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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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La semana en los mercados

cityEstuve trabajando en la City en 1996 y el tema del euro salía en cada conversación de la gente del sector financiero dominando la opinión que defendía que nunca saldría adelante. Era una postura muy típica entre los ingleses que aún clamaban contra los productos envasados por litros y consideraban el imperio británico como algo aún vivo. Cuando regresé a España seguí en contacto tanto con ingleses del sector como con españoles que trabajaban en bancos españoles con sucursales allí y seguían siendo agoreros con el futuro del €. Y cuando llegó y en los mercados financieros desaparecieron la peseta, la lira, el marco etc. (3 años antes de la llegada física de las monedas a nuestros bolsillos) para muchos fue un shock porque veían peligrar el futuro de la libra. Esa postura anti-€ hoy para muchos se ha convertido también en una postura anti-UE con la excusa de la emigración que, de provocar el Brexit, ¡oh ironías de la vida!, a quien más puede perjudicar es precisamente a los negocios de la City.

Fue el primer ministro conservador Edward Heath el que metió al Reino Unido en la Comunidad Económica Europea en 1973 después de que su país lo intentase sin éxito en dos ocasiones previas, en 1963 y 1967, ¡por culpa del veto francés!. Por entonces el Reino Unido estaba entusiasmado por su ingreso y así lo reflejó en el referéndum celebrado en 1975, en el que el 67% de los británicos expresaron su apoyo a la permanencia en la CEE. Aunque a partir de M. Thatcher, que empezó a gobernar en 1979, el euroescepticismo ganó terreno en el gobierno británico que veía con recelo el ceder cuota de poder hacia la UE. Eso llevó a que en 1992 Major, sucesor de Thatcher y del mismo partido, exigió en el Tratado de Maastricht una cláusula conocida como opt-out (opción de quedarse fuera), por la que el Reino Unido no quedaba obligado a entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) e así evitar implantar el euro. Y aunque Blair, que puso fin en 1997 a 18 años de gobierno conservador, se mostró más europeísta y su sucesor del mismo partido G. Brown (que ratificó el Tratado de Lisboa de 2008 que daba un punto más de poder a la UE en detrimento de los gobiernos nacionales) también, la crisis económica devolvió el euroescepticismo a la actualidad, siendo utilizada la relación Reino Unido-UE por muchos británicos como la excusa perfecta para achacar al continente los problemas económicos internos.

Mirándolo con cierta perspectiva, el que Reino Unido haya seguido siendo el mayor aportador de fondos a la UE siendo su población tan recelosa del proyecto europeo, es un éxito de sus dirigentes políticos, que han sabido explicar a los votantes que era un error aislarse y que estar en la UE sin estar en el € (y por ejemplo, de esa forma no participar en los “rescates”) era la mejor jugada política. Pero eso no quita para que haya un fondo anti-continental arraigado en un gran porcentaje de británicos -más en los ingleses que en los escoceses- que pueden votar favorablemente a una salida de la UE con cualquier excusa. La actual, la que más suena por culpa del líder de UKIP, N. Farage, es la de los emigrantes que aprovechan que el país está dentro de la UE para beneficiarse de algunas de las generosas ayudas económicas que el gobierno británico ofrece. Lo que ha hecho Cameron, que quiere ganar el referéndum –algo que no está nada claro, tiene hasta al alcalde de Londres, de su mismo partido, haciendo campaña en su contra- y pide la permanencia en la UE (lo contrario perjudicaría su economía), es vender a su población como un gran éxito el ahorro de unos pocos millones de € y lo que ha hecho la UE es ceder en algo que simbólicamente es muy importante (se acepta que Reino Unido trate a los emigrantes de dentro de la UE como diferentes dependiendo del país de donde procedan) para intentar que Cameron gane el referéndum pues la salida de Reino Unido para la UE sería muy grave. Es decir, el acuerdo es malo por lo que significa pero es práctico –para ellos y para nosotros- si con tan poco dinero se consigue que Reino Unido se quede por muchos más años en la UE. Cada uno que valore si merece o no la pena.

Yo voy más allá. Para mi, que entiendo aunque no comparto, el por qué se ha hecho tal cesión, esto significa mucho más. Confirma lo que llevo diciendo años: hasta aquí hemos llegado en el proyecto europeísta, el “más Europa” no puede vencer al nacionalismo. Difícilmente podremos unirnos más porque, como he explicado muchas veces, los políticos de cada país van a gobernar y legislar pensando en sus votantes antes que en los europeos como conjunto. Y lo que es más relevante es que a los europeos –sean españoles, polacos o alemanes- eso les parece bien, queremos que nuestros ministros defiendan nuestros intereses en la UE, no los intereses de la UE. No es ni malo ni bueno, es lo que hay, eso es el nacionalismo y como eso no va a acabar porque está muy arraigado en la sociedad, seguiremos como hasta ahora, que si uno o más miembros ayudan a otro es porque esperan obtener un beneficio o temen que si no lo hacen, la pérdida les afecte. Una unión de intereses y poco más que además cada vez cuenta con menor apoyo popular.

El caso es que a pesar de que haya encuestas que avisan de un resultado ajustado en el próximo referéndum del Brexit y que la libra sí se vio afectada, el inversor bursátil no parece creer que haya un peligro real y esta semana empezó continuando las subidas de la anterior, fiándose de la recuperación en el precio del crudo como maná. Martes y miércoles parecía que el rebote – que era el movimiento más lógico tras tanta caída tan veloz y profunda- se había finiquitado pero el miércoles por la tarde las palabras de la FED apuntalaron a Wall Street y el jueves volvieron las alzas… Volatilidad que no deja el panorama nada claro aunque parece evidente que se ha conseguido maquillar un febrero que llegó a amenazar ser peor que enero pero que, gracias sobre todo a la semana pasada, ha recortado bastante las pérdidas. No obstante, el rebote vino por sobreventa –ya corregida-, al calor de una subida del precio del petróleo poco fiable -y que resulta corta para todo lo que ha bajado- y sin resolver las dudas de la salud del sistema financiero ni el desplome constante de la bolsa china. Además, hay tantas esperanzas en que BCE tomará más medidas el 10 de marzo que puede que cuando lleguen decepcionen como pasó en diciembre. A todo esto hay que añadir para el Ibex la sombra de unas nuevas elecciones que alargarán la incertidumbre. Como imagen, el reparto de tenedores de la deuda pública española en la que destacan los extranjeros, de ahí que la imagen que España ofrezca en el exterior sea tan importante:

 

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  • Banco chino ICBC pide libertad para 3 de sus empleados detenidos en Madrid http://dlvr.it/KcSK1G

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  • ¿Qué esperar de quien hace muchos años y a raíz de una tormenta muy fuerte sobre el Canal de la Mancha publicaba en su prensa escrita eso de "El continente, aislado"?

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  • G-20 Schaeuble dice que la política monetaria no puede ser una panacea http://dlvr.it/KcJ807

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  • Marruecos rompe de manera oficial su relación con la Unión Europea http://dlvr.it/KcLmTG

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  • Cuando la moneda nos da pistas sobre el colapso del imperio romano http://dlvr.it/KcCjHR

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  • Esta semana:
    Préstamos a empresas: - 0,8%

    Pedidos de la Industria: + 0,9%

    Facturación de Servicios: + 4,6%

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  • El viaje soñado de Javier era Budapest. Después de años, convenció a dos amigos y marcharon hacia la capital húngara. Reservaron un coche con la compañía Megadrive, a un precio casi ridículo. Cuando llegaron al aeropuerto, lo primero que hicieron fue ir a recogerlo y ahí comenzaron los problemas. La chica del mostrador le pidió una tarjeta de crédito para formalizar una fianza de 500 euros.

    Javier es­taba acos­tum­brado a de­pó­sitos mucho más ase­qui­bles cuando había via­jado a Canarias. Después de una dis­cu­sión aca­lo­rada, optó por re­nun­ciar al con­trato y perder el di­nero que arries­garse a males ma­yo­res. El en­fado le duró va­rios días, pero cuando llegó a Madrid supo que su de­ci­sión había sido un acierto.

    Las redes so­ciales están pla­gadas de casos como este, de abusos de em­presas de al­quiler de co­ches. Los clientes es­ta­fados cuentan que en­tregan un vehículo en per­fectas con­di­ciones y que los em­pleados co­mienzan a in­ventar ro­za­du­ras, golpes y demás des­per­fectos para eje­cutar la fianza.

    "Hay que tener mucho cui­dado con este tipo de com­pañías, porque abusan de los clientes de una forma exa­ge­rada. Se basan en que si bien existen or­ga­nismos donde in­ter­poner una queja, el usuario no va a abrir un pro­ceso en un es­tado a miles de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia", ase­guran fuentes de la Organización de Consumidores Españoles (OCU).

    El con­sejo cuando se viaja por Europa es acudir sólo a com­pañías que sean de total con­fianza, como Europcar, Hertz, Avis. "Hay que des­con­fiar de las em­presas que ofrecen al­qui­leres por unos pre­cios de risa, porque nadie da duros a pe­seta. Al fi­nal, sacan el di­nero por otros con­duc­tos. Y el al­quiler sale mu­chí­simo más caro que en las em­presas de toda la vi­da", señalan en fuentes del sec­tor.

    Las prác­ticas frau­du­lentas existen en todas las geo­gra­fías y de modos muy va­ria­dos. La em­presa GoldCar sor­prende a los clientes que van a de­volver sus vehícu­los, al exi­girles que abonen hasta 84 euros para llenar el de­pó­sito de ga­so­lina, que se ha en­tre­gado va­cío. Existen de­cenas de co­men­ta­rios por Internet de clientes que se sienten es­ta­fados por este pro­ce­di­miento.

    "Este tipo de prác­ticas existe no sólo en los úl­timos países in­cor­po­rados a la Unión Europea. También se dan en mer­cados como el del Reino Unido, que es con­si­de­rado como muy ma­duro en com­pe­ten­cia", in­dican fuentes de la OCU. Se cuentan casos te­rro­rí­ficos de clientes a los que se les ha hecho res­pon­sa­bles de una ro­tura de mo­tor, con el pago de 5.000 eu­ros, ase­guran fuentes sol­ven­tes.

    Con dis­tinto co­llar

    Autoeuropa, Dollar y Sicily By Car son el mismo perro con dis­tinto co­llar. Todas per­te­necen a la misma em­presa de al­quiler de co­ches que opera en Italia. Ofrecen al­qui­leres eco­nó­micos y pa­sados unos me­ses, co­bran im­por­tantes can­ti­dades de di­nero en la tar­jeta de cré­dito sin avi­sar. "A mi me acaban de cargar 360 eu­ros, porqué me han dicho que tengo 6 multas de 60 euros cada una. Sin sa­berlo, al firmar el con­trato das la au­to­ri­za­ción para que te car­guen en tu visa este tipo de car­gos", ase­gura un cliente.

    Las re­co­men­da­ciones de los es­pe­cia­listas son muy cla­ras. "Hay que leer aten­ta­mente el con­trato de al­quiler de vehículo antes de fir­marlo y ase­gu­rarse de que se en­tienden per­fec­ta­mente todas sus cláu­su­las, sobre todo si está es­crito en una lengua que no es la pro­pia. No hay que dudar en so­li­citar cual­quier acla­ra­ción que se con­si­dere opor­tu­na", in­dica el Centro Europeo del Consumidor en España.

    En la web de este or­ga­nismo se in­dica que "hay que tener pre­sentes las cláu­sulas que se re­fieren a los su­puestos de exo­ne­ra­ción de res­pon­sa­bi­lidad por parte de la em­presa. Por ejem­plo, al­gunos con­tratos es­ta­blecen que en caso de ac­ci­dente hay que co­mu­ni­carlo a la em­presa de al­quiler del vehículo antes de 48 ho­ras. Si no se cumple este ex­tremo es el con­su­midor quien de­berá res­ponder de cual­quier daño que se ha­ya".

    Según una re­ciente in­for­ma­ción de The Telegraph, "cuando al­quilas un coche en Europa, si se pro­duce una de­manda por daños o robo, el con­ductor está obli­gado a pagar por ello hasta un de­ter­mi­nado valor que, según iCar­hi­rein­su­rance puede al­canzar las 1.360 li­bras es­ter­linas (más de 1.700 eu­ros). Este portal cifra en 805 li­bras (más de 1.000 eu­ros) el coste medio por des­per­fectos o robo.

    La ac­ti­vidad de al­quiler de co­ches re­gistró una fac­tu­ra­ción de 1.423 mi­llones de euros du­rante el pa­sado año, según la Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos (Feneval), que en­globan a 400 com­pañías que su­ponen el 70% del sec­tor. El sector anotó un cre­ci­miento del 5%.

    Según un re­ciente de Zion Research, el mer­cado mun­dial de co­ches de al­quiler de al­quiler al­canza los 38.000 mi­llones de euros y se es­tima que en 2020 cre­cerá hasta los 80.000 mi­llones de eu­ros.

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