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La semana en los mercados

oilEn mayo de 2008, Goldman Sachs distribuyó un informe dirigido por el ‘gurú’ Ariun Murti en el que se advertía de que el barril de petróleo Brent podía alcanzar los 200 dólares. Nunca llegó, su máximo fue de 146 dólares y tomó tendencia bajista… hasta hoy que ronda los 30$. El otro día por casualidad ojeé un informe del FMI de finales del 2012 alabando a los emergentes y con unas previsiones a 5 años vista muy optimistas sin por supuesto haber pronosticado la crisis que están viviendo desde hace más de un año. Son dos ejemplos de los innumerables que hay de fallos en las previsiones de gente muy preparada y que tiene todos los datos a su disposición. Hay más, prácticamente todos los análisis que se publicaron a finales de diciembre/comienzos de enero sobre la evolución bursátil mundial han fracasado estrepitosamente en apenas unas semanas y aunque es posible que en los 10 meses que faltan puedan acabar acertando, la pérdida patrimonial actual de los que han hecho caso a los expertos es muy dura.

Si ellos no aciertan, lo normal es que los demás nos equivoquemos continuamente. Sin embargo, es inevitable intentar adivinar el futuro y creo que cuanto más cercana en el tiempo sea una predicción, más posibilidades hay que se cumpla. Yo por ejemplo pienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año. De hecho, si miramos estadísticas, ya hemos entrado en el periodo de 3 meses más rentable en los últimos 20 años:

Si ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital. Otro motivo para pensar que la bolsa rebotará es que los mercados se mueven con dientes de sierra, no siguen una trayectoria lineal durante mucho tiempo y tras una caída tan rápida, aunque estemos en una nueva tendencia bajista, es normal pensar en una recuperación de los precios como de hecho ya estamos viviendo. La clave, para mí, está en saber cuándo comprar –si no se está ya invertido- porque hay un elemento clave en marzo que es muy difícil de interpretar: la reunión del BCE del día 10. Imposible saber si hay que comprar antes del día 10 no sea que las medidas que pueda tomar Draghi provoquen un rally –como ha pasado muchas veces los últimos años- sin que estemos dentro o si hay que hacerlo después, una vez que el mercado se decepcione porque espere demasiado –eso pasó en diciembre- de las medidas del Banco Central. 

Pero como buen escéptico, planteo otro escenario: todos hemos oído o leído alguna vez la frase “quien quiere rentabilidad tiene que arriesgarse” y es cierto, el dinero si no se mueve –sea en un negocio, en renta fija o en bolsa etc.- no genera rentabilidad y todo, en mayor o menor medida, implica algún riesgo. Pero eso no pasa ahora, en épocas sin inflación como la actual, basta con dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta a la vista en el banco para que el tiempo corra sin prejuicio para nuestros ahorros y con el mismo dinero podamos adquirir los mismos bienes. Por eso no tenía ningún sentido que en 2015 varios activos de riesgo como el Nasdaq o la bolsa alemana, estuvieran tan demandados que alcanzaran máximos históricos. De hecho, si se tenía tanto miedo a la deflación –al menos hasta ahora- es porque si induce a que el dinero no se mueva la economía se puede hundir porque se desplomaría la inversión y el consumo. Por suerte, eso no está pasando (al menos no todavía) pero parece que la deflación sí ha llegado a la bolsa. ¿Vendrá para quedarse o rebotará como hemos comentado antes? Imposible saberlo pero ¿tiene sentido arriesgarse a invertir en ella si no haciendo nada el dinero no pierde valor? Si nos creemos, como se lo cree el mercado de deuda global, que la deflación -o la inflación mínima- va a ser la constante para los próximos años, ¿no será lo mejor olvidarse de la bolsa también por años, merece la pena un activo en el que, como ha pasado este año, se puede perder una cuarta parte del capital en unos días? Ahí dejo el debate…

En cuanto a la semana, empezó mal con cierto sentido ya que el fin de semana el G-20 se mostró incapaz de encontrar alguna vía para resolver los problemas que, eso sí, al menos ya detectan que existen. Pero nuevos mínimos de la bolsa china condujeron a que el lunes el gobierno de allí decidiera reducir el coeficiente de reserva de la banca y eso salvó la sesión. El martes por fin este año funcionó la “magia” del primer día de mes y con eso parece asegurarse una semana en positivo y un comienzo de marzo esperanzador para los largos. El crudo no sube más pero dejar de caer ya supone una gran noticia y ha tranquilizado a casi todas las materias primas que rebotaron fuerte desde mínimos estas semanas y ahora están consolidando. El € -como el Euribor- ha vuelto a bajar, quizás por la expectativa de más medidas de BCE el próximo jueves, y eso debería ayudar a las bolsas eurozoneras en su pulso con Wall Street que de momento es quien está ganando en 2016. Lo mejor de la semana –lo peor parece claro que ha sido el lamentable espectáculo que han dado nuestros políticos en el Parlamento una vez más-, que sigue bajando la tasa de paro en Europa:

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  • Las cadenas de televisión vuelven al radar de los inversores. Tras varios meses en el dique seco después de decepcionar las enormes expectativas levantadas el año pasado entre inversores y analistas, Mediaset y Atresmedia salen a flote en el parqué. De la mano, las dos compañías abandonaron este martes los números rojos en bolsa en 2016 y vuelven a contar en las carteras más importantes. Aunque sin los excesos de antaño, el dinero vuelve con fuerza al sector.

    Ambas acu­mulan cinco subidas en bolsa en las seis úl­timas se­siones en la que es con mucha di­fe­rencia la mejor serie del año. Desde el pa­sado jue­ves, Mediaset ha subido al­re­dedor de un 20% desde los 8,51 hasta los 10,34 euros y Atresmedia avanza un 21% desde los 8,28 hasta los 10,31 euros por ac­ción. Una gran re­va­lo­ri­za­ción casi idén­tica pro­vo­cada no tanto por los re­cién pre­sen­tados re­sul­tados de 2015 como por las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento de la pu­bli­cidad en el primer tri­mes­tre.

    En las reuniones con ana­listas pos­te­riores a la pu­bli­ca­ción de las grandes ci­fras del año pa­sado, la plana mayor de ambas ca­denas ha pin­tado un es­ce­nario es­pe­ran­za­dor. Tanto Mediaset como Atresmedia coin­ciden en que el mes de enero fue malo, pero des­tacan que en fe­brero la pu­bli­cidad ex­pe­ri­mentó un cre­ci­miento que los ges­tores de la ca­dena de San Sebastián de los Reyes ca­li­ficó de "explosivo".

    Tan ex­plo­sivo como para pro­pi­ciar un cre­ci­miento de la pu­bli­cidad en la te­le­vi­sión entre el 4% y el 6% en los dos pri­meros meses del año. "Es la no­ticia que el mer­cado es­pe­raba oír des­pués de la de­cep­ción del año pa­sado. A los ac­tuales ni­veles de las co­ti­za­cio­nes, estos cre­ci­mientos son más que su­fi­cientes para atraer di­nero hacia las dos ca­de­nas. De mo­mento han sa­lido de pér­didas en bolsa; ahora toca con­so­lidar el mo­vi­mien­to", señalan en uno de los 'broker' más ac­tivos en el va­lor.

    Tras un 2015 en el que ambos va­lores per­dieron te­rreno en bolsa y un mes de enero en el que sus co­ti­za­ciones fueron du­ra­mente ata­ca­das, la to­davía in­ci­piente re­cu­pe­ra­ción del mer­cado pu­bli­ci­tario es más que su­fi­ciente para que las co­ti­za­ciones hayan re­cu­pe­rado todo el te­rreno per­dido en los dos pri­meros meses del año. En cual­quier caso, las pre­vi­siones de cre­ci­miento están muy lejos de las tra­zadas por los ana­listas para el año pa­sado.

    En el cuarto tri­mes­tre, los in­gresos pu­bli­ci­ta­rios cre­cieron al­re­dedor de un 3,5%, muy lejos de las tasas su­pe­riores a 7% de los tres úl­timos meses de 2014. Un pin­chazo en toda regla que ha hecho que las ca­denas hayan su­frido una pro­funda co­rrec­ción desde los má­ximos mar­cados el año pa­sado, cuando los grandes fondos se car­garon de ac­ciones apos­tando porque la re­cu­pe­ra­ción de España y del con­sumo se tras­la­daría a las co­ti­za­ciones de Mediaset y Atresmedia. Desde má­ximos ha­bían per­dido hasta un 20% y un 40% de su valor res­pec­ti­va­mente.

    Pero el es­ce­nario -a menos a corto plazo- ha cam­biado de la noche a la mañana. El 'calentón' de las te­le­vi­siones aún se puede am­pliar si se cum­plen las pre­vi­siones de los ana­lis­tas. Especialmente en el caso de Atresmedia, que sólo cuenta con un 7% de re­co­men­da­ciones de venta por parte de las firmas que si­guen el va­lor.

    El precio ob­je­tivo medio su­pera los 11 euros por ac­ción, por lo que la com­pañía tiene un po­ten­cial al­cista de doble dí­gito. En el caso de Mediaset, el precio ob­je­tivo está mucho más ajus­tado a la co­ti­za­ción en bolsa. No obs­tante, el nú­mero de ex­pertos que apuesta por vende el valor apenas su­pera el 7%.

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  • 1400 euros netos al mes más beneficios cobran los empleados de Mercadona.
    Hay licenciados que en este país no cobran eso.

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  • Hay unanimidad este jueves en Europa sobre el debate de investidura y su previsible desenlace. Se destaca, por supuesto, la votación negativa a la candidatura de Pedro Sánchez. Y que si el viernes hay el mismo resultado, se abren dos meses para intentar desbloquear la situación o habrá nuevas elecciones. También llama la atención la tensión, la hosquedad y aspereza de algunas intervenciones: los duelos dialécticos Rajoy-Sánchez, Iglesias-Sánchez y Rivera-Rajoy. Y el beso.

    Algunos ti­tu­lares en la prensa in­ter­na­cional que re­cuerdan que van ya más de dos meses desde el 20-D. Por ejem­plo, los an­glo­sa­jo­nes. The Independent, en crónic de Alistair Dawber: ‘Se ahonda la crisis en la po­lí­tica es­pañola al fra­casar la caza de un pri­si­dente y au­mentar la po­si­bi­lidad de nuevas elec­cio­nes’. La de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Los so­cia­listas es­pañoles fra­casan en el in­tento de formar Gobierno’. La BBC: ‘Los ri­vales re­chazan la coa­li­ción so­cia­lis­ta’. Raphael Minder en The New York Times: ‘Fracasa el es­fuerzo para la for­ma­ción de Gobierno en España’. Tobias Buck en Financial Times: ‘Pedro Sánchez fra­casa en el primer in­tento de ser pre­si­dente es­pañol’. Richard Boudreaux en The Wall Street Journal: ‘El Parlamento re­chaza el in­tento del so­cia­lista Sánchez de formar Gobierno en España’.

    Parecido en ale­mán: ‘Parálisis po­lí­tica en España’ (Die Zeit); ‘Pedro Sánchez no logra ser ele­gido pre­si­dente en España (Der Spiegel); ‘Formación de Gobierno en España: Sánchez fa­lla’ (Tagesschau). Y en ita­liano: ‘El Parlamento re­chaza a Sánchez y España sigue sin Gobiero (La Stampa); ‘Todavía no hay una ma­yoría de Gobierno en España’’. Y así mu­chos más.

    En Francia, tal vez por estar más cerca, el in­terés se ha dis­pa­rado. En Le Monde: ‘Sin ma­yoría en el Congreso, España va de­recha a nuevas elec­cio­nes’. Mathieu de Taillac es un poco zumbón en Le Figaro al des­cribir ‘la par­tida de pó­ker’ que se está ce­le­brando en Madrid: ‘España sigue en busca de un Gobierno’. Les Echos tam­bién muestra como im­pa­cien­cia: ‘España to­davía no tiene Gobierno’. La re­vista Le Point ex­plica por qué están así las co­sas: ‘La de­recha y Podemos cierra el ca­mino a un Gobierno so­cia­lista en España’.

    También en La Tribune ana­lizan qué está pa­sando en España. Pero con otra óp­tica. Este es el ti­tular de un aná­lisis y un video del canal Xerfi sobre algo que está es­co­ciendo al otro lado de los Pirineos: Italia y España, al asalto del mer­cado fran­cés’. Alexandre Mirlicourtois, su autor y pre­sen­ta­dor, se muestra real­mente preo­cu­pado: ‘Después de Alemania, es el turno de España y de Italia para ab­sorber parte del cre­ci­miento fran­cés’.

    Mirlicourtois re­curre a una grá­fica para sub­rayar la di­men­sión de que él con­si­dera un pro­blema: con base 100 en 2005, las ex­por­ta­ciones es­pañolas han cre­cido hasta 148 el año pa­sado, muy re­cu­pe­radas tras el des­plome en 2009-2010. Mientras, las im­por­ta­ciones han cre­cido sólo un 20% desde la misma base 100. Ese di­fe­ren­cial es la ex­pli­ca­ción del buen com­por­ta­miento del co­mercio ex­te­rior es­pañol estos años.

    Señal de alarma para la ba­lanza co­mer­cial fran­cesa: ‘La cues­tión está en de­ter­minar si España, y tam­bién Italia, y por ex­ten­sión los ve­cinos del sur, son se­rios com­pe­ti­dores de Francia en los mer­cados ex­te­riores y tam­bién dentro de nues­tras fron­te­ras, des­viando así una parte de nuestro cre­ci­mien­to’. En otras pa­la­bras, hay pe­ligro de que la pu­janza del mer­cado ex­te­rior es­pañol chupe o hurte parte del cre­ci­miento fran­cés.

    Los datos en pro­ductos agrí­colas no pueden ser más con­clu­yen­tes: ‘Aparte de las be­bi­das, el saldo ex­te­rior en 2011 se in­cli­naba li­ge­ra­mente a favor de los pro­duc­tores ibé­ri­cos, y el dé­ficit francés se li­mi­taba a menos de 200 mi­llones de eu­ros’. Y lo malo es que en los úl­timos cuatro años, ese des­equi­li­brio co­mer­cial ‘se ha mul­ti­pli­cado por cinco, hasta apro­xi­marse a la cota de los mil mi­llones de eu­ros’.

    En cuanto al au­to­mó­vil, Mirlicourtois sos­pecha que ocurre algo pa­re­cido, pero añade que las es­ta­dís­ticas pueden ser de­fec­tuosas en fun­ción de las fá­bricas de las firmas fran­cesas en España. En todo caso, ad­vierte: ‘Italia, y to­davía más España, desafían a Francia’.

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