¿Por qué esa divergencia?
La principal razón es algo que he repetido varias veces: los índices son engañosos por 2 motivos:
¿Por qué es importante esta diferencia entre los índices bursátiles y la bolsa? Porque muestra de una forma muy clara la importancia de la gestión. O una persona -que quiera conseguir un plus para sus ahorros en el largo plazo en renta variable- confía en un fondo de inversión que replique un índice (y ese índice no es el Nikkei o la bolsa de Atenas y no compramos en lo más alto, nada es seguro) o si se fía de su capacidad de elegir valores puede perder gran parte de su capital, especialmente si hace caso a falsos viejos dichos de bolsa como el que dice que una gran empresa al final siempre da beneficios a los inversores. No es cierto, lo único que suele garantizar comprar un valor grande es que paga dividendos pero a veces es lo único que se gana como podemos ver con el Banco Santander que cotiza al mismo precio que tenía hace 18 años o con Microsoft que está en el mismo sitio que hace 16. Pero a veces no es suficiente como con Nokia o Citibank que ni con dividendos conseguirían recuperar los precios que tenían hace una década. Últimamente lo hemos visto con las petroleras, grandes empresas recomendadísimas por los analistas y con unos números envidiables… Resulta que cambia la tendencia del precio del crudo y se acabó la bonanza. En apenas unos meses.
O tenemos una empresa como Apple que gana dinero a espuertas, es líder en su sector y tiene una situación financiera óptima y aún así, ha perdido en los últimos 10 meses una cuarta parte de su valor en bolsa. Y es que no hay garantías por mucho que se quiera racionalizar la inversión. Por eso no creo en el método “value”, en valorar las empresas por su “valor en libros” o por su per. El primero porque el valor de muchas compañías se basa en propiedades que hoy valen 10 pero mañana pueden valer 5 como les pasó a los bancos e inmobiliarias en 2008 o a las petroleras en 2015 y lo segundo porque se basa en previsiones de beneficios que son subjetivas. Por último, si se supiera con seguridad cuánto vale una empresa usando esos métodos, todos los analistas estarían de acuerdo en el precio objetivo y eso no es cierto, de hecho no sólo no hay consenso, es que el mismo analista varía el suyo según el precio presente –que al final es lo único que importa- se mueve.
En cuanto a la semana, tras el buen sabor de boca del cierre del viernes, sesión en la que aún se notaba el influjo benéfico de la “droga” prometida por Draghi y el gran rebote del crudo, el lunes la caída del precio del crudo y de la bolsa amenazaba con disolver todo eso pero la posibilidad de un acuerdo para recortar la producción de petróleo consolidó el rebote del oro negro el martes y miércoles influyendo positivamente en la bolsa… pero esa tarde el mensaje de la FED advirtiendo de un crecimiento más lento propició que, a pesar del crudo, Wall Street retrocediera… total, que hay que esperar a la sesión de hoy para conocer el signo semanal porque el jueves se sumó un factor -la debilidad del sector bancario- que salpicó a los índices europeos pero no a Wall Street… En cualquier caso, aspectos positivos a considerar: la situación técnica se clarifica ya que los mínimos de enero son ahora el soporte mayor de los grandes índices y puede ayudarnos a saber si esto ha sido una corrección (no tocarlos de nuevo) o el inicio de una nueva tendencia bajista (traspasarlos), las bolsas occidentales siguen hipersensibles al precio del crudo pero están aprendiendo a ignorar las caídas de la bolsa china y el exagerado temor a una devaluación del yuan y la creación de un Banco Malo en Italia (con aval estatal) aparca de momento el temor a una crisis bancaria en ese país (aunque sea una mala noticia para el precio en bolsa de los bancos italianos, muy castigados). Por el lado negativo: sigue el lío político español, algunas empresas siguen con la irresponsabilidad de no presentar beneficios pero seguir repartiendo dividendos como ha hecho Repsol (daña el capital aunque contente a los grandes accionistas en el corto plazo) y Apple, con buenos resultados pero que decepcionaron a los inversores, en la presentación advirtió de la existencia de un contexto económico adverso lo que oficializa la existencia de una ralentización del crecimiento global, incluso más que el mensaje de la FED.
Links.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La UE apunta contra la multimillonaria elusión fiscal de las multinacionales http://dlvr.it/KLMPSJ
Se dispara el precio del petróleo ante una potencial reducción de la producción http://dlvr.it/KLNmf0
14 personas de primer nivel desgranan las medidas y reformas claves para España http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/14-personas-de-primer-nivel-desgranan-las-medidas-y-reformas-claves-para-espana_0fwEv2Oiol7K7eltjsOn7/ …
¿Va a ser la batalla de la investidura el Verdún y el Waterloo de Rajoy? ¿O se saldrá con la suya y será su Sadowa para anclar su hegemonía? Estas y otras preguntas se hacen estos días en Europa y más allá, que tienen muchos problemas pero donde también están entre estupefactos, preocupados y absortos ante cada giro y cada capítulo del culebrón que se desarrolla en España. Y siguen atentos a la pantalla. Pista sobre el episodio final: ‘Verdún es hoy día símbolo por excelencia del fracaso militar’.
Lo que da a entender el periódico alemán Freitag es que Rajoy lo tiene bastante crudo pese a su táctica de ‘desgastar a sus oponentes’ y hacerles fracasar en su ‘intento de formar un Gobierno de izquierdas’. Y acreditan su imaginación como estratega: ‘Con su No a la investidura, Rajoy ha vuelto a cambiar las reglas del juego para sacar ventaja’. De modo que, como dice coloquialmente Ciaran Giles en la agencia AP, ‘la pelota ya está otra vez en el tejado del Rey’.
Tras el comienzo de la segunda ronda de reuniones con los líderes de los partidos parlamentarios, Giles trata de describir el campo de batalla, y lo resume a lo básico, en cinco conceptos: un Parlamento fragmentado, lo que el Rey puede y no puede hacer, los problemas de Rajoy, las posibilidades de Pedro Sánchez y los obstáculos para un pacto. Pero termina con una advertencia sobre un riesgo que a cada hora se hace más evidente, el de la reación en los mercados.
‘Algo de lo que Rajoy puede realmente jactarse era que su Gobierno fue capaz de recuperar la confianza de los inversores. Cuando llegó al poder en 2011, el país estaba dando tumbos, al borde del abismo financiero y camino de solicitar un rescate’. Pero ahora, ‘los analistas temen que con un Gobierno en funciones demasiado tiempo, o una coalición que incluya a Podemos, puedan espantar a los mercados’.
En Bloomberg, un análisis de Maria Tadeo introduce en la batidora los últimos ingredientes: desde las presiones de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para un pacto de izuquierdas y la actividad soterrada de Felipe González justamente en contra de esa opción, hasta la comparecencia de Rajoy en Telecinco para defender su propia idea de gran coalición. En este punto, hace hincapié en que ‘algunos cargos socialistas están preocupados por el hecho de que las recetas económicas de Podemos podrían perjudicar la recuperación española y por que su ambigüedad sobre la independencia de Cataluña representa una amenaza a la integridad del país’.
Muchos grandes medios internacionales que siguen paso a paso la batalla ponen el énfasis en la corrupción. Por ejemplo, la revista francesa L’Express lo lleva en el título de su análisis: ‘La corrupción socava los esfuerzos de Rajoy para permanecer en el poder’. Y es que son muchos los casos de corrupción que asedian al PP, con todo un alud en las últimas horas: ‘Es el partido más corrupto de España’.
Lo saben en todo el mundo, y el último informe de Transparencia Internacional viene a darle otro disgusto a Rajoy: desde su llegada a La Moncloa, España ha caído seis puestos en el ránking mundial de percepción de corrupción, del 31 al 37. Tiene el terrible honor de integrar con Australia, Libia, Turquía y Brasil el quinteto de países que más han empeorado. Pero con esa habilidad o frialdad con la que hace de la necesidad virtud, a lo mejor Rajoy va y le dice a Ana Rosa que España va bastante bien después de todo, porque Italiaestá mucho más atrás. Es verdad: ocupa el puesto 61
Porcentaje de vivienda en propiedad por países http://dlvr.it/KLQhPT
-
http://www.droblo.es/rascacielos-en-2015/
-
Viñeta de viernes http://dlvr.it/KLgSqL
La ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO que ocupa su hijo sin tener derecho http://pan.tl/k1vog
En 2006 y 2007 se firmaban hipotecas con diferenciales del 0,50. Con la crisis los bancos vieron como los margenes de 2011 y 2012 eran negativos dado el tipo que tenían que pagar x los plazos fijos, muy superior a las hipotecas concedidas durante la bonanza. Volvemos a diferencialesvdel 1 - 1'5. El euribor a 0. Carteras enormes de deuda pública impagable y viviendas adjudicadas con pérdidas. El día que vuelva la tormenta a la renta fija:
Cómo saldrán de ella los bancos?
El gran traspaso de dinero de los plazos a fondos pude generar una gran perdida a los pequeños ahorradores como en 2000 con los tecnológicos. Qué se lo digan a los fondos con deuda del Banco Espirito Santo.
Creo que la que se nos viene encima va a dejar pequeña a la crisis de 2008
Ojala me equivoque
La gente est´`a superconfiada en que antes o después el precio de las acciones recuperan, tengo un amigo que está enganchado con Santander que no para de doblar su posición y otro con Populares igual y si miramos algunos bancos italianos como Monte di Paschi, resulta que en 2007 cotizaban a 100€ y ahora están a 0.65.
Que todo puede bajar mucho más
14 datos para entender qué sucede en el mercado laboral http://www.expansion.com/economia/2016/01/28/56a9f372e2704eb5378b456c.html …
Primeros datos de confianza post 20D: caída, pero en niveles históricamente altos https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/01/Flash_Confianza_Ene16.pdf …