Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

descarga (2)Me gustaría repasar algunas ideas que he expresado sobre la situación de la bolsa las últimas semanas. En cuanto a la tendencia:

  • En febrero/marzo se iba a hacer un suelo en las materias primas.
  • El primer trimestre bursátil sería malo pero era una oportunidad de compra para el resto del año
  • No tenía mucho sentido tanta bajada sin asomo de recesión a la vista

En cuanto al comportamiento del inversor:

  • Hay que ejecutar stops, ponerse un límite de pérdidas en lugar de doblarse en el mismo valor una y otra vez en plena caída. Se vende y se espera.
  • Hay que disponer de liquidez para comprar cuando todos venden y aprovechar los momentos de pánico.
  • Una vez comprados, hay que mantener la posición colocando también un stop de beneficios para que no nos vuelva a sorprender otra vuelta de mercado.

¿La realidad? Por lo que me comentan ha sido tal que así:

  • La mayoría está comprada en bolsa porque siempre está comprada en bolsa, no entiende el término “estar en liquidez y esperar un momento óptimo”
  • La gente se cree lo que lee en la prensa como si los periodistas supieran algo más que los demás y cuanto más peregrina sea una idea, más creíble le parece. La prueba es que un amigo mío me llamó desesperado que quería venderlo todo hace poco más de un mes porque “el Deutsche Bank va a quebrar y va a ser un nuevo Lehman Brothers”. Y menos mal que le convencí con el argumento de que eso era tan probable como que quebrara Volkswagen hace unos meses.
  • En lugar de bajar las bolsas por temas económicos, lo que ha pasado es que la caída de las bolsas ha aumentado el pesimismo en las previsiones económicas.

En cuanto a la actitud mayoritaria del pequeño inversor:

  • Ha estado comprando y comprando en la caída generalmente en el mismo valor para ver bajar la media del precio –algo que psicológicamente reconforta mucho aunque no sea racionalmente aconsejable- hasta que no ha tenido más liquidez.
  • Por desgracia algunos han vendido en los mínimos dejándose llevar por el ambiente apocalíptico generado en los medios.
  • El que no ha vendido pero pensaba hacerlo en cuanto esto recuperara ya se ha olvidado. De hecho, el amigo que iba a vender su fondo cuando el Ibex estaba en 8200 y bajando ahora está convencido que llegará a 10 mil “que lo ha leído por ahí”…

El caso es que el Ibex, por hablar de nuestro índice más próximo ha hecho esto los últimos tres meses:

La pregunta es qué pasará ahora. Dejando claro que el Ibex es el índice eurozonero que menos me gusta aunque sólo sea por el lío político (o habrá un gobierno de coalición que dudo mucho que no se pelee entre sí o nuevas elecciones que probablemente no solucionen nada), mi visión de la bolsa es la misma que dije hace dos viernespienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año” y añadí “Si ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital.”

Quien esté comprado en bolsa creo que debe fijarse en los 2000 del S&P500 (el índice más importante y más fiable del mercado), mientras los mantenga y no los pierda (dejar margen hasta 1960 en cierre) puede estar más o menos tranquilo (algo que ya sé es casi imposible en un mundo en el que cualquier mañana nos encontramos con un misil de Corea del Norte explotando en Japón por ejemplo). Y sigo pensando que por estadística lo ideal es vender a finales de abril y estar el verano en liquidez aunque hay que recordar que este es un año con pautas especiales por las elecciones norteamericanas y el comportamiento es diferente por lo que me temo que, como siempre, no hay certezas absolutas:

Si intentamos racionalizar el movimiento de los mercados estas semanas, nos encontramos con dos factores fundamentales que han apoyado el gran rebote: la subida del precio del crudo y la acción del BCE que ayuda muchísimo a la deprimida banca eurozonera. La economía, una vez más, no ha tenido nada que ver. De hecho, si miramos las previsiones de BCE de crecimiento e inflación, las empeoró bastante de diciembre a marzo por lo que teóricamente ese debería ser un factor bajista en lugar de alcista y curiosamente China va de mal en peor pero de repente ya no asusta tanto…

Por último espero que este gran susto de comienzo de 2016 haya servido de lección: nadie sabe si el precio de un activo va a subir o bajar, es una apuesta arriesgada siempre, por eso gestionar la posición para proteger el capital debe ser fundamental. Nunca más hay que dejar que nuestros ahorros pierdan una quinta o una cuarta parte de su valor sin hacer nada, no merece la pena. Más cuando ahora mismo sin mover el dinero no perdemos nada porque no hay inflación. A pesar de las subidas bursátiles de este mes, no me gusta el movimiento del €, que cada vez se aleja más de la paridad con el $ lo que es buena noticia para las multinacionales de Wall Street pero mala para la economía eurozonera.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • ¿Está justificado el miedo del BCE al frenazo de la zona euro? http://dlvr.it/Kpz7DF

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dudas sobre el futuro de la moneda de Hong Kong. La paridad de la moneda del centro financiero internacional, puerta de acceso a Asia para la mayoría de empresas multinacionales, podría pasar del dólar estadounidense al renminbi.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Datos de la semana:

    Deuda pública: 99% PIB

    Producción industrial zona euro: +2,8%

    Crédito nuevo a las empresas: -6%

    IPC: -0,8%

    Vivienda: +1,8%

    Construcción: +20,3%

    Comercio minorista: +3,3%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuidado con el viento de cola que todo el mundo está pasando por alto la Fed http://dlvr.it/KpfBLF

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Santander Brasil considera hacer una oferta por filial local de Citigroup http://dlvr.it/KpZRJp

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Munich Re, va a almacenar dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos http://dlvr.it/KpclHK

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La crisis ha vuelto a despertar la fiebre del oro como valor refugio. La situación que atraviesa China y que afecta también a los países de la Unión Europea ha disparado el precio del metal precioso, hasta el punto de pulverizar las previsiones para todo el año de todos los bancos de negocios y gabinetes de análisis de materias primas. En poco más de dos meses, el precio del oro ha subido casi un 20%, hasta situarse en los 1.259 dólares por onza y ya se habla de una racha alcista de cinco años que puede llevar la cotización hasta los 8.000 dólares.

    En los pró­ximos me­ses, no pa­rece que vaya a sa­ciarse el ape­tito de los in­ver­sores por el metal ama­ri­llo. Diversas ins­ti­tu­cio­nes, entre las cuales se en­cuen­tran el mis­mí­simo HSBC o la so­ciedad es­pe­cia­li­zada Barrick Gold, va­ti­cinan que el oro fi­na­li­zará el año en el en­torno de los 1.500 dó­la­res. Eso su­pon­dría una apre­cia­ción cer­cana a un 20% en un sólo ejer­ci­cio.

    Los eco­no­mistas pu­ristas enar­bolan la ban­dera del oro como valor re­fugio sólo en pe­riodos de ele­vada in­fla­ción. Ese no sería el caso ac­tual. En Europa reina la de­fla­ción, mien­tras la Reserva Federal ha de­ci­dido re­trasar la anun­ciada subida de ti­pos, como me­dida para evitar una des­es­ta­bi­li­za­ción mayor de la eco­no­mía. Aplaza una me­dida que sería in­fla­cio­nista y, por tanto, es­ti­mu­lante para el oro.

    Los ob­ser­va­dores ponen el in­terés una serie de cues­tiones que con­si­deran más im­por­tantes en la for­ma­ción de los pre­cios del oro. El Banco Central Chino ha com­prado más de 16 to­ne­ladas (nada menos que 16.000 ki­los) de este metal con el fin de sos­tener la di­visa ama­ri­lla, el ren­minbi. India tam­bién se en­cuentra en una es­ce­nario en el que va a in­cre­mentar su de­manda de oro en pró­ximos me­ses. Desde el lado de la oferta, se pro­duce la si­tua­ción con­tra­ria: está pre­vista una dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción, mo­ti­vada por el ago­ta­miento del ciclo de vida de las mi­nas. Este es­ce­nario tam­bién in­vita al alza en los pre­cios del metal ama­ri­llo.

    Las ex­pec­ta­tivas dis­paran el precio del oro a zonas jamás vis­tas. Hay pre­vi­siones ya que si­túan el precio de la onza troy (31,1034768 gra­mos) en la zona de los 2.400 dó­lares en un ho­ri­zonte de tres años y en los 5000 dó­lares de aquí a cinco años. Eso su­pondrá una subida cer­cana al 100% en tres años y del 300% a cinco años.

    LADILLO/ Hasta 8.000 dó­lares Pero aún hay más. El mí­tico fi­nan­ciero ca­na­diense Pierre Lassonde, que en los años ochenta forjó un im­perio a partir de un fondo de in­ver­sión en oro, ase­gura que el metal pre­cioso acaba de en­trar en un pe­riodo de vo­rá­gine al­cista que du­rará al menos cinco años y en el que la onza puede llegar a si­tuarse en los 8.000 dó­la­res. Sus ar­gu­mentos son, pre­ci­sa­mente, la racha de tipos ne­ga­tivos en la que se han me­tido de lleno las eco­no­mías de nu­me­rosos es­tados y los siete bi­llones (con B) de dó­lares en bonos a tipos ne­ga­tivos que ya cir­culan por el mundo.

    "La sed por el oro so­cava el de­co­ro". El metal pre­cioso sigue dis­puesto a re­frendar este viejo afo­rismo. O al me­nos, a sem­brar emo­ciones fuertes du­rante mu­chos meses en el mer­cado de ma­te­rias pri­mas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El frenado automático será en seis años una característica general en la mayoría de coches y camiones ligeros así como en las camionetas pickup y deportivas, según un acuerdo que anunciaron el jueves autoridades de transporte y fabricantes automovilísticos en Estados Unidos.

    El acuerdo voluntario con 20 fabricantes de vehículos significa que la importante tecnología de seguridad estará disponible con más rapidez que si el gobierno hubiera emprendido el largo proceso de emitir normas obligatorias, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.

    Sin embargo, algunos defensores de la seguridad presentaron una petición en la que solicitan al gobierno que emita normas obligatorias. Aseguran que los acuerdos voluntarios carecen de aplicación legal forzosa, y en virtud de que el frenado automático ya está disponible en algunos vehículos, emitir normas que vuelvan obligatoria la tecnología podría ser más rápido que los entre seis y ocho años permitidos en el convenio.

    Los sistemas de frenado automático utilizan cámaras, radar y otros sensores para detectar objetos que estén en el camino y para reducir la velocidad o frenar un vehículo en caso de que el conductor no reaccione. Es la tecnología de seguridad más importante disponible en la actualidad que todavía no es obligatoria en los vehículos.

    "Un compromiso de esta magnitud no tiene precedentes, y aumentará más pronto la seguridad a más estadounidenses", declaró Rosekind.

    Deborah Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que el acuerdo "tiene el potencial de ahorrar más vidas que casi otra cosa que podamos lograr en los próximos seis años".

    Cada año se registran en Estados Unidos 1,7 millones de colisiones automovilísticas por detrás en las que más de 200 personas pierden la vida y 400.000 resultan heridas, en tanto que las pérdidas alcanzan unos 47.000 millones de dólares.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

2 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

3 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

6 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

8 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

8 horas hace