Categorías: Articulos

Por qué el de Vitaldent se compró un pueblo

pueblo_03Que los dentistas en líneas generales están forrados es algo que todos sabemos pero que el dueño de Vitaldent tuviese tantísima pasta creo que se nos escapaba a la mayoría. Esto es lo que nos contaban el otro día en El País

Caballos purasangre, cientos de viviendas y aviones son parte de los lujos del empresario uruguayo Ernesto Colman, dueño de la empresa Vitaldent. El millonario y presunto defraudador posee cientos de viviendas y su fortuna se estima en alrededor de los 600 millones de euros. Su última gran adquisición fue una propiedad en el Valle de Arán en los Pirineos centrales de España

Cuando uno lee los despilfarros de los super-ricos es normal pasar de la envidia a la incredulidad ¿realmente necesitan tanto? ¿por qué se compra un pueblo? ¿por qué defraudar a hacienda si con lo que ganas legalmente podrías vivir muy bien varias vidas?

Todo lo que hace uno en esta vida es para sentirse mejor, cada uno lo hace de la manera que está en su mano. Unos tomándose una cerveza y otros comprándose un pueblo. Incluso cuando ayudas a alguien es para sentirte mejor contigo mismo. Intentamos alcanzar la felicidad con distintas acciones diarias y con ciertos objetivos a largo plazo. Un coche, una casa, una boda, una ascenso laboral, etc y aquí es donde entra en juego la “adaptación hedónica” que es la facilidad que tenemos para acomodarnos a los cambios de la vida, tanto los malos como los buenos. Y esto nos lleva a que cuando alcanzamos alguno de nuestros objetivos no somos tan felices como pensábamos ni nos dura tanto la felicidad como nos gustaría además explica el por qué la felicidad no se puede comprar mediante cosas materiales.

Lo vimos por aquí hace unos años comentando la maldición que muchos sufren cuando les toca la lotería.

En un conocido estudio de la Northwestern University de 1978, los investigadores estudiaron un pequeño grupo de ganadores de lotería, víctimas de accidentes con parálisis y un grupo de control. Descubrieron dos cosas sorprendentes sobre los ganadores de la lotería. No solo no eran más felices que el grupo de control, sino que «tenían mucho menos placer con acontecimientos mundanos», lo que resulta bastante poco afortunado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida consiste en una serie de acontecimientos no extraordinarios. Resultaba importante que la actitud apática de los ganadores de lotería no se debía a «diferencias ya existentes entre las personas que compraban o no billetes de lotería», sugiriendo que ganar la lotería en sí mismo cambió su perspectiva.

Y claro, llega un momento en el que te tienes que comprar tu propio pueblo.

No obstante, todo lo que rodea a los millonarios suele estar mal visto, a esto ayudan los constantes casos de blanqueo de capitales y fraude por parte de grandes fortunas nacionales y por otro la creencia de que para enriquecerse hay que empobrecer a los demás. El otro día en Europa Press publicaron un pequeño juego para ver si estabas capacitado para ser rico, un pequeño test que os dejo a continuación y que no os sacará de pobres pero al menos os hará pensar sobre los ricos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El ‘rescate interno’, una nueva preocupación para los inversionistas bancarios http://dlvr.it/KZlSgs

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sólo hace 24 horas se avanzaba con aires de suficiencia en la City de Londres que más de la mitad de las empresas del Índice FTSE 100 iban a firmar y hacer pública una carta de apoyo a la permanencia del Reino Unido en la UE. Pero a la hora de la verdad, muchos se han arrugado y se han echado atrás. O puede que no estén ya tan seguros de la conveniencia de seguir. En realidad, sólo 36 empresas de las 100 han dado el paso a favor del primer ministro David Cameron. Poco más de la tercera parte.

    Al fi­nal, los fir­mantes son unos 200, pero por cada una de las 36 em­pre­sas, va­rios de sus má­ximos eje­cu­tivos han ru­bri­cado la carta, que apa­rece este martes en pri­mera pá­gina del diario The Times. Así lo cuenta el pe­rió­dico: ‘Unos 200 lí­deres em­pre­sa­riales que re­pre­sentan más de 1,2 mi­llones de em­pleos se hacen eco de la ad­ver­tencia del primer mi­nistro de que la Brexit pon­dría en pe­ligro la eco­no­mía’. Esa po­sible Brexit, la sa­lida de la Unión Europea que se de­ci­dirá a favor o en contra en un re­fe­réndum el pró­ximo 23 de ju­nio, ha es­ta­llado en una cam­paña llena de pa­sión por ambas par­tes.

    No habrá que votar Sí o No, sin Permanecer o Salir como miembro de la Unión Europea. A favor de la per­ma­nen­cia, el cam­peón es Cameron, que ob­tuvo el viernes pa­sado un triunfo en Bruselas al lo­grar casi todos los cam­bios que exigía y que para mu­chos su­ponen de hecho el fin, o casi, de la con­ver­gencia eu­ro­pea. Pero en casa supo a poco para los eu­ro­es­cép­ti­cos, los na­cio­na­listas y los que creen que se ha ce­dido en todo esto de la UE de­ma­siada so­be­ra­nía.

    Las 36 em­presas de la carta opinan que si se sale pa­sará lo peor. Sigue The Times: ‘Los fir­mantes in­cluyen a con­se­jeros de­le­gados y altos eje­cu­tivos de 36 em­presas del FTSE 100, entre ellas grandes crea­dores de em­pleo como Asda, BT, Marks & Spencer, Kinfisher y Vodafone. Los di­rec­tivos de Heathrow y Gatwick tam­bién han fir­mado. La pri­mera es­ca­ra­muza de la ba­talla sobre si Gran Bretaña es­taría mejor fuera de la UE llega des­pués de que los mer­cados hun­dieron la libra es­ter­lina tras el po­si­cio­na­miento del al­calde de Londres, Boris Johnson, a favor de la Brexit’.

    Ese zar­pazo del po­pular al­calde lon­di­nense ha puesto patas arriba la cam­paña y ha de­bido de in­fluir en al­gunos em­pre­sa­rios que iban a firmar y se han arre­pen­tido, al menos por el mo­mento. Si The Times da cuenta de quiénes sí han fir­mado, Financial Times des­taca quiénes no lo han he­cho. Título: ‘La carta a favor de la UE muestra di­fe­rentes puntos de vista em­pre­sa­ria­les’. Inmediatamente añade: ‘La carta a The Times logra el apoyo de menos de la mitad de las em­presas del FTSE 100.

    Más datos de FT: ‘Empresas bri­tá­nicas pun­teras y di­ri­gentes em­pre­sa­ria­les, in­cluso miem­bros del grupo eco­nó­mico asesor del primer mi­nis­tro, han rehu­sado firmar una carta de apoyo de la co­mu­nidad em­pre­sa­rial a la per­ma­nencia del Reino Unido como miembro de la UE. Entre los que de­cli­naron firmar se en­cuen­tran Barclays, el se­gundo banco del país por ac­ti­vos, y las dos ma­yores ca­denas de su­per­mer­ca­dos, Tesco y J. Sainsbury’.

    Pero esto no ha hecho más que em­pe­zar. Y ha co­men­zado a cara de pe­rro. Comenzó con un ar­tículo de Boris Johnson el lunes en The Daily Telegraph en el que ex­pli­caba sus ra­zones de por qué iba a votar por la Brexit, en un ejer­cicio de de­fensa de no in­ter­ven­ción de otros en los asuntos bri­tá­ni­cos, algo in­creíble te­niendo en cuenta la his­toria im­pe­rial en los cinco con­ti­nen­tes.

    Johnson y cinco mi­nis­tros del Gobierno de Cameron ya se han pro­cla­mado en contra de la per­ma­nen­cia. Y el primer mi­nistro se ha re­man­gado tam­bién desde el mi­nuto uno para vender su pro­ducto de que ha lo­grado la re­forma que le con­viene al país. Su pri­mera den­te­llada ha sido para el mis­mí­simo Boris Johnson. En un fo­goso dis­curso en los Comunes, se ha mo­fado de Johnson, hasta ahora amigo, por creer que el país po­dría ob­tener me­joras to­davía des­pués de la sa­lida y que así po­dría ce­le­brarse un se­gundo re­fe­rén­dum. El al­calde de Londres dijo que esa idea era pe­re­grina, ‘no de­mo­crá­tica’ y ‘para los pá­ja­ros’.

    Además, ese su­puesto se­gundo re­fe­réndum men­cio­nado por Johnson de­muestra que su de­ci­sión de abogar por la Brexit no fue ‘angustiosa’ tras mu­chas re­fle­xio­nes, sino que ya tenía es­crito el ar­tículo antes de sa­berse lo que iba a salir en la cumbre de la UE la se­mana pa­sada. Desde Bruselas se lo han re­cor­dado tam­bién. Otra frase en­ve­ne­nada de Cameron sobre el al­calde de Londres: ‘He co­no­cido a al­gunos ma­tri­mo­nios que ini­cian los trá­mites para di­vor­ciarse, pero no sé de nadie que em­piece a di­vor­ciare para re­novar sus votos ma­tri­mo­nia­les’.

    Y más: como el man­dato de Johnson como al­calde ter­mina en ma­yor, Cameron ha in­si­nuado que se quiere co­locar en la línea de sa­lida para in­tentar des­ban­carle como líder del Partido Conservador. Y si se ter­cia, por su­puesto, del 10 de Downing Street.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La directora del FMI insta a los países del Golfo Pérsico a subir impuestos http://dlvr.it/Kb5bDk

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El oro se divorcia del petróleo y afirma su estatus como valor de refugio http://dlvr.it/Kb4vPY

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pedro Sánchez se ha dado mucha prisa en mostrar su acuerdo. No ha querido dejar pasar ni cuatro horas para responder al envite que le había lanzado este martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de hacer pública la aceptación de la propuesta de acuerdo para su investidura. Las condiciones son asumibles.

    Los cinco puntos de la “reforma-exprés” de la Constitución que debe fa­ci­litar la re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica en España, son prin­ci­pios muy bá­sicos y ge­ne­ra­les. Salvo la eli­mi­na­ción de las dipu­tacio­nes, las demás pro­puestas no deben ge­nerar ningún pro­blema.

    Pese a ello el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha qui­tado toda re­le­vancia al en­ten­di­miento Sánchez-Rivera. Lo ha ca­li­fi­cado de “castillos en el aire” y de “fuegos ar­ti­fi­cia­les”. Y Pablo Iglesias pa­rece tener ra­zón. Las cuentas no sa­len.

    Este acuerdo que el can­di­dato pre­si­den­cial se apre­su­raba a decir en el Congreso de los Diputados que será para toda la le­gis­la­tura, va a servir de base para la con­sulta que el PSOE tiene pre­visto so­meter a la apro­ba­ción de sus apro­xi­ma­da­mente 200.000 mi­li­tantes el pró­ximo sá­bado y que hoy miér­coles pre­sen­tará a la Ejecutiva.

    A la re­forma ex­prés que ha pro­puesto Ciudadanos hay que añadir los otros as­pectos más con­cretos que llevan ne­go­ciando va­rios días, que se co­no­cerán en las pró­ximas horas y que re­chazan de pleno los com­po­nentes de Podemos, fun­da­men­tal­mente la rea­li­za­ción de un re­fe­réndum en Cataluña y una subida del IRPF.

    Entre los as­pectos que ul­timan los ex­pertos de PSOE y Ciudadanos el prin­cipio ge­neral es que no se in­cluya una subida de im­pues­tos, otro de los prin­ci­pios que se con­si­dera irre­fu­table por Ciudadanos.

    No so­la­mente no habrá subida de im­pues­tos, sino que está in­cluida en el pro­yecto una re­duc­ción del IVA cul­tural al mí­nimo po­si­ble, el 10 %. Por lo que afecta a la im­po­si­ción de so­cie­da­des, lo que pre­tenden los ne­go­cia­dores es que las em­presas tri­buten más del 6 %, el por­cen­taje medio en el que se sitúa en la ac­tua­lidad la im­po­si­ción efec­tiva en so­cie­da­des.

    En cuanto a la lucha contra el fraude fis­cal, aunque to­davía no está ce­rrado el acuerdo, aunque no se con­si­dera que este as­pecto sea un pro­blema in­sal­va­ble. La pro­puesta con­creta de Ciudadanos es que los be­ne­fi­ciados por la am­nistía fiscal tri­buten al 10 % del di­nero aflo­rado y no al 3 % como aprobó el Gobierno a pro­puesta de Cristóbal Montoro.

    Todos estos tér­minos están en las an­tí­podas del pro­grama de Podemos cuya pre­vi­sión de am­plia­ción de pre­su­puesto al final de la le­gis­la­tura es de 96.000 mi­llones de eu­ros. Eso sin con­ta­bi­lizar otras me­didas de apoyo so­cial que su­pe­rarían los 100.000 mi­llones de eu­ros, según los cálculos rea­li­zados por el equipo de Ciudadanos.

    Uno de los pocos as­pectos de este pro­grama en el que po­drían coin­cidir el pro­yecto de Podemos con la pro­puesta de Ciudadanos es en el in­tento de hacer del de­recho a la sa­nidad no solo un prin­cipio sino un ob­je­tivo para el que se ga­ran­tice su fi­nan­ción.

    El op­ti­mismo de Sánchez, tras la ne­ga­tiva con­fe­sada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a dar su apoyo al acuerdo que ha al­can­zado con Ciudadanos no tiene sen­tido. Ante la tensa si­tua­ción en la que en­tra­remos la pró­xima se­mana, una vez que em­piece a co­rrer el tiempo a partir del cual habrá que con­vocar elec­ciones si ningún can­di­dato sale ele­gido, se re­quiere la mayor cla­ridad y trans­pa­ren­cia.

    Un ex­ceso de op­ti­mismo es una forma de auto en­gañarse, e in­di­rec­ta­mente su­pone un in­tento de en­gaño a la ciu­da­da­nía. Nunca es mo­mento para el en­gaño, y menos ahora. A no ser que hu­biera un acuerdo ya pac­tado para que el PP se abs­tenga en la in­ves­ti­dura. No es lo que Rajoy quiere acep­tar, pese a la pre­sión de los em­pre­sa­rios y a las in­ci­pientes voces dis­cre­pantes en las filas po­pu­la­res.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Moscovici quiere que las empresas desglosen públicamente cuántos impuestos pagan país por país http://bit.ly/21bZlO9

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Países como Camboya o Vietnam, que hace 40 años estaban devastados por la guerra o por regímenes genocidas como el del dictador comunista Pol Pot, se han asomado a la modernidad, labrándose su propio futuro, tal como España hizo en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando era un paraíso precisamente para la producción textil.
    La libertad de comercio y la atracción de inversión extranjera les ha permitido progresar mucho más rápido que cuando tenían que fiarse únicamente de la solidaridad internacional. El salario mínimo de 140 dólares, por ejemplo, existe en Camboya a instancias de los sindicatos que han surgido en las grandes factorías textiles. Si estas no existieran, difícilmente lo habría y, de hecho, otros sectores profesionales no cuentan con él.
    Hace 20 años, el PIB de Camboya era de 3.500 millones de dólares. En 2014 llegó a 16.780 millones. El textil supone hoy el 80% de las exportaciones del país, emplea al 10% de la fuerza laboral y exporta unos 5.000 millones de dólares. Camboya ha crecido a una tasa real de entre el 6% y el 7% en los últimos cuatro años, con años milagrosos como el 2005, cuando su economía se expandió un 13,4%. La esperanza de vida al nacer, en 1996, era de 56 años y en 2013 llegó a los 68 años. El PIB per cápita en 1996 era de 310 dólares y en 2014 alcanzó los 1.020 dólares per cápita.
    Este elevado nivel de actividad ha permitido que la barrera de la miseria de Camboya se desplace radicalmente: desde un 34% de la población que estaba bajo la línea de la pobreza en 2008 al 17,7% en 2012.
    La historia se repite en Vietnam, en China y en menor medida en Bangladesh. Hace 45 años George Harrison y Ravi Shankar organizaban conciertos para mitigar la hambruna en este país y hoy su esperanza de vida supera en tres años a la de Camboya y su ingreso per cápita está por encima de los 1.080 dólares.
    Y el impacto en España
    Si Inditex hubiera aceptado hablar para Salvados, los españoles podrían haber aquilatado mejor las razones del éxito de esa empresa. Si sólo se tratara de competir en bajos costes (otras empresas europeas también lo hacen, como la irlandesa Primark o la sueca H&M) la batalla que libran en los escaparates y en sus tiendas de las grandes ciudades en localizacionespremium no sería tan interesante y se reduciría a una cuestión puramente matemática. El verdadero éxito de Inditex es que se trata de una firma que ha innovado radicalmente en procesos como el diseño o la logística, lo que le permite sustituir sus colecciones completas en 15 días, aspectos que apenas quedaron enunciados en el programa de Évole. La logística de Arteixo, por ejemplo, es sólo comparable en complejidad con la de Amazon.
    Según un informe de 2014 elaborado por Price Waterhouse Coopers (PwC), Inditex tiene 45.000 personas en plantilla en España. La cifra llega a 95.000 si se transforman los empleos indirectos en jornadas equivalentes. En total, la empresa tiene 145.000 empleados en todo el globo. Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, la plantilla global creció en 13.000 personas, 3.000 de ellas en España. Un 78% de la nómina son mujeres.
    Inditex crea valor para su entorno a través de la llamada “producción en proximidad”, es decir, concentrando el 60% de la producción total en España, Portugal, Marruecos y otros países europeos. Sólo en Galicia, Inditex es reponsable de 32.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La compañía representa el 5,2% del PIB de esa comunidad autónoma. En 2014 pagó 1.150 millones de euros en impuestos, lo que representa un tipo efectivo del 26%. Sus accionistas -la empresa cotiza en Bolsa desde 2001- han visto cómo sus ahorros se han multiplicado por 7 en estos años.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

3 mins hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

2 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

2 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace