La semana en los mercados

por Droblo

montañaHistóricamente, bajadas tan veloces y duras como las vividas en las bolsas estas semanas suelen ser buenas oportunidades de inversión… si se tiene liquidez, claro. Sin asomo de recesión y con resultados empresariales más que aceptables no parece tener mucha lógica lo que está pasando con las bolsas las últimas semanas. El movimiento sorprende por la rapidez, y ésta viene dada por la burbuja en la que vivíamos hasta hace unos meses pero aún así, una cosa es corregir excesos o incluso empezar una tendencia bajista y otra es que se caiga un 5% semanal… casi cada semana. Cierto que Wall Street sigue caro (¿qué menos que corregir hasta los máximos de 2007? y esos aún están muy lejos…) pero el castigo sufrido por la banca europea, desde fuera, parece excesivo. ¿O no?

Por supuesto no lo sé, nadie lo sabe pero me sorprende que no haya insiders –en este caso directivos bancarios- que anuncien que compran a estos niveles, ni OPAS en marcha para adquirir bancos y aumentar tamaño y eliminar competencia y que yo sepa la autocartera no está aumentando, no están aprovechando para comprar. ¿Por qué no consideran que sería una buena inversión comprarse a sí mismos?

Son cuestiones inquietantes que sólo tienen una respuesta: la tendencia es la contraria, los problemas de capital que se avecinan pueden llevar a ampliaciones de capital, a pedir a los accionistas más dinero. Y el movimiento se va retroalimentando, según baja el precio de las acciones, más necesidad de capital existe. Por eso da igual, como se ha visto, que cotice o no por debajo del valor en libros o el bajo PER y tantos analistas y gestores que recomendaban compras desde hace meses con esos motivos, están quedando en evidencia. Y estoy de acuerdo en que algunos precios son un escándalo y que lo normal es que recuperen, y mucho, a lo largo de 2016 pero ni estamos en una situación normal, ni está garantizado que no caigan más antes de recuperarse. Y conviene recordar cuanto porcentaje tiene que subir un valor para recuperar lo perdido tras bajar

La semana en los mercados 4Por eso hay que cortar las pérdidas antes de que sean tan abultadas como para que tenga que ocurrir un milagro y pasar años para recuperar el capital invertido. El caso es que creo que ha llegado el momento de analizar si las caídas bursátiles pueden afectar a la economía española. En teoría alguna décima puede restar al PIB por su efecto en la confianza, por el “efecto riqueza” que ahora resta en lugar de sumar como hacía cuando subía la bolsa pero la realidad es que la relación entre el PIB y la bolsa no está nada clara como se puede ver en esta tabla elaborada por A. Fernández

CZ4QOO8XEAAasDo

Ya vimos tras el pinchazo de la burbuja “.com” que el Ibex podía bajar 3 años seguidos con el PIB español subiendo y creándose empleo debido a la burbuja inmobiliaria y al efecto benéfico –que luego vimos fue de corto plazo- de la entrada en el €. Este año podría pasar lo mismo si las caídas bursátiles procedieran de  un movimiento global pero por desgracia si el Ibex, además de eso, refleja la incertidumbre política y la debilidad de nuestros bancos, entonces esos dos motivos sí afectarán al PIB y a la creación de empleo: eso sí, afectarían bajara o no la bolsa. En resumen, creo que los inversores tienen muchas razones para estar preocupados –aún más tras perderse los mínimos de enero- pero los españoles en general no deberían inquietarse por el Ibex sino por las causas nacionales que hay detrás: incertidumbre política, rebaja en los índices de confianza y crisis financiera.

En cuanto a la semana, el descalabro de las dos primeras sesiones fue tan grande que aunque el miércoles rebotó, el saldo semanal será muy negativo, rompiéndose el jueves mínimos plurianuales en muchos índices. El caso es que lo que empezó por la caída del petróleo se está convirtiendo en desconfianza hacia los valores del sectorial financiero en un fenómeno global que incluso ha debilitado al $ -y fortalecido al €, mala noticia para la Eurozona- ya que pocos esperan que la FED vuelva a subir tipos en mucho tiempo. Sin embargo, para mi, que llevo mucho tiempo advirtiendo que no eran sostenibles las bolsas en máximos y la rentabilidad de los bonos en mínimos, lo más llamativo es que las caídas bursátiles están provocando una segunda fase de la burbuja de deuda, cuando parecía que ya se habían visto las rentabilidades más bajas tras la subida de tipos de la FED, de nuevo los bonos alemanes están hasta el 8 años en negativo y el bono japonés a 10 años por vez primera se ha negociado por debajo de 0.

Combatimos la irracionalidad de la valoración de la renta variable con la irracionalidad de pagar para comprar la deuda de otro. No tenemos remedio. Eso sí, el Euribor seguirá bajito.

Links.-

50 comentarios

oño 12 febrero 2016 - 8:06 AM responder
b 12 febrero 2016 - 8:11 AM

La ines­ta­bi­lidad de los mer­cados bur­sá­tiles no está ayu­dando en nada a que Gamesa y Siemens cie­rren el pro­yecto de fu­sión que llevan ne­go­ciando desde hace tiempo. La va­lo­ra­ción que se debe dar a la em­presa vasca está re­sul­tando un duro es­collo que sal­var. La cifra que se ba­raja está en torno a unos 5.500 mi­llones de eu­ros, muy por en­cima de su ca­pi­ta­li­za­ción ac­tual que se sitúa en los 4.340 mi­llo­nes, lo que su­pon­dría va­lorar la com­pañía un 22% más. Iberdrola, con Ignacio Galán, es un firme im­pulsor del pro­yecto de fu­sión

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 8:12 AM

Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados http://dlvr.it/KTXHwy

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 8:12 AM

El miedo se apodera de las Bolsas y se pierden importantes soportes http://dlvr.it/KTZmV8

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 8:12 AM

Christine Lagarde seguirá al frente del FMI cinco años más http://dlvr.it/KTbtQl

responder
carlos leiro 12 febrero 2016 - 8:21 AM

“Sin asomo de recesión y con resultados empresariales más que aceptables no parece tener mucha lógica lo que está pasando con las bolsas las últimas semanas.”

Es raro porque desde hace tiempo se viene estimulando a la economía con Qs y con intereses ultrabajos

Los resultados empresariales son reales o mas por autocompra de acciones y contabilidad creativa?

La bajada del petroleo iba a traer mejor desempeño de la economía y no ha pasado:

A pesar de una tasa de desempleo baja en EUA la desaparición de la clase media es un problema grande

loa precios del petroleo están mas bajos que los costos hay empresa que empezaron a crujir, por ejemplo chesapeake.

responder
austriaco 12 febrero 2016 - 8:23 AM

Gran parte del castigo que está sufriendo en bolsa el Deutsche Bank (ha perdido casi un 40% de su valor bursátil en lo que va de año), tiene que ver con unas siglas en inglés: MDA, maximum distributable amount o monto máximo distribuible. Este parámetro mide las reservas que los bancos pueden emplear para pagar sus dividendos, los cupones o los bonos de sus ejecutivos.

Dentro de la tormenta regulatoria que se ha abatido sobre el sector bancario tras la crisis de 2008, la directiva sobre requerimientos de capital recoge los sucesivos acuerdos de Basilea que establecieron tres pilares: el primer pilar define los requerimientos mínimos de capital; el segundo, los mecanismos de supervisión y el tercero guarda relación con la disciplina del mercado (básicamente información y transparencia).

Con el fin de aclarar la interacción entre el primer y segundo pilar y los requerimientos del colchón combinado y las restricciones a la distribución de beneficios, la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) emitió el 16 de diciembre de 2015 una recomendación sobre cómo debe funcionar, a su juicio, la limitación del pago de dividendos, cupones de AT1 y la remuneración variable de los ejecutivos en virtud del cálculo de la MDA.

El asunto es de una gran complejidad técnica. Incluso los mejores analistas del sector no tienen claro qué consecuencias puede tener esta recomendación. “Los mercados aún están intentando digerir el dictamen de la EBA”, decía ayer un analista al Financial Times.

Expertos en banca consideran que la interpretación de la EBA ha sido rigurosísima. De hecho, según fuentes del sector bancario, si la recomendación se aplicara en España, que reformó su sistema financiero en 2012, habría dos entidades -Banco Popular y Banco Mare Nostrum- que verían limitado su margen de maniobra. Esto no significa que a esas entidades les falte capital, sino que simplemente, al aplicar los estrictos baremos de la EBA, su MDA se vería comprometido.

En el resto de Europa, sobre todo en países que como Italia o Alemania no han reestructurado a fondo su sistema financiero, este baremo pone en cuestión la MDA de muchas más entidades, entre ellas el Deutsche Bank. ¿Y porqué al Deutsche Bank? Entre otras cosas porque el mercado no olvida que el Deutsche Bank hizo un roadshow mundial en mayo de 2014 para colocar miles de cocos, los famosos bonos convertibles en capital que a España llegaron de la mano de los primeros decretos de Luis de Guindos en 2012.

Los analistas que han acudido a revisar la presentación de aquella famosa emisión que buscaba fortalecer el capital del banco alemán han descubierto que en una nota al pie de la página 8 se advertía que las nuevas normas sobre distribución de dividendos y pago de cupones suponía un riesgo adicional a partir de 2016.

Gran parte de estos temores podrían ser infundados porque el Banco Central Europeo (BCE) aún no ha anunciado cuál será su política respecto a lo que ha dicho la EBA. Pero en este caso, es evidente que una regulación que debería ser clara y ofrecer garantías, lo que está creando es incertidumbre.

J. Muller

responder
´Ciudadanos 12 febrero 2016 - 8:24 AM

Garicano tantea en Bruselas cuánto margen hay para flexibilizar el déficit http://bit.ly/1PPfL7U

responder
´Ciudadanos 12 febrero 2016 - 8:24 AM

Ciudadanos rechaza aplicar los ajustes que pide Bruselas a España en 2016 http://politica.elpais.com/politica/2016/02/11/actualidad/1455197106_467702.html

responder
b 12 febrero 2016 - 8:24 AM

Goldman Sachs, el infalible, también falla como escopeta de feria
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/goldman_sachs_el_infalible_tambien_falla_como_escopeta_de_feria

responder
ñews 12 febrero 2016 - 9:04 AM

El Congreso votó el jueves para bloquear permanentemente que los gobiernos estatales y municipales cobren impuestos por el acceso a internet, y los legisladores aprovecharon una oportunidad de año electoral para dejar claro que se oponen a la imposición de gravámenes en los servicios en línea.

En una votación de 75-20, el Senado otorgó una aprobación final congresual al proyecto de ley de amplio alcance, que también renovaría las leyes comerciales. La Casa Blanca ha señalado que el presidente Barack Obama lo firmará.

“El internet es un recurso usado diariamente por los estadounidenses de todas las edades”, declaró el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, que negoció un acuerdo con un líder demócrata esta semana que ayudó a despejar el camino a su adopción. “Es importante que sean capaces de hacer todo esto sin la preocupación de que su acceso a internet sea gravado”.

El bloqueo a los impuestos municipales por el acceso a internet recibió un enorme apoyo. Aun así, algunos legisladores siguen descontentos por sus cláusulas comerciales y porque la medida omitió una propuesta separada y más polémica para permitir que los estados obliguen a los minoristas en línea a cobrar impuestos sobre ventas en sus transacciones.

El líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, dijo que el proyecto de ley estaba lleno de “oportunidades perdidas y medias tintas”.

Desde 1998, en los inicios del internet, el Congreso ha aprobado una serie de proyectos de ley que prohíben temporalmente que los gobiernos estatales y municipales impongan el tipo de gravámenes mensuales al acceso a internet que son comunes para los servicios telefónicos. Tal legislación fue inspirada en una sensación popular de que el internet debería ser gratuito, junto con la oposición republicana a la mayoría de las propuestas de impuestos.

responder
q 12 febrero 2016 - 9:04 AM

El líder de Podemos en Galicia desafía a Iglesias y no dimitirá http://www.elmundo.es/espana/2016/02/10/56bb582c46163fb7358b45fe.html

responder
Press 12 febrero 2016 - 9:05 AM

En una de sus muchas ocurrencias, el presidente Zapatero dijo una vez que pese a los zarpazos de la crisis, España era ‘un poderoso trasatlántico’ que iba a ‘seguir navegando con fortaleza’. El calendario hizo una mueca: al día siguiente, 15 de abril de 2011, se cumplían 99 años desde el naufragio del Titanic. El primer ministro italiano Matteo Renzi acaba de hacer una alusión más apropiada al famoso buque: ‘La UE es como la orquesta del Titanic’. Esto es, que tocaba el violón mientras se hundía.

Si España está en efer­ves­cencia en medio de reunio­nes, exi­gen­cias, des­ca­li­fi­ca­cio­nes, vetos y lí­neas ro­jas, Europa hierve a bor­bo­tones con la des­ace­le­ra­ción, la crisis de las Bolsas, la ame­naza de Brexit, la ten­sión por los re­fu­giados y el auge de los po­pu­lis­mos. El pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk, re­co­noce des­alen­tado que Europa vive mo­mentos como el día an­te­rior a la I Guerra Mundial. Hasta el inefable Donald Trump se atreve a pro­nos­ticar en una en­tre­vista este jueves con la prensa fran­cesa que Europa en­cara pe­li­gros de ’revoluciones’ y co­lapso’ por los re­fu­gia­dos.

La en­tre­vista de Renzi con Bloomberg y el ar­tículo que firma este jueves Luis de Guindos en The Wall Street Journal son un ex­po­nente de esa re­fe­rencia a la gue­rra: de­fienden re­cetas mu­tua­mente ex­clu­yen­tes. Dice el go­ber­nante ita­liano: ‘Hemos hecho re­formas y es­tamos en con­di­ciones de de­cirle a los so­cios de la UE: ami­gos, po­demos cam­biar esta tra­yec­toria errónea y bu­ro­crá­ti­ca’.

Renzi lleva un tiempo en pelea de ga­llos con Bruselas y Berlín. Este do­mingo pa­sado dis­paró otra an­da­nada: ‘Italia ha es­tado en deuda con las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas du­rante años, pero ahora las cosas han cam­biado y tras tres años de re­ce­sión hemos hecho re­formas y los fun­da­mentos de la eco­nomía son po­si­tivos de nuevo. Por tanto, po­demos volver a nuestro tra­bajo, y nuestro tra­bajo es li­derar Europa, no ir a un edi­ficio de Bruselas a re­cibir ór­de­nes’.

Con un es­tilo más pau­sado y desde luego menos com­ba­tivo, el mi­nistro de Economía en fun­ciones ve que no sólo no hay que dejar la aus­te­ri­dad, sino pro­rro­garla. España, alega, es el ejemplo de lo bien que fun­ciona y de los be­ne­fi­cios que re­porta. Y Europa puede se­guir el ejem­plo. Lo dice desde el mismo tí­tulo de su tri­buna en WSJ: ‘Las re­formas que sal­varon a España tam­bién po­drían salvar a Europa’. Continúa: ‘Los ajustes tras la crisis im­pul­saron el em­pleo y el cre­ci­miento; sería un error dar marcha atrás’.

En lo que coin­cide Guindos, sin que­rer, con Renzi es en que su plan­tea­miento con­firma la tesis ita­liana: puede haber dos Europas a di­fe­rentes ve­lo­ci­dades y cada país de­bería poder elegir en qué se in­tegra y en qué no. Pero fuera de ello, Guindos es per­fec­ta­mente or­to­doxo con la aus­te­ridad que pre­co­nizan Bruselas y Berlín. En el ar­tículo, saca pecho y se pone todas las me­da­llas: ‘Ningún otro Gobierno entre los países más grandes de Europa ha te­nido que li­diar con tantas di­fi­cul­tades si­mul­tá­nea­mente. Como cuarta eco­nomía de la eu­ro­zona, pre­sen­tá­bamos un riesgo para el pro­yecto eu­ropeo y fuimos banco de ata­ques de los que creían que la mo­neda única no era via­ble. El pa­no­rama hoy es com­ple­ta­mente di­fe­ren­te’.

Y enu­mera una a una las ci­fras de cómo en cuatro años se ha re­ba­jado el dé­ficit desde el 9%, cómo ya van tres años de su­pe­rávit por cuenta co­rriente, como ha eclo­sio­nado el em­pleo merced a la re­forma la­boral y cómo hay un cre­ci­miento en torno al 3-3,5%. Acto se­guido, Guindos ofrece la re­ceta a Europa misma: ‘Hemos sido uno de los Gobiernos más re­for­mistas no sólo de la his­toria re­ciente de España, sino en el con­junto de la eu­ro­zona. Muchos países eu­ro­peos están ahora es­tu­diando y de­ba­tiendo nues­tros lo­gros re­for­mis­tas’.

¿Todo ello para qué? Pues de la im­pre­sión de que es para hacer mé­ri­tos, so­li­citar hu­mil­de­mente una mo­ra­toria en el plazo para re­duc­ción de dé­ficit y para ad­vertir de que una coa­li­ción de iz­quierdas daría al traste con el rumbo ac­tual. Reconoce no haber cum­plido ningún año el ob­je­tivo de dé­fi­cit, pero reivin­dica que ‘nadie puede poner en duda el es­fuerzo de con­so­li­da­ción fiscal que ha lle­vado a cabo España’. Tras eso, la pe­ti­ción con­creta: ‘La di­fe­rencia entre las pre­vi­siones de la Comisión y la del Gobierno tiene re­me­dio. En 2016 es po­sible bajar el dé­ficit del 3% del PIB’.

Luego, el aviso in­di­recto sobre la coa­li­ción PSOE-Podemos: ‘Pero de­bemos man­tener el im­pulso de cre­ci­miento. El mayor error sería dar marcha atrás en las re­for­mas. Si ocurre eso, dadas las vul­ne­ra­bi­li­dades que to­davía per­sis­ten, la con­fianza po­dría re­sen­tirse, per­ju­di­cando el cre­ci­miento y el em­pleo. Así sería im­po­sible re­ducir el dé­ficit este año por de­bajo del 3%. Volveríamos al círculo vi­cioso que hemos visto en otros países eu­ro­peos, un círculo de más re­cortes y menos cre­ci­mien­to’.

responder
justicia 12 febrero 2016 - 9:05 AM

Investigan si Alicante amañó cinco millones en obras del Plan E http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/02/11/56bb95d346163fb4408b4658.html

responder
justicia 12 febrero 2016 - 9:05 AM

El Supremo detecta un caso de nepotismo en el Tribunal de Cuentas http://www.elmundo.es/espana/2016/02/11/56bca520268e3e8f0b8b45ce.html

responder
2.2 12 febrero 2016 - 9:06 AM

El crecimiento de la penetración de la televisión de pago en España empieza a ofrecer síntomas de agotamiento a pesar del progresivo incremento de contenidos Premium. Series, la Champions League y películas de estreno no parecen tener ya el suficiente gancho para arañar nuevos clientes. Después de cinco trimestres de crecimiento, la contratación de TV de pago a través de ofertas empaquetadas se ha ralentizado.

El des­censo de­riva bá­si­ca­mente de la caída del nú­mero de abo­nados a la te­le­vi­sión por sa­té­lite y TDT de pago. En el se­gundo tri­mestre de 2015, se ha ex­pe­ri­men­tado un leve des­censo aunque se han vuelto a su­perar los 5 mi­llones de sus­crip­ciones por se­gundo tri­mestre con­se­cu­tivo.

En con­creto, el total de abo­nados a la te­le­vi­sión de pago en el se­gundo tri­mestre de 2015, úl­timo dato dis­po­ni­ble, fue de 5,36 mi­llones de per­so­nas, 43.900 abo­nados menos que en el tri­mestre an­te­rior. De este co­lec­tivo, 3,5 mi­llones están pa­gando por un pa­quete con­ver­gente con va­rios ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­ciones que in­cluye la te­le­vi­sión.

El con­sumo pro­medio de te­le­vi­sión fue de 231 mi­nutos (3 horas y 51 mi­nu­tos) por per­sona y día, 27 mi­nutos menos que en el tri­mestre an­te­rior. Por gru­pos, Mediaset y Atresmedia se si­tuaron como lí­de­res, ob­te­niendo 31,5 y 25,8 puntos de au­diencia res­pec­ti­va­mente. La te­le­vi­sión de pago es ya el motor del cre­ci­miento en ma­teria de fac­tu­ra­ción del sec­tor, sobre todo gra­cias a la te­le­vi­sión por in­ter­net. En to­tal, la in­dus­tria es­pañola de la te­le­vi­sión ha fac­tu­rado más de 1.000 mi­llones por se­gundo tri­mestre con­se­cu­tivo.

Los pa­quetes con­ver­gentes a través de fibra pa­recen con­vencer a los es­paño­les, ya que la te­le­vi­sión vía IP es el único ser­vicio que ex­pe­ri­menta un fuerte cre­ci­miento dentro de la in­dus­tria au­dio­vi­sual. Según los datos del se­gundo tri­mestre de 2015 pu­bli­cados tam­bién por la CNMC, la IPTV se dis­paró un 153% desde el mismo pe­ríodo de 2014, para al­canzar una cifra de ne­gocio de algo más de 147 mi­llones fac­tu­rados en el tri­mes­tre.

La te­le­vi­sión en abierto, que tra­di­cio­nal­mente se ha lle­vado la mayor parte del pastel de los in­gre­sos, no ha con­se­guido su­pe­rar, tam­bién por se­gundo tri­mestre con­se­cu­tivo, los in­gresos de la te­le­vi­sión de pago. Mientras la TV en abierto – im­pul­sada por el cre­ciente mer­cado de la pu­bli­cidad – fac­tu­raba 492 mi­llo­nes, la te­le­vi­sión de pago in­gre­saba 515 mi­llo­nes.

Las pla­ta­formas de TV sa­te­lital tam­bién mues­tran cre­ci­miento anual (29.4%) en in­gre­sos, pese al re­tro­ceso en abo­na­dos. El sa­té­lite ge­neró 294.5 mi­llones para la in­dus­tria au­dio­vi­sual. La pu­bli­cidad sigue siendo la mayor fuente de in­gresos te­le­vi­si­vos. Generó 577.2 mi­llo­nes, 100 mi­llones de los cuales fueron fac­tu­rados por la te­le­vi­sión de pago. De la caja de más de 477 mi­llones que re­caudó la te­le­vi­sión en abierto, Atresmedia y Mediaset ob­tu­vieron el 88.4%.

Mientras tanto, el lsu­nami de las bolsas golpea con fuerza a las te­le­vi­siones y me­dios co­ti­za­dos. Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento han per­dido en lo que va de año cerca de 700 mi­llones de eu­ros. Las más gol­peadas por esta ten­dencia ba­jista han sido las te­le­vi­siones pri­va­das, que se dejan una buena ta­jada de su va­lor.

responder
esasí 12 febrero 2016 - 9:06 AM responder
introspección 12 febrero 2016 - 9:06 AM

Creo que la perplejidad que nos embarga ante la incapacidad de las fuerzas políticas y sus líderes para otorgarnos un gobierno pide a gritos darles a todos una buena tunda ‘husserliana’, sometiéndolas a la disciplina filosófica conocida como ‘reducción fenomenológica’. He desempolvado algunos recuerdos de la Universidad, porque he observado que la casi totalidad de los que tratan de conseguir las mayorías necesarias para formar gobierno acuden más a los datos agazapados en sus conciencias que a los empíricamente observables.

Así, el Sr. Pedro Sánchez ima­gina un go­bierno pre­si­dido por él como la ma­te­ria­li­za­ción de un ente ideal que es a la vez de ‘izquierda y pro­gre­sis­ta’. Esa no­ción se im­pone a su con­cien­cia, con tanta fuerza de con­vic­ción, que se per­suade de que a ese go­bierno le co­rres­ponde de modo in­he­rente el de­recho a la exis­ten­cia. Es como la idea de Dios que tenía San Anselmo: un Ser tan per­fecto que ne­ce­sa­ria­mente tenía que gozar de la per­fec­ción su­prema: la exis­ten­cia.

El hecho de que por sí solo el par­tido so­cia­lista no puede formar go­bierno es, para este modo de pen­sar, algo in­tras­cen­dente, porque la iz­quierda y el pro­gre­sismo no se agotan en el PSOE, sino que se ex­panden por el ám­bito po­lí­tico y te­rri­to­rial de España, hasta in­cluir a Podemos e Izquierda Unida y rozar los na­cio­na­lismos ca­ta­la­nes, cuyos dipu­tados, con un poco de “compañerismo de via­je”, po­drían alzar la mano para votar a favor de Sánchez; o por lo menos sa­lirse dis­cre­ta­mente del he­mi­ciclo para ‘sacar a pa­sear los ca­ba­llos’ mien­tras el Congreso vota la in­ves­ti­dura del líder so­cia­lista, por ma­yoría no ab­so­luta.

Algo menos que un go­bierno de iz­quierdas y pro­gre­sista

Otras fuerzas so­cia­les, los sin­di­catos ma­yo­ri­ta­rios, no llegan tan lejos como Sánchez (‘gobierno de iz­quierdas y de pro­gre­so’), y se con­tentan con menos (“un go­bierno de cen­troiz­quier­da”), tal como sus lí­deres Cándido Méndez (UGT) y J. I. Fernández Toxo (CC.OO), ma­ni­fes­taron al propio Sánchez el pa­sado miér­coles en la ronda de con­sultas que el líder so­cia­lista está rea­li­zando para captar apoyos para su in­ves­ti­dura. Ese go­bierno, según ellos, debe estar for­mado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los dos sin­di­ca­listas adu­jeron un hecho con­tun­dente, ob­ser­vable bajo los prin­ci­pios de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica como dato de la reali­dad, y no sólo de la con­cien­cia. “Más de quince mi­llones de per­sonas – pa­rece ser que di­jeron los dos – han vo­tado por el cam­bio, (por lo que) los par­tidos que los re­pre­sentan de­be­rían llegar a un acuer­do”. Obsérvese que no dicen go­bierno de iz­quierda o de pro­greso, sino a favor ‘del cam­bio’. Este es un pa­ra­guas que ellos creen que puede co­bi­jar, a un tiempo, a C’S, PSOE y Podemos. Pero su fór­mula tam­bién in­cluye una fuga de la reali­dad, porque no re­co­noce que C’S in­siste en que nunca for­mará go­bierno con Podemos, lo cual, en prin­ci­pio, es fácil de en­ten­der, dada la propia na­tu­ra­leza so­cio­ló­gica de las dos for­ma­cio­nes, por si no bas­taran las mu­tuas des­ca­li­fi­ca­ciones que se han pro­pi­nado sus res­pec­tivos lí­de­res, Rivera e Iglesias. Así que tam­bién los sin­di­ca­tos, o al menos sus lí­de­res, tienen su modo par­ti­cular de ofus­carse en el juego de es­pejos de sus no­ciones de lo real.

De ese tipo de juego en­gañoso pre­ten­dieron arrancar a Pedro Sánchez, este miér­co­les, los pre­si­dentes de las dos prin­ci­pales pa­tro­na­les, Juan Rosell, de la CEOE, y Antonio Garamendi, de Cepyme, en la en­tre­vista que man­tu­vieron para que aquél pre­sen­tase el po­sible pro­grama de un go­bierno ‘de iz­quierdas y pro­gre­sis­ta’. Para em­pezar ambos re­pre­sen­tantes de las pa­tro­nales le pi­dieron con­cre­ción en las me­didas que se pro­pone to­mar; ade­más, debía pre­cisar ‘qué se puede y no se puede ha­cer’ desde el go­bierno (Rosell), así como la ne­ce­sidad de lo­grar ‘una España es­ta­ble’ (Garamendi). Por lo que pa­rece, Sánchez no logró ex­pli­carse.

Si Sánchez es to­davía in­con­creto y vago, ima­gí­nense Vds. un Podemos su­jeto a la geo­me­tría va­riable de sus nu­me­rosos com­po­nentes po­pu­listas y co­mu­nis­tas, por no ha­blar de los na­cio­na­listas que le apo­yan. Es di­fí­cil, si no im­po­si­ble, pre­cisar todo lo que para Podemos se puede ha­cer, y lo que de ningún modo se puede ‘dejar de ha­cer’, como el im­pago la deuda, romper el techo del dé­ficit pú­blico, dis­poner de una banca es­ta­tal, con­ceder sa­lario y aten­ción mé­dica uni­ver­sa­les, etc. Y de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción a ‘tutti quan­ti’, claro.

Otro re­ciente aporte al prin­cipio de realidad es el aná­lisis que ha hecho el BBVA sobre la co­yun­tura es­pañola, dado a co­nocer este miér­co­les. Existe ya una in­cer­ti­dumbre sobre la pers­pec­tiva es­pañola de cre­ci­miento, dice el in­forme, y “el ac­tual con­texto po­lí­tico puede hacer que… se in­cre­men­te”. Uno de los prin­ci­pales obs­táculo para man­tener el cre­ci­miento es la in­se­gu­ridad sobre la fu­tura po­lí­tica eco­nó­mica. Este aviso se añade a los que ya se han re­ci­bido de Bruselas, de los me­dios fi­nan­cieros in­ter­na­cio­nales y del di­fe­ren­cial de in­terés de la deuda es­pañola, que ha em­pe­zado a cre­cer.

Todo lo demás es la realidad

Creo que una de las uti­li­dades de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica es que ayuda a no ha­cerse ilu­sio­nes, y a ate­nerse a sólo aque­llos datos em­pí­ricos que su­peren esta forma de de­pu­ra­ción. Un ejemplo no­torio fue la re­nuncia del pre­si­dente del go­bierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, a re­cibir el en­cargo real de pedir su in­ves­ti­dura al Congreso, dando una rara muestra de rea­lismo gno­seo­ló­gico. Rajoy se ha visto cri­ti­cado por quienes ven de­trás de su de­ci­sión sólo un es­pí­ritu exa­ge­ra­da­mente cau­te­loso, o sim­ple­mente me­droso. Quizás si se ana­li­zara su de­ci­sión bajo el prin­cipio ‘husserliano’ arriba abo­ce­tado su de­ci­sión se vería sim­ple­mente como sagaz o pru­dente.

Fue, sen­ci­lla­mente, su modo de ren­dirse ante un dato irre­duc­ti­ble, pre­sente a su con­ciencia in­te­lec­tual: que nin­guna fuerza po­lí­tica es­taba dis­puesta a dar un paso para ayu­darle a formar go­bierno. Sobre todo porque esas fuerzas es­taban de acuerdo en una sola cosa: darle cada uno su mo­da­lidad pre­fe­rida de tunda po­lí­tica. Por los casos de co­rrup­ción de su par­tido, por las di­fi­cul­tades eco­nó­micas de los úl­timos cuatro años, por el paro, por el em­po­bre­ci­miento de am­plios sec­tores so­cia­les, por su apa­rente pa­cho­rra, etc., etc.

Tengo para mí, sin em­bargo, que el mejor ejer­cicio de re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica de la ac­tual crisis de go­bierno la dio el propio Rajoy este pa­sado miér­co­les. Rehuyendo todo dato sub­je­tivo, toda ilu­sio­nante ape­la­ción a las fuerzas ‘del pro­greso’ o de la reac­ción, el pre­si­dente del go­bierno en fun­ciones dijo ante los su­yos, en el Senado, algo que todos po­demos re­co­nocer como verdad ab­so­luta, como hecho evi­dente, in­con­tro­ver­ti­ble, y con más fuerza de con­vic­ción que el ar­gu­mento de San Anselmo. Exactamente esto: “Ni con no­venta dipu­tados, ni con ciento treinta, ni con ciento se­senta y tres se puede go­ber­nar. Y tam­poco con los de Ciudadanos y el PP”. Si de todos modos se for­mara un eje­cu­tivo, aña­dió, “sería un go­bierno dé­bil, sin po­si­bi­lidad de sacar pro­puestas ade­lan­te”.

De este mí­nimo, de esta verdad irre­duc­ti­ble, es de lo que, por el mo­mento, po­demos estar se­gu­ros. Lo demás son te­la­rañas de la mente. La ver­sión más útil de la re­duc­ción fe­no­me­no­ló­gica que aplicar a este caso es la tras­cen­den­tal, que con­siste en: “Prescindir de la exis­tencia propia del in­di­viduo cog­nos­cente, así como de los actos psí­qui­cos”. Todo lo demás es la reali­dad.

responder
q 12 febrero 2016 - 9:10 AM responder
ñews 12 febrero 2016 - 9:11 AM

El IPC bajó un 1,9% entre ene-2016 y dic-2015.
Es la mayor caída de esta tasa mensual en toda la serie histórica, iniciada en 1961

responder
Droblo 12 febrero 2016 - 9:13 AM

Hace 2 años el estado privatizó el 7.5% de Bankia: visto el precio de hoy, una pena que no vendiera más http://dlvr.it/KTYZYH

Tercer descalabro del sector bancario europeo en bolsa en 8 años http://dlvr.it/KTpM75

Viñeta de viernes http://dlvr.it/KTpMDC

responder
oreidubic 12 febrero 2016 - 9:24 AM

Al final en el término medio está la virtud…. y es el objetivo…..

Mi agenda se esta llenando de comidas, desayunos, meriendas y cenas con clientes…. en estos momentos agradecen que les muestre tranquilidad y que esta situación no er ni más ni menos inesperada… esperar 10 años de crecimeinto absoluto sin volatilidad negativa era una utopía… comentada y èxpuesta pero olvidada porque es humano quedarse con lo bonito….

Afrotunadamente el 80% de mis clientes siguen invirtiendo de manera programada… cada mes o cada quince días….. que el método nos ayude…

responder
ñews 12 febrero 2016 - 9:33 AM

Lo que más ha bajado de precio en 12 meses:
Otros combustibles –19,9%
Gas –15%
Electricidad –13%
Eq. telefónicos –10%
Eq. informáticos –8,3%

Lo que más ha subido de precio en 12 meses:
Aceite +24,7%
Patatas +14,4%
Pescado fresco +11,2%
Fruta fresca +6,4%
Hoteles y otros aloj +6,4%

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 9:36 AM

22, oreidubic ese método no ayuda, ya te lo explicaron el otro día, con ese método tus clientes ahora no tienen la suficiente liquidez como para comprar en estos niveles que es cuando se debe comprar y no en abril, mayo, junio etc.
Tú les puedes vender tranquilidad pero tus consejos les han hecho perder dinero que no perderían si no te hubieran hecho caso y hubieran dejado el dinero sin invertir esperando que pasara algo como lo que está pasando

responder
oreidubic 12 febrero 2016 - 9:48 AM

#24
Jajajajajaja… exacto….. lo cómodo es no hacer nada y asi nunca pierdes….

Y esto que mis clientes no tiene suficiente liquidez, en fin….. lo sabes mejor tú que yo…… porque igual mis clientes tienen el 40% de su patrimonio financiero en cuentas remuneradas y depósitos…. ahora te lo digo.. mira…. hoy estamos en un 30% de liquidez…. y entre liquidez y renta fija más del 50%…

responder
jox 12 febrero 2016 - 9:55 AM

Hay algo que me revienta en toda esta historia de la crisis bursátil de estas semanas…

Hace unos años España junto con Irlanda, Gracia,Portugal e Italia (los Pigs nos llamaban) tuvimos que salvar a los bancos (en nuestro caso más bien las cajas) porque éramos un puñetero desastre, vivíamos por encima de nuestras posibilidades, hubo ríos de tinta a cuenta de las preferentes, eso sólo pasaba en los PIGS, menuda panda de jetas los PIGS… los centroeuropeos trabajaban para mantenernos a nosotros en la vida padre… vamos, que se avergonzaba uno de salir a Europa y decir “yo soy español” si no era para animar a la roja.

Ahora resulta que el Deutsche Bank (sí, alemanes cabeza cuadradas que todo lo hacen bien) están en el mismo follón, con una historia similar a las preferentes que parece han dado en llamar COCOs… resulta que tienen un pufo de mil pares de narices.
Yo soy ignorante perdido en todas estas historias, pero ayer oí en la radio que este pufo era como 3 veces la economía de la zona euro (o algo así)…

¿Lo van a rescatar los alemanes o lo vamos a rescatar los europeos?

Como decía al principio, me revienta, porque me sé la respuesta a esa pregunta.

responder
Precario 12 febrero 2016 - 10:09 AM

No termino de entender el párrafo referido a los bonos de deuda nacional. Los alemanes y los japoneses bajan. Pero la prima de riesgo española y portuguesa estuvieron subiendo (entiendo que no sólo porque Alemania bajó). ¿Qué pintamos nosotros o los portugueses en todo este tinglado? Ya se hizo la limpieza de cajas y se ha pasado por el purgatorio, que yo sepa no hay nada nuevo bajo el sol que justifique esta historia.

¿Cómo se come que Deutsche esté bien jodido y la gente pierda el culo por comprar deuda del país dónde está semejante bomba?

No sé a vosotros, pero a mí cada día me da más la sensación de que la gente del circuito financiero vive en una galaxia diferente. Trabajan con unas cifras que no tienen respaldo en riqueza o dinero real. Y creo (sin ningún tipo de fundamento, eso sí) que la única forma de reconducir esto es sacar “dinero financiero” del sistema a marchas forzadas.

responder
0alPP 12 febrero 2016 - 10:11 AM

Estas son las ofertas económicas edulcoradas del PP para atraer a PSOE y Ciudadanos http://www.eldiario.es/economia/ganarse-Rajoy-PSOE-Ciudadanos-economica_0_483302461.html

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 10:14 AM

# 23, ñews

¿La electricidad ha bajado?? Por favor, notificádselo a Endesa que habiendo pasado 10 días fuera de mi casa estas Navidades, me ha mandado una factura como si hubiera dejado las luces encendidas 24/7…

En lo de las patatas y, sobre todo, el aceite sí he notado cierta subida.

Ya mismo la tortilla de patatas (con cebolla [la mía]) va a ser un plato de lujo…

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 10:14 AM

25, oreidubic es que a veces lo mejor es no hacer nada y si no eres capaz de ver que tus clientes están perdiendo dinero por haber hecho algo que si no lo hubieran hecho no les haría perder dinero, es que estás ciego.
Tus clientes si han estado comprando bolsa todos los meses del último año están pillados y tú les has aconsejado mal. Ya sé que es fácil decirlo ahora que ha pasado el tiempo pero ¿vas a negar eso?

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 10:19 AM

# 26, jox

Ayer se publicó esto:

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/deutsche-bank-hace-cundir-la-amenaza-de-un-nuevo-momento-lehman

“Las primeras señales de alarma sobre las malas prácticas y el alto apalancamiento de Deutsche Bank las hicimos hace tres años cuando dimos a conocer la alta exposición del principal banco privado de Europa a los derivados financieros: 75 billones de dólares, una suma que supera 20 veces al PiB de Alemania y cinco veces al de la zona euro. No hay otro banco en el mundo que se pueda comparar con Deutsche Bank sobre este indicador, ni JP Morgan ni Goldman Sachs. Y el banco alemán está en la primera linea para ser el próximo Lehman Brothers. Las acciones de este banco se han hundido un 40 por ciento en lo que va del año y más del 95 por ciento desde 2008 dando cuenta de lo mal que están las cosas en Europa y cómo el síndrome de la tormenta perfecta está al acecho.”

“Los problemas del Deutsche Bank tendrán un alto impacto negativo en la economia mundial por su abultada exposición al mercado de derivados y es imposible, literalmente imposible, imaginar un rescate del Deutsche Bank si el declive continúa. La sorprendente exposición a los derivados financieros por 75 billones de dólares (millones de millones) es 20 veces el PIB de Alemania y cinco veces el PIB de toda la zona euro. Y para poner las cosas en perspectiva, la deuda pública total de Estados Unidos es menos de un tercio la exposición de Deutsche Bank.

El colapso del Deutsche Bank está remeciendo a todo el sistema financiero. En las primeras seis semanas del año el Deutsche Bank ha perdido un 40 por ciento de su valor y no vuela solitario en este desplome. CitiBank ha caído 25 por ciento, Bank of América, UBS y Credit Suisse 23 por ciento, Goldman Sachs 20 por ciento y JP Morgan 18 por ciento. El sistema financiero está en caída libre.

Los intestinos de la banca están haciendo mucho ruido y Deutsche Bank lleva la delantera para convertirse en el próximo Lehman Brothers. Sólo que esta vez, ni los bancos centrales ni los gobiernos cuentan algún ningún tipo de munición, a menos que saqueen de cuajo y hagan desaparecer los fondos de pensiones. La economía mundial está atrapada en una espiral de la muerte y todo comienza a oler muy mal.”

De todas maneras Droblo comentó:

“21, Anónimo a mi no me preocupa, podrían impagar alguna deuda subiordinada y provocar mucho miedo en ese mercado pero no dejarán caer a un banco tan grande, antes sale BCE comprando acciones como hace el Banco de Japón que arriesgarse a la que se podría montar si eso pasa. De hecho, mi toría es que en su día se dejó caer a Lehman para que el susto provocara que todos acepten que cualqueir remedio, por muy heterodoxo que parezca, es mejor que la enfermedad. Como alguien dijo ayer: patadon p´alante”.

responder
jox 12 febrero 2016 - 10:33 AM

# 31, Anónimo

ergo… nos van a dar por donde la espalda pierde su nombre.

Otra vez.

responder
gastos 12 febrero 2016 - 10:34 AM responder
oreidubic 12 febrero 2016 - 10:53 AM

#30
Vamos a ver si puedo explicarme bien….
El cliente hace lo que quiere….. a partir de aquí en función de lo que quiera, la cuestión es ponerle las herramientas adecuadas, sin importar si tiene 10.000e o 10.000.000…. porque al fin y al cabo cada uno defensa su patrimonio y es lo importante para él porque al fin y al cabo es lo que tiene.

Si el cliente se acojona viendo las noticias, ya no es cliente mío…. está en su casa sentado sobre el colchón y acojonado porque no le entren a robar…. o en cualquier banquito de paraíso fiscal creyéndose a salvo cuando la seguridad juridica de su patrimonio es escasa… me remito a casos recientes conocidos (BPA en Aandorra) que no deben ser únicos pero convenientemente ocultados por la opacidad fiscal de sus impositores…. es decir, tú no serías cliente mío….para tu tranquilidad y, es especialmente, la mía…. no quiero de cliente a todo el mundo…..

El resto del mundo puede ser cliente mío…. y a partir de aquí cada uno es diferente…… una empresa puede tenir como objetivo preservar el 100% su capital porque el gestor de la empresa tiene que responder a sus accionistas y sobre todo quiere que las pérdidas sean 0 pero mirar de sacar un rendimiento extra a cierta tesorería a corto plazo….. ni renta variable ni historias… algunas herramientas tenemos para conseguir este obejetivo a volatilidad bajísima y buscando un rendimiento que ni puede ser NUNCA superiro a Euribor + 0’40-0’50….

A partir de aquí estamos hablando de diferentes tipologías de cliente que tienen su particular enofque al riesgo y se tiene que ir trabajando en función de este parámetro…. abuelitas, riesgo 0….. jóvenes, riesgo 6…. que yo trabajo de tal manera que el cliente frima el DFI de cada invesión con sus gráficos de riesgo y combinando muchas inversiones para adaptar al riesgo del cliente.

Y si hablamos de inversiones a 10… 15… 22 años vista, pues tomamos las decisones y un trimestre malo o un año malo, no tienen que modificar la estratgia….. en una carrera estudiantil desde los 6 años hasta los 21, tener un mal 6º d’EGB porque no te gustan los trabajos manuales o las ciencias sociales no tienen que impedir que seas un buen juez, bombero o físico nuclear…

¿que yo me equivoco?… por descontado… pero es el riesgo que tiene hacer alguna cosa…. si no haces nada, no te equivocas…. lo que yo intento es equivocarme lo menos posible….

responder
No tengo nombre 12 febrero 2016 - 11:02 AM

# 29, Anónimo.

La tortilla de patatas, si está buena (jugosa, con el toque un poco dulzón de la cebolla, con la textura de esa patata que se deshace al presionarla ligeramente dentro de la boca, con el punto exacto de sal para potenciarle el sabor, ñam ñam), siempre es un lujo.

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 11:28 AM

34, oreidubic todo eso es literatura, si aconsejaste a tus clientes comprar bolsa, te equivocaste y debes reconocerlo en lugar de presumir que a 10 años vista ganarán (algo que no sabes) porque hoy sabes que pierden dinero por haber hecho eso. Si eres un gestor o un aconsejador o como quieras llamarte y tus clientes pierden parte de su capital, tu trabajo es malo. Y el de toros puede ser peor pero si tú no has protegido su capital, es que te has equivocado. Ya te he dicho que es muy fácil decirlo ahora a toro pasado pero es irritante que no lo reconozcas.

responder
oreidubic 12 febrero 2016 - 11:48 AM

#36
No es comprar bolsa… es invertir con herramientas correctas… y de aquí 10 años sabremos si me he equivocado…. ahora no lo sé…. porque mi trabajo es preservar el capital en el horizonte temporal que quiera el cliente..

Es igual…. no nos entendermos nunca…. de hecho me da igual…. la verdad sea dicha…

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 12:30 PM

El yen y turbulencias globales hunden a Tokio el 11% semanal, su peor dato desde 2008 http://dlvr.it/KTv2vC

responder
we 12 febrero 2016 - 1:05 PM

Draghi, se quedo sin balas hace tiempo en el cargador económico.. una sociedad de “low cost” de todo a un euro, que además fabrican fuera, una Europa de camareros, guardias de seguridad, funcionarios y albañiles sin porvenir, tendrán suerte si logran sobrevivir como sus abuelos. Y más triste lo más terrible, es que vamos a sufrir esta catástrofe con la resignación del cobarde, porque el falso periodo de bienestar nos ha vacunado contra la revolución (la verdadera, no la de los resentidos y ratas cambia calles) sino la de la sangre,la de todo o nada… nos han desarmado para oponer resistencia al poder establecido. amén.

responder
euribor+1 12 febrero 2016 - 1:20 PM

JEFEEEEEE..actualiza el euribor de Enero qeu la grafica se ha quedado parada en DIC-15…gracias…

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 1:27 PM

Más sobre el Deutsche Bank:

http://elpais.com/elpais/2016/02/11/opinion/1455212008_022604.html

“Sin retrotraernos al antisemitismo de los años treinta (podríamos), el último septenio del primer banco alemán es un despropósito continuado: ríanse de los problemas españoles, italianos o griegos.

La Deutsche trapicheó con las cuentas falsas de Enron y World.com en 2001-2002. Maquilló sus datos en las ingentes hipotecas subprime americanas. Multiplicó sin tasa los bonus de sus jefazos. Fue multada con 2.252 millones de euros por trampear con el líbor en el mercado de Londres: empujaban el tipo de interés al alza cuando antes de la crisis había demanda y podían conseguir tipos más remuneradores para sus préstamos; y a la baja cuando les convenía lo contrario, endeudarse a bajos tipos.

Más. Su copresidente Fitscher fue procesado por blanqueo y evasión fiscal al eludir el IVA en los certificados de emisiones de CO2. Apostó a la baja y al descubierto (desafiando a su Gobierno) contra empresas españolas. Y espió a periodistas y directivos.

Deutsche es solo la punta del iceberg del añorado capitalismo humanista reconvertido a capitalismo desalmado, de amiguetes, de casino y de trileros. Un banco aún grande. Pero fétido.”

responder
QE 12 febrero 2016 - 2:15 PM

Me da la sensación de que estamos liados con unos problemas financieros que nos impiden ver el bosque. Vivimos en un planeta finito en el que el crecimiento infinito es imposible. Nos acercamos a varios límites al mismo tiempo, de recursos y ambientales. Nos hemos quedado sin petróleo barato, el que queda es caro de extraer y cada día un poquito más caro. Lo mismo se puede decir de otros recursos, gas natural, carbón, minerales … cada uno en su estado correspondiente, pero todos ellos finitos. Da la sensación de que se nos venga encima el cambio climático, consecuencia de sobrepasar límites ambientales. La situación actual es, probablemente, mucho peor de lo que la mayoría cree, y nada me haría más feliz que estar completamente equivocado. Que se preste dinero a tipos de interés negativos es raro, un síntoma de que pasa algo terriblemente malo. Que el precio del recurso más importante esté donde está, cuando no cubre ni lejanamente los costes de extracción es señal de que pasa algo chungo.

responder
colores 12 febrero 2016 - 2:41 PM

vosotras en la piscina ¿cómo nadáis? -A brazadas. -¡Oh, qué bonito!

responder
Anónimo 12 febrero 2016 - 2:43 PM

Papá, ¿cómo supiste que mamá era la mujer de tu vida? -Porque no se va.

responder
oreidubic 12 febrero 2016 - 6:07 PM

#41
Parte del descalabro de los bancos europeos, especialmente en los italianos, es a consecuencia de una nueva directiva en que se especifica que si un banco cae, el estado no puede rescatarlo….. por tanto, los primeros perjudicados serán los accionistas… y luego los obligacionistas, proveedores, deuda senior y, atención, impositores por encima de los 100.000€…

Parte del descalabro de los bancos españoles viene dado por la discusióin sobre el capital de “calidad” y si éste tiene cantidades de crédito fiscal….. Europa no cree que sea capital de calidad a pesar del aval del estado español… y los ratios de los bancos españoles pierden algún puntito….. que quien más quien menos tiene una Cam, un CajaBurgos o un CaixaCatalunya en el balance..

responder
oreidubic 12 febrero 2016 - 6:09 PM

#42 QE
El día que se sepa el coste real de la extracción del petróleo en arabia, habrá una revolución… pero de arriba hacia abajo….. el mundo va echar a los sauditas de su país a gorrazos….

responder
Tat 12 febrero 2016 - 8:28 PM

Copio y pego la carta en la que se reclama a ENDESA ENERGIA, aclaración ante este supuesto error de cálculo de la factura de abonado.
Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta a esta reclamación, que aunque sea de escaso importe creo que me pertenece y por lo tanto soy yo quién debo tomarme los cafés y no ellos. No creo que sea un caso generalizado pero por si acaso lo fuera, no cuesta mucho repasar las facturas que os emiten.

Saludos.

[email protected]
Asunto: Presunta diferencia en los cálculos de su factura SMM6xxxxx del 27 Ene 2016 – Referencia: 0400xxxxxxxxxx – Período consumo 16 Nov 2015 a 19 Enero 2016 ( = 64 días)
Datos del abonado: Axxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx– Barcelona (Barcelona)
Señores:
Al repasar la factura nombrada se ha encontrado la siguiente diferencia en los cálculos de:
• Import per marge de comercializació fix
3,3KW x 4EurKw i any x (64/365) dies = 8,83€

En realidad la operación aritmética arroja = 2,31€
Diferencia en contra del cliente>>>>>>>>>>>>>> = 6,52€
Impost d’electricitat al 5.11269632% = 0,33€
21% IVA S/6,52+0,33 = 1,44€
Importe que se reclama = 8,29€

Lo cual se da traslado a Uds., para su verificación y abono según tengan por costumbre o en su defecto emitir los comentarios que al respecto procedan.

En la espera de su atención y respuesta, aprovecho la ocasión para saludarles atentamente.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

responder
santi27 13 febrero 2016 - 11:13 AM

# 47, Tat

La verdad es que hemos pasado de un extremo al otro, comprar pisos por 300 mil euros a reclamar por la más mínima cantidad. El otro día un tío nos tubo 15 minutos esperando en la gasolinera porque no le cuadraba el descuesto de puntos que le habían hecho al poner 11 euros de gasolina en su moto según había unos pocos céntimos de diferencia y el tio llevaba una calculadora científica en el bolsillo y todo que cuando de la chupa de motorista flipe y pensaba que era algo de cámara oculta o una broma de la radio y al final tubo que venir el encargado y llevárselo a un privado porque estaba montando un pollo que no veas.
A mi me pusieron una denuncia en la oficina del consumidor por un reparación que según el cliente estaba mal. Había hecho 60 km con el coche, me estuve un día trabajando, me gaste 34 euros en material, hice lo posible y lo imposible por arreglarle el problema que además creo que no era ni mío. Pues el cliente me había abonado 60 euros por anticipado y al final me han llamado de la oficina al consumidor diciendo que había una demanda contra mí y que le tenía que devolver el dinero. Bueno pues este tema ha duro como tres semanas varias llamadas, correos y por en medio la mujer me insulto por teléfono y me amenazaron de venir a mi local y de que me iba a enterar de lo que valía un peine. Pues bueno he devuelto la pasta para evitar mas rollos porque al final no se trata de tener o no razón sino de en negocio como el mio con 4000 mi euros de gastos mensuales no puedo permitirme perder tanto tiempo.

responder
Tat 13 febrero 2016 - 6:28 PM

# 48, santi27

El caso que tú explicas, creo que no es comparable con el mío.
El citado en mi post que has tenido a bien leer, se resumen en:

Con toda educación, se pide que hagan el favor de volver a efectuar la operación de la multiplicación, precisamente por entender que no ha estado bien efectuada: Repito:
3,3KW x 4EurKw i any x (64/365) dies = Son 2,31€ y no 8,83€ que constan en su factura, La diferencia añadida del Impuesto de la Electricidad y el 21% de IVA arrojan un total de 8,29€ en contra del abonado. Insisto en que si han hecho algo similar con todos/algunos de sus clientes, puede dar un resultado considerable, que en tu caso debido a su escasez tu no reclamarias pero yo si por que considero que son mios y me han de ser devueltos o en su defecto trasladarme las explicaciones que de otro modo también se solicitan.

Me consuela que leido tu comentario, todavía debo considerarme afortunado, peor podría haber pasado si llegan a adeudar 883,-€ vista la diligencia por resolver o solventar la incidencia planteada.

responder
avanza 19 febrero 2016 - 7:44 PM

personalmente lo que más me preocupa es la evolución de China junto con la bajada del petroleo, se dice que viene otra crisis (no tan grande como la ultima por suerte) con lo que habrá que estar preparado.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings