Por eso el acuerdo PSOE-Ciudadanos no valdrá para nada, porque sea lo que sea lo que propongan, por definición se votará en contra. Como tampoco valdrá de nada el posible intento posterior (¿a lo mejor se atreve?) del PP. Porque en nuestro sobrepolitizado país priman los principios políticos (por encima incluso de los ideológicos) sobre el sentido común y el deber de servicio que se le supone a un buen político. Y esto es otra característica asimilada del mundo empresarial, en el que ya sabemos que sólo existe un valor, que es el de los beneficios.
Y así nos acercamos, si no ocurre algo inesperado, hacia otra llamada a las urnas. Sobre todo porque a los dos partidos que polarizan la atención y el potencial de votos les conviene. Le conviene al PP, siempre que los casos de corrupción no le sigan golpeando, porque la economía está funcionando y sólo es cuestión de tiempo que eso se deje notar cada vez más en todos los estratos de la sociedad. Además cuenta con la mayor cantidad de voto cautivo de todo el espectro político: ni aun demostrándose que toda la cúpula del partido pertenece a una raza alienígena que desea la destrucción de los humanos sobre la tierra dejarían de obtener al menos el liderazgo de la oposición. Igualmente, le conviene a Podemos, porque el desgaste al PSOE es evidente y porque los votos de Izquierda Unida, o como se llame ahora, están al alcance de la mano. Además cuanto más avance la crispación, más se destape la corrupción de los grandes y menos medidas se propongan para atajar el problema de Cataluña, más cuerpo tomarán sus medidas y más coherentes parecerán.
En cuanto al PSOE, lo suyo es una huida hacia adelante: una apuesta de todo o nada, por lo menos en lo que a su líder se refiere, con lo fácil que hubiera sido poner como condición a un pacto con el PP la cabeza de Rajoy… Por último Ciudadanos. El partido, a priori, con más sentido común, con lo que eso conlleva en este país, donde la mesura se castiga con el ostracismo y el olvido. De hecho, hizo falta que Rivera llevase a cabo algo fuera de lo común para poder entrar en la escena política.
El caso es que, así las cosas, podrían sustituir a los señores diputados de cada partido por un representante-Consejero Delegado con el mismo peso de votos (con lo que los españoles nos ahorraríamos unos cuantos sueldos) e intentar nombrar a una administrador-Presidente de consenso que hasta no tendría que pertenecer a ningún partido en concreto. Quizás así nos quitarían a los pequeños accionistas un cierto poder político que supuestamente poseemos, pero tendríamos un poco más de seguridad de que las decisiones de la empresa quizás mirarían más por ella y por su mejora que por los intereses partidistas que ahora imperan.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Los bancos centrales son la causa de la inestabilidad http://blogs.elconfidencial.com/economia/monetae-mutatione/2016-02-26/los-bancos-centrales-son-la-causa-de-la-inestabilidad_1157833/ …
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2016-02-29/sin-rentabilidad-ni-seguridad-renta-fija-y-tipos-negativos_1160189/
Cuando quien legisla no ha creado un empleo en su vida http://vozpopuli.com/analisis/76804-cuando-quien-legisla-no-ha-creado-un-empleo-en-su-vida#.VtFOedJe0R8.twitter …
3,
La m.i.e.r.d.a hasta ahora me la he encontrado en las aceras y en los baños, y a aprtir de ahora en vozpopuli.
El sistema actual de cotización de autónomos, destroza al que factura poco y abre la puerta al abuso del que factura mucho.
Un sistema proporcional como el que defiende el pacto no es malo, otra cosa es que a lso que facturan mucho no les guste.
El PIB creció un 3,2% en 2015, impulsado por el consumo y la inversión. El desglose del PIB del 4T 2015 presentó una composición algo más equilibrada que en los trimestres precedentes. La demanda interna sigue siendo el motor de crecimiento, aunque la demanda externa también sumó, gracias a la buena evolución de las exportaciones y al moderado avance de las importaciones. El consumo privado y la inversión en equipo crecieron algo más de lo previsto. En cambio, el avance del consumo público se contuvo en el tramo final del año y la inversión en construcción siguió recuperándose, aunque algo más lentamente. Los indicadores adelantados del 1T apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue siendo elevado en 2016.
La inflación retrocede 5 décimas en febrero, hasta el -0,8%, un descenso mayor del previsto en nuestro escenario central. Esta caída de la tasa de inflación responde principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y los alimentos. Con todo, de cara a los próximos meses, prevemos que la inflación retome su senda de lenta recuperación, aunque seguirá en cotas negativas hasta el verano.
El precio de la vivienda repunta en el 4T. El precio de tasación de la vivienda libre se incrementó en un 1,0% intertrimestral en el 4T, tras un mínimo retroceso del 0,1% en el 3T. En términos interanuales, avanzó un 1,8% (1,4% en el 3T). En los próximos meses, se espera que la tendencia al alza de los precios se mantenga gracias a la mejora de las condiciones de financiación y a la escasez de stock en determinadas zonas prime. En la misma línea, la concesión de hipotecas para la compra de viviendas siguió creciendo y aumentó un 19,8% en el total de 2015.
El PP valenciano obtuvo su mayor lucro irregular en una trama de construcción de colegios http://cadenaser.com/ser/2016/02/28/tribunales/1456685863_451572.html …
Las 20 regiones más ricas y más pobres de la UE http://dlvr.it/Kcgwgy
-
S&P500: la operativa con cruce de medias de 12 meses en el S&P500 marca no estar comprado... por 3er mes consecutivo http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=214434#post214434
-
http://www.droblo.es/paises-con-mas-accidentes-de-trafico/
Europa: Retroceso de los índices de sentimiento en febrero por segundo mes consecutivo. El índice de sentimiento económico (ESI) descendió hasta los 103,8 puntos, aunque todavía se sitúa por encima del promedio histórico (100). Por su parte, el índice de sentimiento empresarial compuesto de la eurozona (PMI) bajó hasta los 52,7 puntos, el menor registro desde enero de 2015, aunque aún en un nivel claramente expansivo (por encima de los 50 puntos). Por países, en Alemania retrocedió hasta los 53,8 puntos (un confortable nivel expansivo) y en Francia, hasta los 49,8 (un nivel marginalmente recesivo). Estos descensos muestran cómo las turbulencias que están experimentando los mercados financieros afectan al sentimiento económico y empresarial.
El avance del PIB de EE. UU. mostró debilidad en el tramo final de 2015, aunque fue menor de lo previamente estimado. Según la segunda estimación del PIB del Bureau of Economic Analysis, la economía estadounidense creció un moderado 0,3% intertrimestral, por debajo del 0,5% del 3T 2015, pero ligeramente por encima de 0,2% de la primera estimación. El incremento respondió casi exclusivamente al componente existencias, que restó menos de lo considerado en un inicio. En este contexto, los indicadores de actividad de esta semana deparan lecturas mixtas: mientras que el avance de febrero del índice de sentimiento empresarial de servicios elaborado por Markit (PMI) se ha situado ligeramente por debajo de los 50 puntos (49,8), los datos del sector inmobiliario siguen siendo muy sólidos.
La inflación de Japón vuelve a situarse en el cero, tras dos meses de registros mínimamente positivos. En particular, el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) anotó una subida interanual nula en enero. Por otra parte, el IPC subyacente (sin energía) creció un 0,7%, también por debajo de los avances de noviembre y diciembre. La inflación seguirá cercana al cero en los próximos meses, ya que el fin del descenso de los precios energéticos se compensará con el menor efecto inflacionista por el fin de la depreciación del yen, que llegó a un mínimo respecto al dólar en julio de 2015.
México creció un 2,5% interanual en el 4T, e idéntica cifra arrojó el cómputo anual. El dato comporta una cierta desaceleración respecto al trimestre anterior, que, a tenor de los indicadores disponibles, del ajuste fiscal anunciado (del 0,7% del PIB) y de la subida del tipo de referencia (del 3,00% al 3,75% entre diciembre y febrero), continuará en los próximos trimestres. Aun así, valoramos positivamente que el país esté aplicando una política económica apropiada, lo que lo aleja de la situación en otros emergentes.
La deuda de las empresas cotizadas españolas aumenta un 4,5% y crecen las plantillas http://ow.ly/YQzBq