A lo largo de su historia fue una compañía que creció durante sus seis primeras décadas sin precisar de recursos externos, iniciando en 1962, con la apertura de un centro en Barcelona, una expansión apabullante que la ha llevado a estar prácticamente a lo largo y ancho de toda la geografía. Sin embargo, unida a la crisis de poder que la compañía vive, con dos facciones a la greña, se observan una serie de síntomas que hablan de unos problemas más profundos, que pueden tener más que ver con un modelo de negocio acabado.
Así, tenemos una empresa con una deuda muy abultada, que ha pasado de ser compradora, de inmuebles, de empresas y negocios, siempre basándose en unos abultados beneficios asegurados por su posición de líder en el mercado, a ser vendedora de activos hasta el punto de tener que traicionar su propia filosofía al tener que dar entrada en su accionariado a un inversor externo, el multimillonario catarí Hamad Bin Jassen Bin Jaber Al Thani, que se hizo con un 12,25% del capital por 1.000 millones de euros, fondos que la empresa anunció que destinará a amortizar endeudamiento.
Por otro lado, la suicida política de apertura de centros deficitarios ha creado un problema de sobredimensionamiento de costes, sobre todo entre los de personal, de hecho, los empleados del Corte Inglés ya tienen lejos aquellos días en los que trabajar allí era un símbolo de prestigio que acarreaba una serie de ventajas sociales y económicas, ya que el contrato basura también ha entrado en la entidad hasta lo más hondo, igual que los procesos de prejubilaciones pactadas.
En definitiva, la situación de El Corte Inglés es “grave”, como reconocen desde dentro de la compañía preservando el anonimato. “A medida que pasaba el tiempo y se tardaba en tomar decisiones, los problemas se han agravado”. Atajar la hemorragia del gigante es una tarea compleja, pero más aún si existen resistencias internas contrarias a cambios drásticos. Ya Isidoro Álvarez prefirió hacerlo a su manera, más paternalista y conservadora, pero ni mejor ni peor, desoyendo voces internas y externas que recomiendan cerrar centros deficitarios, vender activos no estratégicos (Seguros, Financiera, Informática…), liberar recursos inmovilizados (inmobiliario) y reducir plantilla (96.000 empleados).
Aun así, en el ejercicio cerrado en febrero de 2014 aumentó su cifra de negocio un 2%, hasta los 14.592 millones, y obtuvo 118 millones de beneficio neto. Es su cifra más baja de ganancias desde 1988, pero tras más de un lustro de enorme crisis del consumo no deja de ser un buen resultado. Sin embargo, la deuda financiera, de la que nunca se tuvo que preocupar durante sus primeros 60 años de existencia, alcanzó los 5.688 millones de euros en febrero de 2013. Después de numerosos ajustes, que incluyó la venta del 51% de su financiera al Banco de Santander, la emisión de bonos (en la bolsa de Irlanda) y la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros a ocho años con 27 entidades bancarias, lideradas, de nuevo, por el Santander, la empresa logró situar su deuda, en septiembre de 2015, en 4.529 millones de euros, un 20% menos que en febrero de 2013. La entrada de los cataríes no ha hecho por ahora sino avivar la guerra interna que en el consejo de administración de la empresa mantiene la vieja guardia contra los que vienen abogando por los cambios. Los cuales son de la opinión de que la compañía lleva muchos años a la defensiva, detrás del ritmo que marcan los nuevos competidores: Primero, hace unos 30 años, sufrieron la presión de lo que hoy es Carrefour y Alcampo, luego la de los competidores centrados en una sola gama de producto, como Media Markt, Ikea y Decathlon, y en paralelo han tenido que batirse con formatos españoles como Mercadona y Zara”. En ese entorno, la empresa hizo muy poco por transformar un modelo monolítico.
Ahora, con los nuevos aires en la dirección y un respiro con la deuda, se apunta a las dos asignaturas pendientes: la internacionalización y el comercio electrónico. En cuanto a lo primero, la presencia en el exterior es nula, exceptuando los dos centros de Portugal, y se rumorea, dentro de la mayor prudencia, que Italia podría ser el primer destino, aunque la llegada del nuevo inversor podría abrir las puertas de Oriente Medio. En cuanto a lo segundo, la moda sigue siendo el corazón de El Corte Inglés. En su último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2014, facturó en ese apartado 4.305 millones de euros, lo que supuso el 51,5% del total de facturación de los Grandes Almacenes y el 29% del total de la empresa lo que le sitúan como el mayor vendedor de moda en España. En este sentido, éste es uno de los sectores en los que mayor repercusión está teniendo el comercio electrónico por lo que la compañía está reestructurando su plataforma de venta de moda online y, aunque no informa del volumen de sus ventas online, un signo de su creciente pujanza son los datos del número de visitas a su web, 227 millones en 2014 y de usuarios registrados, 4,7 millones.
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España
Los indicadores de actividad siguen siendo robustos, a pesar de la ralentización de febrero. El índice PMI del sector manufacturero y el de servicios retrocedieron ligeramente y se situaron en los 54,1 puntos. Estos registros, claramente por encima de los 50 puntos, refuerzan nuestro escenario de expansión robusta del PIB en el primer trimestre del año, aunque el ritmo es algo más suave que el de 2015.
El ritmo de creación de empleo se modera en febrero, pero sigue en tasas elevadas (3,0% interanual). El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, de 32.492 personas en términos desestacionalizados, es un buen registro, sobre todo si se tiene en cuenta que recibió la influencia a la baja de una merma puntual de empleos en la agricultura. El resto de sectores (industria, construcción y servicios) experimentaron aumentos sólidos, muy similares a los de febrero de 2015.
Tercer año consecutivo de superávit por cuenta corriente, que alcanzó los 16.700 millones de euros en 2015, un registro ampliamente favorecido por la disminución del déficit de rentas primarias y secundarias y por la caída del precio del petróleo. En 2016 esperamos una ligera mejoría, gracias también al bajo precio del crudo y a la fortaleza de los servicios. En este sentido, tras cerrar 2015 con 68 millones de turistas, el comienzo del año del sector turístico continúa siendo consistente, con un crecimiento interanual del 11% en enero.
Se modera el ritmo de avance de la concesión de crédito nuevo, aunque sigue evolucionando favorablemente. En particular, las nuevas operaciones para la compra de vivienda ralentizaron sus tasas de crecimiento en enero. En cambio, el volumen de nuevas operaciones para el consumo siguió creciendo con fuerza (22,2% interanual del acum. 12 meses). En cuanto al nuevo crédito a sociedades no financieras, destaca la buena evolución del crédito a pymes (12,3% interanual del acum. 12 meses), un dato muy positivo, dado que este segmento depende en gran medida del crédito bancario para llevar a cabo sus proyectos empresariales.
La inflación en la eurozona vuelve a terreno negativo en febrero. El IPCA general se contrajo un 0,2% interanual, 5 décimas por debajo del registro del mes anterior, después de cuatro meses seguidos con crecimientos positivos. El retroceso del nivel general de precios fue resultado principalmente de una mayor caída del componente energético, una tendencia que prevemos que se revierta a partir del 3T 2016 y que empuje la inflación al alza.
La tasa de paro en la eurozona desciende en enero hasta el 10,3%, una décima menos que en diciembre. La recuperación económica lleva la tasa de paro a mínimos desde agosto de 2011.
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Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En febrero se crearon 242.000 puestos de trabajo, por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro se mantuvo en un muy bajo 4,9% y los salarios avanzaron un considerable 2,2% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en febrero y ya se sitúa cerca del límite de los 50 puntos (49,5). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano (53,4 puntos), en una cómoda zona expansiva, en contra de lo que apuntaba la semana pasada el avance del PMI de servicios elaborado por Markit.
En Japón el consumo sigue débil. El consumo privado retrocedió un 3,1% en enero (encuesta de los hogares). Aunque el dato estuvo influido a la baja por un invierno suave, sugiere una persistencia de la debilidad del consumo tras el mal dato del 4T 2015. El contrapunto positivo fue el repunte intermensual de la producción industrial (3,7%), en gran parte debido a un efecto de acumulación antes del Año Nuevo chino.
La economía de Brasil cayó un 3,8% en 2015. En el 4T 2015, el PIB retrocedió un 5,9% interanual (-1,4% intertrimestral). Se trata de un dato peor de lo previsto y de lo que dejaban ver los indicadores. El deterioro ha sido consecuencia del desplome de la demanda interna principalmente y, en particular, de la inversión. Las perspectivas inmediatas siguen siendo malas y se prevé que en 2016 la economía siga en retroceso. Complican el escenario la permanencia de desequilibrios macroeconómicos elevados (el déficit público ascendió al 8,2% en 2015 y la inflación se acercó al 11% en enero) y el impasse institucional en el que se encuentra el país.
Diputaciones: Un residuo del siglo XIX http://elpais.com/elpais/2016/03/03/opinion/1457000349_590566.html
# 7
Consejo de alcaldes = Diputación: engaño del siglo XXI que nos pretenden colocar como política de cambio.
Pensiones y sanidad públicas serán insostenibles sin reformas, según el FMI http://www.gurusblog.com/archives/pensiones-sanidad-publicas-fmi/05/03/2016/ …
Las reservas chinas de moneda extranjera caen a mínimos de 2011 http://economia.elpais.com/economia/2016/03/07/actualidad/1457350840_307825.html …