Categorías: Articulos

El futuro ya está aquí

roadAl igual que ocurre con los mensajes mediáticos demasiado optimistas, los excesivamente agoreros también son peligrosos, incluso quizás más. Me explico: desde que éramos niños nos han advertido sobre el fin inminente de las reservas de petróleo, que nos freiremos por culpa del agujero de la capa de ozono, de las consecuencias climáticas extremas de la desforestación del Amazonas, del fin del pescado por culpa de la contaminación en los océanos, la desertificación, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos… etc. etc. y van pasando décadas y todo eso no aparece y claro, al final acabamos creyéndonos que nunca llegará y que si se equivocaron hace tantos años seguirán errando los que lo profetizan ahora y no tomaremos en serio las advertencias.

Yo no soy científico y no tengo ni idea de cuándo realmente ocurrirá todo eso pero el sentido común nos dice que no teniendo alternativa habitacional, la humanidad debería cuidar muy mucho el planeta Tierra. El petróleo se acabará y sí, los motores son más eficientes y se están desarrollando energías alternativas por doquier y si el proceso se sigue alargando en el tiempo, lo mismo su fin no es traumático pero es algo a tener muy en cuenta en un mundo cada vez más globalizado con millones de aviones que necesitan un combustible fósil de gran combustión. El actual bajo precio del crudo es en parte una mala noticia porque puede desanimar la investigación para encontrar un sustituto viable.

En cuanto al problema de la alimentación sí es cierto que los transgénicos, las piscifactorías y, en general, la ciencia, ha conseguido que el aumento de la población mundial no haya conllevado un aumento del hambre. Es quizás el aspecto más positivo pero sí que en estos años ha aumentado la desforestación (no sólo en Brasil, también en la importante jungla de Indonesia por ejemplo) y el problema de la falta de agua potable (esa que desperdiciamos para arrastrar nuestra inmundicia en los váteres de nuestras ciudades) es muy grave. Aún no sentimos el previsible aumento del nivel del mar pero sí que el calentamiento global (aunque algunos no crean que sea por culpa del hombre) es un hecho y una de sus consecuencias será esa. Cierto que también se sabe que antes o después habrá otro gran terremoto en la falla de San Andrés y no por eso se deja de construir en California pero esa falta de previsión que puede hacer peligrar la pervivencia de algunas de las mayores ciudades del mundo nos puede conducir a una grave crisis humanitaria y económica.

Pero hay quien puede decir: aún no notamos ninguna influencia negativa, vuelve a ser el mismo discurso agorero de hace 4 décadas. No es cierto, estamos 4 décadas más cerca del final del crudo, la temperatura ya ha subido, el agua potable ya escasea en muchos puntos del globo, el desierto está creciendo (y es algo medido) y el CO2 en la atmósfera es mayor y está teniendo consecuencias. Y es que ya hay grandes ciudades del mundo que están conviviendo con una polución que no sólo es molesta y estéticamente muy fea, además mata a personas. Se estima que un 17% de las muertes en China se producen por polución, alrededor de 1.6 millones cada año. Yo no sé si fiarme de esas cifras pero es evidente que cuando en ciudades con tantos espacios verdes como Madrid se hace necesario recortar el tráfico rodado por la mala calidad del aire, es que algo estamos haciendo muy mal. Y no parece que vaya a cambiar.

No debemos caer en alarmismos apocalípticos ni en visiones del futuro estilo Mad Max, al fin y al cabo desde que cayó el meteorito hasta que murió el último dinosaurio pasaron cientos de miles de años y ni la atmósfera va a estar tan mal como estuvo entonces ni el ser humano es tan poco adaptable como lo eran los saurios. El meollo es que tenemos un sistema económico basado en el crecimiento y alimentado por el consumo y en 2050, fecha que no es tan lejana, seremos 9 mil millones. El mundo crece y consume más y aunque nosotros, bien por decisión voluntaria (que me extrañaría, basta con ver las cifras de las ventas navideñas) o por una nueva crisis, frenemos algo la actividad económica, nadie va a ser capaz de convencer a los chinos o a los indios que frenen su desarrollo que tiene como objetivo llegar a la calidad de vida europea. Lo que hemos creado para mejorar nuestra calidad de vida puede acabar reduciéndola drásticamente.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • "Esta es la razón por la que habrá un nuevo desplome bursátil" http://dlvr.it/KjJlv7

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La "Guerra" contra el efectivo disparará al oro y la plata http://dlvr.it/KjJFts

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Este es el alcance de los misiles de Corea del Norte http://dlvr.it/KjHLFJ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Se acabó el culebrón. El empresario mexicano Carlos Slim ha puesto en marcha tres OPAs sobre FCC, Realia y Cementos Portland que le darán el control total sobre el grupo que hasta hace poco más de un año pilotaba Esther Koplowitz. Con todos los poderes en el cajón, Slim podrá reorganizarlo a su gusto y nadie descarta nada en estos momentos, incluida una posible venta total o parcial de Cementos Portland. Las cuentas anuales del grupo se encaminan del lado positivo.

    Todo esto ocurre cuando las cuentas con­so­li­dadas del grupo tienen casi todas las pa­pe­letas para cam­biar de rumbo y co­menzar a dar be­ne­fi­cios. De mo­mento, la OPA sobre FCC abre la po­si­bi­lidad de ganar un di­ne­rillo extra a quienes hayan com­prado ac­ciones en la úl­tima am­plia­ción.

    FCC ha cam­biado de dueño. Lo que se veía ve­nir, ha lle­gado. Carlos Slim ha puesto toda la carne en el asador y pa­rece que Esther Koplowitz se bate en re­ti­rada, ai­rosa, pero re­ti­rada al fin y al cabo.

    En la am­plia­ción de ca­pital cul­mi­nada el pa­sado 4 de marzo, la so­ciedad de Esther Koplowitz Nueva Samede 2016 compró las ac­ciones que le co­rres­pon­dían para man­tener inal­te­rado su por­cen­taje del ca­pital del grupo, pero lo hizo con un cré­dito de 160 mi­llones de euros que le ha dado Inversora Carso, el brazo in­versor de Carlos Slim, a cambio de poner como prenda las pro­pias ac­ciones que com­praba y aquí, los con­ceptos con­trac­tuales tienen mucha im­por­tan­cia.

    En la co­mu­ni­ca­ción re­mi­tida por FCC a la CNMV, Inversora Carso jus­ti­fica la ne­ce­sidad de lanzar una OPA obli­ga­toria sobre el grupo cons­tructor en que “considera que debe atri­buirse la par­ti­ci­pa­ción de la mer­cantil Nueva Samede 2016 en FCC”.

    La so­ciedad de Slim ex­plica que esto se hace para cum­plir con el de­creto que re­gula las OPAs y añade que “dicha atri­bu­ción de­riva del cré­dito con­ce­dido por Inversora Carso a Nueva Samede con fecha 5 de fe­brero de 2016 para la sus­crip­ción por ésta úl­tima de 26.626.480 ac­ciones re­pre­sen­ta­tivas del 7,029% del ca­pital de FCC en el marco de la Ampliación de Capital”.

    Un cré­dito no otorga au­to­má­ti­ca­mente la pro­piedad de los de­re­chos de voto de las ac­cio­nes, pero es que en este caso, según el co­mu­ni­cado ofi­cial, “Nueva Samede, para ga­ran­tizar sus obli­ga­ciones de­ri­vadas del con­trato de cré­dito, está pre­visto que cons­ti­tuya una prenda sobre la to­ta­lidad de las ci­tadas ac­ciones de las que es ti­tular en FCC en favor de Inversora Carso”.

    Y aquí es donde en­tran las di­fe­ren­cias con­cep­tua­les. Cuando al­guien deja ac­ciones en prenda a cambio de un cré­dito, el Código Civil señala que el pro­pie­tario de los de­re­chos de esos tí­tulos es quien re­cibe dicha prenda hasta el mo­mento en el que el prés­tamo sea de­vuelto en su to­ta­li­dad. Que Esther Koplowitz haya de­ci­dido dejar estos tí­tulos en prenda en lugar de es­ta­blecer otra ga­rantía de pago re­vela su in­ten­ción de dejar que Slim in­cre­mente su poder en el grupo, ya que este tipo de ope­ra­ciones se hacen de forma pac­tada.

    El pre­cio

    Una vez hecho esto, a Carlos Slim no le que­daba más re­medio que lanzar una OPA obli­ga­toria sobre FCC que fi­nal­mente ofrece 7,60 euros por ac­ción a quien quiera ven­der. Desde el punto de vista de la toma de po­der, el re­sul­tado de la oferta le da un poco igual, puesto que los acuerdos fir­mados pre­via­mente con Esther Koplovitz le otorgan ya la po­si­bi­lidad de nom­brar más de la mitad de los con­se­jeros (8 sobre quince más el con­se­jero de­le­ga­do), pero el em­pre­sario me­xi­cano ha de­ci­dido ase­gurar la par­tida y que­darse como único de­cisor en el grupo. Previamente había sa­cado de la com­pe­ti­ción a la banca acree­dora y a la Sareb (ver Capitalmadrid de 21 de di­ciembre de 2015) y ahora va a tomar todas las de­ci­siones im­por­tan­tes.

    De hecho ya las ha co­men­zado a to­mar. Dos mi­nutos exactos des­pués de re­gis­trar en la CNMV la OPA sobre FCC, Slim re­gis­traba otro hecho re­le­vante en el que anun­ciaba otra OPA, esta vez sobre Cementos Portland Valderrivas, que tendrá la con­si­de­ra­ción de OPA de ex­clu­sión. La ce­men­tera, que en otro tiempo fue una de las joyas de la co­rona del grupo, se ha con­ver­tido úl­ti­ma­mente en una ré­mora.

    Con las ci­fras en la mano, Valderrivas le co­locó a FCC el año pa­sado 66 mi­llones de euros en pér­didas y le quitó 14,4 mi­llones de euros de caja. Para se­guir so­bre­vi­viendo tiene 1.376 mi­llones de euros de deuda fi­nan­ciera que a su vez su­pu­sieron 104 mi­llones de euros en gastos fi­nan­cieros por in­tereses y una parte de la úl­tima am­plia­ción de ca­pital irá pre­ci­sa­mente a sa­near su mal­trecho pa­tri­monio neto des­pués de va­rios ejer­ci­cios en pér­di­das.

    A su co­ti­za­ción ac­tual, la ce­men­tera vale en Bolsa al­re­dedor de 270 mi­llones de euros y su sa­lida del grupo le su­pon­dría a FCC eli­minar más de 1.200 mi­llones de euros de deuda en su ba­lance con­so­li­dado sin que ello le res­tara be­ne­fi­cios, sino al re­vés. Pero el pro­blema es que al ser una so­ciedad co­ti­zada, cual­quier tras­paso de pro­piedad (FCC con­trola más del 77% de la ce­men­tera) su­pone una in­gente can­tidad de trá­mites para el po­sible com­pra­dor.

    Aunque no haya dicho nada de forma ex­plí­cita, la ex­clu­sión de co­ti­za­ción y el sa­nea­miento en marcha con el re­fuerzo de su pa­tri­monio neto dejan a Slim las manos li­bres para buscar mucho más fá­cil­mente un com­prador para Valderrivas y cen­trar sus es­fuerzos en FCC y en la in­mo­bi­liaria Realia, sobre la que tam­bién tiene lan­zada una OPA.

    Para ga­ran­tizar todo esto, el em­pre­sario me­xi­cano ne­ce­sita que su OPA sobre FCC no tenga con­tes­ta­ción y eso se lo ha ga­ran­ti­zado por el pre­cio. Los 7,60 euros por ac­ción res­ponden a las ex­pec­ta­tivas del mer­cado (ver Capitalmadrid de 25 de enero pa­sado) y no dejan lugar a dudas sobre si res­ponde o no a los cri­te­rios de precio equi­ta­tivo que exige el de­creto de OPAs.

    El propio Slim hace constar en su co­mu­ni­ca­ción a la CNMV que “el precio de la oferta tiene, a juicio del ofe­rente, la con­si­de­ra­ción de precio equi­ta­tivo al ser un precio no in­fe­rior al más ele­vado que el ofe­rente o per­sonas que hu­bieran ac­tuado con­cer­ta­da­mente con él han pa­gado o acor­dado pagar por los mismos va­lores a los que se di­rige la Oferta du­rante los doce meses pre­vios al pre­sente anun­cio.

    En este sen­tido, se hace constar que, du­rante dicho pe­riodo, el precio más alto pa­gado o acor­dado pagar por el ofe­rente se co­rres­ponde con la ad­qui­si­ción efec­tuada por Inversora Carso de 70.645 ac­ciones de fecha 14 de enero de 2016 a un precio de 7,02 euros por ac­ción”. Además, la media de co­ti­za­ción de los úl­timos meses re­fuerza la te­sis.

    Los que tienen ante sí una po­si­bi­lidad de ne­gocio son quienes han acu­dido a la am­plia­ción de FCC, bien me­diante el ejer­cicio de los de­re­chos de sus­crip­ción pre­fe­rente o com­prando de­re­chos en el mer­cado. Los pri­meros ha­brán ad­qui­rido ac­ciones a razón de cinco nuevas por cada once an­ti­guas pa­gando seis euros por cada una.

    Quienes hayan ad­qui­rido de­re­chos en Bolsa para com­prar ac­ciones nuevas en la am­plia­ción ha­brán des­em­bol­sado una media de 0,18 euros por de­recho lo que hace que cada ac­ción nueva les haya cos­tado al­re­dedor de 6,4 eu­ros. En cual­quiera de los dos ca­sos, la ren­ta­bi­lidad no está nada mal si las venden ahora en la OPA, ya que os­ci­lará entre el 18% y el 27%. Pero tam­bién pueden que­dár­selas a la es­pera de que FCC vuelva a los be­ne­fi­cios, al re­parto de di­vi­dendo y a subir en Bolsa.

    Las cuen­tas

    Las ci­fras del grupo a 31 de di­ciembre del pa­sado año arrojan unas pér­didas de 46,3 mi­llones de eu­ros, des­pués de haber con­ta­bi­li­zado un re­sul­tado ex­tra­or­di­nario ne­ga­tivo de 89,3 mi­llones de euros por las pér­didas del ne­gocio de su fi­lial Cemusa en Portugal, que ya ha sido ven­dido (salió del ba­lance en no­viem­bre) y ya no vol­verá a dar sus­tos. Eliminando este efecto, el be­ne­ficio del grupo ha­bría sido su­pe­rior a los 30 mi­llones de euros po­si­tivos en 2015 y para 2016 y 2017 las pers­pec­tivas son me­jo­res.

    Además de la des­con­so­li­da­ción de Cemusa en Portugal, FCC ha lo­grado vender su par­ti­ci­pa­ción en la con­ce­sio­naria de au­to­pistas de pe­saje Golbalvía con un im­pacto po­si­tivo en sus cuentas de 220 mi­llones de eu­ros, de los que 83 mi­llones en­trarán en 2016 y los res­tantes 137 mi­llones lo harán en 2017. Ello ase­gura, salvo ca­tás­trofe, un nivel cre­ciente de be­ne­fi­cios en este año y el si­guiente, sin ol­vidar el ajuste de plan­tilla que el grupo ha puesto en marcha para su di­vi­sión de cons­truc­ción.

    Este ajuste, que afec­tará a 750 tra­ba­ja­dores (es el ter­cero que sufre la di­vi­sión de cons­truc­ción por la cri­sis) y eso su­pone la re­duc­ción de un 15% de la plan­tilla de esa di­vi­sión y, según fuentes del mer­cado con­sul­tadas por Capitalmadrid, po­dría su­poner un ahorro anual del en­torno de los 25 a 30 mi­llones de euros que irían di­rec­ta­mente al Ebitda y al be­ne­ficio atri­buible del grupo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Qué se espera que haga el jueves BCE? http://dlvr.it/KhZs42
    -
    La historia de los planes quinquenales chinos http://dlvr.it/KjRLZd
    -
    Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • citas re­le­van­tes de la semana:

    Lunes 7

    El se­cre­tario ge­neral del PSOE y can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno, Pedro Sánchez es en­tre­vis­tado en A3.

    El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en La COPE, con pos­te­rio­ridad viaja a Bruselas, a la Cumbre Unión Europea-Turquía y a partir de las 15:00h par­ti­cipa en la reunión del Consejo Europeo.

    El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo.

    El INE pu­blica la en­cuesta Egatur, de gasto tu­rís­tico, de enero.

    Alemania da a co­nocer los pe­didos de fá­brica, de enero.

    De EEUU nos llega la ten­dencia de em­pleo de The Conference Board, de fe­brero, el ín­dice de con­di­ciones y los datos de cré­ditos al con­sumo de enero.

    El Tesoro rea­liza subasta de deuda pú­blica y de STRIPS.

    Martes 8

    En el Congreso de los Diputados la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cultura se reúne con una Delegación de Irán.

    El INE pre­senta los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial y la en­cuesta de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­pie­dad, de enero.

    Eurostat pu­blica los datos pro­vi­sio­nales del PIB de la eu­ro­zona de 2015.

    Japón pu­blica los datos de sus prés­tamos ban­ca­rios, de fe­brero, y el PIB del cuarto tri­mes­tre.

    China da a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero.

    EEUU pu­blica el Redbook se­manal de ventas mi­no­ristas y el ín­dice de op­ti­mismo de las pe­queñas em­presas de fe­brero.

    El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, par­ti­cipa en un desa­yuno or­ga­ni­zado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en Madrid.

    Miércoles 9

    En el Congreso de los Diputados ser reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta para la Unión Europea tras la ce­le­bra­ción del Consejo Europeo en Bruselas.

    El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios de vi­vienda del cuarto tri­mes­tre, las es­ta­dís­ticas de so­cie­dades mer­can­tiles de enero.

    De EEUU nos llegan los in­ven­ta­rios ma­yo­ristas de enero.

    En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­ta­dos, Inditex, E.on, de Deustche Post y Lagardère, entre otros.

    Jueves 10

    España da a co­nocer el ín­dice de coste la­boral del cuarto tri­mestre y los ín­dices de co­mercio al por menor del pa­sado enero.

    Reunión del BCE que po­dría anun­ciar nuevas me­didas de es­tí­mulo eco­nó­mico.

    Alemania los datos de su ba­lanza co­mer­cial.

    La Bolsa de Madrid ce­lebra la jor­nada "Financiación Empresarial en España: es­tra­te­gias de fu­tu­ro".

    Iberpapel re­parte di­vi­dendo a sus ac­cio­nis­tas.

    Viernes 11

    Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

    El INE pu­blica los datos de in­fla­ción de fe­brero.

    Del Reino Unido llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero.

    De EEUU co­no­ce­remos los pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción.

    Se ce­lebra la junta de Accionistas del BBVA

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Empieza el ocaso?: entre tanta crisis, el reinado de Merkel tambalea http://dlvr.it/KjBfJB

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

8 mins hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

9 mins hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

54 mins hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

21 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

22 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

22 horas hace