Categorías: Articulos

La semana en los mercados

wallHace unos meses salió un estudio que a la mayoría les extrañó muchísimo. Resulta que tomando una muestra amplia -8054 acciones que cotizan en el mercado norteamericano- desde 1983 los resultados arrojaban, incluso incluyendo dividendos cobrados, que el 40% de todas ellas estaban en pérdidas 32 años después, que el 18.5% habían caído más del 75% y que el 64% lo habían hecho peor que el índice al que pertenecen. Hay algunas conclusiones más pero esas son las más chocantes. Y lo son porque si tomamos un gráfico del S&P500 en las mismas fechas lo que parece es que la bolsa es un chollo a largo plazo.

 

¿Por qué esa divergencia?

La principal razón es algo que he repetido varias veces: los índices son engañosos por 2 motivos:

  • Sus componentes varían con el tiempo y siempre con la misma dinámica: los peores valores salen, los mejores entran. Hace poco lo vimos en el Ibex con Abengoa pero en su día lo vimos con Zeltia, Prisa, Terra… Con empresas grandes como Citibank o General Motors en Wall Street ocurrió lo mismo.
  • Los índices no reflejan en sus movimientos lo que han hecho el mayor número de sus componentes sino lo que han hecho los que más pesan que son los valores más grandes, así el Ibex35 puede subir con 3 valores subiendo y 32 bajando si los 3 son Telefónica, Santander e Inditex. De hecho, el año pasado Wall Street salvó la cara básicamente sólo por 4 acciones, las llamadas F.A.N.G. stocks (Facebook, Amazon, Netflix y Google).

¿Por qué es importante esta diferencia entre los índices bursátiles y la bolsa? Porque muestra de una forma muy clara la importancia de la gestión. O una persona -que quiera conseguir un plus para sus ahorros en el largo plazo en renta variable- confía en un fondo de inversión que replique un índice (y ese índice no es el Nikkei o la bolsa de Atenas y no compramos en lo más alto, nada es seguro) o si se fía de su capacidad de elegir valores puede perder gran parte de su capital, especialmente si hace caso a falsos viejos dichos de bolsa como el que dice que una gran empresa al final siempre da beneficios a los inversores. No es cierto, lo único que suele garantizar comprar un valor grande es que paga dividendos pero a veces es lo único que se gana como podemos ver con el Banco Santander que cotiza al mismo precio que tenía hace 18 años o con Microsoft que está en el mismo sitio que hace 16. Pero a veces no es suficiente como con Nokia o Citibank que ni con dividendos conseguirían recuperar los precios que tenían hace una década. Últimamente lo hemos visto con las petroleras, grandes empresas recomendadísimas por los analistas y con unos números envidiables… Resulta que cambia la tendencia del precio del crudo y se acabó la bonanza. En apenas unos meses.

O tenemos una empresa como Apple que gana dinero a espuertas, es líder en su sector y tiene una situación financiera óptima y aún así, ha perdido en los últimos 10 meses una cuarta parte de su valor en bolsa. Y es que no hay garantías por mucho que se quiera racionalizar la inversión. Por eso no creo en el método “value”, en valorar las empresas por su “valor en libros” o por su per. El primero porque el valor de muchas compañías se basa en propiedades que hoy valen 10 pero mañana pueden valer 5 como les pasó a los bancos e inmobiliarias en 2008 o a las petroleras en 2015 y lo segundo porque se basa en previsiones de beneficios que son subjetivas. Por último, si se supiera con seguridad cuánto vale una empresa usando esos métodos, todos los analistas estarían de acuerdo en el precio objetivo y eso no es cierto, de hecho no sólo no hay consenso, es que el mismo analista varía el suyo según el precio presente –que al final es lo único que importa- se mueve.

En cuanto a la semana, tras el buen sabor de boca del cierre del viernes, sesión en la que aún se notaba el influjo benéfico de la “droga” prometida por Draghi y el gran rebote del crudo, el lunes la caída del precio del crudo y de la bolsa amenazaba con disolver todo eso pero la posibilidad de un acuerdo para recortar la producción de petróleo consolidó el rebote del oro negro el martes y miércoles influyendo positivamente en la bolsa… pero esa tarde el mensaje de la FED advirtiendo de un crecimiento más lento propició que, a pesar del crudo, Wall Street retrocediera… total, que hay que esperar a la sesión de hoy para conocer el signo semanal porque el jueves se sumó un factor -la debilidad del sector bancario- que salpicó a los índices europeos pero no a Wall Street… En cualquier caso, aspectos positivos a considerar: la situación técnica se clarifica ya que los mínimos de enero son ahora el soporte mayor de los grandes índices y puede ayudarnos a saber si esto ha sido una corrección (no tocarlos de nuevo) o el inicio de una nueva tendencia bajista (traspasarlos), las bolsas occidentales siguen hipersensibles al precio del crudo pero están aprendiendo a ignorar las caídas de la bolsa china y el exagerado temor a una devaluación del yuan y la creación de un Banco Malo en Italia (con aval estatal) aparca de momento el temor a una crisis bancaria en ese país (aunque sea una mala noticia para el precio en bolsa de los bancos italianos, muy castigados). Por el lado negativo: sigue el lío político español, algunas empresas siguen con la irresponsabilidad de no presentar beneficios pero seguir repartiendo dividendos como ha hecho Repsol (daña el capital aunque contente a los grandes accionistas en el corto plazo) y Apple, con buenos resultados pero que decepcionaron a los inversores, en la presentación advirtió de la existencia de un contexto económico adverso lo que oficializa la existencia de una ralentización del crecimiento global, incluso más que el mensaje de la FED.

Links.

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La UE apunta contra la multimillonaria elusión fiscal de las multinacionales http://dlvr.it/KLMPSJ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Se dispara el precio del petróleo ante una potencial reducción de la producción http://dlvr.it/KLNmf0

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Va a ser la batalla de la investidura el Verdún y el Waterloo de Rajoy? ¿O se saldrá con la suya y será su Sadowa para anclar su hegemonía? Estas y otras preguntas se hacen estos días en Europa y más allá, que tienen muchos problemas pero donde también están entre estupefactos, preocupados y absortos ante cada giro y cada capítulo del culebrón que se desarrolla en España. Y siguen atentos a la pantalla. Pista sobre el episodio final: ‘Verdún es hoy día símbolo por excelencia del fracaso militar’.

    Lo que da a en­tender el pe­rió­dico alemán Freitag es que Rajoy lo tiene bas­tante crudo pese a su tác­tica de ‘desgastar a sus opo­nen­tes’ y ha­cerles fra­casar en su ‘intento de formar un Gobierno de iz­quier­das’. Y acre­ditan su ima­gi­na­ción como es­tra­tega: ‘Con su No a la in­ves­ti­dura, Rajoy ha vuelto a cam­biar las re­glas del juego para sacar ven­ta­ja’. De modo que, como dice co­lo­quial­mente Ciaran Giles en la agencia AP, ‘la pe­lota ya está otra vez en el te­jado del Rey’.

    Tras el co­mienzo de la se­gunda ronda de reuniones con los lí­deres de los par­tidos par­la­men­ta­rios, Giles trata de des­cribir el campo de ba­ta­lla, y lo re­sume a lo bá­sico, en cinco con­cep­tos: un Parlamento frag­men­tado, lo que el Rey puede y no puede ha­cer, los pro­blemas de Rajoy, las po­si­bi­li­dades de Pedro Sánchez y los obs­táculos para un pacto. Pero ter­mina con una ad­ver­tencia sobre un riesgo que a cada hora se hace más evi­dente, el de la reación en los mer­ca­dos.

    ‘Algo de lo que Rajoy puede real­mente jac­tarse era que su Gobierno fue capaz de re­cu­perar la con­fianza de los in­ver­so­res. Cuando llegó al poder en 2011, el país es­taba dando tum­bos, al borde del abismo fi­nan­ciero y ca­mino de so­li­citar un res­ca­te’. Pero ahora, ‘los ana­listas temen que con un Gobierno en fun­ciones de­ma­siado tiempo, o una coa­li­ción que in­cluya a Podemos, puedan es­pantar a los mer­ca­dos’.

    En Bloomberg, un aná­lisis de Maria Tadeo in­tro­duce en la ba­ti­dora los úl­timos in­gre­dien­tes: desde las pre­siones de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para un pacto de izu­quierdas y la ac­ti­vidad so­te­rrada de Felipe González jus­ta­mente en contra de esa op­ción, hasta la com­pa­re­cencia de Rajoy en Telecinco para de­fender su propia idea de gran coa­li­ción. En este punto, hace hin­capié en que ‘algunos cargos so­cia­listas están preo­cu­pados por el hecho de que las re­cetas eco­nó­micas de Podemos po­drían per­ju­dicar la re­cu­pe­ra­ción es­pañola y por que su am­bi­güedad sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña re­pre­senta una ame­naza a la in­te­gridad del país’.

    Muchos grandes me­dios in­ter­na­cio­nales que si­guen paso a paso la ba­talla ponen el én­fasis en la co­rrup­ción. Por ejem­plo, la re­vista fran­cesa L’Express lo lleva en el tí­tulo de su aná­li­sis: ‘La co­rrup­ción so­cava los es­fuerzos de Rajoy para per­ma­necer en el po­der’. Y es que son mu­chos los casos de co­rrup­ción que ase­dian al PP, con todo un alud en las úl­timas ho­ras: ‘Es el par­tido más co­rrupto de España’.

    Lo saben en todo el mundo, y el úl­timo in­forme de Transparencia Internacional viene a darle otro dis­gusto a Rajoy: desde su lle­gada a La Moncloa, España ha caído seis puestos en el rán­king mun­dial de per­cep­ción de co­rrup­ción, del 31 al 37. Tiene el te­rrible honor de in­te­grar con Australia, Libia, Turquía y Brasil el quin­teto de países que más han em­peo­rado. Pero con esa ha­bi­lidad o frialdad con la que hace de la ne­ce­sidad vir­tud, a lo mejor Rajoy va y le dice a Ana Rosa que España va bas­tante bien des­pués de todo, porque Italiaestá mucho más atrás. Es ver­dad: ocupa el puesto 61

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO que ocupa su hijo sin tener derecho http://pan.tl/k1vog

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En 2006 y 2007 se firmaban hipotecas con diferenciales del 0,50. Con la crisis los bancos vieron como los margenes de 2011 y 2012 eran negativos dado el tipo que tenían que pagar x los plazos fijos, muy superior a las hipotecas concedidas durante la bonanza. Volvemos a diferencialesvdel 1 - 1'5. El euribor a 0. Carteras enormes de deuda pública impagable y viviendas adjudicadas con pérdidas. El día que vuelva la tormenta a la renta fija:
    Cómo saldrán de ella los bancos?
    El gran traspaso de dinero de los plazos a fondos pude generar una gran perdida a los pequeños ahorradores como en 2000 con los tecnológicos. Qué se lo digan a los fondos con deuda del Banco Espirito Santo.
    Creo que la que se nos viene encima va a dejar pequeña a la crisis de 2008
    Ojala me equivoque

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La gente est´`a superconfiada en que antes o después el precio de las acciones recuperan, tengo un amigo que está enganchado con Santander que no para de doblar su posición y otro con Populares igual y si miramos algunos bancos italianos como Monte di Paschi, resulta que en 2007 cotizaban a 100€ y ahora están a 0.65.
    Que todo puede bajar mucho más

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

11 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

13 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

13 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

14 horas hace