En España hay en vigor más de 100.000 leyes, decretos leyes, reglamentos, disposiciones, etc., además de un millón de páginas de boletines de comunidades autónomas y del propio BOE. Y tal número aumenta cada vez más. De hecho el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, que tuvo su gran época entre los años 1988 y 2006, originó un impulso legislador a las mismas que todavía dura, de modo que la “hipertrofia legislativa”, lejos de conseguir su principal objetivo, que es regular, amenaza con coartar y limitar la actividad económica.
Esto es así hasta el punto de que para comenzar cualquier actividad económica que conlleve alguna producción industrial hay que poner en juego miles de euros en licencias, interminables colas en distintos departamentos de diferentes administraciones e innumerables zancadillas administrativas en requisitos, a veces descabellados, cuyo incumplimiento originaría sanciones y más trámites interminables. ¿El coste? En el año 2010 CEPYME analizó las cargas administrativas soportadas por las empresas españolas y estimó que éstas podían reducirse en 3.326 millones de euros anuales.
En España, a cada intento de realizar una actividad económica corresponde una interminable lista de trámites administrativos. El delirio ha alcanzado tales cotas que, a la sombra de las prolijas normativas municipales, han florecido empresas concertadas que, por un buen dinero, “ayudan” al atribulado emprendedor a desenmarañar la madeja normativa, a conocer cómo y cuándo -y a qué coste administrativo- podrá abrir su peluquería, panadería, taller, tienda, despacho o garito.
¿Cuál es el motivo de tal fiebre reguladora? Principalmente dos. Uno tiene que ver con el “celo profesional” de los nuevos legisladores en escena y el otro, más oscuro y retorcido, con la creación de barreras a la competencia.
Con respecto al primero, con el traspaso de la competencias estatales a las autonomías comenzó el estallido de normativa comunitaria de todo tipo. Aquí los intereses políticos son un componente muy importante, tanto es así que se ve una correlación entre las comunidades autónomas con un alto componente nacionalista y la cantidad de legislación generada. Siendo así que la comunidad autónoma que más publica en su boletín oficial es la catalana.
Con respecto al segundo, es claro que la hiperregulación restringe la libre entrada a la actividad económica. Esto hace que los que ya estén instalados en el sector puedan operar sin apenas competencia, obteniendo enormes beneficios de mercados cautivos susceptibles de compartir con los políticos a través de comisiones, regalos o puestos en consejos de administración. Además, las normas o requisitos deben ser enrevesados y ambiguos para permitir cierto grado de discrecionalidad a la hora de conceder permisos y licencias.
Pero este no es sólo un problema nacional, a nivel europeo, entre los años 2000 y 2014, se han producido a través de los oscuros engranajes legislativos de las instituciones europeas más de 42.000 disposiciones jurídicas. La sobrerregulación europea, que provoca regulaciones en cascada en todos los países miembros ha dado lugar a diferentes estudios, cuyas conclusiones son claras: una reducción de las cargas administrativas podría provocar un aumento del 1,5% del PIB comunitario, unos 150.000 millones de euros. En España, con nuestro sistema hiperdescentralizado, con frecuencia se pueden necesitar más de 300 normas para aplicar la exigencia derivada de la legislación europea original. Y esto es así porque son muchas las Administraciones que se pueden ver enfrentadas con el cumplimiento de los objetivos fijados.
Al final podría ser verdad lo que ya dijo hace 2000 años Tácito, “Cuanto más corrupto es un país más leyes tiene”.
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En relación con el artículo de hoy,
Totalmente de acuerdo con el autor. Ya no es que tengamos un cambio de 55 normas en algo como el IRPF, es que ocurre cada año.
Yo es que cojo una declaración de IRPF y es que hay aspectos que no sé ni por donde cogerlos, porque resulta que hay apartados que son remanencia de una historia rara ... en fin.
A eso hay que añadir la broma de que tambien tenemos 17 comuniddes autonomas añadiendo cambios en su parte de IRPF.
Ahora añade la cantidad de impuestos, por hablar de una cosa, y los ambitos locales, autonomicos,estatales, Seguridad Social como organismo autonomo y luego, además, añade que no hay un regimen general si no que hay regimen general, regimen especial del: campo, taurinos, deportistas, autonomo, empleados domestico ... o, regimenes del irpf (Estimacion Directa Normal, Objetiva, Directa simplificada) ... o del IVA (General, Simplificado, Agencias de iaje, Segunda Mano, Agricola ...)
Es que es un jaleo y estamos hablando solo de impuestos. Como te metas en normativas de seguridad laboral, licencias, seguros, ...
También en relación al artículo de hoy.
Estamos inclumpliendo sistemáticamente la legislación europea en relación a la Unidad de Mercado, licencias únicas de actividad que sean válidas en todo el territorio nacional, colegiación única, idénticos requisitos y sobre todo el artículo 138,2 de la Constitución "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales." y el artículo 139, 1 Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. y 2 Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Siempre he tenido claro que hay competencias que no pueden ni deben ejercer las Autonomías porque deben ser exclusivas del Estado... y ¿¿¿ todavía hay quién pretende abrogarse aún más!!! Así no hay modo de prosperar y acabar con las desigualdades y privilegios que asfixian nuestro sistema fiscal y productivo haciendo que realmente sólo unos pocos paguemos impuestos y dificultando la actividad económica y profesional libre.
CaixaBank avisa: el PIB echará el freno en los dos primeros trimestres del año http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/77626-caixabank-avisa-el-pib-echara-el-freno-en-los-dos-primeros-trimestres-del-ano#.VuaDvpPRLcQ.twitter …
Moraleja de Enmedio, en bancarrota http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/11/madrid/1457706693_156365.html …
Junqueras visitará a Montoro este viernes para hablar de la financiación http://politica.elpais.com/politica/2016/03/14/actualidad/1457983289_105695.html …
El complejo independentista catalán formado por el ‘govern’ de la Generalidad, más la coalición gobernante Junts pel Sí y su apoyo parlamentario externo, la CUP, se hallan en una especie de suspensión animada, inseguros de dar el siguiente paso en su causa, cuando los que ya han dado encuentran obstáculos aparentemente insuperables. Estos son de tres tipos.
En el plano internacional, su actividad en pro de la legitimación de la independencia ha encontrado ecos poco significativos en los círculos de poder extranjeros, aparte de haber ‘colocado’ algunas informaciones en medios importantes.
En el plano económico, la más urgente preocupación de la opinión catalana es que las finanzas de la Generalidad mantengan la cabeza fuera del agua, aunque sea con la ayuda del gobierno español, y evitar que el ‘rating’ de su deuda descienda otro escalón, una vez más con el apoyo de Madrid. En este sentido, Cataluña está para pocos experimentos.
En el plano interno ‘nacional español’, está la recomposición de las fuerzas de izquierdas catalanas distintas a la CUP (En Comú Podem, Podemos, Catalunya Sí qu’es Pot, etc.), que se hallan expectantes ante cómo va a quedar el cuadro final del ciclo electoral español abierto el pasado 20 de diciembre, y que no lleva camino de aclararse pronto. Es probable que En Comú Podem (ECP) disputará a Podemos la hegemonía de la izquierda catalana favorable al ‘derecho a decidir’. Ya hay tensiones intensas entre los directivos catalanes y Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Iglesias apoya el ‘derecho a decidir’ pero no la independencia. La ruptura de ECP con Podemos daría esperanzas de que aquel movimiento acabaría por pasarse al independentismo. Vale, pues, la pena esperar a ver si el campo independentista se ensancha. También vale la pena esperar a ver si una coalición de gobierno PSOE-Podemos permite resucitar el incierto apoyo dado en el pasado por los socialistas al derecho a decidir.
De momento, solo aspiración a una ‘decisión soberana’
Llama la atención que las fuerzas independentistas de Cataluña no se hayan sentido, aparentemente, aludidas por las declaraciones de Artur Mas a Catalunya Radio, del pasado 9 de marzo, cuando dijo que su partido, Convergencia Democrática de Cataluña, no debería presentarse “estrictamente como (un partido) independentista sino soberanista”.
Esa declaración resulta desconcertante para los que sienten la necesidad imperiosa de la independencia de Cataluña. Tal es el caso de dos de sus más ardientes defensores, Jordi Turull, portavoz del grupo parlamentario de CDC, y Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad en el nuevo gobierno presidido por Carles Puigdemont. En los últimos días no se les ha escuchado comentario alguno sobre esa notable corrección de Mas a la que todos ellos llamaban ‘hoja de ruta’, que debía conducir inexorablemente a la independencia.
Aunque es comprensible que esos dos independentistas se muestren discretos, por responsabilidad institucional, sobre lo dicho por su líder moral y ‘jefe’, Artur Mas, la discreción parece ser también la regla en la otra fuerza de la coalición gobernante, Esquerra Republicana y en la que da soporte parlamentario al ‘govern’, la CUP.
La coalición gobernante en Cataluña, Junts pel Sí, formada por CDC y ERC, con el apoyo parlamentario de la CUP, se presentó a las elecciones con un programa abiertamente independentista, que el ’parlament’ ha empezado a desarrollar mediante la preparación de las leyes de ‘desconexión’ que llevarán a la independencia de Cataluña en 18 meses, de los que al menos ya ha corrido uno. Puigdemont declaró, hace pocos días, ante los cónsules acreditados en Barcelona, que Cataluña sería un país soberano antes de año y medio.
Soberanismo e independentismo, ¿conceptos diferentes?
Mas, en las declaraciones que comentamos, fue muy claro en otro punto: “Estamos diseñando un nuevo país y hay que repensarlo todo”, cosa que no parece que estén haciendo los que alcanzaron el poder cuando él “se hizo a un lado”, para usar su propia expresión, cediendo el puesto de ‘president’ a Puigdemont, y así asegurar el voto de la CUP al gobierno independentista.
El ‘repensamiento’ de Mas incluye los siguientes puntos: no esperar, como han hecho hasta ahora sus seguidores más comprometidos, que en dieciséis meses se podrá llegar a la independencia. Tampoco se puede pedir a los gobernantes catalanes “proclamar el estado catalán sin un referéndum”, ni “hacer un montón de leyes sabiendo que el Tribunal Constitucional las tumbará”, ni en tanto el gobierno español “tenga el grifo de las finanzas”.
El pretendido referéndum de autodeterminación como acto fundacional de la República Catalana, o como confirmación de una declaración unilateral de independencia por el ‘parlament’ (dos fórmulas barajadas por las fuerzas separatistas sin una clara diferenciación) es la gran cuestión todavía pendiente. Y lo está porque la otra cuestión, la del ‘derecho a decidir’, que fue la constante reivindicación de CDC y de su antiguo asociado Unión Democrática de Cataluña, se ha embrollado con la exigencia de un referéndum de autodeterminación, promovido por las fuerzas de izquierda nacionalista, a sabiendas de que el TC anularía su mera convocatoria y se produciría el choque entre Cataluña y el estado., es decir, creando una situación revolucionaria.
Si embargo, el respeto a las formas legales, aunque sólo sea ‘de boquilla’, sigue siendo un tabú para los separatistas de raigambre conservadora, fuertemente vinculados con algunas de las élites empresariales y universitarias más influyentes en Cataluña.
Con sus declaraciones, Mas quiso dejar constancia de que no está amortizado políticamente. Para ello trazó muy bien el terreno en que desea encontrarse con un número de seguidores más nutrido que el que tienen en estos momentos los independentistas. En el partido (CDC), dijo Mas, debe tener cabida quien sólo quiere un referéndum que exprese el derecho a decidir, “aunque no haya dado el paso hacia la independencia”.
De esta forma intenta Mas recuperar el discurso político soberanista, en contraste con el puramente independentista en que se hallan embarcados cuantos le pidieron que se hiciese “a un lado” para así poder gobernar en dirección hacia la independencia en dieciocho meses. Mas no tiene tanta prisa, aunque quiere llegar a la misma meta.
hace más de 15 años que no había unas rebajas con tantas rebajas como las de 2016 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7418567/03/16/Tirando-los-precios-las-de-2016-han-sido-las-mayores-rebajas-textiles-en-15-anos-.html …
Yo voy a añadir otra razón de la que cada vez estoy mas convencido: crear trabajos falsos.
Tanta legislación y cambio normativo implica más funcionarios, gente para las gestiones administrativas, gente para conseguir la licencia, gente para cambiar lo que ha haya cambiado en la normativa (una inspección más, una obra para adecuarte a normativa, un papel que hay que pedir, las inspecciones ...) Si trabajas en varias comunidades multiplica, inspección y/o permiso en una, y la misma inspección, o muy parecida, y permiso en otra (con diferentes trabajadores en cada comunidad, por supuesto)
Y cuando te hayas gastado un montón de pasta y estés al día con la normativa, cambiamos la legislación y te vuelves a gastar otro montón de pasta para volver a estar al día.
Y seguimos manteniendo esos trabajos falsos. ¡¡Y además estamos creciendo!!