De hecho, el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, cree que los billetes de 500 euros serán finalmente retirados, después de que las autoridades competentes alertaran de su creciente uso en la financiación del terrorismo y en el lavado de dinero. Sobre todo desde el momento en que las transacciones electrónicas, en lo que a grandes cantidades de dinero se refiere, están cada vez más a la orden del día. La Comisión también sopesa nuevas restricciones a los grandes pagos en efectivo, sobre todo la preocupada Alemania, en lo que constituye un paso atrás en su tradicional política de respeto a la libertad a la hora del cómo pagar tus transacciones.
El porqué de la existencia de un billete tan grande en el sistema monetario del Euro se debió a la presión de países como Alemania, Holanda y Bélgica, con billetes de 1.000 marcos, 1.000 florines neerlandeses y 10.000 francos belgas respectivamente en sus sistemas monetarios antes del euro, y que defendían la tradición de billetes grandes que en sus países existían. Sin embargo su uso por el común de los mortales estuvo siempre muy restringida.
De hecho, si lo que deseaban eran indicios de cómo se estaban utilizando estos billetes, hubiera bastado con mirar los datos recopilados sobre la cantidad de tales billetes en nuestro país en 2006. Aunque España no estuvo inicialmente autorizada para la emisión de billetes de 500 euros, se estima que en ese año, la cuarta parte de los billetes emitidos estaban en nuestro país (el 26,68% de los billetes de 500 en circulación en Europa en enero de 2007). El motivo principal la especulación inmobiliaria galopante que imperaba y que terminó con la explosión de la famosa burbuja. A día de hoy existen indicios de que una buena parte de estos billetes se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea, siendo de uso extensivo entre los narcotraficantes colombianos debido a que un millón de euros en billetes de 500 pesan 2,2 kilos, ocupan un volumen aproximado de tres litros y pueden caber en un coqueto bolso mediano (o en una lata de Cola Cao llegado el caso). Del esplendor del uso masivo de esta unidad monetaria en nuestro país ya sólo han quedado, presuntamente, las transacciones del PP de Valencia con miembros del grupo municipal popular, que aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 2015 y que les fueron devueltos con dos billetes de 500 euros que usaron para comprar en grandes almacenes, devolver lo comprado y así recuperar la aportación pero ya limpia de sospechas. Aunque, según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gethsa), el 79,36% del valor de los billetes en circulación en España corresponde a los de 500 y 200 euros, un incremento sin igual en otros países de la eurozona. La explicación es que, en tiempos de crisis, los billetes de 500 y de 200, con los tipos de interés por los suelos y las bolsas cayendo, guardar el dinero en casa aparece como una solución, por lo que se han convertido en un valor refugio.
El caso es que, según un estudio del Banco Central Europeo, un 56% de los ciudadanos de la UE no han visto jamás uno de estos billetes, además, el que te paguen con estos billetes es más un problema que una ventaja, ya que no son aceptados alegremente por los comercios y, por si fuera poco, las transacciones electrónicas están arrinconando su uso, si unimos a esto que estamos ante el medio de pago favorito de las organizaciones criminales, entre las que se incluye el terrorismo islámico, no es de extrañar que, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, haya apuntado que comparten la “preocupación” de las fuerzas de seguridad y que estudiarán una posible retirada de este medio de pago.
De manera casi anecdótica, dada su filiación política, uno de los más entusiastas con esta posible medida ha sido nuestro ministro Luis de Guindos, que ha declarado que “los inconvenientes superan a las teóricas ventajas” que aportan y que su retirada prácticamente no tendría efecto sobre la economía a pesar de que existan unos 614 millones de billetes 500 euros circulando en la actualidad, con un valor de más de 300.000 millones de euros.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Irán ya envía petróleo a Europa después de tres años http://dlvr.it/KWKt0t
¿Un activo líquido? El Whisky superó al oro y al vino en 2015 http://dlvr.it/KVLHXV
España. La producción industrial sigue siendo robusta. En diciembre, el índice de producción industrial creció un 3,7% interanual. Los bienes de equipo y los bienes intermedios anotaron los mayores avances, lo que indica que la inversión empresarial siguió aumentando con solidez en el tramo final del año. De cara al 1T, aunque la información todavía es muy incompleta, los indicadores de actividad apuntan a que el PIB continúa avanzando a buen ritmo.
Se confirma que la inflación retrocedió 3 décimas en enero, hasta el -0,3%, empujada por la caída de los precios de los productos energéticos. En cambio, tal y como se esperaba, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo invariable, en el 0,9%. La evolución desigual de la inflación de España y de la eurozona (esta última recuperó 2 décimas en enero, hasta el +0,4%) podría ayudar a la economía española a seguir ganando competitividad con respecto a este socio comercial.
La recuperación del mercado inmobiliario se consolidó en 2015. En el total del año, las compraventas de viviendas aumentaron un 11,1% respecto a 2014, lo que sitúa el número total de viviendas vendidas en 2015 en 354.132. De cara a 2016, mantenemos las perspectivas de recuperación del sector inmobiliario, pero con una evolución muy heterogénea entre las distintas provincias.
El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 4T 2015 (un 1,5% interanual), el mismo ritmo que el trimestre anterior. Para el conjunto de 2015, la economía de la eurozona se ha expandido un 1,5%. A falta de conocer el desglose del PIB por componentes de demanda, los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que la demanda interna sigue siendo el principal sostén del crecimiento de la eurozona. Por países, España sigue a la cabeza de la eurozona, con un ritmo de crecimiento del 0,8% intertrimestral, y Alemania mantiene en el 4T el ritmo moderado pero sólido del 3T, del 0,3%. Por su lado, Francia e Italia redujeron una décima su ritmo de crecimiento, hasta el 0,2% y el 0,1% intertrimestral, respectivamente. En los próximos trimestres, esperamos que la eurozona mantenga esta tendencia expansiva, a pesar del aumento de los riesgos globales.
La recuperación de la Europa emergente se consolida. Los datos de PIB del 4T muestran que los países de la región mantienen un ritmo de crecimiento elevado, liderados por Polonia, cuyo ritmo de crecimiento aceleró hasta el 1,1% intertrimestral en el 4T (0,9% en el 3T).
EE. UU. inicia el año con unos datos de actividad algo más débiles de lo previsto. Así, el índice de confianza empresarial de pequeñas empresas (NFIB) bajó ligeramente en enero, hasta los 93,9 puntos, en buena parte por un empeoramiento de las expectativas de futuro. Con todo, el índice se emplaza cerca del promedio histórico de largo plazo (98 puntos).
Japón retrocede. El PIB del 4T 2015 cayó un 0,4% intertrimestral, significativamente por debajo de lo esperado. Esto deja en el +0,5% el crecimiento para el conjunto de 2015. La causa del retroceso del 4T fue la debilidad del consumo privado, que cedió un 0,8% intertrimestral, y de la caída de las exportaciones, que acusan la bajada de las ventas a China y a EE. UU., a pesar de la depreciación del yen. En este contexto, es probable que se intensifique la expansión cuantitativa del Banco de Japón.
La India es la economía que más crece. El PIB del 4T 2015 avanzó un 7,3% interanual, algo por encima de lo previsto. Asimismo, se revisó al alza el avance del 2T y del 3T, por lo que el Gobierno anticipa un crecimiento del 7,6% en el conjunto del año fiscal, que acaba el 31 de marzo de 2016. Por componentes, el consumo privado tomó el relevo de la inversión, que había avanzado sólidamente en el 3T, y sigue el vigor de las manufacturas, que crecieron un 12,6%.
De Australia nadie habla http://dlvr.it/KWF0xN
El Hierro bate su récord al abastacerse al 100% con energías renovables más de 24 horas . http://ow.ly/YlG2n
Pese a las dos últimas jornadas de recuperación condicionada, la bolsa se ha despeñado desde el inicio del año a niveles de 2013 y ha visto cómo se evaporaba valor en miles de millones de euros. Un shock provocado sobre todo por el castigo a los bancos y el temor a una ralentización económica global. Al mismo tiempo, los resultados empresariales relativos al cierre de 2105 que se van conociendo son en términos generales sólidos, aunque hay excepciones.
La liquidez que mantienen muchos bancos centrales, como el BCE en zona euro, ya no soluciona todos los problemas y los resultados presentados por algunos bancos han azuzado el miedo y la desconfianza provocando una fuerte volatilidad y grandes caídas en los parqués.
Las grandes empresas españolas cotizan a precios de derribo pero los dividendos recientes y esperados son jugosos. La rentabilidad por dividendo se ha disparado y nos encontramos con un buen puñado de grandes valores que nos pueden dar más del 5%, algunos que llegan al 8% e incluso al 10%. Música celestial para los oídos del inversor cuando los tipos de la deuda pública están en mínimos, con varias referencias temporales en negativo, y el euríbos anual también ha entrado en negativo.
Pero si la bolsa sigue sin encontrar suelo estas rentabilidades pueden ser efímeras por sus efectos de segunda ronda y su eventual impacto en cuenta de resultados. La banca por ejemplo, ante el despiadado castigo que le han infligido los mercados, es el sector que en conjunto presenta rentabilidades por dividendo más sugerentes.
Varias por encima del 6%. Pero si los tipos se perpetúan en estos niveles, la banca online prosigue ganando mercado y el calendario de implantación de los nuevos requerimientos de solvencia se mantiene, las retribuciones al accionista podrían ser revisadas en los próximos trimestres, bien motu proprio o por exigencia de los reguladores. Dentro también del sector financiero, la única aseguradora del Ibex, Mapfre, nos está ofreciendo un retorno sustancioso a los precios actuales, el 8%.
Otro tanto ocurre con las empresas energéticas, que han aguantado mejor el azote del tsunami bajista pero que ahora se enfrentan a la incertidumbre de un cambio de gobierno y por ende del marco regulatorio –y de retribución- del sector. Caso aparte es el de Repsol, cuya cotización se ha quedado en los huesos ante el desplome del precio del petróleo. A los niveles que cotiza y en base a los dividendos pagados, rinde más del 10% por dividendo.
De momento ha cerrado 2015 en pérdidas tras provisionar ese impacto del precio del crudo en sus activos y habrá que ver qué pasa con los dividendos a futuro. La dirección de la petrolera ha anunciado que opta por no alterar su política y planea mantener la retribución en un euro por acción.
La petrolera considera que hacerlo lastraría aún más el precio de sus acciones y generaría un problema con sus grandes accionistas, entre los que destacan La Caixa y Sacyr. En paralelo, Repsol avanzó una reducción de su volumen de deuda de 1.000 millones en 2015.
El sector constructor, otros de los patitos feos de la bolsa en los últimos meses, tiene empresas como ACS, con una rentabilidad del 5% en el último año, o Ferrovial, que a los precios actuales rinde por encima del 4% y Acciona por encima del 3%.
Caso aparte es el de OHL, que tras el desplome en sus últimos meses, rinde un teórico 8%, que no parece sostenible si tenemos en cuenta que tendrá que retribuir, mientras lidia con sus escándalos en México y España, la avalancha de nuevas acciones tras la ampliación realizada el pasado otoño, por la cual triplicó el papel en circulación.
Incluso, el sufrido sector siderúrgico, vapuleado también por la caída de las materias primas, cuenta con empresas cotizadas como Acerinox que están pagando el 4% en dividendos, retorno que le será difícil mantener, bien porque suba la acción o, si no sube, por el prologando deterioro del mercado del acero inoxidable.
En definitiva, y casos particulares al margen, la Bolsa española ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 4,5%, de media. A corto plazo, el calendario es propicio para buscar el retorno de los dividendos. En los próximos meses se acumula buena parte de las retribuciones abonadas por las compañías de la bolsa española. Más de la mitad de los pagos previstos por las empresas del Ibex para 2016 se repartirá entre los meses de abril y julio.
http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7348879/02/16/China-crece-menos-pero-contribuye-cada-vez-mas-al-avance-del-PIB-global.html
Esto es un disparate, si quieren prohibir los billetes de 500 y que sea efectivo hay que hacerlo de un día para otro pero dejándolo caer desde hace semanas, ya está claro que todo el que los tenga guardando ya los estará cambiando, tan fácil como comprar en grandes almacenes cosas caras para que no puedan rechazarte los billetes y luego devolverlas