Si ellos no aciertan, lo normal es que los demás nos equivoquemos continuamente. Sin embargo, es inevitable intentar adivinar el futuro y creo que cuanto más cercana en el tiempo sea una predicción, más posibilidades hay que se cumpla. Yo por ejemplo pienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año. De hecho, si miramos estadísticas, ya hemos entrado en el periodo de 3 meses más rentable en los últimos 20 años:
Pero como buen escéptico, planteo otro escenario: todos hemos oído o leído alguna vez la frase “quien quiere rentabilidad tiene que arriesgarse” y es cierto, el dinero si no se mueve –sea en un negocio, en renta fija o en bolsa etc.- no genera rentabilidad y todo, en mayor o menor medida, implica algún riesgo. Pero eso no pasa ahora, en épocas sin inflación como la actual, basta con dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta a la vista en el banco para que el tiempo corra sin prejuicio para nuestros ahorros y con el mismo dinero podamos adquirir los mismos bienes. Por eso no tenía ningún sentido que en 2015 varios activos de riesgo como el Nasdaq o la bolsa alemana, estuvieran tan demandados que alcanzaran máximos históricos. De hecho, si se tenía tanto miedo a la deflación –al menos hasta ahora- es porque si induce a que el dinero no se mueva la economía se puede hundir porque se desplomaría la inversión y el consumo. Por suerte, eso no está pasando (al menos no todavía) pero parece que la deflación sí ha llegado a la bolsa. ¿Vendrá para quedarse o rebotará como hemos comentado antes? Imposible saberlo pero ¿tiene sentido arriesgarse a invertir en ella si no haciendo nada el dinero no pierde valor? Si nos creemos, como se lo cree el mercado de deuda global, que la deflación -o la inflación mínima- va a ser la constante para los próximos años, ¿no será lo mejor olvidarse de la bolsa también por años, merece la pena un activo en el que, como ha pasado este año, se puede perder una cuarta parte del capital en unos días? Ahí dejo el debate…
En cuanto a la semana, empezó mal con cierto sentido ya que el fin de semana el G-20 se mostró incapaz de encontrar alguna vía para resolver los problemas que, eso sí, al menos ya detectan que existen. Pero nuevos mínimos de la bolsa china condujeron a que el lunes el gobierno de allí decidiera reducir el coeficiente de reserva de la banca y eso salvó la sesión. El martes por fin este año funcionó la “magia” del primer día de mes y con eso parece asegurarse una semana en positivo y un comienzo de marzo esperanzador para los largos. El crudo no sube más pero dejar de caer ya supone una gran noticia y ha tranquilizado a casi todas las materias primas que rebotaron fuerte desde mínimos estas semanas y ahora están consolidando. El € -como el Euribor- ha vuelto a bajar, quizás por la expectativa de más medidas de BCE el próximo jueves, y eso debería ayudar a las bolsas eurozoneras en su pulso con Wall Street que de momento es quien está ganando en 2016. Lo mejor de la semana –lo peor parece claro que ha sido el lamentable espectáculo que han dado nuestros políticos en el Parlamento una vez más-, que sigue bajando la tasa de paro en Europa:
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Las cadenas de televisión vuelven al radar de los inversores. Tras varios meses en el dique seco después de decepcionar las enormes expectativas levantadas el año pasado entre inversores y analistas, Mediaset y Atresmedia salen a flote en el parqué. De la mano, las dos compañías abandonaron este martes los números rojos en bolsa en 2016 y vuelven a contar en las carteras más importantes. Aunque sin los excesos de antaño, el dinero vuelve con fuerza al sector.
Ambas acumulan cinco subidas en bolsa en las seis últimas sesiones en la que es con mucha diferencia la mejor serie del año. Desde el pasado jueves, Mediaset ha subido alrededor de un 20% desde los 8,51 hasta los 10,34 euros y Atresmedia avanza un 21% desde los 8,28 hasta los 10,31 euros por acción. Una gran revalorización casi idéntica provocada no tanto por los recién presentados resultados de 2015 como por las expectativas de crecimiento de la publicidad en el primer trimestre.
En las reuniones con analistas posteriores a la publicación de las grandes cifras del año pasado, la plana mayor de ambas cadenas ha pintado un escenario esperanzador. Tanto Mediaset como Atresmedia coinciden en que el mes de enero fue malo, pero destacan que en febrero la publicidad experimentó un crecimiento que los gestores de la cadena de San Sebastián de los Reyes calificó de "explosivo".
Tan explosivo como para propiciar un crecimiento de la publicidad en la televisión entre el 4% y el 6% en los dos primeros meses del año. "Es la noticia que el mercado esperaba oír después de la decepción del año pasado. A los actuales niveles de las cotizaciones, estos crecimientos son más que suficientes para atraer dinero hacia las dos cadenas. De momento han salido de pérdidas en bolsa; ahora toca consolidar el movimiento", señalan en uno de los 'broker' más activos en el valor.
Tras un 2015 en el que ambos valores perdieron terreno en bolsa y un mes de enero en el que sus cotizaciones fueron duramente atacadas, la todavía incipiente recuperación del mercado publicitario es más que suficiente para que las cotizaciones hayan recuperado todo el terreno perdido en los dos primeros meses del año. En cualquier caso, las previsiones de crecimiento están muy lejos de las trazadas por los analistas para el año pasado.
En el cuarto trimestre, los ingresos publicitarios crecieron alrededor de un 3,5%, muy lejos de las tasas superiores a 7% de los tres últimos meses de 2014. Un pinchazo en toda regla que ha hecho que las cadenas hayan sufrido una profunda corrección desde los máximos marcados el año pasado, cuando los grandes fondos se cargaron de acciones apostando porque la recuperación de España y del consumo se trasladaría a las cotizaciones de Mediaset y Atresmedia. Desde máximos habían perdido hasta un 20% y un 40% de su valor respectivamente.
Pero el escenario -a menos a corto plazo- ha cambiado de la noche a la mañana. El 'calentón' de las televisiones aún se puede ampliar si se cumplen las previsiones de los analistas. Especialmente en el caso de Atresmedia, que sólo cuenta con un 7% de recomendaciones de venta por parte de las firmas que siguen el valor.
El precio objetivo medio supera los 11 euros por acción, por lo que la compañía tiene un potencial alcista de doble dígito. En el caso de Mediaset, el precio objetivo está mucho más ajustado a la cotización en bolsa. No obstante, el número de expertos que apuesta por vende el valor apenas supera el 7%.
FAES alerta del continuo «homenaje al relato de ETA» de la extrema izquierda http://www.abc.es/espana/abci-faes-alerta-continuo-homenaje-relato-extrema-izquierda-201603031410_noticia.html …
1400 euros netos al mes más beneficios cobran los empleados de Mercadona.
Hay licenciados que en este país no cobran eso.
El PIB de Brasil se contrae un 5,9% anualizado en el cuarto trimestre http://www.gurusblog.com/archives/caida-libre-el-pib-de-brasil-se-contrae-un-59-en-el-cuarto-trimestre/03/03/2016/ …
China: ¿Qué son las reservas requeridas y por qué las está bajando? : https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fidelity_espana/china_que_son_las_reservas_requeridas_y_por_que_las_esta_bajando_ …
Hay unanimidad este jueves en Europa sobre el debate de investidura y su previsible desenlace. Se destaca, por supuesto, la votación negativa a la candidatura de Pedro Sánchez. Y que si el viernes hay el mismo resultado, se abren dos meses para intentar desbloquear la situación o habrá nuevas elecciones. También llama la atención la tensión, la hosquedad y aspereza de algunas intervenciones: los duelos dialécticos Rajoy-Sánchez, Iglesias-Sánchez y Rivera-Rajoy. Y el beso.
Algunos titulares en la prensa internacional que recuerdan que van ya más de dos meses desde el 20-D. Por ejemplo, los anglosajones. The Independent, en crónic de Alistair Dawber: ‘Se ahonda la crisis en la política española al fracasar la caza de un prisidente y aumentar la posibilidad de nuevas elecciones’. La de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Los socialistas españoles fracasan en el intento de formar Gobierno’. La BBC: ‘Los rivales rechazan la coalición socialista’. Raphael Minder en The New York Times: ‘Fracasa el esfuerzo para la formación de Gobierno en España’. Tobias Buck en Financial Times: ‘Pedro Sánchez fracasa en el primer intento de ser presidente español’. Richard Boudreaux en The Wall Street Journal: ‘El Parlamento rechaza el intento del socialista Sánchez de formar Gobierno en España’.
Parecido en alemán: ‘Parálisis política en España’ (Die Zeit); ‘Pedro Sánchez no logra ser elegido presidente en España (Der Spiegel); ‘Formación de Gobierno en España: Sánchez falla’ (Tagesschau). Y en italiano: ‘El Parlamento rechaza a Sánchez y España sigue sin Gobiero (La Stampa); ‘Todavía no hay una mayoría de Gobierno en España’’. Y así muchos más.
En Francia, tal vez por estar más cerca, el interés se ha disparado. En Le Monde: ‘Sin mayoría en el Congreso, España va derecha a nuevas elecciones’. Mathieu de Taillac es un poco zumbón en Le Figaro al describir ‘la partida de póker’ que se está celebrando en Madrid: ‘España sigue en busca de un Gobierno’. Les Echos también muestra como impaciencia: ‘España todavía no tiene Gobierno’. La revista Le Point explica por qué están así las cosas: ‘La derecha y Podemos cierra el camino a un Gobierno socialista en España’.
También en La Tribune analizan qué está pasando en España. Pero con otra óptica. Este es el titular de un análisis y un video del canal Xerfi sobre algo que está escociendo al otro lado de los Pirineos: Italia y España, al asalto del mercado francés’. Alexandre Mirlicourtois, su autor y presentador, se muestra realmente preocupado: ‘Después de Alemania, es el turno de España y de Italia para absorber parte del crecimiento francés’.
Mirlicourtois recurre a una gráfica para subrayar la dimensión de que él considera un problema: con base 100 en 2005, las exportaciones españolas han crecido hasta 148 el año pasado, muy recuperadas tras el desplome en 2009-2010. Mientras, las importaciones han crecido sólo un 20% desde la misma base 100. Ese diferencial es la explicación del buen comportamiento del comercio exterior español estos años.
Señal de alarma para la balanza comercial francesa: ‘La cuestión está en determinar si España, y también Italia, y por extensión los vecinos del sur, son serios competidores de Francia en los mercados exteriores y también dentro de nuestras fronteras, desviando así una parte de nuestro crecimiento’. En otras palabras, hay peligro de que la pujanza del mercado exterior español chupe o hurte parte del crecimiento francés.
Los datos en productos agrícolas no pueden ser más concluyentes: ‘Aparte de las bebidas, el saldo exterior en 2011 se inclinaba ligeramente a favor de los productores ibéricos, y el déficit francés se limitaba a menos de 200 millones de euros’. Y lo malo es que en los últimos cuatro años, ese desequilibrio comercial ‘se ha multiplicado por cinco, hasta aproximarse a la cota de los mil millones de euros’.
En cuanto al automóvil, Mirlicourtois sospecha que ocurre algo parecido, pero añade que las estadísticas pueden ser defectuosas en función de las fábricas de las firmas francesas en España. En todo caso, advierte: ‘Italia, y todavía más España, desafían a Francia’.
Competencia crea un registro de 'lobbies' voluntario, público y gratuito http://www.eldiario.es/_1d3ebdd3
Andalucía tarda seis años en bajar su tasa de paro del 30% http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7393567/03/16/Andalucia-tarda-seis-anos-en-bajar-su-tasa-del-paro-del-30.html …
Porcentaje por países de asalariados de la OCDE que trabajan más de 50 horas semanales http://dlvr.it/KgbWRL
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Mapa Mundi de los tipos de interés oficiales http://dlvr.it/Kh42Bv
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Viñeta de viernes http://dlvr.it/Kh4cDQ