El Banco de Japón acaba de aprobar que la tasa de depósitos a un día se situé en el -0,10%. Esta medida, no es una novedad en política monetaria, el propio BCE fue el primer gran banco central que adoptó este tipo de medidas de política monetaria en 2014. El objetivo de esta medida es disuadir a las entidades bancarias de depositar su exceso de dinero en efectivo en los bancos centrales.
Que las tasas de interés se encuentren en terreno negativo puede sonar como una contradicción. Después de todo, las tasas de interés son generalmente asociadas a una valoración positiva de la capital. Sin embargo, los países recurren a las tasas de interés negativas por una serie de razones como es reducir el riesgo de deflación o inflación baja, “estimular” el gasto y ganar competitividad vía hundimiento de divisa. En tales casos, la tasa de interés representa el coste de almacenamiento de grandes cantidades de dinero en efectivo en poder de los bancos para los inversores institucionales.
Las tasas de interés negativas son un gran incentivo para pedir prestado, es difícil entender por qué alguien estaría dispuesto a pagar por prestar teniendo en cuenta que el prestamista es el que toma el riesgo. Aunque aparentemente inconcebible, puede haber momentos en que los bancos centrales ya no saben qué hacer y actúan a la desesperada.
Durante la década de 1970, Suiza implementó una serie de tasas de interés negativas para detener la afluencia de cuentas en el extranjero. En aquel entonces, existía un escenario geopolítico verdaderamente agitado con Oriente Medio y el conflicto estadounidense en Vietnam que dió lugar a la compra en el franco suizo como valor refugio. En respuesta, a la apreciación del franco suizo, la autoridad monetaria respondió con tasas a los depósitos en negativo.
No obstante hay que valorar la otra cara de la moneda de este tipo de medidas. En teoría, las tasas de interés negativas deben ayudar a estimular la actividad económica y evitar la una espiral deflacionista, pero las autoridades deben ser cautas porque hay varias maneras en que una política de este tipo podría ser contraproducente . Dado que los bancos tienen ciertos activos como las hipotecas que, por contrato , están ligados a la tasa de interés, tales tasas negativas podrían reducir los márgenes de beneficio hasta el punto en que los bancos están realmente dispuestos a prestar menos.
Por otra parte, no hay nada que impida a los depositantes de retirar su dinero en efectivo y como se suele decir “ponerlo bajo el colchón”. Si bien la amenaza inicial sería una fuga de capitales, la fuga de dinero en efectivo del sistema bancario en realidad podría conducir a un aumento en las tasas de interés, que curiosamente sería el efecto contrario del que las tasas de interés negativas se supone que deben alcanzar.
43 comentarios
Qué pasaría en el mundo si China creciera al 4% http://dlvr.it/KPqMST
El atractivo dividendo de Gas Natural Fenosa compensará a Repsol y CaixaBank a sufragar las provisiones que han tenido que realizar por el impacto de las pérdidas que la petrolera registró en 2015. La eléctrica repartirá este año 933 millones de euros -0,932 euros por acción- entre sus accionistas, lo que supone un crecimiento de 2,7%. Caixa Holding recibirá unos 321 millones por su 34,4% del capital, y Repsol otros 280 millones por el 30% de las acciones que posee. Pero en ningún caso habra una fusión Repsol y GNF
Petróleo soplando la plumita http://dlvr.it/KPHZrT
Pensamientos petroleros http://dlvr.it/KP64z5
Al margen de las recientes reformulaciones de cuentas, el visionario FG ha condenado al BBVA al quinto puesto en España por beneficios. Descontadas las pérdidas del inmobiliario, el banco presidido por Francisco González ha ganado apenas 554 millones en 2015, tan sólo por delante de Bankinter y Popular. De hecho, la unidad en España del BBVA tan sólo contribuye en un 12,2% al beneficio conjunto del grupo. Incluso, sus 2.642 millones consolidados suponen tan sólo un 44% de los 5.966 millones obtenidos por el Santander.
Mientras, Atom Bank, el banco móvil británico, no ha comenzado sus actividades.
BBVA ha sido el último banco, cronológicamente, en presentar sus cuentas anuales y sus resultados en España también le sitúa en un poco digno quinto lugar entre las siete entidades que cotizan en el Ibex 35. El beneficio neto obtenido durante el pasado ejercicio, una vez descontadas las pérdidas de la actividad inmobiliaria, tan sólo alcanza los 554 millones de euros, únicamente por encima de los resultados obtenidos por Bankinter (376 millones) y Popular (105 millones de euros).
Lo ganado por el banco de Francisco González (FG) en el negocio doméstico representa casi la mitad de lo obtenido por Bankia (1.040 millones de euros). Al final, la entidad nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado del propio FG, se sitúa como el banco español con mayores beneficios, seguido por Caixabank (814 millones) y Santander (727 millones de euros).
El BBVA se ve incluso superado por el Sabadell, que sin la integración del británico TSB ha ganado el pasado ejercicio 586 millones de euros. Aunque las pérdidas de la actividad inmobiliaria se han reducido a lo largo de 2015 en más de un 45%, el beneficio atribuido por el negocio bancario en España ha tenido un cuarto trimestre estanco algo más que discreto, ya que tan sólo ha obtenido 87 millones de euros. De hecho, su beneficio final ha sido inferior a los 694 millones de euros netos que había alcanzado al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio.
La contribución neta de BBVA España al beneficio conjunto del grupo es tan sólo de un 12,2%, frente al 46,1% que aporta México, la principal área geográfica. Esa aportación de España es ligeramente superior a la de Estados Unidos (11,9%), uno de los mercados por el que FG apuesta de manera decidida para crecer durante 2016.
Incluso, el beneficio consolidado del grupo BBVA se ha limitado a 2.642 millones de euros, como consecuencia de la apuesta de su presidente por hacerse con el control del banco turco Garanti. Dicha cantidad tan sólo supone un 44% del beneficio atribuido del Santander, que en el pasado ejercicio alcanzó los 5.966 millones de euros.
Eso sí, FG sigue obsesionado por la revolución digital y sigue con su visión apocalíptica de que tan sólo algunos bancos van a sobrevivir a esa transformación tecnológica. Como no puede ser de otra manera, BBVA será uno de ellos. “Estamos a la cabeza en el mundo digital”, afirma sin rubor. “Muchos bancos van a desaparecer y los que sobrevivan no serán bancos”, apostilla.
Como ya defendiera hace unos años, con las ventas de frigoríficos o lavadoras en las sucursales de su banco, el presidente del BBVA confirma que su entidad venderá productos no financieros en el corto/medio plazo como consecuencia de la revolución digital. Incluso, reconoce que su apetencia por compras de otros bancos físicos se les pasa con el tiempo y que su apuesta es más virtual.
Explosión en marzo
El presidente del BBVA ya dio muestras de esas apetencias digitales a finales del año pasado, cuando se compró una participación del 29,5% en Atom Bank, el primer banco móvil creado en el Reino Unido. La aventura ha supuesto una inversión de 45 millones de libras (unos 64 millones de euros en su momento) en una entidad que tenía previsto iniciar su actividad el pasado mes de enero.
Sin más explicaciones, FG ha indicado que la gran explosión de Atom Bank se producirá el próximo mes de marzo, aunque no ha puntualizado los motivos del retraso de su puesta en marcha con cero clientes en cartera. Eso sí, el presidente del BBVA confía mucho en ese proyecto, pero no piensa entrar “físicamente en el Reino Unido, que es un mercado muy grande”.
Con una inversión de 750 millones de euros en tecnología, Francisco González optó por la compra de esa participación en un banco que aún no opera, mientras que Caixabank lanzaba hace unas semanas Imaginbank, su propio banco móvil para la generaciones más jóvenes, principalmente.
Ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir http://dlvr.it/KP0xV7
–
Las mayores compañías del S&P500 por capitalización bursátil http://dlvr.it/KPFFHP
–
Viñeta de la élite política española http://dlvr.it/KPFFMC
Las Bolsas bajaron en enero y los bancos estuvieron entre los principales sufridores. Algunas de las más importantes entidades españolas han perdido entre un 14% y un 19% de su valor de mercado en el primer mes del año. La presentación de resultados de 2015 que tiene lugar ahora ha hecho que parte del temporal amaine. Son muchos los analistas que ahora se apresuran a aventurar un potencial importante de ganancias en el sector. No obstante, eso va a depender mucho del contexto macroeconómico internacional. Las valoraciones sobre lo que está ocurriendo en los mercados internacionales van desde los que consideran que se trata de una corrección transitoria a los que sugieren un estancamiento secular, pasando por los que indican que se trata de un ajuste necesario del crecimiento mundial una vez que distintas burbujas se han desinflado (crecer menos pero de forma sostenible).
Pareciera que el sector bancario se ha caído en otra trinchera tras haber transitado por muchas durante la crisis. Tal vez el problema es que cuando entramos en el nuevo siglo se estaba configurando un nuevo campo de batalla tecnológico en los servicios y la crisis evidenció que la respuesta al mismo había sido equivocada. Ahora hay mucha más consciencia del reto tecnológico y crediticio. El banquero pasa a ofrecer la solución al cliente en lugar de quedarse detrás de la mesa.
Las cuentas que estamos viendo nos dicen que mejora la solvencia, baja la morosidad y el beneficio depende de ajustes extraordinarios. Así lo vimos esta semana con Bankia y el aumento de un 39,2% de su beneficio neto. Con estos tipos de interés, la intermediación sólo puede ser rentable con grandes volúmenes porque los márgenes son muy escasos. Hemos pasado de hablar del impacto en las cuentas de las coberturas por deterioro a otros factores como el riesgo legal, el de mercado o el operacional. A medias secuelas de la batalla, a medias retos de cambio. En el corto plazo, a poco que se clarifique el panorama político y de mercado es de esperar que aumenten las operaciones corporativas. Entre tanto, los bancos se rearman en su core business y centran su negocio en Europa, considerando las dudas que se ciernen sobre los emergentes. Sigo pensando que el sector bancario español cuenta con una ventaja porque, además de haberse reestructurado de forma muy intensa, pasó por un proceso de transparencia aumentado. No veo, de momento, que el proyecto de saneamiento bancario del que se habla en Italia cuente con esas garantías informativas ni con otros muchos aspectos de la «dolorosa» reestructuración bancaria de nuestro país.
Lo que sí se observa, entre tanto, es una presión regulatoria creciente, tanto desde el punto de vista macroprudencial, con en el tú a tú entre inspección y operativa bancaria. El cumplimiento normativo es fundamental pero, en exceso, puede ahogar. Esta forma de regular me recuerda a los anillos de la saga de Tolkien: un anillo para gobernarlos a todos, otro para encontrarlos y otro para atraerlos y atarlos en las tinieblas. Los dos primeros están bien (unificar supervisión y detectar fallos) pero el tercero sugiere que excederse en el control ahoga.
Bruselas supervisará a España durante un año para controlar su morosidad pública http://www.abc.es/economia/abci-bruselas-supervisara-espana-durante-para-controlar-morosidad-publica-201602022154_noticia.html …
EE UU es el paraíso fiscal favorito de las grandes fortunas http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454342583_965613.html …
Los servicios públicos en toda Grecia se paralizaron el jueves en una huelga general masiva que canceló vuelos, transbordadores y transporte público, cerró escuelas públicas y farmacias y dejó los hospitales públicos con personal de emergencia.
Los sindicatos convocaron los paros en protesta por las reformas de pensiones contempladas en el tercer rescate internacional del país. El gobierno de izquierdas intenta reformar el golpeado sistema de pensiones del país aumentando las contribuciones a la seguridad social para evitar los recortes de pensiones. Pero las voces críticas señalan que la reforma hará que muchos pierdan dos tercios de sus ingresos en contribuciones e impuestos.
La oposición a la reforma ha unido a un grupo dispar de profesionales, como agricultores, artistas, taxistas, abogados, médicos, ingenieros y marinos, entre otros. Había una intensa presencia policial en Atenas antes de las manifestaciones previstas para la jornada.
“De nada sirve una reforma laboral a la alemana y un modelo basado en sol y restauración” http://www.elmundo.es/economia/2016/02/03/56b10993268e3e394b8b4591.html …
Un informe del gobierno federal indicó el miércoles que la lista de especies marinas del noreste que son más vulnerables al cambio climático incluye a varios peces y mariscos de importancia económica y de los que depende la alimentación humana.
El reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) fue publicado por la revista PLOS ONE. El informe asigna una “puntuación de vulnerabilidad climática” a 82 especies de peces y mariscos del noreste. Ubica a algunos tipos de vieiras y almejas, así como el salmón del Atlántico, como los más vulnerables de la región.
El estudio se extendió desde Cape Hatteras, North Carolina, hasta el Golfo de Maine.
Las 82 especies enlistadas representan todas las especies de peces y de invertebrados marinos que se manejan comercialmente en el noreste. La lista también incluye algunos peces populares para la recreación y todos los peces enlistados o bajo consideración de la Ley de Especies en Peligro de Extinción
El gasto en desempleo cae al nivel de 2008 y los parados sin prestación se estabilizan en 2 millones http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7323786/02/16/El-gasto-en-desempleo-cae-al-nivel-de-2008-pero-los-parados-sin-prestacion-se-estabilizan-en-2-millones.html …
El nuevo interventor de la Junta de Andalucía está salpicado por el caso Aznalcóllar http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/02/56afc94c268e3e94588b45ca.html …
El profesor que le dio la beca a Errejón, presidente de la comisión de Empleo en el Congreso : http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-03/el-profesor-que-le-dio-la-beca-a-errejon-presidente-de-la-comision-de-empleo-en-el-congreso-1276567037/ …
En su primera sesión de control ante el Parlament de Catalunya, el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, logró la aprobación para la prórroga de los presupuestos, gracias al pacto entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP. También el inicio de ponencias para preparar tras leyes rupturistas cara a un Proceso Constituyente, Agencia Tributaria y Seguridad Social. Tanto Ciudadanos, como PP, anunciaron inmediatamente que actuarán para que el Estado impugne las tres ponencias de trabajo orientadas a dotarse de mecanismos hacia a la independencia.
“La independencia va en serio” dijo Puigdemont, en su intervención ante el Parlament, dirigiéndose, en particular hacia la bancada de diputados de Ciudadanos y del PP, a quienes recordó que “se habían dado cuenta demasiado tarde”.
En relación con la formación de un nuevo gobierno, el president de la Generalitat dijo que “le iremos a pedir aquello que el pueblo de Catalunya nos ha demandado, es decir, iremos a negociar el camino hacia la independencia”.
La firmeza de las palabras de Puigdemont ante el Parlament, contrastan, sin embargo, con las afirmaciones recientes de no poner un “calendario” al proceso independentistas – se había pactado 18 meses, entre JxS y la CUP– al tiempo que se mostraba abierto a “negociaciones” con el futuro gobierno. Un gobierno en el que esperar tener un interlocutor “lo más alejado mejor” del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy.
En los medios de JxS no dan excesiva importancia a que el socialista Pedro Sánchez, encargado de intentar formar gobierno, no haya citado aún a los partidos nacionalistas en su ronda de contactos. Saben que queda tiempo por delante para que Sánchez, con toda seguridad, cite a los portavoces en el Congreso de los Diputados de Democracia i Llibertad (DiL) – ex Convergència Democratica de Catalunya – y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Dos partidos que, en principio, verían con mejores ojos, incluso con una eventual abstención, un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, mas IU, que no una coalición entre PSOE y Ciudadanos. Por otra parte, en medios de JxS, ha caído como una jarra de agua fría que, dieciocho meses después, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pida la inculpación de Francesc Homs, actual líder de DiL en el Congreso, por su implicación la celebración de la consulta pro independentista celebrada el 9 de noviembre de 2014. En aquel 9-N, Homs era vicepresidente y portavoz de la Generalitat y la Fiscalía – que ya sigue causas contra el ex presidente Artur Mas, y las Conselleres, Joana Ortega e Irene Rigau – considera que tuvo un papel relevante en la utilización de los sistemas informáticos de la empresa T-Systems.
Continúan, pues, las tensiones entre la Generalitat de Catalunya, ahora bajo la presidencia de Carles Puigdemont, y los estamentos del Estado a la espera de ver cómo pueden evolucionar con un nuevo gobierno.
Anonymous ha publicado gastos de patrocinio de El Corte Inglés. Incluyen a periodistas http://bit.ly/1KWoYpd
Trabajo esclavo en la India: cuatro grandes empresas españolas están en la ‘lista negra’ http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-04/trabajo-esclavo-en-la-india-cuatro-grandes-empresas-espanolas-estan-en-la-lista-negra_589115/ …
En los últimos meses hemos visto cómo, al nacionalismo vasco y catalán de toda la vida, se unen en afán de protagonismo e influencia otros nacionalismos periféricos, de menor raigambre o ‘prosapia’. Esos nacionalismos de nuevo cuño se dan con cierta fuerza en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, o más particularmente en Barcelona. Los hay también en Baleares y Canarias. En las recientes elecciones generales, algunos han alcanzado en su nombre escaños en el Congreso, y éstos tienen en común haber viajado en el autobús electoral de Podemos.
Pero nada más llegar a la Carrera de San Jerónimo, se han apresurado a recuperar la identidad y el perfil de representantes de sólo su tierra de origen, no de Podemos. No les mueve un ‘animus’ autonomista, ni tampoco regionalista o provincialista. Aunque son de izquierdas, ante todo son nacionalistas.
Se unen a la larga cohorte de fuerzas nacionalistas más ‘tradicionales’; a ésas que son ‘establishment’ en sus propias tierras, como CDC, ERC, PNV, BNG, etc. Los nacionalistas de nuevo cuño se sirvieron del Podemos de Pablo Iglesias para ganar eficacia electoral, y una vez conseguido el objetivo de un número equis de escaños se apresuran a recuperar su independencia. En este sentido, pertenecen a una nueva especie de la biología política: son fisíparos, un modo de comportarse, inusual hasta hace pocos años.
Debido a esa volatilidad, Iglesias no puede prometer al candidato a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez sino los 40 diputados afiliados a Podemos, muy por debajo de los sesenta y dos que se presentaron juntos en su lista electoral. Estos otros darán su apoyo o no a lo que Sánchez negocie con Iglesias, siempre que haya algo en ello para su ‘parroquia’. De ese modo, el costo de negociación se elevará apreciablemente para Sánchez e Iglesias.
Es algo parecido a lo que le sucedió a Junts pel Sí y a Artur Mas, en su negociación con la CUP para elegir nuevo presidente de la Generalidad. El costo de negociación ha sido elevadísimo para Mas y para CDC, pero buenísimo para la CUP, un partido que se había formado por agregación de células marginales del sistema político catalán, no por división. Este método organoléptico de analizar el cuerpo político español no es, sin embargo, lo más interesante del momento.
¿Pluralismo o disgregación?
Lo más interesante es por qué, a estas alturas de la historia contemporánea de España y de Europa, aparecen estos fenómenos a los que en principio les cuadra una de estas dos interpretaciones: o son expresión de un nuevo pluralismo político o son un síntoma más de disgregación nacional. Lo más probable es que sean ambas cosas a la vez. Si lo fueran, esa sería la respuesta natural a la crisis europea, la cual relacionamos directamente con la crisis económica. En las penalidades y estrecheces, cada uno mira primero por ‘su casa’, y luego si acaso por la comunidad. Esto descoloca a las fuerzas que ocuparon el espacio político central, tanto en Europa como en España, durante los largos años de desarrollo e integración europeos. Esas fuerzas se ven perdidas cuando tienen que aplicar políticas que rectifican los desvíos y los errores cometidos en tiempos de abundancia y exceso de confianza.
Es, por ejemplo, el caso de España. Después de los alegres seis primeros años de Zapatero, llegó el parón, el déficit, la explosión de la deuda, la crisis bancaria y el paro. Por eso el partido socialista obtuvo en 2011 el peor resultado electoral de su historia. Todo el hueco dejado por el PSOE fue ocupado tres años después por Podemos. Esta formación se quedó el 20-D a 1.300.000 votos respecto del PSOE, el cual obtuvo un resultado aún peor que el de 2011. Iglesias ha venido tratando burlonamente a Pedro Sánchez porque sabe que su partido se ha ganado un buen castigo, tanto por la herencia de Zapatero como porque el líder actual no supo capitalizar el descontento popular, a pesar de su agresiva oposición a Mariano Rajoy.
Lo mismo que la crisis produce en ciertos sectores de la población un reflejo identitario, autoprotector y excluyente, en otros produce, en términos sociales, un efecto de radicalización ideológica. Es el caso de Podemos y todas sus filiales. Esta radicalización empieza a ejercerse en el ámbito en que han alcanzado más poder: el municipal. Ejemplo señero es el ayuntamiento de Madrid, como también lo han sido o son los de Barcelona, Valencia, Cádiz, etc. Dado que su voluntad de alterar radicalmente el status quo social y económico se ve limitado por la legislación, sus pronunciamientos radicales adquieren un valor meramente simbólico, casi gestual.
A vueltas con la historia y con la Memoria Histórica
Cójase por ejemplo la reciente purga del nomenclátor de calles madrileño, para erradicar todo recuerdo de la ‘época franquista’. Es un gesto tan inopinado e inconsiderado que se han eliminado modestos homenajes como el dedicado a ocho frailes ejecutados por su fe, por fuerzas al servicio de la II República, o el caso de José Calvo Sotelo, asesinado por fuerzas de asalto de esa misma República, días antes de que se pudiese hablar de sublevación militar y estallase la guerra civil.
Este caso, junto con otros similares, muestra que la historia puede ser, y es, utilizada como arma de combate. Con frecuencia la ley de Memoria Histórica es usada con esa intención, como en este caso concreto de Madrid, cuyo ayuntamiento busca en ella justificación y apoyatura legal, para llegar hasta donde probablemente el legislador no pretendía, por el peligro de despertar pasiones adormecidas, u olvidadas el día del perdón, ya otorgado por unos y por otros, pero aún no por unos pocos.
En esta columna me he ocupado repetidamente del servicio que una cierta historiografía catalana presta al nacionalismo. Es fácil concluir que la eclosión actual de nuevas formas de nacionalismo reivindicativo en otras regiones de España encuentra inspiración y argumentos en los antecedentes que les proporciona la historia, con raíces propias o como injertos en nueva planta.
Nuestra guerra civil y el exilio de las fuerzas republicanas que le siguió dejaron la caudalosa memoria histórica de una “España peregrina”. En esa España cupieron, con mayor o menor recorrido, la idea de una España que reconociera “la soberanía de cada nación” (Castelao), o la Comunidad de Naciones Ibéricas (Araquistain), o incluso la Federación de los Pueblos Ibéricos. Estas exaltadas nociones cristalizaron en un ideal con nombre propio: Galeuzca (Galicia, Euzkadi, Cataluña, Andalucía), pero se marchitó con las duras realidades geopolíticas de la posguerra mundial y la Guerra Fría.
A partir de ahí, el nacionalismo refugiado en el exilio se purgó de comunismo, dio por enterrada la República (revista ‘Las Españas’), y empezó a pensar en la España democrática y post-franquista. Y de ahí, con el transcurso de los años, se llegó a un exilio volcado en el Movimiento Europeo, en el federalismo frente a la autodeterminación, pero sin olvidar el nacionalismo lingüístico; así como a la efímera proclamación del derecho de autodeterminación de las ‘naciones de España’ por el partido comunista y el PSOE, justo hasta el momento de su anhelada incorporación al proceso incluyente de la Transición Española.
Como se ve, hay más de un “Día de la Marmota”, aparte del que ya hemos vivido durante el largo proceso de formación del nuevo gobierno. Los españoles aman tanto su historia que de cuando en cuando quiere revivirla en escena.
Dimite el alcalde de Punta Umbría (PSOE) por su supuesta relación con los cursos de formación http://www.efe.com/efe/espana/politica/dimite-el-alcalde-de-punta-umbria-psoe-por-su-supuesta-relacion-con-los-cursos-formacion/10002-2828641 …
Muy cuesta arriba. Así es cómo se ve en Europa y EEUU la tarea de Pedro Sánchez para ser investido presidente. Una escalada al poder titánica por tres razones al menos. Primero, por una endiablada aritmética parlamentaria en un Congreso fragmentado. Segundo, por las interacciones de vetos e incompatibilidades entre unos partidos y otros. Y cómo no, por las líneas rojas de los barones socialistas. Por tanto, ‘los socialistas van a intentar formar Gobierno, pero sus posibilidades son escasas’.
Así es como titulan Julien Toyer y Blanca Rodríguez en Reuters su crónica sobre los últimos acontecimientos en Madrid tras las nuevas visitas a Zarzuela de Rajoy y Sánchez. Como toda la gran prensa internacional, subrayan la renuncia del presidente en funciones a intentar una investidura para la que no tiene apoyo. Y como todos también, desmenuzan la complejidad de las negociaciones en las que se adentra el líder del PSOE.
Pero por lo menos, se ha dado un paso para desbloquear el atasco institucional, que ha llegado este miércoles a su día número 45 desde el 20-D. Es otro de los factores que destacan los corresponsales extranjeros en España. Y uno más: la oposición de los barones socialistas a todo pacto con Podemos, en especial por su actitud sobre Cataluña y el referéndum de independencia.
Escribe la agencia británica: ‘Tras descartar una coalición con el PP y con la dirección de su partido opuesta a un acuerdo con Podemos y los nacionalistas, las posibilidades de éxito del líder socialista parecen escasas’. La alergia a Podemos salta torrencial en una entrevista del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos en Financial Times. El ministro alerta de la perspectivas ‘enormemente perjudiciales’ que se abrirían con un ‘Gobierno de izquierda radical’ en el que estuviera Podemos: ‘Intentarían derogar la reforma del mercado de trabajo. Se desviarían de la senda de reducción del déficit. Aumentarían rápidamente el gasto. ¿Y qué ocurriría con Bankia? Seguro que tratarían de frenar la privatización’.
Contagio inmediato. Así resume Raphael Minder en The New York Times la carrera de obstáculos que tiene ante sí el ex baloncestista Sánchez: ‘Ha tratado de persuadir a dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, para que lo respalden, aunque los líderes de ambos han descartado trabajar juntos. También afronta las discrepancias dentro de su propio partido a una coalición con Podemos’.
Y así describe la misma situación Stephen Burgen en The Guardian: ‘La vieja guardia del partido socialista se opone a una coalición con Podemos sobre todo porque su programa incluye un referéndum sobre la independencia de las llamadas ‘nacionalidades históricas’ –Cataluña, País Vasco y Galicia’–, incluso aunque Podemos aclara que preferiría la conservación del actual Estado español’.
Más hipersensibilidad con Podemos. En Bloomberg, Esteban Duarte recuerda que el Comité Federal del PSOE la ha dado a Sánchez ‘un apoyo matizado’ para negociar con Podemos. Y sigue: ‘Podemos está generando tensiones en la dirección socialistas porque el grupo anti-austeridad está retando el tradicional dominio socialista del voto progresista y por su flirteo con el separatismo catalán’. Como resultado de estos y otros obstáculos, las posibilidades de que Sánchez fracase en su intento de investidura ‘son bastante altas’, según el criterio de Lluís Oriol, de la Universidad Carlos III que cita Duarte.
Matt Moffett también incide en The Wall Street Journal en el factor Podemos: el partido ‘y sus aliados regionales apoyan que se permita que Cataluña celebre un referéndum sobre la independencia, una idea rechazada por la dirección socialista’.
Pero junto a esta alergia, también hay cierta calma. Reuters coincide igualmente en su análisis con el mensaje de tranquilidad de Guindos en la entrevista con FT que está teniendo mucho eco. Escribe la agencia británica: ‘Con la recuperación económica del país todavía en un fuerte impulso, y con unos políticos que tienen poca o nula presión de los mercados financieros y de los dirigentes empresariales para acabar con el atasco, muy pocos apostarían ahora fuerte contra la salida de unas nuevas elecciones’.
En su entrevista con FT, Guindos le dice al corresponsal Tobias Buck: ‘Dada la velocidad de crucero de la economía española, ¿podemos permitirnos seis meses con un Gobierno interino? No es lo ideal, pero podemos hacerlo. Habría alguna incertidumbre, pero no afectaría de manera significativa la marcha de la economía’.
Y puesto a transmitir el optimismo que le caracteriza, Guindos hace campaña: ‘Lo ideal sería la gran coalición. Crearía un montón de confianza, mucha credibilidad. Impulsaría la inversión la demanda interna. Una gran coalición podría completar y mejorar la reforma laboral y seguiría con la reestructuración del sector bancario’. Tal vez ilusión, tal vez voluntarismo, pero ahí queda. Aunque la pelota está en la cancha de Sánchez.
Dinamarca ha dado en el clavo del sistema de pensiones http://www.eldiario.es/theguardian/Dinamarca-dado-blanco-pensiones_0_480152216.html …
¿Vamos hacia una nueva crisis económica global? Nueve respuestas de economistas, incluido Varufakis. http://www.eldiario.es/theguardian/dirigimos-nueva-crisis_0_480152764.html …
El gobierno alemán estudia un límite de 5.000 euros (5.450 dólares) a las transacciones en efectivo como parte de sus medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El viceministro de Hacienda, Michael Meister, dijo el miércoles que Alemania prefiere una solución europea, pero de no haberla puede aprobar un límite nacional, informaron medios locales. “Podemos imaginar un nivel de 5.000 euros”, añadió.
Meister dijo que existe “el riesgo de financiar el terrorismo y también tenemos el problema de cómo esclarecer debidamente las infracciones de lavado de dinero” cuando se realizan grandes transacciones de manera anónima.
Los alemanes tienden a usar el efectivo más que otros europeos. El legislador del Partido Verde opositor Konstantin von Notz tuiteó que un límite a los pagos en efectivo “es un nuevo ataque fundamental a la protección de datos y la intimidad”.
# 24, mmm
En España llevamos ya un tiempo con un límite de pagos en efectivo de 2500€.
Cierto es que el sistema de pagos español y el europeo difiere bastante.
Recuerdo que hace años se compró un material muy específico para una obra a una empresa austríaca y cuando se les envió un pagaré a 90 d.f.f. nos lo devolvieron entre enfadados e incrédulos, no entendían que no se pagaran las facturas en efectivo o por transferencia.
Se les explicó que aquí era “normal” pagar a 60-90 días por que era también el período “normal” de cobro a los clientes; pero no lo aceptaban.
Al final se les envió un talón por correo ordinario, que, entre unas cosas y otras terminaron cobrando +/- un mes más tarde de habernos enviado la factura; pero no creo que terminaran completamente satisfechos ni con muchas ganas de seguir haciendo negocios con nosotros…
#25
En mi empresa se importa mercancía de Alemania, Austria, Polonia y Holanda. La relación es muy estable y fluida y lo normal siempre ha sido pagar a 30 o 60 días. Pero eso sí, como te retrases un día te llaman por teléfono o te mandan un mail ciscandose en todo lo más barrido. Con los clientes españoles pagando a 90 y hasta 120 días (los más grandes, como siempre) te puedes imaginar la tensión de tesorería que se acumulaba. Afortunadamente se ha bajado la media de pagos a los clientes españoles a 60 días, habiendo muchos que pagan a 30 días.
Creo que esta crisis ha hecho una limpieza muy buena de relaciones comerciales malsanas, de pagos muy dilatados y nos estamos volviendo “más europeos”.
# 26, Precario
Soy #25
Lo que yo te cuento fue en el 2006 o por ahí, cuando los pagos y cobros “normales” en realidad eran a 120-150 dff, con pagos “urgentes” a 60 ó 90 dff; pero claro, eso no se lo queríamos decir a los austríacos…
Aún así, veía pagarés a 180 dff con relativa frecuencia y una GRAN constructora nos hizo una vez un encargo y, así de cabeza te diré que nos pagó a 240 dff, por lo menos… (me viene a la cabeza 360dff; pero no quiero mentirte…)
De hecho, instalamos en su día un programa informático de “ERP” de una firma internacional, donde se llevaba todo desde los proyectos hasta la contabilidad y la gestión financiera y tal y tuvimos dos problemas con los programadores, una referida a los abonos y la otra referida a los cobros/pagos…
No concebían unos vencimientos tan prolongados en el tiempo, ni que se usaran tantos medios de pago “aplazado” (pagarés, letras, confirming…)
En realidad todo esto ya empezó a cambiar a raiz de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre de “lucha contra la morosidad”; pero aún había (y hay) muchos que se pasan los plazos por el forro…
Entre otras por que está ley salió sin ningún tipo de sanción a los incumplidores de la misma y pocos eran los que se quejaban…
Credit Suisse, el daño de hoy del sector bancario http://dlvr.it/KQ3q2q
Euribor diario 0,002… El Euribor negativo está MUY CERCA. Da hasta cierto miedo…
Conozco a unos pintores de edificación residencial, de un tamaño a considerar en su sector, trabajando para constructoras de cierto tamaño y están ahogados porque les pagan entre 120 y 210 días. Además con márgenes muy pequeños, dinero en B.
Si quieres bien, si no otros vendrán que con gusto aceptarán, no creo que las cosas hayan cambiado mucho estos años. Sigue habiendo en el mundillo del ladrillo muchas cosas por limpiar, Europa sigue lejos de los Pirineos, al menos en Castilla
Alarma en Barajas tras una amenaza en un vuelo http://dlvr.it/KQ5DVq
El euribor a punto de tocar el 0 %. Que tiempos aquellos que aparecía que el euribor no pararia nunca de subir.
Cuando está pagina llegaba a los 400 comentarios en un dia.
En fin, yo sigo por burbuja, fyahball también anda por alli.
Droblo, ¿no tienes cuenta en burbuja? animate hombre, aun falta lo bueno por venir.
Porque que baje tanto el euribor no es bueno, es el canario de la mina. Si no se muere de viejo, pues es que si el cae mas vale salir corriendo.
# 30, Corin Tellado
¿Qué chungo, no??
Por suerte yo no he conocido muchos pagos en B; pero los que he visto eran en cash, no he visto a nadie que acepte pagos en B y encima a 120 dias o más… :O
Sí he visto a uno, con mucho morro, que emitía albaranes con IVA, los cobraba y luego no emitía la factura, ni, por tanto, declaraba ese IVA…
También se de un taller “legal” al que han inspeccionado unas pocas de veces y otro taller, prácticamente enfrente, que dicen que no tiene ni un papel en regla, y al que el inspector no ha visitado nunca…
Le preguntaron una vez a un inspector y dijo que solo podía inspeccionar a aquellos establecimientos de los que tenía constacia que existían “legalmente”…
¡¡¡Pa mear, y no echar gota…!!! :O >:(
Se me ocurre una duda respecto al Euribor negativo: ¿Estarán los programas informáticos de los bancos preparados para un Euribor negativo, o los cálculos darán resultados absurdos? Recordad el efecto 2000, o los casos de cobros absurdos al pasar de las Pesetas al Euro…
El dia en que no se imprima dinero y todo sea electrónico los tipos de interés negativos podrían ser más eficaces para activar el consumo. Imaginemos que no se pueda guardar el dinero bajo el colchón y que tu empresa te ingresa la nómina de 2000€ el 1 de febrero. En este supuesto escenario supongamos que el tipo de interès esté al -5%. Bién, pues si el dinero no se puede reintegrar físicamente del banco y no haces absolutamente nada con él como por ejemplo comprar bienes de consumo, dentro de un més, sinó lo tocas de tu cuenta, en vez de tenir 2.000€ vas a tenir 1.900€.
35, alex pero el mundo necesita ahorro, no sólo gasto. Si el dinero “quema” y todos lo gastamos, mal vamos
¿Se permitiría a cualquier otro negocio poder responder sólo del 8% del dinero que le entragan?
¿Daría un banco 100 euros a quien sólo puede responder de 8? No porque esa persona es insolvente. Haría falta que alguien avalara hasta esos 100€.
¿Hay algún otro negocio basado en la insolvencia, distinto a la banca, al que el estado, con nuestros impuesto, avale?
¿Por qué?
¿Cuál es la función de interes social que desempeña la banca? ¿No dar préstamos en época de crisis y darlos temerariamente en época de bonanza?
Jo. Echo de menos a los agoreros del foro que decían que el Euribor iba a subir a 20% y mandarnos a todos a la ruina. Al final, habré terminado de pagar la casa antes de que el euribor siquiera alcance el valor que tenía cuando la compré.
Habría que ir pescar los correos de esa gente y preguntarles por qué ahora que sus predicciones han demostrado ser falsas ya no pasan por aquí a felicitar a la gente.
(dicho esto, soy consciente de que no se puede juzgar el control de un riesgo a posteriori. El que se hubiera hipotecado sin contar con un posible euribor al 10+% lo hizo mal, aunque le haya salido bien.)
Estoy preocupado….
Alguien sabe algo de Oreidubic??
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160204/301895177370/espanol-descuartizado-bangkok.html
# 35, alex
Eso ya está inventado, hace años que La Caixa lo practica friéndote a comisiones!!! Como te despistes se petan tus ahorros en un abrir y cerrar de ojos.
35,
Alex si de 2000€ te quitan 100 al mes simplificando mucho eso son 1200€ al año, unos tipos negativos de -60% no del -5%
También me da la impresión que pagar servicios bancarios nos molesta más que el pagar por otros tipo de servicio. Abro una cuenta meto mil euros, cojo una tarjeta , voy de vez en cuando a la ventanilla a pedir monedas, hago un par de consultas de créditos, de fondos, llamo un par de veces para consultar alguna que otra cosa y si me cobran algo monto un pollo que no veas porque eso me lo han de dar como un servicio gratuito puesto que ya ganan dinero de otra forma.
Que es lógico pensar así y yo a mis clientes les digo que el presupuesto es gratuito y bueno tengo un cliente me ha llamado para un presupuesto y yo le he dicho más o menos costaría como los anteriores pero que si tenía que ir tendría que cobrarle y el me ha dicho -Pero tu anuncias presupuestos gratuitos sin compromiso- y yo le dicho que si pero que ya le he hecho cuatro presupuestos mas o menos iguales y no me ha aprobado ninguno y que lo sentía mucho pero que eso es un eslogan que tengo en la pagina WEB y que me reservo el derecho de aplicarlo. Bueno no soy abogado pero estaba harto.
con la cantidad de posibilidades que tienen los clientes no tiene interés, otra cosa es que el sistema en su ayuda al sistema bancario intenta que cada vez sea más difícil tener dinero físico de manera que sea necesario al 100% tenerlo en la entidad bancaria.