Los cambios de domicilio de empresas registrados en Cataluña en los dos primeros meses de 2016 han hecho perder a esta comunidad autónoma un tejido societario capaz de facturar 429 millones de euros al año, según datos mercantiles recogidos la agencia de rating española Axesor.
Conforme a este estudio, las sociedades que cambiaron hasta febrero su domicilio social en Cataluña por otro situado en el resto de comunidades autónomas obtienen una facturación anual de 487 millones, al tiempo que las sociedades que llegaron a Cataluña generan 58 millones de euros al año.
Axesor obtiene las cifras de facturación a partir de los balances anuales entregados por las empresas en 2015 y correspondientes al año 2014. Los movimientos de empresas corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de febrero, y se refieren a cambios de domicilio social, lo que no implica necesariamente un cambio de domicilio fiscal.
En los dos primeros meses del año, las empresas que se marcharon de Cataluña ascendieron a 133, mientras que las que llegaron fueron 72, de modo que la pérdida neta fue de 61. De las que se fueron, 57 acabaron radicadas en la Comunidad de Madrid.
Los datos de Axesor muestran que las empresas que se marchan generan más valor que las que llegan. Mientras que el número de las que se reciben equivale al 54% de las que se van, la facturación que se recibe apenas es un 11% de la que se pierde.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la marcha de empresas ascendió en los dos primeros meses a 114, si bien las que llegaron fueron 228, lo que convirtió a esta comunidad autónoma en la principal receptora de sociedades, por delante de las 51 que recibieron Andalucía y Valencia.
Las sociedades que se marcharon de esta comunidad autónoma aportan 407 millones de euros al año de facturación, pero las que llegan procuran 533 millones anuales.
Medido en facturación anual, Castilla y León junto a Andalucía, con 134 millones y 130 millones de euros, respectivamente, fueron las que sufrieron mayor pérdida en los dos primeros meses, frente a los 319 millones y 286 millones recibidos por Cantabria y Asturias, respectivamente.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
No vivo en Catalunya, ni siquiera soy español, pero los datos absolutos, además relativos sólo a un tan estrecho intervalo temporal no sirven de nada: cuantos de estos movimientos se han registrado en el mismo periodo del año anterior? Y los últimos diez años? Patético intento de utilizar datos para generar "información" según conveniencia.
Totalmente de acuerdo con el #1, es un intento patético del autor de la noticia.
VISCA CATALUNYA LLIURE
#1 Y eso sin contar que 429 millones de facturación es una cantidad ridículamente pequeña cuando se está hablando de una comunidad autónoma.
Si la intención fuera informar, se hablaría de una variación de ingresos por impuestos a esas sociedades y se describiría en porcentaje del total. Idealmente, con una década de datos históricos.
No digo que no sea una noticia relevante, pero llegado a tal punto de sesgo ya da igual lo que diga el artículo, porque ya no es creíble.
El diario económico catalán 'Expansión' publicó esto ya en noviembre del año pasado http://www.expansion.com/economia/2015/11/26/5656d531268e3eae498b45bc.html . No es un dato puntual, es una tendencia que ya lleva unos años produciendose. Quien no lo quiera ver, no pasa nada, siempre podrá decir que es periodismo político, pero si a los empresarios, que pueden tener sus ideas políticas, les tocas la pela (como en todas partes), poco les importa el procés, el referendum o el golpe de estado por la independencia, que buscarán donde ganan más dinero... o pierden menos.
Bueno, realmente no es catalán, pero quiero decir que se trata de un periódico bastante imparcial en sus datos económicos puesto que es bastante objetivo en el tratamiento de la información.
Creo que el dato más importante es la tendencia...
En los últimos seis meses por cada empresa que entra en Cataluña salen dos, en Madrid pasa justo al contrario.
Y si realmente hay una fecha para una secesión unilateral la cosa se pondrá mas fea aún, pero todavía hay quien piensa que así vamos a vivir mejor todos.
Vaya estupidez de noticia
Pues resulta que se van mas empresas de Madrid que de Catalunya.
¿Será porqué Madrid se quiere largar de España?
No me extrañaria, con lo que hay que aguantar
http://economia.e-noticies.es/la-generalitat-asegura-que-se-marchan-mas-empresas-de-madrid-que-de-catalunya-98848.html
27 de Noviembre de 2015
La Generalitat asegura que se marchan más empresas de Madrid que de Catalunya
La comunidad madrileña perdió el año pasado 1.388 domicilios fiscales
La Generalitat ha hecho público el número de empresas que han dado de baja su domicilio fiscal en Catalunya y el número que lo ha hecho en Madrid. Basándose en Axesor, la Generalitat apunta que en 2014, 987 domicilios fiscales se fueron de Catalunya, mientras que de Madrid lo hicieron 1.388. Esto significa que Madrid sufrió 401 fugas más, un 40,5% superior respecto Catalunya.
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado que "Si se mira en tanto por ciento, el 0,38% de las empresas catalanas han cambiado su sede fiscal en Catalunya, mientras que en Madrid ha sido el 0,68% , casi el doble".
La Generalitat también ha presentado los datos con una secuencia de los últimos 7 años donde se ve como Madrid ha perdido más domicilios fiscales que Catalunya. Puig dice que "durante los últimos tres años, en Catalunya, 2.650 empresas han cambiado de sede fiscal mientras que en Madrid lo han hecho 4102 sin proceso soberanista".
En total en promedio, Catalunya ha registrado 842 empresas que han cambiado su domicilio fiscal entre el 2011 y el 2014. En Madrid, lo hicieron 1278.
David por favor se mas riguroso.
Visca Catalunya
Para Joan... todo eso lo ha dicho la Generalitat... pues va a ser que ni me extraña ni me lo creo... que va a decir sino??? Por favor!!!!!