Al igual que ocurre con los mensajes mediáticos demasiado optimistas, los excesivamente agoreros también son peligrosos, incluso quizás más. Me explico: desde que éramos niños nos han advertido sobre el fin inminente de las reservas de petróleo, que nos freiremos por culpa del agujero de la capa de ozono, de las consecuencias climáticas extremas de la desforestación del Amazonas, del fin del pescado por culpa de la contaminación en los océanos, la desertificación, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos… etc. etc. y van pasando décadas y todo eso no aparece y claro, al final acabamos creyéndonos que nunca llegará y que si se equivocaron hace tantos años seguirán errando los que lo profetizan ahora y no tomaremos en serio las advertencias.
Yo no soy científico y no tengo ni idea de cuándo realmente ocurrirá todo eso pero el sentido común nos dice que no teniendo alternativa habitacional, la humanidad debería cuidar muy mucho el planeta Tierra. El petróleo se acabará y sí, los motores son más eficientes y se están desarrollando energías alternativas por doquier y si el proceso se sigue alargando en el tiempo, lo mismo su fin no es traumático pero es algo a tener muy en cuenta en un mundo cada vez más globalizado con millones de aviones que necesitan un combustible fósil de gran combustión. El actual bajo precio del crudo es en parte una mala noticia porque puede desanimar la investigación para encontrar un sustituto viable.
En cuanto al problema de la alimentación sí es cierto que los transgénicos, las piscifactorías y, en general, la ciencia, ha conseguido que el aumento de la población mundial no haya conllevado un aumento del hambre. Es quizás el aspecto más positivo pero sí que en estos años ha aumentado la desforestación (no sólo en Brasil, también en la importante jungla de Indonesia por ejemplo) y el problema de la falta de agua potable (esa que desperdiciamos para arrastrar nuestra inmundicia en los váteres de nuestras ciudades) es muy grave. Aún no sentimos el previsible aumento del nivel del mar pero sí que el calentamiento global (aunque algunos no crean que sea por culpa del hombre) es un hecho y una de sus consecuencias será esa. Cierto que también se sabe que antes o después habrá otro gran terremoto en la falla de San Andrés y no por eso se deja de construir en California pero esa falta de previsión que puede hacer peligrar la pervivencia de algunas de las mayores ciudades del mundo nos puede conducir a una grave crisis humanitaria y económica.
Pero hay quien puede decir: aún no notamos ninguna influencia negativa, vuelve a ser el mismo discurso agorero de hace 4 décadas. No es cierto, estamos 4 décadas más cerca del final del crudo, la temperatura ya ha subido, el agua potable ya escasea en muchos puntos del globo, el desierto está creciendo (y es algo medido) y el CO2 en la atmósfera es mayor y está teniendo consecuencias. Y es que ya hay grandes ciudades del mundo que están conviviendo con una polución que no sólo es molesta y estéticamente muy fea, además mata a personas. Se estima que un 17% de las muertes en China se producen por polución, alrededor de 1.6 millones cada año. Yo no sé si fiarme de esas cifras pero es evidente que cuando en ciudades con tantos espacios verdes como Madrid se hace necesario recortar el tráfico rodado por la mala calidad del aire, es que algo estamos haciendo muy mal. Y no parece que vaya a cambiar.
No debemos caer en alarmismos apocalípticos ni en visiones del futuro estilo Mad Max, al fin y al cabo desde que cayó el meteorito hasta que murió el último dinosaurio pasaron cientos de miles de años y ni la atmósfera va a estar tan mal como estuvo entonces ni el ser humano es tan poco adaptable como lo eran los saurios. El meollo es que tenemos un sistema económico basado en el crecimiento y alimentado por el consumo y en 2050, fecha que no es tan lejana, seremos 9 mil millones. El mundo crece y consume más y aunque nosotros, bien por decisión voluntaria (que me extrañaría, basta con ver las cifras de las ventas navideñas) o por una nueva crisis, frenemos algo la actividad económica, nadie va a ser capaz de convencer a los chinos o a los indios que frenen su desarrollo que tiene como objetivo llegar a la calidad de vida europea. Lo que hemos creado para mejorar nuestra calidad de vida puede acabar reduciéndola drásticamente.
55 comentarios
“Esta es la razón por la que habrá un nuevo desplome bursátil” http://dlvr.it/KjJlv7
La “Guerra” contra el efectivo disparará al oro y la plata http://dlvr.it/KjJFts
Este es el alcance de los misiles de Corea del Norte http://dlvr.it/KjHLFJ
Se acabó el culebrón. El empresario mexicano Carlos Slim ha puesto en marcha tres OPAs sobre FCC, Realia y Cementos Portland que le darán el control total sobre el grupo que hasta hace poco más de un año pilotaba Esther Koplowitz. Con todos los poderes en el cajón, Slim podrá reorganizarlo a su gusto y nadie descarta nada en estos momentos, incluida una posible venta total o parcial de Cementos Portland. Las cuentas anuales del grupo se encaminan del lado positivo.
Todo esto ocurre cuando las cuentas consolidadas del grupo tienen casi todas las papeletas para cambiar de rumbo y comenzar a dar beneficios. De momento, la OPA sobre FCC abre la posibilidad de ganar un dinerillo extra a quienes hayan comprado acciones en la última ampliación.
FCC ha cambiado de dueño. Lo que se veía venir, ha llegado. Carlos Slim ha puesto toda la carne en el asador y parece que Esther Koplowitz se bate en retirada, airosa, pero retirada al fin y al cabo.
En la ampliación de capital culminada el pasado 4 de marzo, la sociedad de Esther Koplowitz Nueva Samede 2016 compró las acciones que le correspondían para mantener inalterado su porcentaje del capital del grupo, pero lo hizo con un crédito de 160 millones de euros que le ha dado Inversora Carso, el brazo inversor de Carlos Slim, a cambio de poner como prenda las propias acciones que compraba y aquí, los conceptos contractuales tienen mucha importancia.
En la comunicación remitida por FCC a la CNMV, Inversora Carso justifica la necesidad de lanzar una OPA obligatoria sobre el grupo constructor en que “considera que debe atribuirse la participación de la mercantil Nueva Samede 2016 en FCC”.
La sociedad de Slim explica que esto se hace para cumplir con el decreto que regula las OPAs y añade que “dicha atribución deriva del crédito concedido por Inversora Carso a Nueva Samede con fecha 5 de febrero de 2016 para la suscripción por ésta última de 26.626.480 acciones representativas del 7,029% del capital de FCC en el marco de la Ampliación de Capital”.
Un crédito no otorga automáticamente la propiedad de los derechos de voto de las acciones, pero es que en este caso, según el comunicado oficial, “Nueva Samede, para garantizar sus obligaciones derivadas del contrato de crédito, está previsto que constituya una prenda sobre la totalidad de las citadas acciones de las que es titular en FCC en favor de Inversora Carso”.
Y aquí es donde entran las diferencias conceptuales. Cuando alguien deja acciones en prenda a cambio de un crédito, el Código Civil señala que el propietario de los derechos de esos títulos es quien recibe dicha prenda hasta el momento en el que el préstamo sea devuelto en su totalidad. Que Esther Koplowitz haya decidido dejar estos títulos en prenda en lugar de establecer otra garantía de pago revela su intención de dejar que Slim incremente su poder en el grupo, ya que este tipo de operaciones se hacen de forma pactada.
El precio
Una vez hecho esto, a Carlos Slim no le quedaba más remedio que lanzar una OPA obligatoria sobre FCC que finalmente ofrece 7,60 euros por acción a quien quiera vender. Desde el punto de vista de la toma de poder, el resultado de la oferta le da un poco igual, puesto que los acuerdos firmados previamente con Esther Koplovitz le otorgan ya la posibilidad de nombrar más de la mitad de los consejeros (8 sobre quince más el consejero delegado), pero el empresario mexicano ha decidido asegurar la partida y quedarse como único decisor en el grupo. Previamente había sacado de la competición a la banca acreedora y a la Sareb (ver Capitalmadrid de 21 de diciembre de 2015) y ahora va a tomar todas las decisiones importantes.
De hecho ya las ha comenzado a tomar. Dos minutos exactos después de registrar en la CNMV la OPA sobre FCC, Slim registraba otro hecho relevante en el que anunciaba otra OPA, esta vez sobre Cementos Portland Valderrivas, que tendrá la consideración de OPA de exclusión. La cementera, que en otro tiempo fue una de las joyas de la corona del grupo, se ha convertido últimamente en una rémora.
Con las cifras en la mano, Valderrivas le colocó a FCC el año pasado 66 millones de euros en pérdidas y le quitó 14,4 millones de euros de caja. Para seguir sobreviviendo tiene 1.376 millones de euros de deuda financiera que a su vez supusieron 104 millones de euros en gastos financieros por intereses y una parte de la última ampliación de capital irá precisamente a sanear su maltrecho patrimonio neto después de varios ejercicios en pérdidas.
A su cotización actual, la cementera vale en Bolsa alrededor de 270 millones de euros y su salida del grupo le supondría a FCC eliminar más de 1.200 millones de euros de deuda en su balance consolidado sin que ello le restara beneficios, sino al revés. Pero el problema es que al ser una sociedad cotizada, cualquier traspaso de propiedad (FCC controla más del 77% de la cementera) supone una ingente cantidad de trámites para el posible comprador.
Aunque no haya dicho nada de forma explícita, la exclusión de cotización y el saneamiento en marcha con el refuerzo de su patrimonio neto dejan a Slim las manos libres para buscar mucho más fácilmente un comprador para Valderrivas y centrar sus esfuerzos en FCC y en la inmobiliaria Realia, sobre la que también tiene lanzada una OPA.
Para garantizar todo esto, el empresario mexicano necesita que su OPA sobre FCC no tenga contestación y eso se lo ha garantizado por el precio. Los 7,60 euros por acción responden a las expectativas del mercado (ver Capitalmadrid de 25 de enero pasado) y no dejan lugar a dudas sobre si responde o no a los criterios de precio equitativo que exige el decreto de OPAs.
El propio Slim hace constar en su comunicación a la CNMV que “el precio de la oferta tiene, a juicio del oferente, la consideración de precio equitativo al ser un precio no inferior al más elevado que el oferente o personas que hubieran actuado concertadamente con él han pagado o acordado pagar por los mismos valores a los que se dirige la Oferta durante los doce meses previos al presente anuncio.
En este sentido, se hace constar que, durante dicho periodo, el precio más alto pagado o acordado pagar por el oferente se corresponde con la adquisición efectuada por Inversora Carso de 70.645 acciones de fecha 14 de enero de 2016 a un precio de 7,02 euros por acción”. Además, la media de cotización de los últimos meses refuerza la tesis.
Los que tienen ante sí una posibilidad de negocio son quienes han acudido a la ampliación de FCC, bien mediante el ejercicio de los derechos de suscripción preferente o comprando derechos en el mercado. Los primeros habrán adquirido acciones a razón de cinco nuevas por cada once antiguas pagando seis euros por cada una.
Quienes hayan adquirido derechos en Bolsa para comprar acciones nuevas en la ampliación habrán desembolsado una media de 0,18 euros por derecho lo que hace que cada acción nueva les haya costado alrededor de 6,4 euros. En cualquiera de los dos casos, la rentabilidad no está nada mal si las venden ahora en la OPA, ya que oscilará entre el 18% y el 27%. Pero también pueden quedárselas a la espera de que FCC vuelva a los beneficios, al reparto de dividendo y a subir en Bolsa.
Las cuentas
Las cifras del grupo a 31 de diciembre del pasado año arrojan unas pérdidas de 46,3 millones de euros, después de haber contabilizado un resultado extraordinario negativo de 89,3 millones de euros por las pérdidas del negocio de su filial Cemusa en Portugal, que ya ha sido vendido (salió del balance en noviembre) y ya no volverá a dar sustos. Eliminando este efecto, el beneficio del grupo habría sido superior a los 30 millones de euros positivos en 2015 y para 2016 y 2017 las perspectivas son mejores.
Además de la desconsolidación de Cemusa en Portugal, FCC ha logrado vender su participación en la concesionaria de autopistas de pesaje Golbalvía con un impacto positivo en sus cuentas de 220 millones de euros, de los que 83 millones entrarán en 2016 y los restantes 137 millones lo harán en 2017. Ello asegura, salvo catástrofe, un nivel creciente de beneficios en este año y el siguiente, sin olvidar el ajuste de plantilla que el grupo ha puesto en marcha para su división de construcción.
Este ajuste, que afectará a 750 trabajadores (es el tercero que sufre la división de construcción por la crisis) y eso supone la reducción de un 15% de la plantilla de esa división y, según fuentes del mercado consultadas por Capitalmadrid, podría suponer un ahorro anual del entorno de los 25 a 30 millones de euros que irían directamente al Ebitda y al beneficio atribuible del grupo.
Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457104922_812780.html …
¿Qué se espera que haga el jueves BCE? http://dlvr.it/KhZs42
–
La historia de los planes quinquenales chinos http://dlvr.it/KjRLZd
–
Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?
citas relevantes de la semana:
Lunes 7
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez es entrevistado en A3.
El presidente del Gobierno es entrevistado en La COPE, con posterioridad viaja a Bruselas, a la Cumbre Unión Europea-Turquía y a partir de las 15:00h participa en la reunión del Consejo Europeo.
El ministro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo.
El INE publica la encuesta Egatur, de gasto turístico, de enero.
Alemania da a conocer los pedidos de fábrica, de enero.
De EEUU nos llega la tendencia de empleo de The Conference Board, de febrero, el índice de condiciones y los datos de créditos al consumo de enero.
El Tesoro realiza subasta de deuda pública y de STRIPS.
Martes 8
En el Congreso de los Diputados la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cultura se reúne con una Delegación de Irán.
El INE presenta los índices de producción industrial y la encuesta de transmisiones de derechos de la propiedad, de enero.
Eurostat publica los datos provisionales del PIB de la eurozona de 2015.
Japón publica los datos de sus préstamos bancarios, de febrero, y el PIB del cuarto trimestre.
China da a conocer los datos de la balanza comercial de febrero.
EEUU publica el Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de optimismo de las pequeñas empresas de febrero.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, participa en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en Madrid.
Miércoles 9
En el Congreso de los Diputados ser reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta para la Unión Europea tras la celebración del Consejo Europeo en Bruselas.
El INE publica el índice de precios de vivienda del cuarto trimestre, las estadísticas de sociedades mercantiles de enero.
De EEUU nos llegan los inventarios mayoristas de enero.
En el ámbito corporativo presentan resultados, Inditex, E.on, de Deustche Post y Lagardère, entre otros.
Jueves 10
España da a conocer el índice de coste laboral del cuarto trimestre y los índices de comercio al por menor del pasado enero.
Reunión del BCE que podría anunciar nuevas medidas de estímulo económico.
Alemania los datos de su balanza comercial.
La Bolsa de Madrid celebra la jornada “Financiación Empresarial en España: estrategias de futuro”.
Iberpapel reparte dividendo a sus accionistas.
Viernes 11
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publica los datos de inflación de febrero.
Del Reino Unido llegan los datos de la balanza comercial de febrero.
De EEUU conoceremos los precios de exportación e importación.
Se celebra la junta de Accionistas del BBVA
¿Empieza el ocaso?: entre tanta crisis, el reinado de Merkel tambalea http://dlvr.it/KjBfJB
La película de terror de Brasil para las empresas españolas http://www.elespanol.com/enfoques/20151017/72242785_0.html …
Popular ha eliminado las cláusulas suelo de 101.000 hipotecas http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/03/04/56d9773aca4741da648b45ee.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Florentino Pérez ha entrado en barrena, tanto en el Real Madrid como en la constructora ACS. Tiene multimillonarias plusvalías potenciales en juego pero no parece que se le vayan a consumar. Antes al contrario, en este momento el multimillonario plan de stock options de ACS tiene pinta de ser una quimera. Sólo alguna operación corporativa sacada de la chistera en el último momento podría rescatar el programa de retribución de directivos de un previsible fracaso. Un desastre, vamos.
La acción anda por los suelos y sólo la posibilidad de una integración con su filial Hochtief, que está desatada en bolsa, parece estimular en las últimas sesiones un valor que había caído en febrero a los infiernos bursátiles, sobre los 19 euros por título. La reactivación de los últimos días ha sido espectacular, y le ha permitido tocar los 25 euros.
Pero el botín del plan de remuneración de los directivos sigue lejos, muy lejos. El plan de stock optios aprobado por ACS en agosto de 2014, fija el precio de adquisición de las acciones objeto del plan en 33,89 euros por título. Sólo con un precio de mercado superior el plan sería rentable para los ejecutivos mediante la venta de las mismas.
El periodo de bloqueo para venderlas concluye el próximo mes de mayo, fecha a partir de la cual se podrían ejecutar parcialmente. Es decir, que la acción tendría que subir cerca del 35% para que el plan empiece a generar beneficios, si no, será papel mojado.
En total, son 65 ejecutivos los que se benefician del plan de opciones sobre acciones de la compañía de agosto de 2014. En concreto, el presidente del grupo, Florentino Pérez, el consejero delegado de la alemana Hochtief y la filial australiana, Marcelino Fernández Verdes, y el presidente y consejero delegado de Iridium, Eugenio Llorente, recibirán 540.950 títulos cada uno valorados en unos 18 millones de euros.
En la última junta de accionistas, ACS puso en marcha un plan de stock options adicional por hasta el 2% del capital de la constructora, valorado en 211 millones de euros.
En la reciente presentación de resultados, Pérez ha dejado claro sus planes para ir reduciendo el número de accionistas minoritarios de Hochtief, lo que ha alentado especulaciones sobre una eventual y rápida fusión. ACS controla el 66,54% de Hochtief y ésta a su vez un 6% en autocartera, por lo que la participación efectiva de la española supera ya el 72,5%.
“Estamos al 80% del proceso de integración y consolidación. Entre este año y el próximo habremos acabado el proyecto”, añadió Florentino, en alusión a la toma total del control de la multinacional alemana. Actualmente Hochtief vale unos 7.000 millones, y ACS cerca de 8.000 millones. Algo impensable hace seis años cuando la germana valía una cuarta parte y la española, el doble.
ACS ganó el pasado año 725 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 % respecto a 2014, a pesar de la desinversión de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre del ejercicio.
El beneficio neto recurrente de las actividades, sin considerar la contribución de los activos vendidos, creció un 13,1 %, hasta los 691 millones de euros, apoyado en la operativa de su filial alemana Hochtief, una vez completado su proceso de transformación, y “en la solidez y estabilidad” del resto de actividades en un entorno macroeconómico difícil.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó 2.409 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,6 %, debido a la citada desinversión que se produjo en el área de Servicios Industriales.
Las dos Españas del crédito: se dispara sólo en Madrid y Barcelona http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/77117-las-dos-espanas-del-credito-se-dispara-en-madrid-y-barcelona-y-sigue-cayendo-en-las-ccaa-con-mas-paro#.VtlUaA314fA.twitter …
El capital abandona China http://economia.elpais.com/economia/2016/03/06/actualidad/1457296631_854787.html …
No nos hundiremos tan rapido en el caos… que cuando viene un problema reaaccionamos… y lo solucionamos, casi siempre… eso si, cuando se es reacctivo, el precio a pagar es alto, pero eso de ser proactivo no se nos da…
Como bien dice el articulo, la Tierra es una. No sé porque permitimos a los Chinos a producir en fabricas muy contaminantes y luego cargar todo en buques muuuy contaminantes, para que nos traigan aquí mil y una cosas perfectamente prescindibles…
que al tirarlos, otra vez contaminan…
No es tan difícil, que se prohíba comerciar con factorias que no cumpeln condiciones medioambientales, se encuentren donde se encuentren… la certificacion ya esta inventada y solo hay que aplicarla….
Son muchas las medidas que se pueden tomar, pero chocan con la necesidad del crecimiento continuo a toda costa…. con eso de vivir especulando, con eso de vivir endeudándose constantemente etc… Pero como es es lo natural, pues hay que ir por alli… que según dicen lo otro es lo de los comunistas… otro camino no hay, o eso es lo que nos quieren hacer creer….
De la noche a la mañana, las aguas hasta ahora en calma se han revuelto. La segunda votación fallida de la investidura de Pedro Sánchez ha disparado todas las alarmas y algunas más. Como primera consecuencia, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy queda más debilitado para estos dos meses de intento de desatascar la situación. La segunda: ‘Un limitado margen para consolidar la recuperación económica y para bloquear el movimiento secesionista que está bullendo en Cataluña’.
Así comienza Matt Moffett este fin de semana su crónica en The Wall Street Journal sobre el espectáculo que se está representando desde el 20-D y que se tensa por horas. Es sólo una muestra de la exhaustiva cobertura en la prensa internacional sobre la incertidumbre que se va a prolongar en España. La percepción es unánime: esto no pinta nada bien y corre riesgo el futuro de la cuarta economía de la eurozona.
Todos los medios destacan que por primera vez un candidato no obtiene la confianza del Congreso.También coinciden en que ahora se entra en un terreno desconocido que puede desembocar en un nuevo mandato al mismo o a otro, pero que parece conducir a unas nuevas elecciones el 26 de junio, visto y escuchado el fuego oratorio de estos días. Una nueva consulta a las urnas que puede cambiar poco la actual fragmentación.
Moffett cita la llamada de atención de Nicholas Spiro, un conocido analista de la City londinense: ‘Ahora vamos a ver hasta que punto de ingobernable ha quedado España con el resultado del 20-D; todos los partidos menosprecian a los demás y no hay en absoluto ninguna garantía de que una nueva elección acabará con el atasco; en algún momento, la debilitante crisis política española va a empezar a pasar factura en la economía’.
Otro experto, el profesor Víctor Lapuente de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, cree por su parte que a lo mejor las nuevas elecciones sí podrían romper el impasse si la opinión pública se posiciona masivamente a favor o en contra de algún partido. Los dos próximos meses, en todo caso, representan un ‘test de madurez’ de los políticos españoles, poco acostumbrados a pactar sin exigir la claudicación del contrario.
En Financial Times, Tobias Buck escribe que el voto del viernes por la noche ‘acabó con todas las esperanzas de una rápida solución’ al actual punto muerto. Lo más probable, añade, es que haya nuevas elecciones. Exactamente lo mismo cree Raphael Minder en The New York Times, y subraya el tono agrio del debate: ‘Abrió heridas que complicarán aún más cualquier nueva negociación para formar coaliciones’. Como otros, también duda de que una nueva elección facilite salir del ‘atolladero’.
Angus Berwick y Blanca Rodríguez relatan en Reuters algunos de los momentos más calientes del debate, con ‘ataques vitriólicos que han puesto de manifiesto las tensiones entre la izquierda y la derecha en España’. Y ponen el dedo en la llaga: el nuevo plazo de dos meses tendrá lugar justo ‘en un momento en que la economía está en una recuperación desigual’. Más: ‘Aunque los empresarios y los inversores han permanecido en calma hasta ahora ante el punto puerto, unas nuevas elecciones aumentarían el riesgo de que el crecimiento económico de España, con una de las tasas más altas de Europa, podría verse perjudicado por los meses perdidos, sin liderazgo político’.
Sandra Louven entra más a fondo en los riesgos económicos en su análisis en Handelsblatt. Es ella la que cita la frase que aparece en la cabecera de estas líneas, pronunciada por una madrileña llamada María del Mar: ‘Nuestros políticos son peores que los niños pequeños’. Comenta la periodista: ‘El punto muerto ya está amenazando toda la economía del país’, y la ‘agresividad’ del debate presenta ‘una imagen triste’ de la clase política española.
Louven pone énfasis el peligro para la recuperación, tras el 3,2% de crecimiento del PIB en 2015: ‘Algunos bancos ya han revisado su previsión de crecimiento para este año debido a la incertidumbre política; Barclays espera ya un 2,6%; la falta de Gobierno podría hacer que fallen las inversiones y que los consumidores gasten menos, según los expertos del banco; de hecho, la confianza del consumidor ya ha caído en los dos primeros meses del año’.
Handelsblatt se atreve a sugerir una salida: ‘Una posible solución podría ser que los partidos mayoritarios presentaran nuevos líderes; con rostros jóvenes, frescos, que no se hayan gastado como Sánchez y Rajoy en batallas verbales cara al público, debería ser más fácil que se pusieran de acuerdo de cara a una coalición’.
Otros órganos de la prensa internacional inciden en la incertidumbre y los riesgos. Como Le Monde, que señala que ya va para tres meses el bloqueo político. O como Die Welt, que también alude a que no hay más tiempo que perder para formar un Gobierno nuevo. O como Der Spiegel, que subraya que las últimas encuestas dan cuenta del hartazgo de los españoles: hasta el 93% no está satisfecho con la situación política.
En qué hay que fijarse en las nuevas hipotecas ahora que el Euríbor está en negativo http://www.eldiario.es/_1d341104
España Innovando: Valencia crea el semáforo paritario http://www.gurusblog.com/archives/espana-innovando-valencia-crea-el-semaforo-paritario/05/03/2016/ …
Pese al impasse momentáneo en el que mantienen las negociaciones para tratar de formar gobierno, los candidatos no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones del Rey Felipe VI. Pese a perder las dos votaciones de investidura a las que se ha sometido, algo insólito en la historia de nuestra joven democracia, Pedro Sánchez, quiere seguir pudiendo mantener la investidura.
Rajoy, pese a haber renunciado inicialmente a presentarse como candidato, quiere ser el encargado ahora por el Rey de buscar los apoyos para formar gobierno si le da el visto bueno el Parlamento.
Quien sea encargado por el Rey de tratar de formar Gobierno tendrá en su mano el control de la agenda hasta la fecha clave del próximo 2 de mayo, día en el que, si no hay presidente, automáticamente serán convocadas nuevas elecciones generales para el 26 de junio.
Por eso, para defender cada uno su posición, tanto ante la opinión pública como ante el Rey, no quieren dejar un solo momento sin presencia en los medios. Este mismo lunes, antes de marcharse a Bruselas para el Consejo Europeo extraordinario, Mariano Rajoy será entrevistado en la COPE.
Y estará presente además a lo largo del día en los medios antes y después de las diversas reuniones que se van a celebrar en la capital comunitaria. Además del Consejo habrá una reunión del Consejo-Turquía que dará lugar a las correspondientes declaraciones, no solo sobre la política migratoria de la Unión Europea, sino sobre cualquier movimiento o declaración estratégica que haya realizado su adversario político.
Pedro Sánchez tendrá la oportunidad de hacerlo media hora antes de que comparezca ante los micrófonos de la COPE Mariano Rajoy, pues el líder del PSOE va a ser entrevistado a partir de las 9 de la mañana ante las cámaras de Antena 3.
Pese a que no va a haber descanso hasta que el Rey tome una decisión, de la que se tendrá una idea después de que reciba al presidente del Congreso en el Palacio de la Zarzuela a las 13,00h. de este lunes, el acontecimiento más relevante de esta semana se espera que se produzca el jueves durante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
La apuesta de los expertos es que Mario Draghi anuncie medidas adicionales el próximo jueves entre las que se encuentran la penalización de la facilidad de depósito otros 10 puntos básicos, lo que supondrá situar en el – 0,4 % el porcentaje que deban pagar las entidades financieras por depositar sus recursos en el BCE. Es otro lastre añadido que tendrán que soportar los accionistas del sector financiero europeo que ya han sido muy castigados desde el inicio de la crisis. Aunque siempre se habla del coste de la recuperación de las cajas, no conviene olvidar que los accionistas de los bancos españoles se han dejado desde la crisis entre el 50 y el 90 % de su inversión.
El futuro no se prevé brillante teniendo en cuenta las estimaciones dadas a conocer recientemente por la fundación de las Cajas de Ahorros para la que el sector bancario afronta un futuro que parece apuntar a continuar con la consolidación, después de haber reducido el mapa bancario a 15 entidades financieras.
FUNCAS estima que las fusiones entre bancos para afrontar el recorte de la actividad y los márgenes de beneficios en las entidades financieras, agudizarán los ajustes sufridos por el sector financiero durante la crisis.
Los recortes adicionales ante el nuevo panorama bancario implicarían en España el cierre de otras 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de unos 14.688 empleados hasta 2019.
La fundación recuerda que el número de sucursales se ha reducido de 37.903 a 31.021 oficinas entre 2012 a 2015, y las plantillas han caído desde los 231.389 a 194.688 trabajadores. Ahora, la nueva vuelta de tuerca en busca de rentabilidad reducirá la plantilla a los 180.000 empleados y reducirá la red a unas 28.000 oficinas. Supondría una reducción del 27 % de las sucursales y del 22 % de los empleados.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-03-05/el-promotor-cuya-fuga-derivo-en-un-roto-a-la-banca-es-un-respetable-alcalde-aleman_1160987/
Cuanto más grande es la empresa, mayor su supervivencia
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457115926_080001.html
Un menor ‘stock’ de vivienda no supone una recuperación
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457088698_986487.html
He visto este finde una peli relacionada con el juego y las apuestas…
Lo que me ha llamado la atencion era que para la gente metida en eso, no hay casi nada sagrado… obviamente no existe Dios, tampoco es sagrada la vida de los demas jugadores, tampoco la de sus familiares, tampoco es sagrada la ley (faltaria mas, se trataba de juegos clandestinos), tampoco cabía algo de misericordia, empatia etc… lo mas normal es que alguien pierda su casa en una jugada de Poker y los otros se la quedan y tan panchos… con la conciencia tranquila y el sentimiento de trabajo bien hecho…
Me dan igual los juegos clandestinos, que nadie me obliga a ir a jugar…
Lo que me ha puesto muy alerta es que los que manejan las bolsas y demás tinglado de los mercados les veo la misma forma de pensar y actuar… no hay nada sagrado, salvo sus ganancias… y hasta se atreven a decir que son beneficiosos para la sociedad, los muy psicopatas…
Y si de los juegos clandestinos me puedo mantener apartado, de esos otros no hay donde esconderse….
Las primeras palabras de Arnaldo Otegui después de salir de la cárcel, anunciando una nueva fase de la lucha de Euzkadi por su independencia, han supuesto un mensaje de ánimo para los separatistas catalanes. Sin embargo, mientras en Otegui todo parece resolución y aplomo, éstos últimos dan muestras de inseguridad sobre los fines y los medios, y de medrosidad sobre los siguientes pasos que dar. Es posible reconocer en ellos dos estilos: el uno montaraz, conminatorio, con un hálito de ETA en sus planteamientos. El otro, ergotista, casi bizantino, muy mediterráneo.
Pero hay una paradoja. De esos dos movimientos separatistas, el que muestra mayor sentido de la realidad es el catalán, mientras que el más iluso es el vasco. Esto es así porque la tarea de arrancar un espacio físico y humano a la soberanía de un estado como el español, que acumula gran experiencia histórica en sobreponerse y superar numerosos intentos de división interna, por razones sociales o de irredentismo nacionalista, es un desafío formidable. Más aún si el estado así desafiado es un miembro significativo del sistema internacional e importante socio del ordenamiento jurídico y económico de la Unión Europea. El vasco pretende ignorar todo eso. El catalán lo conoce de sobra por su colaboración histórica con los gobiernos españoles desde la Transición hasta hace cuatro o cinco años, y por eso de vez en cuando pide al estado que le otorgue lo que pretende por medio de la negociación, si no quiere que le cree un problema mayúsculo por la vía de hechos.
Un segundo frente para la historia
Veamos cómo se buscan y tratan de encontrarse los dos movimientos separatistas para multiplicar por dos la fuerza de sus respectivas pretensiones.
Otegui fue recibido por los suyos al salir de la cárcel el 1 de marzo, y también por una representación de Esquerra Republicana de Catalunya, la CUP y Junts pel Si, las tres fuerzas que, aunque obtuvieron una mayoría parlamentaria en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre pasado, no alcanzaron la mayoría del voto popular. Tras dos meses de arduas negociaciones, esas fuerzas se pusieron de acuerdo en colocar al frente de la Generalidad a Carles Puigdemont, un ‘ahijado’ de Artur Mas, a quien enviaron a casa poco ceremoniosamente.
“Nos metieron a la cárcel como independentistas y salimos como independentistas”, dijo Otegui al recobrar la libertad. En el acto de homenaje que le ofrecieron sus seguidores el pasado día 5 fue más específico, al llamar a “abrirle al estado un segundo frente”, en referencia al que se supone que ya está abierto en Cataluña. “Vaya lección nos estáis dando”, dijo dirigiéndose a los representantes del separatismo catalán presentes. “Estáis haciendo historia, y estamos aprendiendo mucho. El pueblo vasco no os va a dejar solos”. El estado, aseguró, no logrará parar nuestra independencia.
Los independentistas vascos esperan incorporar o asociar de alguna forma a sus pretensiones la fuerza electoral que obtuvo los mejores resultados del País Vasco en las elecciones generales del 20 de diciembre: Podemos. Es bien conocida la proximidad política que su líder, Pablo Iglesias, ha dicho sentir por los fines sociales del aberzalismo socialista vasco. Para Iglesias, Arnaldo Otegui era un preso político, y no un experimentado terrorista dispuesto a reconstruir el aparato armado de ETA, por lo que fue condenado.
Podemos e Iglesias tienen en su programa político el plebiscito o referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, cuestión que obstaculiza la formación de una coalición de gobierno con el partido socialista PSOE. Sin embargo, para algunos medios informativos del entorno de Podemos, la independencia de Cataluña es un proceso en marcha que merece atención y apoyo. Hispan TV, la estación financiada por Irán que propaga los proyectos políticos de Pablo Iglesias, dedicó el pasado día 5 un programa a la conferencia de treinta asociaciones de “la sociedad civil catalana”, que se reunían con dos objetivos: redactar un ‘libro verde’ de propuestas jurídicas que serán elevadas al parlamento catalán, y un proyecto de constitución para la futura república catalana.
La futura república catalana es un proyecto de lo más incierto. Puigdemont es consciente, y así lo ha reconocido, de que el 48% de los votos obtenidos el 27-S no da la legitimación suficiente para proclamar la independencia. El consejero Germà Gordó hace un análisis más ambiguo: “Desde un punto de vista de opinión política mayoritaria ya estamos en la Cataluña soberana, otra cosa es el punto de vista jurídico” (declaraciones a La Vanguardia, 13 feb. 2016). Curiosa distinción viniendo del actual consejero de Justicia, para quien la opinión política es ‘per se’ fuente de soberanía… En todo caso, Gordó se rinde a la realidad cuando acaba por reconocer: “también tenemos que saber que el independentismo se quedó en el 48 por ciento”.
El expediente que tiene absorbidos, en estas semanas, todos los recursos imaginativos de los independentistas catalanes es la ‘desconexión’, esto es, el desamarre programado de las instituciones y leyes catalanas respecto del ordenamiento constitucional español, que seguiría rigiendo mientras va siendo reemplazado por una legislación distintamente catalana.
Ese es, sin embargo, un tipo de expediente aceptado excepcionalmente para los casos tasados de un país colonizado o sometido a una tiranía, y cuyas reivindicaciones requieren el amparo y favor de las instituciones internacionales. Es prácticamente imposible colocar a Cataluña bajo una de esas categorías. Ese intento, sin la colaboración de las autoridades españolas, está abocado al fracaso. El ordenamiento legal por el que se rige Cataluña, bajo leyes nacionales y autonómicas emanadas de la Constitución, sujeta inextricablemente el orden y el funcionamiento económico, social e institucional de Cataluña con el español, bajo el cual el gobierno tiene encomendada la tarea de guardar y hacer guardar la constitución.
La utopía de la desconexión
Piénsese en lo que supondría el intento de recaudar los impuestos de ámbito estatal por parte de la proyectada Agencia Tributaria catalana. Bastaría una orden judicial a los bancos, para que no se realizasen transferencias de las cuentas particulares a la supuesta agencia, para que la economía catalana se paralizase o el régimen autonómico quedase suspendido. Se paralizarían las transferencias de fondos desde la hacienda española y la europea a las consejerías catalanas. La paralización de las transferencias desde la economía catalana al sistema fiscal español, si se intentase, entraría de inmediato en el ámbito de lo penal. Es una incógnita cómo se administraría justicia, una vez rota la cadena jerárquica. La misma inoperancia de la ‘desconexión’ afectaría a los regímenes jurídicos internacionales e internos que ordenan las comunicaciones, los transportes por carretera, por aire, por los puertos. Es inconcebible que el estado se aviniera a ceder a la Generalidad la gestión del tratado de Schengen, o renunciar a la jurisdicción sobre el despliegue de las fuerzas armadas españolas en el territorio catalán, o las obligaciones de España respecto de la OTAN, o de los acuerdos de defensa con los Estados Unidos u otros países.
Así que el movimiento independentista catalán tiene, para sobrevivir y expandirse, que esforzarse todos los días en demostrar esto: que está en movimiento, a pesar de no avanzar por la vía de los hechos consumados. A eso obedece la creación, el pasado febrero, de las tres ponencias del ‘parlament’ sobre el régimen jurídico transitorio hacia la Cataluña independiente, la seguridad social catalana y la hacienda ‘republicana’. Esta pretensión se vuelve más ambigua cuando el ‘parlament’ la hace un día ‘proyecto de ley’, y otro ‘estudio’ para un proyecto de ley. También cae bajo el tipo de ‘propaganda política’ el intento de asegurar a los gobiernos extranjeros que Cataluña está en el camino a la independencia, y que Barcelona se halla ‘a unos meses’ de ser la capital de un nuevo estado independiente, como aseguró Puigdemont a los cónsules, el pasado 11 de febrero.
El acercamiento entre los independentistas catalanes y vascos es poco más que el reconocimiento de que comparten un mismo interés en aprovechar las rentas de situación que sus respectivos territorios les ofrecen con respecto al resto de las comunidades españolas. Hay mucha mentalidad de fielato en la historia del nacionalismo periférico español, que pretendía históricamente erigirse en regulador de las relaciones comerciales de la España peninsular con el ecúmene europeo, siempre a favor de leyes proteccionistas. Un fielato en el acceso occidental a Europa, y otro en el acceso oriental. Y en medio, la barrera comercialmente infranqueable de los Pirineos.
Impacto de la reforma laboral en la capacidad de la economía para crear empleo http://www.libremercado.com/2016-03-07/espana-necesita-crecer-mucho-menos-para-crear-empleo-gracias-a-la-reforma-laboral-1276569274/ …
¿qué tipo de políticas públicas aplican países nórdicos a sus mercados laborales?¿mito o realidad? http://elblogdedaniel.com/mito-21-desregularizacion-mercado-laboral-nordicos/ …
No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…
Respecto a la población mundial me asombra que siga aumentando año tras año cuando en Europa, y otros países “desarrollados” la tasa de nacimientos no hace otra cosa que bajar y en otras zonas del mundo, a pesar de tener un ratio mucho más alto (en algunos, demasiado alto), la esperanza de vida es bastante baja debido a muchos factores (sanitarias, alimenticias, etc., etc.); y, aún así, sigue subiendo…
Siempre he pensado que hace falta un poco de educación, y una mejora general de los servicios sanitarios, para que la gente tenga menos hijos; pero estos sean, ya no solo capaces de sobrevivir, si no hasta de “prosperar”.
Aquí pasó, mi abuelo tuvo más de 10 hijos, mi padre 4 y yo no creo que pase de 2, (aunque también por que empecé tarde y por que no tengo el mismo poder adquisitivo que mi padre, si no me pensaría un poco más lo del 3º)
Respecto a Chinos, Indios y otras economías emergentes, tal vez se les debería intentar convencer, no de frenar su desarrollo, si no de actualizar sus tecnologías, y para ello, tal vez se les debería ceder/proporcionar el acceso a la misma, bien gratuitamente, bien de alguna manera que no afecte negativamente a su desarrollo y se puedan implementar “fácilmente”…
Aunque, claro, lo mismo eso termina siendo la “puntilla” de la producción occidental… :/
Por que otra cosa que habría que hacer es convencer a estos países (y esto es muy IMPORTANTE) es de que deben “mimar” a sus poblaciones y fomentar el autoconsumo, no ser solo las fábricas del 1er mundo, si no hacer que sus poblaciones autóctonas prosperen y sean capaces de generar una demanda “real”, suficiente, estable, etc., etc.
# 26, Anónimo
sobre la ultima parte de tu comentario; Personalmente la comparto, pero hay un gran inconveniente…
Ellos son muchos, son jóvenes, son competitivos porque se contentan con mucho menos y si a eso le sumas que tengan gratis nuestro KnowHow y ademas se pongan seriamente a cuidar a su población y solucionar sus problemas sociales…. el resultado de todo eso es ni mas ni menos que la muerte de la supremacía occidental, de aqui a muy poco tiempo…
Y si los Yankies pierden su supremacía se cae el castillo de naipes del dolar en lo que duren dos telediarios, eso tendrá un efecto peor que si se acabe el petroleo o se mueve la falla de San Andres…
No me gusta el relato este que dice que no hay que ser agoreros, cuando lo que no gustan son las conclusiones, aunque no haya nada que objetar al proceso lógico que lleva a esas conclusiones. Llevamos años consumiendo muchos más recursos de los que deberíamos y con una población insensatamente grande y creciendo. Pero no ha pasado “nada” (en realidad si pasan cosas), lo que no significa que no vaya a pasar. Estamos corriendo contra una pared con los ojos cerrados, sabemos que nos vamos a partir todos los dientes, solo que no sabemos cuando.
Existen grandes posibilidades de que cuando llegue el gran hostiazo no sea nada reversible. Vemos el tinglado financiero como si nos fuera con nosotros. Eso es un error. Que no tengamos mucho dinero que perder en el banco/acciones/derivados, no significa que no nos afecte. El mundo financiero es lo que usamos para pagar las cosas que compramos. No mundo financiero – no comprar cosas. Y yo diría que no estamos preparados para no poder comprar cosas, sobre todo las que se importan y hacen que todo lo demás funciones, como el petróleo y el gas, pero también todo lo que antes hacíamos aqui y ahora traemos de … a tomar por culo. Por cierto … alquien se ha fijado en que los signos de agotamiento del sistema financiero son clamororos? A que viene si no la hiperdeuda impagable o los hiperbajos tipos de interés (ultimamente ya negativos)?
Las cosas insostenibles a menudo aguantan mucho más de lo que uno podría llegar a pensar, pero al final se van a la mierda todo de sopetón. Esto en lo que estamos metidos es una de esas cosas insostenibles. Quemamos combustibles fósiles, despilfarramos materias primas, aniquilamos la biodiversidad, destruimos suelo fertil, arrasamos bosques y junglas, agotamos la pesca en los océanos … envenenamos los mares, los ríos, la tierra y el arie. En fin, la lista es interminable. Y en que sentido estamos revirtiendo todas estas tendencias? En ninguno … es más, el sitema se basa precisamente en acelerar estas tendencias. Es decir, que no solo corremos con lo ojos cerrados contra una pared, sino que además estamos empeñados en correr cada vez un poquito más rapido!
# 27, Juanito Gonzale
Soy # 26
Precisamente para evitar, en parte, la “muerte de la supremacía occidental” es por lo que propongo el incentivo del autoconsumo en aquellos países.
Si el poder adquisitivo y la demanda local aumenta, parte de su producción se quedaría allí y, tal vez, el precio de sus productos ya no fuese tan “competitivo”, por lo que la industria “occidental” no se vería tan amenazada por la cesión, gratuíta o mediante otro sistema (créditos blandos a muy L/P?), de tecnología.
Y tampoco hay por que “regalarlo” todo, mayormente aquellos sistemas que impliquen un menor grado de contaminación y similares…
Lo del dólar, de todas maneras, es un “castillo de naipes” y hay muchas divisas esperando tomar su lugar, lo que pasa es que aún no conviene.
#Anónimo 26,
“No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…”
Nadie va a ver el fin del petróleo, ya que no se acabará nunca.
Lo que se acabará será el petróleo que podamos extraer de forma rentable.
Y aqui se abren dos posibles escenarios:
1.- Que encontremos un sustituto energético para el petróleo a tiempo, en cuyo caso puede que se siga extrayendo petróleo pero no por su valor energético, sino como materia prima. En este caso sería de esperar que el precio del petróleo subiera y la economía absorbiera este precio sin problemas.
2.- Que no encontremos ningún sustituto. En este caso sería esperable que la economía se resintiera al no poder hacer frente al coste creciente de producir ese petróleo. Probablemente entraríamos en una etapa de volatilidad en el precio del petróleo en el que nunca se encuentre un precio que convenga tanto a productores como a consumidores, alternándose grandes picos que arruinarían a los consumidores, con grandes valles, que arruinarían a los productores.
En este momento creo que estamos más en el escenario 2. Pero quien sabe, puede que el escenario 1 sea aún posible. O incluso un tercer escenario en el que seamos capaces de moderar el consumo de este valiosísimo recurso, aunque esto último lo veo improbable por las buenas.
# 28, Anónimo
es que no funciona asi… debería, pero no…
Por ahora ellos producen y nosotros consumimos, porque ellos no pueden organizarse para producir y consumir ellos mismos… por lo que sea, pero es asi…
Para ellos somos muy importantes como consumidores, aunque como en el caso de China – EEUU, lo unico que reciben los Chinos es billetes verdes, que una buena parte se los vuelven a prestar a los americanos, para que esos puedan seguir comprando….
Si se los prestan a los mismos chinos, eso segun la logica imperante seria un error, porque los ciudadanos chinos no son solventes…. y todos omitimos el hecho de que los americanos solo son solventes porque pueden imprimir papelitos sin limite…. es de locos….
Pero aun siendo de locos, sigue siendo muy importante y no son capaces de sustituirlo por algo suyo que funcione mejor…
Si lo consiguen, la importancia de eeuu + europa seria igual de un tercio de china o india… a consecuencia en el mundo se hara lo que ellos digan y como ellos digan…
Eso no se si nos conviene, mas bien , no…
Creo que no sabéis de lo que habláis, que en Asia se consuma en proporción mucho menos que en Occidente no significa que no sea un gran mercado donde compañías occidentales y propias venden millones.
Xiaomi y Huawei venden más smartphones en China que Apple y aún así, Apple vende muchísimo. Es decir, ya existe un consumo interno allí que no para de subir
# 29, White
Soy #Anónimo 26,
Cuando dije: “No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…”, realmente no me refería al fin del petróleo en sí mismo, la extracción del último barril, si no, en un sentido más amplio, al fin del petróleo como combustible primordial, casi único, etc., etc.
Tengo más que claro que antes del fin del petróleo llegará la no-rentabilidad de su extracción.
Aunque sí que creo que pudiera darse el fin del petróleo “natural” en algún momento de la historia futura, aunque, por otra parte, he leído acerca de la producción tanto de gasolina como de gasóil “sintéticos”…
http://www.motorpasionfuturo.com/biocombustibles/el-proyecto-de-audi-para-producir-diesel-sintetico-a-partir-de-agua-co-sub-2-sub-y-una-pizca-de-energia-electrica
Ya lo veremos, o lo verán nuestros descendientes…
# 30, Juanito Gonzale
Tiempo al tiempo.
Eh china, hace unos 10 años o así no había vacaciones pagadas, y hoy por hoy algo de eso hay.
Hay un largo trecho hasta que un trabajador asiático se pueda equiparar a uno europeo, pero tengo la fe y la esperanza de que, con el tiempo, ellos mismos consigan derechos, beneficios sociales y mejoras económicas que les permitan “prosperar” en el sentido ámplio de la palabra.
Por supuesto que me gustaría que todo esto se “acelerara” para que nuestra economía no sufriera tanto, y que gente como oreidubic tuviera un mercado aún más interesante en Asia; pero, como siempre se ha dicho, “las cosas de palacio van despacio”…
Los trabajadores chinos podrán tener vacaciones remuneradas (2007)
http://elpais.com/diario/2007/11/07/economia/1194390008_850215.html
China busca impulsar el turismo nacional con vacaciones pagadas (2013)
http://www.hosteltur.com/134970_china-busca-impulsar-turismo-nacional-vacaciones-pagadas.html
Aunque, claro, parece que hay que “educar” a trabajadores y empresarios con el tema de las vacaciones:
http://www.20minutos.es/noticia/2524365/0/mitad-chinos/renuncian-voluntariamente/vacaciones/
“La mitad de los trabajadores chinos renuncian a sus vacaciones voluntariamente.”
“En el caso de los trabajadores de organizaciones y empresas públicas, los trabajadores optan por no cogerse las vacaciones porque temen que “deje a los jefes la impresión de ser vagos” y porque podría influir en los ascensos, según un segundo estudio elaborado por el diario oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, a partir de entrevistas a los propios trabajadores. Los jefes deberían garantizar el derecho a vacaciones de acuerdo con la leyEn otros ámbitos como el trabajo de comercial, los empleados renuncian a sus vacaciones para evitar perder la parte variable del sueldo, ya que sólo se les pagaría el salario base. Otros trabajadores citan las dificultades burocráticas para poder disfrutar de sus vacaciones. Un profesor de Derecho de la Universidad Renmin, Liu Junhai, defiende que se garantice el derecho a las vacaciones pagadas aplicando más estrictamente la ley, ya que es un derecho que se recoge tanto en la Ley Laboral como en la Regulación sobre Vacaciones Pagadas de los Trabajadores. “En una sociedad que vive en un estado de derecho, los trabajadores deberían ser más conscientes de sus derechos legales y los jefes deberían garantizar el derecho a vacaciones pagadas anuales de acuerdo con la ley”, argumenta Liu en declaraciones al Diario del Pueblo. Además, Liu denuncia que no hay ningún organismo que haya realizado inspecciones para comprobar la aplicación de este sistema de vacaciones pagadas. “Sería un muy buen comienzo”, apunta, ya que garantizando este derecho “atraerían a los mejores cualificados del mercado laboral”. Liu destaca además que las vacaciones pagadas son fundamentales para fomentar el consumo interno y el desarrollo del sector servicios y de la industria en la que se basa la reestructuración de la economía china.”
# 31, Anónimo
consumen consumen, eso sin duda… la cuestión es ¿el que?
ropa que aquí no la ofrecen ni en los mercadillos… mala calidad y medio toxica…
hay clase relativamente pudiente, pero si hablamos de gran consumo, consumen cosas que aquí no los quieren ni los mendigos…
Por otro lado, me he comprado un Gillette de alli, me costo 10 veces menos y afeitaba igual de bien…. Algo parecido pasa con los móviles y sus tarifas…
Eso solo indica que el coste te producción de esos chismes es irrisorio…y seguir a esas alturas maravillándose de “chismes” solo indica lo mediocres que nos hemos vuelto en el pensamiento estrategico…
# 29, White
Nos pongamos como nos pongamos, el petróleo se agotará, aunque reduzcamos su consumo y abaratemos su coste de extracción.
Es matemática simple: El petróleo tarda en formarse muchísimo más de lo que tardamos en extraerlo y consumirlo.
No es como las patatas, que si hay pocas siempre podemos plantar más e incrementar con tecnología su crecimiento (también hasta un límite, pero bueno…). El petróleo es el resultado de residuos orgánicos y tarda en formarse cientos de miles o millones de años (no lo sé seguro; no soy geólogo). Sin embargo, en apenas 150 años de uso masivo, hemos reducido las reservas significativamente (me da igual si ha sido en un 30%, un 50% o un 90%).
Los números no salen.
34, Juanito Gonzale que no, que Apple vende más en China que en Europa y los productos apple no son baratos
# 36, Anónimo
que vale hombre… que Apple vende…. ¿y que? eso como bien te dije es una empresa que vende chismes…. y tiene mucha capitalizacion bursatil, que a lo mejor mañana mismo cae por la mitad y alli se acaba todo….
Tu cuantos apples te comes al dia, y cuantos apples te vistes ??????
Que hay economia mas alla de coca-cola y de apple… no sirven ni de ejemplo esos dos, por mucho que estan en todos los Powerpoints de los ejpertos…
#Anónimo 26
Por supuesto, era solo por lanzar la idea. Lo que va a cabar con la extracción del petróleo es que dejará de ser rentable economicamente.
# 36, Anónimo
El petróleo que se agotará es el petróleo “barato”. El caro nunca se agotará, simplement no lo vamos a extraer. De hecho, el petróleo barato podríamos decir que “en su mayoría”, ya se ha agotado, de ahí que de pronto nada parezca funcionar y nadie se explique el por qué. Es una opinión poco popular, pero es la mía.
El petróleo está presente en practicamente todo lo que usamos, de una manera u otra. Es fundamental para el tranporte, pero también para la agricultura: nueve la maquinaria y se usa masivamente para fabricar fertilizantes. Está presente en todo producto industrial. Evidentemente una subida de su precio, como la que hemos vivido desde el 2000, impacta en el coste de todas las cosas. La respuesta a esto ha sido intentar reducir “otros costes”, por ejemplo el de personal, bien despidiendo a gente, bien reduciendo salarios, bien deslocalizando empresas. Para el caso patata, el resultado es una merma del poder adquisitivo en general, y una caida de la demanda lo que es fatal para la economía. Esta situación se ha compensado dando barra libre de crédito, creo que en este foro estamos bien al tanto. Pero todo tiene un límite, y llega un momento en el que la economía ya no absorbe más deuda, puesto que se intuye que es impagable. A esa situación llegamos en España (y en USA y en Grecia y en …) como por el 2009, y en China lo podemos ver ahora mismo en directo (y en Brasil, y en …). Curiosamente el precio del petróleo se desplomó en ambas situaciones, y es que sin el aporte de deuda nueva, se esfuma el poder adquisitivo y el precio de las cosas se cae. Es decir, se alcanzan límites. Y ahora mismo nos encontramos con un coste de extracción del petróleo que rondará los 100 dólares barril (esta cifra será discutible, pero es representativa), mientras el precio es de unos 30 dólares. Y cada día que pasa, extraer petróleo es un poquito más caro (ley de los rendimientos decrecientes). Esa es la situación con la que nos toca lidiar. Por cierto, que la ley de los rendimientos decrecientes afecta a todo recurso no renovable, incluyendo gas, carbón, uranio, aguas subterráneas sobreexplotadas … etc, etc, etc.
Yo diría que reducir los niveles de consumo y despilfarro es más que urgente. A no ser que se obre el milagro y encontremos una fuente de energía abundante y BARATA, que nos permita seguir con el chiringuito hasta que nos demos con el siguiente límite. Remarco lo de barata, una fuente de energía cara no es una alternativa, al menos si hablamos de mantener el sistema como lo conocemos hasta ahora.
Y también está la cuestión, nada despreciable, de si podemos reducir esos niveles de consumo. Curiosamente cada vez que eso ocurre, tenemos una crísis financiera. Puesto que la deuda (y sus intereses) precisa de actividad económica creciente para ser pagada, hay que emitir siempre más crédito, más dinero. Y cuando falla el crecimiento, se tambalea el sistema financiero, y empezamos a inventarnos cosas como el QE, el crédito ultrabarato, los tipos de interés negativos … dentro de poco van a tener que regalarnos el dinero. Todo ello sintomas de una enfermedad que todo el mundo pretende ingorar, pero que es muy real. Vivimos en un mundo finito en el que crecer para siempre y vivir para siempre mejor es imposible.
En nuestro cinismo nos gustaría que nuestros descendiente y no nosotros se enfrentaran a este desagisado que hemos organizado. Me da a mi que el destino no va a ser tan benevolente con nostros.
Sobre el tema de hoy una puntualizacion:
“El mundo crece y consume más…”: ta ha faltado decir que el problema verdadero no es “ese”; el problema verdadero es que crece y consume mas a un ritmo exponencial creciente; y, esa forma de crecer (a nivel exponencial) es lo que no deja duda a que los problemas están y se les espera.
Mi difunta abuela: decía que a comienzos del siglo XX en su pueblo en el norte de cordillera cantábrica todos los inviernos caían nevadas “que cubrían la puerta entera”. Ahora, hoy, como mucho cae una o dos nevadas que no superan los 20 centímetros. El cambio climático está aquí… y creciendo exponenciamente.
Carlos Lopez,
Hablando de economia,
¿Por que cuando me meto mi ip para entrar en mi tienda el salvador apache me pasa a la pagina del dashboard y no a la tienda?
Voté hace meses a Carmena con el objetivo de que no gobernase Esperanza Aguirre. Lo conseguimos gracias, principalmente, a que el PSOE no dudó en votar a Carmena.
Como funcionó, volví a repetir la jugada el 20D, y voté a Podemos para que Rajoy no siguiera en el poder, pero ahora me encuentro que Podemos no duda en negarle sus votos al PSOE, gracias a lo cual Rajoy sigue en el poder, y posiblemente seguirá, al menos, hasta septiembre.
No te voté para esto, Pablo.
43,
Podemos adolece de un problema muy grave y que seguramente les autodestruirá, están convencidos de que su postura es la única válida. Por lo que he visto hasta ahora son completamente incapaces de negociar.
Ciudadanos, por propio interés o por oportunismo ha sabido meterse en todas partes y si se repiten las elecciones, subirá.
# 42
Nadie ha votado a podemos para que gobierne el PSOE con un partido muy de derechas como ciudadanos para que se aplique el 80% del programa de estos últimos. El PSOE es derecha pura y dura y se entiende con sus afines. Entre la gente de mediana edad y más aun entre los más jóvenes es una fuerza política casi residual y encima tiene un pasado plagado de corrupción y de traición a su electorado.
Como verdaderamente defraudaría Pablo Iglesias es si asumiera un programa que ni siquiera es con el que el PSOE se presentó a las elecciones. Nadie que sea verdaderemente un votante de podemos espera que le de un cheque en blanco a estos para que apliquen un programa de FAES, cuando además es posible un gobierno como se ha llamado últimamente “a la valenciana”. Pero para eso los políticos que dirigen el Psoe deberían ser de izquierdas y no lo son.
# 44, Anónimo
PSOE+Podemos+IU tampoco suman…
Y si se unen CIU+DyL (CIU) muchos votantes del PSOE se van a sentir traicionados…
Mucho me temo que si no son capaces de hacer un gobierno PP+PSOE+C´s o uno PSOE+Podemos+C´s nos esperan elecciones…
Yo ya pienso que es lo que Pablo y algún otro están esperando; lo que no se es si están teniendo en cuenta el desgaste y el hastío del pueblo…
Muy bien si lo ves asi entonces pues que pacten Cs pp y psoe que son lo mismo.
Lo demás son ganas de intoxicar. Ningún votante de podemos lo ha hecho para facilitar las políticas del pacto suscrito entre psoe y ciudadanos que no varía nada del pp
Y te equivocas psoe+podemos+compromis+ IU formaría gobierno perfectamente pues solo tendría el no del pp. Lo demás serían abtenciones.
De todas las formas eso ya lo sabeis, el caso es intoxicar.
En resumen: que la izquierda no ha existido nunca hasta que llega Podemos y descubre América. Y entonces, todos los indios se convierten en personas de derechas…..PP de derechas. Ciudadanos de derechas. PSOE de derechas……
Vamos, que Stalin era de derechas aunque no lo supiese.
Buf, estos que creen que acaban de descubrir la penicilina…..nos enfermarán a todos.
Cuanto “iluminao”. Y luego alguno se pregunta por qué a lo largo de la historia han existido mesías….que no es lo malo en sí. Lo malo es que siempre han generado seguidores. Que eso si que es malo.
·# 47
Aquí “iluminao” lo serás tú, qué ya está uno harto de insultos. El psoe tiene de izquierdas su base social y punto. Sus dirigentes no lo son. No hay más que verlos a ellos y a sus acciones. No han cumplido nunca con sus principios cuando han gobernado.
Ypp y ciudadanos son lo que son.
Me parece muy bien que cada uno tenga sus afinidades y se decante por quien quiera pero no intoxiquen más
El benestar real (que no el aparente) hace que la gente se preocupe por una serie de cosas que no están en su mano…. ¿los chinos se preocupan porque dentro de 30 años todos calvos?…. no…. porque ellos contaban morirse de hambre y resulta que viven mejor que NUNCA….. relativa y absolutamente.
El tema del petróleo…. yo no sé cuanto queda…… pero mucho seguro…. que es un milagro, la verdad…… pero conforme se vaya acabando, las energías alternativas irán incrementándose…. notemos que esta bajada de precio del petróleo solo ha ralentizado las energías renovables porque por de bajo de 50$ no es rentable…. sin olvidar el caramelo que es para los estados no eficientes aplicar impuestos sobre el petróleo… ¿dónde son más altos?…. pues resulta que en la vieja e “inteligente” Europa.
Sin entrar en previsiones Mad MAx, sí que lo que va a pasar es que mientras Europa esté ociosa, el resto del mundo se la va a comer…. de hecho USA era una colonia y en 300 años ha pasado a ser la primera potencia mundial…. y aquñi seguimos con esta estúpida superioridad moral que pensando, pensado no sé a que se corresponde…. aqui aislaríamos a los nórdicos…. la climatología adversa los ha hecho más inteligentes… hasta el punto que Noruega, exportador neto de petróleo, tiene un gran consumo de energía en renovables (subvencionado, eso sí, por las exportaciones de petróleo).
Por tanto, europa va a reaccionar cuando esté en la más absoluta de las miserias porque es ley de vida…
¿demasiada gente en el mundo?…. es fácil desde el bienestar europeo criticarlo… cuando el problea que tenemos aquí es inverso… somos demaisado viejos…..
A mí no me preocupa a 500 años vista el tema de la población… y a partir de los 500 años, sinceramente, no es que no me preocupe…. es que no me atañe…. bastantes problemas tengo ya….. esto es un problema de multimillonarios… que como ya tienen el plato en la mesa asegurado, pueden dedicar su tiempo al altruismo….
Como decía Buffet ayer en un artñiculo del PAIS…. no nos preocupemos de los problemas que plantean los políticos porque lo hacen para pensar que son imprescindibles…… el mundo evoluciona a pesar de ellos… quizás el próximo avance tecnológico será pasar de los políticos…. de hecho con el acceso casi ilimitado a la infromación, ya tienen más cuesta arriba ur de despotas ilustrados como clase.
46, Anónimo no suman porque si ahora el PSOE rompe su pacto con C´s para pactar con Podemos y nacionalistas/independentistas, C´s votaría No, no se abstendría
# 50
Incluso así saldría. No sería dificil que PNV o los catalanes diesen el si.
En enero/ febrero de 2008 (no lo recuerdo con exactitud) fui testigo de lo siguiente :
Un amigo que había sido broker de energéticos, comentó a otro amigo que invertía en renovables a gran escala lo que cito:
“El fracking solo ha comenzado, lo mas tarde en el 2016 el precio del barril estará por debajo de 75$ y eso solo si se mantienen los embargos contra Iran y en Irak / Afghanistan sigue la insurgencia. Puede llegar incluso a bajar por debajo de 50$ o incluso 40$, ten mucho cuidado!”
El inversor en renovables, a día de hoy, consiguió salvar los muebles y poco mas. El broker que le avisó, sigue sin trabajar (lo echaron pocos meses después de aquel aviso) pero tampoco le hace falta, no sé lo que ganó o ganaba, solo que va por el tercer Maserati y el quinto edificio en el ensanche de BCN.
A veces el cambio hay que hacerlo desde abajo y en su entorno cercano. El reciclaje, dejar el coche y utilizar el transporte público o la bicicleta es algo básico/conocido por muchos… Algo que me llamó la atención hace poco y que me gustaría compartir es la contaminación a la que conlleva el consumo de carne (en especial el consumo de vacuno). Os dejo un enlace respecto a la temática, a mi me ha abierto los ojos… y ha hecho que deje por completo de comer carne: http://www.cowspiracy.com/
El problema con el petróleo, el cambio climático es la “fábula del lobo y las ovejas”. Que viene el lobo…y como las primeras veces no ha venido, la gente piensa que no va a venir.
Del petróleo, que es lo que mas conozco, el problema es que las previsiones de hace 40 años eran con la tecnología de hace 40 años.
Un dato verificable: el petróleo convencional lleva 10 años estancado en unos 75 millones de barriles diarios pese a que mejoran los sistemas de extracción. El no convencional es el que aumenta (fracking, arenas bituminosas, ultraprofundos en los océanos), y este es el que necesita mas recursos para extraerse.
No se va a acabar, pero si es cierto que no está lejos el límite de producción (no mañana, no el mes que viene, pero si antes de 15 años), y los que lo van a pagar son los que producen 0 barriles (virtualmente) como nosotros. No hay que mirar lo que se produce, sino lo disponible para exportación, ya que los grandes productores son también grandes consumidores, y lo primero que harán cuando declinen es cortar el grifo exterior.
Pero mientras tanto, parafraseando a Groucho…”MAS MADERA!!!”
exacto yo también opino que más que por las guerras y demás cosas el problema vendrá por el cambio climático el cual antes o después tendrá efectos graves para el planeta.