Y por supuesto, como hemos comentado aquí muchas veces, los de 2015 tienen muchas pegas –aquí, y en Italia y en los EUA y en la China popular …- y lo positivo debe mucho al aumento de la deuda y al BCE que nos permite colocarla a precios irrisorios para nuestro riesgo país… aunque eso no nos debe llevar a desprestigiar el enorme esfuerzo que la sociedad española –el gobierno de turno muchas veces resta en lugar de sumar pero bueno, podemos ponerle también algo de mérito aunque nunca el principal- ha hecho para conseguirlo. Claro que hace falta mucho más pero la debacle de 2008 a 2013 –año en el que cambiamos de tendencia- ha sido tan fuerte que las heridas durarán muchos años más, es muy difícil ir más rápido; quien crea que esto se resuelve en menos de una década es un ingenuo, y aún lo es más quien pretenda que se puede salir de esta crisis con sueldos altos y mejores servicios sociales cuando nadie, ni los que has tenido una recesión más leve, han conseguido eso en nuestro entorno económico. Este gráfico de afiliados a la Seguridad Social del profesor Combarro ejemplifica muy bien el momento del cambio y cómo de lejos estamos aún de salir de la crisis:
La manía de algunos de criticar por ideología es absurda porque cualquier gobierno, fuera del PSOE, de C´s o de Podemos, presumiría de las cifras macro españolas de 2015, y es infantil criticar simplemente porque han ocurrido con un gobierno del PP. Nadie dice que no hubieran podido ser mejores con otros gobernantes pero eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que a día de hoy la economía española va en la dirección correcta y es importante que la inercia continúe en 2016. Y el principal obstáculo para que eso pase no está en el contexto internacional o en la errada política de la Eurozona como en otras ocasiones sino en la inestabilidad política interna, inestabilidad que se podía pensar ha sido generada por el resultado electoral pero que creo es más fruto de la poca capacidad de nuestros políticos de hacer política que de la voluntad de los votantes. El bipartidismo les ha acostumbrado a que la mayorías sean claras y ahora que no las hay son incapaces de pactar como hacen en otros países desarrollados. Lo normal en países de nuestro entorno es llegar a consensos y que haya gobiernos de varios, incluso siendo partidos opuestos. Siempre se pone como ejemplo, por su buen desempeño, la coalición alemana entre conservadores y socialdemócratas pero yo prefiero citar el caso griego: Syriza, el partido con poder más a la izquierda de los que hay en la UE, gobierna junto a ANEL, un partido que ideológicamente se sitúa a la derecha de Ciudadanos, y un socio tan leal que apoyó a Tsipras tanto en su enfrentamiento con Bruselas como ahora que acata sus exigencias. Así pues, no es tan raro. Los de España se empeñan en su blanco o negro y no exploran los grises, esas zonas donde se puede llegar a un acuerdo cediendo por un lado y por otro.
Personalmente detesto al PP sobre todo por su complicidad con la corrupción, al PSOE por su ineficacia tanto gestionando (con ellos vivimos no hace tanto la peor legislatura de la historia de la democracia española) como en la oposición (se han dejado robar millones de votos por Podemos en gran parte por el error de pactar con ellos en muchos sitios tras las locales, dándoles un crédito como posibles gobernantes que no se merecen) aparte de que tampoco están libres de corrupción y a Podemos porque no me fío de ellos, su líder es autoritario y despreciativo hacia los rivales y las medidas que anuncian empeorarían mucho la economía del país. Creo que los menos malos son Ciudadanos -aunque tampoco me convencen- porque no me parecen ni radicales ni corruptos y además se han ofrecido a ayudar a la gobernabilidad sin pedir cargos ni insultar a nadie, no como otros. Los demás están forzando con sus actitudes a que haya nuevas elecciones y ese es un gran riesgo para la economía española, incluso más que un posible acuerdo del PSOE y Podemos. ¿Por qué? Porque la inestabilidad se alargaría en el tiempo y el desenlace previsto no será muy diferente y seguirá sin haber mayorías claras. De hecho, el único cambio notable que puede ocurrir es que Podemos, si consigue convencer a IU de presentarse junto a ellos y las confluencias (lo que no debería ser muy difícil ya que IU tiene casi un millón de votos que en solitario suponen 2 diputados y con Podemos podrían ser más de 10), consiga más votos (e incluso quizás más diputados) que el PSOE. Y eso complicaría aún más el panorama.
Pero incluso si se arreglara la formación de un gobierno en Madrid, la inestabilidad política no desaparecería del panorama debido al tema catalán. Y para solucionarlo hace falta hacer política, volvemos al tema que comenté antes de buscar las zonas grises en lugar del empecinamiento actual. Por ejemplo el debate sobre si es posible que una parte de España decida sobre algo que afecta a todos los españoles, es decir, el famoso referéndum de autodeterminación, es irresoluble. Pero en política hay que ser listos y en lugar de instalarse en la negación resulta que se podría hacer un referéndum y que sea sólo consultivo o que la pregunta sea difusa como “¿estaría de acuerdo en empezar un proceso de…?” y así esquivar el veto constitucional. Yo ya propuse hace dos años, cuando salió la consulta –luego declarada ilegal- del 9N, que para sustituirla lo mejor era que el gobierno propusiera establecer una serie de preguntas a la población cada vez que hubiera elecciones –sean locales o generales- en las que los españoles pudiéramos opinar sobre temas que trascienden las ideologías políticas, temas tales como la ley del tabaco, la despenalización del aborto, los festejos taurinos… y, por qué no, la opinión sobre si una autonomía puede elegir secesionarse de España sólo con los votos de dicha autonomía. Se pregunta a todos, se abre un debate, se gana tiempo y se da la impresión de que se avanza.
Y seguro que hay más propuestas que puedan caber en una zona intermedia donde se pueda pactar, los diferentes bandos cedan en algo y todos rebajen pretensiones en busca de una solución que sea la mejor para el conjunto de la sociedad. Para eso deberían servir los políticos que elegimos, no para que intenten quedar siempre por encima de sus rivales.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Corea del Norte lanza un misil de largo alcance y desafía a la comunidad internacional http://dlvr.it/KRfPVl
Grupo de inversión chino Casin anuncia la compra de la Bolsa de Chicago http://dlvr.it/KRfPTL
BBVA se ha apuntado en los últimos años al subjuntivo y al condicional en los resultados. “Si hubiera sido de otra manera, habríamos obtenido otro resultado”. Primero fue el principio del fin de su aventura china en 2013 y ahora es el nuevo paso adelante en su apuesta por el mercado turco. Esta última ha mostrado su cara en las cuentas de 2015 que culminan un largo camino de cinco años en los que ha invertido algo más de 6.000 millones en metálico, ha necesitado dos ampliaciones por valor de 7.000 millones y ha dejado el contador de rentabilidad a cero. Ahora necesitará una década solo para recuperar el metálico gastado.
La desconfianza de los mercados sobre los bancos españoles se ha prolongado durante muchos meses, pero esas reticencias no han provocado una fuga generalizada. Santander y Sabadell han terminado el pasado ejercicio con más accionistas y eso que fueron los dos bancos que ampliaron capital hace justo un año por motivos distintos. En contraposición, BBVA es que el que pierde más inversores en términos absolutos, incluso por encima de Bankia, aunque en términos relativos la mayor pérdida es la que encaja Bankinter
Enrique Riobóo: «Los iraníes pagaban a Pablo Iglesias en sobres con billetes de 500 euros» http://www.abc.es/espana/abci-enrique-rioboo-iranies-pagaban-pablo-iglesias-sobres-billetes-500-euros-201602061857_noticia.html
3,
Fíjate Droblo como están las cosas que ahora mismo nuestras dos mejores opciones huelen raro.
Podemos como un todo me sigue dando miedo, aunque ya hay experiencias a nivel municipal dónde están funcionando mejor que opciones pasadas y manteniendo la esencia del programa electoral con el que se presentaron. Creo que a nivel individual, hay gente muy válida y que nos vendría muy bien poner a gestionar.
Ciudadanos, antes y durante las elecciones propinaron unos cuantos golpes de esos por debajo de la cintura y unos cuantos mordiscos de oreja, además parte de lo que proponen tiene un tufillo rancio, pero es cierto que algunas cosas son razonables y allí donde han tenido problemas de corrupción etc han reaccionado rápido y fulminante.
Los correos internos del consorcio de La Meca revelan que la arena causa estragos en las obras del AVE http://www.eldiario.es/_1ca93b5c
Cádiz, la ciudad que gobierna el Carnaval
http://www.elmundo.es/espana/2016/02/07/56b64c7b46163f50498b4582.html
Internacional: El sector manufacturero chino sigue debilitándose
• Según el índice PMI, el sector manufacturero de China sigue dando señales de
deterioro de las condiciones operativas al inicio de 2016, tanto en producción como
en ocupación en el sector. El índice se situó en 48,4, ligeramente por encima del
registro de diciembre (48,2), pero claramente en zona de contracción (<50). Sin
embargo, el índice del sector servicios se sitúa en su nivel más alto desde junio
(52,4), señal del cambio de estructura económica que está registrando el país.
• Por su parte, el sector manufacturero nipón sigue recuperándose de forma sólida al
inicio de año, según el índice PMI (52,3), con señales positivas tanto en la
producción, como en el empleo y la actividad.
• En EEUU, aunque la actividad manufacturera parece repuntar en enero (52,4 vs
51,2 anterior) tras la intensa desaceleración de 2015, el sector seguiría amenazado
por la debilidad de la demanda global y la fortaleza del dólar.
• Hoy se publica el dato de creación de empleo de enero en EEUU, que se espera
ofrezca una cifra muy inferior a la registrada el mes anterior, de unos 190.000
nuevos empleos frente a los casi 300.000 de diciembre.
Europa: La Comisión Europea revisa a la baja el crecimiento de 2016
• La Comisión Europea ha actualizado esta semana sus proyecciones de crecimiento
para el área del euro. La proyección para 2016 se revisa una décima a la baja,
hasta el 1,7% y mantiene la de 2017 en el 1,9%. De esta forma, se espera un
crecimiento relativamente estable pero moderado, reflejo de las condiciones
favorables de financiación, que incluyen bajos precios del petróleo y del tipo de
cambio, pero que se contraponen con el menor crecimiento de las economías
emergentes y la incertidumbre geopolítica existente.
• Por países, destacan las revisiones a la baja en Alemania, Francia e Italia y al alza
en España, Grecia y Austria.
España: El paro repunta en un mes estacionalmente negativo
• El paro repuntó en enero en 57.247 personas, hasta los 4.150.755. Este repunte se
enmarca en un mes estacionalmente negativo por la finalización de la campaña
navideña en los servicios, que registran un aumento de 67.129 parados.
• El mismo efecto se ha observado en la afiliación a la Seguridad Social, cuyos
afiliados se redujeron en 204.043, la mayor caída de un mes de enero desde 2013.
Prácticamente todos los sectores muestran descensos, aunque destaca la caída en
el comercio (-33.614), las actividades administrativas (-29.482) y la hostelería
(-28.482).
Mercados: El Euribor a 12 meses cae a terreno negativo
Portugal ofrece un ajuste de mínimos para que Bruselas no rechace sus presupuestos para 2016 http://www.expansion.com/economia/2016/02/05/56b4ece0e2704e86258b45f5.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …