negociado de Colombia, que al contado se ofrece a menos de 21 dólares por barril, dijeron fuentes de empresas productoras.
Ecuador, el cuarto mayor productor de Sudamérica, está también vendiendo por debajo del punto de equilibrio, dijo el presidente Rafael Correa.
La situación complica aún más las finanzas públicas de los tres países.
Las últimas cifras de la petrolera estatal venezolana PDVSA muestran un costo de producción promedio para todos sus crudos de 18 dólares por barril; mientras que la canadiense Pacific Exploration & Production, la mayor petrolera privada de Colombia, informó que incluyendo diluyentes, transporte e impuestos en promedio un barril le costó entre 20 y 22 dólares en el tercer trimestre de 2015.
"La semana pasada estábamos justo en el punto de equilibrio", dijo una fuente de Pacific. "Pero ahora estamos por debajo de esa línea".
¿Cuánto pagas realmente por tu cuenta bancaria? http://www.gurusblog.com/archives/cuanto-pagas-realmente-por-tu-cuenta-bancaria/21/01/2016/ …
Islas Caimán, el paraíso fiscal con los palitos de merluza más caros del mundo http://www.eldiario.es/_1c53c763