Y eso es todo. No tengo ni idea de interpretar un análisis pero sé que quiero tener el colesterol, el azúcar y el número de asteriscos muy bajos.
Como en principio gozo de una salud estupenda no me he visto forzado a saber que son lo hematíes, los eosinófilos o la velocidad de segmentación globular y es que esas son cosas, que si todo va bien a uno no le suelen interesar.
Con la economía ocurre lo mismo, a la hora de mirar sus “análisis” nos fijamos en el colesterol (la bolsa), el azúcar (PIB) y poco más, ya que son los valores más mediáticos y fáciles de entender, pero hay otros, poco conocidos, que pueden diagnosticarnos enfermedades muy graves. A veces se ponen de moda como la prima de riesgo y otras veces a penas se habla de ellos. Y hoy os quiero hablar de uno de los que me parecen más interesantes y que a día de hoy, lo tenemos con un asterisco muy gordo. El Baltic Dry Index.
El Baltic Dry Index (BDI) es un buen termómetro del comercio mundial ya que mide el precio de los fletes marinos de cargas de materia prima. Si hay mucha actividad comercial, se requiere de muchas materias primas sólidas (carbón, hierro, azúcar) y por tanto su transporte sube de precio. A diferencia de otros valores, este no tiene un contenido especulativo. La oferta de fletes de carga es muy estable (cada barco nuevo tarda años en construirse) así que su precio varía casi exclusivamente de la demanda.
Respecto a sus valores el 20 de mayo 2008 alcanzó su máximo histórico con 11.793 puntos, a medida que la crisis se fué agudizando el 5 de diciembre 2008, cayó un 94% hasta los 663 puntos, el nivel más bajo desde 1986 y luego se recuperó algo
Aquí tenéis su gráfica histórica que muestra muy bien los momentos de burbuja y los de crisis.
Si hoy hablamos de este indicador es porque algo gordo ha pasado y es que ayer marcó su mínimo histórico por debajo de los 300 puntos, valor que no vio ni de cerca en el peor momento de la crisis financiera.
El principal culpable de esta bajada es la ralentización de la economía del mayor importador de materias primas, China. El problema es que el resto de la culpa se la lleva la ralentización del comercio mundial (y en menor medida que los buques son cada vez son más grandes y eficientes) y si tomamos al Baltic Dry Index como indicador adelantado la crisis que hemos pasado es una broma en comparación con la que nos espera.
Esta relación BDI/economía no es infalible, pero debería mantenernos alerta y os animo a que lo sigáis de vez en cuando.
Mientras tanto, los análisis se nos llenan de asteriscos…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Las reservas de divisas chinas caen a su nivel más bajo desde mayo 2012 http://dlvr.it/KS7hqT
Las aquí presentes, que no abajo firmantes, tenemos algo que decir, por si alguien quisiera escuchar. No como mujeres. Como individuas, cada una con sus gustos, colores, lecturas, edades, canciones. Por si a alguien le sigue dando por hablar en nombre de “las mujeres”. Y nos sale esto.
La situación de las mujeres en España, según todas las estadísticas de organismos internacionales, es de las mejores del mundo, sin que ello signifique que no pueda mejorar. En la actualidad, hay más mujeres en la universidad que hombres, el fracaso escolar es masculino y la presencia femenina se hace cada vez más evidente en profesiones como la medicina, la judicatura, la alta Administración del Estado o los niveles más altos de la política.
En los últimos años, sin embargo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, se ha instalado en el discurso predominante una corriente que presenta a las mujeres por defecto como víctimas del heteropatriarcado, de una sociedad machista, lo que nos parece dañino para las expectativas de cualquier mujer y, sobre todo, de niñas y jóvenes que deben saber que, ahora, en España, pueden llegar donde se propongan. Las desventajas para colmar las más altas ambiciones de las mujeres que las tengan pueden venir de un ámbito estrictamente doméstico donde el Estado no puede poner remedio con leyes. La diferencia salarial se da entre madres frente a hombres y mujeres sin hijos. La conciliación atañe tanto a las madres como a los padres, ambos responsables de la educación de sus hijos y de un reparto de tareas que ellos estimen conveniente.
El número de víctimas de la llamada violencia de género no ha mejorado con la entrada en vigor de la ley. En estos diez años ha habido picos de sierra pero no ha bajado significativamente el número de víctimas mortales, por eso creemos necesario hacer una evaluación rigurosa de qué ha fallado para que se frustren las expectativas puestas en esa legislación. Creemos que conviene estudiar científicamente el perfil de los asesinos y de sus víctimas para poder abordar las políticas necesarias con datos empíricos y no conjeturas como la que dice que cualquiera de nosotras puede ser víctima. Cabe recordar que en los países nórdicos, paraíso del igualitarismo, hay más asesinatos de mujeres que en las sociedades del Sur de Europa. No podemos ignorar, además, la cantidad de hombres que se han asociado para denunciar atropellos en la aplicación de la ley de Violencia de Género. Una sociedad sin miedo a la verdad debería investigar si hay padres a los que se les ha hurtado de una relación con sus hijos por una mala aplicación de esta ley. Investigando y evaluando es como siempre se ha progresado.
Además, nos rebelamos contra el uso de “las mujeres” como expresión de un bloque monolítico de pensamiento, iguales en sus aspiraciones y en sus quejas. Ya hemos visto esa estrategia con los nacionalistas, por ejemplo, cuando han usado “los vascos” o “los catalanes”. Las mujeres en España son libres para elegir si quieren reducción de jornada en el caso de ser madres o si prefieren que sean los padres los que la pidan, libres para dar el pecho el tiempo que quieran o libres para elegir que el padre dé biberones, libres para aspirar a estar en una empresa del Ibex o en su casa. Son libres para elegir carreras universitarias que les lleven a trabajos muy bien pagados o para escoger otras de futuro laboral más incierto. Las niñas de hoy necesitan saber que ellas no son víctimas, que ellas tienen el futuro en sus manos. En 2015, la revista Time votó como el antiguamente llamado Hombre del Año a Angela Merkel. Sigue habiendo menos mujeres en las jefaturas de Gobierno pero desde hace tiempo las ha habido en el poder de países tan importantes como Gran Bretaña, con Margaret Thatcher, hace ya tres décadas.
Nuestros hijos deben saber que han tenido la inmensa suerte de nacer en un país donde existe el respeto a las mujeres y donde las niñas llegarán donde quieran. Porque ya lo han hecho. Porque ya ha hay rectoras, investigadoras, políticas, médicos, abogadas, escritoras de best sellers, diplomáticas, periodistas, empresarias y también juezas que han puesto coto a la corrupción. Como los hombres. Queda camino y, sobre todo, mucha negociación en cada casa donde haya parejas con aspiraciones profesionales. En España, somos libres e iguales en derechos y en deberes a los hombres. No ocurre en muchos países del mundo. Según UNICEF, se estima que 133 millones de niñas han sufrido mutilación genital, sobre todo en Oriente Medio y en África. Eso no es terrorismo machista, es barbarie en nombre de una religión. Las mujeres en España hace 40 años que dejaron de depender de los hombres para ser iguales que ellos. A muchas les sobra el paternalismo. No nacemos víctimas.
Berta González de Vega.
Gabriela Bustelo.
Verónica Puertollano.
Cristina Losada.
Emilia Landaluce.
Eva Díaz Pérez.
María Jamardo
María Victoria Martínez de Sagrera.
Lourdes Cano.
Anita Noire.
Aurora Pimentel.
Yaiza Santos.
María Benjumea.
Rosa Borrajo.
Belén Rueda.
Paula Fernández de Bobadilla
Berta Vias Mahou
Isabel de Troya
Ana Borrajo
Mada Colodrón
Nerea Liza
Mara C. Amor
María Moreno
Lulú Arias
Noemí Noguerol
Marcela Hinojosa
Todos los indicadores llevan tiempo avisando de que se acerca una hostia como una hogaza, como siempre al final se convertirá en un sálvese quien pueda y los efectos negativos se verán multiplicados por tres o cuatro.
Los controles de capital se ponen de moda otra vez http://dlvr.it/KRPsdR
Banqueros centrales de Alemania y Francia piden un ministro de Finanzas de la eurozona
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40403-banqueros-centrales-de-alemania-y-francia-piden-ministro-de-finanzas-de-eurozona.html
Argentina, Rusia, el dólar y el petróleo desbaratan el mercado global del trigo http://dlvr.it/KRry4m
La revolución que promete destruir a los grandes bancos http://dlvr.it/KQqL3v
“Da miedo lo que está pasando. Santander valía 100.000 millones de euros en abril del año pasado y ahora vale la mitad. Y casi dos terceras partes del Ibex no llega a los cinco dígitos de capitalización bursátil. El castigo es tremendo y hay valoraciones tan bajas que hay un miedo evidente entre los empresarios a que los grandes conglomerados internacionales quieren pescar en el río revuelto de la bolsa española”, asegura un banquero de inversión de una gran firma nacional.
A estas alturas de la crisis de gobierno en España ya debió haberse producido una consulta entre el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el candidato socialista a la investidura como jefe de gobierno, en torno a la cuestión de Libia. Porque es necesario que el líder socialista esté bien informado por parte del gobierno para que, en sus conversaciones con el jefe de Podemos para formar un posible gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias tenga en cuenta la necesidad de suscribir el reciente pacto anti-yihadista que la mayoría de las fuerzas políticas firmaron recientemente, pero que fue rechazado por Podemos. Libia es el escenario geopolítico natural que más amenazas potenciales genera contra la seguridad de España en estos momentos
La mayor parte de los países de la Unión Europea, más los Estados Unidos, están preparando una ayuda militar al gobierno libio para contener militarmente la propagación del llamado Estado Islámico (EI) en Libia. Esta es ya una cuestión ‘caliente’ en las cancillerías y ministerios de Defensa de todos los aliados de España, y es inconcebible que Madrid se pueda mantener al margen de cualquier tipo de ayuda que se pueda prestar a ese gobierno. También es impensable que una formación política que aspira a entrar en el nuevo gobierno español se desentienda de los compromisos que el jefe de ese gobierno deberá adoptar para ayudar y acompañar a los aliados, en cualquier acción en el campo de la seguridad europea, como la que se prepara en relación a Libia. Así que, si Podemos ha de entrar en el gobierno por decisión de Pedro Sánchez, debe saber que políticamente está obligado a firmar el pacto antiyihadista. Pedro Sánchez, a su vez, debe ser consciente de que ése es un requisito inexcusable que imponer a cualquier socio de coalición.
Quedan por saber, pues, dos cosas: ¿ha hablado el presidente del gobierno en funciones, o su ministro de Exteriores, con el candidato a la investidura o con su equipo, sobre lo que los aliados preparan? ¿Presentó Sánchez a Iglesias la cuestión del pacto antiyihadista como asunto de estado inexcusable, para llegar a cualquier acuerdo sobre la investidura?
Se prepara una acción militar en Libia
Las alarmas sobre la implantación del EI en Libia, a unos pocos cientos de km. de las costas italianas, han sonado fuerte en las dos pasadas semanas, desde Washington a Roma, pasando por Londres y París. A finales de enero, el presidente Obama dio una directiva al consejo de seguridad nacional que inicia los preparativos para enfrentar al EI en Libia, bajo la forma de medidas antiterroristas que probablemente implicarán el empleo de medios militares, como operaciones de las fuerzas especiales y ataques aéreos. El pasado noviembre aviones de Estados Unidos atacaron el puerto libio de Darna, al objeto de dar muerte a Abu Nadil, ex-agente de al-Qaida y luego caudillo del EI en Libia.
El 2 de febrero, el secretario de Estado Kerry dijo que “lo último que queremos es un falso califato (en Libia), con acceso a miles de millones de dólares por ingresos del petróleo”. Kerry hablaba en Roma, en una conferencia de 23 naciones dedicada principalmente a las acciones del EI en Siria e Iraq, de donde están saliendo efectivos yihadistas con dirección a Libia, a medida que el EI va perdiendo terreno en esos países.
Se da por descontado que efectivos especiales del Reino Unido, Francia e Italia operan en el interior de Libia, haciendo el relevamiento de posibles objetivos, estableciendo contactos con fuerzas amigas, y obteniendo inteligencia sobre movimientos de los cabecillas del EI. Estas operaciones y su posible expansión serán examinadas esta semana en Bruselas, en una reunión de más de veinte ministros de Defensa, entre ellos el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ash Carter.
El propósito será, posiblemente, y tal como lo describió el mes pasado el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, gen. Joseph Dunford, “emprender una acción militar decisiva contra el EI, en conjunción con un proceso político legítimo”. Por su parte, el secretario de Defensa, Carter, ha advertido que el EI estaba creando campos de entrenamiento en Libia, que ya había numerosos militantes extranjeros sobre el terreno y que ya recaudaba impuestos sobre la población ocupada. Se estima el número de militantes del EI en Libia entre 5.000 y 6.500.
Con su observación sobre el proceso político, el general Dunford se refería a la necesidad de que la acción militar sea llevada a cabo mediante entendimiento con el gobierno libio. Aunque Libia tiene un gobierno internacionalmente reconocido que se halla refugiado en Tobruk, y otro no reconocido, en Trípoli, el comisario de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, obtuvo recientemente el acuerdo de las dos entidades para formar un gobierno de salvación nacional, que aún debe recibir aprobación parlamentaria. Delegados de las dos entidades debían encontrarse este fin de semana en Skirat, Marruecos, para consentir en su formación. Si hay acuerdo, los nombres de los ministros serán sometidos a la aprobación de la Cámara de Representantes de Tobruk, y ese será el instante en que el gobierno estará en condiciones de pedir (o no, lo que parece improbable) la ayuda exterior.
Hay quien ve la intervención militar como algo inevitable en todo caso. La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinottti, declaró a finales de enero que todo estaba preparado para combatir al EI, aún si no hubiera gobierno de unidad.
Túnez se aísla de Libia
Si llega a producirse el choque entre el EI y las fuerzas militares occidentales en Libia, sus repercusiones pueden sentirse en un número de ámbitos. La vecina Túnez acaba de ultimar la construcción de un vallado y foso en su frontera con Libia, que será vigilado electrónicamente. Hay unos 3.000 combatientes de origen tunecino en las filas del EI. Túnez ha sido objeto en 2015 de tres ataques terroristas, con cerca de cien víctimas mortales. Otro efecto no suficientemente ponderado está implícito en las tensiones creadas dentro de la Unión Europa durante la crisis de los refugiados. Se puede atribuir, razonablemente, al EI la intención, con fines desestabilizadores, de propiciar la recuperación de Libia como un canal de emisión de refugiados a través del Mediterráneo, como venía siendo hasta hace un año hasta que fueron las islas griegas y la ruta de los Balcanes las principales vías de acceso al corazón de Europa.
Ni la campaña electoral del 20-D ni las tratativas para formar gobierno han sido ocasión para que la política exterior española, y mucho menos la de defensa, fueran tratadas por los diversos candidatos. El desafío yihadista en el entorno geopolítico de España es ya una realidad, y debería ser uno de los condicionantes de la formación del nuevo gobierno, empezando por el perfeccionamiento del pacto antiyihadista.
Los tipos reales negativos no ayudan, empeoran http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2016-02-08/los-tipos-reales-negativos-no-ayudan-empeoran_1148325/ …