Repasando un poco la historia, Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, poniendo en el mercado un total de 824.572.253 nuevas acciones de dos euros de valor nominal, con una prima de emisión de 1,75 euros. El número de títulos asignados al tramo minorista y para empleados y administradores ascendió a 494,74 millones, esto es, el 60%. El 40% restante quedó para el tramo institucional. Así, los afectados ascienden a más de 347.000 clientes minoristas que acudieron a la salida a Bolsa (de los que se estima que puede haber 200.000 potenciales demandantes), a los que podrían sumarse todos aquellos que compraron acciones desde el debut bursátil hasta que en mayo de 2012 el presidente de la entidad, Goirigolzarri, destapó un agujero de casi 20.000 millones.
El primer caso fue una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de que daba la razón al demandante declarando “la anulabilidad del contrato” de compra de acciones que firmó el 11 de julio de 2011 debido a que se consideró “acreditado que la imagen que proyectó la demandada sobre su situación financiera no se correspondía con la realidad”; tanto el folleto de salida bolsa, como el informe pericial, así como las cuentas presentadas por la entidad del 2010, fueron como mínimo erróneos, si no falsos, siendo la prueba evidente el posterior rescate público de la entidad. El fallo condenó a la entidad a devolver los 6.000 euros invertidos, más los intereses legales generados desde entonces, y al pago de las costas procesales, a cambio de lo cual recibió, sin comisiones, los valores en cartera del demandante.
A día de hoy, el banco, que no hay que olvidar que es propiedad del Estado en un 64%, recibe 4.000 llamadas a juicios mensualmente, aunque se estima que sólo un 20% de los afectados ha interpuesto demanda a día de hoy. Aunque es cierto que Bankia ha recibido 76.346 demandas por importe de 829 millones de euros, lo que supone casi la mitad de los 1.800 millones de euros que el banco vendió. El resultado es que la entidad es condenada en el 95% de los casos a devolver el importe de las acciones que vendió más los intereses legales desde 2011 más los honorarios de la parte contraria. Solo por estos dos últimos conceptos, la factura estimada asciende a 500 millones de euros de una provisión de 1.800 millones, lo que supone que se van a quedar cortos en el mayor caso de demandas colectivas que se ha dado hasta ahora en España.
Con el fin de intentar poner un poco de orden, y quizás también de proteger los intereses de su mayor accionista, desde los departamentos legal y financiero de Bankia se trabaja en un cambio de estrategia para presentar al FROB cuanto antes y que podría traducirse en un sistema de arbitraje, al igual que ya se hizo con el tema de las preferentes. En aquel caso, la opción por el sistema de arbitraje excluía la vía judicial y ha dado la razón al cliente en el 59% de los casos y por el 35% del importe (frente al 86% de los casos ganados por los demandantes por la vía judicial). Este cambio de estrategia coincide con la opinión del Gobierno en funciones, que ya está trabajando en un sistema extrajudicial para frenar la sangría de recursos de la entidad, sobre todo porque el plazo para interponer demanda termina el 25 de mayo y, si hasta ahora ha sido una avalancha, lo de estos meses que restan podría ser un tsunami, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo.
Lo que está claro es lo que ocurre con los ríos revueltos, y en la ruina de centenares de miles de inversores por la salida a Bolsa de Bankia, los abogados han encontrado el mayor caso de demandas colectivas en la historia de España, con cientos de millones a repartir en honorarios, de hecho, a raíz de la sentencia del Supremo, los despachos han triplicado el número de clientes. Y aunque son las grandes firmas de abogados las que se están llevando la parte del león, lo que les permite incluso campañas publicitarias en televisión, son muchos los bufetes y profesionales especializados en la defensa del consumidor que han visto multiplicar su facturación hasta por 20. Sobre todo teniendo en cuenta que la similitud de los casos hace que preparando una demanda de forma coherente, ya se pueden presentar todas las que sean necesarias, lo que significa una gran reducción de costes que unido al alto porcentaje de éxito lleva a negocio redondo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Conviene recordar para los que no sepan que debido a los splits que hicieron tiempo después, en realidad el resultado de la colocación de acciones fue a más de 45€ y ahora cotizan a 0,78, es una pérdida del 98% (en realidad un poco menor porque algún dividendo ha pagado pero un desastre)
Por otro lado, estuvo cotizando en torno al precio de la salida a bolsa durante 6 meses en los que la gente pudo vender y no lo hizo.
http://www.gurusblog.com/archives/qe-o-no-qe-esa-es-la-cuestion/09/02/2016/
Las Bolsas mundiales ya han perdido más de 6 billones en 2016 http://dlvr.it/KSf7f8
¿Por qué una ola de ventas en los bancos europeos es de mal agüero? http://dlvr.it/KSYFSH
Aquella imagen anacrónica del invasor español que se puso de moda a final de la década de 1980, cuando el Banco Totta & Açores cayó en manos del Banesto y después al control del Santander, aparenta resurgir en Portugal, donde se habla sin tapujos de la españolización de la banca lusa. Así, tras la reciente adquisición del Banif, que representa menos de 5% del sector, el Santander de Ana Botín es el que más suena en la lucha por Banco Novo (NB), que concentra los activos sanos del Banco Espirito Santo (BES) intervenido por la quiebra de la familia Espirito Santo. Pero en Bruselas tienen otra opinión muy diferente: la banca española es la solución.
La UE obligará a las multinacionales a hacer públicos sus ingresos y declarar los impuestos http://www.eldiario.es/theguardian/propuesta-multinacionales-presentar-declaracion-impuestos_0_482251871.html …
Dijsselbloem presentará un plan para hacer más transparente el Eurogrupo http://www.expansion.com/economia/2016/02/09/56b9dc32268e3e34788b46ba.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Febrero despertaba con noticias tranquilizadoras. Los principales indicadores de la OCDE marcaban estabilidad en toda el área, un crecimiento aunque débil en USA, un repunte en la eurozona, menos alegrías en el resto. El lunes 8 la tranquilidad se vino abajo, a pesar de que la tasa de paro en USA se había situado por debajo del 5% en enero y los salarios crecían a un ritmo anual del 2,5%, quizá porque el avance del empleo, 151.000 nuevos puestos en enero, no alcanzaban las cotas pronosticadas por los expertos pero eran todo un buen récord.
¿Qué ha pasado el lunes negro? El deterioro de las economías en los países en desarrollo y en la China no es suficiente para retrasar la recuperación norteamericana. Una economía prácticamente autosuficiente con una débil dependencia exterior. Las exportaciones solo representan el 13% del PIB (en España son el 26%) en tanto que las dirigidas a China se limitan al 8% del total vendido por los EEUU al resto del mundo. La UE es también un área autosuficiente; una buena defensa comercial frente al exterior.
En el caso España-China sucede algo parecido. En efecto, vendemos a China el 1,8% de las exportaciones totales en tanto que las importaciones procedentes de China ascienden al 8,6% del total importado. La contracción del mercado chino no puede tener un gran efecto en la economía española. En el caso de los países en vías de desarrollo sí podemos sufrir algún quebranto sensible en las ventas de trenes o en los proyectos de infraestructura, sin olvidar, por ejemplo las angustias de Arcelor-Mittal.
¿Acaso la inflación, esa tasa de paro inferior al 5% -tasa natural de desempleo- indica que la Reserva Federal ha estado en lo cierto al subir en un cuarto de punto el tipo de interés. En la vida real ningún síntoma de inflación. Baja el precio del petróleo y de las materias primas. Tipos de interés negativos y confirmación por parte del BCE que así continuarán mientras la Reserva Federal no parece dispuesta a perseverar con sus subidas.
Las razones oscuras del 8 de febrero sí responden a esos tipos de interés negativos y a una sensación de estancamiento deflacionista en la economía internacional. Malas noticias para bancos, petroleras, mineras… Dudas sobre el valor de crédito y activos.
Los fondos de capital ven disminuir el valor de sus carteras y se sienten obligados a recomprar sus propios títulos con la intención de frenar su depreciación. Pero la recompra no oculta que el valor de sus inversiones no se corresponde con las expectativas de los inversores. La economía real impone su propia realidad a las construcciones de la economía financiera.
Las cotizaciones de los valores no se sostienen. Blackstone, principal grupo por su volumen de activos, 336 mil millones de dólares ha perdido un 40% desde el pasado mes de mayo; la rentabilidad de su cartera ha sido negativa en 2015. Las acciones de otros fondos de inversión, (Apollo 162 mil millones de dólares), KKR (51,4 mil millones) o Carlyle (36 mil millones) han bajado a la mitad de su valor en 2014.
El presidente y consejero delegado de J.P.Morgan-Bank of America, cuyas acciones han bajado entre el 27 de diciembre y el 8 de febrero desde 67 a 56 dólares, viene predicando junto a Warren Buffet, que los accionistas (fondos de inversión) deben permitir un mayor margen de actuación a los directivos. “¡Hay que estimular las inversiones alargo plazo frente a las ganancias a corto!”.
El viejo contencioso del gobierno corporativo: autonomía de la dirección frente a los derechos de los accionistas. Sin embargo, la máxima de la teoría del desarrollo, “la inversión va donde señala la empresa”, ha sido derrotada por el sector financiero.
Resulta ingenuo responsabilizar de la caída de la bolsa y de la subida de la prima de riesgo a la parsimonia por formar gobierno en España. Hay que mirar a los intereses nulos o negativos producto de la deflación y del estancamiento que empieza a instalarse en nuestros modelos de crecimiento. Basta con mirar lo que le ha sucedido al gran banco alemán, el Deutsche Bank y la pérdida de un 10% en su cotización en un solo día sin que el excelente cuadro macroeconómico de la República Federal ni su gobierno pudiesen remediarlo.
Tipos oficiales negativos en Europa http://dlvr.it/KSnPdP
-
La bolsa griega en mínimos de 25 años http://dlvr.it/KSMbT8
-
Viñeta del equilibrista http://dlvr.it/KSnPrd
http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2016/02/09/daniel-lacalle-acabar-con-el-paro-empleo-desempleo-sindicatos-pedro-sanchez-deusto.shtml …