Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La otra economía de las nuevas monedas

imagesEn nuestro país, antes de la llegada de la crisis, vivíamos felices, aunque no hay que olvidar que “por encima de nuestras posibilidades”, pagábamos nuestras operaciones en negro con billetes de 500 euros y el dinero y el crédito circulaban por nuestra economía sustentados por un sistema bancario considerado por nuestro presidente de entonces, el Sr. Zapatero, como “el más saneado de Europa”. Pero llegó la crisis, y con ella el batacazo monumental de nuestra economía, el crédito desapareció, el dinero dejó de circular alegremente y la miseria se extendió. A partir de ese momento, la subsistencia echó mano del ingenio y, ante la falta de liquidez, comenzaron a nacer las conocidas como “monedas sociales”. Así fue como conocimos el ECO, en tierras valencianas con más de 1.000 usuarios, el BONIATO en Madrid, el PUMA en Sevilla o el EXPRONCEDA en Extremadura y como nos enteramos que de que el invento ya llevaba tiempo funcionando en Bélgica con el RES, en Alemania con el Chiemgauer o en Gran Bretaña con el BRISTOL POUND.

También fue cómo se pusieron de moda las llamadas monedas virtuales, con el Bitcoin a la cabeza, que parece ser la moneda ideal para transacciones electrónicas, sobre todo desde que cuenta con el respaldo de cada vez más empresas vinculadas a Internet, siendo ésta la razón de su creación y existencia. Otra cosa distinta es que se le viera potencial especulativo, lo que le ha hecho entrar en otro juego distinto de aquel para el que fue creada.

Con respecto a las virtuales, mucho se ha dicho ya, pero lo incontestable es su progresivo avance. Así, sin ir más lejos, a finales del año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Bitcoin y el resto de monedas virtuales son divisas y por lo tanto cómo tales están exentas del pago de IVA y que, de esta manera, su compraventa debe ser tratada como cualquier otra moneda convencional. Este paso resulta ser fundamental para el futuro de esta moneda, ya que si hubiera sido considerado un bien, sus transacciones deben estar grabadas por el IVA pero por contra no tendría que sujetarse a los rígidos controles de las normativas de blanqueos de capitales que exigen muchos Estados sobre las divisas tradicionales o las limitaciones a los pagos en efectivos impuestos por muchos Estados y da un poco de claridad para la determinación de la naturaleza del Bitcoin.

En cuanto a las monedas sociales, la llegada a los ayuntamientos de partidos vinculados al movimiento 15-M, ha supuesto un nuevo empuje para su implantación, de modo que hasta un centenar de estas monedas, sobre todo en Andalucía y Cataluña, han aparecido, con mayor o menor éxito en su implantación en los últimos siete años. Uno de los ejemplos más recientes es el Chusky o Henar, en Alcalá de Henares, que se autodefine como un «sistema monetario de proximidad basado en la confianza y la reprocidad». Con un par de asociaciones por detrás y las bendiciones del gobierno municipal (un tripartito entre PSOE, Somos Alcalá/Podemos e IU) presenta como medio de creación de moneda la participación en una especie de juego: el Alkalapoly. Por ahora funciona con tarjeta monedero y tiene, como casi todas estas monedas, paridad con el euro.

Lo cierto es que, manos a la cabeza aparte de la oposición del PP, el auge de estas monedas está siendo evidente. Tanto que, se busca la implicación de Bruselas para la creación de un libro blanco con el fin de recopilar todas las iniciativas dentro de la UE, aclarar en qué consisten y con qué respaldo cuentan, y lograr un marco para promocionar su uso, complementario al euro. El hecho de que expertos como Thomas Mayer, ex economista jefe del Deutsche Bank, que propuso la creación de monedas paralelas como salida a los países en problemas de la Eurozona, o el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que propuso emitir dinero electrónico, como una moneda complementaria, para compensar la falta de liquidez de euros causada por el Banco Central Europeo, son esgrimidos como avales a favor de la implantación de estas monedas.

¿Pero cuáles son las ventajas de estas monedas? La principal es el fomento de la economía local lo que puede ayudar al desarrollo del comercio de esa zona concreta. Por otro lado estas monedas no están sujetas a inflación, especulación y son inmunes a las burbujas financieras, ya que están limitadas al número de usuarios. Asimismo, también se habla de beneficios sociales, ya que su carácter participativo fomenta el espíritu organizativo, dando al proceso connotaciones políticas y sociales.

Los inconvenientes están claros, aparte del limitado número de usuarios y el localismo de la moneda, hay una serie de críticas añadidas: el fomento del consumo en mercados cerrados, demonizando al producto exterior, lleva al proteccionismo a ultranza y a la consiguiente falta de competencia. Por otro lado, el hecho de que estas monedas se estén desarrollando en su mayor parte desde plataformas antisistema o, en el mejor de los casos, desde colectivos vinculados al 15M, conllevan una serie de efectos colaterales, como son el hecho de que muchos de los bienes y servicios ofertados estén dentro de la economía sumergida, con lo que estas monedas pierden su carácter de complementariedad con el euro y pasan a situarse fuera del sistema, detrayendo recursos al mismo.

Manuel González

Ver comentarios

  • Empresas que compran sus propias acciones en nivel record, Bancos como el Deutsche Bank
    con números rojos y vaya saber cuántas sorpresas más, estimulaciones con dinero de parte de bancos centrales que no sirven, tasas de interés negativos, empresas con fabulosas estructuras contables super creativas pero peligrosas como una navaja con Parkinson, China que es un “No sé qué” pero que mete acero que hiperproduce a precios de ganga, petróleo que pasó de 120 a 30 U$ , precio ( este último) que está debajo de los costos de los costos de extracción, economía americana que se dice en alza destruye su clase media, precariedad laboral, Europa atascada, Rusia se envalentona pero con una economía destartalada tanto como Brasil, Sudáfrica, la india que está con pleno crecimiento de conflictos sociales, Medio Oriente casi más caliente que nunca, Gran Bretaña que no sabe de qué disfrazarse, guerra de monedas, etc. etc…

    Y las bolsas dan un vuelcazo y siguen subiendo????

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El colapso de Schengen podría costar hasta 1,4 billones de euros http://dlvr.it/KZvHLt

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Salir de Europa es una locura, se decía por aquí. Pero ahora esel Reino Unido de la Gran Bretaña el que se quiere ir y no se oye decir a ningún meapilas nacional que si Cameron está loco. Va a hacer un referendum ,ojo y ya van dos, que los escoceses votaron para irse o quedarse y solo ellos claro, no la totalidad del reino unido. Nadie dice que sea un populista ni nada de eso. Ahora ya pueden decir que si en UK no hay leuro sino libra que si Escocia fue reino y no un "condado" que si la abuela fuma y el chocolate come loro, que si los especuladores son buenos y que no hay desigualdad y todas estas cosillas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España.

    Los indicadores de actividad fueron robustos al cierre del 4T. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un 4,9% interanual en diciembre. Su homólogo del sector industrial también creció a buen ritmo (2,6% interanual), pero la ralentización de la entrada de pedidos en la segunda mitad del año hace prever un 2016 algo más flojo para el sector secundario.

    El déficit comercial se mantuvo prácticamente estable en 2015. Pese a que la caída del precio del petróleo supuso un ahorro en la factura energética de 12.000 millones de euros, el superávit no energético se redujo en una cantidad similar debido al fuerte aumento de las importaciones, que crecieron un 11,6% anual. De cara a 2016, el bajo precio del petróleo seguirá favoreciendo el saldo comercial.

    La deuda de las Administraciones públicas apenas creció en el mes de diciembre y se situó en 1.070 miles de millones de euros. La deuda pública a cierre de 2015 alcanzó el 99,0% del PIB, según nuestras previsiones del PIB del 4T. El elevado nivel, a pesar de ser algo inferior al esperado, pone de manifiesto la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

    La tasa de morosidad se redujo hasta el 10,1% en diciembre. En los últimos dos años, la morosidad se ha reducido en 3,5 p. p. desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013. Se afianza, así, la tendencia descendente de los créditos dudosos, que en diciembre retrocedieron un 21,8% interanual.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El petróleo está tan barato que ni los piratas tienen beneficio robándolo http://dlvr.it/KXnPsH

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En febrero, la confianza del consumidor empeora ligeramente en la eurozona y desciende hasta los -8,8 puntos (-6,3 en enero), por debajo de los registros observados desde diciembre de 2014. La disminución de la confianza recoge un aumento de la incertidumbre a causa de las turbulencias financieras de las últimas semanas. Sin embargo, esperamos que esta debilidad sea solo temporal, puesto que el proceso de recuperación de la eurozona es sólido.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento. La institución cree que el crecimiento de la economía mundial se mantendrá al mismo nivel que en 2015 (3,0%), 3 décimas por debajo de lo que preveía en noviembre. En particular, destaca la rebaja en la mayoría de economías avanzadas: de 4 décimas en la eurozona, hasta el 1,4% (1,5% en 2015), y de 5 décimas en EE. UU., hasta el 2,0% (2,4% en 2015). Asimismo, la institución incorpora en su escenario un aumento de los riesgos de inestabilidad financiera y un incremento de la vulnerabilidad de algunas economías emergentes.

    La inflación de EE. UU. se situó en el 1,4% en enero, 7 décimas por encima del registro del mes anterior. El rebote en el avance interanual del IPC se debió a la gradual desaparición del efecto base procedente de la caída del precio del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente se situó en un sólido 2,2%. En términos intermensuales, el IPC general se mantuvo plano a causa la nueva caída del componente energético (-2,8% intermensual), pero el avance intermensual del IPC subyacente se aceleró, favorecido por un crecimiento generalizado de todos los componentes. Sin duda, es un dato positivo después de la debilidad de la actividad del país en el tramo final de 2015.

    Debilidad de las exportaciones chinas y leve repunte de la inflación en enero. El descenso de las exportaciones nominales de China se aceleró en términos interanuales, hasta el -11,4%. En la misma línea, las importaciones siguieron disminuyendo (-18,6%): aunque sea consecuencia, en parte, de la caída del precio de las materias primas, también muestra la debilidad de la demanda interna. Por su parte, los precios subieron un 1,8% interanual, 2 décimas por encima del registro de diciembre, favorecidos por el incremento de los precios de los alimentos con anticipación al Año Nuevo chino. En este sentido, es importante comentar que los indicadores de actividad de los meses de enero y febrero deben analizarse con precaución, a causa de las distorsiones que genera el cambio de fecha de las festividades del Año Nuevo.

    La caída de las ventas a China afecta al saldo comercial de Japón. El saldo comercial de enero fue negativo a causa del descenso de las exportaciones a China (-17,5% interanual) y, en menor medida, a EE. UU. y a Europa (-5,3% y -3,6%, respectivamente). Aunque el dato sufre las distorsiones típicas del Año Nuevo chino, preocupa la tendencia a la baja de las ventas al gigante asiático.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

13 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

14 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

17 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

19 horas hace