En cuanto al comportamiento del inversor:
¿La realidad? Por lo que me comentan ha sido tal que así:
En cuanto a la actitud mayoritaria del pequeño inversor:
El caso es que el Ibex, por hablar de nuestro índice más próximo ha hecho esto los últimos tres meses:
La pregunta es qué pasará ahora. Dejando claro que el Ibex es el índice eurozonero que menos me gusta aunque sólo sea por el lío político (o habrá un gobierno de coalición que dudo mucho que no se pelee entre sí o nuevas elecciones que probablemente no solucionen nada), mi visión de la bolsa es la misma que dije hace dos viernes “pienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año” y añadí “Si ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital.”
Quien esté comprado en bolsa creo que debe fijarse en los 2000 del S&P500 (el índice más importante y más fiable del mercado), mientras los mantenga y no los pierda (dejar margen hasta 1960 en cierre) puede estar más o menos tranquilo (algo que ya sé es casi imposible en un mundo en el que cualquier mañana nos encontramos con un misil de Corea del Norte explotando en Japón por ejemplo). Y sigo pensando que por estadística lo ideal es vender a finales de abril y estar el verano en liquidez aunque hay que recordar que este es un año con pautas especiales por las elecciones norteamericanas y el comportamiento es diferente por lo que me temo que, como siempre, no hay certezas absolutas:
Si intentamos racionalizar el movimiento de los mercados estas semanas, nos encontramos con dos factores fundamentales que han apoyado el gran rebote: la subida del precio del crudo y la acción del BCE que ayuda muchísimo a la deprimida banca eurozonera. La economía, una vez más, no ha tenido nada que ver. De hecho, si miramos las previsiones de BCE de crecimiento e inflación, las empeoró bastante de diciembre a marzo por lo que teóricamente ese debería ser un factor bajista en lugar de alcista y curiosamente China va de mal en peor pero de repente ya no asusta tanto…
Por último espero que este gran susto de comienzo de 2016 haya servido de lección: nadie sabe si el precio de un activo va a subir o bajar, es una apuesta arriesgada siempre, por eso gestionar la posición para proteger el capital debe ser fundamental. Nunca más hay que dejar que nuestros ahorros pierdan una quinta o una cuarta parte de su valor sin hacer nada, no merece la pena. Más cuando ahora mismo sin mover el dinero no perdemos nada porque no hay inflación. A pesar de las subidas bursátiles de este mes, no me gusta el movimiento del €, que cada vez se aleja más de la paridad con el $ lo que es buena noticia para las multinacionales de Wall Street pero mala para la economía eurozonera.
Links.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
¿Está justificado el miedo del BCE al frenazo de la zona euro? http://dlvr.it/Kpz7DF
Dudas sobre el futuro de la moneda de Hong Kong. La paridad de la moneda del centro financiero internacional, puerta de acceso a Asia para la mayoría de empresas multinacionales, podría pasar del dólar estadounidense al renminbi.
Datos de la semana:
Deuda pública: 99% PIB
Producción industrial zona euro: +2,8%
Crédito nuevo a las empresas: -6%
IPC: -0,8%
Vivienda: +1,8%
Construcción: +20,3%
Comercio minorista: +3,3%
Cuidado con el viento de cola que todo el mundo está pasando por alto la Fed http://dlvr.it/KpfBLF
Santander Brasil considera hacer una oferta por filial local de Citigroup http://dlvr.it/KpZRJp
Munich Re, va a almacenar dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos http://dlvr.it/KpclHK
La crisis ha vuelto a despertar la fiebre del oro como valor refugio. La situación que atraviesa China y que afecta también a los países de la Unión Europea ha disparado el precio del metal precioso, hasta el punto de pulverizar las previsiones para todo el año de todos los bancos de negocios y gabinetes de análisis de materias primas. En poco más de dos meses, el precio del oro ha subido casi un 20%, hasta situarse en los 1.259 dólares por onza y ya se habla de una racha alcista de cinco años que puede llevar la cotización hasta los 8.000 dólares.
En los próximos meses, no parece que vaya a saciarse el apetito de los inversores por el metal amarillo. Diversas instituciones, entre las cuales se encuentran el mismísimo HSBC o la sociedad especializada Barrick Gold, vaticinan que el oro finalizará el año en el entorno de los 1.500 dólares. Eso supondría una apreciación cercana a un 20% en un sólo ejercicio.
Los economistas puristas enarbolan la bandera del oro como valor refugio sólo en periodos de elevada inflación. Ese no sería el caso actual. En Europa reina la deflación, mientras la Reserva Federal ha decidido retrasar la anunciada subida de tipos, como medida para evitar una desestabilización mayor de la economía. Aplaza una medida que sería inflacionista y, por tanto, estimulante para el oro.
Los observadores ponen el interés una serie de cuestiones que consideran más importantes en la formación de los precios del oro. El Banco Central Chino ha comprado más de 16 toneladas (nada menos que 16.000 kilos) de este metal con el fin de sostener la divisa amarilla, el renminbi. India también se encuentra en una escenario en el que va a incrementar su demanda de oro en próximos meses. Desde el lado de la oferta, se produce la situación contraria: está prevista una disminución de la producción, motivada por el agotamiento del ciclo de vida de las minas. Este escenario también invita al alza en los precios del metal amarillo.
Las expectativas disparan el precio del oro a zonas jamás vistas. Hay previsiones ya que sitúan el precio de la onza troy (31,1034768 gramos) en la zona de los 2.400 dólares en un horizonte de tres años y en los 5000 dólares de aquí a cinco años. Eso supondrá una subida cercana al 100% en tres años y del 300% a cinco años.
LADILLO/ Hasta 8.000 dólares Pero aún hay más. El mítico financiero canadiense Pierre Lassonde, que en los años ochenta forjó un imperio a partir de un fondo de inversión en oro, asegura que el metal precioso acaba de entrar en un periodo de vorágine alcista que durará al menos cinco años y en el que la onza puede llegar a situarse en los 8.000 dólares. Sus argumentos son, precisamente, la racha de tipos negativos en la que se han metido de lleno las economías de numerosos estados y los siete billones (con B) de dólares en bonos a tipos negativos que ya circulan por el mundo.
"La sed por el oro socava el decoro". El metal precioso sigue dispuesto a refrendar este viejo aforismo. O al menos, a sembrar emociones fuertes durante muchos meses en el mercado de materias primas.
Alta tensión con la deuda en Cataluña: se dispara la prima de riesgo http://www.expansion.com/economia/2016/03/16/56e9c532268e3e33488b45b1.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Países donde residen más españoles http://dlvr.it/KpYk3g
-
El enorme avance de los tipos negativos en el mundo http://dlvr.it/KpzpxY
-
Viñeta de la decepcionante UE http://dlvr.it/KnzBSL
El frenado automático será en seis años una característica general en la mayoría de coches y camiones ligeros así como en las camionetas pickup y deportivas, según un acuerdo que anunciaron el jueves autoridades de transporte y fabricantes automovilísticos en Estados Unidos.
El acuerdo voluntario con 20 fabricantes de vehículos significa que la importante tecnología de seguridad estará disponible con más rapidez que si el gobierno hubiera emprendido el largo proceso de emitir normas obligatorias, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.
Sin embargo, algunos defensores de la seguridad presentaron una petición en la que solicitan al gobierno que emita normas obligatorias. Aseguran que los acuerdos voluntarios carecen de aplicación legal forzosa, y en virtud de que el frenado automático ya está disponible en algunos vehículos, emitir normas que vuelvan obligatoria la tecnología podría ser más rápido que los entre seis y ocho años permitidos en el convenio.
Los sistemas de frenado automático utilizan cámaras, radar y otros sensores para detectar objetos que estén en el camino y para reducir la velocidad o frenar un vehículo en caso de que el conductor no reaccione. Es la tecnología de seguridad más importante disponible en la actualidad que todavía no es obligatoria en los vehículos.
"Un compromiso de esta magnitud no tiene precedentes, y aumentará más pronto la seguridad a más estadounidenses", declaró Rosekind.
Deborah Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que el acuerdo "tiene el potencial de ahorrar más vidas que casi otra cosa que podamos lograr en los próximos seis años".
Cada año se registran en Estados Unidos 1,7 millones de colisiones automovilísticas por detrás en las que más de 200 personas pierden la vida y 400.000 resultan heridas, en tanto que las pérdidas alcanzan unos 47.000 millones de dólares.