Yo no soy científico y no tengo ni idea de cuándo realmente ocurrirá todo eso pero el sentido común nos dice que no teniendo alternativa habitacional, la humanidad debería cuidar muy mucho el planeta Tierra. El petróleo se acabará y sí, los motores son más eficientes y se están desarrollando energías alternativas por doquier y si el proceso se sigue alargando en el tiempo, lo mismo su fin no es traumático pero es algo a tener muy en cuenta en un mundo cada vez más globalizado con millones de aviones que necesitan un combustible fósil de gran combustión. El actual bajo precio del crudo es en parte una mala noticia porque puede desanimar la investigación para encontrar un sustituto viable.
En cuanto al problema de la alimentación sí es cierto que los transgénicos, las piscifactorías y, en general, la ciencia, ha conseguido que el aumento de la población mundial no haya conllevado un aumento del hambre. Es quizás el aspecto más positivo pero sí que en estos años ha aumentado la desforestación (no sólo en Brasil, también en la importante jungla de Indonesia por ejemplo) y el problema de la falta de agua potable (esa que desperdiciamos para arrastrar nuestra inmundicia en los váteres de nuestras ciudades) es muy grave. Aún no sentimos el previsible aumento del nivel del mar pero sí que el calentamiento global (aunque algunos no crean que sea por culpa del hombre) es un hecho y una de sus consecuencias será esa. Cierto que también se sabe que antes o después habrá otro gran terremoto en la falla de San Andrés y no por eso se deja de construir en California pero esa falta de previsión que puede hacer peligrar la pervivencia de algunas de las mayores ciudades del mundo nos puede conducir a una grave crisis humanitaria y económica.
Pero hay quien puede decir: aún no notamos ninguna influencia negativa, vuelve a ser el mismo discurso agorero de hace 4 décadas. No es cierto, estamos 4 décadas más cerca del final del crudo, la temperatura ya ha subido, el agua potable ya escasea en muchos puntos del globo, el desierto está creciendo (y es algo medido) y el CO2 en la atmósfera es mayor y está teniendo consecuencias. Y es que ya hay grandes ciudades del mundo que están conviviendo con una polución que no sólo es molesta y estéticamente muy fea, además mata a personas. Se estima que un 17% de las muertes en China se producen por polución, alrededor de 1.6 millones cada año. Yo no sé si fiarme de esas cifras pero es evidente que cuando en ciudades con tantos espacios verdes como Madrid se hace necesario recortar el tráfico rodado por la mala calidad del aire, es que algo estamos haciendo muy mal. Y no parece que vaya a cambiar.
No debemos caer en alarmismos apocalípticos ni en visiones del futuro estilo Mad Max, al fin y al cabo desde que cayó el meteorito hasta que murió el último dinosaurio pasaron cientos de miles de años y ni la atmósfera va a estar tan mal como estuvo entonces ni el ser humano es tan poco adaptable como lo eran los saurios. El meollo es que tenemos un sistema económico basado en el crecimiento y alimentado por el consumo y en 2050, fecha que no es tan lejana, seremos 9 mil millones. El mundo crece y consume más y aunque nosotros, bien por decisión voluntaria (que me extrañaría, basta con ver las cifras de las ventas navideñas) o por una nueva crisis, frenemos algo la actividad económica, nadie va a ser capaz de convencer a los chinos o a los indios que frenen su desarrollo que tiene como objetivo llegar a la calidad de vida europea. Lo que hemos creado para mejorar nuestra calidad de vida puede acabar reduciéndola drásticamente.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
"Esta es la razón por la que habrá un nuevo desplome bursátil" http://dlvr.it/KjJlv7
La "Guerra" contra el efectivo disparará al oro y la plata http://dlvr.it/KjJFts
Este es el alcance de los misiles de Corea del Norte http://dlvr.it/KjHLFJ
Se acabó el culebrón. El empresario mexicano Carlos Slim ha puesto en marcha tres OPAs sobre FCC, Realia y Cementos Portland que le darán el control total sobre el grupo que hasta hace poco más de un año pilotaba Esther Koplowitz. Con todos los poderes en el cajón, Slim podrá reorganizarlo a su gusto y nadie descarta nada en estos momentos, incluida una posible venta total o parcial de Cementos Portland. Las cuentas anuales del grupo se encaminan del lado positivo.
Todo esto ocurre cuando las cuentas consolidadas del grupo tienen casi todas las papeletas para cambiar de rumbo y comenzar a dar beneficios. De momento, la OPA sobre FCC abre la posibilidad de ganar un dinerillo extra a quienes hayan comprado acciones en la última ampliación.
FCC ha cambiado de dueño. Lo que se veía venir, ha llegado. Carlos Slim ha puesto toda la carne en el asador y parece que Esther Koplowitz se bate en retirada, airosa, pero retirada al fin y al cabo.
En la ampliación de capital culminada el pasado 4 de marzo, la sociedad de Esther Koplowitz Nueva Samede 2016 compró las acciones que le correspondían para mantener inalterado su porcentaje del capital del grupo, pero lo hizo con un crédito de 160 millones de euros que le ha dado Inversora Carso, el brazo inversor de Carlos Slim, a cambio de poner como prenda las propias acciones que compraba y aquí, los conceptos contractuales tienen mucha importancia.
En la comunicación remitida por FCC a la CNMV, Inversora Carso justifica la necesidad de lanzar una OPA obligatoria sobre el grupo constructor en que “considera que debe atribuirse la participación de la mercantil Nueva Samede 2016 en FCC”.
La sociedad de Slim explica que esto se hace para cumplir con el decreto que regula las OPAs y añade que “dicha atribución deriva del crédito concedido por Inversora Carso a Nueva Samede con fecha 5 de febrero de 2016 para la suscripción por ésta última de 26.626.480 acciones representativas del 7,029% del capital de FCC en el marco de la Ampliación de Capital”.
Un crédito no otorga automáticamente la propiedad de los derechos de voto de las acciones, pero es que en este caso, según el comunicado oficial, “Nueva Samede, para garantizar sus obligaciones derivadas del contrato de crédito, está previsto que constituya una prenda sobre la totalidad de las citadas acciones de las que es titular en FCC en favor de Inversora Carso”.
Y aquí es donde entran las diferencias conceptuales. Cuando alguien deja acciones en prenda a cambio de un crédito, el Código Civil señala que el propietario de los derechos de esos títulos es quien recibe dicha prenda hasta el momento en el que el préstamo sea devuelto en su totalidad. Que Esther Koplowitz haya decidido dejar estos títulos en prenda en lugar de establecer otra garantía de pago revela su intención de dejar que Slim incremente su poder en el grupo, ya que este tipo de operaciones se hacen de forma pactada.
El precio
Una vez hecho esto, a Carlos Slim no le quedaba más remedio que lanzar una OPA obligatoria sobre FCC que finalmente ofrece 7,60 euros por acción a quien quiera vender. Desde el punto de vista de la toma de poder, el resultado de la oferta le da un poco igual, puesto que los acuerdos firmados previamente con Esther Koplovitz le otorgan ya la posibilidad de nombrar más de la mitad de los consejeros (8 sobre quince más el consejero delegado), pero el empresario mexicano ha decidido asegurar la partida y quedarse como único decisor en el grupo. Previamente había sacado de la competición a la banca acreedora y a la Sareb (ver Capitalmadrid de 21 de diciembre de 2015) y ahora va a tomar todas las decisiones importantes.
De hecho ya las ha comenzado a tomar. Dos minutos exactos después de registrar en la CNMV la OPA sobre FCC, Slim registraba otro hecho relevante en el que anunciaba otra OPA, esta vez sobre Cementos Portland Valderrivas, que tendrá la consideración de OPA de exclusión. La cementera, que en otro tiempo fue una de las joyas de la corona del grupo, se ha convertido últimamente en una rémora.
Con las cifras en la mano, Valderrivas le colocó a FCC el año pasado 66 millones de euros en pérdidas y le quitó 14,4 millones de euros de caja. Para seguir sobreviviendo tiene 1.376 millones de euros de deuda financiera que a su vez supusieron 104 millones de euros en gastos financieros por intereses y una parte de la última ampliación de capital irá precisamente a sanear su maltrecho patrimonio neto después de varios ejercicios en pérdidas.
A su cotización actual, la cementera vale en Bolsa alrededor de 270 millones de euros y su salida del grupo le supondría a FCC eliminar más de 1.200 millones de euros de deuda en su balance consolidado sin que ello le restara beneficios, sino al revés. Pero el problema es que al ser una sociedad cotizada, cualquier traspaso de propiedad (FCC controla más del 77% de la cementera) supone una ingente cantidad de trámites para el posible comprador.
Aunque no haya dicho nada de forma explícita, la exclusión de cotización y el saneamiento en marcha con el refuerzo de su patrimonio neto dejan a Slim las manos libres para buscar mucho más fácilmente un comprador para Valderrivas y centrar sus esfuerzos en FCC y en la inmobiliaria Realia, sobre la que también tiene lanzada una OPA.
Para garantizar todo esto, el empresario mexicano necesita que su OPA sobre FCC no tenga contestación y eso se lo ha garantizado por el precio. Los 7,60 euros por acción responden a las expectativas del mercado (ver Capitalmadrid de 25 de enero pasado) y no dejan lugar a dudas sobre si responde o no a los criterios de precio equitativo que exige el decreto de OPAs.
El propio Slim hace constar en su comunicación a la CNMV que “el precio de la oferta tiene, a juicio del oferente, la consideración de precio equitativo al ser un precio no inferior al más elevado que el oferente o personas que hubieran actuado concertadamente con él han pagado o acordado pagar por los mismos valores a los que se dirige la Oferta durante los doce meses previos al presente anuncio.
En este sentido, se hace constar que, durante dicho periodo, el precio más alto pagado o acordado pagar por el oferente se corresponde con la adquisición efectuada por Inversora Carso de 70.645 acciones de fecha 14 de enero de 2016 a un precio de 7,02 euros por acción”. Además, la media de cotización de los últimos meses refuerza la tesis.
Los que tienen ante sí una posibilidad de negocio son quienes han acudido a la ampliación de FCC, bien mediante el ejercicio de los derechos de suscripción preferente o comprando derechos en el mercado. Los primeros habrán adquirido acciones a razón de cinco nuevas por cada once antiguas pagando seis euros por cada una.
Quienes hayan adquirido derechos en Bolsa para comprar acciones nuevas en la ampliación habrán desembolsado una media de 0,18 euros por derecho lo que hace que cada acción nueva les haya costado alrededor de 6,4 euros. En cualquiera de los dos casos, la rentabilidad no está nada mal si las venden ahora en la OPA, ya que oscilará entre el 18% y el 27%. Pero también pueden quedárselas a la espera de que FCC vuelva a los beneficios, al reparto de dividendo y a subir en Bolsa.
Las cuentas
Las cifras del grupo a 31 de diciembre del pasado año arrojan unas pérdidas de 46,3 millones de euros, después de haber contabilizado un resultado extraordinario negativo de 89,3 millones de euros por las pérdidas del negocio de su filial Cemusa en Portugal, que ya ha sido vendido (salió del balance en noviembre) y ya no volverá a dar sustos. Eliminando este efecto, el beneficio del grupo habría sido superior a los 30 millones de euros positivos en 2015 y para 2016 y 2017 las perspectivas son mejores.
Además de la desconsolidación de Cemusa en Portugal, FCC ha logrado vender su participación en la concesionaria de autopistas de pesaje Golbalvía con un impacto positivo en sus cuentas de 220 millones de euros, de los que 83 millones entrarán en 2016 y los restantes 137 millones lo harán en 2017. Ello asegura, salvo catástrofe, un nivel creciente de beneficios en este año y el siguiente, sin olvidar el ajuste de plantilla que el grupo ha puesto en marcha para su división de construcción.
Este ajuste, que afectará a 750 trabajadores (es el tercero que sufre la división de construcción por la crisis) y eso supone la reducción de un 15% de la plantilla de esa división y, según fuentes del mercado consultadas por Capitalmadrid, podría suponer un ahorro anual del entorno de los 25 a 30 millones de euros que irían directamente al Ebitda y al beneficio atribuible del grupo.
Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457104922_812780.html …
¿Qué se espera que haga el jueves BCE? http://dlvr.it/KhZs42
-
La historia de los planes quinquenales chinos http://dlvr.it/KjRLZd
-
Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?
citas relevantes de la semana:
Lunes 7
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez es entrevistado en A3.
El presidente del Gobierno es entrevistado en La COPE, con posterioridad viaja a Bruselas, a la Cumbre Unión Europea-Turquía y a partir de las 15:00h participa en la reunión del Consejo Europeo.
El ministro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo.
El INE publica la encuesta Egatur, de gasto turístico, de enero.
Alemania da a conocer los pedidos de fábrica, de enero.
De EEUU nos llega la tendencia de empleo de The Conference Board, de febrero, el índice de condiciones y los datos de créditos al consumo de enero.
El Tesoro realiza subasta de deuda pública y de STRIPS.
Martes 8
En el Congreso de los Diputados la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cultura se reúne con una Delegación de Irán.
El INE presenta los índices de producción industrial y la encuesta de transmisiones de derechos de la propiedad, de enero.
Eurostat publica los datos provisionales del PIB de la eurozona de 2015.
Japón publica los datos de sus préstamos bancarios, de febrero, y el PIB del cuarto trimestre.
China da a conocer los datos de la balanza comercial de febrero.
EEUU publica el Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de optimismo de las pequeñas empresas de febrero.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, participa en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en Madrid.
Miércoles 9
En el Congreso de los Diputados ser reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta para la Unión Europea tras la celebración del Consejo Europeo en Bruselas.
El INE publica el índice de precios de vivienda del cuarto trimestre, las estadísticas de sociedades mercantiles de enero.
De EEUU nos llegan los inventarios mayoristas de enero.
En el ámbito corporativo presentan resultados, Inditex, E.on, de Deustche Post y Lagardère, entre otros.
Jueves 10
España da a conocer el índice de coste laboral del cuarto trimestre y los índices de comercio al por menor del pasado enero.
Reunión del BCE que podría anunciar nuevas medidas de estímulo económico.
Alemania los datos de su balanza comercial.
La Bolsa de Madrid celebra la jornada "Financiación Empresarial en España: estrategias de futuro".
Iberpapel reparte dividendo a sus accionistas.
Viernes 11
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publica los datos de inflación de febrero.
Del Reino Unido llegan los datos de la balanza comercial de febrero.
De EEUU conoceremos los precios de exportación e importación.
Se celebra la junta de Accionistas del BBVA
¿Empieza el ocaso?: entre tanta crisis, el reinado de Merkel tambalea http://dlvr.it/KjBfJB
La película de terror de Brasil para las empresas españolas http://www.elespanol.com/enfoques/20151017/72242785_0.html …
Popular ha eliminado las cláusulas suelo de 101.000 hipotecas http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/03/04/56d9773aca4741da648b45ee.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …