Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

El resultado de la Super Bowl predice un mal año para la bolsa

beyonceHay muchos indicadores económicos que pueden ilustrar y determinar las tendencias del mercado, como son el precio del petróleo, los tipos de interés, la tasa de desempleo, PMI de manufacturas, etc. Algunos de estos indicadores tienen un fundamento claro por la vinculación directa a la economía pero otros no tienen vinculación alguna pero la estadística permite, que a través del secuencialismo, relacionemos un resultado determinado con un futurible sobre el mercado de valores.

Entre los indicadores que llamaros “no vinculantes” uno de los más llamativos es el Indicador de la Super Bowl que relaciona al vencedor de la competición con la evolución en el próximo año de Dow Jones. En base al indicador de la Super Bowl, si el equipo vencedor pertenece a la liga National Football Conference (NFC), los inversores deberían esperar una tendencia que la bolsa cierre en positivo ese año. No obstante, cuando un equipo que se alza con el triunfo pertenece a la liga American Football Conference (AFC) deberíamos esperar que la bolsa tuviera un comportamiento bajista.

El Indicador de Super Bowl representa dos instituciones que son verdaderamente pilares de la sociedad americana que ayudan a definir su identidad nacional: el libre mercado y el fútbol. Es tentador creer que los dos están relacionados de alguna manera, dado cuán profundamente arraigada cada uno está en la cultura americana, pero olvidemos que la correlación no siempre implica causalidad.

Lo sorprendente de este indicador es que con dos hechos sin relación alguna como es la Super Bowl y la evolución de la bolsa norteamericana existe una correlación estadística que ha llegado a ser del 80% desde la década de los sesenta… Ya les gustaría a muchas casas de análisis tener un grado de fiabilidad similar es sus predicciones. Es más la única vinculación realista que uno podría hacer es el comportamiento del mercado es la exposición de los anuncios de la difusión darán a las empresas que ocupan el espacio de publicidad codiciado.

Para este año, la edición quincuagésima de la Super Bowl se enfrentaron a los Denver Broncos representantes de la AFC contra los Carolina Panterns de la NFC. Finalmente, los Broncos se alzaron con el Trofeo Vince Lombardi sobre los Carolina por 24 – 10, lo que nos invita a pensar, de manera secuencial, que este año veremos como el Dow Jones cierra en rojo este 2016 ¿Se cumplirá?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Presidenta de la Fed menciona riesgos globales pero dice economía EEUU debería repuntar http://dlvr.it/KT071W

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Creo que la perplejidad que nos embarga ante la incapacidad de las fuerzas políticas y sus líderes para otorgarnos un gobierno pide a gritos darles a todos una buena tunda ‘husserliana’, sometiéndolas a la disciplina filosófica conocida como ‘reducción fenomenológica’. He desempolvado algunos recuerdos de la Universidad, porque he observado que la casi totalidad de los que tratan de conseguir las mayorías necesarias para formar gobierno acuden más a los datos agazapados en sus conciencias que a los empíricamente observables.

    Así, el Sr. Pedro Sánchez ima­gina un go­bierno pre­si­dido por él como la ma­te­ria­li­za­ción de un ente ideal que es a la vez de ‘izquierda y pro­gre­sis­ta’. Esa no­ción se im­pone a su con­cien­cia, con tanta fuerza de con­vic­ción, que se per­suade de que a ese go­bierno le co­rres­ponde de modo in­he­rente el de­recho a la exis­ten­cia. Es como la idea de Dios que tenía San Anselmo: un Ser tan per­fecto que ne­ce­sa­ria­mente tenía que gozar de la per­fec­ción su­prema: la exis­ten­cia.

    El hecho de que por sí solo el par­tido so­cia­lista no puede formar go­bierno es, para este modo de pen­sar, algo in­tras­cen­dente, porque la iz­quierda y el pro­gre­sismo no se agotan en el PSOE, sino que se ex­panden por el ám­bito po­lí­tico y te­rri­to­rial de España, hasta in­cluir a Podemos e Izquierda Unida y rozar los na­cio­na­lismos ca­ta­la­nes, cuyos dipu­tados, con un poco de “compañerismo de via­je”, po­drían alzar la mano para votar a favor de Sánchez; o por lo menos sa­lirse dis­cre­ta­mente del he­mi­ciclo para ‘sacar a pa­sear los ca­ba­llos’ mien­tras el Congreso vota la in­ves­ti­dura del líder so­cia­lista, por ma­yoría no ab­so­luta.

    Algo menos que un go­bierno de iz­quierdas y pro­gre­sista

    Otras fuerzas so­cia­les, los sin­di­catos ma­yo­ri­ta­rios, no llegan tan lejos como Sánchez (‘gobierno de iz­quierdas y de pro­gre­so’), y se con­tentan con menos (“un go­bierno de cen­troiz­quier­da”), tal como sus lí­deres Cándido Méndez (UGT) y J. I. Fernández Toxo (CC.OO), ma­ni­fes­taron al propio Sánchez el pa­sado miér­coles en la ronda de con­sultas que el líder so­cia­lista está rea­li­zando para captar apoyos para su in­ves­ti­dura. Ese go­bierno, según ellos, debe estar for­mado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

    Los dos sin­di­ca­listas adu­jeron un hecho con­tun­dente, ob­ser­vable bajo los prin­ci­pios de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica como dato de la reali­dad, y no sólo de la con­cien­cia. “Más de quince mi­llones de per­sonas - pa­rece ser que di­jeron los dos - han vo­tado por el cam­bio, (por lo que) los par­tidos que los re­pre­sentan de­be­rían llegar a un acuer­do”. Obsérvese que no dicen go­bierno de iz­quierda o de pro­greso, sino a favor ‘del cam­bio’. Este es un pa­ra­guas que ellos creen que puede co­bi­jar, a un tiempo, a C’S, PSOE y Podemos. Pero su fór­mula tam­bién in­cluye una fuga de la reali­dad, porque no re­co­noce que C’S in­siste en que nunca for­mará go­bierno con Podemos, lo cual, en prin­ci­pio, es fácil de en­ten­der, dada la propia na­tu­ra­leza so­cio­ló­gica de las dos for­ma­cio­nes, por si no bas­taran las mu­tuas des­ca­li­fi­ca­ciones que se han pro­pi­nado sus res­pec­tivos lí­de­res, Rivera e Iglesias. Así que tam­bién los sin­di­ca­tos, o al menos sus lí­de­res, tienen su modo par­ti­cular de ofus­carse en el juego de es­pejos de sus no­ciones de lo real.

    De ese tipo de juego en­gañoso pre­ten­dieron arrancar a Pedro Sánchez, este miér­co­les, los pre­si­dentes de las dos prin­ci­pales pa­tro­na­les, Juan Rosell, de la CEOE, y Antonio Garamendi, de Cepyme, en la en­tre­vista que man­tu­vieron para que aquél pre­sen­tase el po­sible pro­grama de un go­bierno ‘de iz­quierdas y pro­gre­sis­ta’. Para em­pezar ambos re­pre­sen­tantes de las pa­tro­nales le pi­dieron con­cre­ción en las me­didas que se pro­pone to­mar; ade­más, debía pre­cisar ‘qué se puede y no se puede ha­cer’ desde el go­bierno (Rosell), así como la ne­ce­sidad de lo­grar ‘una España es­ta­ble’ (Garamendi). Por lo que pa­rece, Sánchez no logró ex­pli­carse.

    Si Sánchez es to­davía in­con­creto y vago, ima­gí­nense Vds. un Podemos su­jeto a la geo­me­tría va­riable de sus nu­me­rosos com­po­nentes po­pu­listas y co­mu­nis­tas, por no ha­blar de los na­cio­na­listas que le apo­yan. Es di­fí­cil, si no im­po­si­ble, pre­cisar todo lo que para Podemos se puede ha­cer, y lo que de ningún modo se puede ‘dejar de ha­cer’, como el im­pago la deuda, romper el techo del dé­ficit pú­blico, dis­poner de una banca es­ta­tal, con­ceder sa­lario y aten­ción mé­dica uni­ver­sa­les, etc. Y de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción a ‘tutti quan­ti’, claro.

    Otro re­ciente aporte al prin­cipio de realidad es el aná­lisis que ha hecho el BBVA sobre la co­yun­tura es­pañola, dado a co­nocer este miér­co­les. Existe ya una in­cer­ti­dumbre sobre la pers­pec­tiva es­pañola de cre­ci­miento, dice el in­forme, y “el ac­tual con­texto po­lí­tico puede hacer que… se in­cre­men­te”. Uno de los prin­ci­pales obs­táculo para man­tener el cre­ci­miento es la in­se­gu­ridad sobre la fu­tura po­lí­tica eco­nó­mica. Este aviso se añade a los que ya se han re­ci­bido de Bruselas, de los me­dios fi­nan­cieros in­ter­na­cio­nales y del di­fe­ren­cial de in­terés de la deuda es­pañola, que ha em­pe­zado a cre­cer.

    Todo lo demás es la realidad

    Creo que una de las uti­li­dades de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica es que ayuda a no ha­cerse ilu­sio­nes, y a ate­nerse a sólo aque­llos datos em­pí­ricos que su­peren esta forma de de­pu­ra­ción. Un ejemplo no­torio fue la re­nuncia del pre­si­dente del go­bierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, a re­cibir el en­cargo real de pedir su in­ves­ti­dura al Congreso, dando una rara muestra de rea­lismo gno­seo­ló­gico. Rajoy se ha visto cri­ti­cado por quienes ven de­trás de su de­ci­sión sólo un es­pí­ritu exa­ge­ra­da­mente cau­te­loso, o sim­ple­mente me­droso. Quizás si se ana­li­zara su de­ci­sión bajo el prin­cipio ‘husserliano’ arriba abo­ce­tado su de­ci­sión se vería sim­ple­mente como sagaz o pru­dente.

    Fue, sen­ci­lla­mente, su modo de ren­dirse ante un dato irre­duc­ti­ble, pre­sente a su con­ciencia in­te­lec­tual: que nin­guna fuerza po­lí­tica es­taba dis­puesta a dar un paso para ayu­darle a formar go­bierno. Sobre todo porque esas fuerzas es­taban de acuerdo en una sola cosa: darle cada uno su mo­da­lidad pre­fe­rida de tunda po­lí­tica. Por los casos de co­rrup­ción de su par­tido, por las di­fi­cul­tades eco­nó­micas de los úl­timos cuatro años, por el paro, por el em­po­bre­ci­miento de am­plios sec­tores so­cia­les, por su apa­rente pa­cho­rra, etc., etc.

    Tengo para mí, sin em­bargo, que el mejor ejer­cicio de re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica de la ac­tual crisis de go­bierno la dio el propio Rajoy este pa­sado miér­co­les. Rehuyendo todo dato sub­je­tivo, toda ilu­sio­nante ape­la­ción a las fuerzas ‘del pro­greso’ o de la reac­ción, el pre­si­dente del go­bierno en fun­ciones dijo ante los su­yos, en el Senado, algo que todos po­demos re­co­nocer como verdad ab­so­luta, como hecho evi­dente, in­con­tro­ver­ti­ble, y con más fuerza de con­vic­ción que el ar­gu­mento de San Anselmo. Exactamente esto: “Ni con no­venta dipu­tados, ni con ciento treinta, ni con ciento se­senta y tres se puede go­ber­nar. Y tam­poco con los de Ciudadanos y el PP”. Si de todos modos se for­mara un eje­cu­tivo, aña­dió, “sería un go­bierno dé­bil, sin po­si­bi­lidad de sacar pro­puestas ade­lan­te”.

    De este mí­nimo, de esta verdad irre­duc­ti­ble, es de lo que, por el mo­mento, po­demos estar se­gu­ros. Lo demás son te­la­rañas de la mente. La ver­sión más útil de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica que aplicar a este caso es la tras­cen­den­tal, que con­siste en: “Prescindir de la exis­tencia propia del in­di­viduo cog­nos­cente, así como de los actos psí­qui­cos”. Todo lo demás es la reali­dad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El 5 de febrero de 2016 pasará a la historia de la banca: el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó tasas negativas, un hecho insólito que no tiene antecedentes. El indicador registró un porcentaje del -0,002, lo que, en teoría, debería reducir la deuda de los hipotecados con las entidades financieras. Sin embargo, la banca no lo ve así y comienza a proteger sus beneficios, ya que considera un contrasentido pagar por prestar. ¿Pagaría Ud. por ello?

    Las me­didas de es­tí­mulo fi­nan­ciero puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) tienen mucho que ver en este sor­pren­dente des­censo del Euribor. El plan del or­ga­nismo pre­si­dido por Mario Draghi es reac­tivar el cré­dito a las fa­mi­lias para así in­cen­tivar el con­sumo y que los pre­cios suban, ale­jando así el fan­tasma de la de­fla­ción. Asimismo, la po­lí­tica del BCE tam­bién va di­ri­gida a evitar que el ex­ceso de lí­quido de las en­ti­dades se quede es­tan­cado en ac­tivos exentos de riesgo.

    Si el in­terés del prés­tamo hi­po­te­cario está en ne­ga­tivo, el usuario debe menos di­nero al banco. La en­tidad de­bería des­contar de la cuota men­sual la can­tidad pro­por­cional a la re­duc­ción de la deuda, un hecho que su­pon­dría un tre­mendo va­ra­palo para el sector ban­ca­rio, ya que cerca del 90% de hi­po­tecas de nuestro país usan el Euribor como tipo de re­fe­ren­cia.

    No obs­tante, la banca no está por la la­bor, y ya ha em­pe­zado la lucha para pro­teger sus in­tere­ses.

    Contradicción

    Los bancos no están dis­puestos a pagar in­tereses a quien les so­li­citó un prés­tamo, esté como esté el Euribor. El pa­sado 8 de fe­brero, el pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, de­claró que “no está claro” que el sector tenga que pagar por prestar di­nero y se mostró fa­vo­rable a abrir un de­bate sobre este fe­nó­meno, del que dijo que “no es sano ni desea­ble” y ca­li­ficó de “sindiós”.

    Roldán re­calcó que las con­se­cuen­cias teó­ricas del tipo de in­terés ne­ga­tivo no están re­co­gidas en los con­tratos de hi­po­te­cas, lo que hará ne­ce­sario llegar a un con­senso legal sin fi­nal­mente mu­chos usua­rios se ven afec­ta­dos.

    En este sen­tido, se mostró par­ti­dario de la ge­ne­ra­li­za­ción de los tipos fijos para evitar estos des­ma­nes, aunque sub­rayó que es cons­ciente de que la ma­yoría de usua­rios no acep­ta­rían pagar un 3% o un 5% por su prés­tamo.

    Polémica te­nemos y buena. Sobre todo si es Ud. un hi­po­te­cado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A las penurias que padecen los venezolanos por la crisis económica se ha sumado una nueva: la suspensión parcial de actividades en los centros comerciales a consecuencia de un racionamiento de la electricidad.

    Pasado el mediodía algunos centros comerciales de la capital pidieron a los clientes que se retiren y cerraron los comercios para cumplir con el racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias de lunes a viernes que entró en vigencia el miércoles y se prolongará por tres meses.

    Decenas de empleados y clientes se agolparon a las puertas de los centros comerciales para esperar por dos horas la ejecución de la primera etapa del racionamiento que se retomará nuevamente a la noche.

    "Trataremos de resistir, no queda otra", afirmó visiblemente afectado Tulio Briceño, un director de operaciones de un restaurante de comida rápida de 43 años, tras reconocer que el racionamiento eléctrico dejará a su comercio en una situación incierta debido a que 75% de sus ventas las realiza en el horario en el que ahora deberá estar cerrado.

    El gobierno impuso el plan de racionamiento en los centros comerciales para hacer frente a la situación generada por una fuerte sequía, producto del fenómeno del Niño, que ha afectado algunos embalses que alimentan las principales plantas hidroeléctricas del país.

    El racionamiento temporal del servicio eléctrico ha sido cuestionado por dirigentes empresariales, comerciantes y empleados que exigen una revisión de la medida ya que temen que la restricción afecte las ventas y agudice la recesión en el sector comercial.

    "Esperaremos hasta que abran porque nosotros dependemos de la venta diaria", dijo Yorgenis Tovar, un gerente de un restaurante de comida rápida, mientras aguardaba sentado en una escalera junto con una compañera la reapertura de un centro comercial del este de la ciudad.

    Tovar, de 34 años, confesó sentirse muy preocupado por la situación porque teme que el racionamiento pueda desatar despidos masivos. "Dependo de mi salario. No puedo quedar desempleado a estas alturas cuando todo está tan costoso", agregó.

    Venezuela padece una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación, crecientes problemas de desabastecimiento y una severa recesión que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos externos del país.

    "Ahorrar energía es vital en estos momentos", afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al reconocer que la represa suroriental del Guri, que alimenta la mayor planta hidroeléctrica del país, está ocho metros por debajo de su nivel.

    Al defender la medida Motta Domínguez dijo la víspera en su cuenta de Twitter que los centros comerciales solo tendrán que "autogenerar" su energía entre lunes y viernes y que el resto del día y los fines de semana tendrán servicio eléctrico. El ministro precisó que el plan especial estará vigente sólo por tres meses.

    En 2010, en medio de una crisis del servicio eléctrico, el gobierno impuso a los centros comerciales un plan temporal de racionamiento que luego flexibilizó debido a las fuertes críticas.

    "Nada de esto me sorprende. Ya todos los días nos pasa algo que empeora la situación que estamos viviendo los venezolanos", afirmó Rosa Velásquez, una educadora de 49 años.

    Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia.

    Cipriana Ramos, presidenta de la mayor cámara de comerciantes del país, consideró "muy grave" el racionamiento debido a que no sólo afectará a los comercios sino también a los consultorios médicos, supermercados, bancos, cines, teatros y otras empresas que operan en los conglomerados comerciales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

9 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

11 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

13 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

16 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

17 horas hace
Change privacy settings