De los más de 18 billones de deuda pública de los EUA, China posee 1.2 billones, es decir, en torno a un 7%. Sí, es una gran cantidad, el único país extranjero con un porcentaje similar es Japón pero… la FED posee el doble de esa cantidad. Y porque quiere ya que hace más de un año que no compra más pero podría absorber una cantidad mayor. No digo que no ocurriera una tormenta si China decidiera vender su cartera (aunque imagino lo que haría sería no renovar vencimientos, de hecho algo de eso ya está pasando) pero bastaría una QE de emergencia para resolverlo. Sin embargo, China, como el resto del mundo, está todavía dominado por el poder del $. Puede que algún día, ese es el camino, el yuan –o el €- sean divisas lo suficientemente importantes en el comercio internacional y en las transacciones financieras pero de momento, China, como todos los grandes ahorradores/inversores del mundo, tiene tantos activos en $ que no se les pasaría por la cabeza dañar la fortaleza económica de los EUA.
Los EUA han demostrado que son prácticos, a la hora de la verdad les da igual la ideología o los principios más ortodoxos de la economía, si ellos entienden que una política determinada les va a ayudar, las consecuencias a escala global les dan igual. Ya pasó cuando Nixon abandonó el patrón oro definitivamente en 1971 devaluando con ello el $ y reduciendo con esa medida el valor de las carteras de los bancos centrales del resto de países, Y no le pasó nada. Como no les preocupó “traicionar” su visión del libre mercado rescatando bancos y hasta empresas de automoción con dinero público. Incluso dejar a su suerte a estados miembros de los EUA como en su día le pasó a California o en la actualidad le ocurre a Puerto Rico, algo impensable en la Eurozona (y eso que aquí hablamos de países diferentes). Y mucho menos le importó, cuando la FED empezó sus programas QE que salvarían a su sistema financiero, alimentar con esas medidas burbujas de activos globales y desequilibrios en los países emergentes que antes o después los conducirían a una dolorosa recesión como ya hace meses que estamos viendo.
Y todo eso lo pueden hacer porque el tamaño de su economía –no sólo por lo que producen, también por lo que consumen- y el poder del $ es tan grande que todos se ven obligados a aceptarlo. Y quien cree que lo que funciona en los EUA puede funcionar en otro país probablemente se equivoque porque ninguno disfruta de ese status. Por eso la QE de Japón, incluso siendo más agresiva, no funciona y la del BCE apenas sirve como tampoco le funcionaron a España, cuando sí le sirvieron a Obama, los años de fuerte déficit público que además socavaron nuestra solvencia pero no la suya. Y si ahora la FED insiste en subir los tipos de interés porque creen que les conviene y provocan un terremoto en la economía global, sólo nos queda esperar que cuando les afecte, cambien de opinión pero copiarlos sería otro error (por suerte ya ha habido un banquero central, el inglés, que a pesar de que suele copiar – históricamente- las decisiones de la FED, ha declarado que el mundo no está como para subir tipos y Draghi parece que piensa igual).
¿Por qué pueden actuar así? Porque los EUA no pueden quebrar, no se puede desconfiar de la deuda norteamericana o de la divisa norteamericana en los mercados ya que quien lo haga, si acierta, no encontrará un mercado en el que realizar sus beneficios porque eso significará que el sistema financiero internacional ha estallado en pedazos. Es la gran lección de finales de 2008: nadie es tan iluso de apostar contra la solvencia de los EUA porque si gana esa apuesta, también perderá. Eso no pasa con ningún otro país ni con ningún otro activo. Y el resto de gobiernos y de bancos centrales del mundo deberían entender que lo que funciona en los EUA no tiene por qué funcionar en otro sitio.
Algún día esto cambiará, estoy seguro. Y quizás sea a mejor o quizás el siguiente líder mundial hegemónico haga bueno al actual, nunca se sabe. Pero a día de hoy la realidad es que los mercados financieros y todas las economías bailan al son de la norteamericana, ¡qué le vamos a hacer!
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Los Brics pasaron a la historia, que vivan los Ticks http://dlvr.it/KMngrN
Récord de 1 billón de euro en billetes en circulación en 2015 según el BCE http://dlvr.it/KMl0yD
Estas son otras citas relevantes de la semana.
Lunes 1
El rey Felipe VI recibe en el turno de consultas para proponer un candidato a la investidura de presidente de Gobierno a Xavier Domènech, de En Comú-Podem, Albert Rivera, de Ciudadanos y Pablo Iglesias, de Podemos, con vistas a alcanzar un acuerdo de investidura.
Reunión del Grupo Podemos en el Congreso de los Diputados.
Se dan a conocer los datos de PMI en España, Europa, Asia y EEUU. En EEUU el Tesoro coloca bonos a 2, 5 y 7 años.
En el ámbito corporativo, Santander reparte dividendo y Bankia da a conocer sus resultados.
Martes 2
El rey recibe a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en la última sesión de la segunda ronda de cara a la formación del Gobierno.
Reunión de la mesa del Congreso de los Diputados.
El ministro de Exteriores participa en Roma en la reunión de la coalición contra DAESH.
El ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero.
Eurostat publica los datos de paro de la zona euro.
En el ámbito corporativo destacan la presentación de resultados de UBS y Lazard.
En el Congreso se reúne por la tarde el Grupo Parlamentario Socialista con su líder Pedro Sánchez tras su encuentro con el Rey.
Miércoles 3
En el Congreso se reúne la Mesa Electoral Central.
Eurostat publica los datos de comercio minorista en Europa.
En el ámbito corporativo presenta resultados BBVA.
ACS paga dividendo en efectivo.
Jueves 4
Eurostat publica los precios de importación industrial, de diciembre.
El Banco de Inglaterra se reúne para analizar la política monetaria.
Estados Unidos publica el informe Challenger de empleo de enero y el índice de costes laborales del cuarto trimestre
En el ámbito empresarial presentan resultados Crèdit Suisse e ING.
Viernes 5
Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros
El INE publica la encuesta de gasto turístico de diciembre.
De EEUU nos llegan los datos de ingresos personales y la tasa de paro del mes de enero, los de la balanza comercial y del crédito al consumo de diciembre.
En el ámbito corporativo presenta resultados la empresa automovilística Toyota la banca francesa BNP y la agencia Moody’s.
Salamanca, primera provincia en recuperar el nivel de paro precrisis http://www.elconfidencial.com/economia/2016-01-28/evolucion-paro-provincias-espana-crisis_1143019/ …
El PP dice que Rajoy volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios http://www.elmundo.es/espana/2016/01/31/56ae072dca4741c3138b45df.html …
Estacionalidad estadística de Febrero: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=34254 …
-
Rentabilidad principales índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en lo que llevamos de 2016 http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39933-rentabilidad-principales-indices-bursatiles-desde-2000-minimos-de-2009-y-que-llevamos-de-2016-a.html
-
Por 2º mes consecutivo, la operativa con cruce de medias de 12 meses en el S&P500 marca no comprar http://dlvr.it/KM8JX6
Unos días antes de las elecciones catalanas, el presidente del Banco Central Europeo admitía que “La recuperación en la UE era menor que la prevista y también era menor la tasa de inflación” En consecuencia el programa de expansión monetaria del BCE mantenía su objetivo de 1,1 billones de euros. Los comentarios de Draghi se producían después de que la Reserva Federal confirmase que no modificaba el tipo de interés ante las dificultades por las que atravesaba el sector industrial chino junto a las incertidumbres crecientes en países emergentes.
En Europa la actividad empresarial que mide el índice PMI había marcado un nivel del 53,9% en Septiembre inferior al 54,3% de Agosto aunque se mantenía por encima del nivel del 50% que marca la frontera entre expansión y contracción de la actividad. Por el contrario en China el nivel de actividad industrial también medido por el PMI se situaba en Septiembre en un 47% y en un 47,3% en Agosto. Los dos indicadores chinos están por debajo del nivel de normalidad. En España el índice de actividad industrial se ha situado este verano en el entorno del 53,5% inferior al 55,8% de Mayo.
Esta menor actividad industrial - número de pedidos, producción, empleo e inventarios- refleja de alguna manera lo que muestran las cifras del comercio exterior correspondiente a los siete primeros meses del año. Julio ha sido u n mes particularmente expansivo; crecimiento interanual de las exportaciones en euros del 8,3% aunque en volumen, corregida la bajada de precios, el avance ha sido del 6,8%. Las importaciones tuvieron un crecimiento interanual del 9,5% en volumen y del 6,4% en valor. El precio del petróleo sigue siendo determinante en la reducción de nuestro déficit comercial: un 23,6% inferior en Julio aunque sólo un 6,1% en los seis primeros meses del año.
Obsérvese que como quiera que el incremento en volumen de las importaciones hasta Julio fuera del 6,3% y el de las exportaciones el 4,3%, la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB, cuya medición se hace siempre en volumen, ha sido ligeramente negativa. Las cuentas en euros de la balanza comercial mejoran, pero la aportación del sector exterior en unidades de crecimiento del PIB es prácticamente nula. Mejoran las cuentas en euros pero no se estimula la actividad; se compra más barato pero se compran más mercancías en el exterior que las que se producen en España.
La situación internacional está influyendo en la dirección de nuestras exportaciones; las dirigidas a la UE subieron un 7,2% hasta Julio y sólo un 2,6% hacia los destinos extra-comunitarios. A diferencia de lo que venía sucediendo, el superávit comercial con la UE se reduce mientras el tradicional déficit con los países comunitarios también rompe la tendencia y se recorta.
En el caso de la UE el superávit comercial hasta Julio ha sido de 6.060 millones de euros frente a 7.404 millones de euros en 2014. El déficit con los países extracomunitarios ha bajado desde 21.000 millones de euros en 2014 a 19.000 en 2015, de los que 11.000 millones corresponden al escandaloso desequilibrio comercial con China. La FED norteamericana no sube los tipos por deferencia con la economía china y España, por su parte, le ofrece el mayor déficit comercial entre los países de la OCDE.
El mayor dinamismo de las ventas al exterior hasta Julio ha correspondido al sector del automóvil con un incremento interanual del 19,3%, seguido de lejos por los alimentos y las manufacturas de consumo con avances del 10%. La maquinaria y los bienes de equipo siguen ocupando el primer renglón de las exportaciones, un 20% del total, pero su avance interanual es de un modesto 3%. Las importaciones de maquinaria y bienes de equipo, primer capítulo de nuestras importaciones, un quinto por ciento del total, han crecido a una tasa del 18,3%.
Las cifras de comercio exterior confirman que la economía española está en una fase expansiva del ciclo económico con la particularidad de que la demanda interna está siendo más dinámica que la producción. Confirman igualmente las cifras de comercio exterior algo en lo que ha venido insistiendo el FMI, en concreto la alta elasticidad importadora de nuestra economía. Nuestras empresas y también el sector público están más inclinados a importar equipos del exterior que a estimular el crecimiento del empleo. Todo sea en aras de mejorar la productividad del sistema.
Cataluña sigue siendo la primera comunidad exportadora con un 25,6% del total más que el doble que Madrid, Valencia y Andalucía. También es la primera comunidad importadora mientras Madrid registra el déficit comercial más alto entre todas las comunidades autónomas. Nuevamente la localización de las fábricas de automóviles tiene un reflejo en los incrementos interanuales de nuestras ventas al exterior: Zaragoza un 27%%, Valencia un 15,5%, Palencia un 43%.
Las incertidumbres y temores que habían despertado las elecciones catalanas han tenido un impacto imperceptible en los mercados financieros. Las cotizaciones sobre la deuda española no han variado. Las expectativas se centran más en la evolución del ciclo económico y en las elecciones generales. Posiblemente el suquet de peixe no ha empezado su cocción. Entre tanto el parque de El Retiro ha detenido su viaje hacia el otoño con este veranillo de San Miguel.
¿Un robot para cada persona mayor?; por Evgeny Morozov http://elpais.com/elpais/2015/11/05/opinion/1446722101_439342.html …
Susana Díaz, "cansada del insulto permanente" de Iglesias http://bit.ly/1VwLavH
El negocio de los aerogeneradores eólicos está en plena ebullición. El potencial que ofrecen China y la India, dos de los mayores mercados mundiales está provocando grandes movimientos en el sector. El grupo alemán Siemens y Gamesa han reconocido que están en conversaciones para una posible fusión de sus actividades. De producirse esta alianza, ambas compañías crearían el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo. En el transfondo, Iberdrola, principal accionista de Gamesa, que será la principal beneficiada de la operación.
Las dos compañías juntas crearían un grupo muy complementario y se convertirían en los líderes, por delante de competidores como General Electric o Vestas. Esta última y Gamesa llevan apareciendo desde hace tiempo en todas las quinielas como posibles candidatas a una fusión con otras compañías europeas y americanas del sector.
Los rumores de una alianza entre ambas sociedades provocaron grandes movimientos especuladores en la Bolsa, llegando a dispararse el valor de Gamesa hasta un 22%. Posteriormente, la acción cerró a 17,11 dólares con un repunte final del 18,82%. Su capitalización bursátil supera los 4.700 millones de euros.
La compañía que preside Ignacio Martín San Vicente, se vio obligada a enviar una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que admitía la existencia de conversaciones. “Con relación a las noticias publicadas acerca de una posible operación corporativa entre Gamesa Corporación Tecnológica, S.A., confirma la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens AG y la Sociedad, por vía de una operación de fusión”. “A la fecha de esta comunicación, no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto”, concluye el comunicado.
Iberdrola vigila la operación
Iberdrola, principal accionista de Gamesa con casi un 20% del capital, no ha querido señalar nada al respecto y se ha mantenido totalmente al margen de las conversaciones que los directivos de la empresa española y la alemana mantienen en sumo secreto. Ahora bien, cualquier acuerdo que los dos grupos decidan cerrar tendrá que recibir el visto bueno de la eléctrica y de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Desde su creación, Iberdrola ha sido el principal accionista y, de hecho, la gestión siempre ha estado vigilada por Iberdrola y parte de su equipo.
Además de la confirmación de las negociaciones a la CNMV poco se sabe de los entresijos acerca de cómo se haría la operación, quién llevaría la gestión y dónde estaría la sede del nuevo holding. Fuentes próximas a Iberdrola han reconocido a Capitalmadrid que las dos sociedades son muy complementarias. Gamesa es muy fuerte en el negocio de los molinillos terrestres y Siemens es muy potente también en el desarrollo marino.
Estas mismas fuentes admiten que la posible fusión estaría encaminada a crear un gran grupo que lideraría el desarrollo que están realizando tanto China como la India en el sector de las renovables. La apuesta energética de estos dos países es indudablemente el carbón pero las energías renovables comienzan a ser el gran objetivo de los planes energéticos de los países asiáticos.
El compromiso al que llegaron todas las grandes superpotencias en la Cumbre del Clima de París, en diciembre, pasado les obliga a cambiar su mix energético, de ahí que ahora mismo sean las dos naciones que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento a medio plazo. Junto con Sudamérica, son las tres regiones donde Gamesa tiene mayor presencia.
Creación de un gigante
La fusión de las dos formaría un gigante al que pocos podrían seguir. Actualmente, Siemens ocupa el segundo lugar en el mundo por detrás de la danesa Vestas y Gamesa el octavo puesto. Ésta no será la primera operación que se produce dentro del sector, ya que la alemana Nordex se hizo hace meses con el negocio de renovables de Acciona por 785 millones de euros.
En la operación, están trabajando como asesores Goldman Sachs Inc y Morgan Stanley. La española lleva tiempo moviéndose en el terreno de las alianzas con empresas de su rango. De hecho, junto a la francesa Areva, han creado la sociedad denominada Adwen para el desarrollo del negocio eólico offshore.
Adwen está aportando ya grandes beneficios a Gamesa. Hasta septiembre pasado, había sumado 29 millones de euros al resultado operativo y cuatro millones al beneficio neto. El fabricante español de aerogeneradores tiene unas perspectivas muy optimistas para este año en cuanto a cartera de pedidos gracias a la aportación que recibe de Adwen.
Hasta septiembre de 2015, la compañía registró un beneficio neto de 126 millones de euros, prácticamente el doble alcanzado en igual periodo de 2014. Las ventas se dispararon hasta los 2.533 millones, un 30% más. Los países emergentes son ahora su principal potencial de crecimiento.