Sin embargo, los países hacen posible para poner en tensión su deuda ya que tienden a acumular déficits públicos, lo que constituye un elemento de inestabilidad y más cuando se producen shocks económicos, lo que mengua la capacidad de refinanciar los vencimientos de deuda. Argentina, Rusia y Pakistán son sólo algunos de los gobiernos que han dejado de pagar en las últimas dos décadas a los tenedores de bonos.
Por supuesto, no todos los defaults son iguales… En algunos casos, el gobierno realmente no tiene un interés en asistir al pago de los bonos porque consideran que “la deuda es ilegal”. Otras veces, simplemente se retrasa un desembolso del pago de los intereses o el principal. A veces, el gobierno también puede intercambiar los bonos originales por otros nuevos con condiciones más favorables para sus intereses favorables, ya que el titular acepta ya sea un menor rendimiento o un “recorte” en valor.
Históricamente, el hecho de hacer valer los las obligaciones es un problema mayor para los países que reciben préstamos en una moneda extranjera. ¿Por qué? Porque cuando se enfrentan a un déficit presupuestario, estas naciones no tienen la opción de simplemente imprimir más dinero, ya que lo fácil para un país es endeudarse en su propia divisa.
El hecho de que muchos países en desarrollo emitir bonos en una moneda alternativa (a menudo el dólar estadounidense) ayuda a explicar por qué la riqueza juega un papel tan importante en el riesgo de incumplimiento. Según el Banco Mundial, la probabilidad de impago de la deuda pública entre todos los países con un alto ingreso nacional bruto per cápita es del 7%, en comparación con 17% para los países con bajo ingreso nacional bruto per cápita.
A pesar de su relativamente alto ingreso per cápita, algunos países de la Eurozona se han enfrentado a la misma limitación, en la crisis de deuda soberana. Si recordamos en marzo de 2012 tiene lugar el segundo rescate de Grecia que supone una reestructuración radical de la deuda griega. Se produce una quita de la deuda en manos privadas del 53,5 %.
Con la capacidad de imprimir su propio dinero, países como Estados Unidos, el Reino Unido, la Eurozona y Japón parecen inmunes a un impago de la deuda. Esto no es exactamente así… A pesar de una brillante trayectoria en general, los Estados Unidos ha incumplido técnicamente un par de veces a lo largo de su historia. En un caso en 1979, el Tesoro se perdió temporalmente los pagos de 122 millones de dólares en deuda a causa de un error de papeleo. Incluso si el gobierno es capaz de pagar sus deudas, los legisladores pueden no estar dispuestos a hacerlo, como ya se vio en EEUU los endrentamientos desde el bando republicano sobre el límite de la deuda nos recuerdan.
También es importante recordar que los inversores tenedores de bonos soberanos pueden verse gravemente afectados según la política monetaria de la autoridad monetaria por el efecto devaluación de la divisa de referencia. Incluso si la nación no ha incumplido oficialmente, el banco central tiene la opción de aumentar su base monetaria y comprar bonos en el mercado secundario. Al introducir, más dinero en el sistema financiero, la divisa tiende a perder valor frente a las demás divisas de referencia.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
El negocio del transporte de petróleo ve nubes negras en el horizonte http://dlvr.it/KpCZhq
Los productores de crudo de esquisto de EE.UU. tardarán en reabrir el grifo http://dlvr.it/Kp5F37
La economía europea parece una bicicleta con las ruedas pinchadas. El BCE calcula cuánto aire puede bombear para que las llantas no pierdan presión pero no tiene parches para tapar las fugas de aire. Trata de aligerar la carga de la bici pero no puede darle lo que necesita: un motor. Cuatro días después de las excepcionales medidas anunciadas, los mercados aunque algo al alza —sin alardes, en todo caso—, parecen apuntar a una especie de «ni fu ni fa» en el medio plazo.
La liquidez mundial es un recipiente con vasos comunicantes. A medida que la Fed deja de echar agua, se espera que otros bancos centrales tomen el testigo. Fundamentalmente el Banco de Japón y el BCE. Que el tanque de la liquidez oficial tenga que seguir a tope es una mala noticia. Nos recuerda que las pérdidas y consecuencias de la crisis se están prolongando y que la liquidez privada o es insuficiente o no se puede movilizar por falta de alternativas solventes. Con la montaña de deuda existente, reducirla es el objetivo número uno.
Para enrarecer un poco más el ambiente, se están creando situaciones delicadas por los tipos reales negativos. Todo aquello que podría sonar a excepcionalmente dadivoso —cobrar por endeudarse, liquidez cuasi-gratis— encierra peligros.
Los bancos, que son los principales agentes para la transmisión de estas políticas, pueden depositar su liquidez en el banco central o pueden prestar a hogares y empresas. En el primer caso, hay discrepancias preocupantes. Mientras que el Banco de Japón paga a los bancos por sus depósitos, el BCE los penaliza. Esto invitaría a pensar que en el caso europeo habría más incentivos para los bancos en pasar a la segunda opción (dar crédito al sector privado) pero no está claro por varias razones. Una de ellas es que la curva de tipos es demasiado plana, de manera que prestar a corto plazo se remunera casi tan poco como hacerlo a largo plazo.
En teoría, eso es lo que hacen los bancos —tomar liquidez y dar fondos para un tiempo prolongado— pero con esa curva de tipos ese negocio es poco rentable. Esto es así, además, porque los bancos no van a querer adentrarse en el terreno al que naturalmente invita esta situación: cobrar a los clientes por sus depósitos. Entre tanto, los datos de financiación del Eurosistema que conocimos ayer indican que los bancos europeos siguen pidiendo dinero fundamentalmente a largo plazo pero tampoco tanto como el BCE esperaba. Los españoles acaparan el 42% de esos fondos, por cierto.
El BCE sigue esperando que vuelva la inflación y, en realidad, esto se ha convertido en la excusa para hacer más expansiva aún su política. Si los precios del petróleo subieran la situación macroeconómica y financiera no sería muy distinta y la acción del BCE seguiría siendo necesaria pero faltaría el pretexto inflacionario. El antibiótico está corrigiendo las enfermedades pero se arriesga a hacer inútil al sistema inmune. Cada nueva acometida monetaria parece prolongar el letargo de los líderes europeos y retrasa y adormece cualquier acción fiscal coordinada o de reformas, que Europa necesita como el comer.
Funcas
London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse llegan a un acuerdo para su fusión http://dlvr.it/Kp2KP0
España
El consumo y la inversión siguen impulsando el crecimiento. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial mantuvieron el buen tono en enero, con crecimientos del 3,3% y del 3,5% interanual, respectivamente. Sin embargo, ambos registros son ligeramente inferiores al promedio del 4T (3,8% y 4,2%, respectivamente), lo que corrobora nuestro escenario de crecimiento robusto pero algo más moderado en el 1T.
Menor moderación salarial. Los costes salariales por hora crecieron un 0,9% intertrimestral en el 4T 2015 (un 0,1% en el 3T). No bstante, este repunte se debe, en gran parte, a la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como ya sucediera en el 1T. Este aumento transitorio de los salarios se repetirá en 2016, cuando se retorne el 50% restante. Asimismo, en febrero, los salarios pactados en convenio subieron un 1,1% (un 0,7% en el 4T 2015). Por tanto, en los próximos meses los salarios podrían experimentar incrementos algo superiores a los de los últimos años.
Se confirma un retroceso de la inflación hasta el -0,8% en febrero, resultado de una caída de los precios de la energía más intensa que en enero. La inflación subyacente siguió una senda esperada de recuperación paulatina y subió una décima, hasta el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. A pesar de que prevemos aumentos graduales del precio del petróleo, la inflación se mantendrá en terreno negativo hasta el verano, pero luego repuntará una vez desaparezca el efecto escalón del desplome del precio del crudo del agosto pasado.
El crecimiento del precio de la vivienda se mantiene en el 4T. El precio de la vivienda basado en el valor de transacción del INE cerró 2015 con un notable incremento del 4,2% interanual (-0,1% intertrimestral). Prevemos que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres. En enero, las compraventas de vivienda avanzaron un 9,8% interanual (en el acumulado de 12 meses).
La Cámara de Cuentas destapa un caos contable en los hospitales madrileños que el PP iba a privatizar http://www.elboletin.com/nacional/131604/gerentes-hospitales-privatizados-madrid.html …
Así fue la campaña de Rita Barberá: globos, pegatinas y senyeras 'en B' http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/16/56e85910ca4741b9298b459d.html …
Eurozona
La demanda interna apoya la recuperación. La composición del PIB del 4T 2015 (+0,3% intertrimestral) muestra la contribución positiva de la demanda interna (+0,6 p. p.), en particular de la inversión (+0,3 p. p.), mientras que la demanda externa restó al crecimiento (-0,3 p. p.)
El BCE prevé una recuperación algo más lenta hasta 2018. La institución rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento para la eurozona, hasta el 1,4% en 2016 y el 1,7% en 2017. El BCE alegó una agudización de los riesgos de la economía mundial, el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y la apreciación del euro respecto al conjunto de socios comerciales. En cuanto a la inflación, recortó significativamente su previsión para 2016, hasta el 0,1%, por una menor recuperación del precio del petróleo.
El Ejecutivo chino anuncia un objetivo de crecimiento del PIB entre el 6,5% y el 7,0% para 2016, después de un avance del 6,9% en 2015. Nuestro escenario central se sitúa en la parte baja del rango divulgado (6,5%). En este sentido, los datos de sector exterior alertan sobre la ralentización del país. Así, las exportaciones cayeron un abultado 25,4% interanual en febrero. Aunque buena parte fue consecuencia de un efecto de calendario a causa de las distorsiones que genera el cambio de fecha de las festividades del Año Nuevo, la caída ha sido más pronunciada de lo que se esperaba. Asimismo, en el agregado de enero y febrero, la producción industrial aumentó un 5,4% interanual (frente al 6,1% en 2015), y las ventas minoristas crecieron un 10,2%, por debajo también del 10,7% de 2015. Por su parte, la inflación se situó en el 2,3% en febrero, 5 décimas por encima del registro de enero, favorecida por un fuerte aumento del componente alimentación. Con todo, el registro todavía se sitúa por debajo del objetivo del 3%, lo que da margen a las autoridades monetarias a seguir con las medidas expansivas.
Japón, la única economía avanzada que retrocedió en el 4T 2015. El PIB del 4T 2015 fue revisado una décima al alza, pero todavía muestra un retroceso del 0,3% con respecto al trimestre anterior. El dato, que no cambia el avance del 0,5% para el total de 2015, refleja, sin embargo, una debilidad continua del consumo privado. Los indicadores recientes muestran la persistencia de esta situación: la confianza del consumidor de febrero cedió 2,4 puntos.
La Generalitat gastará 100 millones en el software para la nueva Hacienda catalana http://ow.ly/3zmxDm