Categorías: Articulos

Japón, el ejemplo que ningún país debería seguir

abenomicsLa economía de Japón se contrajo un 1,4% durante el cuarto trimestre de 2015, lo que añade más dudas si cabe sobre la eficacia del primer ministro Shinzo Abe en su particular Abenomics. Japón ha luchado duro para salir de una espiral deflacionaria, una amenaza que todavía está presente sobre su economía. El crecimiento de la tercera economía mundial es especialmente frágil e inestable. El consumo interno es lento, las exportaciones dependen del impulso proporcionado por la debilidad del yen, la población está envejeciendo, y los mercados de valores de Japón siguen siendo volátiles, ante los elevados factores de riesgo internos como externos.

En diciembre de 2012, el primer ministro Abe dijo, “Con la fuerza de todo mi gabinete, voy a poner en práctica la política monetaria en negrita, la política fiscal flexible y una estrategia de crecimiento que estimula la inversión privada, y con estos tres pilares de la política, lograr resultados”. Las políticas estaban destinadas a reforzar la lenta economía de Japón en la senda de crecimiento, aumentando la demanda interna, mientras que el objetivo de 2% de inflación.

A pesar de la flexibilización cuantitativa destinada a la compra de bonos fue introducida por primera vez en Japón en la década de 2000. Como se ve que “no habían hecho suficiente” la política monetaria se volvió a utilizar como parte del programa económico de Abe. Asimismo, como resultado de la política fiscal expansiva de Abe, incidiendo en sus reiterados déficits, la deuda pública japonesa se ha disparado (el multiplicador monetario de Keynes no ha funcionado). Entre las naciones desarrolladas, Japón tiene la mayor proporción de deuda-PIB con más de 245% por ciento de deuda pública  sobre PIB. Las reformas estructurales de Abenomics incluyen no sólo seguir con una política monetaria ultraintervencionista, sino que se aprecian medidas positivas tales como facilitar las regulaciones comerciales, la liberalización de los mercados de trabajo y el subida de impuestos como el IVA para controlar el déficit y el recorte de impuestos a las empresas para mejorar la competitividad de Japón.

El éxito de inicial de Japón tras la introducción de Abenomics resultó en una mayor confianza de los consumidores y las ganancias en los mercados financieros. Sin embargo, su éxito fue de corta duración, y la “estrategia de las tres flechas” obviamente no ha funcionado. El crecimiento interno bruto de Japón sigue rodar, de hecho en los últimos siete años la economía nipona ha experimentado cinco recesiones.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, las devaluaciones competitivas ya no funcionan en Japón, la técnica de acaparar crecimiento a espaldas del resto de economías no ha resultado efectivas y laas exportaciones han permanecido estancadas en estos últimos años. Abenomics, que ha estado en vigor durante los últimos tres años, ha sido cuestionado cada vez que la economía de Japón no ha mostrado los resultados deseados.

En un entorno sin inflación, sin crecimiento y de intervencionismo monetario, las empresas en Japón continúan sentándose sobre el efectivo. A todo ello, hay que añadir más problemas en la economía japonesa como la debilidad de China, socio comercial y una población excesivamente envejecida, lo que dificultará el pago de las pensiones. Para combatir estos problemas y rizar más el rizo si cabe, el Banco de Japón recientemente ha adoptado una política de tipo de interés negativo hasta -0,1% a las reservas bancarias, una medida que ya introdujo el BCE para proporcionar un nuevo impulso a los préstamos y la inversión.

Para finalizar, a pesar de todo el intervencionismo monetario que está llevando a cabo el BoJ, desde los máximos de 2015 situados en los 20.720 puntos, la bolsa japonesa (Nikkei 225) ha perdido el 24%, mostrando, de nuevo, su debilidad ante el crecimiento mundial.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Aún no se puede valorar el impacto de la volatilidad en los mercados, dice el vicepresidente de la Fed http://dlvr.it/KbwNhJ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La amenaza del Brexit y la forma en que está tratando de solventarse dan mucho que pensar sobre el deterioro institucional de la UE y la amenaza que supone para la recuperación económica. En medio de ese ambiente enrarecido y desolador que es el de falsa salida de la crisis, algunos se empeñan en culpar al proyecto europeo. Una forma, en realidad, de dispararse en un pie.

    Así, pareciera que debemos sentirnos satisfechos por el acuerdo alcanzado con el Gobierno británico para que éste se oponga a la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum sobre este tema. Nada más lejos de la realidad. La simple convocatoria del referéndum hace un flaco favor a la UE, puesto que invita a deshacer un entramado económico que es, en realidad, la única esperanza para la vieja Europa. La negociación no deja de ser una forma de chantaje en la que alguien pone una bomba en marcha y, en cuanto consigue un mínimo botín, se pone al frente de los artificieros que quieren desactivarla. La amenaza del Brexit sigue ahí y nadie puede asegurar que no acabe triunfando.

    Pero el británico es sólo uno de los problemas. Europa vive estos años de falsos intentos de dejar la crisis atrás adherida al chantaje institucional. Países que viven en gran medida de la actividad comercial y financiera con el resto de la UE (Reino Unido, Alemania) no pueden querer hacerlo con sus propias normas. Esta misma semana la libra se desplomaba frente al dólar, por si a alguien le quedan dudas de que los mercados interpretan las señales institucionales.

    La sequía institucional se extiende por Europa. Así, por tomar un ejemplo reciente, la amenaza de una crisis bancaria se resuelve en falso porque los afectados son Alemania e Italia. ¿Dónde está la unión bancaria para actuar y ofrecer transparencia? Se demuestra su insuficiencia y falta de resolución, su excesiva descentralización. Lo supranacional parece que queda a veces sólo para disciplinar a los débiles.

    La pésima resolución de problemas de primer orden como la crisis de los refugiados, la insistencia en políticas de austeridad —necesarias en esencia pero excesivamente espartanas en su aplicación—, los problemas de corrupción política, e incluso la adopción de medidas dudosamente respetuosas con los derechos humanos en algunos nuevos estados miembros, han hecho de la idea de Europa como solución un desierto institucional. Esa idea que pasaba por la solidaridad y la integración para un crecimiento común.

    En los peores años de la crisis de la deuda soberana el euro era el gran amenazado. Hoy lo es la UE como institución, lo que no tardará en volver a repercutir negativamente sobre el euro. Queremos pensar que hoy estamos mejor y que tenemos mejores mimbres para la recuperación. Lo cierto es que no es así, existe incluso la amenaza de levantar fronteras.

    Con esta falta de liderazgo político e institucional no hay recuperación económica fácil para la UE ni para ninguno de sus integrantes.

    S. Carbó

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En la celebración del Mobile World Congress, que hoy concluye en Barcelona, no ha faltado de nada. Desde la asistencia de los personajes más celebres del sector, hasta la presentación de la nueva tecnología del “G-5”, que multiplica por diez la velocidad de los móviles, sin olvidar los aspectos políticos locales con huelga incluida.

    En lo po­lí­tico arranco el pa­sado do­mingo con una cena de gala, en el Liceo, en pre­sencia del rey Felipe VI, a quien re­ci­bieron con la nor­ma­lidad pro­to­co­laria el pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont y la pre­si­denta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. Quedaron para el ol­vido la au­sencia de fe­li­ci­ta­cio­nes, o de con­vo­ca­toria en el Palacio de la Zarzuela, acae­cidas en el pa­sado. Todo dis­cu­rrió como una seda. El rey re­cordó en su dis­curso “el res­peto de las nor­mas”, como aviso a na­ve­gan­tes.

    Al día si­guiente el pre­si­dent Puigdemont marcó per­fil, al re­fe­rirse como “los mi­nis­tros de España”, en el acto de inau­gu­ra­ción ofi­cial del Mobile World Congress, en el re­cinto de la Fira de Barcelona, en pre­sencia del mi­nistro de Industria, José María Soria. También es­taba Ada Colau, la al­cal­desa de Barcelona que, en el pa­sado, cri­tico la ce­le­bra­ción de tal evento en Barcelona. Pero, no acudió el di­rector del evento, John Hoffman, con­se­jero de­le­gado de GSMA, la em­presa or­ga­ni­za­dora, en señal de pro­testa por el caos de mo­vi­lidad que re­pre­sentó, sobre todo el lu­nes, la tra­di­cional huelga de MTB (Transport Metropolitans de Barcelona)

    En reali­dad, ya es un clá­sico, desde hace va­rios años, que los días del WMC – que reúne a unas 100.000 per­sonas lle­gadas de todo el mundo – los em­pleados del MTB, que son fun­cio­na­rios pú­bli­cos, apro­ve­chan para con­vocar huel­gas. En el pa­sado, siempre con­se­guían un acuerdo en el úl­timo mi­nuto. Pero, en está oca­sión, una al­cal­desa de iz­quier­das, que con­si­de­raban como de los su­yos, les ha plan­tado cara ante el dé­ficit de MTB y unos em­pleados que gozan de unos sa­la­rios muy por en­cima de la me­dia.

    Como nunca, como en fút­bol, falta la ri­va­lidad Barcelona-Madrid, Cristina Cifuentes, pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, ya ha ofre­cido el re­cinto fe­rial ma­dri­leño, IFEMA, si los or­ga­ni­za­dores de WMC, de­ciden cam­biar. Como si, en Madrid, estén a salvo de huelgas de trans­por­tes. Y, sobre todo, ol­vi­dando que hay un acuerdo fir­mado entre Barcelona y el MWC hasta el año 2023, y que Barcelona cum­plió la de­manda de la lle­gada de la línea 9 del me­tro, hasta el ae­ro­puerto. Sin ol­vidar que París o Munich, hacen fila para acoger este con­greso.

    En reali­dad, los ser­vi­cios mí­ni­mos, que lle­garon hasta el 60 %, los ta­xis, li­mou­si­nes, o hasta bi­ci­cle­tas, uti­li­zadas por los con­gre­sis­tas, han de­jado la huelga en un gota de agua.

    El hecho es que el WMC se cierra con un gran éxito de par­ti­ci­pa­ción y no­ve­dades casi in­creí­bles para el fu­turo hi­per­co­nec­tado que nos es­pera. Estuvieron todos los grandes “gurus” de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, desde di­rec­tores de ope­ra­doras a pa­triarcas mul­ti­mi­llo­na­rios, que pro­mo­cio­naron la ciudad ha­ciendo jog­ging con el fondo de la Sagrada Familia – como el caso Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que re­cordó que “4.000 mi­llones de per­sonas en el mundo no tienen ac­ceso a Internet. Nuestra mi­sión es co­nectar al mundo” – o Bill Gates, de Microsoft, que no en­contró mesa en un repu­tado res­tau­rante, entre otras ra­zones porque lle­gaba acom­pañado de otras vein­ti­cinco per­so­nas. Siempre pudo que­darle como re­medio co­lo­carse unas gafas de realidad vir­tual, otra es­trella del MWC, para una “cena vir­tual”, pero que tu­viese ca­pa­cidad para ali­mentar el cuerpo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Beijing es la nueva "capital multimillonaria del mundo". La capital china superó a Nueva York como el lugar con más millonarios - 100 frente a 95 - de acuerdo con Hurun, una firma de Shanghái que cada año publica clasificaciones e investigaciones relacionadas con el 1%.

    El estudio, que llega un mes después de que informes insinuaran que China tiene más multimillonarios que Estados Unidos, destaca que la élite china continúa acumulando grandes riquezas a pesar de tener un mercado de valores inestable y una frágil economía.

    Beijing le quitó el título a Nueva York después de acuñar 32 nuevos multimillonarios el año pasado, un periodo en el que Nueva York ganó solo cuatro. Moscú quedó en tercer lugar, con 66 multimillonarios, mientras que Hong Kong y Shanghái fueron cuarta y quinta, respectivamente, con 64 y 50.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

15 mins hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

2 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

2 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace